¿Astérix sin Uderzo?

Atentos al movimiento editorial porque puede esconder mucho más de lo que se ve a simple vista: asterixHachette ha comprado el 60% de ediciones Albert René, la editorial de Albert Uderzo que publica los álbumes del personaje y que explota todos sus derechos audiovisuales. Una vuelta al redil d Dargaud que puede ser interpretada de muchas formas, pero que esconde, sin duda, una gran estrategia de continuación de la serie en un futuro, ante una eventual desaparición o retirada de Uderzo. Es evidente que Astérix es una brutal máquina de hacer dinero, por lo que asegurar la continuación futura de la serie es una maniobra vital para que puedan seguir apareciendo nuevas películas y merchandising variado.
Pese a que Uderzo siempre ha estado en contra de la continuación de la serie tras su muerte, parece que esta operación comercial estaría claramente enfocada a favorecer que la serie viva tras la desaparición de sus creadores.
¿Quién será el continuador de la serie? Yo tengo mi apuesta clara: tras leer Brujeando, Juanjo Guarnido, Teresa Valero y Juan Díaz Canales… :)

53 Comentarios en “¿Astérix sin Uderzo?

  1. ¡Voto por Munuera!

  2. La verdad es que desde que desapareció Goscinny la serie no da mucho desí. Y es imposible hacerlo peor que Uderzo en la última historia.

    Es mi opinión personal, que conste, que para sentar cátedra estoy yo, un lunes por la mañana.

  3. michino on 15 diciembre 2008 at 14:02 said:

    juanan te doy toda la razón de hecho como asterix-ero que soy me compre el numero… nunca he acabado de leerlo.

  4. Dreebo on 15 diciembre 2008 at 14:19 said:

    Frank Miller.

  5. ¿Le harán una oferta que no podrá rechazar…? :)

  6. John Space on 15 diciembre 2008 at 14:42 said:

    Blacksadix, detective de la Armórica de los 50 a. C. (?o era d. C.?), enfentándose a Roman Nation.

  7. Umbriel on 15 diciembre 2008 at 14:48 said:

    Guarnido, Valero y Canales tamién me parecen una muy buena opción, y también sobre todo tras esa pequeña maravilla que es Brujeando.

    Tras la último (pésimo) album de Asterix, casi preferiría que Uderzo se jubilase de una vez. Los ultimos albumes en general han sido muy flojos, pero aun se veían pequeñas trazas de ideas de Goscinny. Pero es que el último… ¡puf! me costó lo indecible terminarlo… malo, malo, malo. Comparado con mis favoritos, Asterix Legionario y Asterix en Bretaña… casi prefiero no pensar mucho en ello.

  8. brujeando tiene un aire!

    Frank miller te lo adapta al blanco y negro en un ti-ta, ya esta tardando, de hecho, cámbiale el interrogante amarillo del post por otro rojo y yasta, ahí lo tienes! jej

  9. Tiene usted que dejar de tomar café en ese bar que está claro que le echan cosas… Voy a ver si me quito este sonrojo.

    Un abrazote!

  10. liserjiko on 15 diciembre 2008 at 15:23 said:

    Yo me ofrezco para guionista de Astérix

  11. A mí me da igual quién sea, lo que me gustaría es que rebajaran un poco el precio de los tebeos de Asterix, que como ocurre con toda la linea clara, son carísimos.

  12. Crisse tambien seria una buena opcion…

    …aunque yo preferiria que no continuaran la coleccion tras restirarse el ultimo de sus autores.

    Salu2.

  13. Después de leer el primer brujeando lo primero que pensé fue que Teresa y Juanjo algo tenían que hacer con Astérix.

    Que sea un spin off o lo que quieran, pero sería orgásmico.

    Lo cual me recuerda que aquí tengo el segundo Sorcelleires recién comprado… esta tarde toca disfrute =D

  14. antonio on 15 diciembre 2008 at 16:57 said:

    Oye Álvaro, ¿no hay forma de que Salvat publique una edición digna de los primeros álbumes de Asterix? Además, con la edición restaurada de hace uno o dos años, supongo que será más fácil (vamos, digo yo)

  15. Álvaro Pons on 15 diciembre 2008 at 17:00 said:

    me temo que los designios de salvat son inescrutables…

  16. Ver a Munuera o Guarnido en Asterix sería la bomba !! Ambos admiradores de Uderzo.

  17. No sé…Yo creo que es adelantar acontecimientos. Aunque no dudo que haya interés en continuar la serie después de Uderzo pienso que aun cuando tras su marcha no se volviera a sacar ningún Asterix controlar los álbumes publicados y sobre todo la mercadotecnica ya es, de por sí, un pellizco sustancioso para Dargaud.

    Impacientes Saludos.

  18. Enrique on 15 diciembre 2008 at 19:12 said:

    Un poco de sentido común. Como bien dice el carcelero, Astérix es una máquina de hacer dinero, a pesar de que la calidad de los guiones va de lo soso a lo lamentable (Superlópez dixit) desde la muerte de Goscinny. Sin saber nada de cierto, y sólo partiendo de lo mucho que me gusta y he leído de este autor, creo que Uderzo se dedicó a vampirizar las ideas, notas y guiones no desarrollados por su socio René, hasta que la cosa no dió más de sí. Y luego se enfrentó sólo al auroch que lo corneó, lo pateó y le dejó sin orejas ni rabo… eppur si mouve!! Quiero decir que, a pesar de todo, Astétrix sigue siendo una mina de sestercios. Ergo, si con ¿guiones? de Uderzo la cosa funciona, ¿qué no dará de sí con unos guionistas y un dibujante como los que proponéis? Pues eso, un caldero de sestercios, y con olor a cebolla y ajo hispano. Por una vez el mercado está de nuestra parte.

    Así que sin miedos señores, olvidemos el pasado y volvamos a hace 30 años: ¿qué pasó en la aldea cuando Astérix, Obélix y Asuranceturix volvieron de Bélgica, ya despiertos del larrrrgo sueño que sumiera a nuestros galos en una pesadilla de sopor y aburrimiento? Como decía Calvin, ¡satisfacedme, tengo dinero para gastar!

  19. César on 15 diciembre 2008 at 20:08 said:

    "Frank miller te lo adapta al blanco y negro en un ti-ta, ya esta tardando, de hecho,"

    Aparece Asterix diciendo en off "Esta aldea apesta y grita como una mujer acosada por el aguila imperial romana"

    Le responde Obelix que dice "Claro, son los pescados de Ordenalfabetix y los gritos de Asuracenturix lo que apesta y grita, Asterix"

    Asuracenturix le grita a Obelix (que lleva tetas con craneos de romanos cubriendole los pezones) "Que dices tu de mi rap, motherfucker fatman?"

    Y se empieza la tipica pelea del pueblo….

    Por cierto, Edadepiedrix tiene una mujer joven, vestida de cuero y que pasea por la ciudad con una correa…

    Miller en Asterix ya!!!!

  20. ¡Cualquiera menos Uderzo!

    Bueno, Munuera tampoco me emociona mucho. Sus Spirou impresionan de lejos, pero al leerlos resultan narrativamente caóticos.

  21. Total las ultimas de Uderzo era flojitas…

  22. Yo voto por Daan Jippes.

  23. DEEMEBE on 15 diciembre 2008 at 23:21 said:

    Mi opinión es que prohiba expresamente nuevas aventuras de Astérix, como hizo Hergé con Tintín. Total, para los bodrios que nos hemos tenido que tragar con los álbumes aparecidos tras la muerte de Goscinny, y cuya culminación fue ese en el que aparece el Mazinger Z….

  24. Yo también voto por Canales/Valero al guión y Guarnido al dibujo. Se iban a enterar los franceses (y nosotros) de lo que vale un peine!

    Saludos!

  25. AntonioJ on 16 diciembre 2008 at 10:15 said:

    Me parece que, en general, sois injustos con el "Asterix" de Uderzo en solitario. Hay que situar, como siempre, las cosas en su contexto. Uderzo, por el que nadie daba un duro allá por 1978, incluso sus propios colegas de profesión, consiguió mantener viva la serie, derrotar a Dargaud en los tribunales (y lo merecían), vender millones de álbumes de calidad más que razonable, teniendo en cuenta que Goscinny sólo hay uno (y gráficamente irreprochables, como siempre) y no es poco.

    Por otra parte, Álvaro, hay problemas de tipo familiar también detràs de la decisión de Uderzo de vender sus participaciones en la editorial Albert-René, como sabes. No creo que se pueda explicar su decisión fundamentalmente por el deseo de asegurar los triunfos comerciales futuros de "Asterix", si los hay.

    Lo interesante, de todos modos, sería saber si con esta venta pretende retirarse del todo, o recuperar un cierto control de la gestión del negocio, y sacar adelante el que, seguramente, sería ya el último álbum suyo de "Asterix". Ojalá, porque el último era bien mediocre, ay.

  26. Ya puestos que lo haga Alan Moore… por especular….

  27. Fran Sáez on 16 diciembre 2008 at 11:18 said:

    Mt, curiosamente (?) me ha pasado lo mismo que dices con el Spirou de Munuera, me está costando trabajo acabarlo, cuando con Franquin me costaba trabajo aguantarme…

  28. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 14:42 said:

    "sería ya el último álbum suyo de “Asterix”"

    ¿De verdad hay alguien que aún cree que el último álbum de Asterix lo ha dibujado Uderzo?

    ¿por qué tanta preocupación por si Uderzo lo deja o no? Si ya lo ha dejado. Sólo hace falta leer el último de los Asterix para darse cuenta que él no ha dibujado NI UNA VIÑETA!!!

    No veo dónde está el problema. Sucederá como con Blake y Mortimer, lo cual no está nada mal.

    Después de 1978 Uderzo demostró ser algo más que un sumiso dibujante, ya que consiguió mantener las ventas de sus álbumes con autoría única, en relación con los de Goscinny, lo cual como bien decís, ya es muy valorable y meritorio, teniendo en cuenta que Goscinny era inigualable. Ahora bien, los años fueron transcurriendo y a partir de 1995-1996 la serie de Uderzo, como autor propio, empieza a flojear. Desde entonces cada álbum publicado es peor, hasta llegar al último, que és sencillamente un insulto a los 24 de Goscinny y, también, a los posteriores que creó Uderzo.

    ¿Que Uderzo ha elaborado el guión del último Asterix?…es posible. Pero entonces lo debía haber elaborado mientras viajaba en tren o en coche, o mientras veía la TV, si no no se explica.

    Y lo del dibujo del último álbum, no merece ningún tipo de explicación, ya que no tengo la más mínima duda de que, él, no ha cogido el lápiz ni para firmarlo.

    Por ello, que continúe la serie sin él, ya que peor de lo que se ha hecho (en el último álbum) no lo hará ningún autor.

  29. La serie la puede continuar , al dibujo, cualquiera de los negros que han realizado la mayor parte de los últimos álbumes y, al guión, cualquiera, pero cualquiera-cualquiera, hasta el encargado de cambiar las bombillas o la señora de la limpieza de la editorial Hachette… Total, para lo que se va a notar…

  30. bajadlascabezas, vaya, te has adelantado a mi comentario…

  31. Pingback: meneame.net

  32. No sé… si tuviera 'negros', más allá de 'acabadores', su producción sería mucho más alta, y de más calidad.

    (Creo.)

    ¿Habeis leído en http://www.mortadelón.blogspot.com las últimas entradas sobre los negros de Ibáñez? Es muy interesante, aunque no sea exáctamente el mismo caso o situación que se puede dar en el mercado francobelga, ya que hablamos de una explotación, por así decirlo, a saco.

  33. AntonioJ on 16 diciembre 2008 at 17:43 said:

    Siento deciros que Uderzo sigue haciendo la mayor parte del trabajo. Tiene entintadores, y seguramente ayudantes para decorados y demás, pero aunque os duela admitirlo, el dibujo a lápiz de los personajes principales es suyo, incluso en el último álbum. Y no ha habido tanto negro, no.

  34. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 17:53 said:

    AntonioJ:

    "Siento deciros que Uderzo sigue haciendo la mayor parte del trabajo"

    ¿O sea, que ese "ultraje" de álbum lo ha dibujado él?

    Bueno, pues ahora si que ya no entiendo nada…o Uderzo se ha dado a la bebida, o le ha dado por los parques de atracciones y es asiduo de Disneyland París…porque de otra forma no lo explico.

    Lo más lógico es que las viñetas las haya dibujado subido en el tren de la bruja, o en una noria,o quizá, en la montaña rusa, así se explica el cambio de trazo….o más simple aún: el hombre se ha dado a la bebida y no es capaz de reconocer ni sus propios dibujos.

  35. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 17:59 said:

    ¿Sabíais la historia de la cama?

    Se ve que desde hace algunos años el señor Uderzo se ha vuelto un maniático radical y resulta que no puede coger el sueño si no es en su cama, debido a ello, cuando debe trasladarse a un hotel para poder personarse en una convención o recibir un premio, se lleva su cama con él.

    Con eso ya lo digo todo…quizá ello ayude a entender sus 3 últimos álbumes que no es que no parezcan de Goscinny…es que no parecen de Uderzo…al menos, del Uderzo que realizo "la gran zanja" y demás.

  36. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 18:21 said:

    Jordi:

    En este caso no hace falta que corramos para ver quién da la opinión respecto a los últimos álbumes de Uderzo.

    TODO aficionado a Astérix ha experimentado vergüenza ajena ante la lectura del último álbum. No hace falta que ni yo, ni tu, ni nadie más, manifieste lo que el 99% de lectores de Astérix han experimentado con la lectura del último álbum.

    Creo, sinceramente, que Uderzo quería hacer el peor álbum de Astéix imaginable y destrozar su "espíritu", espíritu que tanto había cuidado el gran Goscinny y hasta el propio Uderzo, con los álbumes sucesivos a la muerte del guionista.

    Uderzo quiere "matar" Astérix, quizá por envidia a Goscinny, o por poco reconocimiento a su persona, y piensa que elaborando el peor Astérix se hablará más de él como autor…y está en lo cierto, ya que es lo que ha conseguido.

    Ahora bien…¿qué es mejor que se hable mal de ti o que no se hable?

    supongo que Uderzo compartía el refrán de: "no hay peor desprecio que no hacer aprecio".

    Como siempre se habla de Goscinny y del personaje "Astérix" y él queda relegado al segundo plano, ha querido dejar de ser indiferente para los aficionados, pasando a ser protagonista.

    Prefiere ser protagonista negativo a no ser nada…y desde luego que lo ha conseguido!!!

    Es más, que Guarnido y Canales empiecen ya a elaborar el nuevo álbum de Astérix, ya que hacerlo pero que Uderzo es imposible.

    Si alguien quiere saber cómo cargarse una serie, únicamente se le deberá mostrar un álbum de Goscinny, por ejemplo, "Obélix y compañía" y el último que se ha publicado de la serie…será el más claro ejemplo de qué mecanismos y procedimientos se deben utilizar para conseguir la destrucción de una serie, de forma ÓPTIMA y RADICAL, es decir, sin dejar dudas al respecto, con unanimidad.

  37. César on 16 diciembre 2008 at 18:47 said:

    "Creo, sinceramente, que Uderzo quería hacer el peor álbum de Astéix imaginable y destrozar su “espíritu”, espíritu que tanto había cuidado el gran Goscinny y hasta el propio Uderzo, con los álbumes sucesivos a la muerte del guionista."

    Pero ¿que mas da??? a nadie le importa que los ultimos Asterix sean infumables, que nadie pueda recordar una viñeta de ellos y si cualquiera de todos los guionizados por Goscinny… da igual… se vende como churros…. Solo a los aficionados al comic les importa la critica buena o mala. Ningun medio de prensa que se hace eco de la publicacion de un nuevo Asterix menciona su calidad o falta de ella, solo es un nuevo Asterix, solo es un nuevo superventas. Y eso Uderzo lo sabe, al igual que lo sabe Ibañez y al igual que lo saben los autores de turno en los X-Men o George Lucas con cada Star Wars o subsidiarias… Hagas lo que hagas, arrasaras.

    Entonces ¿para que molestarse en hacer una obra digna?

  38. John Space on 16 diciembre 2008 at 19:12 said:

    Sobre los negros, a modo de comentario, creo que en _El mundo de Mortadelo y Filemón_, de Miguel Fernández Soto, los autores se preguntan si los últimos Mortadelos los ha hecho realmente Ibáñez.

  39. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 19:19 said:

    "Entonces ¿para que molestarse en hacer una obra digna?"

    ¿Quizá por respeto y consideración hacia Goscinny?

    Claro, como Uderzo no ha ganado ya suficiente dinero con Astérix, no podía hacer el esfuerzo de mantener, al menos, el nivel de sus primeros Astérix en solitario. Hay que comprenderlo.

  40. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 19:25 said:

    "Sobre los negros, a modo de comentario, creo que en _El mundo de Mortadelo y Filemón_, de Miguel Fernández Soto, los autores se preguntan si los últimos Mortadelos los ha hecho realmente Ibáñez".

    Esta mañana me comenataba, uno de los chicos de la librería COSMIC de Barcelona, que el dibujante de Naruto tiene a 11 negros…y que además, de entre esos 11, hay alguno que tiene un estilo totalmente diferente al de su autor principal.

    Esto es un circo.

  41. César on 16 diciembre 2008 at 19:39 said:

    "¿Quizá por respeto y consideración hacia Goscinny?

    Claro, como Uderzo no ha ganado ya suficiente dinero con Astérix, no podía hacer el esfuerzo de mantener, al menos, el nivel de sus primeros Astérix en solitario. Hay que comprenderlo."

    Desengañate, el dinero es el dinero… y en el mundo del comic importa tanto como en el cine o la literatura…¿donde estaba el respeto de Morris ante los comics de Lucky Luke que le guionizo Goscinny? por que los que hizo el propio Morris tenian un pase, pero los de la caterva de inutiles que escribieron las posteriores a la muerte de Goscinny no hay quien los coja como no sea para ponerlos con los ultimos de Asterix… Si algo es una maquina de hacer dinero, como es Asterix o Lucky Luke, enseguida se olvida todo el mundo del respeto y tal…

    Y parecido le pasa a Giraud, que nunca le gusto Blueberry, pero que lo continua por el dinero que le da, a pesar de que la Juventud es una seria francamente nefasta y sus propios Blueberrys (Mister Blueberry) no son tampoco las grandes obras de la etapa de Charlier.

  42. César on 16 diciembre 2008 at 19:54 said:

    Aunque siempre sera mejor un mal Blueberry de Giraud que un mal Asterix de Uderzo, claro esta.

  43. John Space on 16 diciembre 2008 at 20:12 said:

    "Desengañate, el dinero es el dinero… y en el mundo del comic importa tanto como en el cine o la literatura…"

    Entonces, ?no vale la pena quejarse de las malas ediciones españolas? ?Para qué editorial trabajas, César?

    (John Space echa el humo del cigarrillo a César)

  44. bajadlascabezas on 16 diciembre 2008 at 21:14 said:

    César:

    Absolutamente de acuerdo…pero no deja de producirme cierta tristeza ver lo que fue en su día y en lo que ha acabado.

  45. César on 16 diciembre 2008 at 21:52 said:

    "Entonces, ?no vale la pena quejarse de las malas ediciones españolas? ?Para qué editorial trabajas, César? "

    Claro que puedes quejarte de las ediciones y de la calidad de la obra, otra cosa es que al autor le importe por que la haga como la haga se agotaran las ediciones o que a la editorial le importe ya que a pesar de ser la traduccion un espanto, la impresion un insulto y la maquetacion una infamia, la gente se comprara esa serie de superheroes por que "es eso o nada".

  46. César on 16 diciembre 2008 at 22:08 said:

    "Absolutamente de acuerdo…pero no deja de producirme cierta tristeza ver lo que fue en su día y en lo que ha acabado."

    A ti y a todos, pero es lo que te decia antes, solo dentro del mundo de los aficionados al comic (no olvidemos que Asterix trasciende el publico habitual del comic) se critica con seriedad los ultimos trabajos de Uderzo. Para el resto del mundo y de los lectores, no existe critica mala, solo es "un nuevo Asterix".

    Yo, personalmente, despues de Asterix en la India decidi dejar de comprar Asterix…. y era joven e impresionable aun!

  47. tiocreepy on 16 diciembre 2008 at 22:33 said:

    yo pienso,que todo es causado por la edad de uderzo.

    estoy seguro,que si uderzo se tomara una pocion magica que le hiciera restarle muchos de los años que tiene,seria el primero en asustarse y avergozarse de sus ultimos asterix.

    pero por ley de vida,es imposible que uderzo vuelva a ver las cosas como antes,el a cambiado y con el su obra,actos y manias.

    la edad,afecta a unos de una forma y a otros de otra.por suerte,a algunos no les cambia en nada,pero son una minoria.

    por mi parte,le agradecere los grandes momentos que me hizo pasar en el pasado y le pedonare los malos que me hace tener en el presente.

  48. Me encanta que Asterix siga vendiendo miles de álbumes, independientemente de su calidad. Estoy encantado de que se hagan películas, y por tanto publicidad de comics míticos a los que les tengo cariño, por muy malas que sean. Hoy he visto en Comics Sousa, en Vigo que del recopilatorio de Watchmen sacan ¡10.000 ejemplares!. Gracias a estas espurias bastardadas, la gente se gasta le pasta en comics, y se aseguran las continudad las tiendas especialidas, donde me compro lo que me gusta. ¿Que tienda viviría solo de vender a Daniel Clowes?

  49. Yo no me he leído todos los albumes de Astérix, ni de Uderzo ni de Goscinny (ya lo siento), aunque tengo más de los de Goscinny, pero vamos, lo de los últimos no es comparable con anteriores de Uderzo. La rosa y la espada por ejemplo a mi me encantó, me pareció casi como de Goscinny. Este último me basta mirarlo en una librería por encima para vomitar. El de El mal trago de Obélix por ejemplo lo leí y era flojuno, pero no es nada comparable con lo del último. El último NO es Astérix, simple y llanamente, como otro cómic sobre marcianos y demás podría quizá valorarse si tiene o no un pase, pero no como un Astérix.

    Yo también pienso que muchos lo harían mejor que eso, y la propuesta de Álvaro de Guarnido, Valero y Canales también me parece bastante acertada.

    Aunque no sé si quiero que continúe la serie o no…a mi, como digo, aún me quedan algunos por leer.

  50. AntonioJ on 17 diciembre 2008 at 11:17 said:

    Uderzo tiene 81 años cumplidos, y Astérix es suyo y de la hija de Goscinny. Ya decidirán lo que les parezca oportuno en cuanto al futuro de la serie. En estos treinta años, ya que tanto importa el dinero, él ha ganado y hecho ganar millones a todos los implicados en el proceso de producción y distribución de los álbumes, no sólo con los nuevos, sino con el fondo de catálogo. Es lógico que los moscones le den vueltas, todos quieren parte de la tarta. Ya veremos qué pasa, pero de momento lo que hay es que ha vendido sus acciones de Albert René, no sus derechos de autor (si tal cosa fuera posible), con lo que la entrada de Hachette en el capital no tiene hoy por hoy ningún significado de cara a la continuidad o no de la serie. Además, su hija ha interpuesto un recurso contra esa venta accionarial, y la cosa está en los tribunales.

    Y, para zanjar lo de la calidad de los álbumes de Uderzo solo, es evidente que nunca han sido tan buenos como los de Goscinny (y éste también los escribió flojos, como el póstumo, "Chez les Belges"), pero tampoco tan malos como todo el mundo gustaba de decir (es como Clint Eastwood, desde hace veinte años un genio, pero antes actor limitado, director torpe, y de cine fascistoide).

    Al margen de los aficionados a la historieta y sus medios especializados, que no necesariamente suponen crítica serie, "Astérix" como fenómeno de sociedad y literario también hubiera merecido críticas solventes desde otros ámbitos, y está por demostrar que las haya obtenido alguna vez.

    En fin, la cuestión queda a mitad de camino, como todo. A mi me gusta recordar que Uderzo, gran dibujante y gran tipo, consiguió demostrar contra todo y contra todos, que era perfectamente capaz de proseguir solo la obra que creara con su amigo y con resultados artísticos e industriales comparables.

    Los últimos dos o tres álbumes han sido bastante más flojos que los anteriores, cierto: pesan los años y se agota la imaginación. El último, de hecho, es alarmante, pero también puede verse como una declaración de principios, disparatada y algo infantil, sobre la historieta. Resulta que Uderzo quería decir algo, no sé si testamentario: siempre es un error, a mi modo de ver, pero al fin y al cabo está en su derecho, ¿no?

    Y para acabar (siento el rollo), a lo que le importa a casi todos los implicados: el libro se ha vendido igual (o mejor).

    Yo preferiría que la serie muriera con su creador, como "Tintín", pero no caerá esa breve.

  51. Es que los años pasan para todos…

    A un escritor le afecta en su visión de las cosas (no digo que para bien o para mal), pero a un dibujante, además, le afecta a cómo las representa. No -creo- se curra igual una página cuando sientes que tienes todo el tiempo del mundo a tu disposición que cuando tienes bastante más a tus espaldas que por delante. El pulso tampoco es el mismo, ni la vista…

    (Que me he dado cuenta que el enlace a Mortadelón estaba mal: sobra el acento. Sorry.)

  52. Esegé… que fue un imitador en una serie llamada "Neronivs".

    Pero yo apuesto por Nadie, el famoso dibujante de Nada.

  53. Pues la verdad es que Uderzo la viene cagando mal hace y atiempo, no creo q pueda ser peor que el ultimo mamotreto, asi q – a diferencia de Tintin – me da lo mismo quien continue la serie, para mi acabó cuando murio Goscinny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation