Love & Rockets

En la fratricida lucha entre adoradores de Jaime o el Beto Hernández, mi posicionamiento siempre ha sido del lado de los de autor de Palomar. Es una elección cruel, todo sea dicho, similar a esas que obligan a elegir si quieres más a tu padre o a tu madre, pero que en este caso se decantaba por estrecho margen por el Beto. Por esas historias rebosantes de humanidad y sentimientos frente a la particular mezcla de géneros que practica Jaime. Una opción que siempre se tiene que matizar, porque Love & Rockets es uno de esos tebeos que marcan la historia del medio y sólo se puede entender como la obra conjunta de los Hermanos Hernández.
hopeySin embargo, debo reconocer que, tras la vuelta de la saga, me interesa cada vez más el Beto ajeno a Love & Rockets mientras no deja de maravillarme la evolución que está protagonizando Jaime en la renovada serie. Por un lado, su magisterio en la parte gráfica está llegando a cotas espectaculares, con una síntesis sólo al alcance de unos pocos. Con apenas unas líneas certeras, consigue una expresividad máxima en sus personajes: ríen, lloran, se enfadan, gritan o reflexionan… sienten, en suma. Una síntesis que se traslada también a la narrativa: es difícil encontrar una mejor puesta en escena, un ritmo más contenido y perfecto que el que vamos a encontrar en La educación de Hopey Glass. La aparente sencillez de una composición de página minimalista e invariable ( 8 o 6 viñetas por página, según la historia), esconde un trabajo de análisis y estudio previo impresionante, con un cuidado y lúcido uso de la elipsis, de los tiempos y de los espacios. No hay nada dejado al azar, desde una expresión caricaturesca a una mirada, desde una transición abrupta a una fluida, pero siempre desde una profunda transparencia hacia el lector.
Pero si la evolución formal es impresionante, mayor todavía ha sido la argumental. Locas ha ido evolucionando desde un pastiche de géneros hasta un discurso personal e intransferible, en el que hemos asistido a la maduración de unos personajes que no es una simple traslación superficial del paso de la edad. Maggie, Hopey, Ray… han crecido y han madurado, han aprendido de la vida y lo van volcando en una historia que, centrada en Hopey y Ray nos hablará de ese extraño momento donde uno mira hacia atrás y decide que la juventud ha pasado, que está ya en ese punto donde ya no hay cuesta arriba, sólo cuesta abajo. Una visión que no es en absoluto nostálgica o tremendista, derrotista o resignada, es una afirmación de la madurez que nace desde una naturalidad que sólo Jaime consigue trasladar a sus tebeos. Sus personajes viven. Viven, no son actores teatrales que representan una vida o protagonistas de un reality conscientes de que son vistos por un agujerito, prestos a soltar una profunda e impostada reflexión. Sus palabras, sus diálogos, son francos, reales, son los que escucharíamos en la conversación con un amigo, los que diríamos nosotros si nos peleáramos con nuestra pareja o nos reconciliáramos con ella. Nunca el término “pedazo de vida” ha sido tan exacto para representar una historieta.
La educación de Hopey Glass es el resultado de la maduración real de unos personajes. Jaime contrasta con lucidez la figura de la alocada Hopey con la de Ray, enfrentando dos formas de entender ese choque de realidad que supone la edad. Por un lado una vida acelerada, inconsciente si se quiere, que de golpe rompe con todo. Por otro, la de quien reflexiona pausadamente sobre su vida. Dos vidas que, a su vez, son presentadas siempre dicotomizadas, anteponiendo juventud con madurez (Ray/Vivian, Tarzana/Maggie…), en las que Maggie se alza como un protagonista invisible. Pese a que el peso de la historia recae sobre Hopey y Ray, Maggie es el eje sobre el que deambula toda la narración, el lugar común que fuerza la reflexión y que actúa de contrapeso.
Un paso adelante en la obra de Jaime, que no renuncia a esos detalles iconoclastas que forman parte de su anterior etapa en Love & Rockets, con ese punto de aparente informalidad y jocosidad que empapa todas y cada una de las páginas, con guiños evidentes a los lectores de siempre (la presencia de Alarma) y que demuestran que Jaime no abandona ni su particular lenguaje ni su mestizaje de géneros.
Una de las mejores obras que se han publicado este año y un exponente perfecto de esa cumbre de la historieta que es Love & Rockets. (4+) [… aunque muy tentado de llegar al (5)] (5)

64 Comentarios en “Love & Rockets

  1. damian on 15 diciembre 2008 at 1:41 said:

    A mi también me ha parecdio una de las mejores lecturas del año. Me encanta la sensación de terminar una lectura y tener ganas de saber más de sus protagonistas. Por suerte, en este caso no dudo que tendremos más noticias de Hopey & Co.

  2. SantoBastardo on 15 diciembre 2008 at 1:46 said:

    Y este comic me lo puedo leer tranquilamente sin haber leido lo de Locas?

    De Beto he leido lo de Palomar y el de Luba, y si bien los dos de Palomar (sobretodo el primero) me gustaron bastante, el de Luba… pse.

  3. Torri on 15 diciembre 2008 at 2:00 said:

    Locas para mi es obligada también, me gusta mucho más que Palomar, aunque también lo recomiendo. Este libro sobre Hopey era una de mis compras obligadas pero por lo q cuesta me ha frenado, pero visto tu post a por el voy!!

  4. No te cortes y dale el 5, Álvaro, lo merece.

  5. preguntón on 15 diciembre 2008 at 2:34 said:

    Se puede leer sin haber pasado antes por otros tebeos de la saga y los autores….es decir se puede leer sin tener ni papa de ese universo?

    gracias de antemano!

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2008 at 2:39 said:

      Es verdad que si tienes conocimiento del universo de Love & rockets, se disfruta más, pero se puede leer sin ningún problema de forma aislada. una de las grandes ventajas de jaime es que es un narrador tan genial que es capaz de dejar suficientes pistas del pasado como para que todo tenga sentido de forma aislada.

  6. alfred holanda on 15 diciembre 2008 at 2:45 said:

    Seguro que veremos más… De hecho, me pregunto por qué han publicado primero este último tomo (que abarca -cito de memoria- del 11 al 20 del nuevo L&R) sin haber sacado antes The ghost of Hoppers (del 1 al 10)… ¿O lo han publicado en castellano y estoy metiendo la gamba?

  7. John Space on 15 diciembre 2008 at 3:01 said:

    Las mujeres más atractivas (y no hablo necesariamente del físico) de la historia del cómic están en las historias de los Hernández.

  8. alfred holanda on 15 diciembre 2008 at 4:02 said:

    Sí señor, John… Yo hasta las tengo como cánones para con las mujeres reales… Imagínate…

  9. Pablo on 15 diciembre 2008 at 4:16 said:

    Bueno, es mi primer comentario en mi "blog de referencia" pero siempre hay una primera vez, jejeje… No hace falta haber leído nada de los Hernández para disfrutar este tebeo. Yo me enganché a Beto (debería decir a ambos hermanos, me es difícil separar a uno del otro) con Love & Rockets X, una historia que se suele considerar "menor" en la obra de Beto, y fue allá por los 90 en las páginas de El Víbora. Y luego descubría Jaime. Y a Hopey, a Maggie, a Luba, a Tzonantzín… No es que estos dos tipos escriban tebeos: escriben gente como tú y como yo. Y, aunque Beto haya estado últimamente de capa caída (¡hasta "pereza"!) y Jaime empezara siendo menos interesante, este "La educación de Hopey Glass" es una perfecta muestra de a lo que se puede llegar haciendo tebeos. Jaime simplemente se sale. En mi humilde y poco educada opinión en esto de los tebeos, nunca he visto otro autor que sepa dar a sus personajes la humanidad que este tío les da, con la excepción de algún gran maestro de esos que nadie se atreve a tocar. Álvaro, yo no dudaría en darle el 5, este tipo pone las tripas en cada viñeta y lo merece, sin duda.

    Salud y tebeos.

  10. martori on 15 diciembre 2008 at 9:34 said:

    Me ha encantado. Alguien puede indicarme el orden de publicacion original de lo que ha salido aquí ( de beto y jaime )? gracias

  11. frog2000 on 15 diciembre 2008 at 10:29 said:

    "Alguien puede indicarme el orden de publicacion original de lo que ha salido aquí ( de beto y jaime)"

    De Beto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Beto_Hern%C3%A1ndez

    De Jaime:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Hern%C3%A1ndez

    Saludos.

  12. Anna Txe on 15 diciembre 2008 at 10:34 said:

    Lectura obligada y si has leido lo anterior gozas el doble! mas, mas, mas !

  13. Lo malo de Jaime Hernández en España es la irregularidad con que ha sido publicado, que hace difícil el conectar. Al menos, bajo mi punto de vista. Mira que me gustaba, pues bien, hasta que no me he leído los paperbacks de la edición americana, tres tochos que uno desearía que no se terminasen nunca, y he podido 'verlo' en conjunto no he sido consciente de lo realmente grande que es. Le tengo ganas a este tomo, la verdad. :)

  14. martori on 15 diciembre 2008 at 10:58 said:

    Gracias frog2000

  15. Álvaro Pons on 15 diciembre 2008 at 10:59 said:

    Ayer, tras leer algunos comentarios, me volví a leer uno de los episodios de La educación de Hopey Glass y lo tuve claro. Qué pedazo de obra maestra!

    (5) sin concesiones.

  16. salvador on 15 diciembre 2008 at 11:30 said:

    Uff, separar entre los dos es difícil, mejor no lo probamos.

    Yo tengo una preguntita, referente a los obras de Beto, despues de Palomar y Rio Veneno, y que ha sacado La Cúpula en tres obras llamadas “LUBA”. Alguién sabe el orden real? Que tal están?.

    Y para acabar si alguien me puede decir si el volumen de Mr. Natural de Crumb que acaban de sacar es una antología o material nuevo.

    Gracias anticipadas.

  17. liserjiko on 15 diciembre 2008 at 11:33 said:

    SantoBastardo, te falta rio veneno.

  18. jack knight on 15 diciembre 2008 at 12:26 said:

    La verdad es que el viernes pasado estuve a un tris de pillármelo, pero por el precio no lo hice. Después de ver la crítica de Álvaro y vuestros comentarios veo que cometí un error que pienso enmendar hoy mismo :P

    Una preguntita: ¿Los tres tomos de Locas recopilan todo lo aparecido en Mechanics, Las mujeres perdidas, Locas: La muerte de Speedy y Locas: Maggie y Hopey?

    Saludos

  19. Belano on 15 diciembre 2008 at 12:58 said:

    En la genialidad de la obra no insisto, parece que hay acuerdo.

    Pero sí creo que hay un abismo entre acercarse a esta obra habiendo leído y sin leer Locas. Tened en cuenta que no sólo el tono de Jaime ha cambiado, también los personajes han evolucionado, madurado (es uno de los grandes aciertos de la obra). Eso es algo que sólo se aprecia si se ha seguido la trayectoria completa. ¿Puede leerse La educación… independientemente? Pues sí, claro. Pero ¿apreciarse en toda su profundidad? Eso ya lo dudo.

    • Álvaro Pons on 15 diciembre 2008 at 13:06 said:

      Belano, sí, es lo que comentaba: si no has leído Locas lo disfrutas, pero si has seguido la saga, es una gozada aún mayor…

  20. alfred holanda on 15 diciembre 2008 at 15:27 said:

    Salvador, en su edición yanki (fantagraphics):

    1º Luba in America

    2º The book of Ofelia

    3º Three daughters

    Creo que La Cúpula los publicó en el mismo orden.

  21. salvador on 15 diciembre 2008 at 16:37 said:

    muchas gracias!

  22. David. on 15 diciembre 2008 at 17:56 said:

    No deja de ser interesante ver este cómic como prueba de la evolución de los precios. Locas comenzó costando 12 euros y tenía el doble de páginas que éste de La educación de Hopey Glass, luego, con el mismo número de páginas pasó a valer 15. Ahora vamos por 18, eso sí, con la mitad de páginas.

  23. aún no lo he leído, pero pongo la mano en el fuego por Jaime, es la bomba: 20 años en el oficio (o más, vamos) y lo último sigue mejorando lo previo. ¿Qué otro autor está en ese nivel? Nos gusten mucho o poco Miller, Bourgeon, Moebius, Torres, Moore… ¿Son su último trabajo su mejor trabajo En el caso de Jaime, parece que (otra vez) sí, lo es.

  24. tristan on 15 diciembre 2008 at 18:30 said:

    Jack Knight:

    si en los tres tomos de La Cúpula está toda la primera etapa de Maggie & Hopey y por lo tanto los episodios que comentas. Leido de un tirón es una gozada y La educación de Hopey más. Sin olvidar la miniserie Penny Century que cronológicamente está entre estas dos etapas y se centra en la amiga rubia de las protagonistas y que es una obra maestra, también.

  25. De acuerdo en que la lectura previa se Locas le da a "La Educación…" mucha más profuncidad. Como comenta Belano ver dónde estaban algunos personajes y dónde están…es estupendo.

    Aún no me puedo creer dónde ha acabado trabajando Hopey. Leer las obras anteriores te ayuda a ver con perspectiva la maduración y evolución de los personajes y el porqué actúan cómo lo hacen.

    Sobre el dibujo de Jaime..yo dedico una lectura al cómic y una relectura a las caras, los gestos y el lenguaje corporal. Ver las caras de Hopey a lo largo de la historia es un recital.

    Rectificar es de sabios y más si es para poner ese 5, Álvaro!

  26. mariano on 15 diciembre 2008 at 22:43 said:

    Puff, de acuerdo con lo de los precios. Como se están pasando los de la Cúpula. Es que sólo hay que comparar el precio y número de páginas de Locas 3 (hace 2 años) con el de La educación…

    Además, ¿a qué la tapa dura después de haber publicado todo lo otro en cartoné?

  27. Lo mejor del año hasta la fecha. Aunque se podría decir de cualquier cosa de Jaime que aparezca anualmente. Pura gozada orgásmica. Y a mí también me gusta muchomás LOCAS que PALOMAR. Que también recomiend, pero que, bueno, se queda algún escalón por debajo.

  28. Eso sí, para quien pregunta entre la relación de LOCAS y este tomo, debo advertir de que:

    * Hasta cierto punto este nuevo tomo es independiente. Pero saber quiénes son y dónde se encunetra la enriquece una barbaridad.

    * Con todo, la narrativa de Jaime es tan fragmentaria que sin duda te sentirás un poco perdido al principio. No te preocupes, también le pasa a los seguidores habituales: es parte del encanto de la serie. Ir completando poco a poco el puzle emocional en una narración que salta, se detiene en elementos a primera vista irrelevantes, y lentamente va dándoles un sentido.

    *LOCAS es magnífico, pero posiblemente las primeras cien páginas del primer tomo, con sus mecánicos prosolares, sus dinosaurios, y sus luchadoras de wrestling antisistema te tiren un poco para atrás. Resiste. Merece la pena.

  29. alfred holanda on 16 diciembre 2008 at 0:50 said:

    Buf, Mt, pero lo de los mecánicos prosolares es la prehistoria de Jaime… Estamos hablando de sus primeros cómics, a principios de los 80…

    A mi juicio el hilo argumental es más sólido desde "El regreso de Ray"… Aunque, qué hostias, todo está concatenado… Y lo de los saltos… Ya lo he comentado en algún comentario anterior: La Cúpula ha sacado antes "La educación…" que "The ghost of Hoppers", un tomo anterior, tanto en su edición de L&R, como cronológicamente. Ignoro por qué…

  30. alfred holanda on 16 diciembre 2008 at 0:51 said:

    Y lo velveré a comentar cuando comente más comentarios, por supuesto…

    joder…

  31. Creo que lo conveniente, quizá, sea empezar por Las mujeres perdidas, o 100 habitaciones, seguir hacia adelante, y dejar para el final esas primeras 100 páginas que dice Mt. Mechanics es verdad que es un poco tostón, con esos bloques de texto, pero, madre mía, que bien dibujaba ya entonces, que era un chaval…

  32. jack knight on 16 diciembre 2008 at 13:49 said:

    muchas gracias Tristan!!

  33. >sin haber sacado antes The ghost of Hoppers (del 1 al 10)… ¿O lo han publicado en castellano y estoy metiendo la gamba?

    No, se lo han saltado.

    Yo puedo pasar el tema del precio, pero que se salten aleatoriamente sagas sin dar explicaciones y sin decir nada me parece una falta de respeto brutal hacia los lectores.

    Más o menos un resumen de lo publicado es este:

    El volumen 1 son 50 números. Y en USA se agruparon después en 15 tpbs y luego en otros 7 tpbs.

    Cerrado el volumen 1, ambos hermanos sacan series aparte (penny century, new love)

    El volumen 2 son 20 números.

    Ahora han sacado un annual que llaman: Love and Rockets: New Stories #1 y Beto una mini que se llama "new tales from palomar"

    1 Music for Mechanics (Mario, Jaime & Gilbert; 1-2). Aquí la cupula sacó la parte de Jaime en formato novela grafica a Color.

    2 Chelo's Burden (3-4).

    3 Las Mujeres Perdidas (5-8). También editó la cupula la parte de Jaime en novela grafica.

    4 Tears From Heaven (9-12).

    5 House of Raging Women (13-16).

    6 Duck Feet (17-19).

    7 The Death of Speedy (20-28; Jaime stories only). Salió en formato Brut, con complementos raros.

    8 Blood of Palomar (20-28; Gilbert stories only).

    9 Flies on the Ceiling (Jaime & Gilbert).

    10 Love & Rockets X (Gilbert).

    11 Wigwam Bam (31-39; Jaime stories only). Creo que es los bruts de maggie and hopey.

    12 Poison River (salió en formato Brut y luego en tomos)

    13 Chester Square (40-50; Jaime stories only).

    14 Luba Conquers the World (Gilbert). (salió en brut llamándolo Be-bop-a-Luba)

    15 Hernandez Satyricon (Jaime & Gilbert). (salió una pequeña parte en un brut)

    Los 15 tomos traen los 50 números del primer volumen.

    Después, todas las partes de locas las metieron en tres volumenes:

    Love and Rockets Library (Part 1): Maggie the Mechanic (272 paginas)

    Love and Rockets Library (Part 2): The Girl from H.O.P.P.E.R.S. (272 paginas)

    Love and Rockets Library (Part 3): Perla La Loca (288 paginas)

    Y casi todo (que no todo, faltan partes de penny y de luchadores) las metieron en un hardcover tocho:

    Locas: The Maggie and Hopey Stories

    Son 712 paginas, 120 páginas menos que los tres anteriores tomos.

    Los tres tomos de la cupula traen 276, 284 y 292 paginas, por lo que parece (digo parece, porque la cupula no da información) que habrían sacado los tres tomos que traen todo, ya que son 852 páginas en total, pero no puedo confirmarlo. Además la cupula anunció el hardcover tocho partido en tres, por lo que no se al final que sacaron.

    Estos tres tomos también traen lo que había editado antes la cupula: Mechanics que sacó en color y en formato novela grafica, Las mujeres perdidas y las minis La muerte de Speedy y Maggie and Hopey.

    Después las locas siguen recopiladas:

    Love and Rockets Book 16: Whoa Nellie!

    Love and Rockets Book 18: Locas In Love

    Love and Rockets Book 20: Dicks and Deedees

    Love and Rockets Book 22: Ghost of Hoppers

    Love and Rockets Book 24: The Education of Hopey Glass

    Y sin recopilar:

    Love and Rockets Vol. II #20 que trae la serie La Maggie La Loca que se publicó en el New York Times.

    De esto la cupula ha sacado en brux, penny century, que viene en los tomos 18 y 20, pero los tomos también traen otras cosas.

    Ahora saca la cupula el tomo 24 en una espantosa tapa dura, se salta el 22, el 16 y parte del 18 y 20. Que es lo que quedaría inédito de Jaime.

    Vamos con Beto:

    Love and Rockets Library (Part 1): Heartbreak Soup

    Love and Rockets Library (Part 2): Human Diastrophism

    Estos dos tomos es lo que sacó la cupula como "Palomar".

    Love and Rockets Library (Part 3): Beyond Palomar (256 paginas)

    Aquí recopilan Rio Veneno y Love and Rockets X.

    La cupula sacó Rio Veneno (196 páginas) primero en brut y luego en tomo.

    El otro arco, no lo han sacado.

    Love and Rockets Book 19: Luba in America

    Love and Rockets Book 21: Luba: The Book of Ofelia

    Love and Rockets Book 23: Luba: Three Daughters

    Estos tres tomos los ha sacado la cupula aquí. De Beto se habrián "olvidado" el love and rockets X.

    Y que no sean de ninguna serie hay tomos inéditos aquí.

    Love and Rockets Library (Part 4): Amor Y Cohetes que reune las partes del volumen 1 de ninguna serie.

    Los 7 "library" traen la primera serie completa y serían el equivalente a los 15 primeros "books"

    Love and Rockets Book 17: Fear of Comics

    Son historias de Beto para su serie New Love

    Pues esto creo que es todo.

    Los que no quieran y sepan inglés yo compraría directamente los 7 "librarys" que están en un pack por unos 70 euros en fantagraphics. Y luego compraría los "book" del 15 al 23.

    Los que prefieren el castellano, pues son imprescindibles los tres tomos de "locas" y los dos de "palomar". Después el resto de tomos que ha sacado la cupula… Si quieren completarlo con lo americano pues faltarían el "book" 10 y el library 4: Amor y cohetes del primer volumen, y después los "Book" 16, 17, 18, 20 y 22.

  34. La Cúpula lo único que ha hecho ha sido respetar la tapa dura del tomo USA, las culpas, a Fantagraphics. La única diferencia con la edición USA es el tamaño, menor en el tamaño de La Cúpula, que parece que ahora se atiene a un tamaño estándar para casi todo lo que edita.

  35. Todo muy bien, pero ¿cuál es el límite de lo que estamos dispuesto a pagar por un cómic?

  36. Es un objeto de lujo, no estamos hablando de pan. Cada uno pagará en función de interés que le despierte una obra concreta (o un deportivo, o una ópera, o un concierto). Yo puedo pagar 20 euros por 100 páginas de Jaime Hernandez sin despeinarme y no pagaría ni 5 por 300 páginas de otras cosas.

  37. alfred holanda on 16 diciembre 2008 at 18:37 said:

    Hombre, pues para variar "sólo" el formato, es una diferencia notable… De los (casi) 20 x 29 cm de la edición de Fantagraphics a los 17 x 24 de la de La Cúpula… Pero, en mi opinión, es un mal menor.

    Lo de la tapa dura, ni me va ni me viene. De hecho, preferiría la softcover si redujera el precio…

    Pero tampoco me parece una exageración el tomo por 18 €… En cambio, un alquiler de 1500 en Bcn, sí… Hijosdeputa…

  38. David. on 16 diciembre 2008 at 18:38 said:

    No digas muy alto lo de 20 euros por 100 páginas de Jaime Hernández, que igual te oyen y suben los dos euros de diferencia…

  39. David. on 16 diciembre 2008 at 17:51 said:

    En mi opinión sí.
    No tan exagerado como otros productos aún más elitistas (típico ejemplo, la ópera), pero para el aficionado al cómic, no el que se compra uno cada par de meses, para el aficionado más regular, sí.

  40. ¿entonces podemos decir ya sin tabues que el cómic es un artículo de lujo y no un producto de cultura popular?

  41. bueno, si es por compararlo con algo lo comparo con los anteriores tomos de locas, que la diferencia de precio/ cantidad es abismal.

  42. David. on 16 diciembre 2008 at 20:12 said:

    Cierto… no es algo absolutamente prohibitivo, pero tampoco muy popular.

    Y debería serlo.

    Otra cosa es utilizar los recursos públicos, tales como bibliotecas. O utilizar una estrategia de compra que haga que adquieras los productos más adelante en el tiempo, esperando así aunque sea una ligera rebaja.

    Pero en cualquier caso, la cultura debería ser popular (tal vez sea un planteamiento ingenuo o utópico, pero no equivocado).

  43. John Space on 16 diciembre 2008 at 20:14 said:

    "Pero es que la cultura es popular?

    Mira los precios de los libros cuando salen, de los CDs, de los DVDs…"

    La cultura, sí; los precios por acceder a la cultura popular, no.

  44. Gracias, LaCupula, por hacernos partícipes del selecto grupo que paga un dineral por aquello que hace apenas tres años tenía un precio más o menos justo.

    Y encima nos vanagloriamos de dejar que nos tomen el pelo.

    Viva el capitalismo. El arte, sin duda, no tiene precio. Díselo a los editores.

  45. damian on 17 diciembre 2008 at 0:27 said:

    Ivan, vaya currazo. Gracias por toda esa información.

    Con el tema de los precios y teniendo en cuenta toda la oferta que hay, algunos editores se lo tendrán que replantear. Ya hay un gran número de aficionados que se baja directamente los comics de internet, cuando hasta hace poco se dejaban una pasta en la librerias. Y los cds al cabo de poco tiempo bajan de precio, pero los comics no(la mayoría)

    La suerte que tienen algunos editores es que muchos somos unos frikis y todavía nos gusta dejarnos los euros en una buena edición de las obras de nuestros autores favoritos.

    Pero los comics son caros, a veces, muy caros.

  46. >La Cúpula lo único que ha hecho ha sido respetar la tapa dura del tomo USA, las culpas, a Fantagraphics.

    Pues es lo único que han respetado.

    Ni el orden, ni el tamaño, ni la periodicidad, ni el precio, ni editarlo todo…

    ¿Alguien sabe si los tres tomos de locas son el "tochal" de locas partido en tres o los tres library de locas que traen más cosas?

  47. lo de caro/barato ya lo discutimos en relación a Shortcommings, Tomine. No cambié de opinión, lo caro-o-no se mide en bruto o en neto, uno habla de lo que, efectivamente, "es dinero", otro de la relación con el disfrute. Por Jaime, creo qeu nunca será caro en ese sentido

    Y claro, cultura popular. QUe levante la mano quien tenga lo más mejor de la Parejita. Ahora, ¿quién compró los tomitos aquellos tan "populares" en blanco y negro? Lo que quiero decir es que somos coleccionistas, amantes y semi conocedores (no diré expertillos, pero en fin…) en una afición que, además, tiene un componente visual, plástico. Un buen libro de (más que "sobre") Caravaggio cuesta una pasta porque las calidades (gramaje, satín, reproducciones) las queremos elevadas, y con el cómic ya pasa lo mismo. Queremos calidad de reproducción, papel gordito, durabilidad, objeto, además de lectura.

    Opino yo, vamos…

  48. SantoBastardo on 17 diciembre 2008 at 17:50 said:

    Por dios que lio de ediciones xDD. Entocnes si me compro los tres de Locas y La Educacion de Hopy Glass, ¿de Jaime me faltarian Penny Century, y los tomos (en ingles) 22, 16 y parte del 18 y 20? Esto que falta se acabara editando en castellano?

    De Beto no me he comprado el de Rio Veneno aun porque el de Luba no me gusto demasiado.

  49. Octavio B., habla por tí, que no todos somos tan sibaritas con tal de disfrutar del cómic.

    Esto es como el que se la casca con condón pa no mancharse y al final se pringa igual.

    "Por Jaime, creo qeu nunca será caro en ese sentido"

    Pues yo soy la Cúpula y saco una edición forrada en piel de 300 E sólo para tí que algo salen ganando.

  50. Pues, no sé, pero a mí, por Jaime, la "Educación" me ha parecido un huevo más cara que "Locas".

    Que yo a Jaime lo disfrutaba antes por mucho menos dinero, mira tú.

  51. Porque no hablamos de valor, sino de precio.

  52. liserjiko on 18 diciembre 2008 at 13:46 said:

    Rio Veneno es muuuucho mejor que los siguientes de Luba. Una joya.

  53. bajadlascabezas on 21 diciembre 2008 at 17:22 said:

    "Y, aunque Beto haya estado últimamente de capa caída (¡hasta “pereza”!) y Jaime empezara siendo menos interesante, este “La educación de Hopey Glass” es una perfecta muestra de a lo que se puede llegar haciendo tebeos. Jaime simplemente se sale".

    En efecto!!!

    Beto empezó con Palomar realizando una obra muy buena. Jaime con Mechanics realizó algo interesante.

    En la actualidad se han invertido los papeles: Jaime está en lo más alto como autor, realizando obra maestra tras obra maestra y Beto está al nivel de Mechanics o…quizá hasta peor…parece como si se le hubiesen agotado las iedas o los años dibujando comics le empiezan a dar "PEREZA", nunca mejor dicho.

  54. bajadlascabezas on 21 diciembre 2008 at 22:50 said:

    "A mí Pereza me pareció espléndida…"

    Bueno, no es que sea una obra mala, pero comparándola con el primer libro de Palomar, personalmente, encuentro que baja el nivel.

    Lo que sí ha sido una sorpresa, es Jaime Hernández; desde 1995 hasta la actualidad, años en los que ha ido desarrollando su estilo, se ha convertido (es una opinión personal) en uno de los mejores narradores gráficos, con un dominio del tiempo de la acción, que muchos otros autores querrían poseer.

    Jaime ha ido investigando y profundizando en el modo de narrar la historia que quiere explicar y, a base de intentarlo, ha acabado por crear obras cada vez más interesantes, no tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta.

    Beto con Palomar 1, no tanto en Palomar 2,

    realizó (la que creo) su gran obra; aunque siempre es interesante leer lo que hace, este autor, tiene unos antecedentes que quizá ejerzan demasiada presión, en una persona que nos ofreció lo mejor de sí mismo hace ya demasiados años.

    Su hermano, en cambio, representa un esfuerzo constante de autosuperación. En cada obra aoprta nuevos resultados y va evolucionando a mejor, lo cual es un motivo de satisfacción para los aficionados.

    • Álvaro Pons on 21 diciembre 2008 at 22:58 said:

      Hombre, comparado con Palomar, claro que estamos hablando de una obra maestra, no seas injusto… :) Pero como tebeo, me parece uno de los mejores de ese año.

  55. Creo que despues de los tres tomos de Locas La Cupula tendria que haber publicado las recopilacion de las historias de Maggie tal y como lo hicieron los americanos; quiero el tomo de Maggie, cuanto van a tardar en publicar el tomo de maggie? Quiero el tomo de Maggie!!!

    Me imagino que recopilará The Ghost of Hoppers y las planchas en color de Maggie la loca; lo he leido en ingles y es el mas bello ejercicio de análisis crepuscular visto en un comic, doy fe.

  56. fran on 25 enero 2009 at 19:19 said:

    Yo lo primero que he leído de esta gente es speak of the devil y me pareció bastante bueno, no se x q me recuerda a almodovar

  57. Marychain on 11 febrero 2009 at 0:55 said:

    Me ha gustado mucho tu reseña, yo estoy leyéndolo ahora mismo y me está encantando, tanto que me da pena que se me acabe… también he leído Río Veneno y voy a seguir buscando cosas de ellos.

  58. Ricardo on 18 agosto 2009 at 16:55 said:

    Vaya, hasta da cosa hablar un poco mal de estos autores, pero como ha pasado el tiempo desde el último comentario…

    Me he leído Pereza, Palomar y Río veneno, por este orden, y, sinceramente… Pereza no me gustó, tal vez porque me apreció demasiado extraña. Palomar me recordó mucho a Cien años de soledad (una novela que me encantó) pero reconozco que al final me cansé. Río Veneno me causó una sensación parecida.

    Yo no niego que sean bueno, pero realmente me sorprende la cantidad de gente que los considera insustituibles.

    A mí Beto me parece muy buen narrador, y me gusta cómo depura su estilo, pero su dibujo no me gusta demasiado y leer demasiadas historietas suyas de golpe (por la densidad, supongo) me ha aburrido, cosa que no me pasa con otros autores. Tal vez sea pq su mundo se expande y se expande sin cerrarse, no sé. No alcanzo a tener esa sensación que todos compartís.

    Son buenos, sin embargo, no digo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation