Seguimos con los blogs

Gracias a [el ojo fisgón] me entero de la presencia de Pierre Assouline en las jornadas “La edición se reinventa”, que se han celebrado en el CaixaForum de Barcelona. Assouline es uno de los más importantes periodistas y críticos literarios de Europa, que mantiene el prestigioso y fundamental La république des livres, posiblemente el blog más importante de crítica literaria de Europa. Durante estas jornadas, Assouline habló sobre blogs y dejó algunas ideas que pueden ayudar al debate sobre este formato en internet (cito directamente desde [el ojo fisgón]):

– el presente y el futuro del periodismo y de la crítica literaria está en los blogs.
– la prescripción literaria se hace cada vez más en Internet y viene no sólo de los bloggers, sino también de los internautas que participan haciendo sus propias recomendaciones.
– la blogósfera está sufriendo un proceso de decantamiento, de manera que hay una tendencia a que aquellos blogs que no se hacen con profesionalismo desaparezcan.
– para un periodista proveniente de los medios tradicionales un blog implica actuar con más prudencia para proteger la autoridad y la credibilidad que se ha conseguido construir, asumir más responsabilidad como autor, tener más libertad, no someterse a ningún tipo de autocensura, recibir en tiempo real la crítica de la audiencia y la necesidad de ejercer directamente un mayor control sobre la calidad de los contenidos.

Sugerentes ideas y, en algún caso, con un punto transgresor: asumir que el futuro de la crítica literaria está en los blogs es una idea que puede ser rechazable para muchos, pero con la que coincido bastante, al igual que con la importancia que pueden tener las redes sociales en ese papel de recomendación cultural (en tanto la relación de iguales es más evidente que en cualquier otro medio o formato).
Interesante y debatible también la idea de una deriva hacia la profesionalización de los blogs. El problema es: ¿qué es la profesionalización en un blog? Sin un modelo económico claro, parece que Assouline podría identificar profesionalidad con credibilidad, dos conceptos ligados, pero no obligadamente.

14 Comentarios en “Seguimos con los blogs

  1. Depende de si usó profesionalidad (cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación) o profesionalismo (cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro) quiso decir una cosa o la otra. La primera –que usas tú– apareja credibilidad; la segunda –que aparentemente usa él, aunque no sé si conscientemente– un modelo económico.

    Personalmente, de cara a la subsistencia de un blog, veo imprescindible la primera y relativamente secundaria la segunda siempre que el autor tenga tiempo. Aunque hay que reconocer que, incluso gratis, si un blog está bien escrito, es riguroso y es creíble supone una oportunidad nada desdeñable de lanzamiento para el que lo escribe, especialmente si es periodista.

  2. Álvaro Pons on 28 Octubre 2008 at 12:08 said:

    Interesante división. Muchas veces en los debates parece que confundimos ambos términos (yo el primero). Yo me estaba refiriendo al profesionalismo en tanto método de obtención de ingresos. Evidentemente, la credibilidad y esa profesionalidad son parte obligada a la hora de plantearse un blog (incluso desde la informalidad), pero creo que él la usa en términos económicos.

  3. Pues yo creo más bien que se refiere a la seriedad con la que debe afrontarse un blog (que se pueden resumir en la constancia y la coherencia) y no al aspecto económico. De momento, las únicas maneras de rentabilizar económicamente un blog son las redes de blogs, basadas en la publicidad y donde prima más la cantidad que la calidad, y los blogs alojados en medios de prensa convencional, donde inevitablemente la libertad es cuestionable.

  4. Hola, Álvaro. Buscaba un correo en el blog para explicarte en privado pero no lo encuentro y me gustaría proponerte una colaboración en la revista para la que trabajo. Te explico con calma si me das un correo, el mío es olallah@gmail.com.

    Saludos

  5. En principio a una Bitácora le pediría esa profesionalidad, que en resumen solemos llamar calidad (o "que me gusta, carai, y me paso").

    Si existen redes de blogs profesionalizadas (esto es, en plata, que pagan por trabajo y a eso se rinde ante hacienda tarde o temprano y en algún modo y cuantía), lo desconozco. Pero quizá si el blog se convierte en una plataforma de autores en nómina, bueno… ¿eso es un blog? Todo cambia, pero la naturaleza de la blogosfera, hasta ahora, entraba en el saco del puro y deleitoso ocio, quita tiempo al autor, que no tiene que comprometerse con nada (ni con la profesionalidad). Porque es un pasatiempo. Entonces, si ese blog es excelente, yo hablo de talento, en su enciclopedismo, en su clarividencia, en su estética, en su lírica, en su… (y profesionalidad, sí… pero cáspitas, si alguien de gratis me regala/regalan un blog de visita obligada, que me ilumine las mañanas, que me sorprenda, que me revuelva, que me… eso es más que la fría profesionalidad… eso es un talentazo)

    Por otro lado, podríamos lanzar una pregunta cuya respuesta quizá hable mucho de la naturaleza de los blogs… hasta el punto de poder considerar varias naturalezas asociadas a diferentes fines o formas: ¿Por qué tu blog (el de cualquiera) recibe visitas?

  6. Hola ! Me llamo Xavi Cristóbal y quiero invitaros a visitar la página del cortometraje "Prodigy-man", protagonizado por un superhéroe en Barcelona. Actualmente nos disponemos a iniciar el montaje . Aunque lo hemos rodado sin presupuesto te puedo avanzar que tendremos secuencias en 3D y cameos de famosos como los de Eduardo Noriega o el profesor de la serie "Buffy, cazavampiros". En la secuencia de los títulos de crédito me gustaría incluir dibujos del superhéroe pero realizados con diferentes estilos. Ah! La página del corto es http://prodigy-man.blogspot.com/ . Allí encontraréis diversos extras sobre el corto.

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo bajo la lluvia,

    Xavi Cristóbal

  7. Profesionalidad, seguro, profesionalismo, me levanta dudas. ¿No suele llevar este último punto directamente en dirección contraria a la que pregona el propio Assouline cuando dice que un blog "implica actuar con más prudencia para proteger la autoridad y la credibilidad que se ha conseguido construir, asumir más responsabilidad como autor, tener más libertad, no someterse a ningún tipo de autocensura"?

    Veo peligros y tentaciones en conceptos como el que plantea la existencia de blogs críticos como vehículos o modelos económicos. Otra cosa es que el blog se convierta, en algunos casos, en trampolín hacia otros medios de comunicación; pero eso es otra cosa, me temo.

  8. Álvaro Pons on 29 Octubre 2008 at 0:10 said:

    un modelo económico no implica censura. Es verdad que determinados modelos basados en publicidad favorecen prácticas de autocensura, pero no tendría porqué ser así y favorecería la vida del blog.

    En el fondo, sería evitar la consideración del blog (internet) como un medio menor respecto a los medios escritos…

  9. Álvaro, dime un medio escrito que no sea tendencioso o que no tenga una línea editorial definida y estricta.

  10. Álvaro Pons on 29 Octubre 2008 at 0:38 said:

    No, no me refiero a eso. Cualquier medio DEBE tener una línea editorial e ideológica (lo que no significa ser tendencioso).

    Pero que exista una línea no implica autocensura, lo que courrirá, si acaso, es una coincidencia de ideas que no es mala, a mi entender (de hecho, yo soy de los que apuestan por una clara vuelta a las ideas y a mojarse por ellas, pero ése es otro debate).

    Yo me refería a la autocensura que se suele dar en la crítica cuando hay conflicto con la publicidad.

  11. Mientras los blogs se hagan por amor al arte y no por el maldito parné que asegure las habichuelas no existe ni profesionalidad ni profesionalismo más allá de la ilusión y las ganas que cada uno le ponga.

    De todos modos, es curioso hace una semana se estaban matando los blogs y hoy reflexionamos acerca de la posibilidad que sustituyan la critica tradicional. Creo que en el termino medio está la medida y todo tiene cabida en un soporte tan amplio y variado como es Internet por muchos años.

    Ya veremos porque este debate no tiene fin y da mucho juego.

    Impacientes Saludos.

  12. Alvaro Pro on 29 Octubre 2008 at 18:05 said:

    aplicate el cuento y no des publicidad a eventos como expocomic de madrid que tras 11 años a demostrado su falta de respeto a trabajadores, invitados y publico. Siendo una verguenza incluso los ultimos cuatro años donde su nuevo equipo de "desorganización" realizan un evento infimo.

    Comienza por ser un blog serio alvaro pons y denuncia. Sino solo seras como hasta ahora correa de transmisión de unas formas de comportarse en el mundo del comic que deben ser erradicarse de raiz.

  13. aplicate el cuento y no des publicidrrrarrrrrg a eventorrsgrrrr como ¡¡guau, guau!!expocomiccccrrrrgggggaaaaarrrrrggggg de maarfarfgrrrr grounge!!%$/&"/(&%$•¿>Frrrrgghhhh aaaAAAAHH HHAAARRRRRGGGGG!!!!!!!!!!!!!

    Qué gracioso el trolerí trolerá (sin perjuicio de que la queja sobre Expocómic sea, o no, fundada, hay que encontrar el lugar y forma adecuado para hacerla, o pierde su verdadero contenido y su potencial de denuncia o reflexión, creo yo, vamos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation