Repaso al 2008 (I): Lo mejor

A priori, tenía la sensación de que este año había sido relativamente flojo en la calidad de lo publicado respecto al año pasado. No tenía esa sensación que tuve de obras contundentes, inapelables, sobre todo en lo relativo a la producción nacional. Sin embargo, repasando lo publicado durante este 2008, me doy cuenta de que esa sensación es en cierto modo errónea: es cierto que, posiblemente, no haya obras tan contundentes, pero el nivel medio ha sido espléndido con una gran cantidad de grandes tebeos, que me ha hecho muy complejo elegir una lista de los diez mejores y me obliga a ampliarla a los veinte mejores (y con dolor de corazón por algunas de las que se han quedado fuera). Ahí va mi lista (como siempre, personal y, probablemente, intransferible) de lo mejor del 2008 que nos ha dejado:

2008mejjor

1. LA EDUCACIÓN DE HOPEY GLASS, de Jaime Hernandez
2. FUN HOME: UNA FAMILIA TRAGICÓMICA, de Alison Bechdel
3. EL JUDÍO DE NUEVA YORK, de Ben Katchor
4. GUS 2: BANDIDO GUAPO, de Christophe Blain
5. LOST GIRLS , de Alan Moore y Melinda Gebbie
6. LA GUERRA DE ALAN 3, de Emmanuel Guibert
7. FUEYE, de Jorge González
8. SEÑAL Y RUIDO, de Neil Gaiman y Dave McKean
9. ELEGÍA ROJA, de Seiichi Hayashi
10. PEPLUM, de Blutch
11. MI MAMÁ ESTÁ EN AMÉRICA Y HA CONOCIDO A BUFFALO BILL, de Jean Regnaud y Émile Bravo
12. 36-39 MALOS TIEMPOS 2, de Carlos Giménez
13. AVENTURAS DE CACAUEQUI (EDICIÓN ANOTADA), de Jacobo Fernández Serrano
14. EL JARDÍN ARMADO Y OTRAS HISTORIAS, de David B.
15. EL MAGO DESCALZO, de Luis Durán
16. LA CUENTA ATRÁS, de Carlos Portela y Sergi Sanjulian
17. BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Fermín Solís
18. EL MANUAL DE MI MENTE, de Paco Alcázar
19. LAS AVENTURAS DE SOCK MONKEY, de Tony Millionaire
20. SOY MI SUEÑO, de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell

Y se queda fuera una lista inmensa de tebeos a destacar, de los que hago mención rápida agrupada. En la parte de tebeo en castellano, hay que señalar sorpresas como las de DE CÓMO TE CONOCÍ, TE AMÉ Y TE ODIÉ, de Gaspar Naranjo, LA REVOLUCIÓN DE LOS PINCELES, de Josep Busquet y Pere Mejan, EL MUERTERO ZABALETTA, de Diego Agrimbau y Dante Ginevra y LA TEMPESTAD , de Santiago Garcia y Javier Peinado. No por ser menos esperable, también hay que descubrirse ante obras de autores bien conocidos, como la segunda entrega de AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, de Nacho Casanova, PASCAL COMELADE: EL PIANO ROJO, de Max, CUADERNO DE TORMENTAS: CRÓNICA DE LOS DEAMBULARES POR CIUDAD ESPANTO, de David Rubín, EL BRILLO DEL GATO NEGRO, de Antonio Altarriba y Laura o BOB DELER , de Felipe Hernández Cava y Keko . Congratulaciones varias por la recuperación de autores como Ramon Boldú (EL ARTE DE CRIAR MALVAS), El Cubri (TAL COMO ÉRAMOS), Antonio Navarro (POR SOLEÁ (2.5)) o las reediciones de obras como ALTER EGO, de Alberto Vázquez, ZORGO, de Luis Bustos o DINERO, de Miguel Brieva, con especial mención a la colección EL JUEVES LUXURY GOLD COLLECTION que nos ha permitido recuperar a Albert Monteys, Fontdevila o Paco Alcázar en lujosas (pero económicas) ediciones.

Respecto a la cuota europea, remarcables e interesantes obras como PEQUEÑOS ECLIPSES , de Fane y Jim, CUATRO MANOS, de Paco Ignacio Taibo II y Améziane, DEOGRATIAS, de Jean-Philippe Stassen, EL REDUCTOR DE VELOCIDAD, de Christophe Blain, EL NÚMERO , de Thomas Ott, EL GATO DEL KIMONO, de Nancy Peña, RÍO ABAJO, de Pascal Rabaté o TRES SOMBRAS, de Cyril Pedrosa, a las que hay que añadir las continuaciones de series indispensables como R.G. 2: BANGKOK-BELLEVILLE, de Pierre Dragon y Frederik Peeters, LOS COMBATES COTIDIANOS 4: CLAVAR CLAVOS, de Manu Larcenet o KLEZMER 3: ¡TODOS LADRONES!, de Joann Sfar, asi como la siempre esperable calidad de Jason, del que hemos tenido doble entrega: EL ÚLTIMO MOSQUETERO y YO MATÉ A ADOLF HITLER.

En el tebeo oriental, excelente la selección de la nueva línea de Dolmen, que nos ha traído obras tan interesantes como BAJO EL AIRE, de Osamu Tezuka o LOS CARRUAJES DE BRADHERLEY, de Hiroaki Samura, sin olvidar la publicación en España de Takao Saito. Mucha ha sido también la calidad llegada desde Corea, aunque me quedo con la elegancia de Kim Eun-sung (LA HISTORIA DE MI MADRE). Aplaudir siempre la publicación de clásicos como Hideshi Hino (EL HIJO DEL DIABLO) o Kazuo Umezz (Aula a la deriva) y destacar la finalización de la entretenidísima BOKKO, sin olvidar el esperado estreno en España de Junko Mizuno y Tori Miki.

En el tebeo americano, en el apartado “independiente”, inesperado pero brillante estreno de Apa Apa Cómics, que con LA BOCA DE MAMÁ, de Dash Shaw, AMERICAN ELF: UN DIARIO EN VIÑETAS VOLUMEN 1, de James Kochalka o DIARIO DE UN EXTERMINADOR DE MOSQUITOS, de Jhon Porcellino ha demostrado un excelente criterio. Obligada referencia a la prolija y siempre agradable presencia de Jeffrey Brown (CUALQUIER SENCILLA INTIMIDAD, PEQUEÑAS COSAS: UNAS MEMORIAS FRAGMENTADAS y GATO SALIENDO DE UNA BOLSA Y OTRAS OBSERVACIONES) y mención de honor a obras como PERCY GLOOM, de Cathy Malkasian, NO TE OLVIDES DE RECORDAR, de Peter Kuper, INOLVIDABLE, de Alex Robinson, JACK STAFF:ECOS DEL MAÑANA, de Paul Grist y BERLÍN 2: CIUDAD DE HUMO, de Jason Lutes.
En el apartado “mainstream”, dominio absoluto del señor Brubaker, que se descuelga con algunos de los mejores tebeos del año, a saber, sus participaciones en CAPITÁN AMÉRICA y DAREDEVIL y la sobresaliente CRIMINAL. Además, obligada referencia a PROMETHEA, de Alan Moore y J.H. Williams III, ya llegada a su fin, a la siempre destacable LOS MUERTOS VIVIENTES de Kirkman y a dos obras de especial que me han sorprendido muy agradablemente: SCALPED: NACIÓN INDIA, de Jason Aaron y R. M. Guéra y el BATMAN: AÑO 100, de Paul Pope.

Pero, sin duda, vuelven a brillar por su calidad las reediciones y ediciones de clásicos. La editorial Glénat ha seguido en su línea de recuperación de grandes autores españoles, con obras como LIGHT AND BOLD, de Carlos Trillo y Jordi Bernet, LA ESFERA CÚBICA, de Josep Maria Beà o HAXTUR, de Víctor de la Fuente (añadida a trdaicional de clásicos del manga como el ASTROBOY de Tezuka). Una labor fundamental a la que se han sumado este año El Patito Editorial con la edición de DOCTOR MORTIS, de Alfons Figueras y Bizancio Ediciones con HISTORIETAS SEVILLANAS, de Andrés Martínez de León
En el apartado de clásicos de prensa, destacar como siempre la impresionante edición de PRÍNCIPE VALIENTE que está realizando Manuel Caldas, a la que este año ha sumado LANCE y SURGE… FERD´NAND, con una calidad inalcanzable que muestra el profundo amor por el medio de este hombre. La editorial Planeta ha seguido con las ediciones de PEANUTS, TARZÁN y KRAZY KAT (que sigue, por desgracia, destrozando con una pésima rotulación), añadiendo la esperada edición de la BIBLIOTECA CARL BARKS (con horrorosos colores infográficos) y el primer volumen de los CLÁSICOS MAD (en una edición que insulta a esta obra maestra). Norma ha seguido en su cuidada edición de LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT, de Will Eisner, a la que añade la no menos cuidada del DICK TRACY, de Chester Gould; Astiberri se unió a la fiesta con EL LIBRO DE ORO DE B.C., de Johnny Hart y Glénat sorprendió a todos con la soberbia edición de SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE 1, de Jack Kirby y Wally Wood.
En reediciones, destacar por supuesto la publicación de VALENTINA, de Guido Crepax, LA VIDA EN VIÑETAS: HISTORIAS AUTOBIOGRÁFICAS, de Will Eisner, LAS ENSEÑANZAS DE MR. NATURAL: ILUMINACIONES, de Robert Crumb, EL PLAYBOY , de Chester Brown, VIAJE A ITALIA, de Cosey, el DAREDEVIL de Frank Miller, el BLACK JACK de Tezuka; OMAHA ,de Reed Waller, Kate Worley; IKKYU, de Hisashi Sakaguchi, LOS ARCHIVOS DE NEXUS, de Mike Baron y Steve Rude o COMANCHE , de Greg y Hermann.

Y para finalizar, mención de honor a Panini, que sigue apostando por una obra tan fundamental y necesaria como DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS, de Antoni Guiral.

Esta ha sido mi lista..¿las vuestras?

OTRAS LISTAS:
El Francotirador
Little Nemo’s Kat
Zona Negativa
Flora y Fauna
El show de los hombres lobo
El lector impaciente
Abandonad toda esperanza
13 millones de naves
Comix V2.0
La torre del reloj
Iconotropia
El cuarto mundo

36 Comentarios en “Repaso al 2008 (I): Lo mejor

  1. Pakito on 3 enero 2009 at 3:00 said:

    ¡Por un 2009 igual de bueno o mejor! (¡Que la crisis nos coja confesaos!)

  2. elmagdalenas on 3 enero 2009 at 4:51 said:

    ¿Y de "En busca del tiempo perdido" tomo 2º nada? ¿Nadie va a hacer un mísero comentario de esta gran obra, lo mejor de 2008 ( sin desmerecer a otros) ?

  3. elmagdalenas on 3 enero 2009 at 6:06 said:

    Bueno, hasta a mí se me olvidó Judenhaas, la segunda mejor obra del 2008. Puede que la tercera sea la de Jaime Hernández, sí.

    • Álvaro Pons on 3 enero 2009 at 10:42 said:

      A mí la adaptación de Proust, la verdad, no me está gustando. Y Judenhass me parece una propuesta sugerente e interesante, que no ha entrado en la relación final de recomendaciones por poco…

  4. de lo leído (o de aquello por lo que apuesto aún sin haber leído, caso de Hernandez, que está al caer) coincido bastante, si bien yo borraría Elegía Roja, interesante pero muy coyuntural, y metería Carruajes Brad., lectura-mazazo del año.

    Y aprovecho que andamos en esto de listar para recordar la universo (no a tí, Álvaro, que lógicamente ya lo mentaste el año pasado, no aquí) que Arrugas es de 2007 (ya lo he visto en varias listas, y bien, su éxito ha ido creciendo durante 2008, pero se editó en Noviembre, o diciembre, de 2006).Lo que no quita, es un tebeazo, pero de hace dos años ya (tempus fugit, coleguis)

  5. EMPi on 3 enero 2009 at 13:03 said:

    Bonito pst, sobre todo la segunda parte, más fácil de poner de acuerdo a todo tipo de lector. Las listas son sólo listas, y deben incluir polémicas. En líneas generales me parece pelín espesa (la lista) con aroma snob. Brillante la aparición de don Jaime H. en el primer puesto. Gran cómic y extraordinaria edición de La Cúpula.

  6. caracrater on 3 enero 2009 at 14:06 said:

    De lo leido de esa lista coincido con casi todo pero yo tambien quitaria de esa lista Elegía roja y meteria a Nemo de Bruno por ejemplo…

    • Álvaro Pons on 3 enero 2009 at 14:42 said:

      Elegía Roja fue una sorpresa personal que me encantó. Tanto el Nemo como el Biotopo de Brüno me parecen tebeos muy reseñables que estaban en mi primera lista, pero que cayeron por intentar limitar el número de obras.

      Y respecto a que sea snob… cuestión de gustos, yo no la veo tan snob, la verdad, sobre todo porque no creo que sea una elección impostada para quedar bien: he resumido lo que he criticado a lo largo del año… :)

  7. elmagdalenas on 3 enero 2009 at 15:40 said:

    Lástima que no te este gustando "En busca del tiempo perdido". Para mi gusto lo tiene todo para ser considerada una Obra Maestra: excelente dibujo retro, soberbia labor de síntesis con respecto al texto original, color magnífico, y por encima de todo la osadía de convertir en cómic, y de manera bien acertada, aquello que es considerado infilmable, con lo que una vez más nos encontramos con que la narrativa gráfica es, de lejos, mucho mucho más que "un cine para pobres".

    No estaría de más, Älvaro, que le echaras otro vistazo. A lo mejor no te parece la gran Obra Maestra que es para mí, pero tal vez descubres cosas que creías ocultas bajo capas de literatura gráfica y que te hagan amara aún más el tebeo. Al menos, a mí me pasa.

    Un cordial saludo.

    • Álvaro Pons on 3 enero 2009 at 16:06 said:

      elmagdalenas: te aseguro que amo el medio como nadie… :) Pero después de leer los dos primeros, veo una traslación muy mecánica de la obra de Proust, a lo que hay que añadir que técnicamente me parece un tebeo de oficio, pero poco más. No sé, la verdad es que leí el segundo pese a la profunda decepción del primero y sólo me confirmó la misma sensación. De hecho, no creo que la narrativa gráfica sea mejor por poder adaptar una gran obra de la literatura (en este caso, además, creo que precisamente no aprovecha todas las posibilidades de la narrativa gráfica. Una obra com la de Proust se prestaba a mucha más experimentación y riesgo gráfico y formal). El tebeo tiene obras al mismo nivel que la literatura y no necesita de excusas para ser un Arte con mayúsculas…

      En cuaquier caso, una cuestión de gustos…

  8. Luis de Luis on 3 enero 2009 at 16:10 said:

    falta el Gato el Kimono

  9. Estou bastante de acuerdo con la lista (es lo que tiene el hacer casi siempre caso a tus recomendaciones, de manera que incluso algunas veces si no coincidimos con tus valoraciones podemos llegar a pensar que el problema es nuestro en cuanto a que no hemos entendido completamente la obra…). De todas maneras yo encumbraría todavía más a "Fun Home".

    Es la prueba palpable de que el Comic se encuentra a la misma altura (como mínimo) que la literatura convencional. En una doble lectura, puedes encontrar referencias implícitas o explícitas a 32 obras clásicas, y sobre toda la obra planea la figura de Camús y el "Mito de Sísife", aunque no se nombre en ningún momento…(obviamente no he sido yo el que ha llegado a este análisis). ¿Cuántas obras en cualquier forma de expresión de arte consiguen lo mismo?

  10. elmagdalenas on 3 enero 2009 at 16:27 said:

    Bueno, pues a mí me ha encantado. Y precisamente considero un riesgo esa puesta en escena tan clásica, tan retro, que creo que capta a la perfección el espíritu de la obra. Me viene a la mente la dicotomía entre la narrativa clásica de " El amor de Swann" de Volker Schondlorff, y la experimentación de Raul Ruiz en "El tiempo recobrado", y de como, para mi gusto, los resultados del primero superan ampliamente los del segundo.

    Y ciertamente, el medio no necesita a Proust para dignificarse. Faltaría más. Aunque propuestas tan buenas como ésta, en intención y en resultados, insisto, para mí, hacen que ame aún más el cómic. Y es que frente a otras Artes, el tebeo sigue evolucionando. Pienso en otra obra tan parecida a la de Proust como es Cerebus, imposible de concebir en otro medio artístico.

    Cuestión de gustos, como bien apuntabas, Álvaro.

  11. Aunque cada cual tiene su lista, muchas gracias por incluir en la tuya El Manual de mi Mente de Paco Alcázar, las personas perturbadas nos sentimos queridas por tí, jaja.

  12. Juan on 3 enero 2009 at 18:06 said:

    ¿El ASTROBOY de Tezuka es una reedición? ¿Cuál es la edición original en España?

    • Álvaro Pons on 3 enero 2009 at 19:10 said:

      Juan; no es una reedición, lo he consideraado "edición de clásicos" pero me ha salido en reediciones… un errorcillo…

  13. Xavi Marturet on 3 enero 2009 at 18:14 said:

    Felicidades por tu artículo.

    Buen trabajo.

  14. WWfan! on 3 enero 2009 at 19:40 said:

    Cuestión de gustos, evidentemente, pero para mí muy poquito manga.

    El menda piensa que cualquier cosa de Jiro Tanigushi de este año como Setón o La cumbre de los Dioses se folla al 90% de lo seleccionado…

    • Álvaro Pons on 3 enero 2009 at 23:33 said:

      WW: el tema del manga lo he estado pensando mucho. No he puesto en la lista principal Setón, Botchan o la Cumbre porque las consideraba series, pero es cierto que al menos debería haberlas referenciado en el listado posterior, un error más… :P

  15. Txemacan on 3 enero 2009 at 20:17 said:

    tomo nota gracias pr toda la información.

  16. David. on 3 enero 2009 at 21:05 said:

    Una lista muy sugerente. Reconozco que del "top 20" no he leído ninguno pero poco a poco irán llegando.

    ¡Saludos!

  17. bajadlascabezas on 4 enero 2009 at 3:58 said:

    "El tebeo tiene obras al mismo nivel que la literatura y no necesita de excusas para ser un Arte con mayúsculas…"

    El día que eso suceda el cómic tendrá la misma consideración que la literatura…personalmente creo que ni cine ni cómic tienen trabajos comparables a las obras maestras de la literatura, debido a ello se consideran artes menores.

    En la universidad existe la carrera de historia del arte y la literatura, en las filologías, está más que implantada. El cine y el cómic no encuentran su sitio en el terreno cultural, esto es evidente. Muchos, han querido y, siguen en el intento, de querer otorgar una consideración similar al 9º arte que la ostentada por la literatura, pero la realidad es bien distinta.

    No he leído nunca un cómic de un nivel similar a una obra maestra de la literatura…quizá sea por eso.

    Mi voluntad sería la de considerar cualquier medio con posibilidades de producir obras maestras, pero hasta la actualidad, la literatura es el único medio que ha conseguido llegar a cotas muy elevadas, lo cual ha conllevado una consideración de todos los ámbitos culturales existentes.

    Lo que sucede con el cómic no es nada más que el reflejo de una realidad: ausencia de grandes obras…o, al menos, de obras que puedan ser comparables a las literarias.

  18. No se ha mencionado a "Olimpita" de Hernán Migoya y Joan Marín, aunque es muy reciente es una obra a considerar.

    • Álvaro Pons on 4 enero 2009 at 11:23 said:

      Bouman: Me ha parecido brillante el trabajo de Marín (y eso que se le nota que no está llegando a todas sus posibilidades, quizás por las imposiciones editoriales), pero es demasiado almodovariana para mi gusto…

  19. Ahí va la mía:

    http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2008/1

    (Por cierto, monsieur Pons, coincidimos plenamente en FUN HOME, aunque para mí es la 1ª y no la 2ª obra del año porque no me llega tanto como a ud -aunque me parezca estupenda- la HOPEY GLASS de Jaime Hernandez.)

  20. Javi on 4 enero 2009 at 12:06 said:

    Bueno, yo creo que la Historieta como forma de representación, como lenguaje artístico no es inferior ni en los logros ni en potencialidad -sobre todo en esto- a ningún otro lenguaje artístico (plástico) de la modernidad. Personalmente, me conformaría con que se le otorgase ese reconocimiento…

    En cuanto a la comparación con la literatura, estoy de acuerdo. Ésta tiene una flexibilidad, una sencillez de procedimiento, una potencialidad para representar todo el arco de lo real que no las tiene la imagen.

    (Tengo una frasecilla que me gusta soltar de cuando en cuando, que es que una imagen sólo vale más que mil palabras cuando estás son las que pretenden describirla).

    Un saludo!

  21. harvey on 4 enero 2009 at 23:02 said:

    por favor, necesito saber, y no es a mal, por qué La Educación de Hopey Glass de Jaime Hernández tiene buenas críticas. no sé, es que directamente me ha parecido un truño, pero truño de verdad. me lo compré un poco a ciegas haciendo caso de las buenísimas críticas, y de una portada muy llamativa, porque me parecía una buena forma de introducirme en los cómics de los hermanos Hernández. pero vaya chasco, en ningún momento logré empatizar con los personajes ni con la historia. narración farragosa, sin continuidad, diálogos absurdos, cero profundidad, o emoción..o algo. muy fuerte. más allá de gustos y preferencias este cómic me parece una auténtica tomadura de pelo, y más aún que esté por encima de Fun Home, Mi mamá está en América o Inolvidable (al que ni siquiera veo en la lista…)

    de verdad que lo La educación de Hopey Glass es un enigma, algo se me escapa

    • Álvaro Pons on 4 enero 2009 at 23:18 said:

      Hombre, narración farragosa… ¡si precisamente su narración es brillantísima!!! Yo creo que una de las grandes virtudes de Jaime ha sido hacer un tebeo como la vida misma. Tal cual. No es necesario que tenga continuidad, son episodios de vida. Y los diálogos son naturales. Personalmente, lo que más me impacto es la naturalidad. Y no veo nada más profundo que la vida real… :)
      Mi opinión está aquí: http://www.lacarceldepapel.com/2008/12/14/love-ro
      De todas formas, aunque creo que se puede leer perfectamente sin conocer Locas, es posible que conocer el universo de Love &Rockets sea un factor a tener en cuenta…

  22. Gracias por el enlace, Álvaro. Ya decía yo que tenía muchas visitas ;-) Me alegro de volver a coincidir en algunos títulos, jejeje.

  23. Hola Álvaro,

    Gracias por el enlace y el currado articulo.

    Impacientes Saludos.

  24. Excelente seleccion de mejores obras Álvaro, ni que decir tiene que hay varias de ellas que no me he leido pero que alguna caera proximamente y de otras que sí y estoy muy de acuerdo contigo, echo en falta eso sí la de Kuper "No te olvides de recordar" que me parecio un tebeazo como la copa de un pino

  25. Diego E. Barros on 5 enero 2009 at 21:39 said:

    Aquí va la mía, publicada el pasado domingo.
    http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.ph

  26. Xelo on 7 enero 2009 at 2:43 said:

    "…vaya chasco, en ningún momento logré empatizar con los personajes ni con la historia. narración farragosa, sin continuidad, diálogos absurdos, cero profundidad, o emoción…"

    Harvey, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Naturalmente todos pueden tener sus preferencias narrativas pero … ¿Obra maestra? ¡Uff!

  27. Pingback: Rossell en los tops del año « Rossell Fantasy Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation