Pregunta de Manuel Caldas

En la presentación de la nueva entrega de Príncipe Valiente, el editor Manuel Caldas pide la colaboración de los lectores para saber cómo seguir la edición de Lance, que parece ser ha tenido ventas muy endebles…

Sí usted fue también de los que compró mi edición de “Lance”, aprovecho esta oportunidad para decirle que aún no ha salido el volumen 2 simplemente porque las ventas del 1 fueran tan malas, tan malas (los amantes del cómic clásico menos conocido son una especie en extinción), que acabé no ganando más dinero que para pagar a la imprenta (tengo incluso la sensación de que, si hago bien las cuentas, descubriré que acabé perdiendo dinero). Y mi trabajo no era pago, yo no podía dedicarme exclusivamente a el. O sea: sin cualquier compensación económica, solo puedo dedicarme a laa restauración de “Lance” en mis “tiempos libres”, lo que explica por qué el volumen 2 no salió, como planeado, en junio. ¡PERO YO QUIERO PUBLICAR LOS 4 VOLÚMENES! Es un sueño que tengo desde mis 17 años (y eso fue hace más de 30). El volumen 2 está completamente restaurado, faltando solamente la rotulación. Para publicarlo sin mucha más tardanza, me gustaría saber si puedo contar
con usted. Por eso le pregunto: ¿estaría usted dispuesto a comprar el volumen 2 de “Lance” no en una librería pero directamente a mí? No le pido, ni quiero, que me mande dinero ahora; solo quiero saber con cuantos de los seguidores de “Lance” puedo contar a la hora de decirles: “Muy bien, puede mandar el dinero porque el volumen 2 está listo para la imprenta.”
Y esto es todo. Cuento con usted.
¡Y viva Val! ¡Y Lance!

29 Comentarios en “Pregunta de Manuel Caldas

  1. Enrique on 28 Noviembre 2008 at 10:42 said:

    Yo, desde luego que sí. Para mí fue un descubrimiento gráfico y de guion; y, sobre todo, ver desde dónde venían personajes tan logrados como Blueberry o Red Dust. Ya empiezo a reservar presupuesto (Y van…)

  2. Iniciativas así hay que promoverlas. Cuanto vale cada volumen?

  3. chana100 on 28 Noviembre 2008 at 13:00 said:

    Si la contestacion hay que darla aqui, yo si lo compro ese y los que faltan

  4. César on 28 Noviembre 2008 at 13:54 said:

    En casos como este habria que hacer cierto estudio de mercado o investigacion… Lance es un buen tebeo, la edicion es una buena edicion, el precio es el habitual en estos productos…. ¿por que ha tenido unas ventas tan malas? Falta de promocion no ha podido ser, por que no ha tenido menos que otros productos. Falta de interes por los clasicos tampoco, por que si nos creemos a Planeta los clasicos "venden", la distribucion llega (supongo) a casi todas las librerias especializadas (al menos hasta que Planeta ponga el veto)… ¿por que entonces? ¿por que otras editoriales, grandes o pequeñas, tienen cierto exito con sus productos (las que lo confiesan) y una iniciativa como la de Caldas no (que se lo merece tanto por el esfuerzo, trabajo y material que oferta)?

    ¿Es cuestion de los gustos del publico? Si es asi… ¿cuales son los gustos del publico? ¿que generos o tipos de tebeo (dejando aparte los sacrosantos superheroes o el manga) son los que venden y cuales "veneno para la taquilla"?

    ¿Es cuestion de "marca"? ¿compramos tebeos de Planeta, Panini, Astiberri, Sins Entido, Dolmen, pero no de Caldas o autoediciones?

    Estas cosas deberiamos saberlas y plantearnoslas, tanto como lectores o editores…. por que hay cosas como esta que simplemente no se entienden.

    (dejo para el final la pregunta mas hiriente y dura de todas ¿hubiera tenido beneficios el Principe Valiente de Caldas de haberse podido distribuir en librerias? Por la imposibilidad que tengo en Madrid de poder encontrar los primeros, me da que si)

  5. eSeCeeRre on 28 Noviembre 2008 at 14:45 said:

    Supongo que gran parte del problema con Lance es que sea un personaje poco conocido. Antes de la edición de Manuel Caldas yo no había oído hablar nunca de este tebeo.

  6. ¿Y a qué precio está esto de Lance? Sé de buena tinta que hay una persona que está intentando una iniciativa parecida con la Gorda de las Galaxias de Nicolás, pero saldrían seis libros a color a 17 euros o cosa así cada uno…

  7. Borja Garcia on 28 Noviembre 2008 at 15:08 said:

    Eso es lo que creo yo. Sobre todo el factor es que es poco conocido. Y somos pocos. Y el tebeo tiene un precio alto. Yo no lo conocía, pero fue leerlo y encantarme.

    Pero la "marca" Manuel Caldas para mí ya es garantía. El hecho de que trate con ese mimo sus ediciones además es impagable. Desde luego si le da por editar otras obras que no conozca desde luego que las probaría.

  8. Adel Bertis on 28 Noviembre 2008 at 15:50 said:

    Borja Garcia, prueba entonces "Ferd'nand"

  9. Avelino on 28 Noviembre 2008 at 16:06 said:

    Por supuesto que lo compro, y el 3 y el 4 también. Mucho ánimo en ese estupendo trabajo. Estamos un poquito quemados los aficionados de este pais a que nos dejen las series, colecciones y reediciones colgadas, a medias, etc. ¿verdad señores de Glénat, Ediciones B y otros malosos?

  10. Javier G on 28 Noviembre 2008 at 16:25 said:

    La edición es magnífica y se trata de una asignatura pendiente en la edición en España de las grandes obras maestras del comic. Compré el primero y compraré los restantes. Sólo tengo que saber dónde hay que hacer el ingreso.

  11. http://www.manuelcaldas.com/

    Aquí tenéis los datos para hacer los pedidos.

  12. Adel Bertis on 28 Noviembre 2008 at 16:59 said:

    Manuel Caldas quiere saber cuantos están dispuestos a comprarlo directamente a el, pero me ha dicho que tambien estará en librerías

  13. Andoni on 28 Noviembre 2008 at 18:32 said:

    Ponéos en contacto con Manuel Caldas y apuntaros al 2º de "Lance" (y siguientes) y el 6º de "Prince Valiant" (y siguientes). Luego nos quejamos de que no se editan los clásicos en condiciones o que no se editan y punto. Apoyémos a este hombre y disfrutaremos de las mejores ediciones que pueden hacerse de dos obras maestras del cómic.

  14. Yo me apunto a los 4 de Lance.

    Saludotes

  15. BBarron on 28 Noviembre 2008 at 20:37 said:

    Compré el primer volumen de "Lance" en una librería y estoy dispuesto a pedir los restantes por correo…

    Aprovecho para recomendar a quien todavía no la haya hecho la adquisición del primer volumen de "Lance"; un cómic extraordinario, de los de sillón orejero, y durante cuya lectura es casi inevitable levantarse de tanto en tanto para hacer la ola a Warren Tufts. No hay que dejarlo pasar; la edición, espléndida, inaudita por estos pagos…

  16. Lance es un gran cómic. El hecho que no hayamos- los que no hayan, se entiende- oído hablar de él, sólo significa eso.

    Hay que tener en cuenta que de lo que no sabemos, o no hemos oído nada, se escriben millones de libros.

  17. Me parece fantastica esta iniciativa. Ojala hubiera muchas mas en este pais!!!

    Un saludo

  18. Juán on 29 Noviembre 2008 at 0:31 said:

    Las cosas claras: De que trata LANCE, de oeste, del wester. Que pasa en este país con este tema _ que la grán mayoría de gente que lé tebeos, pasa de esta lectura. Ejemplo de ello lo hemos tenido cón TEX, mira tú que es un buén tebeo…pero erre que erre..

    ¿Donde esta el problema? . Principalmente en el lector, que descaradamente pasa de él. Hay que abrirse a otros campos historietísticos y de esta forma nos apuntalamos unos a otros. Esto se llama hermandad y tendría que haberla entre todos los compradores de cómic en este país.

    Por supuesto que mi voto va por la compra directa al editor y así se lo hare llegar mediante un e- mail, al Sr. Caldas.

    Un último punto: En USA han descubirto los editores de cómic clasico, que sus productos se venden mejor por librerías que por las "tiendas de tebeos".

    Por algo sera…

  19. Alberto on 29 Noviembre 2008 at 0:31 said:

    Yo juro que no lo he visto he mi libreria especializada habitual.(Y es una de las mas conocidas de Madrid)

    Pero mañana mismo aprovechando que voy al expocomic me compro el primer numero

  20. Sugiero que ya no busquen el nº 1 en librerías y vayan directos a la página del Sr. Caldas facilitada por RM. Supongo que la venta directa le proporcionará un mayor ingreso, lo que facilitaría la siguiente edición.

    Es cierto que Lance me era desconocido, pero su autor no. Y Caldas es una garantía en la edición. Valió cada euro gastado en su compra, y poder saborear ese estilo tan de las buenas (y antiguas) películas del oeste.

    Si le gustan los clásicos no se lo piensen y apúntense. Y al impresionante P.V., claro.

  21. Adel Bertis on 29 Noviembre 2008 at 14:39 said:

    Le encuentro un poquito subidito de precio, pero la verdad es que tiene 80 páginas y, además, el color de los dibujos está restaurado. No digo recoloreado, pero restaurado.

    Y la pregunta es: ¿si fuera más barato se vendería mucho mejor?

  22. Erre Javier on 29 Noviembre 2008 at 14:41 said:

    El año pasado salió una edición de LANCE en EEUU, pero más pequeña y sin el color restaurado. Hay que verla para comprender lo que es un restauro…

  23. Andrés on 30 Noviembre 2008 at 5:27 said:

    Mi intención es comprar los cuatro. Y la mantengo con los tres que faltan.

  24. Victor on 1 Diciembre 2008 at 1:48 said:

    Yo compré el primer número y me encantaría poder completar la colección de 4. Y no tendría inconveniente en adquirirlo directamente a Manuel Caldas si eso incrementa las garantías de finalización del proyecto. Es un cómic magnífico, una obra de arte.

  25. Victor on 1 Diciembre 2008 at 1:58 said:

    Hola,

    No conozco la obra, pero si no tiene suficientes ventas y aún así se piensa que merece la pena difundirlo y darlo a conocer antes de que quede en el olvido, para eso y como último recurso queda colgarlo en Internet. Quizás así la gente lo lea, le guste y al final pida que lo publiquen.

  26. Vicente Garcí on 1 Diciembre 2008 at 12:22 said:

    La cuestión de "marca" es muy importante en nuestro país. No e slo mismo que saque algo Norma que Dolmen, o Planeta que Astiberri… y no es lo mismo que se emita algo en la Primera de TV que en la Segunda, un mismo programa tiene audiencias dispares con diferencias mayúsculas. Además, no ayuda mucho la situación actual que abandona al ostracismo en las librerías a un producto de más de 15 días para dar cabida a la novedad.

    Simplemente por apuntar un par de cosas más.

    Ah, si todos trabajaran/trabajármoa como Caldas otro gallo cantaría. Es una de las personas que más ama el cómic, u nartesano com ya no quedan, y es una lástima la situación actual (boicot principesco incluido).

  27. jotaa on 1 Diciembre 2008 at 16:23 said:

    SÍ a todo lo que edite Caldas: LANCE, PRÍNCIPE VALIENTE, y lo que se le antoje: su criterio y la calidad de sus ediciones no admite discusión. convendría que se lo hiciéramos saber en estos comentarios o directamente en su correo. no está el mercado de clásicos como para que desaparezcan iniciativas como la suya.

  28. viva Val y viva Lance y viva Manuel Caldas

  29. beguetti on 12 Diciembre 2008 at 3:48 said:

    De Lance se publicó algo en España a principios de los 60 en la editorial Dolar, en blanco y negro…….por supuesto que no tiene nada que ver con lo que publica el Sr. Caldas.

    El papel, el color, el trazo, las portadas, el tamaño, el número de páginas…..¿25 euros?……¿eso es caro?.

    Por favor, este hombre está haciendo un trabajo de artesano tanto con Lance como con el Principe Valiente, que una persona de fuera esté haciendo esto, como mínimo hay que agradecerselo apoyàndolo con la compra.

    ¡Animo Manuel!, los mios ya te los confirmé a principios de mes por email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation