Tenemos blogs para rato

Se habla mucho de la situación de los blogs y de su posible muerte en este nuevo escenario de twitters, facebooks y demás. Personalmente soy de los que piensan que en internet nada es eterno, pero me parece acertadísimo el análisis que hace Enrique Dans en Los blogs han muerto, vivan los blogs.
Quizás en el caso de los blogs comiqueros se podrían hacer algunas matizaciones, pero en el fondo la idea es la misma: hay blogs para rato. Que no serán, evidentemente, la forma principal, sino que compartirán espacio con redes sociales y mil cosas más.

16 Comentarios en “Tenemos blogs para rato

  1. Yo no entiendo tanto alarmismo en nuestra blogosfera. El panorama no está mal, es más, pinta bien. Los blogs tienen una vida media de un par de años, aquellos que sobreviven más tiempo tienen un enorme mérito. Como todo en la vida, la blogosfera comiquera está teniendo un ciclo descendente (no en número de blogs, ojo) en cuanto que algunas bitácoras que ya llevaban su tiempo (Tirafrutas por poner un ejemplo) están cerrando. Pero es pura renovación del personal. Cerraron algunas pero viene gente por detrás con mucha fuerza, con renovadas ilusiones. Dentro de un seguramente estemos hablando de que comenzamos una etapa de crecimiento. Son ciclos, los hay en la vida, en el amor, en el deporte, y en los blogs.

    Los blogs forman parte ya de Internet de un modo tan natural que duplican los números de portales y webs "normales". Y como algo instalado en nuestras vidas no se va a librar de los ciclos de rendimiento.

    Habrán, eso si, blogs imperecederos, que casi siempre estarán. La cárcel de papel (que superó la crisis del año pasado cuando competía consigo mismo) y UTCON están destinados a convertirse en los blogs de referencia con permiso de Entrecomics, con C de arte y alguno más. Muchos caeran, otros se reconvertiran, y algunos más jóvenes surgirán pidiendo protagonismo. Tan sencillo como la vida misma.

  2. Juan on 26 Octubre 2008 at 1:49 said:

    ¿Estas "noticias" son de las que cuentan una realidad o de las que la provocan? Por que ya cansa un poquito esto de imponer tendencias.

  3. Pues justo ahora mismo, con los premios Bitacoras y 20Blogs en marcha, me parece que lo de los Blogs no se va a acabar a corto plazo.

  4. Qué ganas tenemos siempre de darle certificado de defunción a las cosas. El cine iba a matar al teatro, la televisión a la radio, el vídeo al cine, los videojuegos a la lectura, los e-books al libro en papel, etc, etc… Cada medio cumple una función distinta y la de los blogs es perfectamente compatible con facebooks y demás.

  5. Personalmente creo que un blog puede cerrar por dos causas: una, motivos personales (generalmente trabajos nuevos que imposobilitan el acceso a la red). Aunque no hay ninguna regla que impida que un blogger espacie sus posts, parece que si no puedes avivar la hoguera a diario o al menos semanalmente, el blog muere por innacción. No estoy de acuerdo, pero sucede así, y hay más de un blog que cierra por entender que la continuidad es un principio sagrado a respetar.

    Otra muerte más aparatosa es por "fracaso". Pero ¿se puede fracasar en esto de las bitácoras? Aquí chocamos con el desenfoque, con quien se cree que algo al alcance de cualquiera (con un PC) es una especie de púlpito o aparatoso foco, que engrandece o debe engrandecer aquien lo usa. Como con los curas, esto pasa muy pocas veces. Si todos podemos subirnos a nuestro blog y soltar arengas como verdades absolutas, no es menos cierto que pocos tienen el talento de convertir eso en algo interesante más allá del círculo de cercanos. Pero muchos parece querer eso, "la fama". Trascender ese círculo estrecho. Entonces el blog no muere "per se", si no por no colmar expectativas.

    Yo, como blogger personalísimo (no insertado en un blog colectivo, que es casi un mundo con sus particularidades) sólo aspiro a divertirme, y claro, me enorgullece (y ruboriza un poco) saber que tengo lectores que no me conocen, y que gustan de mi estilo e ideas (intento que sean humildes y dubitatibvas… me dan alergia los púlpitos, auqnue también soy una personita bastante segura de sus ideas, no puedo evitarlo). Normal, es casi un deber sentirse agradecido de esas visitas anónimas. Pero la recompensa es otra, interna; la satisfacción viene del moverme, no de los aplausos que encuentre en el camino.

    Así que a mí, desde luego, y si me lo permiten otras prioridades, me queda cuerda bloguera para rato.. y supongo que quien comparta mi ética de lo bitacorero también tendrá mucho caimno para recorrer (con júbilo y fervor, añado desde mi púlpito)

  6. Cada cosa tiene su utilidad. Yo, por ahora, no veo al Facebook una aplicación suficientemente satisfactoria para lo que pretendo, que es subir mis dibujillos e historietas. Por mi parte tampoco me cuesta mantenerlo y creo que seguirá viviendo mientras yo siga dibujando y produciendo cosas que subir. No veo por qué al resto de la gente le va a ocurrir algo distinto.

  7. Gerardo on 26 Octubre 2008 at 15:41 said:

    No sé si es así, Alvaro, pero yo te tengo como página de inicio de mi navegador, y considero que la información que ofreces aquí es tan necesaria para mí como aficonado a este arte maravilloso que son los comics, como lo sería la que pudiera ofrecer cualquier revista especializada (o más). Creo que es increíble poder recurrir a otros espacios para obtener información sobre los temas que me interesan, al margen de los medios tradicionales de comnicación. Pienso que es una información personal, sí, como es tu caso claro, pero tan rigurosa y veraz como cualquier otra, y de esa veracidad y del interés que suscite dependerá su supervivencia. Es un trabajo increíble y sorprendentemente generoso (no sé si la gente se da cuenta del esfuerzo que supone hacer esto… ¡cada día!) que no puedo dejar de apreciarlo como algo inprescindible. Desde la humildad de quien no tiene la menor idea de saber qué pasará en el futuro (sopecho que las grandes compañías, simpre ha sido así, intentan acaparar y manejar el interés por este medio como lo han hecho con otros) te doy las gracias y te animo a que sigas con este trabajo.

  8. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 15:52 said:

    Joder Gerardo, me dejas abrumado…

    En cualquier caso, yo seguiré con le blog, lo tengo claro, pero no quiero decir eso de "dentro de diez años" porque no tengo ni idea de cuál será el futuro de internet dentro de diez años. Decir que los blogs no morirán… bueno es bastante probable a corto y medio plazo (una eternidad en internet), pero suponer que su actual predominancia se mantenderá en el futuro, lo veo improbable. Convivirán con otras formas, seguramente muchas por descubrir, igual que hoy siguen existiendo foros, portales, twitters, facebook y blogs. La cuetsión es que, tras el estallido, cada una encuentra un nicho de especialización, en el que se mantienen. Igual que todavía existen las news, por ejemplo.

  9. Como siempre Enrique Dans realiza un análisis acertadísimo. Lo que sucede es que el blog ya no es un fenomeno nuevo, ya se ha asentado yante algo que se ha estabilizado en la red, siempre hay quien quiere dar la puntilla diciendo que se ha quedado anticuado y marcando nuevas tendencias.

    Considero que facebook, twitters y demás no suponen una superación al blog, sino que son algo totalmente complementario y en muchos casos diferente a lo que es un blog.

    En el mundo de los cómics no veo cómo las redes sociales pueden sustituir la información y reflexión que emana de blogs como el tuyo. Pienso que desaparecerán blogs, igual no nacen tantos como antes, pero que segurirán existiendo porque todavía no ha aparecido una alternativa para hablar y comentar sobre el mundo del cómic.

  10. Álvaro Pons on 26 Octubre 2008 at 16:25 said:

    "todavía no ha aparecido una alternativa para hablar y comentar sobre el mundo del cómic."

    grupos en facebook?

  11. Personalmente creo que los blogs no se mueren, y si este fuera el caso no sería por razones tan "sociales" como Twitter, Facebook o MySpace.

    La verdad, y por lo que he visto en este tiempo de actividad, es que esos blogs veteranos que echan el cierre es porque la gente que los escribe se cansa de hacer lo que hace. Los años pasan y la prioridades cambian. Aquellos que no son tan veteranos cascan porque falta paciencia y porque uno necesita reconocimiento de manera casi inmediata… algo que no se da nunca.

    Tras casi 6 años dando guerra en Uruloki la razón de seguir activo es simple, lo que hago me entretiene, me gusta transmitir lo que leo y pienso que facilito mucho el trabajo a gente que no controla lo suficiente como para leerse una web en inglés.

    Nada es eterno y menos algo tan disponible en otras partes como un blog.

  12. Los grupos en facebook los veo como un complemento a los blogs, pero no como algo que sea una alternativa sólida.

  13. En mi opinión, tenemos blogs para rato. Es una herramienta sencilla y lo suficientemente potente y versatil para que cada cuál exprese lo que quiera como quiera y encuentre eco en los lectores más o menos reducidos.

    Y, estoy con Etrigan, Facebooks y demás hasta el momento no superan el formato blog.

    Otra cosa es que a largo plazo continuen con la libertad de contenidos actual. Mucho me temo que Internet va a tender a privatizar contenidos -aun manteniendo algunos públicos y gratuitos- y eso puede suponer la desaparición de muchísimos blogs, sobre todo si las compañías que los alojan empiezan a hacer pagar a sus autores.

    No adelantemos acontecimientos ni juguemos a Nostradamus por divertido que sea y disfrutemos de lo que tenemos de momento. Siempre podremos decir aquello de que nos quiten lo bailao…

    Impacientes Saludos.

  14. En mi opinión, es natural que un blog beterano cierre. El tiempo pasa y la tendencia de dicho trascurrir suele ser la de quitarte tiempo. Y un blog necesita tiempo si quieres hacerlo un poco bien.

    El que lleva años en un blog le puede faltar el tiempo, puede cansarse, hacer contactos y empezar otro proyecto, etc.

    Ahora quiero lanzar una propuesta que alegraría muchos blogs (por lo menos a mí me alegraría). Dejar comentarios, creo que esto estimularía, ayudaría mucho y el bloggero se sentiría más útil y apoyado a la hora de seguir con el blog. Es una opinión, pero creo que si nos esforzáramos más en dejar más comentarios el cambio sería positivo.

  15. Basta que digan que algo se muere para que dure más… no sé estaría aburridos y dijeron vamos a matar a los blogs… en fins!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation