Por el camino

A priori, se podría mantener que un cuaderno de viaje es un ejemplo perfecto de ilustración no narrativa, puramente escénica y estética. Un conjunto de imágenes que reflejan un lugar y un momento, buscando tanto un efecto nostálgico como descriptivo. Una perfecta postal que incorporará, evidentemente, la interpretación particular del dibujante, su traducción visual.
Sin embargo, mientras se pasan las páginas de Por el camino me entretengo, ese aspecto descriptivo va poco a poco dejando paso a un hilo narrativo, apenas esbozado, pero que va ganando peso y sentido, estructurando un relato autobiográfico sincero y espontáneo. Si el “slice of life” se puede definir como un tebeo basado en la propia vida, las ilustraciones de viajes de López Cruces conforman precisamente un perfecto retrato de una parte de su día a día, en el que las ilustraciones cuentan pequeñas anécdotas cotidianas. En sus dibujos, el dibujante se incluye como parte constituyente de la escena, aportando una perspectiva personal inesperada a estas historias de viajes y largos caminos. Lugares exóticos que López Cruces no retrata de forma fiel a través de perfectas postales de parajes famosos, sino a través de esas pequeñas historias tangenciales que hablan de amistad, amor y mil detalles de la vida. De una comida entre amigos, del tiquet de metro usado o del restaurante en el que se comió en una famosa ciudad o en un pueblo apenas desconocido.
Todo siempre con el elegante trazo de López Cruces, esbozos de naturalidad casi excesiva, que dota a las ilustraciones de un añadido de sinceridad y realismo, que transporta al lector a esos exóticos destinos a través de los sentimientos del dibujante.
Una obra preciosa, con exquisita edición de Ponent.

6 Comentarios en “Por el camino

  1. El mejor, el inimitable, el esperado, el trazo de la memoria.

    Mañana sin falta me hago con él, ya me ha llamada nuestro amigo Little Nemo's Kat que acababa de comprarlo en la librería.

    Lo dicho, mañana sin falta.

    Jaaaaaaaaaaavieeeeeeeeer, desde ahora, yo te saludo.

  2. Efectivamente, este cuaderno es una autentica preciosidad, una pequeña joya. López Cruces es grande. Que alguien reedite su obra, joer!!

    Un saludo

  3. Fran Sáez on 27 octubre 2008 at 13:02 said:

    Ya se que no viene a cuento, perdóneme carcelero… del bot de Planeta:

    CLASICOS BD

    CONSULTA:

    Buenas, he visto q la editorial Le Lombard y otras francesas están reeditando integrtales de clásicos de la BD francobelga como "Tif et Tondu" o "Isabelle". ¿Hay alguna posibilidad de q editeis algo parecido? Gracias

    RESPUESTA:

    No entran en nuestros planes actuales.

    Es q le tengo muchas ganas a aquellas cositas de mi infancia…

  4. Oscar on 27 octubre 2008 at 14:41 said:

    Está ya reservado en la librería.

    Por cierto ¿algún aficionado de Talavera de la Reina?

    ¿vais por Tiempo Libre?

  5. Precioso el diario y preciosa la edición. El último gran romántico del cómic español está de vuelta, más delicado, virtuoso y transparente que nunca. ¡Temblad, temblad "lineachunguistas"!

    ;)

  6. Carlos on 30 octubre 2008 at 12:31 said:

    lo quierooooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation