El Ché de Spain Rodíguez

Atentos porque la editorial Siglo XXI acaba de publicar Che, una biografía gráfica, de Spain Rodríguez. Un autor relativamente poco conocido en España pero que forma parte de la leyenda del underground USA. Por estos lares se pueden encontrar algunas historias cortas en El Víbora, pero éste sería su primer libro publicado en castellano.

che

Che, una biografía gráfica, de Spain Rodríguez. Traducción: Enrique Sánchez Abulí. 19,60 x 26,6 cm. 120 páginas. PVP: 14€
Avance de dos páginas

37 Comentarios en “El Ché de Spain Rodíguez

  1. José Pablo Ve on 13 diciembre 2008 at 13:50 said:

    Por estos lares se pueden encontrar algunas historias cortas en El Víbora, pero éste sería su primer libro publicado en castellano.

    Pues no.

    Mercocomic publicó tres libros o comics con la biografía del CHE a finales de los años 70. Son los siguientes:

    1º) Génesis

    2º) Cénit

    3º) Ocaso.

    Además la editorial vasca Ikusager publicó dentro de la Colección Imágenes de la Historia (Serie América) otro libro o cómic titulado EL CHE, con dibujos de Enrique Breccia y Guiones de Héctor Germán Oesterheld y prólogo de Ernesto Sábato.

    Bye.

  2. José Pablo Ve on 13 diciembre 2008 at 13:58 said:

    Me refiero a comics sobre la vida del CHE en castellano.

    Desde mi personal opinión de mayor calidad artísticas que los de Spain Rodríguez.

    Bye.

  3. Que ganas de ser puntillosos. Pues a mí la calidad artística en estos temas me la repampimfla. ¡Que les den a los iconos! Un tío que fusilaba gente a sangre fría y sin juicios no merece mi admiración por mucho que hablara de libertad. Si vapuleamos a Franco por ser un asesino hijo de puta, no se en qué pensamos cuando le dedicamos tebeos a un tipo que hacía lo mismo.

  4. Jesús Cuadrad on 13 diciembre 2008 at 15:02 said:

    Fusiló pocos…

  5. "Fusiló pocos…"

    Supongo que es ironía. A mí los fusilamientos no me ponen cachondo, espero no ser el único.

  6. José Pablo Ve on 13 diciembre 2008 at 15:58 said:

    Fusiló pocos…

    Comentario de Jesús Cuadrado

    Ja, ja, ja…

    Muy bueno.

    Bye.

  7. John Space on 13 diciembre 2008 at 16:07 said:

    Vaya, David, así que tú… ?mmm?

  8. ¿¿¿Yo mmm??? XD estoy espeso macho, jejeje.

  9. ¿Para cuando un comic sobre la apasionante vida de Goebbels? Qué dura se la ponen a algunos la vida de este criminal.

    • Álvaro Pons on 13 diciembre 2008 at 17:05 said:

      No voy a defender la figura del Ché, no soy pro-Ché, pero creo que hay pequeñas diferencias entre Goebbels y el Ché, la verdad… aunque sólo fuera porque se enfrentaba a dictaduras como la de Batista o Barrientos.

  10. alpargatus on 13 diciembre 2008 at 18:03 said:

    Tristes comentarios, la verdad. En los años del Ché, no está de más recordar como estaba Latinoamérica, plagada de dictaduras impuestas por los grupos estadounidenses yanquis: Cuba, Guatemala, Venezuela,…

    Y claro, igual que a Hitler no se le venció a besos y abrazos, hay momentos en la historia en que las soluciones pacificas no son posibles.

    Tan asesino es el Che como los italianos que lucharon contra Mussolini, los repúblicos contra Franco o los resistentes franceses al nacismo.

    Y son tristes los comentarios que demuestran que tenemos el mundo que merecemos, con un occidente en el que ya no hay tan siquiera dos lados, sino dos miradas de un mismo lado. Casi me joden más los comentarios de la izquierda Armani que la derecha.

  11. No se los demás, pero cuando yo critico al Che, cuando digo que es un asesino, no me refiero a cuando luchaba contra Batista u otros dictadores. Como bien se ha dicho, los que lucharon contra Hitler no eran asesinos, hay veces que es necesario usar la fuerza. Yo lo critico por otras cosas.

    Cuando yo critico al Che me refiero a sus ejecuciones, me refiero a cuando ya había terminado el enfrentamiento contra Batista, y cuando llevaban a campesinos acusados de ser antirevolucionarios a un lugar de Cuba llamado "La Cabaña" y allí eran fusilados sin juicio alguno.

    Estamos de acuerdo en lo de luchar violentamente contra las dictaduras. Pero asesinar de un tiro en la cabeza a un campesino, porque su vecino lo ha delatado para quedarse con sus propiedades, es una de las cosas que yo critico del Che, y supongo que en eso también estamos de acuerdo, ¿me equivoco?

    En estos temas yo siempre tengo algo muy claro. Contra lo que yo estoy es contra la sangre, contra la violencia, contra la tortura. A mí de Franco no me molesta que fuera un nacionalista español de derechas y cristiano, a mí lo que me molesta es que en la postguerra fusilaba a la gente por pensar diferente. Me molesta por torturar, y por violar los derechos humanos de sus enemigos ideológicos. De Pinochet, de Musolini me molesta exactamente lo mismo. Y que el Che defendiera la libertad y se enfrentara a las dictaduras no me dice nada cuando luego él fusilaba y torturaba a pobres campesinos con la misma crueldad que los fascistas. A mí el color de las palabras del asesino no me importa. Según ETA, también ellos son unos revolucionarios que luchan contra la opresión, y son muy de izquierdas, pero lo cierto es que no son más que unos perros que pegan tiros en la nuca de cualquier ciudadano indefenso.

    ¿A qué al final estamos de acuerdo?

    "son tristes los comentarios que demuestran que tenemos el mundo que merecemos, con un occidente en el que ya no hay tan siquiera dos lados, sino dos miradas de un mismo lado. Casi me joden más los comentarios de la izquierda Armani que la derecha"

    Alpargatus, no se a que comentarios te refieres, pero si acaso lo dices por mí te aseguro que yo de armani soy muy poco, soy más de er Mani, de "hacendado", y de los calcetines marca "Ñike", XDDD.

  12. John Space on 13 diciembre 2008 at 18:40 said:

    Esperanza, Esperanza,

    sólo sabes bailar el chachachá

    (toco-toco-toc).

  13. César on 13 diciembre 2008 at 19:17 said:

    "No voy a defender la figura del Ché, no soy pro-Ché, pero creo que hay pequeñas diferencias entre Goebbels y el Ché, la verdad… aunque sólo fuera porque se enfrentaba a dictaduras como la de Batista o Barrientos."

    Es uno de los principales problemas de esta biografia (dejando aparte la calidad artistica, que no me meto), que mas parece una hagiografia del mito… su paso como alcaide de "la cabaña" ni se menciona, tampoco sus acciones mas o menos censurables… ni siquiera se deja la opcion al lector de decidir si era un heroe, un villano o un personaje lleno de matices en un mundo nada bonito y que llevaba a segun que cosas… Y creo que es el principal problema siempre con El Che, que o es un santo o es un terrorista, nunca nos dejan oportunidad de juzgarlo nosotros mismos segun el momento que vivio…(y si nos ponemos tontos, podemos volver al eterno debate de si los espartanos eran fachas o no, jejejejejejeje)

  14. John Space on 13 diciembre 2008 at 20:23 said:

    ?A qué época pertenece esta obra? ?A los 60, o es más reciente? Eso debemos tenerlo también en cuenta.

  15. César on 13 diciembre 2008 at 20:37 said:

    "?A qué época pertenece esta obra? ?A los 60, o es más reciente? Eso debemos tenerlo también en cuenta."

    Ahi le has dado y me has pillado… no lo se, pero es un dato fundamental, si es de los 60 quedara muy lastrada por su epoca a no ser que graficamente sea soberbia… y ese aspecto me parece un tanto deficiente…

  16. Álvaro Pons on 13 diciembre 2008 at 23:29 said:

    Es actual. Y evidentemente, es hagiográfica y panfletaria, pero hay que entenderlo dentro de la obra de su autor. Desde luego no es gráficamente como el Spain de los 60. Los casi 70 años de su autor, por desgracia, se notan.

    Es una obra de interés arqueológico, con una maquetación, por cierto, espeluznante…

  17. Pingback: blogring.org

  18. Una cosa está clara. El dibujo es penoso.

  19. alpargatus on 14 diciembre 2008 at 17:35 said:

    No, David, no estamos de acuerdo. Podemos coincidir en que el Ché no fue un dios perfecto como lo ha representado, por ejemplo, Cuba, en un intento de crear idolos en los que justificar fracasos y contradicciones. El Ché fue una persona, con sus aciertos y sus errores, sus victorias y fracasos, pero fundamental en el devenir de los pueblos oprimidos de Latinoamérica y cuyo 'fantasma' sigue librando batallas en países como Venezuela, Ecuador o Bolivia. Sin él, sin duda alguna, el mundo hoy sería mucho peor.

    Así que nada, no podemos estar de acuerdo, porque si cuando hablas del Ché lo calificas como asesino, por encima de todo lo demás, si lo comparas con Franco, si tienes la irresponsabilidad de comparar a aquellos revolucionarios con los etarras, no solo es imposible que estemos de acuerdo, es que no me merece la pena continuar con el debate. Mis más sinceras condolencias. Por supuesto, lo de izquierda Armani no iba por ti, más por los comentarios irónicos de la progresía tebeíl.

    Del tebeo, ni idea, pero he leído por ahí que el autor de Maus lo elogiaba; lo cual ya me despierta la curiosidad.

  20. Si los errores de una persona son los fusilamientos de La Cabaña, no hay más que decir sobre esa persona.

    En cuanto a Venezuela, Ecuador y Bolivia, los "cheistas" y "bolivarianos", pues así les va ¿no? Si es que los hechos cantan solos.

    El Che solo mató a tanta gente como ETA, amigo alpargatus. Y lo de la izquierda Armani, me temo, va más por ti que por los que pretendes contradecir.

  21. alpargatus on 14 diciembre 2008 at 21:58 said:

    ¿Cómo les va en Venezuela, Bolivia o Ecuador? Supongo que habrás estado en esos países, hablado con sus gentes y visitado durante varios años para ver su evolución. Supongo que has visto como se organizan los consejos comunales, la vida en los barrios, que te habrán contado de las matanzas del caracazo, de puente llaguno, de los ciudadanos y la chusma que no tenia derechos, de los pueblos indigenas que eran masacrados. Sí, así les va…

    Pedro, lo tienes fácil para empezar, descarga por ejemplo 'La revolución no será transmitida', y a partir de ahí intenta informarte antes de soltar las barbaridades con las que nos 'educan' los medios del poder.

    Y la comparación de los muertos, de verdad, si en serio quieres comparar de ese modo tan demagogico, cambiamos de tercio y acusamos de asesinos a la práctica totalidad de los que han luchado contra la tiranía.

  22. loreazaharra on 14 diciembre 2008 at 23:18 said:

    hombre sin muerte que estubiste siempre al lado del hombre campesino, que dejaste los caminos llenos de luces para liberar a los oprimidos otros siguen tu estela y son hoy igual que tu ayer igual de perseguidos por y para siempre Che hastas la victoria final.

  23. Yo creo que sobre todo desde un punto de vista de izquierda hay que considerar que el Che es un error. Es un error su método, porque no se puede plantear una lucha en el terreno militar contra quien tiene todos los medios para combatirte, a no ser que te bases en cálculos brutales de sacrificios por tu parte en una guerra de desgaste, al modo vietnamita o palestino, y es un error su posterior mitificación, esa aureola de romanticismo de la voluntad y honra en la derrota a modo de último mohicano. Y lo que puede hacer funcionar a las comunidades es el conocimiento, el manejo de información y herramientas para una autogestión eficaz, no estampitas de un mártir.

  24. Vamos, que en última instancia, quien más interesado en que la conciencia de las injusticias se desfoguen por los caminos del Che, no es otro que el señor Sistema, al que si algo le provocan es su fortalecimiento.

  25. (jope, que mal escrito está… ignoren anacolutos, comas traspapeladas y farfulleos y hagan caso únicamente de la provocación :)

  26. David on 15 diciembre 2008 at 0:55 said:

    Alpargatus. Tal vez no me expliqué bien. Por ejemplo César, comentó después de mí, con mucho más acierto, lo que yo quería decir.

    Verás, yo no creo en mitos como el Che. Como tú bien dices, no creo en ese dios que quieren hacer de él en Cuba. Como persona cometía errores, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero Alpargatus, si sus errores eran fusilar a campesinos acusados sin pruebas de ser antirevolucionarios…Entonces lo demás me da igual. No es que lo compare con Franco, fusilar a la gente por ser ideologicamente diferente lo hacían los dos. Y lo detesto en ambos casos. Es que sintiendolo mucho no puedo admirar nada en el Che si luego en la cabaña se divertía volándole la cabeza a la gente. Y hay testimonios que hacen referencia a los juegos del Che y su amigo el yanki Harry a la hora de ejecutar a los prisioneros. Y con eso no estoy negando su influencia y su importancia en la liberación de america latina, pero por muy bueno que fuera todo lo que hacía solo por esos "errores" yo ya soy incapaz de respetarlo. Si me dices que admiras cosas del Che sobre su ideología yo lo comprendo y lo respeto, pero si me dices que incluso esos asesinatos a sangre fría los justificas de alguna manera por ser el Che el ejetutor, entonces no comparto tú opinión. Hay cosas que eran estrictamente necesarias, asesinar por asesinar no, y por eso no lo comparto.

    Y sobre ETA, no soy yo quién compara al Che con los etarras, son ellos mismos. Se califican como revolucionarios, se identifican con él. Una vez en un foro, un simpatizante de ETA me insultó por decir del Che lo que he dicho aquí. Para ellos, lo que hacen es una lucha armada contra la España opresora y fascista. Y no solo los etarras se sienten identificados con la "Revolución" a lo Che Guevara, sino que en lugares donde el espíritu del Che está más presente, el entorno de ETA cuenta con más comprensión institucional y social que en otros sitios del mundo.

  27. alpargatus on 15 diciembre 2008 at 10:56 said:

    David, te explicasté perfectamente, pero no tenemos muchos puntos en común. Ahora me justificas tus comparaciones de ETA-Che diciendo que es cosa de los terroristas de ETA, pero tú, alegremente te vales de sus argumentos. ¿Qué quieres que te diga? No me puedo tomar muy en serio el debate y estos comentarios de ataque al Che que, casualmente, es un objetivo reciente de los tanques de pensamiento de la derecha más rancia. Y gracias por tu comprensión y respeto, pero la aura de guay no oculta el pensamiento de fondo, consciente o inconsciente.

    Lo dicho, y ya abandono un intercambio de ideas que no da para mucho más, no estoy de acuerdo con la mitificación de nada ni nadie, pero el Che es un individuo que merece el respeto de la historia y calificarlo de asesino, en el contexto y época que vivió es reprochable.

    Esas ejecuciones, de los que hablas y de los que el Ché nunca se sintió especialmente orgulloso (se conservan cartas que así lo atestiguan), fueron -además, aunque no quiero entrar en detalles y prefiero quedarme en la idea general- reclamadas por el pueblo cubano, y los ajusticiados eran gente que tenía actos de tortura y muerte a sus espaldas durante la dictadura de Batista. Ejecuciones que fueron precedidas por un proceso judicial. Por esa regla de tres, entonces todos los presidentes de la historia de Estados Unidos son asesinos, los lideres partisanos, los revolucionarios franceses, los comuneros y tantos y tantos otros.

    Luego, además, se habla de cientos de pruebas de barbaridades que cometió el Ché; pruebas que curiosamente no aparecen por ningún lado y que tienen su base en Miami.

    En fin, como regalo navidecho para comprender un poquito, una 'miajita' América Latina, para ponerse en situación de los oprimidos del sur, recomiendo una lectura 'Las venas abiertas de América Latina' de Galeano.

    Ché asesino, menos mal que tenemos al capitalista neoliberal para salvar al mundo…

  28. Bueno, yo no lo compararía con Franco… Éste llevo asumió y llevó hasta el final un golpe de Estado aun cuando había derivado, por culpa de su acción, en guerra civil, sin avenirse a pactar, ni llegar a otra solución que una victoria total, esto es, aniquilar hasta los flecos al enemigo durante y después de la guerra. Estrictamente en base a los hechos, me parece varios grados más espantoso y maligno lo suyo, aun si fuese únicamente por una cuestión de escala. Tampoco compararía a Franco con Hitler o Stalin, claro.

    Mi abuelo, que tuvo la 'suerte' de hacer la mili en África y cuando se iba a licenciar estalló la guerra, contaba que que una vez un soldado se cagó en la putísima virgen y Franco, sin un pestañeo, le descerrajó allí mismo un tiro en la cabeza. Esto bastante antes de la guerra. Mi abuelo decía que Franco era 'muy militar', lo que yo traduzco por un cabrón de muy mala sangre.

  29. loreazaharra on 15 diciembre 2008 at 11:33 said:

    aupa el Che y Zapata y todos los luchadores de la libertad , solo los peces muertos siguen la corriente, y como dice barricada si te molestan las cadenas rompelas y ponte en pie lucha por no ser esclavo y no preguntes porque.

  30. Perdón, después de virgen, coma, que si no parece que también insultó al enano, y no.

  31. gladis on 15 diciembre 2008 at 14:33 said:

    lo nuestro son acidentes lo de ellos son asesinatos asi dijo martin villa de los muertos de vitoria asi hablan siempre los terroristas de boligrafo que escriben al dictado del politicucho de turno

  32. Un pensamiento escogido del Che (que me recuerda mucho a Lenin, otro de los ídolos masturbatorios de la izquierda):

    "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

    Sin comentarios…

  33. german rodriguez on 15 diciembre 2008 at 16:37 said:

    no todo el mundo tiene que tener la necesidad de asimilar al enemigo a veces no es cuestion de odio si no de supervivencia, me hace mucha gracia la gente de izquierda que quiere vivir la vida sin tener precio que solo admite la paz para que todo siga igual que es incAPAZ de luchar por nada porque se esconde bajo la paz del todo vale con tal de que haya paz y va perdiendo derechos sociales , derechos sindicales sin que se le menee un pelo de la cabeza y admite la tortura para que haya paz y la discriminacion para que haya paz y la marginación y a su guerra va y le llama justicia a no que le llama defensa del estado de bienestar. Una vieja canción decíaLOS BURGUESES SON EL EXCREMENTO DE LA PAZ pues eso…

  34. Anónimo on 16 diciembre 2008 at 13:38 said:

    ¿Alguno de ustedes, defensores del Ché, revolucionarios, paladines de la AUTENTICA izquierda ha sujetado alguna vez un arma y disparado a un ser humano?

    Parece que saben mucho de revolución, y me siento curioso.

  35. Jesús Cuadrad on 20 diciembre 2008 at 14:02 said:

    Pobre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation