Paco Roca gana el Premio Nacional de Cómic

La noticia.


Enhorabuena Paco!

ACTUALIZACIÓN: Os dejo la reseña que hice en su día de esta obra en DDT:

Arrugas y olvido
No me parece que decir de una obra que me ha hecho llorar sea una buena crítica. Es más, es seguramente la peor de las reseñas posibles. Parece equipararla a uno de esos telefilmes lacrimógenos que llenan las tardes sabatinas. Sin embargo, en el caso de Arrugas, de Paco Roca, la situación es muy diferente. Creo que es una descripción perfecta para una obra donde las lágrimas no llegan por una fácil provocación sensiblera, sino por el inteligente y emotivo despliegue de una sensibilidad exquisita en el tratamiento de una enfermedad tan dura y devastadora como el Alzheimer. Mientras que otros, la mayoría, podrían caer en el fácil recurso de dar pena al lector, en Arrugas se opta por una descripción tan bella como demoledora del proceso de pérdida de la identidad. Desde que Emilio, el protagonista, llega a la residencia, asistimos a una batalla de imposible victoria, en la que el anónimo enemigo destrozará aquello que nos convierte en humanos: nuestra memoria. Paco ha sido capaz de sintetizar el proceso degenerativo en apenas unas escenas esbozadas, evitando el morbo o la fácil lágrima para centrarse en unas ausencias que van creciendo a cada página, convirtiéndose en un terrible agujero sin fondo que absorberá a la persona. Un camino de discreción en el que, además, articula un bellísimo discurso sobre el ser humano, sobre la amistad y la necesidad de encontrar un apoyo aún en los momentos más extremos. Un discurso que automáticamente obliga al lector a bajar todas sus defensas, derrotado por una historia que nos golpea con la fuerza de un martillo pilón. De repente, entendemos el horror de una enfermedad que es capaz de diluirnos, de hacernos desaparecer dentro de nuestro propio cerebro. El cuerpo sigue ahí, presente y activo, pero la mente y con ella, el ser humano, se han perdido definitivamente. No hay ya más alma y queda sólo el recuerdo. Un recuerdo que, más terrible todavía, es la única huella de nuestro paso por el mundo y puede ser borrado con la misma sencillez con que lo fue la persona. Es muy difícil, por no decir imposible, contenerse ante una obra como Arrugas. Paco Roca te desarma desde las primeras páginas, atrapándote en una espiral de olvido de la que es imposible deshacerse. Y cuando ya no podemos más, las lágrimas son el único recurso que tenemos para pedirle a Paco que deje de tocarnos el corazón, que no queremos reconocer que lo que estamos leyendo es la vida. La real, la que posiblemente vivamos en carne propia o cercana.
Una obra que admite sin problemas el calificativo de extraordinaria y que no me cansaré de recomendar, tan dura como bellísima. Un ejercicio de lectura necesario para demostrarnos que seguimos siendo humanos.
Me va a resultar muy difícil decidir cuál será el mejor tebeo del año: este Arrugas de Paco Roca o 36-39.Malos tiempos, la nueva obra de Carlos Giménez sobre la guerra civil española (aviso, contundente y brutal).

FICHA TÉCNICA
Arrugas, de Paco Roca. Astiberri. Cartoné. Color. 100 págs. 15€

54 Comentarios en “Paco Roca gana el Premio Nacional de Cómic

  1. Lo merece con creces.

    Vaya obra sublime.

    Conseguí que la leyeran mis padres, todo un logro.

    Enhorabuena al autor.

  2. Batgodi on 18 Noviembre 2008 at 15:45 said:

    Todas mis felicitaciones a Paco Roca, más aún habiendo tenido como "competidor" a un grande como Carlos Gimenez.

    Arrugas ya era un clásico instantaneo, ahora reafirma esa categoría.

  3. Enrique on 18 Noviembre 2008 at 15:54 said:

    Enhorabuena. Arrugas es una maravilla de obra. Para leer y releer y recomendar a los comiqueros y a los que no. Buena elección… y no era fácil

  4. Mi muy cordial enhorabuena.

  5. Pocas veces el premio podrá ser tan merecido. Enhorabuena a PACO

  6. WWfan! on 18 Noviembre 2008 at 16:14 said:

    Totalmente de acuerdo con el premio.

  7. Mi enhorabuena :)

  8. Ojala sirva para que siga haciendo tan buenos tebeos, e ilustraciones igualmente increíbles. Le veré en getxo para que me firme el arrugas!!! IUJU!!!

  9. No sé si catalogarla como obra maestra. Pero casi, casi.

    Muy muy buena si señor.

  10. Miguel on 18 Noviembre 2008 at 16:34 said:

    Coincido plenamente: un tema interesante, tratado agilmente, sin hacer melodramas y con un dibujo adecuado al proyecto.

    Enhorabuena al premiado. Dos premios consecutivos muy acertados.

  11. El único de mis tebeos (El Jueves aparte) que se ha leido mi madre. Le encantó, aunque a la pobre la tuve deprimida toda la semana…

    Enhorabuena a Paco Roca por el merecido premio.

  12. Jesús Yugo on 18 Noviembre 2008 at 16:58 said:

    Paquito, ahora si que me debes unas cervecitas.

    Enhorabuena, te lo mereces.

  13. Una Auténtica joya.

    Por aquí también he conseguido que se lo lea media familia. Todavía no me he repuesto de la impresión que me causaron algunas páginas del final. Brillante!

    Mi enhorabuena por el merecido galardón.

  14. Felicidades a Paco Roca, no dudo de su merecimiento pero… ¿Esperaremos a que se muera Carlos Giménez? ¿Cómo no se lo dieron a él el primero?

  15. ¡Ese Paco, oé!!!!!

  16. liserjiko on 18 Noviembre 2008 at 17:38 said:

    Todo un acierto, se da prestigio tanto al premio como al premiado.

  17. Enhorabuena.

    Ese es un premio…que no se olvida.

  18. César on 18 Noviembre 2008 at 18:34 said:

    "Felicidades a Paco Roca, no dudo de su merecimiento pero… ¿Esperaremos a que se muera Carlos Giménez? ¿Cómo no se lo dieron a él el primero?"

    A ver… llevamos dos premios nacionales… y hay cola de autores para recibirlo…. no se pueden poner al dia con todos, asi que tampoco me parece mal que, de repente, decidan darselo a un autor y una obra que este año ha sido del comic del que mas se ha hablado… Y ademas se lo merece tambien, que puñetas!

  19. Arrugas es uno de esos tebeos que asombra a quien desconoce el medio… y que encanta al que lo conoce.

    Bravo

  20. Álvaro Pons on 18 Noviembre 2008 at 18:46 said:

    El premio se da a unaa obra, no a una trayectoria (en cuyo caso, es evidente, Giménez se lo merecería cinco o seis veces…). De todas formas, no me gustaría estar en la piel del jurado: María y yo, Arrugas, 36-39…. bufffffffffffffffffffffff

  21. felicidades ,Paco

    La arruga es bella!!!

  22. César on 18 Noviembre 2008 at 19:35 said:

    "no me gustaría estar en la piel del jurado"

    Por cierto ¿se sabe quien es el jurado?

  23. Pues no, nada de palmaditas en la espalda, no me parece para nada acertado. El premio tenía un claro ganador, tanto en esta edición como en la anterior, Carlos Gimenez.

    ¿Por cierto, el premio es a una trayectoria o a una obra?Aunque para ser sinceros en este caso no cambia nada, un premio inmerecido a todas luces. Aun no entiendo como esta obra puede estar tan sobrevalorada

  24. Álvaro Pons on 18 Noviembre 2008 at 21:01 said:

    Botox: ya lo he dicho antes, es a una obra, no a una trayectoria.

  25. César on 18 Noviembre 2008 at 21:51 said:

    "un premio inmerecido a todas luces. Aun no entiendo como esta obra puede estar tan sobrevalorada"

    Una cosa es que te guste o no, pero la importancia mediatica y social de esta obra es mas que manifiesta. Aparte de ser el primer comic cuya presentacion oficial se ha hecho en un museo (el Reina Sofia), es un comic que ha recibido alabanzas de varios colectivos y asociaciones implicadas en el tema del alzheimer y la tercera edad. Cuando por un comic al autor lo felicitan personas que nunca han leido un comic pero que profesionalmente se dedican a los temas tratados en el mismo, eso es el mejor reconocimiento al mismo.

  26. César on 18 Noviembre 2008 at 22:09 said:

    Por otra parte, con la que esta cayendo en estos dias con la Ley de Memoria Historica y las acciones de Garzon, yo casi me alegro que a Carlos Gimenez aun no le hayan dado el premio nacional por 36-38. Es una obra que no se merece ser tratada por ciertos sectores (infames pero muy ruidosos) como un premio politizado y partidista, asi que mejor que se lo den cuando ya esten todas las entregas terminadas y no haya acusaciones capciosas.

  27. Gracias por la aclaración Álvaro, el echo de que sea a una obra aclara mucho las cosas.

    César tiene razón en que ha tenido un impacto mediatico importante, lo cual ha contribuido a que desde "nuestro mundo" se haya inflado, siempre desde mi opinion, la calidad de este tebeo. Es bueno, no lo voy a negar, lo lei y me gusto, pero no creo (y esto lo digo desde la experiencia personal) que refleje las atrocidades de esta enfermedad.

    En resumen, creo que era un tebeo que por su temática y por su promoción solo tenía dos salidas; crear algo de polémica y luego pasar sin pena ni gloria o triunfar como la gaseosa.

    Me alegro de que triunfase por lo que ha significado para el tebeo español, pero me parece que existen obras muchos mejores, antes, ahora y después.

  28. Enhorabuena a Paco Roca, Arrugas es un gran tebeo; sin duda, de lo mejor de este año pasado. Ahora bien, no puedo dejar de pensar un poco en la línea de Lepetomane, ¿no se merece (hubiera merecido) Giménez una dosis de reconocimiento institucional desde ya mismo? Me parece que le va a pasar como a Paul Newman, van a terminar dándole un "oscar" por algún "El color del dinero", metido así con calzador y a destiempo…

  29. John Space on 18 Noviembre 2008 at 23:05 said:

    En el noticiario de Cuatro lo comentaron este mediodía y todo.

  30. Por algún comentario hasta parece que Arrugas ganó el premio porque era lo "politicamente correcto" dado su temática. Espero que no. Es cierto que "llega" a la gente, sea o no aficionado al tebeo, lo que no es poco. Pero debe ser valorado por lo que es: un buen comic.

    Enhorabuena a Paco Roca.

  31. César on 18 Noviembre 2008 at 23:22 said:

    "crear algo de polémica y luego pasar sin pena ni gloria o triunfar como la gaseosa. "

    ¿Por que crear polemica? perdona que te lo pregunte (sin acritud, ojo), pero es que me ha chocado, precisamente este tebeo es la antitesis de la polemica ¿por que te da esa sensacion de polemica?.

    Por otra parte, Paco Roca ha contado que la documentacion sobre el alzheimer y sus efectos parte de la experiencia del padre de un amigo y conocido del propio Roca. Logicamente no hay dos casos de la enfermedad iguales y Roca narra un caso mas "amable" o generalizado que el que tu conoces por experiencia personal… Pero claro, tu mejor que muchos sabes los efectos tragicos que a veces causa la enfermedad, es comprensible que en ese aspecto el tebeo te haya dejado frio.

  32. Quizás polémica no sea la palabra exacta que buscaba ya que siempre va unida a connotaciones negativas, quizás sea más adecuado debate.

    Sobre mi experiencia no creo que sea relevante, simplemente creo que la enfermedad es tratada con poca seriedad y profundidad y si los colectivos se alegran de esta obra es porque aunque sea poco seria y profunda no es del todo desacertada y a todos nos viene bien un poco de atencion, venga de donde venga.

  33. Álvaro Pons on 18 Noviembre 2008 at 23:52 said:

    Por lo menos dos asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer (la de Elche y la de Valencia) han hecho ediciones especiales para sus asociados por su vertiente didáctica.

  34. Botox on 19 Noviembre 2008 at 0:19 said:

    Bueno, entonces yo estaré equivocado, pero sigue sin parecerme un retrato adecuado de la enfermedad, creo que se queda en la anecdota.

    Buen tebeo si, obra maestra no

  35. Azteca_84 on 19 Noviembre 2008 at 0:23 said:

    uh

  36. Igual no estaría de más recordarles a algunos que el "reconocimiento institucional" que piden ya lo recibió Carlos Giménez en 2003, cuando le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ahí sí, por toda su obra.

  37. César on 19 Noviembre 2008 at 1:38 said:

    "Bueno, entonces yo estaré equivocado, pero sigue sin parecerme un retrato adecuado de la enfermedad, creo que se queda en la anecdota.

    Buen tebeo si, obra maestra no"

    Hombre, logicamente la apreciacion que tiene cada cual de la fidelidad o del tratamiento que se hace en una obra sobre algun aspecto es algo muy personal e intransferible. Lo que creo (segun tengo la sensacion) es que asocias tu apreciacion en el tratamiento a si por eso es una obra maestra o no. Y eso es un error, es como si un profesor experto en los mitos arturicos considera que Principe Valiente es un mal tebeo por la ambientacion historica y demas licencias.

    Otra cosa es que diferencies ambas vertientes (La didactica sobre la enfermedad y la narrativa grafica) y yo te este malinterpretando. De todos modos tu opinion, expresada como la estas expresando, es tan valida como la de los que consideramos la obra con gran entusiasmo.

  38. Salva on 19 Noviembre 2008 at 3:21 said:

    Se echa en falta un super villano de chapapote para que la obra sea redonda; con temas de peso con los que la gente se sienta ya completamente identificada y diga: coño, pues esto me ha llegado, me ha calado hondo

    . Y si el super villano de chapapote solo arremetiera contra ancianas, ya si que seria perfecta esta obra, pues tendriamos tambien la violencia de genero.

  39. Botox, te leo lo del debate, y bueno… yo no lo veo así. La fuerza de Arrugas está en cómo te interioriza, te lleva a tu propio interior, te hace mirarte en tu espejo. No me parece que lleve a "hablar de ello", sino, al contrario, su lectura te lleva a cerrarte en tí mismo para reflexionar sobre tu propia vida, tu propia muerte y tu propio deterioro físico, entendidos como certezas y posibilidades.

    Esa habilidad para remover la propia conciencia sin mediar más elementos que tú y el libro es lo que lo hace tremendo

    Por cierto, en el Viñetas de A Coruña fue motivo de exposición , excelente y con, no sólo originales, sino bocetos y comentarios del propio Paco.

  40. salvador on 19 Noviembre 2008 at 12:28 said:

    Yo creo que para una persona que lee comics con regularidad, es una de las mejores obras publicadas en 2007.

    Pero además hay una gran baza, y es que hace mucho tiempo que una obra nacional no llegaba al gran público, y esta lo ha conseguido, por el tema tratado, por ese tono un poco costumbrista, etc. Por ejemplo Bardín, era todo lo contrario : esperimental, compleja, etc.

    Al menos a mi me ha pasado, es uno de esos comics que puedes pasarle a tu mujer, y que crees que puede leerlo 

    Enhorabuena a Paco, y enhorabuena al jurado por no dejarse atrapar por pesos pesados. Sabiendo del talento fructifero de Carlos, seguro que volverá a ser nominado.

  41. salvador on 19 Noviembre 2008 at 12:29 said:

    vaya esperimental se me ha escapado!!

  42. Afrancesado on 19 Noviembre 2008 at 12:45 said:

    ¿Un premio nacional español a una obra francesa?

  43. César on 19 Noviembre 2008 at 13:02 said:

    "¿Un premio nacional español a una obra francesa?"

    Si el bilbaino se caracteriza por nacer donde le sale de las narices ¿por que no se va a caracterizar el Premio Nacional por ser publicado por primera vez donde le salga de las narices?

  44. Parece que este año dieron en el clavo.

  45. Señor Punch, lo mio con Arrugas es una clara historia de desamor y quizás envidia, seamos sinceros, por como se ha tratado a esta obra respecto a otras que, desde mi opinion, eran más merecedoras de ese trato. Me acerque a la obra con las espectativas muy altas tras lo leido en esta página esperando encontrarme con "eso" que según veo en los comentarios todos habéis encontrado en ella, pero me dejo,no frio, pero tampoco era lo esperado y no soy el único, que hablando con mi librero y amigos me doy cuenta que le ha ocurrido a lo mismo a otros muchos.

    Por otra parte es comprensible y loable que cuando vemos que algo de nuestro mundo sale al exterior intentemos auparlo en vez de hundirlo, pero creo que ha tenido una repercusión exagerada con respecto a otras obras.

  46. Guillermo del FLAsCi on 19 Noviembre 2008 at 15:04 said:

    Mi enhorabuena

  47. .No debe valorarse nunca una obra por su influencia mediática. O, si no, adoremos "Sin tetas no hay Paraíso".

    .No debe valorarse una obra por su interés didáctico. És difícil usar a Faulkner en una tutoría de instituto. Mucho más fácil usar cualquier chorrada de El barco de Vapor, concebida precisamente para eso, como instrumento de divlgación sencilla.

    ¿Arrugas? No, no la he leído, aunque sus dibujos me gustan. No sé si se lo merece. Solo hablo de conceptos.

  48. Me alegro infinitamente por Paco Roca, su obra es una maravilla…

  49. WWfan! on 19 Noviembre 2008 at 23:00 said:

    >>>Bueno, entonces yo estaré equivocado, pero sigue sin parecerme un retrato adecuado de la enfermedad, creo que se queda en la anecdota.

    Mi abuela murió de eso así que supongo que a mí me ha llegado más. Y me parece bien que ni la reflejen como un dramón de lágrima fácil ni de forma ridícula.

    Es eso. La vida. Con sus momentos buenos y momentos malos.

  50. César on 19 Noviembre 2008 at 23:43 said:

    "Y me parece bien que ni la reflejen como un dramón de lágrima fácil ni de forma ridícula."

    Por lo que he oido (no la he visto), Antonio Mercero esta rezando para que no empiecen a hacer comparaciones en el tratamiento de la enfermedad entre su pelicula sobre el alzheimer y Arrugas… Saldria perdiendo el pobre Mercero.

  51. BBarron on 20 Noviembre 2008 at 2:37 said:

    Gran noticia.

  52. Anna Txe on 20 Noviembre 2008 at 10:36 said:

    Felicidades ! Es de los comics que presto a los que nunca los leen para meterles el veneno

  53. Dejo claro que el trabajo de Roca me encanta, que me parece un autor mayestático sin paliativos y su obra no tiene ni un pero. Me parece bien el tono vitalista del cómic, que disfruté como un enano.

    También peco de ignorancia, pensaba que el Premio Nacional de Cómic, como el de foto o el de poesía, era para toda una trayectoria. El que no sea así me hace pensar en que esté pensado para ser un incentivo publicitario tipo Premio Planeta. Algo tan deshonroso en literatura, es bastante necesario en cómic, asi que tampoco me quejaré.

    Lo que creo que le viene mal al cómic es el perder el culo para que los que lo ignoran de forma contumaz ( las instituciones y los medios de comunicación ) le hagan un poquito de caso. Si nos prestan atención, da igual cómo ni porqué. Para mí no es así, y es que el agravio es grande ( se habla de cómic y se habla de frikis automáticamente, se habla de la capacidad del cómic como medio serio de ficción con sorpresa, 25 años después de Paracuellos ).

    Es obvio que el cómic necesita nuevos lectores, que participamos de un medio potencialmente masivo anclado en la subcultura, y que noticias como ésta van en la dirección correcta de atrapar al lector que no lo era. Pero ¿crea esto cultura de cómic, cultura real? ¿Vamos a darnos con un canto en los dientes por una anecdótica anotación en las noticieros y periódicos ( lo cual sólo indica que esto es tan importante como los osos polares del Zoo de San Diego)? ¿Cuál es el objetivo del Premio Nacional? ¿Relanzar Autores o dar conciencia de una realidad histórica como es la creación de buenos cómics a pesar de todas las contrariedades que para ello se han dado y se dan en España?

    Todo esto está muy bien, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía. Cuando el premio lo tenga un Giménez, un Bernet, un Daniel Torres, un Jan, un Alvarez Rabo, me creeré que se trata de premiar al cómic, al autor, de generar cultura y conocimiento sobre este arte en España y sus precursores más a mano, y no de dar alas o apoyo publicitario a los proyectos editoriales novedosos.

  54. Lo leí ayer y me pareció genial. Aunque opino que la crítica de la carcel de papel es muy gafapástica. Porque sí que es verdad que el cómic está muy trabajado y es muy humano y en definitiva es una joya, pero creo que si nos hace llorar es por el desarrollo humano que tiene, que no es de esos libros que buscan hacerte llorar sino que es tan real que lloras porque te compadeces de todos los personajes. Bueno, en verdad hace llorar el final. De todos modos lo grande está en lo próximo que es la historia, algo que puede afectar a todo el mundo y que parece que la sociedad no se conciencia lo suficiente, ahora es cuando parece que empiecen a surgir cosas para concienciar a la gente y tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation