Por supuesto que Tintín es gay. Preguntadle a Milú

tintingay-copia

Pero, ¿qué debate puede haber cuando las pruebas son tan abrumadoramente coincidentes sobre su orientación sexual? ¿Un joven frío y andrógino con tupé rubio que viste unos curiosos pantalones y bufanda y se introduce en la mansión rural de su mejor amigo, un marinero de mediana edad? Un muchacho de cara dulce dedicado en cuerpo y alma a un lanudo terrier blanco que parece de juguete, cuyos otros amigos íntimos son una pareja inseparable de detectives con bombín y cuya única amiga de verdad es una diva de la ópera… ¿Y me dicen entonces que Tintín no es gay??

Así comienza Mathew Parris en Times On-Line la enésima polémica sobre la sexualidad de Tintín y que traduce El Mundo en su edición de hoy, dando 13 razones para sacar del armario a Tintín aprovechando que el sábado cumple 80 años. Y eso que no se ha leído EL Loto Rosa y no sabe nada de lo de Tintín con Catherine Deneuve…
La semana que viene le tocará a …¿Batman y Robin? :)

45 Comentarios en “Por supuesto que Tintín es gay. Preguntadle a Milú

  1. David on 9 Enero 2009 at 4:09 said:

    Sí, seguramente les toque a Batman y Robin, para que no olvidemos aquella teoría ultraderechista nunca jamás.

  2. Hablando de Tintin Álvaro.

    Mira que interesante:

    http://charcosdetinta.blogspot.com/2009/01/herg-y

    Un saludo.

  3. – venga, y para la columna de mañana escrñibete añgo sobre cómic, pero que tenga chicha y tal…

    – ok… a ver… lo de las pelis de hollywoood ya está muy toca este mes… a ver… anda! oye, cuándo fué al última vez que alguien escribió algo sobre la homosexualidad de "X"… ¡porqq

  4. *** continuo que se me ha enviado sin querer:***

    porque todo el mundo sabe que "x" es gay, y si no lo saben, se lo voy a contar!

    :S

    (cansino…)

  5. En serio, mis disculpas, esta vez no acerté a las teclas correctas con los muñones… lo reescribo todo y revisando…

    – venga, y para la columna de mañana escríbete algo sobre cómic, pero que tenga chicha y tal…

    – ok… a ver… lo de las pelis de hollywoood y su escasa originalidad ya está muy tocado este mes… a ver… anda! oye, cuándo fué al última vez que alguien escribió algo sobre la homosexualidad de “X”… porque todo el mundo sabe que “x” es gay, y si no lo saben, se lo voy a contar!

    :S

    (cansino…)

  6. Buff…

    Los cens…, digo los herederos de Hergé, no habrán tardado ni cinco minutos en demandar al Times al Mundo y al sr. Parris. Menudos son…

    En otro orden de cosas, ¿y qué más da? que sea lo que quiera. Se suponía que no había que obligar a nadie a salir del armario y eso. ;-D

    Todos estos análisis medio en broma medio en serio no tienen en cuenta que Tintin fue un personaje que apenas evolucionó en ochenta años mientras la sociedad sí lo hacia.

    Eso sí, reconozco que tiene su gracia.

    Impacientes Saludos.

  7. Javi on 9 Enero 2009 at 10:54 said:

    Para esto ha quedado la prensa…

  8. Miguel on 9 Enero 2009 at 11:00 said:

    La verdad es que es patético que alguién escriba "seriamente" – lo digo por el Mathew Paris- esas paridas para darse eco, simplemente no tendrá nada más interesante de que ocuparse. Tintin es un personaje de ficción, un aventurero, como lo es Spiriou- que tampoco parece que ligue mucho-. No trata sobre la vida de un joven belga, sus relaciones familiares y sus inquietudes sexuales.

  9. koki on 9 Enero 2009 at 11:28 said:

    ¿Tintin gay?

    Loustal no opinaba así:

    http://img139.imageshack.us/img139/5662/tintinlou

    .

  10. michino on 9 Enero 2009 at 11:52 said:

    Tintin seria gay si herge lo quisiera, Coño que es un personaje de comic, no tienen porque gustarle ni los hombres ni las mujeres. Que mania de buscarle tres pies al gato cuando no viene a cuento.

  11. Ojos de Gueber on 9 Enero 2009 at 12:03 said:

    el comentario de michino es la clave; el que le busca el sexo a un personaje de cómic es que tiene un grave problema.

  12. WWfan! on 9 Enero 2009 at 12:24 said:

    Y si lo fuera no pasaría nada.

    Lo enfermizo es que siempre he creído que era más bien zoofílico. Pobre perrito.

  13. John Space on 9 Enero 2009 at 13:12 said:

    Así que aquello de que "Tintín desnuda el alma humana" quería decir que… Bueno, nada.

    Bueno, algo más. ?Y qué hay de aquellos dos personajes, Quick et Flupke (creo que se llamaban así)? Pareja de hecho, ?no? Y mejor no digo nada de Jo, Zette y Jocko…

    ?Qué opina de esto Joan Navarro?

  14. Jolan on 9 Enero 2009 at 13:22 said:

    ¡Qué pesadez con estos temas de si tal es gay o deja de serlo! Para una vez que la prensa hace noticia de algo sobre comic, y se quedan en esto!

  15. Yo no soy muy lector de Tintín, pero se trata de un chaval que viste de manera anticuada y no liga mucho en las historietas…pero eso no le convierte en gay. Vale que con lo buenecito que es y las pintas que me lleva uno puede pensar que es un pringadillo, pero gay necesariamente… ¿Por qué no puede ser un soltero convencido, o un chaval algo joven para pensar mucho en esas cosas o que esa parte de su vida no salga en las historietas o…?

    • Álvaro Pons on 9 Enero 2009 at 13:36 said:

      "¿Por qué no puede ser un soltero convencido, o un chaval algo joven para pensar mucho en esas cosas o que esa parte de su vida no salga en las historietas o…?"

      A lo mejor es friki de los tebeos… ya puestos a estereotipos… ;)

  16. César on 9 Enero 2009 at 13:34 said:

    "Para una vez que la prensa hace noticia de algo sobre comic, y se quedan en esto!"

    Lo que tiene gracia es que la prensa de El Mundo, en un alarde de investigacion sin precedentes, se limita a traducir los nombres ingleses de Tintin en lugar de averiguar como se llaman en España… ¿Marlinspike Hall? ¿Calculus? ¿o es Castillo de Moulinsart y Tornasol?

    En otro orden de cosas, esta obsexion, no solo por parte de profanos si no tambien de fans del personaje, en bucear en la sexualidad de Tintin es una mamarrachada como un templo. Parten de los mismos principios de aquellos que defendian que los western de Howard Hawks eran western homosexuales, por que 4 hombres encerrados en una carcel tan guapitos y cantando canciones sobre su caballo y su rifle y ellos en lugar de estar con Angie Dickinson tenian que ser como minimo raritos… Dentro de poco le tocara a Asterix, por que jamas se le ha visto con mujer alguna y en tiempos de Goscinny vivian él y Obelix en casas separadas, hasta que llego Uderzo y los hizo vivir bajo el mismo techo…

  17. César on 9 Enero 2009 at 13:36 said:

    "pero se trata de un chaval que viste de manera anticuada y no liga mucho en las historietas…"

    ¿Tu no has visto como se vestia en la Europa de los años 20 y 30?? por que son de esa epoca los principales albumes de Tintin…. Herge solo le puso vaqueros por fin en su ultima aventura…

  18. JOSE on 9 Enero 2009 at 13:44 said:

    Es offtopic pero para mí un notición (a ver si Álvaro le dedica artículo aparte, si es que no lo ha hecho ya). RBA va a publicar un coleccionable con los clásicos de Bruguera. Aquí tenéis la información:

    http://www.rbacoleccionables.com/clasicosdelhumor

    Salu2

  19. cuco on 9 Enero 2009 at 14:00 said:

    Para mi Tintin siempre será GUAI.

  20. Belano on 9 Enero 2009 at 14:20 said:

    Pues me toca a mí poner la nota discordante.

    Por una parte tenemos el artículo en sí. Si me fío por lo que pone don Álvaro (que me fío), superficial, tosco y sensacionalista. Una chorrada. Fuera.

    PERO por otra parte, el tratamiento del subtexto de un cómic sí es algo que se puede hacer y que, si se hace bien, resulta enriquecedor e interesante.

    En este sentido, Tintin ofrece mucho que comentar en cuanto a su tratamiento de la sexualidad. También en cuanto a las figuras femeninas (cuestión conexa pero no idéntica). Luego están los consabidos temas: colonialismo, racismo, eurocentrismo, nazismo, etc. Todo eso puede analizarse, puede hacerse bien (es decir, no a lo Tom McCarthy) y puede resultar interesante.

    Pero no es el caso, claro.

  21. César on 9 Enero 2009 at 14:40 said:

    "Tintin ofrece mucho que comentar en cuanto a su tratamiento de la sexualidad. "

    No se puede comentar el tratamiento de algo inexistente en el comic…. ¿se puede comentar en Asterix? ¿se puede comentar en Blueberry, que hasta la saga del oro de los confederados no se acerca a una sola mujer excepto en el Hombre de la estrella de plata? ¿o en Corto Maltes? ¿y la sexualidad de Red Dust y Comanche? Y ya no mencionemos a Spirou con ese trajecito de botones… No hay que buscarle tres pies al gato…. muchos personajes de comic carecen de vida sexual simplemente por que a los autores les parece que interrumpe el ritmo de la historia del album…. Si no fijemonos que en esas mismas epocas, los unicos que mostraban la vida sentimental de sus heroes eran los comics USA, esos que cada mes sacaban 24 paginas y no 48 cada tres años….

  22. Belano on 9 Enero 2009 at 14:52 said:

    Hombre, no me lo pongas tan fácil.

    No tratar algo, eludirlo, es una manera de tratarlo. Luego la respuesta a todas tus preguntas es SÍ, claro que sí. De hecho, en mi intervención anterior iba a mencionar a Asterix.

  23. Belano on 9 Enero 2009 at 14:55 said:

    Por cierto, ese (no) tratamiento de la sexualidad tiene múltiples explicaciones que no son precisamente la homosexualidad del protagonista. Lo más conveniente es empezar por la contextualización, que es lo que tú mismo haces. Y de ahí, seguir tirando. No es buscar tres pies al gato. Es análisis, crítica.

  24. Mt on 9 Enero 2009 at 17:41 said:

    En el artículo de EL MUNDO también se dice que nunca se dice exáctamente cuándo y cómo se conocieron Tintín y Haddock (?), pero que se fueron a vivir juntos ya en "EL cangrejo con pinzas de oro" (??)

  25. >>¿Tu no has visto como se vestia en la Europa de los años 20 y 30?? por que son de esa epoca los principales albumes de Tintin…. Herge solo le puso vaqueros por fin en su ultima aventura…>>

    Sí, de hecho es que iba a añadir eso, que es producto de otra época. De todos modos parece que la soltería es mucho más políticamente incorrecta que el ser gay hoy en día. Si no hay novia de por medio, ya son gays.

    En Astérix hay bastante presencia femenina y los personajes ya se han enamorado varias veces, y en Spirou con Tome y Janry sobre todo también ha habido sus cosas.

  26. caracrater on 9 Enero 2009 at 19:18 said:

    Del teniente Blueberry no hay que leer mucho para ver que las traia a todas de calle y como todo protagonista guaperas era un bastardo con ellas…….hasta que topa con chihuahua pearl……..de los mejores personaje femenino que he visto…..

  27. David on 9 Enero 2009 at 20:19 said:

    "De todos modos parece que la soltería es mucho más políticamente incorrecta que el ser gay hoy en día. Si no hay novia de por medio, ya son gays."

    Contundente, cierto, y triste, y tengo que dar fe de ello. Alguna amiga ha pensado que soy gay por no tener novia, y encima no me gusta ver deportes. Es por eso que vivo mucho este tema que se traen con que los personajes solteros y sin novia son gays.

    Yo creo que más que buscarle el significado freudiano a estos personajes solteros, lo que hay que hacer es seguir la explicación más sencilla. Que la mayoría de estos tebeos fueron pensados para niños y adolescentes de otra época, por lo que unicamente se centran en la aventura, así se evitan tener que calentarse la cabeza con tramas amorosas que a los chavales no les interesaban nada. ¿O acaso los chavales de los 60 y 70 compraban "Batman" para ver a que chorba se ligaba?. Fijaos como en tebeos adultos si que se da con claridad la sexualidad de cada personaje. Pues eso, dejen de sexualizarlo todo y limítense a disfrutar de la historia.

  28. El amante de Tintin on 9 Enero 2009 at 20:34 said:

    Pues parece ser que Blake y Mortimer, en la película de Álex de la Iglesia, también lo son…

  29. César on 9 Enero 2009 at 21:51 said:

    "Del teniente Blueberry no hay que leer mucho para ver que las traia a todas de calle"

    En la saga de Fort Navajo desde el principio se ve que la hija del coronel esta detras del teniente Craig, en El hombre de la estrella de plata tontea con la chica del pueblo, todo muy casto, en la saga del ferrocarril, excepto Guffie Palmer; En la saga del aleman perdido, mujeres no hay…. son muchso episodios sin mujeres para ser considerado un pipa, aunque se daba por entredicho…

    De todos modos, David no va desencaminado… los niños de esas epocas se aburrian con las escenas de romance y amor, de ahi que se suprimiesen en un producto que en aquella epoca era creado exclusivamente para los niños.

  30. caracrater on 9 Enero 2009 at 22:19 said:

    Ya en en el primer blueberry, La juventud de Blueberry, sale Harriet Tucker, que esta enamorado de Blueberry y viceversa ……y es lo que yo pienso que el teniente aun con su toque de misoginia, se da por supuesto que es un conquistador con atractivo y sex apeal

    No es como otros personajes de comic.

  31. César on 9 Enero 2009 at 22:48 said:

    "Ya en en el primer blueberry, La juventud de Blueberry, sale Harriet Tucker, que esta enamorado de Blueberry y viceversa ……"

    No, caracrater, el primer Blueberry no es la Juventud, esos son muy posteriores a la saga de Fort Navajo y la del ferrocarril, salieron por entregas en plena popularidad del personaje, pero hasta entonces, de amorios no se le conocia nada.

  32. caracrater on 9 Enero 2009 at 22:57 said:

    Hablo cronológicamente, cesar, de la vida de blueberry.

  33. Yo mismo on 9 Enero 2009 at 23:56 said:

    La verdad, el artículo es algo patético:

    "El síndrome del niño reemplazado por otro es una fantasía homosexual bien atestiguada", "La temprana relación con la religión y la jerarquía eclesiástica son, me temo, muy habitual entre los jóvenes gays.", " la inteligencia secreta siempre ha atraído a los homosexuales"…

    Tintin no es ni homo ni heterosexual, simplemente, en esa serie, como en la mayoría de series "infantiles" no hay sexo ni sexualidad, y en ella la amistad es el principal valor… ¿no?

  34. Diosss, qué tardes más largas.

  35. David on 10 Enero 2009 at 4:43 said:

    Yo creo que deberían surgir más personajes gays en el mundo del tebeo que sean interesantes de verdad, para que se dejen de inventar chufas de estas.

  36. bajadlascabezas on 10 Enero 2009 at 15:39 said:

    “Para una vez que la prensa hace noticia de algo sobre comic, y se quedan en esto!”

    ¿Alguien cree que existen motivos para que la prensa seria encuentre en el cómic algo más interesante que esto?…parece increíble, con lo desbordado que está el cómic de obras maestras y que, únicamente, encuentren interesante esta tontería.

    Si cuando lees un cómic sientes que estás leyendo Guerra y Paz…¿cómo no se han dado cuenta, es inaudito?

  37. Jesús Cuadrad on 19 Enero 2009 at 15:45 said:

    Incluso… insólito.

  38. yo me explaye agusto en mi pagina
    http://www.karloskartoons.com/?p=866&cpage=1#

    pero me volvi a leer a raiz de todo esto "Tintín en el tibet" y en un momento que se reencuentran Tintín y Haddock, éste le abraza con lagrimas en los ojos y dice "Tintín, HIJO MIO, a mis brazos". esa es la relación que tienen…

  39. mary on 3 Agosto 2009 at 3:53 said:

    Tintin no es gay!! Por la gente dice eso? solo porque nunca se lo vio con ninguna mujer? tampoco nunca lo vimos comiendo.. y por eso vamos a decir que padecìa anorexia? Ademas tanto la serie como los comics, ademas de ser tambien pàra adultos, tambien son para chicos, y no es correcto, y mucho menos para èsa època, poner a Tintin en escenas de sexo.Es muy fàcil criticar desde una òptica còmoda las creencias de otros tiempos, las cosas se veìan de otra manera! Y si lo dicen porque no aparecen tantas mujeres en los comics puede ser tanto porque la sociedad era mas machista en esos tiempos, como puede ser tambien porque no hacia falta, los comics trataban sobre las aventuras de Tintin por diferentes regiones del mundo, no sobre las aventuras amorosas de Tintin. Esta es mi humilde opiniòn y no espero que estèn de acuerdo, mejor si lo estan. Solamente piensen que a Hergè (o mejor dicho Georges Rèmi), no le hubiera gustado que hablaran de èste modo de su querido personaje Tintìn y en cuanto a la vestimenta… no hace mal pensar un poquito y darse cuenta que en 1929 todos se vestìan asì o similar, y que las generaciones futuras bien podrian pensar que los personajes solteros de comics de ahora tambien son gays por la manera de vestirse, o incluso pensar que todos nosotros somos gays, porque las vestimentas cambian con el tiempo. Tintin es sòlo un personaje de comics vìctima de la pervertida mente humana…

  40. Jeremy on 5 Agosto 2009 at 7:14 said:

    Tintin no es gay.Los que ponen que tintin es gay tienen que pensar un poquito tambien no? Y el que puso que tintin es gay no es gay el que lo puso es un gay

  41. decca_dente on 21 Agosto 2010 at 20:22 said:

    pues yo creo que tintin si que era gay, pues en muchas historietas se dejaba entrever una notoria inclinación en su comportamiento para con el capitan haddock… hay que tener en cuenta que los puntos de vista que da el sr. parris en el times son bastante certéreos y que sin duda alguna, cualquiera que tenga dos dedos de frente y haya visto o leido las aventuras de tintin (y no hace falta ser fan precisamente, aunque servidor lo sea) debería haberse dado buena cuenta de ello.

    no por ello tenemos que criminalizarlo, pues es tan lícito como cualquier otra orientacion, pero al menos nos podían haber dado una visión mas explicita del personaje… bueno, al menos siempre nos quedará el beneficio de la duda, que en mi caso es totalmente declinable hacia el lado de la homosexualidad absoluta… y eso me encanta!!!

  42. Es muy facil hablar, hablar y hablar, todos discutiendo si Tintín es gay o no solo porque un "friki" (si, digo bien, un friki, pues necesita inventarse algo sobre un personaje famoso para alcanzar notoriedad).

    Tintín ni es homosexual, ni heterosexual, ni bisexual, ni zoofílico………ni cualquiera de las orientaciones sexuales tan modernas que se le puedan ocurrir a cualquier persona aburrida y sin otra cosa que hacer, porque cuando Hergé escribió las historias de Tintín, el tema de la orientación sexual de las personas no se trataba de la misma manera que hoy día, con esto me refiero a que NO TENÍAN LA PUÑETERA ORIENTACIÓN SEXUAL HASTA EN LA SOPA, que ya cansa tanto "es que este es gay", "es que aquel no es gay", "es que aquel es sadomasoquista"…………

    Ya aburren, que pasa, que si es gay o no va a ser importante? Va a ser mejor reportero Tintín siendo gay que no siendo gay?…….

    Esto son gilipolleces, si Tintín es o no es gay me la trae sin cuidado, Tintín es un aventurero idealista al modo de los años 30, y en eso se debe quedar.

    Si el señor Parris (sea quien sea, porque ni sé quien es ni me interesa, ya ven ustedes el grado de fama que tiene) se aburre y no tiene mejor cosa que hacer que desmontar mitos y decir estupideces sobre personajes ficticios que han obtenido mayor fama que la que el obtendrá jamás………….que vaya por ahí diciendo que Jesucristo tambien era homosexual, porque tambien era un tío joven rodeado de 12 hombres que lo seguían a todas partes y a los cuales lavaba los pies como queda demostrado en la escena de la Última Cena………pero claro, con la Iglesia hemos topado, y ellos tienen mayor poder para callarle la boca que el que tienen los herederos de Hergé.

    Pues para todo esos enteradillos que hablan del tema, el propio Hergé dijo en su tiempo que su famoso personaje estaba inspirado en su íntimo amigo de la infancia León Degrelle, para más señas FUNDADOR DEL PARTIDO FASCISTA CHRISTUS REX EN BÉLGICA Y COMANDANTE DE LA DIVISIÓN WALLONIEN DE LAS WAFFEN SS, un hombre que en muchas ocasiones se ha declarado homófobo y por descontado fascista.

    Si Tintín está inspirado en tal persona………….a que viene que sea ahora tildado de gay?

    Es lo que tiene intentar hacerse famoso a costa de la fama de otros, lo que se llama envidia.

  43. Otra razón que se me ocurre es que el tal señor Parris haga eso para intentar justificar su propia homosexualidad, pues en una frase del artículo escribe claramente:

    "Mientras se confirma alguna remota relación con, por ejemplo, el espionaje británico, la inteligencia secreta siempre ha atraído a los homosexuales. Yo mismo solicité una plaza, y se me concedió, en el MI6."

    Por no decir las barrabasadas que dice, donde demuestra no haber leido ni la primera aventura de Tintín.

    Así que se corre un tupido velo sobre como se conocieron el capitán Haddock y Tintín?

    Ahhhh, bien, pues de ser esto cierto, no se vería claramente en el album "El Cangrejo de las pinzas de Oro" que Tintín conoce al capitán Haddock intentando escapar del barco donde el contramaestre Alan Thompson lo mantiene prisionero en la bodega. Tintín consigue una cuerda y desde el ojo de buey consigue colgarla en el ojo de buey del camarote superior, en donde se introduce y se encuentra con el capitán Haddock bebiendo whisky, que le proporciona el propio Alan Thompson para mantenerlo borracho y así poder usar el barco para introducir contrabando de opio. Tintín convence entonces al capitán de que deje de beber y lo ayude en su fuga, y ambos escapan en uno de los botes salvavidas del barco, habiendo mandado antes un SOS por radio donde decían que el barco estaba tomado por contrabandistas.

    Uno ya se cansa de ese afán de los homosexuales por "homosexualizar" todo lo que tocan, hasta el punto de que si algo o alguien no es homosexual o está en contra de la homosexualidad ya es malo……..

    Y lo peor de todo es que lo hacen en la mayor parte de las veces basándose en mentiras o desinformación.

  44. Ahhh, otra cosa, Tintín tampoco conoce a Rastapopoulos en un banquete en Chicago en el album "Tintín en América", como tergiversa este señor, Tintín conoce a Rastapopoulos en "Los Cigarros del Faraón", a bordo de un trasatlántico, porque Tintín le planta cara cuando Rastapopoulos quiere golpear a un pobre arqueólogo que persigue un mapa de una tumba que le voló de las manos a causa del viento.

    Debería caérsele la cara de vergüenza a ese señor de intentar apoyar su teoría con semejantes mentiras y tergiversaciones solo para minar la fama de uno de los personajes de comic más famosos de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation