El último ser humano vivo sobre la Tierra…

El último ser humano vivo sobre la Tierra está sentado solo en una habitación. Llaman a la puerta“. Es la idea que Sonia Pulido desarrolló en Kosmópolis y que podéis ver, por supuesto, en su web.

9 Comentarios en “El último ser humano vivo sobre la Tierra…

  1. jmponcela on 4 Noviembre 2008 at 19:41 said:

    Si no recuerdo mal, ese es un cuento en dos lineas del gran escritor de ciencia ficcion Stanislaw Lem.

  2. Y lo citan Borges y Bioy en su Antología del Cuento Fantástico. Y era una mujer, que es más interesante…

  3. jmponcela: Recuerdas mal. El minirelato original no es de Stanislaw Lem sino de Frederic Brown.

    Rotebor: No, no era una mujer en el relato original. Aunque no me extrañaría que Borges le cambiara el sexo a la hora de citarlo.

  4. Es cierto, es de Fredric Brown. El que tenga tiempo, que le eche un ojo a los dos volúmenes con sus cuentos completos que publicó Gigamesh: comprobará que hay una cierta cantidad de leyendas urbanas que son invención del genio este de las narices.

  5. Y ya que se ponen, lean su obra maestra "La noche a través del espejo", o cómo llevar el género negro a cotas estratosféricas.

    Saludos, Álvaro!

  6. Intuyo que te gustará este enlace: http://qualid.es/?id_pre=33 un cybercomic

    En esta misma web, qualid.es, podrás encontrar contenidos de todo tipo, como fotografía, pintura, música…

    Un saludo!

  7. Yo, como coordinador del evento, elegí ese microrrelato como tema para la performance de cómic y música del festival Kosmopolis. Está, es cierto, en Frederic Brown, aunque él lo cita como una vieja historia que ya corría por ahí (quizás solo era humildad, porque cuadra mucho con su mundo literario). Borges lo recoge, es cierto, con una mujer como protagonista, y lo atribuye a un oscuro escritor norteamericano de principios del siglo XX -lo siento, no tengo a mano el nombre ahora- Investigué por la red pero no pude dar de ninguna manera con el origen real del microcuento. Y opté por sustituir hombre y mujer por "ser humano", no por corrección política, sino por eliminar cualquier posibilidad de que quien llamaba a la puerta pudiera ser un humano de sexo distinto al que está en la habitación.

  8. Ay, "La noche a través del espejo"… A ver si ahora que están reeditando títulos esenciales de la vieja colección de novela negra de Júcar ("La mirada del observador", "El asesino dentro de mí") rescatan también la obra maestra de Brown. Y si no, desde luego vale la pena rastrearla por librerías de viejo. Si es que prácticamente todo Brown vale la pena: la serie de Ed y Am Hunter, "La bestia dormida", "Llama 3-1-2"… y por supuesto, las novelas de ciencia ficción ("Universo de locos", "Marciano vete a casa", etc).

  9. Pese a que sus orígenes se remontan a una vieja historia inglesa de fantasmas (tan al gusto de los ciudadanos de la pérfida albión), creo que Borges cita a Thomas Bailey Aldrich que escribió su versión hacia 1.870 – y que por su corta duración, me atrevo a copypastear:

    "A woman is sitting alone in a house. She knows she is alone in the whole world; every other living thing is dead. The doorbell rings."

    Eso sí: no resta ápice de genio al gran F. Brown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation