Michelk Golden, Paco Roca y Victoria Francés en Getxo

[Nota de prensa]
La séptima edición del Salón del Cómic y Manga de Getxo, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en los barrios de Las Arenas y Romo, contará con la presencia de autores como Michael Golden, Paco Roca y Victoria Francés, que se unen así a Carlos Giménez (que junto con la revista Ipurbeltz protagonizará los homenajes de esta edición) y a Víctor Santos, autor del cartel del Salón. En los próximos días más creadores se unirán a la lista de invitados.

Michael Golden inició su actividad profesional en 1976 con la adaptación del relato de “El pozo y el péndulo” de Edgar Allan Poe. Su trazo personal y facilidad extrema para recrear sensaciones y ambientes, llamó poderosamente la atención de la editorial Marvel, que le encargó la serie “Los Micronautas”, junto al guionista Bill Mantlo. En este trabajo explotan las que serán las características principales de su trabajo durante el resto de su carrera: un estilo plástico y personal que sirve para dar un sello especial a la serie en la que trabaja, gran facilidad para recrear ambientes y una narrativa muy fluida. Todo ello hizo de la serie uno de los cómics de ciencia ficción más recordados por los aficionados.
Tras participar de forma eventual en otros títulos, llega a la serie “The ‘Nam”, en la que trabajó de forma más estable. En dicha serie refleja la guerra de Vietnam a partir de la mirada de un veterano y cambia su estilo, haciéndolo más caricaturesco, para contrastar y resaltar el horror de lo narrado. Posteriormente ha colaborado en otras series para Marvel y DC, y ha realizado novelas gráficas como “Bucky O’Hare”, sin olvidar su trabajo como portadista. A pesar de ser un autor con una producción relativamente escasa para lo que suele ser habitual en el cómic americano, Golden es uno de los artistas que más ha influenciado a las generaciones posteriores de profesionales.

Por su parte, la joven ilustradora Victoria Francés (Valencia, 1982) ha obtenido un notable éxito con sus creaciones desde su primer trabajo, “Favole” (2004), donde deja patente su atracción por el género gótico, el simbolismo y la magia, sin olvidar la influencia de la literatura de Goethe, Poe, Baudelaire o Bram Stoker, entre otros autores. El pasado año edita “El corazón de Arlene”, en el que explora un nuevo mundo de fantasía y en cuyas ilustraciones mezcla la ilusión de un mundo mágico y onírico con la realidad social y caótica actual. Actualmente la autora trabaja en una continua experimentación con diferentes estilos y temáticas.

Finalmente, Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los artistas españoles más conocidos en el mercado europeo. Es autor de obras como “Gog” (2000), “El juego lúgubre” (2001) o “Hijos de la Alhambra” (2003). En 2004 saca a la luz “El faro”, premiado al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife. El pasado año realizó el álbum “Arrugas”, una historia con la enfermedad de Alzheimer como telón de fondo que ha obtenido una excelente acogida entre la crítica. Recientemente, la obra ha obtenido el premio Gran Guinigui a la mejor historia larga en el Festival Internacional del Cómic de Lucca (Italia), uno de los más veteranos de la escena europea. Este premio viene a sumarse a otros como el de mejor obra del año y mejor guión, otorgados en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2008. En la actualidad trabaja en “Las calles de arena”, un álbum dirigido especialmente al mercado francés.

********************************************************
GETXOKO KULTUR ETXEA /

Un comentario en “Michelk Golden, Paco Roca y Victoria Francés en Getxo

  1. loreazaharra on 6 noviembre 2008 at 22:15 said:

    para cuando getxo va dar premios a los mejores autores eso siempre da importancia a un salon y se echa en falta exposiciones mas interesantes sobre todo que no sean de fotocopias, a mi me gustaria ver los bocetos el antes de llegar al kiosko , aunque hoy todo el mundo trabaje con el ordenador aún las exposiciones si se preparan bien pueden llegar a ser mas que interesantes, ademas pienso que las exposiciones tienen que tener un espacio propio con sofas, musica, es decir que deben de ocupar el lugar de reunión libre para los aficionados al comic y bajo mi manera de ver las exposiciones deben de ser el corazon del salón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation