Esto son buenas noticias y lo demás tonterías

Saber que Toni Guiral (a saber una de las personas que más saben de tebeos en este país y con casi seguridad el mayor -y mejor- especialiasta en Bruguera que tenemos) está detrás de la colección de RBA de Bruguera es seguridad y tranquilidad. Implica que la selección será hecha con criterio y desde el conocimiento, y que realmente los tomos será representativos y útiles para conocer los personajes, autores y épocas.
La mejor noticia que se podía recibir, sin duda. Si además RBA se preocupa de que los autores y herederos cobren sus derechos (y estando Toni, apuesto porque removerá Roma con Santiago para que así sea), ya la cosa es simplemente maravillosa.
Sin dudarlo: recomendación absoluta. Y ojito a los artículos que acompañarán la colección, que seguro que serán interesantes.
Más datos sobre la colección, en esta entrevista que publica José Antonio Serrano (al que daría un beso en los morros de alegría por dar la noticia, pero pincha incluso vía internet, me temo, así que se queda con abrazo de oso vía digital…), donde se da más información sobre la colección.

42 Comentarios en “Esto son buenas noticias y lo demás tonterías

  1. Eduardo Lopez on 16 Enero 2009 at 20:37 said:

    Pues yo ya acabo de suscribirme. Tenía mis dudas sin haber visto ningún volumen antes (ya se sabe las chapuzas que se hacen en este país) pero estando Tony Guiral detrás, ya no tengo ninguna duda de que la colección valdrá la pena.

  2. _____________ on 16 Enero 2009 at 20:45 said:

    Aún así, seguro que Cuadrado no nos defraudará y encontrará la manera de quejarse!

  3. David on 16 Enero 2009 at 20:50 said:

    Una vez más mi analfabetismo tebeistico queda en evidencia porque no se quién es Tony Guiral, pero si Álvaro se muestra tan contento debe ser una buena garantía.

    Por cierto, creo que lo único que me queda por saber es cómo se puede comprar esta colección. ¿Es por suscripción forzosamente? ¿O podremos acercarnos a la tienda e ir comprando en cada aocsión el tomo que nos interese?

  4. Eduardo Lopez on 16 Enero 2009 at 20:56 said:

    Hombre yo eso no lo sé, pero recomiendo la subscripción por dos motivos. Por el ahorro que supone y por las dos carpetas de regalo con 8 laminas (4 en cada carpeta) facsímiles de algunas de las mejores portadas Bruguera.

  5. Eduardo Lopez on 16 Enero 2009 at 21:07 said:

    A pesar de lo contento , no estoy de acuerdo del todo con la selección. ¿Tres tomos de Mortadelo y Filemon y solo uno de Anacleto? Pero si a Mortadelo y Filemon los tenemos hasta en la sopa. Si le encuentro un defecto a la colección es que falta Vázquez, Vazquez y más Vazquez (especialmente Anacleto).

  6. Eduardo Lopez on 16 Enero 2009 at 21:08 said:

    Lo envié sin querer antes de acabar el post, pero bueno, básicamente eso. Que me resulta increíble que Anacleto solo disponga de un tomo.

  7. arturo on 16 Enero 2009 at 21:11 said:

    Y nadie comenta nada sobre la colección de El Capitan Trueno que ha empezado a editar planeta de agostini? no sé si comprarla, necesito comentarios al respecto…

  8. J Calduch on 16 Enero 2009 at 21:29 said:

    ¿Alguno de los ya suscritos o interesados sabe ya el tamaño o el número de páginas de los tomos? es que lo único que se por ahora es el precio, 10 euros la entrega salvando ofertas iniciales y tal…

    Sip, yo en mi selección inicial he descartado también todos los mortadelos y Zipizapes a priori, más algún otro…aunque igual veo la primera entrega y me enamoro de la colección competa, claro…

  9. David Cuadrado on 16 Enero 2009 at 21:35 said:

    Yo a Tony Guiral tampoco lo conozco, pero anda por ahí un tal Toni que es un auténtico crack… XD

    Lo de Mortadelo y Zipi y Zape es normal. Que la cosa no deja de ser un negocio y luego han de salir las cuentas.

  10. Eduardo Lopez on 16 Enero 2009 at 21:38 said:

    Yo me he suscrito, así que no he descartado ninguno, porque aunque se abusa de Mortadelo y Zipi Zape, siendo una selección cronológica de sus mejores historias seleccionadas por Guiral, pues puede estar muy bien. Aún así, pienso que se abusa demasiado de ellos en detrimento de otros personajes como Anacleto (¿Y dónde está la genial "Los cuentos del Tío Vázquez?")

  11. jose luis on 16 Enero 2009 at 23:52 said:

    No dudo que Toni Guiral sea garantía de "buén hacer en esta colección", lo sé, por los dos tomos que saco de Bruguera editado por el Jueves. Pero cómo comentarista de cómics, también ha tenido sus resbalones y me refiero especialmente a la introducción final que hizo en el tomo 1 de Príncipe Valiente, edición PdA., con el titulo: El morbo de los clásicos. Ni a mi peor enemigo le vendería yo esa edición.

    De todas formas, esta obra, sí pienso comprarla desde su principio, sé que no me desfraudará…

  12. Yo mismo on 17 Enero 2009 at 0:01 said:

    No tengo claro lo del tamaño. Por las fotografías promocionales diría que son de formato pequeño. ¿no?

  13. César on 17 Enero 2009 at 1:37 said:

    "Pero cómo comentarista de cómics, también ha tenido sus resbalones y me refiero especialmente a la introducción final que hizo en el tomo 1 de Príncipe Valiente, edición PdA., con el titulo: El morbo de los clásicos. Ni a mi peor enemigo le vendería yo esa edición."

    Hombre, seamos justos: se refiere en la introduccion a El Principe Valiente en sí, en aquellos momentos era la unica edicion que habia y prometia ser buena (luego ocurrio lo que ocurrio). Ademas, si te llaman para hacer una introduccion de un comic y encima (a lo mejor) te pagan ¿vas a decir que no por que tu honor te lo impide??

    • Álvaro Pons on 17 Enero 2009 at 1:48 said:

      Cuando sale esa edición, por mucho que el color fuera horroroso, era la mejor recuperación de la línea que se había hecho hasta el momento.
      Luego llegó Manuel caldas y demostró que se podía hacer mil veces mejor todavía. :)

  14. salvador on 17 Enero 2009 at 12:20 said:

    A ver como sale la nueva de Fantagraphics y la publican pronto por aquí

  15. Me parece fantástico que la cosa pinte bien y espero que la colección venda lo más posible. A ver si las ventas consiguen de una vez por todas que en un futuro el material Bruguera se vaya editando decentemente.

    Para eso sirven los “greatets hits” y por supuesto sigo pensando que aquí nadie quiere enterarse de la realidad del asunto. Pero bueno, siempre se puede mirar para otro sitio y en vez de hablar de tebeos, hablar de política.

    • Álvaro Pons on 17 Enero 2009 at 14:49 said:

      "Para eso sirven los “greatets hits” y por supuesto sigo pensando que aquí nadie quiere enterarse de la realidad del asunto."
      debo estar espeso… a qué te refieres?

  16. jose luis on 17 Enero 2009 at 14:25 said:

    César: Mi indignación en esa obra, claro esta, no fue con él. Pero a el le toco explicarla, y la explicó de tal forma, que casi tocabas el cielo…y después la desilucción fue también grande. Que él fue un mandado, pues es verdad.

    Afortunadamente ese disgusto ya se me va pasando cuando, por ejemplo ahora he recibído el nº 6 de la edición de M. Caldas, en ByN, o el nº 7 de la edición de bocola en color…y espero que se me pase más cuando esta primavera "fantagraphics" saque por fín la "integral definitiva".

  17. betiaran on 17 Enero 2009 at 15:24 said:

    Para Arturo:

    El coleccionable del capi esta bien si no tienes el material. Los primeros 20 tomos recopilan la edicion Fans del Capitan Trueno Extra, y ahi tienes todo lo dibujado por Fuentes Man y Ambros para dicha colección y algunos tomos con otros dibujantes. El guion de esas aventuras es simple y el mayor valor esta en tener todo Fuentes Man. Estan coloreadas (sin alardes) y la reproduccion de las aventuras varia: como no hay dibujos originales, se hace sobre escaneos de cuadernos de la epoca, y como la reproduccion entonces no era del todo buena, algunas aventuras no se reproducen bien.

    A partir del tomo 21 (que regalan en la entrega 2) se publica la coleccion apaisada original, en b/n, dos paginas originales remontadas para que cuadren en el formato vertical. No esta censurada, ni modificada como Trueno Color, con lo cual tienes la coleccion completa, que es muchisimo mejor que el Extra, y mantiene un nivel muy alto hasta el nº 400 mas o menos. Luego varia. Las aventuras de Pardo estan bien, y el resto menos bien.

    Especulando y viendo anuncio de television y la portada del tomo 1, se ve que aparece la primera aventura publicada en Pulgarcito y dibujada por Ambros. Haciendo calculo de paginas y tomos, da la impresion de que sobran tomos, con lo que en base a ello, ES DE SUPONER que puede que tambien se incluya el material de Pulgarcito dibujado por Ambros (Lo que ediciones B ha publicado en los tomos de Chandra y el Cautivo). Pero esta es una suposicion basada en lo visto en el anuncio.

    Lo que es fijo que sale es lo de Fans y lo del cuadernillo, y si no tienes el material, el coleccionable es recomendable.

    Espero haberte ayudado

  18. Evidentemente, no se pueden editar los cuadernillos originales que contenían todas las historietas que publicará RBA, individualmente. Sin embargo si se podrían editar recopilados en tomos RESPETANDO LAS MEDIDAS y DISEÑOS DEN LAS PUBLICACIONES ORIGINALES.

    El diseño es algo que me parece bien respetar, al igual que el contenido. Pero parece que no hay manera. Es como en la música. Se puede reeditar un disco, sin embargo, la funda que lo contenía el vinilo, no merece ningún respeto. Pues nada, sigamos la misma formula y aquí no pasa nada.

    Repito que me parece fantástico que RBA saque esta recopilación para hacer afición.

    Compraré algún tomo (no, Doña Urraca, no, Las familias Gamberrez y Churumbel, tampoco, porque no están, por ejemplo) pero hay que pedir que no cuesta nada, y yo lo hago, que vayan pensando en editar Bruguera con algo más de coherencia.

    Recordemos la aberrante edición de La historia esa vista por Hollywood, en al que obviaron las primeras planchas de Vázquez y nos ofrecieron una edición recortada con solo las de Ibáñez.

  19. Jesús Cuadrad on 17 Enero 2009 at 16:04 said:

    ¡¡¡¿¿¿ Qué me dice ???!!!

    No me lo puedo creer…

  20. Pues si, ocurrió.

  21. Si a alguien le apetece saber como era un PULGARCITO de 1950, dejo un bonito cuelgue de regalo en mi blog. Yo pasaré este fin de semana sin Internet, pero tendré algún tebeo que leer…

  22. Espero que nos evite la estupidez de las fichas biográficas de personajes que no tienen ni pasado ni futuro, ni están casados ni dejan de estarlo, ni trabajan en esto ni en lo otro.

    Espero que evite dar datos erróneos.

    Espero que aparque (en un barranco) la nostalgia (e incluso la nostalgia negativa por el Franquismo), si es que hace artículos.

    En fin, espero que sea mejor que el primero libro de "Cuando los comics se llamaban tebeos"… Por tanto, espero que si coloca copiopegos de su libro, que primero lo revise un poco.

    Lo mejor: que se vaya a respetar lo de la autoría y sus derechos a una gente a los cuales se los robaron. En eso sí que confío en él.

  23. Eduardo Lopez on 18 Enero 2009 at 14:17 said:

    No sé por qué coño tiene que evitar la nostalgia. Sus escritos te gustarán más o menos, pero cada uno escribe de lo que quiere y como quiere, y si no te gustan los textos nostálgicos pues no los leas.

  24. Lolo on 19 Enero 2009 at 14:06 said:

    Os puedo asegurar que de temas de ediciones e impresiones controlo mucho, y eso de que escaneen a partir de los tebeos es la típica chapuza de un país chapuza. Para que quede bien, bien de verdad, el trabajo de retoque es laborioso, profuso y largo, y debe estar realizado por profesionales, sólo así la impresión merecería la pena. Eso, señores, cuesta dinero y no poco, de manera que… ¿creen de verdad que las páginas que nos vendan llegarán a la altura de los fotolitos originales? Ojalá que sí, pero yo no me lo creo, NO ME LO CREO, por más que diga el señor Guiral, y lo digo con conocimiento de causa…

    • Álvaro Pons on 19 Enero 2009 at 14:11 said:

      Lolo: el problema es que existan esos fotolitos originales o incluso los originales… En la mayoría de los casos, no hay más salida que escanear los tebeos. El trabajo de retoque es laborioso, sí pero es la única opción. Mira el caso de Caldas, por ejemplo.

  25. Jesús Cuadrad on 19 Enero 2009 at 15:38 said:

    No insista, profe.

    Él dijo:

    >>de temas de ediciones e impresiones controlo mucho>>

  26. Lolo on 20 Enero 2009 at 2:02 said:

    Por supuesto, Álvaro, comprendo perfectamente que en muchos casos a saber dónde estarán los fotolitos pero no en otros, véase, por ejemplo, lo que está haciendo Ediciones B con las últimas reediciones de muchas de las aventuras de 'Mortadelo y Filemón', que parecen malas fotocopias cuando las primeras ediciones de los años noventa (es decir, no hace tanto) eran muy correctas, y no me digan en ese caso que los fotolitos han desaparecido. Y claro que sé que es un trabajo laborioso el escanaear y retocar, por eso lo digo, porque hacerlo de verdad bien y con magníficos resultados es posible, pero la mayoría de las veces lo que finalmente publican es mediocre o malo porque las editoriales invierten poco en tan arduo proceso, tomando por bobos a los lectores y coleccionistas. Ojalá todos fueran como el señor Caldas, pero lamentablemente la mayoría de las veces no es así. Obviamente se me ha debido interpretar mal, porque nunca he puesto en duda que el proceso pueda llegar a ser válido, porque evidentemente que si está bien hecho lo es o puede llegar a serlo, lo que si he dicho es que no me creo que en este caso lo vayan a hacer bien (y si me equivoco posiblemente sea yo el primero que adquiera dicha colección), creo que tengo derecho a expresar mi opinión. De manera que me perdone el señor de los huevos cuadrados, quiero decir, Jesús Cuadrado, por insistir en algo que domino.

    Gracias por la oportunidad, Álvaro.

    • Álvaro Pons on 20 Enero 2009 at 2:15 said:

      Lolo: si la labor fuera sólo de Ediciones B no tendría ninguna duda. La experiencia de sus ediciones sobre TBO y otros clásicos es todo un ejemplo de falta de respeto a los materiales originales. Pero siendo uan edición nueva, con RBA, con Guiral… tengo esperanzas, la verdad.

      Por desgracia, el cambio a digital está detrás de muchas de las barrabasadas que se están haciendo. Si los fotolitos no estaban en perfecto estado de conservación, se pueden deteriorar con mucha facilidad, y en el caso de cuatricomías, se pueden producir modificaciones físicas en el fotolíto (debido a condiciones de humedad, temperatura, etc) que pueden hacer imposible el registro e incluso escaneando el fotolito, hay que tratarlo (y no fácilmente, porque puede ser una modificación inhomogénea). En muchos casos, es más fácil escanear directamente desde una buena impresión. El problema es que, en estos casos, es conveniente conocer algo de teoría del muestreo, para saber qué tipo de resoluciones emplear, cómo evitar el sub o sobremuestreo que da lugar al moiré y a otros patrones frecuenciales, compensación de problemas cromáticos (¡ay! ¡ese paso entre espacios de color!¡qué poco se conoce!), etc. Por desgracia, muchas veces parece que se escanea con el escáner de casa…

      Joder… cuando me sale la vena docente de profesor de física doy asco… :P

  27. George on 20 Enero 2009 at 12:52 said:

    Estimado Álvaro:

    ¿Va a llegar esta colección a los quioscos?

    Pregúntale a Guiral, porfa.

  28. Lolo on 20 Enero 2009 at 13:37 said:

    Más de acuerdo contigo no puedo estar, Álvaro. Las mamarrachadas de Ediciones B son bien conocidas por todos, pero en fin, ojalá al tratarse de RBA tengamos una oportunidad… Vaya, veo que controlas, sí, sí, el primer paso es el escaneo selectivo evitando el moiré o trama de imprenta, la separación y tratamento independiente por colores, CMYK y… en fin, que está claro que sabes que se pueden conseguir resultados óptimos si el trabajo es realizado por profesionales cualificados y de forma correcta.

    Pues nada, a ver si tenemos suerte y este es el caso.

    ¡Saludos!

  29. arturo on 20 Enero 2009 at 21:28 said:

    Gracias betiaran!!

  30. Jesús Cuadrad on 21 Enero 2009 at 16:58 said:

    Ánimo: ya queda menos.

  31. javi on 22 Enero 2009 at 12:01 said:

    ¿Sale ya o no?la espera se me está haciendo interminable

  32. Acege on 22 Enero 2009 at 12:08 said:

    He llamado a atención al cliente de RBA y me han indicado que el tamaño es el de comic book (19 x 27, más o menos), tapa dura y unas 160 páginas por tomo, salvo los dos primeros de Mortadelo que serán más gordos, de unas 200. Si no me han engañado, pinta muy bien. La idea es lanzarlo en los kioscos (y en cualquier otro sitio que lo solicite, claro). Los suscriptores recibirán el primer envío allá por el 13 de febrero, por lo que debe ser por esas fechas cuando salga al público la colección.

  33. Jesús Cuadrad on 22 Enero 2009 at 14:19 said:

    Al menos…

    … la campaña en la tele ya está ahí.

  34. J. Edén on 22 Enero 2009 at 18:44 said:

    Clásicos del Humor

    Nº 1: Mortadelo y Filemón (1)

    Edita: RBA Coleccionables S.A.

    208 pgs a color, más guardas, y portadas en cartoné y a color.

    tamaño: 27,50 cms. de alto por 20 cms de ancho.

    Distribución: SGEL. Periodicidad: semanal.

    Contenido: Mortadelo y Filemón. De detectives a agentes de la TIA (artículo por Antoni Guiral; 8 pgs.) / La historia de Mortadelo y Filemón (6 pgs.; 1969) / El sulfato atómico (46 ; 1969) / Contra el gang del "Chicharrón" (44 pgs.; 1969) / Safari callejero (44 pgs.; 1969-1970) / Valor y… al toro ( 44 pgs.; 1970)

    El papel interior es amarillento y rasposo. Las rotulaciones y las coloraciones no son las originales. Mi ejemplar tiene 4 páginas con el color desplazado.

  35. Señor Ogro on 22 Enero 2009 at 18:54 said:

    Ah, ¿pero no iban a partir de escaneos de los tebeos donde se publicaron por primera vez las historietas? ¿Y no habían prometido un recorrido cronológico de todas las series tras revisárselas de arriba abajo? ¿Dónde están entonces los 11 primeros años de Mortadelo y Filemón?

  36. javi on 22 Enero 2009 at 21:39 said:

    A mí personalmente me ha gustado la elección, el único problema que encuentro es que hecho a faltar "Mortadelo y Filemón agencia de información" a bicolor. Supongo que con el tiempo sacarán algún segundo coleccionable ya que como se ha comentado falta mucho de Vázquez, y por otro lado un sólo tomo de Superlopez me sabe a poco

  37. Jesús Cuadrad on 24 Enero 2009 at 16:37 said:

    Ánimo: ya está en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation