Nueva editorial: Den Books

Nueva editorial en el panorama del tebeo español: Den books, que se estrena con Renegades: En Los Albores De La Tempestad, de Mariano de la Torre.
Os paso la nota de prensa de presentación de la editorial y la obra:

Barcelona 7 de noviembre de 2008
Mariano de la Torre y Den Books se complacen en anunciar el cómic Renegades: En Los Albores De La Tempestad, la primera publicación de este nuevo sello editorial.
Nacido con la voluntad de crear productos culturales y de ocio de la máxima calidad y para todas las edades, Den Books, un nuevo sello editorial en el panorama nacional, anuncia su primera publicación, el cómic Renegades: En Los Albores De La Tempestad. Se trata de el primer álbum de una trilogía que aúna la ciencia ficción, la aventura y el humor como principales señas de identidad, todo ello bien presentado en una cuidada edición, una de las que se pretenden sean señas de identidad de las publicaciones de Den Books.
El cómic narra las aventuras de un pintoresco grupo de personajes en un futuro lejano e indeterminado, que se verán enfrentados por causas que escapan a su control al momento más crítico de su civilización y cómo les toca jugar, muy a pesar de alguno de ellos, un papel fundamental en ese momento de crisis.
Se trata del inicio de una aventura que llevará en próximos números al extraño y colorista grupo de personajes hasta los confines del universo en una alocada carrera contra el reloj y contra las circunstancias en las que se verán envueltos sin pretenderlo. El cómic destaca por el carisma de sus personajes, por la calidad de sus diálogos y por la hábil mezcla de drama y humor en el guión.
El álbum cuenta con una sección de extras y bocetos acompañados de textos del propio autor que inciden en el proceso de creación del cómic. Además, como colofón espectacular, Renegades: En Los Albores De La Tempestad contiene en su interior un portafolio de ilustraciones realizadas de forma exclusiva para esta edición por autores de renombre internacional como Jose Mª Beroy, Ramón Bachs, Juan Román Cano Santacruz, Jaime Martín, Josef Rubinstein y Ladrönn.
Mariano de la Torre es un dibujante e ilustrador de Barcelona que ha trabajado en el mundo de la animación, la publicidad y en editoriales como Planeta, Semic, Devil’s Due o Powerful Press, compaginándolo siempre con sus labores docentes en la Escola Joso, el centro de cómic y artes visuales de referencia obligada en el ámbito de la educación artística en Barcelona y en España, al que lleva vinculado como profesor desde hace más de catorce años.
Renegades: En Los Albores De La Tempestad tiene prevista su aparición la primera semana de diciembre de 2008 siendo distribuído por SD Distribuciones en todo el país.

99 Comentarios en “Nueva editorial: Den Books

  1. César on 7 Noviembre 2008 at 21:12 said:

    "El cómic narra las aventuras de un pintoresco grupo de personajes en un futuro lejano e indeterminado, que se verán enfrentados por causas que escapan a su control al momento más crítico de su civilización y cómo les toca jugar, muy a pesar de alguno de ellos, un papel fundamental en ese momento de crisis."

    Vamos, la reunion del G-21 del proximo dia 15 ¿no? :D

    Suerte con el nuevo sello editorial, pero pequeño capon a la nota de prensa: ese argumento redactado asi es demasiado vago y manido (en su redaccion, ojo, no en la tematica del comic que puede ser muy diferente) para hacer promocion del comic…

  2. pequeño capón para César! a ver si aprendemos a escribir que los acentos están para algo socio.

    Toda la suerte del mundo para Den Books en esta difícil aventura!

  3. César on 8 Noviembre 2008 at 1:44 said:

    "pequeño capón para César! a ver si aprendemos a escribir que los acentos están para algo socio."

    Para que no los ponga jamás, como pequeña marca de fábrica propia…. Pero si el capón va por que alguien se haya podido sentir ofendido por mi comentario de la redacción… pues chico, no es mi intención ofender, pero las notas de prensa aparte de ser informativas, deben ser atractivas.

    Y mira, te lo he puesto con acentos y todo! :D

  4. spiritwalker on 8 Noviembre 2008 at 2:53 said:

    Me gusta mucho el aspecto que tiene todo, las páginas, el trailer, a ver cuando sale a la venta.

  5. Paquito on 8 Noviembre 2008 at 5:12 said:

    "El cómic destaca por el carisma de sus personajes, por la calidad de sus diálogos y por la hábil mezcla de drama y humor en el guión"

    Eso… lo dice su propio autor, ¿no? Vamos, el autor de la nota, del vídeo y del tebeo.

    ¿Y desde cuándo una simpática autoedición es "La primera publicación de un nuevo sello editorial (nacido con la voluntad de crear productos culturales y de ocio de la máxima calidad y para todas las edades) en el panorama nacional."?

    Próximos lanzamientos: "Toma Jeroma", "Cágate lorito" y "Quítate tú pa ponerme yo". Im-presionante.

  6. Álvaro Pons on 8 Noviembre 2008 at 11:26 said:

    Joder, con qué mala leche vamos…

    A ver: me consta que es una editorial que nace de una autoedición pero que pretende publicar muchas más obras. Y es una nota de prensa. Nota de prensa. Las notas de prensa son promoción y difusión de una obra, es decir publicidad… Yo de momento no conozco a nadie que haga publicidad diciendo "mi producto es una mierda…".

    A la gente que empieza hay que darles ánimos, no echarles piedras. Que si no, luego nos va como nos va,,,

  7. Calahorra-bang on 8 Noviembre 2008 at 12:15 said:

    Esa mala leche de la que bien habla Alvaro es una característica innata en los habitantes de este país que nos obliga (quizás por mandato genético) a arrojarle ladrillos a la cabeza a quien tenga la osadía de sacar la ídem de la trinchera ni siquiera para respirar.

    Supongo que no estamos acostumbrados a la idea de que alguien tenga espíritu emprendedor y saque adelante una idea, un proyecto, bajo su propio riesgo: claro, imagina si por una casualidad del destino el tío llega a tener éxito.

    Joder, vaya palo entonces ¿no, Paquito?

  8. Carles on 8 Noviembre 2008 at 12:35 said:

    Siento vergüenza. LLega un tipo con toda la humildad del mundo promocionando su cómic auto-editado (con todas las dificultades que conlleva este tipo de edición) y lo único que se le ocurre a la gente es ponerse a juzgarlo y a criticar sin ni siquiera haberlo leído. Eso sí que es im-presionante Paquito.

  9. Pues a mí que surja otra editorial y además, como consecuencia de una auto-edición, me parece una noticia cojonuda. Ahora está por ver que medren y se mantengan, que el mar está lleno de tiburones…

    Mis mejores deseos para Den Books

  10. César on 8 Noviembre 2008 at 13:56 said:

    "Y es una nota de prensa. Nota de prensa. Las notas de prensa son promoción y difusión de una obra, es decir publicidad…"

    A ver, yo es a eso a lo que me referia. El comic no puedo juzgarlo si es bueno o malo, para eso tendre que leerlo primero. A primera vista parece un comic de genero, con posibilidades bastantes de gustar y ademas bien planteado. Ha sido culpa mia no darme cuenta de que esta siendo autoeditado y que, probablemente, ha sido su autor el que ha hecho la nota de prensa. Bajo ningun concepto quiero, ni debo, ni puedo hacer que el autor se sienta chafado por una critica a la nota publicitaria cuando lo que cuenta es su tebeo. Realmente pense que era cosa de la editorial la nota de prensa y no del mismo autor, el cual no tiene por que saber ni ser experto en hacer una. Pensaba que habia sido alguien de la editorial y de ahi mi comentario al vago argumento, ya que la nota de prensa de una editorial y producto nuevo debe ser publicitaria y enganchar, como el anuncio primero del "de que lado estas"… Pido mis disculpas al autor y espero ante todo que le vaya bien y tenga suerte con el mismo. Si el tebeo me gusta o no ya lo vere cuando salga (gracias a dios, al autor le importara un pito mi opinion sobre el mismo).

  11. Álvaro Pons on 8 Noviembre 2008 at 14:06 said:

    César, mi comentario iba por paquito..

  12. Como bien dice Calahorra, la cosa de los tebeos se está poniendo tremenda. Ya lo vimos con el anuncio de reedición del Versus de Polls-Beroy y ahora con éste de Den Books. Llega alguien jugándose la cara POR AMOR AL COMIC, porque si quisiera hacer dinero se dedicaría a la ilustración publicitaria, y siempre hay un grupo de chacales dispuesto a tirarse a por sus tripas…

    Este comentario no va por César, que tiene razón en que ese argumento redactado así suena a ya visto muchas veces, yo pensé lo mismo cuando lo leí.

  13. César on 8 Noviembre 2008 at 17:48 said:

    "César, mi comentario iba por paquito.."

    Aun asi Alvaro, si hubiese leido bien y sido consciente que era autoedicion me hubiera callado, los autores nuevos y mas si se autoeditan necesitan palmadas en la espalda de esas que empujan a salir al escenario, no palos o comentarios jocosos.

  14. César on 8 Noviembre 2008 at 18:06 said:

    "tiene razón en que ese argumento redactado así suena a ya visto muchas veces, yo pensé lo mismo cuando lo leí."

    El unico fallo que tiene la nota de prensa es que en lugar de poner el argumento pone basicamente la "formula". Hoy en dia, tanto en comic como en cine no se inventa nada nuevo, practicamente todas las "formulas" estan desarrolladas y por eso puede dar la sensacion de ya leido o visto, lo que cuenta de verdad es COMO se cuenta.

    Es como si fuesemos al videoclub y cogiesemos una pelicula sin mirar el titulo y leyesemos una sinopsi que dice: "Chico que solo piensa en ascender laboralmente conoce a chica. Chico se enamora de chica. Chico pierde chica. Chico decide dejar de lado su ambicion. Chico recupera chica". Si leyesemos eso, la formula, diriamos que es mas de lo mismo y lo dejariamos. Pero ¿y si le damos la vuelta y vemos que la pelicula se llama El Apartamento y esta dirigida por Billy Wilder?

  15. Darío on 8 Noviembre 2008 at 18:09 said:

    Toda la suerte del mundo para Mariano y su proyecto, pero, no crucifiquemos a Paquito, seamos sinceros y reconozcamos que en algo puede tener razón.

    Además de esta, últimamente han surgido varias iniciativas editoriales, que más que esto, son admirables ejemplos de autoedición. Pero por el bien del cómic, no creo que sea conveniente echar las campanas al vuelo, cuando alguien se autoedita un trabajo suyo, o algo de un amigo, y lo intenta promocionar como que nace una nueva editorial.

    Hay muchos autores, que no acaban de entender que su trabajo sea rechazado por algunas de las editoriales ya existentes, y se animan a invertir algo para publicarse ellos mismos. Pero no nos engañemos, esto no son editoriales. Démosles todo el mérito del mundo, pero no digamos algo que no es. Y para dar o quitar razones, el tiempo mejor que nadie.

  16. César on 8 Noviembre 2008 at 18:28 said:

    "Pero no nos engañemos, esto no son editoriales. "

    Puede ser, pero aqui perdemos el culo por comprar los productos autoeditados de autores extranjeros que luego se publican en Planeta, Astiberri, etc etc… ¿por que no puede ser Den Books la editorial de los autores socios de la misma? ¿o es que solo podemos llamar editorial a algo cuando tiene productos autoeditados por inutiles como MacFarlane, Liedfeld, Lee, Portaccio y toda la caterva de la primera Image (y Top Cow y tantas otras)?

  17. Enhorabuena a "Den Books" por su arrojo, su valentía y sus cojones como puños. Estoy cansado de tanto critiqueo desmedido y ciego. Pensar que crear, editar y poner una obra en el mercado en estos momentos es toda una odisea y un auto de fe. La cantidad de dinero, de tiempo, de ilusiones, de comerte los mocos, se sacrificios personales y familiares… Joder, joder, joder, maldita sea, maldita sea por tanta inquina e ingratitud por el sacrificio.

    A ver, hijos de la gran España, ¿sois capaces de hipotecar vuestra vida por unos años? Eso lo están sabiendo mis hijos y mi mujer. Todo editor que empieza es como una hormiga en un ingente desierto donde el sol quema que te las pela.

    Por favor, más sensatez y sensibilidad. Siento mucho mi tono, mis palabras y todo, pero son fruto del intenso trabajo de estos meses y de estos ultimísimos días preparando mis nuevas tres novedades.

    Un abrazo a todos y más autocrítica, humildad y capote.

  18. Álvaro Pons on 8 Noviembre 2008 at 18:30 said:

    Darío: hasta donde sé, el proyecto de MAriano es ir más allá de sus productos. Pero aún incluso cuando hablamos de autoedición, si se hace desde un punto de vista profesional de distribución y planteamiento, es una editorial. ¿O te atreverías a decir que Stardom, la editorial de Moebius en la que se autoedita…no es una editorial? Comenzar con sus propios trabajos es una buena manera de empezar. ¿Que no va más allá? Pues lo habrá intentado.

    Pero precisamente, por el bien del tebeo, lo que hay que hacer es animar estas empresas para que crezcan y puedan llegar a más. Son editoriales como tal. Y si no lo son, tengamos claro que quizás muchas emprsas a las que llamamos editoriales tampoco lo sería, y no precisamente de autoedición, sio porque su planteamiento dista mucho del profesional de una editorial, más próximos a la fanedición de calidad.

  19. Joder, me he pasao… Sorry por el tono victimista e íntimo, todo es fruto del cansancio y las adversidades continuas. Pero bueno, en el fondo ya sabéis a lo que me refiero.

  20. En efecto, Álvaro, has dado en el quid del asunto: PROFESIONALIDAD. PRO-FE-SIO-NA-LI-DAD.

  21. Desde dentro uno lo ve de otra manera, y te llevas unas sorpresas… ¡JE!

    Dan ganas de cagar antes de comer (aforismo de andar por casa para una editorial importante que no es profesional)

  22. Calahorra-bang on 8 Noviembre 2008 at 20:00 said:

    Yorkshire: tu comentario te ha salido del alma, es cierto, pero no creo que debas disculparte por ello.

    Tan sólo una puntualización que no es, en absoluto, una crítica. En mi opinión, el público no está -ni tiene porque estar- interesado en el esfuerzo realizado para editar un comic (más allá de la humana curiosidad), como no está interesado en el esfuerzo requerido para, por ejemplo, levantar un edificio: sencillamente juzgan el resultado final, a despecho de los accidentes laborales que hayan podido ocurrir.

    ¿Se puede juzgar antes de ver ese resultado final? Si, por supuesto. La crítica es y así debe ser, libre. Como libre debe ser la posibilidad de replicar, libertad que yo me he tomado y me tomaré.

    Lo que sucede, en mi opinión otra vez, es que el comic español vive en un estado de excepción -no creativa, que de eso estamos bien, gracias- desde hace mucho tiempo sólo roto -en apariencia- desde hace dos o tres años por una importante presencia en los medios de comunicación que no estoy seguro se traslade proporcionalmente a los índices de ventas (ojalá fuera así). Este estado de excepción debería llevarnos a proteger -al menos no a pisotear antes de haber florecido- cuantas iniciativas se lleven a cabo en este ámbito, tanto la de Mariano como la de Bizancio, como la de cualquier particular que arriesga su dinero -su propio dinero- en una empresa -una empresa particular, ¿tú sabes lo que es eso, Paquito?- empresa que puede irse al garete o triunfar sin que a Paquito le haya costado ni un duro.

    Otra cosa es lo que dice César sobre los editores… Hombre César, de buen rollo, pero atribuir el don de la infalibilidad a los editores en este país es un tanto arriesgado. Tengo por aquí un par, no, tres, ¡cuatro! no, espera, unos cuantos más de nombres ahora famosos que se las vieron y se las desearon para publicar, gracias a la profesionalidad y pericia de algunos editores.

    Por cierto ¿Alguien de por aquí ha dicho Tortugas Ninja? Nadie daba un duro por ellas, al principio.

    Aaaah, es que eso solo pasa en América.

    Por cierto: Don Álvaro, mis respetos. Y gracias por escribir lo que ha escrito.

  23. Calahorra-bang on 8 Noviembre 2008 at 20:05 said:

    Perdón César, no iba por ti lo de los editores, sino por el argumento de Darío.

  24. Darío on 8 Noviembre 2008 at 20:23 said:

    "cuantas iniciativas se lleven a cabo en este ámbito, tanto la de Mariano como la de Bizancio, como la de cualquier particular que arriesga su dinero -su propio dinero- en una empresa -una empresa particular, ¿tú sabes lo que es eso, Paquito?- empresa que puede irse al garete o triunfar sin que a Paquito le haya costado ni un duro."

    Ahora resulta que el amigo Paquito será responsable, directo o indirecto, de que esta empresa se pueda hundir.

    Vuelvo a decir lo mismo, es loable el esfuerzo de Mariano de autoeditarse, pero me gustaría saber porqué ha tenido que recurrir a la autoedición.

    Creo a Álvaro cuando dice que a este títlo le seguirán otros, pero dejemos pasar un poco de tiempo y esperemos a ver cuales son estos títulos.

    Los ejemplos que citan César y Álvaro, como ejemplos de autoedición de autores extranjeros, creo que ni delejos son comparables, por muchos motivos, con el caso que nos incumbe.

    Ya que habéis dicho varias cosas sobre lo que es y no es una editorial, igual sería interesante que intentáramos definir lo que cada uno entiende, o al menos que características debería tener o cumplir. Comienzo aportando una: Continuidad en el tiempo.

  25. Calahorra-bang on 8 Noviembre 2008 at 20:38 said:

    Darío. Comencemos por definir cuáles son tus motivos para comprar un comic.

  26. La editorial tiene un nombre muy corbeniano, si señor.

  27. David on 8 Noviembre 2008 at 23:47 said:

    En primer lugar, mucha suerte para el autor, tanto con su cómic como con su editorial. Si le va bien es un buen presagio para todo el mundo que nos gusta el tebeo.

    El aspecto gráfico del tebeo no tiene nada que envidiar al comic estadounidense. Esperemos que en el aspecto argumental sea mejor. Aunque coincido en que la premisa escrita por el propio autor no dice mucho nuevo. Y pienso que siendo el propio autor se la debería haber currado más, porque es el más interesado en promocionarse bien.

    Pero lo dicho, un montón de suerte. Espero que al final me acabe comprando el tebeo.

    En segundo lugar mi apoyo a Paquito. Ha dicho lo que pensaba, de forma brusca sí, pero al fin y al cabo es una opinión más, una crítica algo más fuerte de lo habitual y menos justificada de lo debido. Pero no nos engañemos, en la calle, en el mundo real, la gente no es tan diplomática. La gente suelta las cosas de forma expontánea, como lo ha hecho paquito. Y ese tipo de opiniones también le sirven a un autor, porque las cosas de la calle no se podrán controlar El creador no debe vivir en una nube donde todo el mundo le elogia y le da ánimos, porque luego puede encontrarse el palo de que sus tebeos no se venden a pesar de tantas buenas palabras. En mi opinión, que el autor conozca todo el espectro de opiniones que crea su obra, le puede orientar en el futuro. Orientar en el sentido de que puede hacer caso a lo que le parezca constructivo y puede ignorar lo demás, pero el conocimiento le viene bien sí o sí.

    Cuando tenga mis trabajos listos los mostraré por aquí, y querré contundencia, nada de palmaditas por ser novato XD.

    Saludos

  28. David, no se está hablano si el cómic es bueno o no, si uno merece un elogio o una sandez, una crítica constructiva o una opinión como el culo o el mayor de los elogios. Lo que se debería hablar es de la gratuidad de las palabras sin pensar dos segundos, de ser destructivos "per se", o de opinar como un elefante en una cacharrería SIN LEER NADA DEL TEBEO.

    La autoedición es lo más loable, lo más valiente y lo más honrado que he visto en mi vida en el mundo del cómic, y que no que se lo digan a alguien como Max. Yo, como editor, tengo un filtro, para bien o para mal, pues tengo una concepción artística particular o lo que sea… Pero la autopublicación es hacer lo que a uno le venga en gana, experimentar y llegar a los límites que uno desee. Fallidos o no los logros, toda autoedición NUNCA, repito, NUNCA ha rentabilizado lo invertido a nivel monetario. El autor que se autoedita, como un Esteban Hernández, un Félix Díaz o un Max, lo hace por buscar metas personales, y sobre todo, artísticas, porque si no, se didacarían a ser pescaderos, maestros de matemáticas o mercenarios… Eso no se puede criticar porque sí, como en este post se está haciendo, y es lo que mueve el arte en todas sus áreas. ¿Criticamos por criticar? o… ¿Criticamos por servidumbre a la polémica?

    El mundo del tebeo es una esquirla en el gran ámbito de la cultura de este jodido país de pandereta, y ya está, y el tebeo no es nada, cero patetero sin el autor que se autoedita, ya sea dos cuartillas, un fanzine, un blog, o (en estos tiempos que nos desmadran) una autoedición "lujosa".

    Os pregunto, ¿cuánto trabajo cuesta ver y oír antes de criticar?

    Oyamos a los autores, por muy buenos o malos que sean. Que, aunque existe la Democracia (alguien la inventó y se le tachó de conservador) no todo vale en cualquier momento. Si todo vale, cojamos un rifle y matemos al Sr. Pons o a Ibáñez o Manel Fontdevila (uno que participó en una portadilla de nada en el Jueves, creo).

    Por favor, autores como Rutu Modan, Jessica Abel, Alberto Vázquez, por poner un ejemplo, comenzaron con la autopublicación, e incluso, siguen. El autor de tebeos tiene el gran handicap, la terrible verdad, que hay pocas editoriales para tanto autor. El tebeo español no se sostiene porque NO se le educa, empezando por el autor y terminando por el editor, empezando por el distribuidor y terminando por los prejuicios del lector.

    Mirar os pongo un ejemplo, unas palabras de un Pacheco: nos dijo que el cómic no empezaba ni terminaba en los superhéroes ni en lo foráneo, que siempre hay otras maneras y otras fórmulas de comportarse, de hablar, de educar la lectura o el pensamiento. Una tira cómica, un exabrupto pornográfico o una indagación artística en las limitrofías de la narración gráfica, puede tener su mercado, siempre y cuando no se le mate desde el principio.

    Pero bueno, finalmente, todo vale y España tiene muchos millones de parados, cuando hace veinte años se hablaba del pleno empleo… ¿Cómo lo hacen los daneses, los suizos o los suecos para conseguirlo?

    Ainnnnnnnnnnsssssss. Desvarío a raudales porque me jode todo esto y porque en el blog del Sr. Pons, se termina como verduleras discutiendo por la comida mal salpimentada.

    Un saludo, que hacía tiempo que no hablaba tanto… Creo que estoy escribiendo como terapia por lo que se me avecina de aquí a final de año.

    ¡2009! ¡Vade retro, Satanás! :)

  29. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 1:00 said:

    David, no te engañes: cuando escuches o leas la primera crítica sañuda, de mala leche, de ganas de joder y hacer daño por que si, porque tengo15añosnotengonoviatengo granosyodioatodoelmundo,

    entonces te darás cuenta de leer o escuchar eso no te habrá servido de nada, aparte de que, con el paso de los años, habrás desarrollado una cínica actitud hacia el mundillo del cómic.

  30. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 1:01 said:

    …Y una palmadita por ser novato tampoco va mal, de vez en cuando.

  31. Álvaro Pons on 9 Noviembre 2008 at 1:15 said:

    David: es que creo que hay que separar dos conceptos. Cuando salga el tebeo, hacer una crítica elogiosa por el simple hecho de que sea novato sería un error, exactamente en los términos que tú comentas. Se puede decir de muchas maneras, sin necesidad de meter el dedo en el ojo, pero sería un error decir que es bueno cuando no lo es, precisamente porque es un novato.

    Pero ptra cosa muy diferente es la empresa en sí misma. Yo creo que ahí sí que hay que apoyar y poner el hombro. Porque que alguien arriesgue sus dineros para sacar un tebeo me parece loable. Más con la que está cayendo. Seamos críticos, si acaso, con la profesionalidad. Pero desde un punto de vista constructivo, sin necesidad de caer en la descalificación. Es muy, muy fácil destrozar al que empieza. Y es muy, muy fácil, que el que empieza haga cosas mal. Junta las dos cosas y tienes cebo fácil para aquellos a los que les gusta sentirse superiores a no sé qué. Pero lo que hay que hacer, en estos casos, a mi entender es crítica constructiva.De momento, ese tebeo ni ha aparecido. Así que, por mi parte, Mariano tendrá toda la ayuda que le pueda dar. Y cuando salga, ya hablaremos de otras cosas.

  32. "Pero no nos engañemos, en la calle, en el mundo real, la gente no es tan diplomática."

    Yo lo veo al revés: en el mundo real hay que aguantar las cosas del jefe, de los clientes o de tu mujer. El anonimato de Internet favorece que alguna gente se desahogue disparando contra todo lo que se menea. Se puede dar la propia opinion, pero con educación en el tono y en las formas. Si una simple nota de prensa te hace enfadar tanto, es que algo falla.

  33. David on 9 Noviembre 2008 at 3:04 said:

    Yorkshire; Si realmente te ha sentado bien escribir todo eso no tengo nada más que decir, ;).

    Bruce; Yo he estado en tiendas de tebeos, y he escuchado las opiniones de los chavales sobre tebeos que no les gustan "porque sí", te puedo asegurar que los clientes de una tienda especializada son mucho más crueles. Sin haberlos leído ya prejuzgan. En la promoción de este tebeo hay elementos que incitan a prejuzgar y no entro en si justa o injustamente. Si Paquito no lo dice aquí, alguien lo dirá en su lugar en las tiendas. Pero que lo diga aquí, al autor le puede servir para pulirse las promociones en el futuro.

    Álvaro; Yo no hablo de críticas destructivas a gente que no lo merece. Hablo del comentario de Paquito, que me suena de comentar por aquí de vez en cuando. Es un asiduo más de tu página, no se si su objetivo es destruir o si efectivamente su comentario ha sido motivado porque se cree superior. A mi entender, es simplemente un comentario jocoso. Como ya mencioné en mi comentario anterior, yo le deseo lo mejor al autor, y espero emprender algún día una iniciativa tan valiente como la suya, pero de la misma manera entiendo que puede sonar ridículo hablar tan bien de uno mismo, y que eso puede inducir a que los demás hagan comentarios sarcásticos. Ya que en ningún momento menciona Paquito que la obra sea buena, mala o peor, ni hace crítica alguna de ella, sino que hace referencia al hecho de que sea el propio autor el que se eche tantas flores. No me parece excesivamente grave como para darle un abucheo público al Paquito ese.

  34. Álvaro Pons on 9 Noviembre 2008 at 12:41 said:

    David: Es evidente que en la calle se puede decir lo que sea, pero creo que criticar que alguien haga promoción poniendo bien su propio producto es algo así como no conocer las bases de la publicidad. Cuando se hace publicidad, lo que se publicita es lo mejor del mundo. Yo no he visto anuncios promocionales donde se diga "mi producto es el peor del mercado". No, se pone por los cerros de Úbeda y el lector/espectador/receptor acepta las reglas del juego de la publicidad. Es, como su nombre dice, una nota de prensa. Creo que hacer sangre de una nota de prensa implicaría que en todos, absolutamente todos los anuncios que se han publicado en esta web se podría haber hecho lo mismo…

  35. Paquito on 9 Noviembre 2008 at 14:09 said:

    Álvaro, también se puede criticar un anuncio y eso es lo único que hice en mi primer comentario: ESTA nota de prensa es pedante hasta decir basta. Es como si el Dr. Maligno hubiera decidido ser autor de tebeos y nos lo hiciera saber a gritos.

    Por lo demás, toda la suerte del mundo a los "Den Books" de Mariano. Por supuesto. :)

  36. Álvaro Pons on 9 Noviembre 2008 at 14:41 said:

    Paquito: pero te repito mi pregunta: ¿qué diferencia hay entre este anuncio y el último de PdA, Norma o Glénat?

    Qué problema hay con publicitar y promocionar?

  37. Darío on 9 Noviembre 2008 at 14:54 said:

    Álvaro, abro el pdf de NORMA, y sinceramente, creo que las diferencias son muchas. Se puede publicitar y promocionar, pero Paquito, aunque abruptamente dice algo cierto.

    Sigo diciendo lo mismo, hay que apoyar a Mariano y a su proyecto, pero tampoco podemos caer todos en hacer una falsa piña, simplemente por ser aficionados al cómic.

  38. David on 9 Noviembre 2008 at 15:54 said:

    Álvaro, No es lo mismo que un editor de planeta eche flores de un dibujante que van a publicar a que sea el propio dibujante el que se eche todas esas flores. Siempre podía haber pedido un comentario a algun conocido que se dedique a eso, o incluso a ti mismo.

    Te voy a pasar a ti y a todos una promoción de un libro escrito por un tío de mi pueblo, editado con su propio dinero. La escribe su editor, que es un tipo amigo suyo.

    "Muchos lectores están comparando "Y se fue con el viento de arriba", con las cinco o seis mejores novelas de la Historia de la Literatura Universal. Yo creo que es posiblemente la mejor novela española, después del Quijote."

    Menciona además que una "personalidad" de nuestro pueblo ha dicho lo siguiente de su libro, "es la mejor novela que he leído en mi vida".

    El texto sigue con cosas parecidas. Tal vez para ti sea muy normal que el editor diga todas barbaridades narcisistas para vender su producto, pero, esa notita es para todo el que la lee un descojone padre y dejando de lado que el libro sea mejor o peor, no le hace mucho beneficio al mismo aquí en mi pueblo. Es un ejemplo que contradice eso de que hay que autopromocionarse diciendo que lo tuyo es lo mejor del mundo. Si la promoción pasa de vender un producto con elogios a venderlo con orgasmos pasa a ser jocoso nos guste o no. Tampoco es el caso del tebeo que nos ocupa. La nota es mucho más modesta millones de veces, pero aun así hay cosillas que se pueden prestar a que salga uno y haga el típico chiste. No le veo la mala leche, ni el odio, ni el sentimiento de superioridad a Paquito, solo veo en su comentario una oportunidad para hacerse el gracioso con mayor o menos acierto.

  39. Darío on 9 Noviembre 2008 at 16:07 said:

    Leo lo que dice Enrique en su blog, y además de brillante, comparto mucho de lo que dice (muy bueno lo de los cerdos), pero creo que no es aplicable a los comentarios que estamos haciendo, ¿no?

  40. Paquito on 9 Noviembre 2008 at 18:58 said:

    "¿qué diferencia hay entre este anuncio y el último de PdA, Norma o Glénat?"

    Darío y David ya te han respondido a eso. Se puede publicar y promocionar muy bien (en ese caso ganamos todos, autores y lectores) o muy mal, como en este caso, y entonces perdemos todos. Y tú ¿de qué lado vas a estar? ;)

  41. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 19:19 said:

    Parece claro a estas alturas que quien decide comenzar a editar comics en este país es porque no ha encontrado un "Club de la Lucha" en la esquina para que le partan la cara (tampoco es necesario editar comic, basta a veces con simplemente hacerlo o escribir sobre él).

    Aún desde la perplejidad que me provocan ciertos comentarios, sí creo que Paquito y David le hacen un gran favor al comic: cumplen a la perfección un papel de "Pepitos Grillo" que otros ya, abandonado nuestro espíritu crítico, habíamos relajado.

    Estoy seguro que ahora Mariano debe tener una idea mucho más aproximada de lo que es el mundillo del comic (al menos una parte de él) y se dejará de estas mariconadas de intentar quijotadas. Ante todo, no abandonemos nuestros rictus de suficiencia y cinismo ante aquel que intenta abrirse paso: demostremosle cual es su lugar -el mismo fango que nos cobija a todos- y que allí se quede.

    Pero eso sí, quejándose siempre, que es lo que en realidad nos gusta, ¿verdad?.

    Suerte que tenemos a Paquito y Darío.

  42. David on 9 Noviembre 2008 at 19:36 said:

    Creo que no has entendido nada de esos comentarios que tan perplejo te tienen Calahorra, quizás por eos te tengan preplejo. Ni se porque a tu entender yo hago de "Pepito Grillo". Ni entiendo que aquí nadie le desee a Mariano que se hunda en ningún fango, creo que exageras y dramatizas demasiado.

  43. Darío on 9 Noviembre 2008 at 20:11 said:

    Secundo a David, Calahorra no ha entendido o no ha querido entender nada.

  44. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 20:18 said:

    Es verdad que no he comprendido nada, David. Supongo que he nacido perplejo y moriré perplejo, además de poco perspicaz.

    Igualmente gracias por abrirme los ojos sobre lo que es profesional y lo que es propio de gente de pueblo -gran ejemplo el de tu tio: una comparación nada dramática, ofensiva ni exagerada.

    Por lo mismo, en el futuro tendré también en cuenta tu consejo sobre mi tendencia a la dramatización y la exageración que procuraré corregir.

    Un perplejo y respetuoso saludo.

  45. John Space on 9 Noviembre 2008 at 20:36 said:

    Conde de Calahorra, ?asombrado meáis? :D

  46. David on 9 Noviembre 2008 at 20:50 said:

    "Igualmente gracias por abrirme los ojos sobre lo que es profesional y lo que es propio de gente de pueblo -gran ejemplo el de tu tio: una comparación nada dramática, ofensiva ni exagerada"

    Dije que era un tío de mi pueblo, no que fuera mi tío, xD. El ejemplo que puse viene al caso no por compararlo con el de este tebeo. Sino porque Álvaro dijo que es muy normal que alguien que se autoedita escriba que su obra es la mejor del mundo. Ese ejemplo es la prueba de que echarse demasiadas flores puede llegar a resultar ridículo, independientemente de la calidad de la obra que quieras promocionar. Y no hay ni un punto de exageración ni dramatismo porque la copié tal y cual y literal. Y si alguien me dice cómo hacerlo puedo incluso subir una escaneado y poner aquí el link.

    De corazón, intenta no precipitarte, lee tratando de entender lo que digo. Y piensa además qué motivos iba a tener yo en que la obra esta fracase. Es que no tiene sentido ninguno, sobretodo porque ya he dicho que lo que ha mostrado del tebeo me parece bueno y algún día quiero hacer algo igual yo también. Yo no pretendo criticar este tebeo injustificadamente y creo que no lo he hecho.

    Por cierto Calahorra, nunca había visto antes tu nick por aquí, espero que si eres novato por estos lares esta conversación no sea un impedimento para que nos llevemos bien.

    Un saludo

  47. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 21:11 said:

    David, gracias por tu afán en completar mi educación. Intentaré sin dilación recordar el curso de lectura comprensiva que hice en las clases de recuperación para adultos irrecuperables, con objeto de aprehender con exactitud todo lo que quieres expresar, no sea caso de exagerar y/o malinterpretar de nuevo.

    y John: meo perplejo, no asombrado, y de tal guisa continúo XDD.

  48. Paquito on 9 Noviembre 2008 at 21:35 said:

    Aquí el único que tiene afán por decirnos qué debemos pensar (de su cómic, y antes de que se publique) es el propio Mariano: "destaca por el carisma de sus personajes, por la calidad de sus diálogos y por la hábil mezcla de drama y humor en el guión."

    Pues… Amén, colega.

  49. David on 9 Noviembre 2008 at 21:52 said:

    Calahorra, tú no serás de Granada por casualidad, ¿no?

  50. David on 9 Noviembre 2008 at 21:55 said:

    Paquito, con tu último comentario no estoy de acuerdo. Creo que es obligación del autor convencernos de comprar su obra antes de que salga, precisamente para venderla. Hace lo correcto, que se eche más o menos flores y que sobre esos autoelogios se pueda bromear es discutible, pero en que hace lo correcto y lo normal no hay ninguna duda.

  51. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 22:13 said:

    Pues no… soy de Calahorra, claro XDD.

    En fin, está claro que esto no da más de si, al menos por mi parte. Sigo pensando que algunos han exagerado sus comentarios negativos salpimentándolos de una innecesaria mala leche que les ha restado credibilidad y justificación poniendo además de manifiesto una cierta bisoñez vital y los aludidos piensan -más o menos- lo contrario. No tiene sentido continuar esta discusión, creo e insisto, al menos por mi parte, ya que no vamos a cambiar nuestros puntos de vista que, por otra parte, considero -en ambos casos- respetables.

    (Bien mirado no se porque me meto en estos tinglados, si no me va ni me viene… es que nunca aprenderé).

  52. Calahorra-bang on 9 Noviembre 2008 at 22:21 said:

    "Paquito, con tu último comentario no estoy de acuerdo."

    David…Es que la discusión iba sobre esto precisamente… Sobre la sutil forma de expresarse de este buen hombre…

    En fin, lo dejo definitivamente aquí que se hace tarde. Saludos.

  53. ¿Habéis visto "Doce hombres sin piedad" de Sydney Lumet? ¿Recordáis los prejuicios morales, personales o la duda razonable?

    Flipo, flipo, pero flipo cómo se dan razonamientos absolutos cuando DESCONOCÉIS TOTALMENTE DEL PROYECTO, CÓMIC O PAJA MENTAL.

    Yo ya estoy aterrado porque mañana paso una nota de prensa a los blogs por un libro que voy a editar y que va a salir a finales de noviembre :)

  54. Paquito on 10 Noviembre 2008 at 0:12 said:

    "Yo ya estoy aterrado porque mañana paso una nota de prensa a los blogs por un libro que voy a editar y que va a salir a finales de noviembre"

    :D Seguro que será una nota de prensa informativa y bien escrita, al menos.

    David, estoy de acuerdo en que el propio autor debe ayudar a vender su producto, pero creo que nunca se debería caer en un autobombo tan absurdo y vacío de contenido (como decía César en el primer comentario) como el de esta nota de prensa.

  55. loreazaharra on 10 Noviembre 2008 at 1:24 said:

    bueno pues parece que el mariano este no tiene abuelita.

  56. César on 10 Noviembre 2008 at 1:26 said:

    "David, estoy de acuerdo en que el propio autor debe ayudar a vender su producto, pero creo que nunca se debería caer en un autobombo tan absurdo y vacío de contenido (como decía César en el primer comentario) como el de esta nota de prensa."

    EH! EH! EH! PARA EL CARRO!!

    Cortopego:

    "pero pequeño capon a la nota de prensa: ese argumento redactado asi es demasiado vago y manido (en su redaccion, ojo, no en la tematica del comic que puede ser muy diferente) para hacer promocion del comic…"

    Ahora chaval dime donde hablo yo de autobombo absurdo y vacio de contenido. Yo simplemente he dicho que el argumento mostrado en la nota deberia ser un poco mas concreto para resultar atractivo. Eso que tu defines como "autobombo" son las frases tipicas de cualquier promocion y que nunca deben faltar, como el tipico "Sin duda alguna, la mejor pelicula del año (The Villaconejos Post)" que aparece en todos los carteles cinematograficos o el "Es mi mejor novela hasta la fecha" que dicen los escritores pedantucos en sus entrevistas.

    Si el autor dijese en la nota "Algunos personajes molan, otros les falta un poco de definicion que se desarrollara en proximos albumes y las chicas no pintan nada, pero tienen tetas gordas! Los dialogos son tan agiles e incisivos como una peli porno de coproduccion sueco-danesa-irani, pretendiendo ser profundos y siempre diciendo lo mismo. La trama tiene tantos agujeros y esta tan masticada y vista que hace que el final de La Pasion de Cristo, con la muerte de Jesucristo, parezca un giro de guion insospechado…" nos descojonariamos del autor, no comprariamos su tebeo y pensariamos que Rob Liedfeld ha venido a España a montar un nuevo sello editorial… Ya juzgaremos si hay autobombo o bastante verdad cuando leamos el tebeo y nos guste o no.

    Si me citas, mas te vale hacerlo bien o te juro por mi coleccion de orinales drusos en miniatura que te lanzo a Ramoncin para que te enseñe su coleccion de cedes cortados como shurikens.

  57. MartínH on 10 Noviembre 2008 at 2:21 said:

    ¿Y qué importa todo esto que decís?, un tipo va ha publicar un cómic y está promocionándolo, no hay más, ¿qué hay de malo en eso?

    Luego si nos interesa lo leemos y si no pues nada, la vida sigue. Dejaros de tanta paja mental.

  58. David on 10 Noviembre 2008 at 2:21 said:

    Coincido más con César en lo de la forma de redactar la nota de prensa, que en lo del narcisismo del autor que dice Paquito.

    Desde mi punto de vista sí, tiene algo de autoelogio, pero tampoco llega a ser ridículo. No creo que para autopromocionarse bien haya que decir todo lo maravilloso y genial que es uno hasta el esperpento, pero también es cierto que no se da mucho en esta nota que estamos comentando. Creo que se limita a describir el tebeo como ya se han descrito muchos, y eso le resta originalidad. Pero que a Paquito sí le parezca algo jocoso, tampoco debería hacer que nos rasguemos vestiduras. Yo no le veo esa infinita maldad y mezquindad, solo es una broma.

    Yo he visto en esta página cosas que sí son comentarios puramente hirientes. No hace mucho el de uno que decía "esto es una mierda", o algo así, sin más. O gente que escribe para decir directamente que el autor o creador es un enchufado y que tiene nosequé chanchullos. Eso sí es mala leche y buscar el daño fácil.

    Creo que muchas veces hacemos comentarios jocosos sin darnos cuenta de que hacemos mal. Y en ese sentido es posible que a veces tengamos que disculparnos, pero tampoco es justo que se nos atribuyan razones malvadas o dañinas a nuestros comentarios. Como cuando César dijo en este mismo caso que se trataba de un ciborg bizco, lo hizo como gracia, sin maldad. Y yo también dije cosas por hacer una gracieta. Y en más de una ocasión lo he hecho por aquí, y puede que haga mal, pero no es un intento intencionado de destruir a nada ni a nadie.

    A mí lo que me conviene es que haya muchos tebeos en el mercado, y editoriales, y que sea un gran negocio el mundo del cómic, nunca me interesará que gente emprendedora sea destruida por envidia o celos profesionales, porque si tuviera ese deseo se podría volver contra mí.

  59. Paquito on 10 Noviembre 2008 at 9:37 said:

    “El cómic narra las aventuras de un pintoresco grupo de personajes en un futuro lejano e indeterminado, que se verán enfrentados por causas que escapan a su control al momento más crítico de su civilización y cómo les toca jugar, muy a pesar de alguno de ellos, un papel fundamental en ese momento de crisis.”

    Vamos, la reunion del G-21 del proximo dia 15 ¿no?

    Suerte con el nuevo sello editorial, pero pequeño capon a la nota de prensa: ese argumento redactado asi es demasiado vago y manido (en su redaccion, ojo, no en la tematica del comic que puede ser muy diferente) para hacer promocion del comic…"

    Este era el comentario de César en el que dice que la nota de prensa es vaga y manida en su redacción. Y, desde mi punto de vista, algo vago y manido es algo falto de contenido. A ver: el autor ni siquiera sabe hacer una sinopsis de su propia obra, no comunica ni el número de páginas ni el precio de su tebeo, no sabemos el formato de la edición (¿un "álbum" con tres viñetas por página?)… y, para terminar de liarla, mezcla la noticia de la publicación de UN cómic con la presentación de "un nuevo sello editorial que editará productos culturales y de ocio"… que, de momento, ni siquiera existe. A no ser que una editorial sea una dirección de correo electrónico y un tebeo autoeditado… todo esto es solo autobombo "con extras y bocetos".

    Hmm, otro coleccionista de orinales drusos…

  60. Calahorra-bang on 10 Noviembre 2008 at 11:55 said:

    Paquito hijo, tu post es de las 7:37. Veo que te levantas a primera hora ya pensando en dar la brasa… Yo al menos espero a tomarme el primer café después de hacer las cosas que la gente normal hace a primera hora (y me levanto a las 6) ¿Es que no tienes vida propia, Paquito? ¿Esto tuyo es algo personal o eres así con todo el mundo? No, es igual, no me respondas, imagino perfectamente la respuesta.

  61. Mapachita. on 10 Noviembre 2008 at 12:00 said:

    Confuso, confuso… Es el troll necesario en un mundo en el que cualquier opinión critica es tomada como un ataque a los “emprendedores del mercado”? Cabe la posibilidad de que vender una autoedición como el nacimiento de la nueva editorial que hará temblar los cimientos del comic español, sea al final contraproducente? Que pasó con aquella editorial insular de cuyo nombre nadie quiere acordarse?

  62. César on 10 Noviembre 2008 at 12:11 said:

    "Este era el comentario de César en el que dice que la nota de prensa es vaga y manida en su redacción."

    Coñe!! Me refiero al argumento del tebeo!!! ¿No te indica nada al respecto que haga una broma mas o menos jocosa con el hecho que podria ser hasta un tebeo sobre la reunion del G-20? ¿Eres de los que piensa que aquella famosa portada de El Jueves es precisamente El Jueves diciendo que no piensan dibujar a Mahoma por que tienen miedo?

    No, si al final el que redacta mal voy a ser yo, como si lo viera…

  63. César on 10 Noviembre 2008 at 12:24 said:

    "A no ser que una editorial sea una dirección de correo electrónico y un tebeo autoeditado… todo esto es solo autobombo “con extras y bocetos”."

    No todo el mundo puede empezar una editorial como Astiberri o Sins Entido, con grandes mansiones que ponen en letras gigantes el nombre de la editorial, guardias armados que disparen a los intrusos sin gafas de pasta y secretarias sin grandes tetas, pero con un monton de problemas vitales y existenciales… Vivimos en la era de la informacion, hoy en dia con un ordenador majete no solo te puedes montar una editorial en tu casa, si no hasta una productora cinematografica. Por cierto, si alguna vez en una nota de prensa has visto la direccion de la razon social de la editorial no dudes en decirmelo, tengo ganas de hacer sangre de notas de prensa con datos superfluos y que no aportan nada.

    En cuanto a los que hablais de autobombo una de dos: o teneis un tio jefe del sindicato que os ha enchufado en su curro o no habeis trabajado en vuestra vida… Cuando vais a una entrevista de trabajo soltais que "bueno, trabajar trabajo a veces, la pausa para el cafe la alargo todo lo que puedo, me la pela si el trabajo esta mal hecho por que me pagais una mierda y prefiero que en lugar de formacion me deis un listado de las chicas de la empresa que esten buenas para tratar de ligarmelas. Por cierto, protestare a todas horas de que me explotais, que lo sepais"?? O decis eso tan manido de "Soy una persona responsable, trabajadora, me amoldo enseguida a mi trabajo, me gusta trabajar y puedo aportar a esta empresa mi responsabilidad, capacidad laboral y grandes dotes de liderazgo"??

    Y ya termino puntualizando una cosa: tu lees muy pocas notas de prensa y las confundes, ademas, con el catalogo de novedades. Una nota de prensa no tiene por que poner el formato, ni el numero de paginas ni, por supuesto, el precio, ya que es algo que todavia no se sabe. Una nota de prensa anuncia la nueva editorial, habla de sus primeros lanzamientos y los desglosa un poco (e este caso solo hay uno)…

  64. Calahorra-bang on 10 Noviembre 2008 at 12:40 said:

    Mapachita, las opiniones críticas son necesarias, los trolls son otra cosa y no son necesarios, sobretodo cuando coexisten con criticas razonables y razonadas como la de César.

    Yo, eso de hacer temblar los cimientos del comic español no lo veo por ninguna parte en la ya famosa nota de prensa. Y lo de ser contraproducente: ¡pues por eso mismo nos quejamos de las coces indiscriminadas de estos barbilampiños trolls nuestros, hombre! Ojalá se aplicasen a si mismos los altos estándares que exigen a los demás. Seguramente comenzarían por ser, al menos, un poco más educados.

  65. adriculocipriculo on 10 Noviembre 2008 at 12:55 said:

    Estoy un poquito harto de la ciencia ficción.

  66. Antes de nada, mucha suerte al autor en su aventura editorial.

    A mí poniéndonos criticos con la nota me parece que mezcla dos cosas. La presentación de la editorial y adelanta el anuncio y la glosa de la primera obra.

    Yo quizás no lo hubiera hecho así porque la nota de prensa creo que debe incluir características objetivas de la obra (tamaño, precio, etc) y una breve sinopsis y no opiniones subjetivas, pero de todos modos, creo que está en su derecho de redactarla como quiera que ya los lectores nos forjaremos nuestra propia opinión.

    Impacientes Saludos.

  67. Mapachita on 10 Noviembre 2008 at 13:17 said:

    “¡pues por eso mismo nos quejamos de las coces indiscriminadas de estos barbilampiños trolls nuestros, hombre!”

    Mujer, si no te importa.

    Entonces catalogamos a Paquito como troll porque ha dado su opinión sobre la nota de prensa (te guste o no su opinión y sus formas, es lo que ha hecho) y a ti, que has puesto un post solamente para cuestionar la vida social de Paquito, y si es normal que postee a primera hora de la mañana, debemos considerarte una persona critica?

    Parece que por acuerdo popular se ha decidido que la culpa de “lo mal que va el mercado español” (la canción del verano) es de esos malditos trolls que tienen una opinión negativa de vez en cuando. Por supuesto, lo que hay que hacer es animar a cualquier hijo de vecino que se auto edite su fanzine, y tratarles a todos como editores de pro, que es lo que nos ha llevado hasta donde estamos.

    Yo cuando veo notas de prensa como esta lo que tengo ganas de comentar es “Señor dibujante-editor, se ha caído usted de un guindo?” y sinceramente, creo que eso es mucho más productivo para todos que el simple “Animo machote, tu si que eres valiente”.

  68. John Space on 10 Noviembre 2008 at 13:40 said:

    "Yo cuando veo notas de prensa como esta lo que tengo ganas de comentar es “Señor dibujante-editor, se ha caído usted de un guindo?” y sinceramente, creo que eso es mucho más productivo para todos que el simple “Animo machote, tu si que eres valiente”."

    Amén. Y lo mismo va para los escritores.

  69. Pues que sepais que sois todos unos trolls, y que sois muy raros y no teneis vida social por comentar estas cosas a estas horas de la mañana. ¡Mira que teneis mala leche y resentimiento hacia los emprendedores!

    XDDDD.

  70. Paquito on 10 Noviembre 2008 at 14:21 said:

    “ese argumento redactado asi es demasiado vago y manido (en su redaccion, ojo, no en la tematica del comic que puede ser muy diferente)”

    Estamos de acuerdo, César. Ese mismo “argumento” ya lo comparten decenas de historietas y de libros infantiles, así que yo también culpo a su redacción de no saber comunicar qué tiene de diferente o de interesante “Renegades”. Y eso es lo que debería conseguir una buena nota de prensa: informar sobre el producto que pretende promocionar y DIFERENCIARLO (en lo posible, sin exagerar hasta el absurdo) de otros similares.

    A ver, las preguntas básicas a las que esta nota de prensa debería responder serían:

    -¿Qué línea editorial va a seguir Den Books?

    “crear productos culturales y de ocio de la máxima calidad y para todas las edades”

    Joder, eso es lo intentan (casi) TODAS las editoriales.

    -¿Qué es “Renegades”?

    “una trilogía que aúna la ciencia ficción, la aventura y el humor como principales señas de identidad”

    Otra trilogía de aventuras. Yupi.

    -¿Quién es su autor?

    “un dibujante e ilustrador de Barcelona que ha trabajado en el mundo de la animación, la publicidad y en editoriales como Planeta, Semic, Devil’s Due o Powerful Press, compaginándolo siempre con sus labores docentes en la Escola Joso, el centro de cómic y artes visuales de referencia obligada en el ámbito de la educación artística en Barcelona y en España, al que lleva vinculado como profesor desde hace más de catorce años.”

    Vale, por fin me dice algo. Pero, ¿es necesario decir que se trabaja en “un centro de referencia obligada” para auto-definirse como autor?

    Y, para rematar todo este vacío de contenido, está el intento de redacción pedante:

    “Mariano de la Torre y Den Books se complacen”, “como principales señas de identidad, todo ello bien presentado en una cuidada edición, una de las que se pretenden sean señas de identidad”, “como colofón espectacular”, “autores de renombre internacional”, “referencia obligada en el ámbito de la educación artística en Barcelona y en España”, “siendo distribuído por SD Distribuciones en todo el país”

    Añade la “autocrítica” también más genérica y simple, “El cómic destaca por el carisma de sus personajes, por la calidad de sus diálogos y por la hábil mezcla de drama y humor en el guión.” , unas imágenes de tres páginas SIN sus correspondientes bocadillos… y el resultado es la PEOR nota de prensa posible sobre un tebeo.

  71. Calahorra-bang on 10 Noviembre 2008 at 14:38 said:

    Lo siento, gente, no acepto pulpo como animal de compañía. Mapachita, los nicks no dejan entrever el sexo, como tampoco la forma de redactar. Yo, sin ir más lejos, también soy una mujer. Perplejo, pero mujer.

    Por cierto, David, al final no me ha quedado del todo claro que piensas exactamente de todo esto, porque tu opinión es un tanto cambiante según se acumulan los comentarios ¿al final apruebas lo que dice Paquito sin fisuras o consideras que se excede a la hora de expresarse aunque compartes su opinión? ¿De qué lado estás? ja-ja. ¿Consideras que yo me excedo por defender a alguien que comienza una aventura editorial que si prospera algún día igual podría ser que quizás a lo mejor te publica si tu eres autor de comic, como creo que escribiste? ¡Ay, David, que juvenil entusiasmo destilan tus comentarios! ¡Ojalá tu vida profesional te guarde de encontrarte muchos Paquitos, por mucho que digas lo contrario!

    En fin, si seguimos así a lo mejor el debate aún dura cuando los de Den Books saquen su producto y podemos enlazarlo con los comentarios para destriparlo a conciencia.

    Si es que aún les quedan ganas de sacarlo, claro, que yo me lo pensaría.

    Por mi parte, y ahora sí, he terminado definitivamente mi aventura como comentarista en blogs, que por otra parte nunca debería haber comenzado. Tanto por mi salud como por vuestro ánimo, que lamento sinceramente haber inquietado. Me gustaría decir que ha sido un placer, pero, eh… no lo ha sido, en realidad.

    ¡Con lo bien que se está en la vida real!

    XDDDD

  72. liserjiko on 10 Noviembre 2008 at 14:39 said:

    Joder, el tio le hecha dos pelotas para intentar sacar esto adelante, y cuando lea esto le va a dar un telele. Si vais a darle de palos, mandarle un correo privado a el, que me parece de puta madre que le aconsejeis y le mostreis los fallos de la nota de prensa, pero no hace falta que habrais un debate por que es ridiculo y absurdo, mas cuando todos pensamos lo mismo. Peor todavia es criticar el comic sin leerlo siquiera. Que paseis buena mañana

  73. Mapachita on 10 Noviembre 2008 at 15:03 said:

    Si lo único que tienes que decir sobre nuestros argumentos es que mi nick no deja entrever mi sexo y que no tienes claro cuanto desaprueba David los comentarios de Paquito, sin duda tu “aventura” como comentarista de blogs ha sido un total desperdicio. Ala, a más ver.

  74. César on 10 Noviembre 2008 at 15:19 said:

    "¿es necesario decir que se trabaja en “un centro de referencia obligada” para auto-definirse como autor?"

    En los tiempos que corren y siendo un desconocido para el gran publico, decir que eres profesor de la JOSO deja claro que no eres uno de esos a los que el amaño del premio FNAC-Sins Entido les quito la ilusion y las ganas de hacer tebeos por que no ganaron el premio… Que sea profesor de la JOSO no garantiza que el tebeo sea bueno o malo, pero al menos si que conoce los mecanismos minimos para hacer uno, lo cual ya es una base para darle una oportunidad al mismo. No es autobombo, es curriculum. Que al lector se la traiga al pairo no quita para que tanto editores como distribuidores al leer cosas asi vean que estan ante alguien que al menos ha hecho algo.

    En cuanto a lo demas, es el estilo habitual de las notas de prensa. Ademas, es una nota de prensa primeriza, las futuras le saldran mejor…

    Ademas, en el peor de los casos te doy la razon: no compraria jamas esa nota de prensa ni en un cofre saldo de la FNAC, pero aqui lo importante es el tebeo, no la nota ¿no? Anda que no hemos visto obras maestras con trailers infomables y viceversa en el cine….

  75. Paquito on 10 Noviembre 2008 at 15:35 said:

    Calahorra, Lisérjiko: yo nunca he atacado ni defendido el tebeo o el proyecto editorial de Mariano. Me limito a comentar que esta nota de prensa me parece ridícula, y lo argumento. Creo que ningún tebeo se merece una promoción tan chunga, "Renegades" incluído.

    "Ademas, en el peor de los casos te doy la razon: no compraria jamas esa nota de prensa ni en un cofre saldo de la FNAC, pero aqui lo importante es el tebeo, no la nota ¿no?"

    Lo importante siempre es el tebeo, sí. Pero, como este tebeo aún no existe, no podemos hablar de él… Así que ¡hablemos de la nota! ;D

  76. Mapachita on 10 Noviembre 2008 at 15:38 said:

    “Anda que no hemos visto obras maestras con trailers infomables y viceversa en el cine….”

    Si claro, solo hay que mirar las paginas de muestra para saber que ese es exactamente el tipo de caso que nos ocupa… ejem, ejem.

  77. Con lo que ha dicho Mapachita no tengo nada más que añadir, Calahorra.

    Y ahora al tema. Creo que como dice César lo importante es el tebeo. Ha estado bien hablar de la nota, puntualizar lo que hemos observado en ella, pero ya nos ha llevado demasiado tiempo. Si yo he hablado de la nota ha sido simplemente para puntualizar que tampoco ha sido para tanto la opinión de Paquito. Simplemente la nota es mejorable, y decirlo no pasa nada, leñe. Liserjiko, quizás me aventure demasiado, pero aquí nadie ha criticado el tebeo. Efectivamente nos hemos centrado en la nota de prensa, formando una bola de comentarios absurdos a raiz de que se estaba pidiendo la lapidación de Paquito por hacer una broma sobre la susodicha nota.

  78. "Con lo que ha dicho Mapachita no tengo nada más que añadir, Calahorra"

    Que conste que me refiero al comentario 73.

  79. Mapachita on 10 Noviembre 2008 at 15:41 said:

    Me ha encantado esa ultima aclaración XD

  80. Álvaro Pons on 10 Noviembre 2008 at 16:00 said:

    Imagino que con el análisis que ha hecho Paquito, nunca comprará ningún tebeo, ni irá al cine, ni comprará libros…ni cualquier cosa que se publicite claro.

    Yo qué queréis que os diga. Cada cuál que piense lo que quiera, pero me parece absurdo matar al mensajero antes de leer el mensaje. Evidentemente, no se va a acabar el mundo del tebeo por un comentario así, ni mucho menos, pero me sorprende lo quisquillosos que somos en este mundillo. ¿Que un señor se quiere dedicar a publicar tebeos y lo hace con ilusión y ganas? Pues oye, enhorabuena y p'alante, que muchos, muchísimos problemas se encontrará cuando el tebeo esté publicado. ¿Que puede mejorar la nota de prensa? Pues claro, está empezando. Pero si desde el principio recibimos las iniciativas que van a favor del tebeo (y publicar tebeos, aunque sea autoeditados, es bueno siempre) con zancadillas… Pues así nos irá luego.

    No sé, yo creo que erramos el tiro con este tipo de comentarios. Que es gente que le pone ilusión y lo que hay que hacer es apoyar y si creemos que la nota no es correcta, en lugar de lanzar comentarios zahirientes, lo que yo haría es algo tan simple como decir "enhorabuena, pero cuidado con la nota que no ha quedado bien, busca consejo".

  81. U obviar las cosas que no te gustan, como hace a veces la gente educada a la que nadie le ha pedido opinión sobre la dichosa nota…

  82. Paquito on 10 Noviembre 2008 at 16:29 said:

    "Imagino que con el análisis que ha hecho Paquito, nunca comprará ningún tebeo, ni irá al cine, ni comprará libros…ni cualquier cosa que se publicite claro."

    Álvaro, me parece increíble que no diferencies entre un buen anuncio y uno malo. Este es tan malo que no es comparable a cualquier otra nota de prensa que yo recuerde haber leído en tu blog, y mira que el nivel medio no llega ni al de los comunicados de la Casa Real. ;)

    "lo que yo haría es algo tan simple como decir “enhorabuena, pero cuidado con la nota que no ha quedado bien, busca consejo"

    Pues haberlo hecho tú, de entrada: le aconsejas a Mariano y no publicas esa nota hasta que no cumpla unos requisitos mínimos. Podrías haber hecho eso por respeto al propio cómic y a su autor.

    No creo que ninguno de mis comentarios "reste ilusión" a Mariano. Lo que sí podría restarle ilusión es no vender ni la mitad de lo que espera, por ejemplo.

  83. liserjiko on 10 Noviembre 2008 at 17:11 said:

    Paquito leche, yo me pongo en el lugar de Mariano, y me doleria como a discurrido esto, tampoco te voy a hechar la culpa a ti por la bola que se a formado por que es absurda. Lo suyo habria sido un comentario de animo del estilo que apuntaba Álvaro.

  84. Saludos a todos. Soy Mariano de la Torre. Viendo el gran número de comentarios que ha generado mi anuncio del viernes, no podía menos que entrar y dejar mi pequeño comentario en este animado intercambio de pareceres. Mirad, nada más lejos de mi intención que molestar a nadie con la nota de prensa y la presentación, os lo aseguro de verdad. Cuando uno se mete en una aventura de estas proporciones, a veces se deja llevar en exceso por la ilusión y estira más el brazo que la manga. A veces simplemente no tienes ganas de molestar a tus conocidos que escriben mucho mejor que tú. Total, que por una cosa o por otra, en la mayor parte de los casos por necesidad, acabas asumiendo roles que tal vez te vienen grandes. Y el de escribir notas de prensa probablemente sea uno de esos, no lo niego. Como a pesar de todo he intentando mimar todos los aspectos de esta locura mía, me puse a buscar por este patio de vecinos global que es internet y junté tres o cuatro ejemplos de "notas de prensa de presentación" de lo que fuera -productos, asociaciones, campañas,…-. Viendo que compartían un esquema muy similar, intenté reproducirlo en la mía, y, supongo que aquí mi fallo, hablando en tercera persona de mí y del producto. Lo cierto es que una nota de prensa en primera persona me resultaba un poco rara porque se supone que tienen que sonar así como oficiales y tirando a neutras. Algo del tipo "Me llamo Mariano de la Torre y os quiero presentar lo que sea" me parecía que podía sonar demasiado a aficionado. Así que cuando llegó el momento de destacar alguna cosa del cómic, me costó mucho decidirme -por mi propio pudor, no os quepa duda- pero al final opté por lo que creía que sería lo más acertado -y que al final se ha demostrado como un error, vistas las críticas que me ha granjeado de algunos de vosotros-: poner las opiniones más repetidas de la gente que lleva viéndome pelearme con este proyecto desde hace meses, dándole vueltas en montones de folios y libretas.

    Está claro que de todo se aprende. Me cuesta un poco comprender las opiniones que te atacan por sistema, pero desde luego la gente está en su derecho de expresarse libremente mientras se haga con educación. Yo por mi parte intentaré seguir trabajando en este proyecto que me ilusiona mucho, y que me gusta llamar editorial porque para eso hice mis trámites en la Oficina de Gestión Empresarial -que no fueron baratos- y tengo mis papeles del Ministerio de Cultura, además del Depósito Legal y el ISBN de la obra, que son gratuitos pero que también llevan su papeleo. Quiero ser ambicioso porque aspiro a publicar más entregas de Renegades y si me alcanzan las finanzas, seguramente algunas cosillas que me rondan por la cabeza. Siempre desde la máxima humildad -porque como decía César, una editorial y muchas otras cosas te las puedes montar desde casa con un poco de esfuerzo-, sin pretender en absoluto hacer "temblar los cimientos del cómic español", sacando muy poquitas cosas, pero eso sí, cuidándolas al máximo dentro de mis posibilidades. Y siempre aprendiendo de los errores, que a buen seguro los habrá -bueno, ya los ha habido para algunos- porque uno está siempre aprendiendo cosas nuevas de esta primera entrega que espero que pronto vea la luz.

    Y ya está. No doy más la brasa. Un saludo cordial a todos.

    Mariano

  85. Paquito on 10 Noviembre 2008 at 18:31 said:

    Anda, mira qué lanzado que era Calahorra y qué modesto y majo es Mariano. :D

    En fin, Mariano, que toda la suerte del mundo con tu proyecto. Si el tono de tu nota de prensa hubiera sido el de este último y razonabilísimo comentario, yo nunca hubiera dicho nada.

  86. Calahorra-bang on 10 Noviembre 2008 at 18:46 said:

    …Y si tu, Paquito, no hubieras sido un maleducado, yo no me hubiera lanzado.

  87. Calahorra-bang on 10 Noviembre 2008 at 18:48 said:

    Ahora podéis seguir vomitando bilis, chicos (y chica), prefiero que lo hagáis conmigo que con el chico del proyecto, que no tiene la culpa de nada.

  88. Darío on 10 Noviembre 2008 at 19:16 said:

    Vuelvo a casa y leo de golpe un montón de comentarios, y me gustaría decir lo siguiente:

    – Creo que Calahorra, claramente amigo o conocido de Mariano, se ha equivocado en su defensa. Nadie había atacado a Mariano, se le ha deseado toda la suerte del mundo, y solo se habían hecho algunas objecciones y sobre su nota de prensa.

    – Mariano, creo que aunque tienes toda la buena voluntad del mundo, te equivocas en algo, cosa que no se entiende bien en una persona con tu trayectoria, pero que probablemente la ilusión del proyecto te disculpa. La cosa es que no creo que una editorial, como ha dicho César y tu le has apoyado- se monte con mucho esfuerzo y con un ordenador en tu casa. Repasa los comentarios de Yorkshire y verás lo que cuesta, que como él mismo reconoce ha supuesto hasta hipotecar el futuro de su familia. En este punto, es lo que yo escribí, y hay algunos comentaristas que me dan la razón. Tienes una obra, de la que por ahora no podemos opinar porque ni hemos visto páginas completas ni hemos leído; pero, es muy osado hablar de editorial o de proyecto editorial, cuando tu mismo reconoces que con suerte sacarás algo más de esta serie, o alguna otra cosa en un futuro desconocido.

    Vuelvo a repetir, que al cómic, desde internet, no se le apoya, no dando cuchilladas traperas, pero tampoco abrazando a las farolas.

  89. jotaele on 10 Noviembre 2008 at 21:50 said:

    Llega el hombre aquí con toda humildad pidiendo casi perdón sin tener porqué y todavía se le sigue metiendo caña y llamándole 'abrazafarolas'..

    ¿por qué no le pegáis el tiro de gracia para que deje de sufrir?

  90. Darío on 10 Noviembre 2008 at 22:01 said:

    Jotaele, nadie ha llamado abrazafarolas a Mariano. Por favor, lee las cosas con atención.

  91. jotaele on 10 Noviembre 2008 at 22:07 said:

    'al cómic, desde internet, no se le apoya, no dando cuchilladas traperas, pero tampoco abrazando a las farolas'

    Para empezar, está mal redactado, como la famosa nota de prensa. Supongo que querías decir: 'al cómic, desde internet, se le apoya, no dando cuchilladas traperas, pero tampoco abrazando a las farolas.'

  92. Eusebio on 10 Noviembre 2008 at 22:19 said:

    Calahorra-bang, tu cómic me mola.

  93. Calahorra-bang on 10 Noviembre 2008 at 22:51 said:

    Alvaro, apelo a tu moderación como administrador de este blog. Una cosa es que yo pueda estar de acuerdo o no con los comentarios de ciertas personas aquí -y no soy el único- y lo exprese de forma vehemente y otra es que ahora aparezcan comentarios como el de Eusebio.

    ¡Por Dios!

  94. Yo cada vez pillo menos de todo este absurdo.

    Pero ya que Mariano ha opinado significa que está siguiendo los comentarios. Un saludo, mucha suerte, y ya sabes, cuida tus futuras notas de prensa, xD.

    ¡Ciao a todos!

  95. John Space on 10 Noviembre 2008 at 23:52 said:

    Este post se está ganando un PicADLO (2009, eso sí) :D

  96. Darío on 11 Noviembre 2008 at 0:06 said:

    Ya falta menos para el 100, Trujillooooo

  97. Álvaro Pons on 11 Noviembre 2008 at 10:25 said:

    Como la cosa ha derivado ya a las descalificaciones personales, esta entrada ya no admite más comentarios, serán borrados todos a partir de éste, independientemente de su contenido.

  98. comandante on 15 Noviembre 2008 at 22:29 said:

    ¿Recordáis el episodio de Los Simpson Poochie, un personaje nuevo en Rasca y Pica? Homer Simpson era el doblador de Poochie y hace una rueda de prensa, junto con otra dobladora, en la libreria de cómics de Springfield. Allí un frikie-gafa-de-pasta con una camiseta en la que pone "Genius at work" (o algo por el estilo) hace una pregunta sobre un fallo en un gag de la serie. Homer se levanta y se burla del tio diciendo como puede ser que un tipo se autodefine como genio este viendo series de dibujos animados todo el día… ¿no os suena de nada? a mi me suena a una estúpida discusión "en la cumbre" sobre una nota de prensa… con la de cosas que se puede hacer al día… mare de Déu… (por si no lo pillas, Paquito, me recuerdas al frikie-gafa-de-pasta)

  99. Comandante on 16 Noviembre 2008 at 0:04 said:

    Además, Calahorra-Bang era… ¡Beroy! :http://beroyblog.blogspot.com/2008/11/no-aprendo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation