Las primeras impresiones

… de los que han visto la versión de The Spirit de Frank Miller. Y no son muy buenas, la verdad (“pérdida de tiempo”,”ridículo” es el resumen final… Aunque eso sí, dicen que es entretenida y te ríes, lo que no está muy claro es de qué…¡glups!): Crítica en BoDoï

40 Comentarios en “Las primeras impresiones

  1. solo puedo decir que me encanta el cartel!

  2. No si la estética es buena, o al menos llamativa. Pero sigo diciendo que eso no es Spirit. Y que quien vaya a verla no sabiendo que hay detrás, se va a llevar una impresión errónea.

  3. John Space on 10 diciembre 2008 at 16:19 said:

    "te ríes, lo que no está muy claro es de qué…"

    Pues de Miller, ?no?

  4. John Space on 10 diciembre 2008 at 16:20 said:

    Otra cosa: ?no habría sido más lógico que en el cartel pusiera algo como "mi puta ciudad se caga de miedo, la muy zorra"?

  5. John Space on 10 diciembre 2008 at 16:22 said:

    "Y que quien vaya a verla no sabiendo que hay detrás, se va a llevar una impresión errónea."

    (Uno más y ya acabo, carcelero ;).) Yo, por mi parte, le digo a quien no conoce el tema de Spirit, que Miler se está vengando de Eisner y calumnias así. Todo por salvar la reputación de Eisner.

  6. alfred holanda on 10 diciembre 2008 at 16:25 said:

    Si Eisner levantara la cabeza… aparte de darse con la tapa no creo que le hiciera gracia ver a Spirit convertido en Sin City con un poco de glamour de los 50… Tiene toda esa pinta.

  7. salvador on 10 diciembre 2008 at 17:51 said:

    El otro día comentaron en A3 que estaba lejos de ser "tan buena" como…Sin City.

    Personalmente, todo lo que plantea Miller en el cine es reiterativo (violencia, hardboiled, etc), y ahora lo que le toca es coger un clásico del cómic, y montarse un Sin City versión 1.5 hasta que llegue la segunda parte de su “propia serie”.

    Que adapte algunas de sus obras, que sería más ´facil para todos.

  8. La reputación de Eisner está a salvo, creo. La de Miller es la que ha caído mas bajo que las acciones de Lehman Brothers.

    Y si encima abre la boca, pues peor:

    http://www.youtube.com/watch?v=R5jpGt11_Po

  9. Y lo que no entiendo es esa cantinela de que no podía dejar que otros se hiciesen cargo de Spirit.

    Cuando DC anunció que iba a hacer nuevas historietas del personaje, ¿también les dijo que le dejasen a él? ¿que no podía dejar que otro las hiciese?

  10. J Calduch on 10 diciembre 2008 at 18:30 said:

    >>Cuando DC anunció que iba a hacer >>nuevas historietas del personaje, >>¿también les dijo que le dejasen a él? >>¿que no podía dejar que otro las hiciese?

    Forzó a DC (incluso amenazó con retrasar las entregas de All-Star Batman) y no paró hasta que pusieron a Sergio Aragonés de guionista.

  11. El Juan pérez on 10 diciembre 2008 at 21:46 said:

    Salen tías buenas. A la mierda con el comic.

  12. Mucha gente que no lee comic irá a ver la película, y a esta gente le dará igual, como les da igual los comics de From Hell, Camino a Perdición, V d Vendeta…Hay mucha gente que lee comic y a los que Eisner les sonará, pero que no han leido The Spirit porque tampoco es que sea un tebeo muy distribuido ni muy famoso. Les podrá parecer una peli buena o mala, entretenida o no con tias buenas o muy buenas…Si conoces/admiras al bueno de (en pie, señores) WILL EISNER, solo ver el trailer te dan ganas de cometer algún acto violento y doloroso contra Frank Miller (que por cierto, en ese video del youtube que señala vm se parece a Fredi Krugger , como quiera que se escriba).

  13. Discrepancias al margen, si Will Eisner viviese seguramente la peli se haría igual, porque el tio era un genio, pero en más de una entrevista te das cuenta de que el tema de la pasta le tiraba lo suyo, eh.

  14. Joshua on 10 diciembre 2008 at 23:26 said:

    Pero, ¿ya la han estrenado?

    A los que ya la han visto, ¿que es lo que más os ha gustado?

  15. Tachuela on 11 diciembre 2008 at 0:10 said:

    No puedo esperar a que los jóvenes empiecen a decir "la peli es mejor que el cómic".

  16. Esta película va a encantar a eso que vagamente se llama "el gran público". Me refiero a ese que no sabe ni que Sin City es un cómic y alucinó con la película. La intuición (y las charlas en el trabajo) me dice que Sin City tuvo una masa de espectadores no comiqueros muy superior a la media de pelis "de cómics", y con esta pasará igual. Un Sin City 1.5, como han dicho aquí, y eso a la gente le flipará. Y salen Samuel L Jackson y la Johansson enseñando pechuga. Qué más quieres?

  17. Ortiz on 11 diciembre 2008 at 4:36 said:

    Lo que yo simplemente creo es que hay comics que no deberian ser llevados al cine, porque no hay una forma correcta de hacerlo bien, y eso que aun falta ver Dragon Ball.

  18. Pues yo tengo ganas de verla, al final estará bien o mal, pero a mi el que Miller haga su versión lo encuentro atractivo y correcto por su parte. Ya tengo los comics de Eisner y sé lo que son, me parece bien ver algo diferente.

    Coño, que es un medio diferente.

    Imáginaros que Ridley Scott hubiera adaptado Blade Runner al pie de la letra, por ejemplo. Y ahí están "sueñan los…" de Dick, maravillosa novela y Blade Runner maravillosa película.

    De hecho me llama muchísimo más la atención que Watchmen.

    Y el cartel es precioso.

  19. liserjiko on 11 diciembre 2008 at 13:27 said:

    Pero vamos a ver, salen tetas o no salen tetas en la peli, que es lo que a todos nos interesa.

  20. oyeluque on 11 diciembre 2008 at 13:30 said:

    Sí, yo también me reí mucho en Misión Imposible 2, Star wars: El ataque de los clones, Planeta de los simios de Burton…

    El humor viene bien en invierno.

  21. Lo de que son medios diferentes y todo eso, es verdura, pero a veces también me parece excusa. Y no es que haya que hacer necesariamente fotocopias, pero sí que puedes hacer algo en lo que básicamente todos los personajes, el tono y el ambiente estén reflejados de forma fidedigna, aunque te permitas un poco de experimentación en alguna faceta técnica o del guión.

    Esto es que parece que va a ser demasiado estridente para estar inspirado en un tebeo tan elegante y sutil. Aunque la elección del actor que hace de The Spirit y la Paz Vega como Plaster de Paris se ven bien…la segunda se ve muy bien…pero no sólo por cómo esté de maciza, sino porque realmente eso se me da un aire al cómic.

    Siempre lo digo, Brad Bird cuando pensó en hacerlo en una peli en animación seguro que lo hubiera adaptado con la fidelidad suficiente.

    Pienso que también podría hacerse de forma más fidedigna en imagen real.

    Ambientarlo en los años 40 no sería mala cosa, por mucho que Miller diga que no quiere hacer un "monumento al pasado" o algo así. Yo creo que no es necesario que algo parezca transcurrir en la actualidad o en un momento inconcreto para que la gente se sienta más identificada. Ahí tenemos Indiana Jones…

  22. Me huelo de qué va la cosa. Y tras ver el cartel, lo único que se me ocurre es que alguien debería haberle dicho a Miller que Spirit no es Sin City.

    Tanto mirarse el ombligo, hombre ya, ¿no?

  23. Álvaro Pons on 11 diciembre 2008 at 15:31 said:

    Yo, antes de decir nada, la veré. Lo que ya no sé es si saldré escaldado o alegrado…

  24. Esto parece un congreso de videntes. Menuda capacidad para opinar acerca de algo que todavía no se ha visto. Espero ansioso la valoración de Rappel.

    En fin…..

  25. John Space on 11 diciembre 2008 at 17:31 said:

    "Menuda capacidad para opinar acerca de algo que todavía no se ha visto"

    Sí; se llama "criterio". También se conoce como "buen gusto, exigencia, experiencia en el tema, cinefilia…".

  26. Yo (y como yo bastantes comentarios) no he dicho que vaya a ser basura. Pero creo que con lo que hemos visto se puede afirmar cosas como "se podría hacer de manera más fidedigna". Ya he empleado expresiones como "parece que…", etcétera. No he calificado rotundamente la película de ninguna forma.

    Creo que no va a ser muy allá, pero al menos parece curiosa visualmente. Las escenas que hemos visto… hay de todo, algunas hasta me remiten algo al cómic, pero bueno, está claro que hay un marcado tono Miller en todo ello. Y como aparece en la tira esta de Mauro, no es un estilo muy acorde al de Eisner, por más que los dos sean autores reconocidos (aunque a mi me gusta bastante más Eisner). Ya veremos.

  27. alfred holanda on 11 diciembre 2008 at 22:58 said:

    Será una mierda.

    Rappel.

  28. alfred holanda on 11 diciembre 2008 at 23:05 said:

    Hay una cosa clara: por lo general, cuando alguien pretende "cambiar" algo que, desde la más tierna infancia, consideras como tuyo e inamovible, te jode. Y más todavía si el tratamiento visual y conceptual que se intenta imponer va a joder la historia (es lo que me da en la nariz conociendo Spirit y a Miller)… Pero de ahí a que no puedan hacerse adaptaciones decentes de cualquier cosa hay un abismo.

    Creo que Miller hubiera hecho mejor si hubiera partido de cero para su tebeo en movimiento con heroe enmascarado. A veces pienso que sólo ha querido aprovechar el tirón "literario" y comiquero de Spirit…

    • Álvaro Pons on 11 diciembre 2008 at 23:13 said:

      Yo reconozco mis prejuicios ante este caso en particular. En general, me da exactamente igual que en el paso de la historieta al cine se respete o no a los personajes. Entiendo que son dos medios muy diferentes, con lenguajes diferentes, con modos distintos e incluso público distinto, lo que hace que no se pueda mantener una traslación rigurosa. Incluso acepto cambios en el espíritu si el resultado es una buena obra. En ese sentido, suelo abstraerme bastante de las relaciones entre original y adaptación para centrarme únicamente en la adaptación. Sin embargo, debo reconocer que en este caso me costará horrores: Spirit es uno de mis mitos, uno de los componentes de mi trinidad particular de tebeos favoritos. Y eso hace, que inconscientemente o no, sea mucho menos tolerante, sobre todo cuando parece que existen excesos histriónicos. De todas formas, intentaré ver la película sin caer en esos prejuicios…
      Prometo no llevar cócteles molotov que lanzar a la pantalla (que era la primera idea que tuve al ver las primeras imágenes de Octopus…) :)

  29. JOHN: “So how was it?”

    FRIEND: “NOT SINCE BATTLEFIELD EARTH…”

    JOHN: “Wow”

    http://www.themovieblog.com/2008/12/so-just-how-b

  30. >>Incluso acepto cambios en el espíritu si el resultado es una buena obra. >>

    Yo supongo que también, pero me temo que la mayoría de las veces el resultado es algo mucho peor, al menos en el caso del cómic al cine. En el paso de literatura al cine hay todo tipo de casos.

    Veo más fácil hacer en cine algo parecido a un cómic que a una novela. O al menos hay referentes más concretos de cómo son los personajes y de su personalidad, si se trata de una serie larga. No veo eso de que "cada uno los hace suyos". Por poner un ejemplo claro: a cada cuál le puede gustar una cosa de los cómics de Ibáñez, pero está claro que Rompetechos no es un facha. Si se pone algo así es porque al director le ha dado la gana, no porque sea más apropiado para el lenguaje cinematográfico. Por mucho que el director pueda interpretarlo así, no se basa en nada que esté en el tebeo para eso, sino en su propia conjetura sobre lo que está leyendo.

    A mi me encantan los Batman de Tim Burton, que a veces se consideran como adaptaciones un poco libres. Reconozco que en este caso no soy muy fan de los cómics de superhéroes y por eso quizá me importe menos. Aparte son personajes que cambian mucho de manos y de estilos como para quedarse con un cánon, en mi opinión.

  31. Yo, sencillamente, no iré a verla. No me gusta el cartel, no me gusta el estilo cinematográfico "Sin City" y no me gusta lo que he visto en internet. SPIRIT me gusta: lo seguiré leyendo.

    ¿Videntes? ¿Verla para opinar? ¿Acaso hace falta? Y sí, el argumento de "los medios distintos" suele ser esgrimido con frecuencia para defender, fundamentalmente, tonterias.

  32. bill finger on 13 diciembre 2008 at 14:56 said:

    Hombre, para opinar consecuentemente, digo yo que habrá que verla.

    Pero es que yo soy así de rarito y no opino de lo que desconozco.

  33. bill finger on 13 diciembre 2008 at 14:57 said:

    Lo demás son ideas preconcebidas sin ningún argumento sólido que las justifique.

    Voy a tocarme mientras leo el All-Star Batman…

  34. >>Hombre, para opinar consecuentemente, digo yo que habrá que verla.Lo demás son ideas preconcebidas sin ningún argumento sólido que las justifique.>>

    Hasta cierto punto. A mi me parece también acertado lo que dice Mt. Si lo que está viendo no le gusta y cree que puede pasar sin verla, se puede quedar perfectamente con el tebeo y ya. Yo es que soy demasiado ingenuo y lo veo todo a ver si se parece algo a lo original, cuando el original me gusta. También es cierto que a mi sí me gustó el estilo empleado en la peli de Sin City, con lo que puede que no me desagrade del todo.

    Pero vamos, no fui a ver Alvin y las ardillas al cine a pesar de que le tengo cierta simpatía a las distintas series de animación. ¿Para qué? Ya se veía que eso no era lo mismo…

    Al fin y al cabo muchas películas decidimos verlas o no por los trailers e información que tenemos y a lo mejor a veces nos perdemos algo bueno, pero muchas veces acertamos con esa información sobre si nos va a gustar o no.

  35. Supongo que desde aquí mismo estamos siendo testigos del nacimiento de una serie de superdotados, maestros en las más variadas disciplinas artísticas, capaces de analizar películas que no han visto, criticar series de comics de las que apenas han leído una reseña en algún blog en ingles. También son grandes creativos, incapaces de apreciar el trabajo de miles y miles de profesionales "vendidos" que desvirtúan las obras que en algún momento consideraron de interés. Sujetos con criterio, curtido cinéfilos y consumados lectores….

    Quizás algún día puedan aportar a este medio algo del talento que sin duda poseen. Mientras tanto, hasta que llegue esa ansiada fecha, continuarán entre los sencillos humanos que los leemos con atención, intentando aprovechar cada una de las perlas de conocimiento que tal generosamente nos regalan en sus textos.

    Un afectuoso abrazo, enterados del mundo, y seguid alegrándonos la vida con vuestros escritos.

    Rafa,

  36. Pues ni te imaginas la cantidad de críticos que se despachan una película con ese método.

    Y que conste que hasta la fecha no he visto una sóla película que, tras ver que cinco minutos eran horrorosos, haya remontado a lo largo resto del metraje.

    Si veo unos minutos de una peli que no me gustan, me ahorro el resto, como todo el mundo.

  37. Oscar on 19 diciembre 2008 at 1:51 said:

    Uh, yo vi el trailer de Blueberry, y oye, que sorpresa: al final la peli si que fue tan, tan mala como prometia.

  38. Pakito on 28 diciembre 2008 at 0:43 said:

    "Prometo no llevar cócteles molotov que lanzar a la pantalla (que era la primera idea que tuve al ver las primeras imágenes de Octopus…) "

    Tenías que haberlos llevado, Álvaro, pero para lanzárselos a ese Judas llamado Frank.

    He ido a verla esta tarde y me he salido a la media hora…¡y he aguantado demasiado! La primera vez que me voy de una peli. ¡Y he visto truños como dinosaurios! Pero aquí podía lo sentimental y ver como se arrastra por el barro(literalmente) a un personaje que amas…ha sido superior a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation