El Museo del cómic será una realidad

Excelente noticia:

Barcelona, 30 de octubre de 2008…// En el acto de inauguración del XIV Salón del Manga, que ha tenido lugar esta mañana en La Farga (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Joan Manuel Tresserras, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha mostrado el Plan Director del futuro Museo del Cómic de Catalunya.

Ha explicado que dicho plan ha sido elaborado a partir de un proyecto inicial de FICOMIC, que a su vez ha sido enriquecido y mejorado con la aportación de diversos especialistas y profesionales del cómic y la ilustración, además de museólogos. Todo este proceso de discusión ha sido coordinado por la empresa Artimetría bajo la supervisión de la misma Conselleria de Cultura.

Dicho plan contempla un museo que va a dar cabida a la ilustración y el cómic creado en Catalunya, así como a una selección de los mejores artistas del mundo. Así mismo ha avanzado que el próximo paso, en el 2009, es dotar de estructura jurídica al museo, al mismo tiempo que empezar a concretar su ubicación. Tresseras ha explicado que se han recibido propuestas de diversas ciudades, entre ellas una de L’Hospitalet de Llobregat, urbe que alberga el Salón del Manga.

La jornada inaugural del Salón se ha completado con la presencia de dos destacados dibujantes japoneses: Junko Mizuno, quien ha deslumbrado con su simpatía y su buen hacer artístico, y Yoshikazu Yasuhiko, un auténtico maestro del manga, quienes han tenido una apretada agenda para satisfacer a fans y periodistas. Ambos artistas han sido las primeras estrellas en venir al Salón del Manga.

El XIV Salón del Manga se celebra hasta el 2 de noviembre en La Farga de l’Hospitalet (Barcelona) y repite su formato en tres recintos conectados por un servicio de bus gratuito, el Mangabus. La Farga, que alberga exposiciones, conferencias, expositores, talleres y videojuegos; el Poliesportiu del Centre, donde tienen lugar el karaoke, actuaciones y los concursos de cosplay y el Auditori Barradas, donde se celebran las proyecciones cinematográficas.

15 Comentarios en “El Museo del cómic será una realidad

  1. lorea zaharra on 31 Octubre 2008 at 0:54 said:

    pues eso de que seá un museo solo de lo que se hace en Catalunya no se lo veó como museo de cole vamos que sería un poco tonto hacer un museo de pintura solo de los artistas del pueblo. en fin que a veces me entran unas ganas de llorar que ni te cuento.

  2. César on 31 Octubre 2008 at 3:13 said:

    "Dicho plan contempla un museo que va a dar cabida a la ilustración y el cómic creado en Catalunya, así como a una selección de los mejores artistas del mundo."

    Si que es cierto que da una sensacion de ser "Cataluña y el resto del mundo", pero no tiene por que significar necesariamente que sea asi. Podriamos volver al eterno debate de si hay un comic (o cine) catalan, vasco, gallego con su propia ideosincracia y caracteristicas o si todo se podria circunscribir dentro del comic "nacional" o "del estado español" (o el nombre politicamente correcto que le apetezca poner a cualquiera). Aun asi, es una iniciativa pionera en España que puede dar pie a otros muchos museos o, lo mas importante, servir de guia y modelo para la creacion de otros muchos museos de este ambito.

    Ahora bien, viene la pregunta cabroncete: la labor de los museos no es solo difundir el arte, si no tambien preservarlo, conservarlo y tener un fondo, lo cual significa que estos museos del comic deberan comprar paginas originales y conservarlas al igual que los cuadros de cualquier pinacoteca…. ¿hara eso que se revaloricen o se empiece una pugna entre los coleccionistas privados de originales y los museos?.

  3. PapáCairo on 31 Octubre 2008 at 10:34 said:

    Imagino que hay que acariciarle los oídos a quien pone la pasta, en este caso la Generalitat, así que me parece normal que el planteamiento de salida sea ese, pero no dudo de que el museo, de llegar a buen puerto, vaya más allá de un “Cataluña vs Resto del Mundo”, porque sino, sería curioso ver donde colocaban o descolocaban a autores tan vinculados a Barcelona como Carlos Giménez.

    Por lo demás, una excelente noticia.

  4. BBarron on 31 Octubre 2008 at 11:31 said:

    Lo suyo es que fuese del cómic español en general… Es que lo contrario no tiene sentido: que Barcelona es al cómic español lo que Hollywood al cine norteamericano. Y sobre todo fue así durante unas cuantas décadas…

    …¿Van a incluir lo de Editorial Valenciana en la exposición principal o tampoco vale lo de los Països?

  5. He estado solo en dos museos del cómic, uno que hay en un pisillo del Soho de Nueva York y en el de Bruselas, que es un mundo aparte aunque solo fuera por el edificio de Horta. En ambos casos iba acompañado por gente no especialmente aficionada al tebeo y en ambos casos (obviamente más en el primero) salí deprimido y avergonzado. No he tenido la suerte de ir al Saló de Barcelona, pero en el Expocómic de Madrid me pasó lo mismo dos años seguidos y me juré que no iba a volver nunca más, a menos que la cosa cambie mucho. ¿De dónde viene ese aire cutrecillo y tan friki? Alguién dirá, ese es su encanto, vale, pues en ese caso mejor no pretender ser lo que no se es y mejor dejar los museos para otras cosas, en fin, no sé,…

  6. BBarron on 31 Octubre 2008 at 12:36 said:

    Pues a mí el de Bruselas me gustó. (Al menos la parte dedicada al tebeo belga clásico; el piso de arriba, con el cómic más reciente, era un cajóndesastre).

  7. Breixo on 31 Octubre 2008 at 12:39 said:

    Lo extraño de todo esto tratándose de un conseller de ERC y, testimonio como alumno, gran conocedor de la cultura catalana; es que no se apunte hacia algo así como "Els Païssos catalans" aunque con lo animado que va Valencia gracias a gente como Álvaro quizás la capital debería ser desplazada y el museo "nacional" de cómic debiese hacerse en allí. En cualquier caso, para los que se llevan las manos a la cabeza, recordar que el vínculo entre cultura y nación en la vieja Europa es todo un problema también en el caso de los cómics. Un claro ejemplo: en el museo de Bruselas da la impresión de que Francia es una provincia de Bélgica y, rizando el rizo, se privilegia el francés en lugar del cómic flamenco (con razón o sin ella). No caigamos en el juego de las trincheras, esta es una gran iniciativa.

  8. César on 31 Octubre 2008 at 13:40 said:

    "No caigamos en el juego de las trincheras, esta es una gran iniciativa."

    Lo importante no va a ser si se va a politizar o no el museo, que se hara como todo lo pionero que no se hace en Madrid. Lo importante es que el museo, sea como sea, siente las bases de como debe ser un autentico museo sobre el comic, dejando de lado intentos de atraer curiosos con una suerte de "parque tematico" y tratandolo con la misma seriedad que cualquiera de Bellas Artes. El museo necesita tener un discurso museistico bien articulado, que no se limite ni al relleno de paredes con originales ni al relleno de salas con exposiciones varias (deben tener un nexo comun en todo el conjunto del museo). Y aqui sera donde este la prueba de fuego, ya que el museo necesitara un conservador jefe que no solo sepa de mensajes museisticos, si no tambien de comics. Y sobre todo recordar que no es lo mismo comisariar una exposicion (las cuales vistas hasta ahora casi siempre son buenas con las obras expuestas, pero no con el mensaje) que programar un museo entero…

    Asi que esperemos y comprobemos, con suerte, que en España o Cataluña o Europa o donde sea haya por fin un primer Museo de Comic que pueda llevar con orgullo tanto la palabra museo como la palabra comic.

  9. Fran Sáez on 31 Octubre 2008 at 13:44 said:

    Llamadme cutre, pero ya me imagino un gran mortadelo en la puerta al estilo del Gaston que hay en Bruselas… por cierto, pena de museo; lo ví sucio, cutre y oscuro. Había una exposición de grabados japoneses q no pude ver por la semipenumbra en la q estaban.

  10. César on 31 Octubre 2008 at 14:26 said:

    "Había una exposición de grabados japoneses q no pude ver por la semipenumbra en la q estaban."

    La tinta usada en los grabados japoneses, esa misma que se usa en escritura, disolviendo la piedra en agua lentamente para conseguir la textura deseada por el artista, es muy sensible a la luz, con lo que probablemente no era un fallo del electricista de turno, si no la intensidad de luz recomendada para los grabados y su conservacion. (basicamente, la misma que te puedes encontrar en una exposicion en un museo sobre los Caprichos de Goya).

  11. lorea zaharra on 31 Octubre 2008 at 16:17 said:

    yo lo delmuseo lo decía porque no me gustan los museos con patria y por que es logico q

  12. lorea zaharra on 31 Octubre 2008 at 16:24 said:

    perdón, que tengamos museos por tendencias como el museo impresionista pero lo del museo de comics catalan, o español o vasco es que ademas no lo entiendo en u n museo creó que se conserva lo que tiene importancia para la humanidad en su conjunto y puede haber un catalan que es un zote y no aporta nada al comic y uno de Katamandu que sí , espero que rectifiquen eso del museo para artistas catalanes de comis con muestra de los mas importante a nivel internacional

  13. César on 31 Octubre 2008 at 16:59 said:

    "espero que rectifiquen eso del museo para artistas catalanes de comis con muestra de los mas importante a nivel internacional"

    Sí que es cierto que un museo, como conservador del patrimonio y divulgador del mismo, deberia tener si esta ubicado en Cataluña un espacio dedicado al comic autoctono y servir como garante de que el mismo no se pierda (hablamos del museo como objeto conservador de la cultura). Otra cosa es que se convierta en un museo cuyo peso tematico sea el comic catalan, pero eso ya se vera en su momento cuando este terminado…

    Por cierto, un museo del comic cuyo eje tematico sea el comic catalan no tiene nada de malo, al contrario. Lo que seria un poco trsite es que el primer museo del comic en el estado vaya en esa linea… este museo debe intentar sentar bases y precedentes para futuros museos, pienso yo.

  14. Es una gran noticia. Vale más poder quejarse de hay politiqueos que de que no exista…

  15. Jesús Cuadrad on 6 Noviembre 2008 at 16:01 said:

    No ha lugar discutir:

    si hay una filmo con los fondos fílmicos de lo catalán… debe existir el museo de lo suyo con lo que sea suyo.

    Y no hay más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation