Lo que nos espera

Por desgracia, no ha podido salir completa en EL PAÍS (¡Ay! ¡El espacio!) mi micro-reseña de lo que nos espera en el 2009 relacionado con el tebeo. Os la pongo entera aquí:

El 2009 tendrá un completo capítulo de celebraciones y cumpleaños variados para el mundo del tebeo, con el entrañable cascarrabias Popeye cumpliendo 80 venerables años como más veterano, pero seguido de cerca por un buen puñado de compañeros de viñeta que llegan a los tres cuartos de siglo, como Li’l Abner, Terry y los piratas o Mandrake. Importantes aniversarios que serán olvidados, casi con seguridad, por las avalanchas mediáticas que producirán los de otros jovenzuelos como el pato Donald (75), Astérix (50) o Batman, que cumplirá los setenta con las pilas bien cargadas después de arrasar en las taquillas de todo el mundo y, quién sabe, quizás con el regalo de algún Óscar. Pero las estanterías de las librerías no sólo serán invadidas por los celebrantes, también será el año de la esperadísima edición en castellano de cerebusCerebus, el clásico de la edición independiente de Dave Sim que publicará Ponent Mon. Veremos también la consolidación de la línea de autores españoles de la editorial Planeta con más de una treintena de proyectos entre los que destacan las propuestas de Víctor Santos, Calo, Esteban Hernández, Luis Bustos u Oscar Julve, que serán acompañadas por la recuperación de la obra completa de Horacio Altuna y Alfonso Azpiri. También aparecerán obras tan reconocidas como Tamara Drewe, de Possy Simmonds (sins Entido); Breakdowns, de Art Spiegelman (RH-Mondadori); Zot!, de Scott McCloud (Astiberri); Frank, de Jim Woodring (Fulgenio Pimentel) o El pato que amaba a las gallinas, de Carlos Nine (Edicions de Ponent). Sin olvidar, por supuesto, el esperado regreso a la historieta de autores como Federico del Barrio o María Colino, que verán publicados este año nuevos álbumes en la alicantina Edicions de Ponent.

Además de lo que aparece (mejor dicho, no aparece, snif) en la reseña, atentos a Astiberri, que publicará Una vida errante, la autobiografía de Tatsumi; la ansiada reedición de Los Pasajeros del Viento de Bourgeon (IO Ediciones), el Super Spy de Matt Kindt (Norma), Mano a mano, de Ana Miralles o El sueño de Meteor Slim, de Frantz Duchazeau (Ponent Mon).

58 Comentarios en “Lo que nos espera

  1. a ver, mmmm, estamos en enero de 2009… mmmm, esto… no es santos inocentes, mmm

    ¡¡¡¡CEREBUS EN CASTELLANO!!!

    ¿más datos? ¿cómo lo editan? creo que Cerebus debe mimarse, la traducción esmerarse, la rotulación, bueno, eso ya es sagrado, y los guiños culturales harían pertinente hasta artículos explicativos. Bueno, con que salga, como si lo hace el Manglar número a número hasta los tres mil ;)

  2. WWfan! on 4 Enero 2009 at 12:21 said:

    Coño, qué buena noticia lo de Cerebus. A ver si aguanta porque evidentemente los primeros números pueden tirar un poco para atrás, pero luego se convierte en algo impresionante.

    • Álvaro Pons on 4 Enero 2009 at 12:26 said:

      Se editarán los volúmenes recopilatorios. Impresionante apuesta de Ponent Mon, que comenzará a editarla por High Society, por recomendación del propio Sim (que me parece muy acertada).

  3. Oscar on 4 Enero 2009 at 13:07 said:

    ¿Es realmente Cerebus recomendable? Porque, y perdonadme la herejía, después de escuchar hablar tanto sobre el tengo miedo de que me pase lo que me pasó con Bone, que no me entusiasmó tanto….Por otra parte, Álvaro siguiendo con esta linea de reeditar clásicos, ¿hay planes para Li’l Abner?

    PD ¿Alguien fue a ver The Spirit?

    • Álvaro Pons on 4 Enero 2009 at 13:11 said:

      Oscar: Los arcos de High Society y Church and State me parecen magistrales, de los mejores tebeos del siglo XX. El problema es que a partir de mitad de la serie, Sim se acomoda en la polémica y la serie comienza a perder fuelle. Narrativamente brillante, inteligente siempre en sus planteamientos, pero muy muy discutible en las ideas que plantea sobre la religión y la mujer.
      De Li'l Abner, ni idea, pero es uno de esos tebeos de difícil traslación por sus connotaciones políticas, como Pogo.

  4. yo, Álvaro, apostaba porque esto ocurriese tarde o temprano. Sim ya acabó su serie hace…¿ocho años?, así que era natural caer en la (bendita) debilidad de sacar rédito a su criatura más allá del universo anglófilo… ¿seremos los primeros que editen Cerebus traducido? creo que sí, ¿no?

    Y lo de empezar con Hight, un bingo así de grande.

    Por lo demás, Ponent mon es un garante de respeto del original.

    en todo caso, es ya MI tebeo de 2009 (tengo nueve tomos en english, pero son taaan espesos que se pierde muchísimo, entre personajes gangosos, frases hechas, diálogos de borrachos comatosos y parrafadas literarias, uno queda agotado y pierde la misa la media)

  5. César on 4 Enero 2009 at 13:16 said:

    "Se editarán los volúmenes recopilatorios. Impresionante apuesta de Ponent Mon,"

    Ummmmm los recopilatorios originales, con papel de guia telefonica rondan en las librerias españolas el precio de 30€ o similar…. Ponent Mon no va a poner un papel tan malo, lo cual significara que junto con traduccion y derechos saldra bastante elevada de precio la edicion ¿no?

    • Álvaro Pons on 4 Enero 2009 at 13:31 said:

      César: yo tengo todos los volúmenes americanos y, la verdad, prefiero pagar un poco más por un papel un poco superior. De todas formas, los costes de traducción y rotulación (no lo olvidemos, es una rotulación muy especial) no serán bajos, por lo que es de prever un tebeo caro.

  6. Ignacio on 4 Enero 2009 at 14:00 said:

    Y la pregunta del millón: ¿Cuándo saldrá a la venta?

  7. ¿Qué le ha pasado a Sim? ¿No decía que no cedería los derechos de publicación en el extrajero? Bueno, me alegra la "bajada" de pantalones del canadiense y me parece una opción muy acertada el empezar a publicar Cerebus desde su tercer tomo en vez desde el primero.

    Notición, también, el regreso de Federico Del Barrio, además, bien acompañado al guión.

    Un saludo

  8. Torri on 4 Enero 2009 at 14:56 said:

    Lo sacarán en cuadernillos de grapas?? Es broma. Ponent Mon me gusta como edita pero temo el precio… Cuando se sepa algo informe a los presos debidamente señor carcelero :)

  9. Torri on 4 Enero 2009 at 14:58 said:

    Sobre THE SPIRIT, peli. MALA MALA MALA MALA MALA MALA, con avaricia. por si no queda claro no me gustó nada. Pobre Eisner lo que han hecho con su personaje.

  10. David. on 4 Enero 2009 at 15:20 said:

    Por cierto, Álvaro, ya que comentas lo de Tamara Drewe, otra novedad francesa del año pasado, El sabor del cloro, de Bastien Vives, ¿sabes si va a ser editado en España este año?

    Gracias y saludos.

  11. John Space on 4 Enero 2009 at 15:26 said:

    "¿Qué le ha pasado a Sim? ¿No decía que no cedería los derechos de publicación en el extrajero?"

    Le amenazaron con enviarle a una mujer que se mostraría interesada por él XD

  12. cerebus: cabe una posibilidad (de moda, además); que Ponent Mon edite, sí, con mejor papel (o no, pero estoy con Álvaro, y sería mejor para todos mimar al menos el gramaje), pero que reduzca el tamaño (algo, o mucho). Es pura especulación, ojo, infundada, y sin ánimo de crítica (negativa o positiva). En todo caso, sabiendo que hablamos de una serie de ¿cuántos, al final, diez, quince tomos?, les interesa, por mero sentido comercial, no excederse en el precio (aunque la obra, salga al precio que salga, vale la pena, es densa, de esas que deben re-leerse casi por imperativo legal, etc). Dudo que tomos a… ejemplo, cuarenta y pico-sesenta euros, pasen de ser rentables pasando el tirón de la novedad (lo de siempre, venden un porrón Alta Sociedad, y luego más o menos, pero para el cuarto tomo ¿cuántos fieles guardará si es un "producto de lujo"?)

  13. tristan on 4 Enero 2009 at 16:12 said:

    Es una gran noticia que por fin se publique Cerebus. Vistos los álbumes en v.o. son impresionantes y vale la pena la espera. En cuanto a Li'l Abner, no comparto la idea de que son de dificil traslación a la actualidad, por ejemplo la fábula de los Schmoos (creo que se escribe así) es plenamente actual y uno de los momentos cumbre del comic de humor mundial, del comic mundial a secas que co.. Yo la leí en la revista Mafalda en la época que también se publica Zeppelin recuerdo que es una historia maravillosa. Pogo tiene sus momentos pero su fino humor surrealista se mantiene bastante bien.

    • Álvaro Pons on 4 Enero 2009 at 16:20 said:

      La fábula de los Shmoos puede ser publicable, sí, pero el problema es que aunque puntualmente existan arcos argumentales publicables, otros son complejos por la relación con personajes de actualidad de su momento. En el caso de Pogo es todavía peor, requeriría de unos largos textos para contextualizar históricamente. piensa que la mayoría de los personajes secundarios representan caricaturas políticas…
      De todas formas, DH prepara una edición de Li'l Abner, según me comentó Dennis Kitchen en Barcelona… sería el momento ideal.

  14. ¿Sabe alguien si se publicará algo de Daniel Clowes? Lleva tiempo desaparecido en España.

  15. Pingback: Ponent Mon publicará Cerebus en España | Es la hora de las tortas!!!

  16. Lo sabía…ahora que por fin me he decidido a comprar un número en inglés sale Cerebus en castellano. Siempre, siempre me pasa igual. En fin, buena noticia, supongo. Aún no me he leído el mío, pero tiene muy buena pinta.

    Por cierto que no tengo ni idea porque no lo he leído pero si sus ideas son discutibles pero no por ello empeora la narrativa tampoco debería ser gran problema, en principio.

    • Álvaro Pons on 4 Enero 2009 at 20:26 said:

      Como dice Naranjo, hay momentos en los que hay que tener amplias tragaderas para seguir leyendo, porque dan ganas de lanzarlo por la ventana. Pero eso sí, si te aguantas las ganas, tienes un catálogo narrativo como pocos…

      • Álvaro Pons on 4 Enero 2009 at 20:41 said:

        Curioso, se anuncia Cerebus en castellano el mismo día que se anuncia la edición integral de Gorka… :)

  17. Euh… llega un momento en que sí lo es. Al menos para mí.

  18. Iván on 4 Enero 2009 at 20:17 said:

    Gran noticia lo de Federico del Barrio.

    También aparece en enero "Noir" de Baru, el puto amo.

  19. "¡Es un osito con polla!" Todavía me acuerdo de eso en la primera versión de Gorka…

    Volviendo a Cerebus, yo logré conseguir en inglés hasta el octavo o noveno tomo, creo…

    pero no me molestaría tener una edición con mejor papel, la verdad… o conseguir los tomos que me faltan…

    ya lo dije alguna vez pro aquí, que llega un punto en que Sim se hace duro de seguir…

  20. Mario Lucioni on 4 Enero 2009 at 22:42 said:

    Yo también aplaudo el regreso de Federico del Barrio, un autor con más de una obra maestra. Ojalá le vaya bien a la reciente edición francesa de El artefacto perverso (por obra de Groensteen, que desde siempre sigue el mercado español: también editó a Keko en Francia).

  21. Pues me ha sorprendido lo de la publicación de Cerebus, por fin dejará de ser el cómic maldito en nuestro país; ya hacía tiempo que se había quedado solo como el más grande cómic nunca publicado en nuestro país. Toda una obra de culto.

    • Álvaro Pons on 5 Enero 2009 at 1:11 said:

      "se había quedado solo como el más grande cómic nunca publicado en nuestro país. "
      Hombre, sólo, sólo… ahí quedan Barnaby, Barney Google, Polly and her Pals, Gasoline Alley, Philemon, Captain Easy y tantas y tantas obras maestras… (y, todo sea dicho, tuvo su versión pirata en España) :)

  22. Sire on 5 Enero 2009 at 2:29 said:

    Philemon! desde que lo leí en Cavall Fort no lo he vuelto a ver…

    Álvaro:

    A ver si un día te atreves a hacer alguna pequeña reseña para que la gente lo conozca un poco más…:)

    Y a ver si los de Planeta se animan un poco y lo publican algún día…aish…

  23. Lo de Cerebus me parece una gran noticia y coincido con algunos comentarios hechos por ahí arriba. No creo que a Ponent Mon le interese demasiado disparar el precio de esta obra. Me ha sorprendido que Sim por fin haya decidido permitir su publicación en otros idiomas distintos al inglés. También destacaría la publicación de Breakdowns y Zot.

    Aluvión de aniversarios en este 2009 y aunque no estaría de más que se recuperarsen este año algunos clásicos como "Gasoline Alley", "Li'lAbner", "Philemon" o "Barbarroja", podría aprovecharse el de "Terry y los piratas" para realizar una edición mejor que la publicada hace años por Planeta.

    Impacientes Saludos.

  24. Bien por Cerebus y Zot!!

    Yo fliparía con una edición maja de Pogo (con su apartado de notas aclaratorias).

    Y puestos a pedir, que La Cúpula sacara un integral de la obra de Andrea Pazienza, autor olvidadísimo que me encanta.

  25. Sire on 5 Enero 2009 at 12:41 said:

    Ouch! it's true!

    Si lo peor del caso es que leí tu reseña de Philemon y hasta hice un comment…ya me sonaba a mí…maldito Alzheimer

    Muchas gracias Álvaro, me encanta tu blog!

  26. (Pazienza y Carpinteri, ya que estamos…)

    :-)

    • Álvaro Pons on 5 Enero 2009 at 14:30 said:

      La verdad es que alguna buena antología de Pazienza no estaría de más (aunque sólo fuera lo que se publicó en El Víbora)

  27. Borja Garcia on 5 Enero 2009 at 14:57 said:

    Pues Pogo no está tan lejos de que lo editen aquí. Si Planeta ha sacado Peanuts, Popeye y Krazy Kat a imagen y semejanza de Fantagraphics, Pogo lleva anunciada ya un tiempo por esta editorial y parece que será en 2009 cuando empiece a salir, así que si las antes mencionadas funcionan y Pogo lo hace en USA lo lógico es que esta también saliera aquí.

  28. anonimo on 5 Enero 2009 at 18:14 said:

    Excelente noticia. A ver si alguien se anima a publicar otros cómics que aún permanecen inéditos en España, (¿para cuándo una edición en condiciones de American Flagg!, o de Marshal Law, o de Flex Mentallo?).

  29. Pingback: Novedades: Cerebus en castellano « Comicopia

  30. Toni Ribas on 5 Enero 2009 at 21:40 said:

    Cerebus no me va, pero lo que me sorprende es la próxima edición de Mandrake (espero que también caiga The Phantom). El problema es que lo han editado tantas veces y de tantas maneras (casi todas malas) que es posible que no atraiga la merecida atención de los lectores.

  31. Jorgito on 5 Enero 2009 at 23:18 said:

    Hola a todos: ¿Alguien sabe si Planeta seguirá publicando en 2009 Snoopy y Popeye? Hace mucho tiempo que no aparece ningún número nuevo. Gracias por las respuestas.

  32. Toni Ribas on 6 Enero 2009 at 0:00 said:

    De Popeye estaba anunciado el segundo volumen a primeros de año. Va en el lote de retrasos planetoides.

  33. Fran on 6 Enero 2009 at 0:19 said:

    ¿Quién y cuándo edita a Barú, si lo sabéis? ¿Y a Tatsumi?

  34. Sire on 6 Enero 2009 at 0:40 said:

    Puestos a pedir a los Reyes de Oriente (aunque sea para el año que viene)

    le pido a Planeta un esfuerzo para The Black Dossier de la Liga. Y ya que

    estamos, pues el Marshal Law Omnibus, toma ya

  35. Fran on 6 Enero 2009 at 4:58 said:

    Alguna otra pregunta: ¿sacará Norma el tercer volumen de Tierra Mecánica? ¿Piensa Glenat continuar con el integral de Chaland y sacar la última entrega de Corazones Rollizos?

  36. Ignacio on 6 Enero 2009 at 9:01 said:

    Van a publicar Mandrake? Quién? Cuando? Qué buena noticia. También espero que quien sea se anime con el Hombre Enmascarado

  37. F. on 6 Enero 2009 at 20:49 said:

    Por un lado, sí es cierto que el salto de calidad a partir de High Society es importante, y que los episodios anteriores saben a poco en comparación. Pero también hay que tener en cuenta que presentan a toda una galería de personajes y situaciones que son fundamentales para entender mucho de lo que viene después, desde Julius hasta los adoradores del pestilente aardvark. Si bien comprendo que el que se lea primero las parodias de Conan que constituyen el arranque de Cerebus se sienta tentado de dejar la serie, pienso que tampoco se quedará muy satisfecho el que empiece por High Society y cuando llegue al momento culminante de la misma (en The Last Stand, nº 49), y uno de los más divertidos que recuerdo, se le quede la cara a cuadros por no saber distinguir entre Hsiffies y Conniptims (MIGHT FOR RIGHT! MIGHT FOR MIGHT! RIGHT FOR MIGHT! FIGHT! FIGHT! FIGHT!). :-D

    Y de todas formas, tampoco hay que exagerar, que el personal puede asustarse: los primeros 25 episodios no serán una joya del cómic, pero son bastante divertidos (sobre todo si uno ha leído el Conan más clásico, el de Thomas y Windsor-Smith), y ya presentan algunas características de lo que conseguiría Sim más adelante. Baste como ejemplo el famoso Mind Game (nº 20) cuyas páginas son como teselas de un mosaico que completo representaría la figura del propio Cerebus.

    En fin, simplemente rompiendo una lanza a favor de leer Cerebus en orden cronológico, que si no nos malacostumbramos a que nos lo den todo mascado… ;-)

  38. F., quizás la solucción (dado que se publicará comenzando por el tomo dos, digo, y eso parece ya inamovible si nos guiamos por el hilo de esta charla) sería sacar un número introductorio, una especie de fascículo con artículos, introducciones, un quien es quien, y… por ejemplo… y para abrir boca, el nº Cero (¿lo recuerdas? aquel mudo, o casi).

    Como Panini cuando se dedica a sacar cuartos en cada nueva macro saga, pero con un sentido Real: introducir al lector en un Universo que ya está en marcha (desde hace 25 números, que serían los que conforman el primer tomo, si no recuerdo mal)

  39. F. on 8 Enero 2009 at 2:30 said:

    Es una posibilidad, un mal menor, sí… Quizás bastaría con un glosario al final del tomo. Evidentemente el impacto de algunas de las escenas clave de High Society no sería el mismo que habiendo leído el primer encuentro con Jaka o los Conniptims, pero al menos el lector podría enterarse de qué va la cosa. Y es que como dices, el universo ya está en marcha, y la mayoría de los personajes relevantes en High Society ya han sido presentados antes. Es curioso cómo en este arco Sim consigue que lo que originalmente eran parodias sin mucho cuerpo cobren vida propia y adquieran personalidades definidas, sin necesidad de "retcons" ni zarandajas, asumiendo su historia con sus aciertos y errores.

    En fin, sea como sea, me alegro de que los que no consiguieran salvar la barrera del idioma (que en el caso de Cerebus no es poca cosa) puedan al fin disfrutarla en castellano. Lo demás son detalles. :)

  40. Ivan on 8 Enero 2009 at 12:47 said:

    ¿Publicará Ponent las portadas originales? y ya puestos los correos… sería un añadido a los que tenemos las guias telefónicas.

    Yo soy partidario del orden original.

    Cuando se lo han saltado (madman, nexus, mage) no ha acabado saliendo bien la cosa.

    ¿Alguien sabe cuando norma sacará el cuarto archives de elfquest y si tienen más planes para este universo?

  41. Entonces, ya está todo, ¿no?

    Ya no quedará casi nada de lo considerado relevante por ser publicado en España (salvo Li'l Abner y alguna cosa suelta).

  42. ¡¡¡Vaya!!! ¿Simmonds, Woodring, Del Barrio, Kindt, Nine, Sim, Spiegelman? Pues casi que podemos ir haciendo ya la lista de lo mejor del 2009…

    ;)

  43. Borja García on 8 Enero 2009 at 22:56 said:

    Ivan, teniendo en cuenta que DC ya no tiene los derechos de Elfquest y que Norma ha saldado los 3 primeros no esperes que publiquen el 4º…

  44. Ivan on 9 Enero 2009 at 10:48 said:

    ¿Si no sacan el cuarto me devuelven los 75 eurazos que llevo pagados por la historia incompleta?

  45. Pingback: Cerebus en castellano | hilpers

  46. baus on 8 Enero 2010 at 21:59 said:

    ¿Qué fue del álbum de Carlos Nine y del esperado regreso de María Colino?

    El pueblo quiere saber.

    Gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation