Verne

Julio Verne es un autor que transformó el concepto de la novela de aventuras. Fue el vínculo perfecto entre una tradición decimonónica de novela de aventuras por entregas y una concepción mucho más moderna, que no sólo daría lugar a lo que hoy entendemos como ficción científica, sino que estableció además esquemas mucho más evolucionados. Un argumento razonable para considerar a Verne, pero que a mí, personalmente me importa un pimiento. Me da igual que sea importante o no, que fuera el que inventó la ciencia-ficción… no me interesa.
A mí sólo me importa que con Verne comencé a leer novelas. Fue el autor que prendió en mí el vicio de la lectura de literatura. Evidentemente, ya sabía leer y leía continuamente. Los tebeos eran mi gran fuente de lectura, pero cuando descubrí a Verne comprendí que el mundo de la lectura era todavía más amplio de lo que yo imaginaba. Que los tebeos eran maravillosos, pero que las novelas escondían mundos igualmente apasionantes. Y Verne abría esa puerta con una sencillez pasmosa para aquél niño que apenas sabía leer. Tuve la suerte además, de vivir la época de aquellas Joyas Literarias Juveniles de Bruguera que picaban todavía más mi curiosidad por la literatura clásica de aventuras. Y tuve más suerte, porque en mi casa estaban las ediciones de Molino de las obras de Verne, por lo que me evité las versiones reducidas de Bruguera y mamé directamente de los clásicos de verdad. Recuerdo casi como si fuera hoy la pasión con la que devoré la aventura del profesor Pierre Aronnax a bordo del Nautilus, lo que me maravillaron las descripciones de la tecnología del fabuloso navío submarino y del mundo que existía a miles de metros bajo la superficie del mar. Y me fascinó, por supuesto, la figura hierática del capitán Nemo. Fue una espoleta perfecta para leer y leer y leer. Los tebeos y los libros han formado, desde entonces, parte fundamental y obligada de mi vida.
Quizás por eso, el simple hecho de que un dibujante intente versionar a Verne ya me predispone positivamente, más si el propósito es mi novela preferida, 20.000 leguas de viaje submarino. Si le añadimos que ese dibujante es Brüno, un autor que me ha dado excelentes lecturas últimamente, ya no sólo hablamos de una propensión favorable, sino de verdadero interés por leer cómo ha interpretado a este clásico en Nemo. Y tras la lectura, debo reconocer que Brüno colma sobradamente todas mis expectativas. Hace una adaptación que comienza fielmente, siguiendo el texto de Verne con escrupulosa rigurosidad (excepción hecha del marco temporal, que se traslada al inicio del s.XX), pero que irá poco a poco evolucionando hacia una versión propia, más oscura y dura, más adaptada al lector del siglo XXI y con una sorprendente fusión parcial con el clásico de Melville, Moby Dick, que puede chocar inicialmente, pero que resulta en una acertada e inteligente elección a la vista de su desarrollo. En cierta medida, se podría decir que la lectura plenamente adolescente de la obra de Verne adquiere matices más adultos, desarrollando mucho más la psicología de los personajes a través de pequeñas pero atinadas pinceladas. Cambios que hacen lógica la variación del final, que se acerca más a la tragedia romántica.
El estilo de dibujo de este autor, de línea sencilla pero definida, se adapta perfectamente a las necesidades del relato, consiguiendo sobre todo una representación brillante de la figura de Nemo, imponente en todas sus apariciones. La edición de dibbuks recupera la versión integral editada en Francia, en la que el autor remontó las páginas de su edición original en álbum clásico para una publicación en formato cuadrado y en blanco y negro. El trazo de Brüno tiene mucha fuerza en blanco y negro, pero me incomoda en parte haber perdido la elegancia cromática de los tebeos de este autor, pese a que el resultado sea más que notable. Recomendabilísimo (3).

ENLACE: entrevista a Brüno sobre esta obra, con imágenes del proceso creativo.

10 Comentarios en “Verne

  1. Es que Nemo, a nada que este medianamente bien tratado, hace que cualquier obra en la que salga mejore.

    No se si habras visto la serie de anime Nadia: El misterio de la piedra azul.

    Pero los capitulos que trascurren a bordo del Nautilus son lo mejor de la serie.

  2. Fran Sáez on 7 noviembre 2008 at 11:28 said:

    joderrrrr Álvaro… q me lo tuve q dejar en la tienda con una lágrima en mis mejillas por falta de presupuesto… pero a la próxima, from my dead cold hands! Es el mismo dibujante de "Biotopo" (se parece mucho)? es q me encanta ese estilo de dibujo.

  3. A mi también me ha gustado mucho, aunque no estoy muy seguro de qué pensar sobre el cambio en la historia. El recuerdo que yo tengo de 20.000 leguas de viaje submarino es precisamente la del viaje, la de unas personas que se embarcan en el Nautilus, una nave misteriosa, y hacen un viaje maravilloso por todo el mundo. En Nemo lo que prima es lo que tu dices, el relato psicológico, y queda muy poco del viaje. En este sentido el cambio de nombre del libro es muy apropiado. Por eso no se qué pensar, porque me da pena que se pierda eso. El secretario del profesor se pasa todo el rato leyendo libro tras libro!

    También creo que es una pena que no sea en color, porque el dibujo está muy bien pero algunas veces (pocas) no se distingue bien.

    En todo caso, que conste que me ha gustado. Ahora me pica la curiosidad Biotopo, que no lo he leido…

  4. Álvaro Pons on 7 noviembre 2008 at 12:38 said:

    En efecto, es el dibujante de Biotopo y de Inner City Blues, ambas muy recmoendables.

  5. yo lo descubrí hace ya unos 5 años creo en Angouleme y me enamoré al instante.

    un comic precioso

  6. Jesús Cuadrad on 7 noviembre 2008 at 13:38 said:

    >>>(excepción hecha del marco temporal, que se traslada al inicio del s.XX),>> (Pons)

    Un error.

  7. Fran Sáez on 7 noviembre 2008 at 14:04 said:

    Biotopo tiene un guión a mi entender muy flojito, si vas buscando ci-fi esta se queda en una mera excusa, pero aún así merece la pena por el conjunto. Creo q Álvaro comentó algo parecido. A "Inner city blues" le tengo ganas…

  8. Por cierto sr. profesor: Ahora que menta a Joyas Literarias Juveniles y su amor por la novela de aventuras (me veo retratado en su post), ¿se da cuenta que muchas de las adaptaciones de la historieta no se parecen en nada al original literario? Se me ocurre The Master of Ballantrae (Stevenson) o El Pirata (Scott). En estos dos ejemplos casi me gusta más el cómic que la novela. Mi primera novela fue Tarzan de los Monos en edición de Gustavo Gili… ¡Tempus fugit!

  9. Rosanna Walls on 7 noviembre 2008 at 18:16 said:

    Al ver hoy al Capitan Nemo, sin duda Alvaro recordé mis lecturas de Verne, al igual que tú yo leí las novelas del mismo. Por supuesto por casa rulaban las gráficas de Bruguera, creo k aún mi madre me las guarda en mi kerido altillo… Un descubrimiento Maravilloso, fue sin duda la que más me marcó pero la lectura de La isla misteriosa, continuación de 20.000 leguas de viaje submarino fue todo un experimento para mi, elegí que este libro me acompañara en un viaje que me pegué hace unos dos años por el Caribe, el típico crucero lleno de Americanos Jesuitas mormones y demás especímenes (no me tiré por la borda… porque POSEIDON es my grande) El caso que sin duda Verne se convirtió en mi compañero de viaje cada mañana llegaba a una nueva islita, con sus visitas en micro organizadas y yo siempre iba buscando a mi Capitán Nemo para que me salvara de aquel barco galería comercial y me hiciera el mismo recorrido a bordo de su increíble Nautilus… Yo sé que la retína de mi ojo nunca lo capto pero Nemo hizo ese crucero conmigo. Aprovechando que hablamos de Verne, quisiera compartir con el resto de los presos que en Spain Cómic tenemos una bonita pieza que reconozco que no fue la entrevista del siglo… Bien sabes lo complicado que es poderle hacer una entrevista no concertada a Moebius para mi equipo entero EL GRAN MOEBIUS.

  10. Rosanna Walls on 7 noviembre 2008 at 18:42 said:

    Sorry, olvidé el link sinceramente fue un aquí te pillo aquí te mato no tenía información de que nos presentaba en el salón… Pero lo que si os garantizo, es que el momento fue realmente mágico. Acaba de entrevistar en mejores condiciones al INCREÍBLE Ciruelo y al ratín mientras paseaba por los pasillos haciendo tiempo para mi siguiente entrevista concedida me encontre con esta pedazo de sorpresa para mi fueron mis dos maestros cambiandose dibus http://www.nuevatelevision.es/seccion.asp?rg=8270… y ahora carceleros dejemos por un momento el papel y pasemos al cine, a Hollybood… Joe Black, está como nunca en esta pedazo de producción del genio de Ben Stiller no os podeís perder Tenacius D creo k no ha pillado distribución por esta tierra http://es.youtube.com/watch?v=6LTl7i9HrTo&fea… BONITA CAMISETA DE CIRUELO K LUCE JOE BLACK ESO SI K ES UN PEDAZO DE HOMENAJE AL DIBUJANTE DE LOS DRAGONES… EL ARTE ES MAGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation