Manga (III, bueno, ¡manga zombis!)

El género zombi en Japón ha tenido muchas aproximaciones desde el cine, aunque generalmente la subdivisión “apocalipsis zombi romeriano” ha dado lugar a versiones donde ese particular humor ingenuo nipón era la principal componente. Películas tan delirantes como Attack of the scoohlgirls zombies o Tokyo Zombie son buenos ejemplos de esta particular forma de entender el género. Sin embargo, las primeras páginas de Apocalipsis en el instituto, de los hermanos Sato, con sus evidentes referencias a Umezu y a Romero, parece dejar la puerta abierta a una interpretación ortodoxa del género. Esperanza vana que desaparece apenas unas páginas después, porque lo que encontraremos es un tebeo para adolescentes hiperhormonados, donde todas las féminas aparecen en extrañas y acrobáticas posturas para poder enseñar posaderas y braguitas o retuercen sus generosas anatomías para que sus pechos consigan derramarse en geometría imposibles por la viñeta. Eso sí, regado del adecuado gore salvaje y visceral propio del género, pero sin un ápice de situaciones que puedan provocar el uso de alguna neurona, no vaya a ser que los jóvenes lectores sufran algún síncope. Lo que no tengo claro es si la narrativa torpe y confusa de los hermanos Sato es un problema o una bendición. En cualquier caso, un tebeo sólo recomendable a adolescentes con subidón de testosterona o a aficionados al género con amplias tragaderas y pelín de afición al masoquismo. Para los demás, se aconseja huída táctica. (0)
Muy diferente es, afortunadamente, Cinderalla, la primera obra de Junko Mizuno que se publica en España y que retrata perfectamente el particular y sugerente universo de esta autora. Su lectura de los cuentos clásicos es una sorprendente mezcla de ingenuidad y perversión, que reinterpreta la historia de Cenicienta en una historia de zombis con ribetes gastronómicos a medio camino entre lo alucinógeno y la psicodelia pop más desbordada. Su estilo de dibujo, claramente enmarcable dentro de la ilustración infantil más naif, descoloca completamente al lector, que en lugar de encontrar pastelosos anuncios publicitarios de coloridos ponys, gatitos cabezones llenos de lazitos o universos de muñequitas de sonrisa disneyniana se topará una combinación enfermiza, que une un tratamiento ingenuo de los personajes con unas situaciones malsanas. Mizuno dota a sus preciosos dibujos de un erotismo de cándida apariencia, de un atractivo indudable que le permite pervertir el mensaje del cuento clásico con un planteamiento delirante en el que todo cambia su sentido sin perder su esencia. Cenicienta se enamorará de su príncipe, como debe ser, y el cuento tendrá un final feliz y, si se me apura, es muchísimo más bondadoso que la versión de Perrault de la narración popular o su empalagosa adaptación disneyniana, pero su calabaza particular será ahora un paso por el reino de las muertos vivientes, con un zapato de cristal renacido en viscoso ojo de bonitas irisaciones. El cóctel es atrevido y con aromas de depravación, pero no se le puede negar en ningún momento el magnetismo que ejerce sobre el lector. Es verdad que la narrativa de Mizuno es en muchos momentos imperfecta e incluso torpe, más centrada en la componente ilustrativa y estética que en la narrativa, pero ese batiburrillo antinatural de dibujo y temática – algo así como un Maruo dibujado por Carl Barks – seduce y fascina a partes iguales, atrayendo como un imán poderoso, provocando al lector continuamente con inteligencia.
Un tebeo que, pese a sus irregularidades, es de lectura interesante y puede atraer a muchos lectores en busca de experiencias distintas. Esperemos que la editorial IMHO siga editando el resto de la trilogía de cuentos a la que pertenece esta obra (que se completa con Hansel y Gretel y La sirenita) y otras obras como la psicotrónica Pure Trance. (2)

ACTUALIZACIÓN:
Entrevista a Junko Mizuno en 3xl
Entrevista a Junko Mizuno en Oxygenstar

34 Comentarios en “Manga (III, bueno, ¡manga zombis!)

  1. liserjiko on 13 Noviembre 2008 at 13:54 said:

    Para cuando un post de 'las hermanas tetonas'?. Cuando el otro dia vi ese titulo en la libreria me quede de piedra.¿La mayor parte del Manga que se publica en españa es de ese estilo? Yo desconozco ese mundo, y solo me arrimo a esas obras de las que todo el mundo habla (lobo solitario, MW, Ghost in the shell y cosas por el estilo)

  2. "¿La mayor parte del Manga que se publica en españa es de ese estilo?"

    No. Las obras que triunfan y que llegan en abundancia son como las que tu mencionas (lobo solitario, GITS, Naruto, One Piece, Dragon Ball, Bleach, etc, etc, etc)

  3. Fran Sáez on 13 Noviembre 2008 at 15:00 said:

    "…donde todas las féminas aparecen en extrañas y acrobáticas posturas para poder enseñar posaderas y braguitas o retuercen sus generosas anatomías para que sus pechos consigan derramarse en geometría imposibles por la viñeta…" joder Álvaro, que arte descriptivo, me has puesto cachondo X-DDD

    No, en serio, lo del Mizuno lo ví hace tiempo en el gran libraco del manga o algo así, y me quedé flipado con la estética pop-craftiana (toma ya!).

    Aparte, David y Liserjiko, creo q cosas como Lobo Solitario son muy distintas de Naruto o Bleach (o Dragon Ball), p.e. Estas últimas están mas cercanas a ese estilo hormonal adolescente, aunque sea de otra manera (mas hacia la violencia q al sexo). El Lobo solitario y su cachorro entran de lleno en las grandes obras clásicas del manga.

  4. liserjiko on 13 Noviembre 2008 at 15:22 said:

    Cuando yo digo que me acerco a ciertas obras, me refiero a las que vienen con un cierto 'prestigio'. One Piece o Naruto en principio no me interesan (sin critica, que yo leo pijameros por evasión que seguramente tengan menos contenido, lo desconozco). Lo que si preguntaba era si mantenian por regla general un nivel tan 'infantil'. A veces me da la impresión que la mayor parte de autores yanquis quieren hacerse relevantes, los Europeos estan seguros de serlos, y los Japonese no quieren crecer.

  5. Errado andas Liserjiko, el problema es que lo que mayoritáriamente se trae a España, en base al criterio de vendibilidad, suele ser shonen o shojo y eso está dirigido a jóvenes de ambos sexos. El seinen/gekiga/underground/nouvelle manga es lo que menos se trae, y lo que normalmente brilla por si mismo.

  6. liserjiko on 13 Noviembre 2008 at 16:06 said:

    ¿Lo que menos se trae o lo que menos se realiza? De todas maneras con los niveles de producción de manga en Japón. Seguramente se produzcan mas 'Gekigas' en un año en Japón que todos los mangas publicados en españa en 10

  7. Como bien dices, el nivel de producción allí supera al nivel de edición aquí. Pero independientemente de ello, es cierto que se produce mucho más shonen y shojo que Gekiga, ojo, no que Seinen por ejemplo, o Josei, ya que estos generos tbn se publican en revistas semanales, quincenales o mensuales, cosa que no pasa con el Gekiga o Underground o Nouvelle, cuyas revistas son más limitadas por no ser tan comerciales.

  8. Yo insisto en que este tipo de manga (el de pajilleros) es minoritario tanto en España como en Japón. Efectivamente, como dice Julio lo que se suele traer de allí son tebeos para adolescentes, que es lo que más se vende. Pero eso es una cosa y el manga pajillero es otra, no mezclemos.

    Liserjiko, yo me atrevería a decir, que muchos de esos mangas tipo naruto o bleach, tienen mucha más carga argumental que los comics de superhéroes. Si te gustan los pijamas deberías darle una oportunidad al manga, que incluso en un comic de adolescentes son capaces de meter algo de filosofía.

  9. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 11:10 said:

    Hombre, yo Naruto lo conozco y lo he leido, Pa no! y me parece un tebeo de acción entretenido. Y la filosofia no se la encuentro por ningun lado, aunque seguro que la tiene. Por lo menos acepto que los personajes suelen ser menos planos que el mundo de los superheroes(tampoco demasiado). Pero al final se reducen a unos pocos estereotipos.

  10. Fran Sáez on 14 Noviembre 2008 at 11:32 said:

    Yo me he visto la serie de Naruto (los primeros 30 capitulos o así), y he visto algún manga, y no me parece muy diferente de los comics de superhéroes de entretenimiento… Lo que sí me parece es q están mas relacionados con la cultura juvenil actual q estos últimos, de ahí quizás el secreto de su éxito entre la muchachada.

  11. Lo que ocurre es que vosotros sois lectores con miras de adulto, pero entre el argumento de un manga de éxito y el de una serie de superhéroes hay diferencias clarísimas en favor del manga. Tanto los héroes como los villanos tienen motivaciones mucho más reales que las de los tebeos de superhéroes, las consecuencias de sus actos son mucho más creibles. En un manga un tío con superpoderes no se pone unas mayas ridículas para salvar al mundo, actua de forma más real y en base a su personalidad. Ya siendo lector de manga con 13 o 14 años, me leía tebeos de superhérores y no podían ser más absurdos y vacios de contenido (salvando por supuesto algunas excepciones como "año 1" "El regreso del señor de la noche" y obras parecidas).

    Creo que mirais este tipo de tebeos desde un punto de vista de lector más experimentado, pero eso os lleva a ser prejuiciosos. De la misma manera que un experto y catedrático de literatura mira con prejuicios negativos el mundo del tebeo, como un mundo mucho más pueril que el de la Literatura.

  12. Álvaro Pons on 14 Noviembre 2008 at 13:20 said:

    ". En un manga un tío con superpoderes no se pone unas mayas ridículas para salvar al mundo, actua de forma más real y en base a su personalidad. "

    ¡Ha sido David! ¡Ha sido David! ¡Yo no he dicho nada!

    :)

  13. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 13:23 said:

    Umn, para mi, no creo que un autor estrella japones como Masashi Kishimoto sea mas profundo que un guionista estrella de superheroes como Mark Millar. Son los dos ejemplos de autores de exito que se me ocurren ahora que sean relativamente 'nuevos' en este mundo.

  14. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 13:29 said:

    En un manga un tío con superpoderes se pone un kimono ridículo

  15. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 13:33 said:

    David, era una broma, no me lanzes un HA-DO-kEN, please ;-)

  16. No hombre, xD, ya puestos un kame es mejor. Te iba a decir que todos no llevan kimono. De hecho a mí los típicos manga de kimono o colegiales no me suelen gustar. Aunque te voy a recomendar uno que sí es de kimono, "Rurouni Kenshin". Creo que es el ejemplo perfecto de manga de aventuras, de acción y evasión, (como el género de superhéroes) pero que además tiene una pizca de acontecimientos históricos y una visión de la política bastante adulta que ni un argumento para adolescentes es capaz de ocultar.

    Y si lo que quieres es un manga bueno de verdad, pues otro de kimono (eso que no me suele gustar XD) "La espada del inmortal".

    PD: Eso Álvaro, tú échamelos encima, xDDD

  17. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 14:39 said:

    Pues yo te recomindo…uhh esto…eh, ¿Conoces Watchmen? :-Z

  18. Pues coincidimos con la Cinderalla, Álvaro… A mí me ha encantado, pero claro, es que tiene todo los ingredientes que me molan en este tipo de tebeos: zombis, POP!, naif, psicotronia… Un must. Y el dibujo es taaaaan mono… ;)

  19. xD, ya veo que te cuesta recomendarme algo relacionado con superhéroes que sea de calidad. No hay mucho que recomendar, jejeje. Y al final tiramos de Watchmen, aunque no es exactamente un tebeo de superhéroes. Pero bueno, siempre hay cosillas interesantes en todos los géneros.

  20. John Space on 14 Noviembre 2008 at 15:12 said:

    David, prueba la línea Ultimate… ;)

  21. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 15:13 said:

    Pues era un coña, pero te puedo recomendar muxos. El que mas me ha gustado de los ultimos años. X-Statix!

  22. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 15:26 said:

    John Space, la linea ultimate es mal ejemplo, que va decayendo eso de mala manera. Pero, todo lo que ha hecho Morrison O Brubaker o Kirkman o Millar para las grandes editoriales, sinceramente, comparandolo con Naruto … Lo siento, no hay color

  23. John Space on 14 Noviembre 2008 at 15:32 said:

    Pues van a tener que cancelarla como siga así… :(

  24. Pues no lo compares con Naruto, compáralo con La espada del inmortal, o con Alita ángel de combate, o Ghost in the Shell…

    Aunque coincido contigo en lo de los Ultimates. Tienen un buen proposito de actualizar todo el caos marvel de un montón de décadas, pero al final acaban siendo también otro caos. Spider-man necesita un "año 1" urgentemente, y no cosas como Ultimate Spider-man.

  25. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 15:41 said:

    Los superheroes tambien tienen sus obras maestras.DK, Batman Año 1, la broma asesina, El Green Lanter/Green Arow de Neal Adams, Born Again, X-Statix, Top Ten,la saga de la fenix oscura…

  26. "Los superheroes tambien tienen sus obras maestras.DK, Batman Año 1, la broma asesina, El Green Lanter/Green Arow de Neal Adams, Born Again, X-Statix, Top Ten,la saga de la fenix oscura…" Comentario 25

    (salvando por supuesto algunas excepciones como “año 1″ “El regreso del señor de la noche” y obras parecidas). Comentario 11

    "siempre hay cosillas interesantes en todos los géneros." Comentario 19

    Ya lo vengo diciendo antes incluso que tú, xD. Tampoco es que yo me considere un superfan del manga y odie los superhéroes, casi diría que me gusta por igual. Lo que pasa es que el manga no es un género, tiene mucho más atractivo porque hay muchísima variedad de mangas, también porque los personajes suelen estar más elaborados que en el género de superhéroes, y sobretodo porque el manga no suele mezclar universos de personajes de forma caótica. Lo bueno de un manga como Naruto es que si te gusta la historia la puedes seguir de principio a fin en una sola colección, mientras que si te gusta Spider-man es un infierno seguirlo todo, y la calidad no siempre es la misma en cada saga o colección, cosa que en Naruto, Dragon Ball, o Bleach no ocurre, la calidad argumental es la misma desde principio a fin. Pero claro tener esa opinión no me priva de disfrutar de las obras maestras ya mencionadas de superhéroes. Por ejemplo "Arkham Asylum" me parece una joya. Y como ya he dicho, echo de menos un "Spider-man año 1".

  27. Fran Sáez on 17 Noviembre 2008 at 11:57 said:

    "Creo que mirais este tipo de tebeos desde un punto de vista de lector más experimentado, pero eso os lleva a ser prejuiciosos."

    En mi caso al menos, David, si lo hago, es tanto con lo pijamero como con lo manga.

    El error de base aquí es que el manga como bien dices luego es el comic japonés, y ahí se mete todo. Creo q sólo hablaríamos en igualdad de condiciones si enfrentaramos "manga" con "comic americano", y entonces hablaríamos de la misma variedad, la misma capacidad de conectar con los lectores según edades, etc

  28. liserjiko on 17 Noviembre 2008 at 14:15 said:

    Y entonces en comic americano metemos a Dave sim, Peter Bagge, Robert Crump…

  29. Y en europeo puedes meter toda francia, alemania, inglaterra, españa… ¿Esto no resulta un poco obvio?

  30. Hombre, lo suyo es confrontar los superhéroes con su equivalente japonés, los shonen. Es decir, Superman, Spider-man, Hulk, etc, frente a Dragon Ball, Naruto, One Piece…

  31. No siempre… Watchmen sería superheroes, pero dejar su lectura al nivel de únicamente juvenil, me parecería un error… Por lo que el criterio de equivalencia con el shonen es ya de por sí inimaginable.

  32. Hombre, pero es que Watchmen yo no lo clasificaría en superhéroes. Pero es que aunque lo metamos como superhéroes, Watchmen es único, el resto del género está muy por debajo. Yo lo que creo es que el género de superhéroes tiene un nivel de calidad con muchos altibajos. Hay puntos altos como "Arkham Asillum" "Electra" de Miller, "El regreso del señor de la noche", y otras obras ya mencionadas, pero por cada punto alto luego hay cientos de tebeos del género que bajan el listón, (como la saga de Spider-man del One more day). Sin embargo en lo que yo creo es un equivalente japones (el Shonen) la calidad es más constante, no hay tanto altibajo cualitativo, no hay grandes obras autoconclusivas, pero tampoco hay capítulos que sean bodrios totales.

    ¿Es comparable el Shonen con los Superhéroes? Julio piensa que no, pero en mi opinión ambos géneros pugnan por el mismo público (misma franja de edad, mismo gusto por la aventura y la acción) y eso los hace muy similares.

  33. liserjiko on 18 Noviembre 2008 at 11:41 said:

    A mi tambien me parecen comparables, y te sigo diciendo que en la mayor parte de los casos la calidad es igual de limitada. por cierto, tanto que pides un año uno de spider-man, se acaba de hacer, a manos de un gran guionista, y el resultado parece que no sea muy maravilloso, http://www.zonanegativa.com/?p=7474
    A parte, me parece algo completamente innecesario. Es que seguir toda la continuidad me parece una soberana tonteria, por que nunca va a cuadrar nada.

    ¿Ese es un problema de los superheroes? Para nada, es solo una caracteristica.

  34. Dios, menudo clasificismo se sigue por estos lares, jejeje. No es comparable el sector superheroes de baja calidad con el shonen, por la sencilla cuestión de que el destino, para quien va y el soporte por el que va, no son los mismos.

    Es decir estáis confundiendo quien es el lector, con quien es el potencial para el que se produce. Sí vais a Marvel o DC no os dirán que ellos hacen cómics de Superheroes para jóvenes, puede que líneas como Ultimates o similares tal vez… Pero son sectores, líneas dentro de las líneas. Si váis a Shueisha y le preguntáis sí el shonen es para jóvenes, sonreiran con cara estupefacta, internamente se reirán de vosotros y os dirán que si, que claro, y además para jóvenes varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation