Narrativas superheroicas

Quimera, una de las revistas más prestigiosas de literatura en España, dedica el dossier central de su número 301 (Diciembre 2008) a las narrativas superheroicas. Un amplio dossier firmado por Jorge Carrión y Juan Trejo que analiza la evolución del concepto de superhéroe dentro y fuera de la historieta, estudiando las conexiones con literatura y cine. Interesante el planteamiento de Carrión de prolongar la Edad de Oro y la Edad de Plata del superhéroe con la Edad Oscura (años 80- 90) y la actual Edad de la Integración (establecida como la necesidad de superhéroe de ser aceptado en la sociedad, tanto de forma ficcional como en el contexto real sociocultural). Ideas para el debate, como el espectacular desarrollo del género en apenas pocos años (que acertadamente se relaciona con la literatura, identificando el paso entre la Golden Age/Silver Age al tándem Moore/Miller como el paso entre la novela de caballerías y el Quijote) o el análisis de diferentes series como Watchmen, Dark Knight, The Authority, Planetary o Sleeper (lástima que se hayan dejado en el tintero una de las –a mi entender- variables fundamental del proceso de evolución del género, el X-Statix de Milligan y Allred) que representan, en el fondo, la integración ya total de la historieta en la “alta cultura”.
Además, se incluye entrevista a Jonathan Lethem, de relación directa con el género no sólo a través de su miniserie Omega The Unknown, sino por la novela La fortaleza de la soledad, poco comentada entre los aficionados, me temo, así como el artículo de David Roas sobre lo fantástico en la literatura posmoderna, que establece interesantes planteamientos que pueden ser de aplicación al tebeo.

11 Comentarios en “Narrativas superheroicas

  1. ¡Qué interesante! ¿Dónde se puede conseguir?

  2. Salvawar on 29 noviembre 2008 at 15:19 said:

    Sí, es verdad. ¿Dónde se puede conseguir?

  3. En muchos quioscos de Madrid se puede encontrar sin demasiada dificutad. Qué gran revista de literatura y "alrededores", por cierto. Para mí, la mejor.

  4. Filisteo on 29 noviembre 2008 at 15:36 said:

    Hombre, ya no es lo que era pero con el nivel que hay…La revista es fácil de encontrar; en lel kiosko del Fnac, por ejemplo. Y a propósito, todo esto de las publicaciones sesudas hablando de comics no os da una sensación rara. Que está muy bien ¿eh? pero tanto tiempo en el gheto….

  5. ¿algún punto de venta en murcia capital? Aquí ir a buscar algo concreto a un kiosko es toda una odisea.

  6. bat-i-burrillo on 30 noviembre 2008 at 5:04 said:

    ¿Por qué el X-Statix ha hecho evolucionar el género? ¿En qué sentido?

  7. x Statix va un paso más allá en los esquyemas del género, y a la vez explora la nueva sociedad mediática. Por eso, por centrarse en nuestro propio presente, ya supone algo nuevo. Es una furiosa crítica a la sociedad de consumo y del pelotazo de los mass media (a lo Gran Hermano o OT) y, por otro lado, acentúa los signos característicos que imprimeron Lee y Kirby para este género: imperfección humana, conflictos internos, incertidumbre por un futuro en el que todo es posible…

    Para mí es, sin duda, el mejor tebeo de superhéroes de la década, porque además se separa de las tendencias estilísticas que marca la industria. No es hiperrealista, su dibujo no es naturalista, crea personajes nuevos en vez de reciclar ideas (¡un tebeo de mutantes sin Magneto, sin Genosha, sin… uf, casi casi sin Lobezno!), desdibuja el esquema infantil de buenos y malos hasta extremos nunca antes observados en el cómic (ni Moore había llevado tan lejos la amoralidad de sus héroes… aquí son unos niños de papá hijos de puta adictos a drogas, codiciosos, envidiosos, mediocres, borrachos de éxito…)

    En fin, espero haberte convencido: compra la serie, vale mucho la pena :)

  8. Álvaro Pons on 30 noviembre 2008 at 16:29 said:

    Punch lo ha explicado a la perfección… :)

  9. bat-i-burrillo on 1 diciembre 2008 at 5:33 said:

    gracias por la explicación! Me acercaré a mi librería habitual para intentar conseguir los volúmenes de esta colección…

  10. liserjiko on 1 diciembre 2008 at 11:33 said:

    Creo que aún la historia del comic ha puesto a x-statix en el lugar que se merece.

  11. la portada es muy buena. ¿de quién es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation