28 Comentarios en “La casa limpia

  1. Te podrás quejar Pons, nosotros te adoramos, aunque seas un gafapasta xD

  2. Question.

  3. A mí me desanimó….y también ya explicaré por qué…..¿en serio no creéis que hay algo de locura en todo esto de los comentarios???….

  4. Pues son unas palabras totalmente acertadas, pero bueno, yo creo que aquí tampoco es que llegue la sangre al río… o igual sí.

  5. David on 9 Noviembre 2008 at 17:39 said:

    Es una locura, pero los foros son incluso peor. Los blogs no se llevan la peor parte en los ataques de la gente. De todas maneras entiendo que pueda ser molesto para los autores de bitacoras leer según que cosas.

    Desde mi punto de vista si una página es personal, y el autor está hasta los mismísimos de alguien tiene todo el derecho de vetarlo de la manera que le plazca y no creo que eso sea limitar la libertad de nadie.

  6. pues yo he hecho lo mismo… Sólo hablo de cosillas que hago o que publico, y sin venir a cuento aparecen comentarios sobre politica venezolana!!! y como por las buenas parece que a veces no se hace nada…. pues a moderar….

  7. Uno no entiende cómo se puede llegar al insulto en un blog que trata sobre los sistemas y tecnologías de información. Lo mismo sobre cómic… ¿Es realmente un tema que deba gerenar tanta bilis?

  8. Me imagino, aparte de lo dicho, y de que tiene usted una paciencia que para mi quisiera, lo pesado que se hace en su caso particular seguir todos los comentarios de cada entrada, y con tantas a la vez en la página principal, no sea que el troll de turno se haya colado en cualquier rincón apartado a soltar su monotema…

    Ya casi todos los foros y blogs están moderados, por puro hartazgo de los titulares. No se sienta culpable. :)

  9. Llort on 9 Noviembre 2008 at 22:04 said:

    Álvaro, esta casa está bastante limpia, gracias a que, aunque estás equivocado en bastantes cosas (como todo el mundo), no te dedicas a machacar a los que no piensan como tu. Otros no pueden decir lo mismo.

    Saludos

  10. Yo soy de la oponión de que a la primera tonteria, moderación al canto y se corta de raiz antes de que vaya a más. Yo lo hice en mi blog y bien. No entra mucha gente, pero los que lo hacen son asiduos y siempre se han portado excelentemente, por fortuna.

    Saludos.

  11. Yo pienso igual que Llort…con calma se avanza más….gracias a esa libertad de comentarios que hay por aquí, también hemos hecho entre todos buenos debates e incluso grandes análisis del medio….yo digo que hay muchos blogs en los que los comentarios no hacen falta…y que no es el caso de este.

    Pero bueno, que Álvaro decida….(que también de vez en cuando nos hemos reído mucho o no??)….

  12. Guachuguo on 9 Noviembre 2008 at 23:52 said:

    Como lector viejuno, aunque haga tiempo que no soy más que un sanguijuelo que lee y no aporta, dejo aquí mi opinión:

    Álvaro en TU blog haz lo que te salga de los huevos, de los TUYOS. Y te lo digo por mi bien, porque yo entro aquí a leer lo que TÚ escribes y lo que los demás piensan de ello. Lo que hagas bien está y el día que no me guste me voy, así de fácil.

  13. Es una pena que la gente se dedique a calentar a los demás sin ningún sentido. Si algo no te gusta, obvialo. No pierdas tiempo en escribir si lo vas a hacer con mala sangre. ¿Para qué? Yo no lo entiendo, pero parece que no es raro (más bien todo lo contrario).

    La moderación parece necesaria y como le dicen en otros comentarios, este es su blog, señor Pons. Haga lo que considere correcto. No me perderá como lector ni como comentarista por tomar una decisión personal que es posiblemente la más acertada para evitar otros comentarios maliciosos.

    Aún así, pienso que tiene usted mucho éxito con el número de lectores y se eternizará moderando. Es un arma de doble filo.

  14. loreazaharra on 10 Noviembre 2008 at 1:00 said:

    pues no la verdad es que no estoy de acuerdo,creo que el mozo este del blog se toma las cosas demasiado en serio y que los blogs tienen algo bueno la de ser una minuscula parcela de libertad, es verdad que todos a veces perdemos las formas pero todos vamos aprendiendo a escribir diciendo lo que pensamos manteniendo nuestra integridad a la hora expresarnos y eliminando el insulto barato que al final ayuda poco a expresarse.Yo pienso que poner en un lado de la balanza el que haya comentarios molestos para el dueño del blog y poner en el otro lado de la balanza el espacio que nos dejan a otros para expresarnos libremente pues ganan la libertad que se da a otros, por supuesto que tambien creó que hay que eliminar los comentarios cuya unica misión son la de reventar el blog.

  15. Álvaro Pons on 10 Noviembre 2008 at 1:23 said:

    lorea:

    Es que hay que valorar varias cosas. En primer lugar, qué es la libertad de expresión. Evidentemente, este es un espacio que yo dejo libre para el debate. Podría haber optado por no dejar poner comentarios, como muchos blogs, pero decidí hacerlo. Lo que no implica que pierda el control total de lo que se dice, en tanto en cuanto hay una serie de consecuencias respecto a lo aquí publicado (incluso legales). Creo que escudarse en el anonimato de internet para insultarme es repugnante y no es libertad de expresión, pero dejo todos, absolutamente todos los comentarios que me ponen verde. Pero lo que no consiento es que desde este lugar., que es mi web, no lo olvidemos, se use el anonimato para insultar a terceros . Y eso es lo que yo corto siempre: el insulto a terceros, tan simple como eso.

    Pero aún así, no tengo tan claro que sea buena mi postura. Dejar que los gilipollas que se amparan en el anonimato de internet queden pusilánimes cuando me insultan a mí no deja de ser darles una felicidad que, creo no se merecen. Es dar un espacio libre a la cobardía de tirar la piedar y esconder la mano. Quizás se debería cortar desde el principio precisamente para lograr que estos sean espacios de debate en libertad sin que se llegue al insulto o a descalificación.

    El problema es que eso supone que si me pongo a moderar todo, perderé horas y horas de trabajo. Y entonces se llega a una situación límite: dedicas más tiempo a moderar que a lo que te gusta que es postear (pensad que hay días con más de 150 comentarios en total). Y, en ese caso, es una medida lógica quitar los comentarios, como se hizo en Microsiervos.

    Yo creo que, en general, los comentarios son siempre fructíferos, pero también creo que la labor destructiva de unos pocos echa por tierra la labor de todos con una facilidad increíble, obligando al que lleva la web, en este caso yo, a tomar medidas concluyentes.

    he estado muy tentado de quitar los comentarios muchas veces, pero de momento la cosa se ha tranquilizado mucho y no hay necesidad. Pero entiendo la postura de Dans y comparto que hay que plantear posturas al respecto de lo que de verdad queremos que sea la web. Aunque también entiendo que las soluciones son complejas: ¿hacer desaparecer el anonimato? (que conste: jamás he usado un nick en internet, jamás, no entiendo el uso de nicks y siempre he usado mi nombre real, asumiendo la responsabilidad, obviamente, de todo lo que digo). No lo sé.

  16. loreazaharra on 10 Noviembre 2008 at 1:42 said:

    Bueno para mi es mas importante este espacio de libertad donde poder comunicar lo que piensas que la importancia que pueda tener algunos comentarios que puedan ser molestos tambien es verdad que no es mi blog ni mi pagina wet pero a mi me encanta la carcel de papel, por la frescura que tiene, no siento necesidad de saber quien es el que escribe los comentarios, me da igual aunque a veces mosquean, tengo por costumbre pensar en lo que me dicen , valorar si tienen razon me gusta por eso la sinceridad, yo nunca pienso en los insultos ni en comentarios dañinos que no aporten nada siempre los leo de corrido tambien suelo entrar en otros blogs donde controlan los comentarios y aunque lo entiendo no me siento agusto la verdad pero bueno tu veras lo que tienes que hacer, mi opinón es que No Cambies , NO CaMbies…..

  17. Álvaro Pons on 10 Noviembre 2008 at 1:50 said:

    No, no, de momento no voy a cambiar. Pero da que pensar, de verdad. Sobre todo porque muchas veces esos comentarios insultantes a terceros pueden derivar en acciones legales. Es muy jodido que, porque un imbécil insulte en esta web, sea yo el que pague los platos rotos. Y ya ha pasado un par de veces que me han indicado que o quitaba unos comentarios o emprendían acciones legales contra mí. Y lo jodido es que ya hay precedentes al respecto.

  18. David on 10 Noviembre 2008 at 2:01 said:

    Ostras, pues yo no sabía que habías tenido ese problema. Siempre que salen a la luz este tipo de casos de insultos y denuncias al webmaster suelen tener relación con una sociedad general de autores anónima a la que da miedo mencionar. Pero ni me imaginaba que se te habían presentado este tipo de problemas.

    Es gilipollas el que insulta gratuitamente, pero el que denuncia a la web y te responsabiliza a ti, también tiene tela que cortar.

  19. Álvaro Pons on 10 Noviembre 2008 at 2:10 said:

    David: no te equivoques, tienen razón. No se tienen porqué tener tragaderas amplias hacia los insultos. Y si yo entro en una página donde me insultan, no me hace gracia. Y si ese insulto no tiene autor, el responsable de que esté en internet es el responsable de la página. Así que lo entiendo perfectamente.

  20. David on 10 Noviembre 2008 at 2:32 said:

    Hombre Álvaro, yo creo que con eso tiras tú mismo las piedras a tu tejado. Yo no digo que nadie tenga que tener tragaderas de nada. Si alguien es insultado veo lógico que te pida a tí que borres el insulto, pero no veo lógico que te denuncie. Sí que sería lógico que te denunciaran si te resistieras a borrar la ofensa.

    Hay juicios donde se condena a los webmasters a pagar por lo que dicen en sus páginas personas anónimas, por resistirse a borrar determinados comentarios, pero ese no es tu caso. Yo estoy seguro de que si alguien que se siente insultado te pide que borres un comentario ofensivo, tu lo borrarías inmediatamente. Pero además, también hay precedentes legales donde se ha desvinculado al dueño de la página de los comentarios de la gente.

    Me cuesta creer que alguien ofendido te haya podido responsabilizar a ti directamente sin pedirte antes que borres los comentarios hirientes y que encima le des la razón.

  21. loreazaharra on 10 Noviembre 2008 at 10:29 said:

    la verdad es que no tenía ni idea de que pasaran cosas de ese tipo siendo las cosas así es comprometido tener comentarios en una wetyo tambien me lo pensaría.

  22. ÁLVARO, OTra perspectiva:

    Si pienso en un catálogo de comentaristas posible, establezco a vuelapluma tres grupos:

    -los De verdad, gente que convertimos tu primera opinión en mesa de charla. La batalla es tenaz, dialéctica, gozosa. en diferentes grados, que vienen dados por la capacidad intelectual y el manejo de conocimientos de los charlantes. Se generan entonces esa discusión coordinada y concordada. Es la forma más interesante de las muchas posibles discusiones.

    Por otro lado tenemos al Comentarista Ombliguista: ha creado un personaje, se quiere ver a sí mismo antes que hablar con terceros. Es ególatra y su aportación, aunque no agrede nunca, es estéril.

    Y por último, dos grupos que a veces se mezcla, los exaltados/airados, que terminan, por defender una postura, sintiéndose personalemnte atacados y suelen acabar como el rosario de la aurora, y finalmente, ay, los trolls, que simplemente quieren divertirse y enseñárselo a sus amigos) a costa de todos, sean el blogger o los comentaristas. No conviene entrar a su trapo, mancha.

    Entonces, ¿puede un blog ser una suerte de autoanálisis del bloguer? ´Tú, a través de tus comentaristas, ¿puedes sacar una idea de tu capacidad bloguera? Si el grueso de comentarios se enmarcan en el primer grupo, puedes sentirte orgulloso, pues tu pensamiento atrae a buenas moscas como la buena miel. Pero si se llena de airados, de trolls, de ombliguistas…puedes examinarte y deducir que algo pasa en las formas del blog? Es una idea a debatir Cuando el profesor se carga al 95% de la clase, ¿donde está el problema, en la clase o en el docente?

  23. saltó el Publicar y querría matizar mi texto, pero espero se entienda mi idea, que no es tanto una conclusión como… eso, una posibilidad

  24. Creo que mantener la educación y las meneras es muy importante porque afecta a todo el mundo que sigue el blog. Y si encima pueden tomarse acciones legales a causa de los insultos, razón de más para moderar.

  25. Interesante entrada ésta, porque reflexiona sobre algo que tratamos que ajustar a nuestro habitual modo de entender las cosas pero que (hay que aceptarlo) funciona de otra manera. Los comentarios a los blogs -que no los blogs en sí mismos-, los sms o los hilos de mensajes en foros de los micromedia son de distinta naturaleza que los esfuerzos digamos 'normales', 'serios' o como los queráis llamar en otros ámbitos de la comunicación. También son distintos a los comentarios entre amigotes, los chascarrillos de bar o la imprecación que se suelta en según que ambiente. No son los mismos contextos, ni los mismos canales, y eso por fuerza afecta al mensaje.

    Además, parece que queremos relacionarlo necesariamente con los cómics, cuando este tipo de comportamiento es ajeno al medio o a su mundillo: es propio de los soportes creados por las nuevas tecnologías, y concretamente de estos nuevos espacios de participación con sus muy peculiares características: responsabilidad laxa, fugacidad de vida del mensaje, sentimiento de colectividad, sensación de bienestar por empatía, simple alborozo…

    Yo siempre he sostenido que, en realidad, los contenidos de los comentarios no aportan aspectos relevantes a lo comentado, salvo excepciones; pero también hay que convencerse de que sin los comentarios, por más que hayan sido vacuos, La Cárcel de Papel no sería lo que és, un cónclave de aficionados y comentaristas en torno a la historieta de gran importancia y que todos consultan.

    … bueno, también hay que decir que Álvaro ha tenido algo que ver en todo ello.

    En Tebeosfera, que es un sitio donde estamos subiendo hasta 200 fichas de tebeos al día (sí, sí, dicho así, a bote pronto), hemos vuelto a activar los comentarios tras su cierre tiempo ha debido a los insultos dirigidos hacia el señor Zapatero, presidente a la sazón. Pueden volver por allí si lo desean: http://tebeosfera.com
    Salud (y gracias, Álvaro, por el linka al blog de Dans, no lo conocía y es estupendo)

  26. Guachuguo on 10 Noviembre 2008 at 13:21 said:

    Si la mayoría somos "buenas personas", un sistema de automoderación de los comentarios con votos, tipo youtube o wired, parece una buena idea. Los peor valorados sólo los lees si quieres explícitamente.

    Supongo que WordPress ya traerá algo de eso, ¿no?

  27. lanitas on 10 Noviembre 2008 at 13:45 said:

    No tenía ni idea de que la gente fuese tan susceptible…Emprender acciones legales?? Es increíble…Hay otras cosas más importantes de las que preocuparse que de un comentario -con o sin malicia- en un blog. Ya lo dice la palabra: comentario, una simple opinión, puedes estar de acuerdo o no pero no entiendo que se pretenda ir más allá…

  28. LOreA ZahaRRa on 10 Noviembre 2008 at 14:19 said:

    bueno yo me meto en una pagina de una asociación de vecinos donde moderan los comentarios, primero los ven y si les parecen bien los cuelgan, nadie escribe y cuando lo haces es porque te interesa mucho dar tu opinión pero nadie te contesta ni opina sobre lo que dices para mi eso es muy soso, despues tambien entro en otra kaos donden quitan los comentarios que son ofensivos es curioso porque si dice algo en contra tuya pues contestas y no tienes el comentario para el que escribes con lo cual te quedas en bragas (que se le dice) a mi me han comentado que bastaría con que se matizara que el propietario del blog no se hace responsable de los comentarios hechos por otras personas así nadie podria denunciar al propietario del blog aunque esta claro que si quie podria hacerlo al comentarista de turno. D e todas formas pienso que te pasan un monton de cosas por las que denunciarias a otros mucho mas importantes que un comentario que te disgusta y no lo haces porque no tienes dinero para poder defenderte en un juzgado así que no se quien puede llevar a cabo esto de las denuncias como no seá algun ricachon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation