Carruajes

La escena más sobrecogedora que jamás he visto en el cine pertenece a una película de Theo Angelopulos, Pasaje en la niebla. Es de una sencillez demoledora: un hombre se dirige con una niña a la parte trasera de su camión, entra y cierra la puerta. La cámara comienza entonces un largo y lento plano en el que se va alejando del contenedor del camión para centrarse en un paisaje nebuloso, inmenso y solitario. Y de fondo, primero los gritos de la niña y después, sus lloros. Es terrible la impotencia y la agonía que sufre el espectador. Nos revolvemos en nuestras sillas, queriendo no oír el dolor de la niña, obligándonos a intentar engañarnos pensando que no sabemos lo que está pasando. Una escena devastadora y brutal, que basa su potencia en aquello que no muestra, en dejar que seamos nosotros los que lleguemos a imaginar hasta dónde lleva la perversidad del ser humano.
Mientras leía el comienzo de Los carruajes de Bradherley, de Hiroaki Samura, no he podido evitar recordar aquella película y pensar en las pocas veces que una obra, ya sea de literatura, historieta o cine había conseguido transmitirme la misma angustia. Quizás uno de los pocos que lo había logrado era Carlos Giménez, pero ahora debo añadir a la lista a Hiroaki Samura, un autor que me había dejado indiferente con La espada del Inmortal pero que me ha impactado con esta durísima historia sobre el terrible destino de las niñas de un orfanato, utilizadas como parte de un cruel “experimento sociológico”. El cuento de hadas frustrado de estas niñas se transforma en un alegato desesperado de denuncia de la profunda depravación a la que puede llegar el ser humano. En cada capítulo encontraremos las supuestas razones de alguien para dejar que el suplicio de las niñas siga adelante, inventando justificaciones imposibles o simplemente dejándose llevar por la bestialidad que todo ser humano sigue ocultando. Juegos de excusas y mentiras que sólo esconden el tremendo egoísmo de la humanidad, un instinto de supervivencia animal que no conoce los términos de piedad o bondad. Sólo la prevalencia del más fuerte y la sumisión de los demás a él.
Samura no ahorra durísimas escenas explícitas, pero es precisamente en aquellos episodios donde el dolor es visto externamente, sin violencia, cuando la ingenuidad de las niñas se sobrepone al terror y la crueldad, donde el impacto hacia el lector es contundente. Es donde cerramos las páginas de este manga, respiramos y cogemos fuerza para seguir leyendo, más que sabedores, temerosos de lo que vamos a encontrarnos, todavía con la esperanza vana de encontrar un final feliz que nos mienta y nos engañe.
Un tebeo brillante que sorprende todavía más leyendo las declaraciones del propio autor al final del manga, tan superficiales y banales que resulta increíble que lo que acabamos de leer corresponda con la intención inicial de hacer una versión de Ana de las Tejas Verdes. Unas declaraciones que ayudan a entender, quizás, ciertas vacilaciones en el tono inicial de la historia (sobre todo en lo referente a la explicitación de las escenas más violentas) y ciertos momentos de inseguridad en el desarrollo de la historia que impiden redondear lo que, pese a todo, es uno de los tebeos que más duros y angustiosos que he leído en mucho tiempo. (3+)

Enlace: Las primeras 15 páginas

36 Comentarios en “Carruajes

  1. Desde la primera vez que leí de él y que pude hacerme con copia en inglés, empecé a moverme para que alguien lo trajese a España…

    Ha tardado más de lo que hubiese querido, por diversas cuestiones en las que aquí no entraré, pero cuando Miguel me anunció que finalmente Dolmen podría traerlo, casi salto de la silla.

    Es una obra que no te deja en absoluto indiferente, llegas a notar el sabor de la bilis a cada página que pasas. Y eso, sencillamente, es digno de admirar.

  2. chema pascual on 17 Noviembre 2008 at 0:23 said:

    Creo recordar que la cámara gira alrededor del camión, junto al que espera angustiado el hermano pequeño de la niña. Luego se para y muestra la trasera del camión: se baja el violador y, después, aparecen las piernas ensangrentadas de la niña.

    Yo recordé la escena hace unos meses al ver un dibujo de Sequeiros que ilustraba un artículo sobre Madeleine McCann (http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2008/05/espa1.jpg).

    Una escena inolvidable. Difícil de olvidar.

  3. Buena reseña le ha salido, carcelero. Me parece que ha conseguido llevarse mi billetero al huerto, me ha convencido de cabo a rabo.

    Un saludo

  4. El Juan Pérez on 17 Noviembre 2008 at 1:07 said:

    Te pasa lo mismo en la calle y cambias de acera. Nada como sufrir desde el sofá de casa. En fin.

  5. Álvaro Pons on 17 Noviembre 2008 at 1:53 said:

    Si te cambias de acera ante una situación como esta, eres igual de hijodeputa que el agresor.

    O yo por lo menos pienso así. Y esto sí que lo tengo claro, sin gilipolleces ni poses, que es una cosa muy seria.

  6. David on 17 Noviembre 2008 at 3:59 said:

    "un autor que me había dejado indiferente con La espada del Samurai"

    ¡Es la espada del inmortal hombre! Jejeje. Y de verdad, te veo como de acero, la espada del inmortal no está como para dejar indiferente a nadie. Lo primero es que el estilo de dibujo es simplemente brutal. Desde mi punto de vista es uno de los mejores estilos que he visto nunca en un cómic. Y la historia cuenta lo que en apariencia parece una historia de samurais cualquiera, pero la profundidad de algunos personajes es inmensa, nunca se llega a saber quién es bueno, quien es malo o quien es peor. Eso sí, en los últimos números, que aun no he leído, me han comentado que desvaría bastante en el argumento. Si dices que te deja indiferente, entonces es dificil que un manga te guste, porque este es de los mejores que se han editado en España.

    No se hasta que punto es cruel el argumento de este tebeo que mencionas, pero en la espada del inmortal, este autor llega a ser muy muy cruel y retorcido. Estoy deseando echarle un vistazo a este tebeo.

  7. Álvaro Pons on 17 Noviembre 2008 at 10:24 said:

    Hombre, la verdad es que me estoy replanteando darle una nueva oportunidad a la Espada del Inmortal. leí los dos primeros y me pareció un tebeo que sí, dibujo impactante dentro del estilo académico, narrativa vibrante…pero la historia se me caía de las manos. Y ojo, que yo ya he dicho muchas veces que no es que el manga no me guste, que de hecho es donde estoy encontrando más joyas últimamente, sino que este tipo de manga… pues no. Que servidor es fan absoluto de muchísimos otros autores japos, de Tezuka a Kojima, psando por la Takahashi, y decenas más, pero en este caso… pues no.

    Pero visto este tebeo, tendré echarle un nuevo vistazo. De todas formas, pocos son los autores que tienen buenos todos sus tebeos… :)

  8. A mí lo que comentas de este tebeo me ha llamado la atención así que habrá que hacerse con él.

    Impacientes Saludos.

  9. El problema de "la espada del inmoral" (chiste fácil) es que la historia empieza a ponerse dificil a partir de cierta cantidad de tomos, tiene un desarrollo muy muy lento.

  10. Álvaro, si te planteas darle una oportunidad a la "espada" léete algo más que los dos primeros tomos, espera a que los personajes se metan más en faena. Como dice Julio, tiene un desarrollo lento y necesitarás leer más para que mejore la cosa. Yo tuve suerte de que me dejaran los 15 primeros tomos y me los leyera de un tirón, por eso me gustó bastante y pude empaparme bien de la historia. Hay traiciones muy bien elaboradas por el autor.

  11. BUENA INFO, UN SALUDO DESDE COLOMBIA, OJALA NOS VISITEN EL BLOG. SUERTE QUEDAN LINKEADOS!

  12. Guillermo del FLAsCi on 17 Noviembre 2008 at 14:41 said:

    Me he leído las primeras 15 páginas del enlace desde el trabajo, en el momento del descanso y me han dejado fatal.

    QUE

    MAL

    ROLLO.

    Cuando mi jefe me ha preguntado porque estaba tan pálido y serio me ha costado encontrar una excusa.

    El cómic muestra un grado e crudeza y sadismo muy alto, y hablo solo con la referencia de 15 caras.

    Hiroaki Samura necesita terapia, o novia, o que le metan una escoba por el culo. Arg. (desde el respeto a un mangaka tan bueno etc etc)

    Cuando mi jefe me ha preguntado poque estaba tan palido y serio me ha costado encontrar una escusa.

    El comic muestra un grado e crudeza y sadismo muy alto.

  13. Mmmm sin que sirva de precedente para juzgarlo como persona, sus gustos sexuales rondan el sado, dibuja portadas e ilustraciones para una conocida revista de sado japonesa… Le van las cosas "diferentes" vamos.

    Así que Guillermo, igual sí le propones lo del palo en el culo, no te mire tan mal como presupones XD

  14. Es muy, muy bestia, y en mi opinión bastante gratuito.Se parece demasiado a los planteamientos de algunos doujinshis que corren por ahí,que son simples justificaciones para mostrar una situación inverosímil relacionada con el fetiche de turno.

    A lo mejor es por eso que las declaraciones del autor son tan superficiales, me arriesgaría a aventurar…

  15. Vicente Garcí on 17 Noviembre 2008 at 15:20 said:

    Yo me lo leí en el avión de vuelta a Mallorca desde el salón del manga. Miguel (el editor de la línea manga de Dolmen) es un fan de Samura y cuando me recomendó la obra no me imaginé que ésta fuera capaz de levantar este tipo de sentimientos. No recuerdo algo así desde (salvando las distancias) la lectura de Maus.

    Se me quedó un mal cuerpo en el avión que se me olvidó (lo juro) el manga en el asiento (y es la primera vez en mi vida que me olvido algo en un avión).

    Y lo peor es cuando te planteas de que la realidad supera (con creces, añadiría) la ficción.

  16. Compra segura felicidades por la reseña.

  17. Cómo ya han comentado por ahí, a mi también me huele más a retrato de sus propias filias y fantasias que a sus fobias. El hecho de dejar esas escenas tan explícitas llaman a los gustos de quienes comparten esos comportamientos, a los demás nos dan el día y nos quitan las ganas de comer como mínimo. Así que antes de comprar casi mejor le hecho un vistazo antes, no sea que esté auspiciando precisamente lo que daría la vida por erradicar.

  18. Álvaro Pons on 17 Noviembre 2008 at 15:59 said:

    Es posible que tengas razón Gata (& Butt), pero en este caso le ha salido el tiro por la culata, porque el mensaje que se recibe es completamente contrario… :)

  19. Hombre, Álvaro…sí, a la gente que no tenemos esas tendencias (que somos una gran mayoría, supongo) nos revuelve las tripas la historia. No sé si eso es exactamente un tiro por la culata o simplemente la reacción lógica a un contenido de este tipo,por muy bién hecho que esté a nivel técnico…

  20. Independientemente de ello. Por mucho que el hombre tenga sus filias y fobias, la obra yo creo que lo que busca es revolver estómagos…

    Ten en cuenta que sólo hay una escena sexual como tal… El resto se deja intuir y duele más por lo que no muestra que por lo que muestra. No es un catálogo banal de imagenes royo dojinshi…

  21. desde luego no deja indiferente.

    álvaro, aunque me salga del tema, me interesaría MUCHO que, si sabes algo, me informaras si alguien piensa editar en breve POLLY AND HER PALS (la edición de KITCHEN SINK). GRACIAS.

  22. Tal día como hoy, servidor ha estado reunido con Tokuma Shoten por primera vez y justamente el jefe de derechos internacionales es un gran aficionado de Samura y aparte de nuestras cosas con Dolmen hemos podido hablar de esta obra (incluso me ha pedido una copia de nuestra edición) y coincidía en la crudeza de la obra sin igual, un Samura totalmente desconocido, que rebasa límites con lo de Álvaro bien ha sabido contar como "lo que el ojo no ve…a veces es lo peor", no hay parón posible, la imaginación no entiende de fronteras.

    Sabía que no dejaría indiferente, pero como bien sabe Álvaro, los tebeos, como obra de arte que son han de buscar la sorpresa, hacer que el lector se esfuerce más allá de preciosista pero simple dibujo, excepcional de Samura todo sea dicho, y focalizando las ideas de la narrativa en lo que nos rodea, en lo que desgraciadamente llegamos sobre la maldad de las personas. Maldad que creo que cada uno alberga a su manera, al igual que la bondad. El lector debe esforzarse por romper esa "maldita" balanza.

  23. WWfan! on 17 Noviembre 2008 at 17:01 said:

    Pues a mí, que me suele gustar el manga, la narrativa y la diversidad de géneros me ha parecido tan pretendidamente melodramático que no podía terminar de soltar carcajadas con cada final.

    Parecía que lo había escrito ciertos autores de Comparsas de lágrima fácil y cutre.

    Eso sí, el dibujo muy bonito.

  24. Álvaro Pons on 17 Noviembre 2008 at 17:14 said:

    gata: creo de todas maneras que la intención no es estrictamente la apología de estas prácticas porque el desarrollo de los secundarios va, exactamente, en la línea contraria. Vamos que hay mucha diferencia entre este tebeo y el SM, por ejemplo… Eso sí, no es descartable que Samura quisiera ocultar esas imágenes dentro de una historia de aparente denuncia, pero en este caso, la denuncia habría sido mucho más fuerte de lo que esperaba…

    jotaa: esa edición de Kitchen Sink tiene ya muchos años y dudo que la veamos por aquí… por desgracia…

    WWFan: hombre, precisamente por lo que hemos hablado aquí, yo no veo un melodramatismo impostado por ninguna parte, precisamente el problema es el contrario…

    ¡Que no es malo ser sensible, hombre! :)

  25. WWfan! on 17 Noviembre 2008 at 17:46 said:

    >>>¡Que no es malo ser sensible, hombre!

    No, si yo he soltado más de una lagrimita viendo según qué cosas…

    Con esto me he descojonado.

  26. God of Thunder on 17 Noviembre 2008 at 18:26 said:

    >>> No, si yo he soltado más de una lagrimita viendo según qué cosas…

    ¿Cómo el WW de Rucka?

  27. Teorizar sobre si el autor es tan bueno siendo cruel porque es partidario de lo que está dibujando me parece fuera de lugar. Hay gente que busca el melodrama barato y no consigue motivar al espectador o lector, si este tío consigue remover el estómago de la gente hay que felitar su talento, no buscarle tres pies al gato.

  28. Andaba buscando yo una justificación clara de lo que pensaba y va usted, David, y me lo quita de los dedos. Gracias (sinceras, porque podría expresarlo de otro modo pero no tan claro)

  29. Pues gracias a usted, Don Julio, por el cumplido, jejeje.

  30. WWfan! on 17 Noviembre 2008 at 21:44 said:

    >>>¿Cómo el WW de Rucka?

    Bueno, sí, pero por otras razones.

  31. aguila roja on 17 Noviembre 2008 at 22:44 said:

    Con permiso:

    Álvaro Pons, permítame hacerle una pregunta.

    ¿ Es cierto que Fantagraphics va a editar "Prince Valiant" con color original procedente de las láminas donadas por H. Foster a la universidad neoyorkina de Siracuse.

    Agradecería sus comentarios y los de su foro.

  32. Álvaro Pons on 17 Noviembre 2008 at 23:39 said:

    Pues sí, Fantagraphics va a reeditar Prince Valiant aunque el color creo que no procede el fondo de Siracuse (que no es el color real original, sino la indicación original de color, que son dos cosas diferentes).

  33. jose luis on 18 Noviembre 2008 at 0:03 said:

    La edición alemana de "Prince Valiant" de – Bocola Vergag- es la misma que va a editar Phantagraphics ?

    ¿ O la americana parte de otros materiales?. El error de "Bocola" ha sido el tipo de papel a emplear, si hubíera sido más brillante la resolucción habría sido más perfeccionista.

  34. Gracias por la recomendacion me ha echo llorar,que dureza que crueldad un 10 para el autor como recrea el ambiente y los dialogos los monologos.

    Una obra sobre todo para un lector adulto de comic.

  35. Una obra que desde luego no puede dejar indiferente, y menos por el contraste entre el exquisito dibujo y lo horrible que es lo que ilustra (y a mi también me resultó un tanto sosa la historia de LA ESPADA DEL INMORTAL, quizá sea cierto lo del desarrollo lento…). Personalmente, me parece algo irregular (hay episodios mucho mejores que otros), pero desde luego no me parece melodramática, antes al contrario, quizá un tanto distante. ¿Y por qué nadie comenta nada sobre la portada, que es absolutamente colosal?

    Por si os apetece leer una opinión más al respecto, acabo de colgar una reseña en mi blog. Hala, toma publicidad gratuita!

    Saludos a todo el mundo

  36. El Rey de la Moda on 20 Noviembre 2008 at 0:24 said:

    Bueno, yo he leido y releido, y por que no decirlo (analizado) la obra de este buen señor viñeta a viñeta.

    Y hay un pequeño detalle que puede escapar al que no esta familiarizado con toda la obra de este buen señor. (24 tomos contando todo lo publicado en españa), y es que como buen japones, tiene muchas de las fobias y filias propias, que asaltarian a cualquier persona que absorbe una cultura materna.

    Es conocida su aficion por dibujar a mujeres en poses incomodas y bien atadas, pero lejos de refocilarse en este tipo de arte, el cual, sinceramente no daria para contar una historia, el tipo tiene una mirada retorcida. Pero me refiero al retorcimiento de no alejar nunca las pasiones humanas mas abyectas de sus personajes. Y ahi tienen por ejemplo a Rin. Rin durante (por ahora) 22 tomos, lo que quiere es matar a unos tipos por venganza. Y es una criaja. Y durante su venganza se ha llevado por delante la vida de por lo menos 100 personas con sus respectivas familias, ha inflingido la misma exacta destruccion que ella ha recibido años atras multiplicada por 100, y no por ello ceja en su empeño. A ese puntito de retorcimiento me refiero.

    Sabes que la espada del inmortal y Hiroaki Samura son diferentes cuando llegas al final del tomo 3, pero cuando ves que el tio sabe lo que se lleva entre manos, es al acabar el tomo 4, ahi si que no puede haber casualidad posible. Por lo que, desde mi mas o menos, autorizada opinion, la obra no consiste en un devenir sin sentido por historias sin chicha, sino que precisamente la explicitez de la primera historia, es lo que deja marcado la lector durante el resto de capitulos, los cuales son la trama que lleva al desmantelamiento de esa situacion. Tambien he de decir que Samura es un autor que solo sabe hacer las cosas en historias muy muy largas. El otro tomo unico que tiene, (la mudanza), hace un chiste dentro del propio comic en el que precisamente, se queja de que la historia se le ha quedado corta para contar todo lo que queria.

    Y ahi va mi quinela. La espada del inmortal se acaba en el tomo 25 – 26, y mueren todos.

    (todos)

    Y por cierto señores editores, ¿Se va a seguir editando en españa las cosas que este señor tiene hechas, especialmente las historias sueltas / cortas, que poco o nada tienen que ver con ninguna historia larga?. Reconozco que no sabia de la existencia de este trabajo, y ha sido un shock encontrarla sorpresivamente en mi tienda. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation