Fidel

Me avanzo a los enlaces luneros de la semana que viene con razones fundadas: atentos a la web que estrena Fidel Martínez, uno de los mejores dibujantes que ha dado el tebeo español en los últimos tiempos (y el que quiera razones, ahí están los excelentes Cuerda de Presas o Hacerse nadie). Una completa web en la que, además, se pueden descargar en cuidados y trabajados PDF muchas de sus historietas cortas.
De visita obligatoria.

16 Comentarios en “Fidel

  1. dulce on 5 diciembre 2008 at 13:46 said:

    impresionante el trabajo de este estupendo artista,ilustrador,dibujante de comics, diseñador.

    hacía tiempo que necesitábamos ver buenos trabajos en el mundo de la creatividad

    estaba un poco pobre antes de los trabajos de fidel martínez

    gracias

  2. guartry on 5 diciembre 2008 at 15:20 said:

    Que decir de Fidel, que lo conozco desde la facultad que sigo su trabajo desde entonces y que es un ARTISTAZO, si que es verdad que gente así hace falta en el mundo del cómic.

  3. Excelente diseño y usabilidad del site. Sencillo y fresco… Por no hablar de los contenidos. Un artista que -como tantos otros- tendrá primero que ser re-descubierto y tratado como se merece en el extranjero…

  4. Bentxi on 5 diciembre 2008 at 16:55 said:

    Bueno… Pues yo no le veo la gracia al manchurron de tinta… todo lo expresivo que querais, pero las indefiniciones… asi que eso de uno de los mejores dibujantes españoles… Lo veo exacervado, por no decir que huele a goma :S

    Ademas menudos guiones de ciencia ficcion que dibuja XD

  5. ElTonto on 5 diciembre 2008 at 17:06 said:

    "¿las indefiniciones?"…. No sé, a mi me parece un excelente artista. Hay que saber apreciar a cada uno dentro de su propio estilo, luego dentro de un contexto general.

    Si sólo eres capaz de apreciar un cierto tipo de estilo me parece que te estás perdiendo (por desgracia para ti) una gran parte del lienzo.

  6. Fidel es un fiera. No sólo por su calidad como dibujante, sino como colega. Aún recuerdo la Semana Negra que pasamos juntos, con Sagar, Jorge y Farruco como aderezo.

    Bravo, Fidel. ME apunto tu link.

    Y aprovecho para anunciaros que he colgado un nuevo relato en mi web:

    http://www.elmurcielagorojo.blogspot.com

    Podéis descargarlo gratis, como siempre.

    ¡Un abrazo a todos!

  7. dulce on 5 diciembre 2008 at 19:10 said:

    para bentxi, por favor, estudia un poco de historia CONTEMPORANEA, del arte….

    manxurrón de tinta…. que huele a goma…

    menudo vocabulario..

    que hay que leer más…

  8. bentxi on 5 diciembre 2008 at 19:25 said:

    Que no hombre que no… que yo ya me se el cuento del traje nuevo del rey y no trago, si los snobs y demas seres superiores quereis postraros al primer atisvo de originalidad alla vosotros y vuestras rodillas.

    Antes de leer historia contemporanea hay mucho que leer de la antigua, como dijo el tio Descartes, asi que dulce…

    Y Eltonto… no digo que sea un mal estilo, digo que hay artistas mejores con ese estilo o similar, apesar de todo es bueno en su estilo, del cual dudo que pueda salir… Y es que un artista a de ser polibalente cual Picaso, y poder hacer un retrato realista o lo que convenga, y yo hasta que no vea que este señor da mas de si que un estilo o escusa de dibujo, no le tendre tanto aprecio como vosotros.

    Eso si si me invita y me emborracha como a la mayoria de los que le conoceis y le ensalzais… A lo mejor yo tambien caigo :P

    Viva Superman, Viva los Pitufos, abajo la perversion del arte por el snobismo

  9. Álvaro Pons on 5 diciembre 2008 at 20:00 said:

    bentxi: antes de soltar exabruptos, es conveniente informarse. Lo primero, antes de nada, no hubiera estado mal que te leyeras las dos obras de Fidel y muchas de sus historias cortas. Verías que sí que es polivalente y que tiene muchísimos registros (lo que, en principio, no implica absolutamente nada. Hay autores que siempre han estado en un registro -Foster, por ejemplo- y son magistrales). Antes de tirarlo por los suelos, infórmate, no está de más.

    Lo segundo, que verías que precisamente la obra de Fidel no peca de esnobismo, casi me atrevería a decir que al contrario, que es extremedamente respetuosa y casi académica.

    Y lo último. ya que estás dispuesto a provocar y ser más listo que nadie, por lo menos cuida la ortografía, que duele a la vista…

  10. Estoy con Álvaro.

    Para criticar primero hay que informarse un poco, amigo. Fidel es un dibujante completo, te lo aseguro, que ha elegido seguir una línea (como todos los artistas hacen en algún momento) con la que expresa su creatividad. Puede que con el tiempo cambie, pero personalmente (y yo no suelo caer en el coleguismo barato) su trabajo me parece bastante impresionante.

    que guste o no es una cosa personal, desde luego. Pero no creo que podamos calificar a Fidel como Snob.

    un abrazo a todos.

  11. bentxi on 5 diciembre 2008 at 22:23 said:

    Me alegra saber que este chaval tiene mas registros, abra que verlo… Pero no me compares con el dios Foster macho!!!! ese tio no tenia que demostrar nada!!! alabado sea foster.

    sobre las faltas ortogroficas lo siento, no tengo ganas de pasarlo al word darle al f7 para ocultar que no pude ir a la escuela por tener que ayudar en casa…. ¿cuela?

    Por otro lado a fidel en ningun momento le acusaba de Snob… Sino a los que les gustaba su estilo XD

    Por ahora pido disculpas, hasta hacer un analisis de la obra de Fidel Fidelis siempre fiel, pero rezad que me guste en su mayoria, porque sino mi venganza ser terrible juar juar juar (pongansen truenos de fondo)

  12. No rezo nunca, lo siento. Si no te gusta pues bueno, está bien, como tu veas.

    Que vaya bien la lectura.

  13. No sé si tiene más registros o no, pero lo poco que le he visto hacer es una auténtica maravilla. Y con eso basta.

  14. Polibentxi: ¿Tienes tú un registro sin falta de ortografía? Hasta que nos lo demuestres tus opiniones merecen poca consideracion.

  15. tukenramon on 11 diciembre 2008 at 12:37 said:

    Yo puedo deciros que no considero sabios a los que tienen por absurdo y fatuo la alabanza propia. Se puede ser todo lo sandio que se quiera con tal de ser capaz de reconocerlo;pero he de deciros y declaro con toda franqueza que no sé si me asombra más las obras de Fidel o las palabras del propio Bentxi, que más bien parace sacado el nombre de una serie de dibujos animados nipones.

    No creáis que mis palabras no son verdaderas y que me propongo con ellas lucir las galas del ingenio de Fidel, como es costumbre de casi todos los oradores del humanismo, o de los propios políticos actuales, pues de sobra sabéis que cuando sueltan un discurso que les ha costado treinta años elaborarlo, y algunas veces con pluma ajena, aseguran que casi, como por juego emplearon tres días en escribirlo o dictarlo.

    Pero a mí siempre me ha causado gran placer decir a tortas y a locas lo que se me viene a la boca. Así, pues, no esperéis de mí que, imitando a los retóricos vulgares, haga una definición cumplida de las obras de Fidel.

    Mas ¿para qué necesito decíroslo? ¿ No sería suficience ver dichas obras sin tener necesidad yo de pronunciar palabras?, las imagenes hablan por sí solas. No hay, pues, en mí lugar para el engaño, ya que mi boca no dice otra cosa que lo que siente mi corazón.

    Para comenzar diré que desde sus primeros pasos, Fidel mostró una extraordinaria facilidad técnica, una maestría precoz. Desde que empezara a cursar asignaturas de Bellas Artes, estudios que completa en Sevilla, Valencia y Extremadura, de esos años conservo algunas pinturas y una magistral escultura, la cual le valio el primer premio, para destacar sobre los demás (y no es ningun chiste Bentxi, para que le veas la gracia, eso si, si sigues quemando goma seguramente le verás la gracia a sus obras, y a tus indefiniciones gramaticales, que no te quepa duda).

    De esos años se conservan algunas pinturas de signo naturalista y académico que atestiguan el virtuosismo del pintor en su primera adolescencia.

    Los temas sociales de tono compasivo – que aparecen en "Cuerda de presas"-,retratos y algunos paisajes de la época de posguerra, no son nada de ciencia ficción para aquellos que conozcan y lean sobre la época, a pesar de que otros piensen eso y crean que lo que se plasma en su obra no es otra cosa que algo inventado y que nunca existió en la España franquista, ya que este personaje no habrá ido ni siquiera a la escuela, y se habrá dedicado a que le lean, (pues ni siquiera creo que sepa leer adecuandamente o escribir), cuentos infantiles como "El traje nuevo del Emperador", o se dedique a leer comics tales como "Los pitufos", que esos guiones seguramente sean más reales que los que Fidel Martínez y Jorge García desarrollan.

    Pero sería locura querer recordar las innumerables obras de que posee Fidel, y los diferentes estilos por los que ha pasado, el cual no puedo nunca compararlo con Picasso, ya que cada uno son extraordinarios en lo suyo.

    Aunque mis alabanzas hacia este genio, que para mi lo ha sido desde su infancia, sean inagotables, necesario es, sin embargo, que este pequeño comentario tenga un término. Voy, pues, a concluir, pero antes de hacerlo quiero demostrar en pocas palabras que más de un afamado escritor le ha celebrado no sólo en sus libros, sino también sus acciones; así no se dirá que soy yo solo el que le aplaudo, ni podrá acusarme algún sabelotodo de que no traigo en mi ayuda a las mayores autoridades, sino compren su obra, y verán a lo que me refiero.

    Su producción es muy extensa y abarca casi todas las disciplinas, desde el grabado en linóleo y el aguafuerte a la pintura de caballete y la escultura, por no comentar muchas otras. El denominado común es la libertad de ejecución y la franquicia de registros y maneras, de maestros del pasado.

    Su obra pictórica, abstracta, fuertemente impresionista, colorida y triste a la vez, está impregnada de la sensibilidad social y de la desgracia del alma humana, que también supiera plasmar en sus grandes obras como "Hacerce nadie", "Cuerda de Presas", y tantas otras.

    Desde la recreación que acompaña a Fidel desde sus juveniles ensayos académicos, y que tuve la suerte de saborearlos desde que lo conozco, y creanme, hay pocos que los conozca mejor que yo, se traduce ahora en una auténcia celebración del comics en sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation