Sólo puede quedar una

Malos tiempos para la temporada de compras compulsivas que se nos avecina. Los buenos sentimientos achicharran el cerebro -junto con el demoledor aumento del nivel de turrón, polvorones, cuchipandas y comidas maternas en sangre, no lo olvidemos- y dejan como efecto secundario una tarjeta de crédito en estado catatónico. Pues si, pese a todo, les queda algo para comprarse un tebeo, ahí va mi recomendación particular (sobre la que no se admiten reclamaciones, sorry):

eisner

Pocas veces van a encontrar tantas obras maestras en un espacio tan reducido como el de un simple libro. La vida en viñetas incluye el homenaje sentido – pero no exento de dureza e ironía- a la profesión de dibujante de historietas de El soñador, la cruda reflexión de la memoria de Viaje al corazón de la tormenta o la durísima y demoledora visión sobre una sociedad que olvida lo que es ser humano de Las reglas del juego, entre otras historias. La última, creo recordar que el primer (5) que apareció en esta página y el resto lo hubieran seguido de haber existido esta página en el día de su publicación. Obras magistrales de un Will Eisner impresionante, único. Historieta en estado puro, emotiva, dura, reflexiva, irónica, amable, cínica… humana como pocas. Un libro destinado a ser leído y releído continuamente.

PD: ¿Cuál elegiríais vosotros?

52 Comentarios en “Sólo puede quedar una

  1. ¿Y por qué son tan caros los cómics en España? 30 euros del ala, ¡toma ya! Ya sé que es una obra en tapa dura, 500 págs y todo eso pero en USA son 29$ (amazon) y en UK 12 libras (amazon también). Y no es que ganemos más dinero que americanos o ingleses digo yo…

    • Álvaro Pons on 18 diciembre 2008 at 1:23 said:

      Porque con total seguridad las tiradas serán astronómicamente diferentes. El problema no es de nivel de vida. Los precios se ponen por oferta y demanda, en una pescadilla eterna que se muerde la cola. Si no se venden, las tiradas se reducen, y si se reduce la tirada, aumentan en relación los costes fijos y, por tanto, el precio. De todas maneras ojo que los precios que das son diferentes. Es la misma edición en USA y UK, y el precio en UK es de 18.99L (el equivalente exacto en dólares). Lo que pasa es que los descuentos brutales que puede hacer amazon lo dejan a 12L o 19$. Recordemos que en España está prohibido hacer descuentos superiores al 5% del PVP (una de las razones por las que amazon todavía no está en España).

  2. Perdón, en USA quería decir 19$!! Es que no lo entiendo la verdad…

  3. Hay cosas que no habría que recomendar, carcelero… hay cosas que habría que obligar a comprar o como mínimo obligar a leer.

    Las reglas del juego ( y lo dice alguien que huye como de la peste de los tebeos sobre lo cotidiano o de desventuras de niñas pijas iranolis…) es una lectura apasionante, lo mejor de Eisner junto a la avenida Dropsie , N.Y city, y por supuesto Spirit ( Miller, capullo!!… )

    Que putada que algunos autores no puedan vivir 200 años, joder….

  4. Ajá, sí: los precios en Amazon son muy inferiores a los que marca la propia editorial. Y está lo de las tiradas y tal.

    Y 30 € por 500 páginas de tebeo no es más caro que el equivalente en páginas de un bestseller literario estandar… y se venden a espuertas

  5. (Por cierto: que a mí me gustan, por este orden, lo de la tormenta y lo del soñador; la regla del juego me llegó menos…)

  6. Yo me quedo con Viaje al corazón de la tormenta y Las reglas del juego, soy incapaz de decidir entre las dos.

  7. Respecto a lo que comenta el carcelero sobre el precio, lleva toda la razón.

    Toca aprender Shakesperiano ( yo me estoy poco a poco empezando a aplicar el cuento…) si no , a cotizar las tasas de traducción., es lo que toca…

    Por cierto, a mas de uno que le parezca caro el tebeo se dará cuenta al acabarlo lo barato que “vale.”

  8. Seguro que esta obra del maestro vale por su calidad mucho más que esos 30 euros. Pero las diferencias de precio me dejan perplejo, pese a la explicación del carcelero. El otro recopilatorio de Eisner "New York", ya lo compré en USA porque la diferencia era brutal entre precio y cambio de moneda. Qué puñetera la pescadilla…

  9. ElTonto on 18 diciembre 2008 at 2:53 said:

    Yo como soy tonto me quedo con todas :)

  10. David. on 18 diciembre 2008 at 3:05 said:

    ¿Calificarías este tomo recopilatorio como más prioritario/mejor que el de Contrato y el de Nueva York? (Ambos editados también por Norma no hace mucho?)

  11. Si, sin lugar a dudas si…para mí de TODO Eisner viaje al centro de la tormenta es lo más…y si encima tienes el sonyador ya te mueres del flipe…aún se me pone la carne de gallina cuando recuerdo la diferencia entre buen comic y basura(que explicarlo en una sola página tela)….la primera regla del buen autor de comics (e ilustrada ni más ni menos que con el famoso caso Superman Batman (roedorman) que parece ser que algo tiene que ver con Miracleman)….y encima para postre Crepúsculo en la ciudad del crepúsculo….sólo falta afán de vida ….

    La respuesta David es SI!!….si contiene todo lo que la portada dice SI!!!….

  12. Personalmente no me acaba de convencer que se recopile en formato novela gráfica álbumes distintos (y realizados en épocas distintas, con lo que de evolución de estilo pudiera suponer ello, y con lo que tiene de falseamiento cronológico). Aunque el libro es primoroso y lo que contiene, más (bueno, yo soy de los que pasó de Las reglas, que no leí, pero El Soñador y el Viaje… buff, buenísimos.

    Sobre lo de elegir uno para las fiestas. Yo sé lo que no me pierdo sin dudarlo: el Mr Natural, recopilado en bonitísima edición (y que sigan editando a Crumb en formato merecido).

    Ah, David, preguntas entre rosa y clavel… yo por ejemplo el NY lo considero de lo mejor de Eisner, un salto al vacío casi experimental, silente, pero el Viaje es su culmen de clasicismo, o alfo así.

  13. Mi favorita es El Soñador. El tema que trata le da ese puntito que la pone, para mí, por encima de las otras dos

    Lo de "El día que me convertí…" es lo único que no me he leído del tomo. ¿Qué es? ¿Una historia corta?

  14. Gerardo on 18 diciembre 2008 at 10:45 said:

    Eisner es Eisener, amigos, y hay que tenerlo todo porque, si llegas a amarlo como se merece, cualquier viñeta nueva que te puedas llevar a los ojos es un auténtico regalo. Yo, de todas formas, de este volumen voto por el "Viaje al corazón de la tormenta", que fue la primera historia suya de este estilo que leí (ya conocía Spirit por la edición en formato comic-book de Norma) y me impresionó. Ahora, ojito con "La avenida Dropsie". Emotivo, emotivo como pocas obras de arte que se encuentra uno en la vida.

  15. Miguel on 18 diciembre 2008 at 11:11 said:

    Coincido plenamente, cualquiera de las tres que incluye es una obra maestra, aunque las reglas del juego es la más mordaz, quizás peca de excesos en ese sentido. Yo recomiendo también el tomo anterior de nueva york, donde retrata la ciudad como ser vivo, sus alcantarillas, las esquinas, los personajes, la soledad. Una gozada.

  16. Yo me quedo con "EL SOÑADOR". No porque hable de historietistas y yo me dedique a ello, sino porque habla de sueños, lo que nos motiva a seguir adelante.

    Me encanta ese libro.

    Un abrazo a todos.

  17. Yo tengo "Crepúsculo.." y "El soñador" en formato álbum, (colección "El Muro", extraño nombre…) y me tienta este recopilatorio, si. Pero esto de editarlo en tono sepia, como para darle más prestigio, va un poco en contra de mi purísimo b/n ¿O están editados en sepia en el original? No lo sé. También me tienta el nº 13 (¿o es el 14?) de los archivos de Spirit, los primeros que dibuja Eisner despues de su paso por el ejército, que son realmente ge-ni-a-les. (Y eso que también os tengo en b/n. Si es que de Norma voy a acabar por tenerlo todo duplicado)

  18. salvador on 18 diciembre 2008 at 11:39 said:

    Yo estoy por pillármelo en inglés, pero como tengo nivel medio, no se que hacer. Son complicados en inglés, o es bastante normalito en relación con otros cómics?

    Es que con el cambio a 1.44, la cosa sale por aprox.17-18 euros por volumen.

  19. salvador on 18 diciembre 2008 at 11:42 said:

    Y de Eisner, es difícil escoger una obra, pero con “las reglas del juego”, lo que encuentro que es diferente al resto de obras. Destila una mala baba, que no tienen otras obras suyas más costumbristas.

  20. No sé… a mi el Eisner de las novelas gráficas me gusta los temas que trata pero también me parece que les lima las aristas. Mi impresión, ojo, que tampoco es una lectura que tenga muy reciente, es que son temas más crudos que los que podía tocar en Spirit, pero su tratamiento es, de alguna manera, más blando, para que no hagan daño. También es cierto que esta impresión está muy mediatizada por la puesta en página, por ese movimiento de sus personajes casi de cartoon, que unido a unos diálogos en exceso 'de cara al público', convierte a sus historias en 'representaciones'. En fin, no me hagan mucho caso, ya digo que no es algo que tenga muy reciente, ni lo he leído todo -de estas historias, Crepúsculo…, por ejemplo, no, y El día que me convertí en profesional no la conocía-. De la que mejor recuerdo tengo es de aquella poliédrica N.Y.City que sacó Toutain, pero es que también fue lo primero que le leí.

    Lo que me gustan mucho son los escenarios, una maravilla.

  21. a mi me molesta especialmente este tipo de recopilatorios que publican material que los aficionados a eisner tenemos por llevar toda la vida siguiéndole y que se publique uno o dos ineditos entre 4 o 5 álbumes.

    Si me parece bien que se publiquen estos formatos, pero pagar cada tomo 30 euros por una historia inedita ya m va pareciendo excesivo.

    Imagino que se publicarán así por la edición americana y demas, pero se repite la estrategia en los tres tomos publicados hasta la fecha.

    Entiendo todas las justificaciones pero ¿no se podría plantear un tomo de eisner inedito en castellano? Me temo mucho que los siguientes álbumes se seguirá esta curiosa filosofía de probar la capacidad de compra de los aficionados a eisner (que, a pesar de la película me temo que sigue siendo él mismo comprando las distintas ediciones una y otra vez)

  22. Absolutamente todo!

  23. Fran Sáez on 18 diciembre 2008 at 14:39 said:

    Javi, totalmente de acuerdo contigo. Este Eisner cae fijo, pero a veces tengo la impresión de que sean obras de teatro dibujadas…

  24. ¿Es ésa de un viejo c… que se va a morir al que su familia odia pero a la vez se está repartiendo el pastel delante de sus narices? Como digo, me parece duro el tema, el argumento, y hasta el final, pero recuerdo como blandas las formas, como si se tratase de una historia de adultos contada para resultar ejemplar, satisfactoria, dejándolo todo muy claro y evidente, o sea, contada para chicos. Por eso digo, que siendo los temas más 'reales' que en Spirit, su tratamiento en las novelas gráficas a mi me da la impresión de ser más romo.

    En mi opinión, ein.

  25. salvador on 18 diciembre 2008 at 15:06 said:

    Es una opinión muy personal, pero no creo que sea obras blandas, sino que quizás los personajes no practican por así decirlo la rendición del personaje (más propio del cristianismo, no olvidemos que era judio).

    Es más, por ejemplo…”el Verdugo” de Berlanga (cierto costumbrismo, y las grandezas y bajezas de las personas, y de la vida en sí).

    En que hay un aire teatral en algunas “poses” de sus personajes, es verdad, pero todo un acierto considerando los efectos “cinematográficos” que a veces tenemos es los comics podemos considerarlo hasta un acierto.

    En cambio con Spirit, su aspecto es más conematográfico (si se quiere llamar así), hay encuadres a lo O.Wells, por ejemplo.

  26. alfred holanda on 18 diciembre 2008 at 16:02 said:

    No se ha respondido a algo planteado por arriba: ¿a qué se debe el puto tono sepia de algunas ediciones de Eisner? ¿fue decisión suya? ¿Editorial? ¿Intención de mostrarlo más -digamos- "antiguo? O ¿qué hostias?

    ¿Alguien lo tiene claro?

  27. Jordi Bodera on 18 diciembre 2008 at 16:08 said:

    Pues 12 libras son solo 13 euros ahora mismo, asi que por mucha tirada… es menos de mitad de precio!!!

    Por cierto… alguien sabe si esta bien el Dilbert 2.0 ?

  28. Bueno, yo no creo que sea un problema cultural/religioso… precisamente una de las gracias del arte, de la cultura, es ese poder 'ver' a traves de los ojos de Otro… :)

  29. Yo opino como Jordi, comprendo lo de la tirada más amplia y eso, pero joder, vaya diferencia de precio. Y es cierto como dice naranjo que viene a salir como un best seller literario, pero ojo, nadie ha dicho que los libros sean más baratos. Yo estas joyitas tendré que esperar para poder leerlas, y podría bajarlas de internet, pero no sería lo mismo. Por cierto, ya que menciono a Jordi, has hablado de Dilbert, ¿hay buenas ediciones de Dilbert en España que no salgan muy caras?

    • Álvaro Pons on 18 diciembre 2008 at 20:41 said:

      Por desgracia, la cultura en España es carísima. Yo siempre he dicho que no entiendo que la gente se eche las manos a la cabeza por el precio de un tebeo y no haga lo mismo por el precio de un libro, una entrada de teatro, un DVD o un CD. En eso, estamos plenamente normalizados…

  30. bill finger on 18 diciembre 2008 at 22:12 said:

    El soñador.

  31. David on 19 diciembre 2008 at 0:36 said:

    De verdad, yo suelo quejarme aquí del precio de los tebeos, pero es que lo de los libros no tiene nombre, y los dvds, cds, etc, ni te cuento.

  32. alpargatus on 19 diciembre 2008 at 10:49 said:

    >Por desgracia, la cultura en España es carísima.

    Sí, es caro el acceso a Internet.

    :-)

  33. "¿Es ésa de un viejo c… que se va a morir al que su familia odia pero a la vez se está repartiendo el pastel delante de sus narices?"

    Creo que esa es A Family Matter. Las Reglas del Juego es la historia de un clan familiar de inmigrantes a lo largo de las generaciones.

    Sobre el sepia: a mí tampoco me convence que uniformicen tamaños y color de obras que originalmente eran distintas. De las tres que componen el tomo, sólo Las Reglas del Juego era originalmente en sepia, en la línea de las últimas obras de Eisner, como The Plot y Fagin the Jew (creo, no los tengo a mano).

  34. Ops. Pues me quedo en deuda de leerla, entonces. :(

  35. Ya que habláis de Eisner, ya es oficial…

    …el desaguisado.

  36. Frases para la historia:

    “I decided I was the right man for the job” – Frank Miller

    "When a man falls to the ground, his body covered with white bloodstains, it's unclear whether he's been felled by bullets or by incontinent birds"

    http://www.variety.com/review/VE1117939232.html?c

    "One things about "The Spirit" is that it's never dull. Then again, the same can be said of Chinese water torture"

    http://uk.reuters.com/article/reviewsNews/idUKTRE

  37. John Space on 19 diciembre 2008 at 21:20 said:

    Y así, el discípulo fracasó en su intento de deshonrar la memoria de su maestro…

  38. Cuando se habla de fiascos de películas, siempre me salta a la cabeza qué sería de una muy publicitada que se estaba rodando sobre la vida del torero Manolete, con el actor de El pianista… ¿alguien sabe en qué paró la cosa, si se llegó a estrenar?

  39. David on 20 diciembre 2008 at 4:39 said:

    No se ha estrenado aun, se retrasó por motivos que no recuerdo, pero se supone que aun se va a estrenar.

  40. Pues, teniendo en cuenta que la producía Paco "el Pocero"…

    …no es difícil suponer los problemas que tiene esa película.

  41. Je… vaya, ni idea tenía. Mi extrañeza, y por eso creo que se me ha quedado en la cabeza como algo recurrente, viene del silencio de plomo que sucedió, como de la noche a la mañana, al cacareo mediático y promoción encubierta en forma de noticia en telediarios….

    Al menos, de Los fantasmas de Goya, otro inmenso globo de gas expectativa, sí se supo en qué quedó finalmente, porque se estreno y a los tres meses estaba en el vidioclub… :)

  42. John Space on 20 diciembre 2008 at 14:45 said:

    Además, es cine español, y el cine español, automáticamente y por razones ideológicas, es basura XD

  43. En respuesta a Óscar: la primera historia de Spirit tras volver Eisner de la guerra está en el tomo 11 de los archivos, que todavía no ha salido en España (han empezado por el 1 y el 12 respectivamente las dos línes de archivos de Spirit en español. Recientemente ha salido el 8 de la línea que parte desde el número 1, de modo que ya falta menos para ese tomo 11.

    Segundo, en cuanto a Eisner: todo.

    En cuanto a cosas que valgan mucho la pena:

    -Popeye (a ver cuándo cae el tomo 2).

    -Patos de Barks (a ver cuándo cae el tomo 2).

    -Beetle Bailey (he encargado el tomo 1 editado por Checker vía Previews, a ver si me llega por casualidad, aunque las editoriales modestas suelen responder porque están locas por vender).

    -Dick Tracy (qué bueno es este cómic, por Eisner, gracias, Norma).

    -Ojo al tomo gigante Agencia de información de Mortadelo y Filemón, que es estupendo (¿para cuándo una reedición en serio de Bruguera en España? ¿No hay mercado para la reedición de Bruguera? Ibáñez, Schmidt, Segura, Vázquez, Conti, Peñarroya, Bernet, Cifré, Figueras, etc.etc. etc. Me los imagino en tomacos del tipo de los de Universo DC, de pequeño formato, a color, gruesos, en edición relativamente barata, de manera lo más cronológica y completa posible, ya sea por autores, o por personajes, o directamente por revistas, y se me hace la boca agua. ¿Cuándo? ¿Y para cuándo una buena edición de Phantom en España? Etc.).

    Espoc

  44. Criminal

    Gus

    Los Muertos Vivientes

    RG

    All Star Supes

    ;)

  45. Pedro José on 21 diciembre 2008 at 20:27 said:

    Hola, amigos:

    ¿no os parece que el papel se transparenta tanto que vuelve imposible la contemplación cómoda de las páginas? Esa es la razón por la que yo no compro estos tomos; amén del precio, claro.

    Un saludo.

  46. Víctor on 22 diciembre 2008 at 23:53 said:

    Pues en Bélgica, el tomo de Eisner sobre Nueva York me salió por lo mismo que aquí: 30 eurazos. Eso sí: era el original, en inglés.

  47. Espoc on 23 diciembre 2008 at 0:33 said:

    Comics clásicos que todavía no están siendo publicados en España en esta actual y renovada pasión por los clásicos, y que me encantaría ver bien publicados en España, además del fondo de Bruguera, son los siguientes:

    Andy Capp

    Beetle Bailey

    Olafo el vikingo

    The wizard of Id

    B.C.

    Y de entre lo mucho de Bruguera, yo destacaría como "necesidad urgente" a: Ibáñez, Vázquez, Segura, Raf, Schmidt, Conti, Peñarroya, Jorge, Cifré, Figueras, Jan, Escobar, Gosset, Rovira, Gin, Nadal y Estivill, para ir abriendo boca (de Ibáñez, Segura, Escobar y Estivill ya hemos tenido algo, últimamente; esperemos que sea el signo de una tendencia, y no un tanteo infructuoso).

  48. Una recomendación. Si queréis algo bueno de Eisner, esperad un poquito, que por 6-7 euros podréis ver desde el día 25 la película de Spirit. Mucho mejor que cualquiera de los tebeos que se citan por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation