El Jueves…casi secuestrado otra vez

Atentos a la nota que me pasan de El Jueves:

Ayer, lunes 10 de noviembre, la redacción de El Jueves recibió un comunicado del Juzgado de primera instancia nº9 de Sevilla, por cortesía de los abogados de la Récord Guiness en títulos nobiliarios Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba.
Dicho comunicado no es otra cosa que un auto en el que, aunque nos ha costado un rato, nos hemos enterado que se ha solicitado “la adopción de medidas cautelares de SECUESTRO DE PUBLICACIÓN Y PROHIBICIÓN DE HACER (así, en mayúsculas), para asegurar la efectividad de la pretensión a ejercitar la demanda que se propone promover a EDICIONES EL JUEVES S.A., ÓSCAR NEBREDA, J.L.MARTÍN Y PEDRO VERA y consistente en PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES” (más mayúsculas).
Por ahora, la cosa está tal que así: el señor juez ha denegado la adopción de medidas cautelares solicitada por la procuradora de la Duquesa de Alba, eso sí, aún pueden interpner recurso de apelación.
¿Lo interpondrá?¿No lo interpondrá?

Manía esta de la aristocracia de secuestrar publicaciones…

32 Comentarios en “El Jueves…casi secuestrado otra vez

  1. Es envidia. Los otros estaban ahí dale que te pego, y ella está solita y pagando por evitarlo. A una Grande de Espanya no se la trata así!

    A este paso El Jueves va a poder sacar una revista paralela…

  2. John Space on 11 noviembre 2008 at 20:14 said:

    ?Hacemos una porra?

  3. El Juan Pérez on 11 noviembre 2008 at 20:54 said:

    El otro día a un amigo dibujante que quiso resgistrar una serie de tiras cómicas, la Junta de Andalucía le envió una carta ´"avisándole" de los peligros que encierra caricaturizar a ciertos personajes públicos. Parece que las cosas apuntan por ahí.

    Suerte a los del Jueves.

  4. ¡Pues sí que estamos buenos! Hay más censura que hace 25 años.

  5. Bueno, por lo menos podemos estar seguros de que a la duquesa de Alba le ha molestado. Eso ya mola.

    Slurps!

  6. Es que la duquesa no tiene ni idea de como hay que hacer estas cosas. Que se acerque por Motril y que pregunte al alcalde de turno que ahí son expertos.

  7. César on 11 noviembre 2008 at 21:25 said:

    Un poco dificil secuestrar una publicacion que hace ya mas de una semana que los kioskeros devolvieron a los distribuidores ¿no?

  8. Malos tiempos para la libertad de expresión. También los nazis de CAC han cerrado varias emisoras de radio en Catalunya.

    Suerte al jueves.

  9. ¿Y lo que se está ahorrando El Jueves en publicidad?

  10. JO JO JO JOJ (así en mayúsculas….y Ja) jajaj….

  11. dinosaurio, que bonito

  12. César on 11 noviembre 2008 at 22:42 said:

    "También los nazis de CAC han cerrado varias emisoras de radio en Catalunya."

    No, si yo siempre lo dije: Al final El Jueves y Jimenez Losantos van a ir de la mano defendiendo juntos su libertad de expresion…

    Y por cierto… no podemos comparar este caso con el de la famosa portada… Aqui el juez rechaza el secuestro debido a que es una demanda civil que interpone UN ciudadano contra UNA publicacion (pide el secuestro como lo puede pedir, vaya, Ana Obregon) por que considera que atenta contra su honor, dignidad o lo que sea, no por que una tercera persona en nombre de la Ley decide que es lo que se debe hacer (tal como paso con lo de injurias a la corona)… Y sinceramente, si alguno leyo la pagina de Pedro Vera de ese numero, es comprensible que la señora tenga derecho a sentirse ofendida y humillada… ahora son los jueces los que tienen que decidir.

  13. LoT2k8 on 12 noviembre 2008 at 0:38 said:

    Pobrecita… quería salir en los ADLO de este año y nadie le ha dicho que las nominaciones ya están cerradas…

    No. en serio: qué triste. ¿O debería decir mejor patético?

  14. César on 12 noviembre 2008 at 1:05 said:

    "No. en serio: qué triste. ¿O debería decir mejor patético?"

    ¿Por que? esta señora tiene derecho, como cualquier otro, a demandar a la revista si considera que se la insulta o humilla. Lo mismo que deciamos que tenian que haber hecho los principitos con la famosa portada en lugar de la acusacion de injurias a la corona. Lo de solicitar el secuestro de la publicacion es una medida cautelar habitual que hacen los famosos demandadores y con cierta logica: si denuncias que estan mintiendo, pides que se retire del mercado. Otra cosa es que el juez decida que va antes la presuncion de inocencia y no de orden de secuestrar la publicacion demandada.

    El juez decidira si esta señora tiene razon en su demanda o si El Jueves no ha cometido falta alguna en la publicacion de las viñetas en cuestion. Pero tanto seas Pepe Perez o la Marquesa de la Chupapolle, tienes derecho a presentar las demandas que quieras.

  15. César on 12 noviembre 2008 at 1:07 said:

    Perdon por lo de Pepe Perez, no me he dado cuenta que leyendolo rapido y mal (como hacemos siempre) puede dar la impresion de hacer alusion a un habitual de esta pagina, Nada mas lejos de mi intencion!!!!

  16. frog2000 on 12 noviembre 2008 at 12:17 said:

    "¿Por que? esta señora tiene derecho, como cualquier otro, a demandar a la revista si considera que se la insulta o humilla. "

    Y dinero, y tiempo, no como el resto de nosotros, pobres españolitos de a pié.

  17. Belano on 12 noviembre 2008 at 12:46 said:

    César no deja de tener razón: que denuncie quien quiera y que el juez decida. Supongo que los abogados de esta señora habrán calibrado lo "bien" que les resultó a los príncipes la jugada.

    Ahora, sin haber leído este Jueves me pregunto si es más injurioso que esos programuchas y revistuchas rosa que tienen bastante más audiencia y alcance.

  18. liserjiko on 12 noviembre 2008 at 13:31 said:

    Y quien le pone una demanda a esta señora como explotadora de inmigrantes y ladrona.

  19. liserjiko on 12 noviembre 2008 at 13:36 said:

    Ademas esa señora se esta gastando el dinero con un puto. Dinero que a conseguido su familia a lo largo de los siglos explotando a otros cientos de familias (Como la mia, por ejemplo). Creo que tengo derecho a quejarme. No voy a pedir ahora dinero por que explotaran a mis abuelos, pero creo que es normal que me joda y sienta asco de su dinero. Por lo menos deberia tener derecho a reirme de ella.

  20. César on 12 noviembre 2008 at 13:41 said:

    "Supongo que los abogados de esta señora habrán calibrado lo “bien” que les resultó a los príncipes la jugada."

    No es exactamente lo mismo. Esto seria una demanda civil y lo de los principes la acusacion fue un delito contra el Estado…

    "Ahora, sin haber leído este Jueves me pregunto si es más injurioso que esos programuchas y revistuchas rosa que tienen bastante más audiencia y alcance."

    No, si la señora tambien va a por esos. El problema es que si se condena a esos es un ataque contra la libertad de prensa y bla bla bla, si se condena a estos es simplemente poner en su sitio a esos bufones y titiriteros de una revista que no lee casi nadie (Jimenez Losantos Dixit) y esta al borde de la quiebra… En cualquier caso, mejor la demanda que no que contraten a matones para darles una paliza a Oscar, JL Martin y Pedro Vera…

    "Y quien le pone una demanda a esta señora como explotadora de inmigrantes y ladrona."

    Pues tu mismo si quieres. Eso si, antes reune pruebas suficientes de sus robos y explotaciones si no quieres que en el juzgado te pongan el culo como un bebedero de patos.

  21. César on 12 noviembre 2008 at 13:45 said:

    Una cosa curiosa de esta señora es que cuando la imitaban en programas como Cronicas y otros tantos declaro una vez que "le daba mucha pena que se rieran de la gente de ese modo" y ahi quedo la cosa y eso que a veces en cronicas se alcanzaban los niveles de Pedro Vera en la burla…. ¿por que ahora se lanza a demandar y en aquella epoca no? quiza por que se le han hinchado demasiado los ovarios o quiza por que esta vez se ha ido demasiado lejos en la coña…. En cualquier caso, no lo tiene facil el ganar la señora, no creais.

  22. Belano on 12 noviembre 2008 at 14:27 said:

    César, no puedes ser tan ingenuo como para creer que en el asunto entre El Jueves y los principes éstos no tuvieron nada que ver y todo se llevó a cabo en defensa de la legalidad pública sin el concurso de la Casa Real. Te aseguro que las diferencias jurídicas entre ambos casos no es a mí a quien tienes que explicárselas. Pero yo me refería a las consecuencias prçacticas, de hecho, sociales. Y las consecuencias han sido no sólo una notable contribución al cuestionamiento de la Corona, sino una reiteración en el chiste que ha hecho que un año más tarde siga dando que hablar.

    La casa de Alba se pone en la diana al demandar. Entiendo que han considerado que ese riesgo es preferible correrlo frente al menoscabo que su honor sufre por lo publicado en El Jueves. Como tú mismo dices, está en su derecho.

    Pero que yo sepa, aunque haya ejercido acciones recientemente entre contra medios que han publicado noticias relacionadas con ese novio-no novio que se ha echado, ha dejado pasar cientos de miles de ediciones del Tomate y subprogramas similares que han venido retratándola (con razón o no) como una vieja gagá reiteradamente, para que ahora le entre el pudor por su representación en El Jueves.

  23. César on 12 noviembre 2008 at 14:40 said:

    "César, no puedes ser tan ingenuo como para creer que en el asunto entre El Jueves y los principes éstos no tuvieron nada que ver y todo se llevó a cabo en defensa de la legalidad pública sin el concurso de la Casa Real. "

    Pens.aba que te referias a que consideraban como un precedente la sentencia a favor de la Casa Real. Y por supuesto que ahi fue la Casa Real la que presiono para la demanda, pero no se presentaron como una de las partes, lo cual deberian haber hecho.

    Y efectivamente, las televisiones la han retratado con tanto escarnio como hace El Jueves y a por ellos ha ido y los otros no… Pero tambien es cierto que cuando algun famoso de estos ha arremetido contra una television, ha salido perdiendo… Sus abogados, si son un poco avispados, partiran de la base que casi cualquier juez considerara El Jueves como algo de mal gusto y chabacano que busca la burla y humillacion de los retratados.

    El problema llegara si se falla a favor de la señora duquesa, por que creara una base para que muchos empiecen a demandar a la revista por sus retratos en ella… y no creo yo que eso a RBA le guste nada….

  24. sahiher on 12 noviembre 2008 at 15:51 said:

    La leyenda dice que la demanda anterior contra el jueves, la de la portada de los principes, nación de un envio desde zarzuela de un sobre cerrado al fiscal cuyo único contenido era dicha revista…

  25. Este es de nuevo el debate sobre el límite entre lo que es libertad de expresión (y de sentido del humor) y libertad para insultar.

    Yo no he leído la historieta de Vera. No se hasta que punto es ofensiva o insultante. En principio creí que todo venía por la portada, y en ese caso me parece ridículo demandar y es un intento de secuestrar la libertdad.

    Pero si César que es un tío bastante razonable, dice que lo del interior se puede entender como un insulto injustificado, y que sería lógico que la señora esta demande, pues algo de razón tendrá. Si estamos de acuerdo en que los insultos de Jimenez Losantos hacia Gallardón, son meros insultos y no libertad de expresión, entonces debemos ser consecuentes y entender que para esta señora lo que han hecho los del Jueves también son meros insultos y no libertad de expresión.

    "Y quien le pone una demanda a esta señora como explotadora de inmigrantes y ladrona"

    Como bien ha dicho César, tú mismo puedes hacerlo presentando pruebas. Yo también soy andaluz, aunque de la parte este, donde esa señora y su familia ha metido menos mano. Entiendo que esta mujer es un símbolo de la injusticia social en Andalucía, de la injusticia histórica añadiría, y comparto todos los descalificativos hacia ella como institución. Pero hacer crítica de lo que hace, o de lo que ha hecho mal es una cosa. Insultarla en lo personal, por ser vieja, fea, o estar chocha, es otra cosa bien distinta. Me parece pueril, poco productivo, y como andaluz no me compensa en absoluto por la opresión a la que la casa de Alba ha sometido siempre a nuestra tierra.

    No deberías conformarte con poder reirte de ella. Creo que eso nos nos compensa nada en absoluto. Una señora dueña de media Andalucía, que cobra millones de euros en subvenciones que vienen de Europa para el campo, que usa a los jornaleros como mano de obra esclava, y que para colmo recibe la medalla de hija de honor de Andalucía de manos de un "socialista" como Chaves, debería ser criticada por esas injusticias, no por su aspecto físico, su edad, o sus puñeteros putos.

    Como dice César, está en su derecho de demandar, y el Jueves en su derecho de defenderse. Y ojalá toque un juez legal y justo (en lugar de uno devoto del poder, como ocurrió con el caso del Jueves), para que ambas partes tengan la justicia que se merecen.

  26. LOreA ZahaRRa on 12 noviembre 2008 at 16:24 said:

    SI la duquesa del alba necesita dinero para pagar la boda que nos hubiera avisado y hacemos una colecta que esta muy feo eso de ir secuestrando revistas, es que esta crisis……

  27. También hay que tener en cuenta que, en este caso, la intención de El Jueves parece que era claramente llegar a una situación parecida a esta. El lunes anterior a la publicación ya se pudo ver en la televisión referencias a la futura portada que saldría dos días después y que, dudo mucho, se debiera a que los programas rosa tienen a alguien pendiente de la web de El Jueves a la caza de la portada/noticia. Dicho lo cual y aunque estoy de acuerdo en que la duquesa tiene todo el derecho a usar la justicia como cualquier hijo de vecino, espero que la libertad de El Jueves para hacer humor prevalezca sobre otras cuestiones.

  28. César on 12 noviembre 2008 at 21:00 said:

    "Pero si César que es un tío bastante razonable,"

    Vuelve a acusarme de una cosa asi y te demando a ti, a La Carcel de Papel y al servidor de la web… habrase visto que desfachatez!!!

    "Yo no he leído la historieta de Vera. No se hasta que punto es ofensiva o insultante."

    A ver, a nosotros nos puede parecer humor bestia, divertida e incluso descojonante. Pero pongamonos en el lugar del demandante: verte retratado en una viñeta ahogandote con la comida y otras cosas en tu despedida de soltera solo por que eres una anciana, pues debe de joder bastante, que quieres que te diga. Ahi decidira el juez si eso es satira y humor o burla y escarnio.

  29. César on 12 noviembre 2008 at 21:05 said:

    "Dicho lo cual y aunque estoy de acuerdo en que la duquesa tiene todo el derecho a usar la justicia como cualquier hijo de vecino, espero que la libertad de El Jueves para hacer humor prevalezca sobre otras cuestiones."

    Ojo, nadie niega a la revista la libertad para hacer humor, ni siquiera, aunque te parezca raro, la dichosa duquesa. Pero tambien es cierto que la libertad de unos termina donde empieza la de otros y muchas veces esa linea se supera por ambas partes en el caso del humor.

    "La leyenda dice que la demanda anterior contra el jueves, la de la portada de los principes, nación de un envio desde zarzuela de un sobre cerrado al fiscal cuyo único contenido era dicha revista…"

    Los cuales, tanto la Zarzuela como el Fiscal, demostraron que nunca pasan mas alla de la portada de la revista. Anda que no se han soltado chistes mas fuertes en el interior….

  30. liserjiko on 13 noviembre 2008 at 13:06 said:

    El dia que esta gente lea el TMEO o el Cretino lo van a flipar.

  31. LOreA ZahaRRa on 13 noviembre 2008 at 15:15 said:

    liserjico no les des ideas que ya ves como las gastan.

  32. Pingback: Clobberin’ Time Flying Circus #56: Un evento anual | Es la hora de las tortas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation