¡La crisis!

¿Afectará la crisis al mundo del tebeo? De momento, si se habla con algunos libreros, todos coinciden en una bajada de ventas evidente, pero no espectacular en lo que respecta a los tebeos. Sin embargo, por lo que me comentan, lo que sí ha sufrido un derrumbe total es la venta de todo merchandising asociado. Una situación que no deja de ser razonable si atendemos a la retorcida lógica del aficionado a los tebeos: las figuritas y demás son prescindibles, pero antes dejamos de comer que de leer tebeos. Y ojito que eso incluye a familia próxima, desde mascotas hasta prole y cónyuges. Además, incluso le viene bien a la línea y las últimas teorías defienden dietas hipocalóricas para alargar la vida.
El problema es que lo que es obvio a los ojos del aficionado supone un verdadero desastre para las librerías, que sobreviven en muchos casos gracias a la venta ocasional de ese merchandising y que empiezan a temblar ante la perspectiva de una temporada navideña con un bajón brutal de las ventas de regalos. Y a poco que el engranaje gire y la cadena trófica tebeística funcione, problemas en las librerías implican problemas en las editoriales. Si bien las pequeñas editoriales, por su propia estructura mínima, tienen muchísima más capacidad de adaptación a la crisis, las grandes editoriales, que dependen en muchos casos de un esquema económico que les obliga a una carrera desenfrenada de publicación de novedades, pueden sufrir golpes muy duros. Rumores ya empiezan a correr y, por ejemplo, no pasa desapercibida el radical colapso de novedades de Planeta DeAgostini, que ha pasado de 60 novedades mensuales a 13 anunciadas para el mes que viene, toda una sorpresa teniendo en cuenta que es Navidad y se presupone un aumento de las novedades. Es verdad que, posiblemente, no haya una relación causa-efecto directa entre esta situación y la famosa crisis (la especulación es libre amigos…), pero no deja de ser llamativo que en este momento exacto se dé esa situación.
Pero, por otra parte, en tiempos de crisis la fantasía y el entretenimiento son reductos de refugio, a los que es difícil renunciar. La experiencia de otras épocas avalaría que en épocas de crisis, los tebeos aumentan sus ventas, pero también es cierto que esa experiencia anterior no contaba con alternativas “gratuitas” de entretenimiento vía internet.
¿Qué pasará?
¿Decidirá el G-20+1 apoyar decididamente a las editoriales de tebeos?
¿Habrá un plan de rescate para el mundo del tebeo?

35 Comentarios en “¡La crisis!

  1. Fran Sáez on 14 Noviembre 2008 at 12:58 said:

    Pues yo conozco casi a mas gente q compra figuritas y merchandising asociado como tú dices, q gente q compre tebeos, no se yo quien peligra mas directamente, q el mundillo del coleccionismo se ha vuelto un gigante de un tiempo a esta parte (flipo cuando voy a tiendas grandes tipo "Ateneo" de Alicante). Por cierto q en el panorama tebeístico murciano se avecinan cambios, tiendas q se unen o amplían y otra nueva q me han dicho q ha aparecido por el centro…¿crisis?

  2. Yo opino como Álvaro, creo que la compra de figuritas y demás es más secundario, y que el vicioso del tebeo opta por la compra de su principal adicción, el tebeo en sí. Aunque claro, sean las figuras, o los comics, lo cierto es que bajan las ventas en las tiendas.

    Sobre el tema yo pienso que las grandes editoriales solo quieren estar para las maduras, editar solamente grandes pelotazos comerciales y olvidarse de invertir los beneficios en otras apuestas ligeramente más arriesgadas. No fue necesaria una crisis para que Planeta Agostini cancelara algunas series manga de los 90, porque no rendían tan bien como Dragon Ball. Reeditaron Dragon Ball mil veces, siempre con muchísimos beneficios, pero ese dinero extra no lo querían arriesgar. Cuando lo lógico es que el dinero de un producto que va bien lo inviertas en uno que no va tan bien para que haya más variedad en tu oferta.

    Por eso no es de extrañar que ahora con la crisis hagan lo mismo. Ante la más mínima sospecha de no obtener beneficios inmediatos y constantes, las grandes editoriales echan el culo fuera como se dice vulgarmente. Y sin embargo las editoriales más débiles aguantan el temporal con mucha más dignidad.

  3. marcos on 14 Noviembre 2008 at 13:28 said:

    Pero ¿lo de Planeta no era porque al nuevo y único packager se le había amontonado todo el trabajo que antes llevaban sus numerosos packagers?

  4. Batgodi on 14 Noviembre 2008 at 13:53 said:

    Al igual que lo que parece estar pasando con las editoriales grandes y pequenñas, ocurre con los bancos, en los que la crisis se acentúa más que con las cajas de ahorro, más pequeñas y sin notar execesivamente efectos de la crisis.

    Igualmente ocurre con las tiendas de tebeos, aquellas más pequeñas y especializadas, tienen un público fiel con afición, mientras que las grandes tiendas masivas dependen mucho del cliente fugaz que pasa por allí y se compra un figurita cabezona de Darth Vader porque le hace gracia, pero que cuando no hay dinero en el bolsillo no es tanata la comedia.

    Precisamente, después del crack del 29 hubo un gran auge de la comedia en Hollywood. ¿Pasará esto con los géneros que sirvan de vías de escape tanto en los comics como en el cine?

  5. salvador on 14 Noviembre 2008 at 14:17 said:

    Pues yo creo que lo que practica Planeta también es aquello de “que viene el lobo”.

    Tres meses antes aluvión de novedades, el resto de editoriales atemorizadas y deciden también recortar o postergar a temor a pasar desapercibidas.

    Cuando llega el día del salón de turno, ni unos sacan tanto, y otros no les ha dado tiempo a reaccionar. Mientras tanto, queman fondo editorial.

    Esas prisas por editar también han podido venir por el tipo de cambio. No salen igual las obras ahora que hace 4 meses.

    Pero vamos, son solo reflexiones.

  6. liserjiko on 14 Noviembre 2008 at 14:42 said:

    Me acabo de dar cuenta que llevo 2 meses sin comprar un comic! Y lo unico que tengo a la vista es el tomo ese de bizarro. ¡Maldito internet! ¡En ke tipo de persona me has comvertido!

  7. Ismael drogotebeoso on 14 Noviembre 2008 at 14:44 said:

    ¡Pufff, no tengo ni idea de esto de las librerías! Siempre me ha sorprendido que se pueda ganar uno la vida vendiendo libros como para imaginar que se pueda obrar el mismo milagro mediante tebeos y muñecajos superheroicos de estropajo. Pero sería divertido que a alguien se le ocurriese solicitar un Concurso público de proyectos tebeísticos para la lectura escolar. Aunque fuesen historietas gazmoñas que cantasen a la voz de cada autonomía.

    ¡Si les obligan a comprar libros de texto bien que pueden cargar con un tebeo por curso! Además, si el tebeo es en blanco y negro se podría aprovechar para la asignatura de Ciencia plástica y pretecnología.

    En fin, que del tebeo se aprovecha todo… "Hasta al librero, ¡toma tajo malvado librero, y a ver cuándo te traen ese Gilgamesh robinwoodiano! Porque al final acabaré comprando algo que no quería leer, me lo veo en las manos. Temblores, escalofríos… ¿Por dónde queda la sucursal más cercana para apuntarse al Proyecto hombre? ¡No aceptan tebeosos, nuestro tratamiento no entra en ningún convenio estatal! ¡¡¡Agh, por dónde anda ese Gilgamesh!!! 8´90, 12 y 15… Buena dosis, Historieta puraaa."

  8. bueno, hay crisis, está claro. Por lo demás, poco podemos sacar en blanco, y como siempre el problema lo sufre la cadena, que tendrá que ajustar las cosas. La sobreproducción siempre se ha criticado (ver época salonera) pero el fandom no parece admitir que caiga aunque lo esté haciendo a lomos de una clara coyuntura desfavorable para el consumismo.

    Pero… es lo que hay, así que calma, relax, y pensar que los tebeos son el rinconcito de placer en esta vida de mierda, con lo que lo que se compre, se disfrutará más aún ;)

  9. J Calduch on 14 Noviembre 2008 at 15:28 said:

    Marvel y Panini siguen ahí, y me cosnta que mucha gente sigue sus publicaciones.

    El caso de Planeta puede ser por mil cosas diferentes, incluso varias a la vez. Lo del packager único para dominarlos a todos puede ser un motivo (el cual me creo desde el momento que una grapa mensual que vende bien como Batman ha estado 2 meses sin salir), pero creo que la mayor razón es lo que se ha denunciado tantas veces de su burbuja tebeera, lo de que no vendían para lectores sino para libreros. Y cada Salón la presión para el librero ha ido en crescendo, teniéndose que comer luego mucho material con patatas. Una suma de cosas, indigna, todo debe decirse, de una editorial que se tome como seria. Es deicr, supongamos, como existe el caso, de un libreor que en base a tooodo lo que tiene anunciado Planeta para Expocomic decide montarse un stand allí…y ahora resulta que, salvo cambios, le servirán la quinta parte. Que risa ¿no?

    Pero vaya, que si Panini con Marvel sigue ahí será señal de que todavía queda algo.

  10. David. on 14 Noviembre 2008 at 15:59 said:

    Este tema se tocó también en el blog del lectorimpaciente
    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/11/de
    lo cierto es que los cómics no son nada baratos al menos en España. Recuerdo leer no sé si de ti, Álvaro, que en Francia vendían Titeufs en los kioskos por dos o tres euros. Supongo que hace falta una gran respuesta del público para esos precios (cosa que en nuestro país no hay y en el vecino, sí). Pero no debemos olvidar que un cómic europeo estándar, de 48 páginas, se consume en muy poco tiempo y no te baja de 12 ó 13 euros. Si sigues cuatro o cinco colecciones te pones en gastos prohibitivos para un mileurista.

    En otros artes no pasa así, un cinéfilo puede comprarse el abono a la televisión digital y entre eso y un par de veces al mes al cine, gastar lo mismo que nosotros pero poder ver ¿cuántas películas? ¿quince, veinte…? Supongo que el límite lo pone cómo puda distribuirse el tiempo.

    En fin, que claramente hay aficiones más baratas, pero bueno, a apechugar.

  11. >>la retorcida lógica del aficionado a los tebeos: las figuritas y demás son prescindibles, pero antes dejamos de comer que de leer tebeos

    Hombre, tanto como de comer… pero entre figuritas y tebeos, yo lo tengo clarísimo. De hecho, la única figurita que adorna mis estanterías me la diste tú, Álvaro… :D

  12. Ricardo on 14 Noviembre 2008 at 17:25 said:

    Yo compro menos tebeos desde que tienen una buena sección de ellos en la biblioteca, ya no me caben más en casa y además del 30% más o menos de los que compro los devolvería si me los abonaran. Y del resto sólo un 10% he vuelto a leer. Y eso a pesar de tener hasta el trastero lleno de comics.

  13. David. on 14 Noviembre 2008 at 17:52 said:

    Del tema se habló en otro blog:
    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/11/de
    yo creo que los tebeos es una afición relativamente cara, vamos, si lo comparamos con otras, tomemos el ejemplo de un cinéfilo, puede comprarse un abono a la tv digital y con que vaya al cine un par de veces al mes, se gasta lo que un aficionado a los cómics que compre cinco o seis cómics al mes (nada del otro mundo), teniendo en cuenta que muchos de los tebeos están por encima ya de los doce o trece euros. En cambio, ¿cuántas películas ve un cinéfilo al mes? ¿quince, veinte? Las que la distribución de su tiempo le permita, la verdad.

    En fin, que los tebeos son una afición relativamente cara (hombre, la ópera, por ejemplo, es más cara), pero los tebeos ya no son ese ocio tan barato que pudieron ser antes. Hay que apechugar.

  14. Un poco off topic, lo siento, ¿Alguien me puede recomendar una buena librería de comics en Madrid? La mía cerró hace algo de tiempo, no me gusta el FNAC, (demasiada gente), y Arte9 no me convence, (tiro más hacia el europeo), (si, soy gafapasta, sorry). Gracias, en cualquier caso.

  15. Lo creo que la crisis esta afectando y afectará aún más en el futuro. En mi ciudad, Jerez, hay 5 lugares donde comprar comics. 2 Tiendas de Rol/Comics/Merchandising, 1 Kiosko Grande, y 2 tiendas especilizadas "exclusivamente" en Comics. Pues hace 2 semanas cerró una de las librerias exclusivas de Comics, la más pequeña. Y ha sido por una mezcla de crisis y competencia, ya que la otra librería es más grande y se estaba llevando muchos clientes.

    Enzo, no me gusta dar bolas a los off topic, pero yo trabajo entre Jerez y Madrid, cuando estoy en Madrid, me dejo de mareos y voy a la concentración de librerias existentes entre la CALLE SILVA y la CALLE LUNA. Hay varias, tanto de comic nuevo y comic antiguo. Cerca del Ministerio de Justicia y Gran Vía. Metro: Noviciado, Santo Domingo y Callao. Estan Madrid comics, Metropolis novedades, Metropolis antiguos, y Crisis. Con eso y la Fnac me sobra. Aunque yo suelo intentar comprar en Jerez, en Nostromo. Pero vamos que para gustos colores.

  16. Estoy totalmente de acuerdo con mi tocayo. El otro día le eché un vistazo a los pitufos por aquello de los 50 años que se mencionó por aquí, y los precios eran prohibitivos para unos tebeos de tan solo 48 páginas. Es un clasicazo del tebeo que me quedaré sin leer por lo abusivo de los precios. Y como los Pitufos Lucky Lucke y otros cuantos más.

    Ricardo, si tienes tantos tebeos que no te caben en casa y de ellos solo relees el 10%, solo me queda decirte que admito donativos, apadrina un friki de los tebeos, XD.

  17. La crisis (en el tema de los comics en España) ya ha sido ruda en este 2008, y será letal en los tiempos por venir. Mucho me temo que, sin embargo, traerá un efecto beneficioso: la bajada de precios de los comics. Yo mismo, desde luego, sólo compro el Black Jack de Tezuka. Vender Absolutes a 35 euros era una obscenidad que puede, debe acabar, y finalmente acabará. Y lo mismo vale para todo ese rosario de editoriales "elitistas" (pongan el nombre que más les guste) que distribuyen conejo a precio de faisán.

    Comic malo, caro y mal editado: caída de ventas cuando hay otras prioridades. No todos los consumidores de comics son padres de familia de clase media: de hecho, la mayoría son jóvenes.

  18. Nostradamus de las n on 14 Noviembre 2008 at 22:35 said:

    Agárrense los machos, caballeros: Llega la edad de oro del escaneo.

    Se venderá "bien" lo que mantenga un interés bibliófilo, fetichista, o una línea editorial con seguidores fieles, pero algo me dice que muchos tebeos van a ir directos a la pantalla del ordenador, y otros se venderán al peso.

    ¿Es que no lo están viendo ya?

  19. loreazaharra on 14 Noviembre 2008 at 22:42 said:

    para comentario 17. no se si te refieres con editoriales elitistas a las editoriales de novelas graficas porque por la cantidad de paginas y precio de la novela gráfica creo que sale un poquitin mas cara que el tebeo de grapa, aunque el riesgo es mayor por eso merece la pena buscar información sobre lo que vas a comprar en la wet o bien en tu librero de confianza. Tambien hay que tener en cuenta la calidad de las novelas gráficas muy superior al tebeo de grapa que habitualmente es un tebeo infantiloide con algunas excepciones, en el dibujo pues mas de lo mismo los tebeos de grapa son unos clones unos de otros y en la novela gráfica se puede ver creatividad por todas las paginas. YO TAMBIEN ESTOY PORQUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS TEBEOS sobre todo los de las novelas graficas que cuando metes la pata son meteduras de pata de 15 a 22euros, no estaría nada mal que las editoriales nos regalaran un pequeño capitulo antes de sacarlas (como hacen con algunos libros) así sabrian de antemano la posibilidad de venta de un material por otro lado tan caro (al final pedro creó que pienso lo mismo que tú)

  20. Muchos comentarios me hacen preguntarme porqué temenos que vernos como "adictos" o así. Y lo hacemos, aunque no tiene por qué ser verdad. Por ejemplo, David compara (comentario 16) al cinéfilo con el "tebeófilo" en cuestiones de gastos. Pero no somos compartimentos estancos. Yo leo cómics, algunos (menos de los que quisiera, por falta de tiempo), pero también veo cine, teleseries (más que cine, por falta de…en fin), y escucho música de esa que llaman "indie". De hecho hubo épocas en que consumí más cine que cómic, otras más cómic que cine, generalmente mucha música… oigan, y a veces saldgo de cena, y a veces me tomo una copa (casi que ya no, pero bueno…en tiempos…). Joder, estamos en crisis, cada persona que cierre el grifo como le convenga, pero algo caerá siempre, porque somos gente guapa y culta y no querremos renunciar a eso, a la cultura, sean tebeos, ir a la ópera o visitar museos.

    Si el resultado de todo ello (de los nuevos hábitos que genera un tiempo de recesión económica, que diría el psoe) tiene consecuencias a nivel industria será la industria quien tendrá de prepararse (ensayar estrategias de mercado y hacer esas cosas que, se supone, una editorial sabe que debe hacer en tiempos de vacas flacas para salvar mínimamente el barco… salvo que aquí las editoriales sean "no-profesionales", claro… y ese es otro tema)

    El quiosco no se va a hundir, ténganlo por seguro…¡oh, Dioooosss, Planeta saca 19 en vez de 199! Que no es eso, hombre, mujer, que no…

  21. Ahora que lo pienso y viendo el dibujo de este cuelgue, la crisis, se combate mejor con un buen tebeo de Robert Crumb.

  22. Lo único que temo es que esta rescesión afecte a productos del estilo de los Showcase: Fantasma Errante o CDC: Batman y los Outsiders, que son de lo que más me interesa a mi.

    Porque las colecciones grapa actuales mas o menos van a seguir igual, mientras que este otro tipo de cómics puede que sufran más la crisis y sería una pena, ahora que podríamos disfrutar de algún Showcase del Sgto. Rock de Kubert o del Nightforce de Gene Colan, por poner solo dos ejemplos.

  23. tiburcio on 15 Noviembre 2008 at 6:54 said:

    con la crisis los "gafaplasta" bajan su precio

  24. El primer comentario, de Fran Saez, argumenta para cuestionar la crisis la apertura de una nueva tienda en Murcia. Decirle que esta nueva tienda, Nostromo, es una FILIAL de una empresa andaluza. Me consta que tenían planes de expansionarse anteriores a que acuciara la crisis. Ya tienen varias filiales. Simplemente eso, aclarar que no es iniciativa de una persona "novata". Además, este tipo de empresas crecen mejor cuando hay recesión económica, ya que crecen, no por expansión del mercado, sino por cuota de mercado. Es decir, en lugar de que se vendan más tebeos, se quedan con los clientes de tiendas menores, tipo autónomo. Luego cuando el ciclo cambia ya se encuentran plénamente establecidos para las vacas gordas. Lo importante no es cuantos comiencen el ciclo bajista, sino cuantos lo acaban.

  25. Coincido con 20 (señor punch). Me resulta casi gracioso leer cosas como "…el vicioso del tebeo opta por la compra de su principal adicción, el tebeo en sí…".

    Leo muchos comics (los que compro, los que saco de la bibliteca y lo que descargo de internet), también miro muchas pelis (las veo en el cine, las que saco de la bibliteca y las que descargo de internet) y leo muchísimos libros (los que compro y los que saco de la bibliteca). Pero no soy "vicioso" de ninguna de estas cosas.

    Tampoco tengo mi salón decorado con cabezas de Darth Vader. Ni de Javier Marías.

    Por suerte.

  26. El Juan Pérez on 15 Noviembre 2008 at 17:57 said:

    Se van a vender más. Van a proliferar nuevos títulos y van a asomar nuevos dibujantes. En tiempos de crisis la gente busca evasión. ¿Es que nadie se acuerda ya de finales de los 70 y primeros de los 80?

  27. Juan Pedrero on 15 Noviembre 2008 at 18:06 said:

    De acuerdo con 26, lo mismo pasa con el cine fantástico, las épocas de esplendor, al menos en cuanto a cantidad coinciden con periodos de crisis económica. Lo estamos viendo ya….., así espero que mi TERROR CINEMA saque otra edicion, je je

  28. Álvaro Pons on 15 Noviembre 2008 at 18:48 said:

    A finales de los 70 y principios de los 80 no existía internet…

  29. David. on 15 Noviembre 2008 at 19:03 said:

    Para señor Punch,

    por supuesto que no somos compartimentos exactos, con mi ejemplo lo único que quería era dar una idea de cómo según qué afición tengas puedes obtener más "beneficios", digámoslo así por el mismo precio.

    Yo mismo leo bastante, y también me gusta el cine, algunas series, la música, el deporte, cuantos más intereses tengas, mejor, aunque evidentemente más gastos.

    En época como ésta tirar de bibliotecas públicas es una muy buena opción (siempre lo son, de hecho), que además, si no tienen algo, se puede pedir que lo compren y luego tú eres el primero en leerlo/oírlo/verlo.

  30. En respuesta a loreazaharra (comentario n. 19), la que propones es muy interesante. Una novela gráfica se puede vender por entregas. Yo compré Watchmen en comic books (porque a mí lo de "novela gráfica"… es otro tema), a precio bien barato por Zinco.

    Y es más (y ni me duele ni me deja de doler, es así): van a cerrar editoriales, me temo. No se compensa la falta de éxito de cierto material con precios desmesurados. Eso solo funciona cuando las vacas están gorditas y lozanas.

    Cuando la hierba disminuye, es Panini quien sobrevive vendiendo sus comic books de toda la vida a precio asequible, y es cuando los mangas entran a matar.

    Creo que la consecuencia de esta crisis en el mundo del tebeo es que el comic minoritario va a ser aún más minoritario. Los géneros populares no van a tener ningún problema. Siempre hay sitio para los mangas y los superhéroes en todos los bolsillos.

    Además, en tiempos de crisis, ¿quien quiere leer historietas deprimentes sobre la vida de los demás? (No cito ejemplos) Los jovenes que forman el grueso de las ventas de comics se refugiaran en lo más popular, precisamente porque es buen comic, guste o no.

    Simplificando: la guerra entre frikis y gafapastas está a punto de tener un desenlace a favor de los primeros.

    Ja Jo Jajota (Ortega Y Pacheco style)

  31. Álvaro Pons on 15 Noviembre 2008 at 19:24 said:

    pcevu: en tiempos de crisis, lo único que sobrevive es la poesía. Es decir, el gafapastismo más gafapastismo… Vamos, que sólo sobreviven los que se dedican a esto por amor al arte…

    El resto, hoy, en el siglo XXI, se lo baja todo de internet. :)

  32. Me llamo Pedro, no pcevu, no sé si lo dices con mala leche o es un error sin intención. Todos sabemos las cifras de ventas del manga y de superpijamas. A esos Internet poco daño les va a hacer, misa creo.

    Pero a los que viven del cuento, pues va a ser que sí.

  33. Saltodemata on 16 Noviembre 2008 at 0:24 said:

    ¿Sabemos cifras de ventas? ¿Seguro? Dónde, dónde?

  34. Fran Sáez on 17 Noviembre 2008 at 11:44 said:

    Gracias Mao, por la aclaración, habrá q ir haciendole una visitilla al Nostromo a ver si pillo un alien :-), sin dejar de asomarme a Historietas, claro… De todos modos, coincido con lo que dicen algunos por ahí arriba (David 1 y 2, creo) sobre las bibliotecas: últimamente he descubierto la maravillosa sección de tebeos de la Regional de Murcia y compro menos, o mas bien selecciono mas mi compra viñetera.

    Un saludo, sr. Punch, con la crisis parece q se le lee a vd menos je je ;-P

  35. Supongo que también hay que tener en cuenta la cantidad de comics de segunda mano que se compran. De mis últimos 500 euros invertidos en "tebeos" sólo un 10% son novedades. La verdad, quizás alguien también debería hacer algún comentario sobre la cantidad de basura que se está editando hoy en día. Personalmente prefiero lo que se publicó en épocas pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation