Novedad (y exposición) de sins entido

SINIESTRAS AMADAS, de Jack Mircala y Edgar Allan Poe
Annabel Lee, Ligeia, Sarah Helen, Morella… Con motivo del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, el 19 de enero, Jack Mircala le rinde homenaje, poniendo en escena a las mujeres (amantes, amigas o fantasías) que inspiraron al poeta de Baltimore, en un precioso libro de poemas gráficos.
Exposición-venta en Espacio-Sins entido de los retratos de las mujeres del libro (maquetas originales y reproducciones digitales firmadas).

SOBRE EL AUTOR
Jack Mircala no sólo es ilustrador, sino que también se prodiga como autor de cuentos y poemas para jóvenes lectores. Entre sus libros más destacados figuran “El acertijo de Valpul” (Premio Lazarillo de Ilustración 2000, editado por Ediciones Sins entido), o “Ciudad Monstrualia” y “Gamusoides Mircalianos” (editados ambos por Hiperión).
Ha colaborado con editoriales españolas de primera fila (Anaya, Santillana, Bruño, Espasa), y ha realizado numerosas exposiciones. De éstas, las más destacadas son las dos que ha protagonizado en el 2001 y el 2006 dentro del programa del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, en el 2007 en Cáceres, también como complemento a la semana de Cine Fantástico que se organiza en la ciudad, y en el 2008, también en el contexto de un festival de cine, el de Cine Negro de Manresa.
El universo de Jack Mircala:
Entre accesos de melancolía y arrebatos de euforia, Jack Mircala da rienda suelta a sus sombrías visiones. Paisajes irreales y seres insólitos, brotan de los pliegues más lóbregos de su inspiración alterada. Cautivado por la imaginería extravagante, sus ilustraciones y cuentos exploran la herencia de la literatura gótica, el cine de terror, o la pintura expresionista.
De su infancia más despreocupada, Mircala rescata la labor de las manualidades y le otorga una dimensión artística insospechada. Empleando materiales convencionales de papelería (cartulinas, tijeras, lápices de colores), confecciona escenarios y personajes a modo de pequeños teatros. Mediante pliegues, cortes y torsiones, las cartulinas que pasan por sus manos cobran vida, se tornan dúctiles y expresivas. Las fotografías de dichas escenas son finalmente las ilustraciones que acompañan tanto sus propios cuentos como los de otros autores.
El resultado final es hermoso, lírico y sensible. El estilo de su obra evoca un romanticismo idealizado que se nutre de las artes decorativas de épocas pasadas, para reinventarlas con una elegancia intemporal. Es un trabajo de original factura que asocia disciplinas como el dibujo, el diseño y la escenografía.

SOBRE EL LIBRO “SINIESTRAS AMADAS”
Hace ya algunos años, Jack Mircala se impuso la tarea de rendir un sentido y personal homenaje al autor Edgar Allan Poe, de quien en el año 2009 se conmemorará el 2º centenario de su nacimiento.
Allan Poe tiene una vertiente romántica que le lleva desde el más eufórico de los delirios hasta la más terrible y sepulcral tristeza. Esta parte de su obra está quizá por explorar, o mejor dicho, buena parte de ella vive a la sombra de sus relatos de terror más clásicos y populares.
Así, en este libro muy original, mujeres reales como Sarah Helen Whitman, Frances Sargent Osgood o Letitia Elizabeth Landon, comparten protagonismo con quimeras como Morella, Ligeia y Berenice.
En “Siniestras Amadas”, Mircala descubre al Poe más conmovedor y apasionado, y se apropia de sus quimeras para procurarles imágenes soñadas, sublimadas, que acaban por ser, más que meras ilustraciones, auténticos y personales poemas gráficos.
Las ilustraciones de Jack Mircala se apartan del arquetipo estético del terror que normalmente acompaña a la obra de Poe, para esculpir unas delicadas figuras femeninas de un esplendor reverencial. Su técnica no sólo es de una bellísima factura plástica, sino que resulta de un virtuosismo técnico de gran originalidad. Las imágenes son en realidad maquetas y escenarios realizados en cartulina que posteriormente son fotografiados. Mircala se contagia de la pasión del propio Poe para soñar, adorar e idolatrar a esta galería de personajes femeninos, y darles vida y apariencia de un modo muy personal.
Boceto Maquetas
“Siniestras amadas” en palabras del autor:
“No quería caer en la banalidad de poner imagen a sus relatos más populares (profusa y magistralmente ilustrados), ni deseaba tampoco redundar en los aspectos más trillados de la estética del terror.
Repasando su obra, consideré que Edgar Poe tenía una propensión necro-romántica que estaba, si no por explorar, sí al menos por enfatizar. Sus cuentos y poemas dedicados a mujeres (amantes, amigas, meras fantasías…), bien merecían una observación más detallada y conjunta, aislándolos de aquellos espléndidos textos que dan una imagen primordialmente macabra del escritor. El Poe que conquistaba mi corazón, era un ser apasionado, sensible, doliente y frágil”.

SOBRE LA EXPOSICIÓN
A partir del 22 de enero, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Poe, Espacio Sins entido expone los retratos de las musas del poeta, recreadas por Jack Mircala y recogidas en el libro “Siniestras amadas”.
Una serie limitada de reproducciones digitales firmadas de Isadora, Eleonora o Berenice ornarán las paredes de la galería, junto con maquetas originales de los escenarios del libro: exquisitos collages en cartulina que recrean a las “mujeres de Poe” en delicados y elegantes decorados, como pequeños teatros.
Para más información / concertar entrevistas con el autor: comunicación@sinsentido.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation