Poderoso caballero es Don Dinero

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¡Ay! ¡Qué razón tenía Don Francisco de Quevedo! Y da igual que estas palabras fueran escritas allá por el siglo XVII, que hoy siguen vigentes y podrían aplicarse a la perfección a los dos culebrones que afectan al mundo del tebeo. Ayer mismo se conocía el acuerdo entre FOX y Warner, por el que ambas compañías se daban abrazos y amorosos besos después de haber intentado destriparse. Un acuerdo que habla de cifras mareantes y que pone en evidencia todas las discusiones y debates que se han mantenido sobre la famosa adaptación de la obra de Moore y Gibbons. Da igual que la adaptación sea fiel o traidora, que sea una gran película o una película deplorable: sólo vale la taquilla y poco importan el cine o los tebeos. Es un producto de mercadotecnia que será valorado sólo por la cantidad de ceros que habiten las cifras de recaudación. Tampoco se está engañando a nadie, todo sea dicho.
sterixmaxY el otro culebrón, que puede llegar a dejar los maquiavelismos de Falcon Crest en ejercicios espirituales de parvulitos nos coge más de cerca, aquí al ladito, pasados los Pirineos. Como ya se comentó por estos lares, la compra de la editorial Albert René por parte del todopoderoso grupo Hachette escondía la posibilidad de que la serie fuera continuada en el futuro por otros dibujantes. Una noticia que desató la cólera de Sylvie Uderzo (despedida de la editorial hace un año y medio), que defiende a capa y espada que su padre está siendo manipulado por oscuras manos negras, que le han llevado a traicionar la palabra que le dio a su amigo René Goscinny, asegurando que tras él, el personaje nunca se retomaría, siguiendo el ejemplo de Hergé y Tintín.
En el fondo, no es difícil ver que detrás de la polémica familiar vuelve a estar el poderoso caballero. El emporio Astérix facturó durante el 2007 la friolera de 11.3 millones de euros: 325 millones de álbumes desde su creación, un lucrativo y amplio catálogo de merchandising, un parque de atracciones, películas, un lucrativo cincuentenario a celebrar este año… Un negocio redondo al que debe ser difícil renunciar y que, con casi toda seguridad, será el protagonista de una sangrienta batalla que no detendrá las recientes declaraciones de Albert Uderzo, que ha confirmado que, pese a tener la idea inicial de que la serie no se prolongara tras su muerte, su idea cambió hace tiempo por una carta recibida de un aficionado: “Creo que no tengo el derecho de suprimir estos personajes si los lectores todavía los piden. Veo a mi alrededor muchos personajes que se han continuado y que viven muy bien, no hay muchas cosas más que decir”.
Una honesta postura de cara al aficionado, pero que debe provocar descorches de botellas de champán en las oficinas de Dargaud, que no es lo mismo explotar un negocio rentable, pero que no tiene continuidad, a tener la posibilidad de sacar todos los años un álbum y poder repetir, por ejemplo, las suculentas recaudaciones de Lucky Luke o Blake & Mortimer (que superan el medio millón de ejemplares en sus últimas entregas). ¡Qué razón tenía Goscinny en Obélix y Compañía!

¿Y los aficionados?¿Dónde están los aficionados en estos culebrones? Pues en la escala más inferior de la pirámide nutricional, evidentemente. Su obligación es soltar los cuartos y deglutir sin preguntas lo que se les ponga delante, que para eso los ejecutivos se calientan las meninges. Hombre, se puede intentar ser positivo: cualquiera que continúe las aventuras del galo irreductible no tiene muy difícil mejorar la última entrega de la serie. Incluso es posible que aparezcan obras tan memorables como la que ha conseguido Emile Bravo con Spirou, quién sabe. Y respecto a la película de Watchmen… Pues servidor debe ser de los pocos que sólo tiene malas vibraciones al respecto, pero siempre nos quedará la verdadera obra maestra: el tebeo.

15 Comentarios en “Poderoso caballero es Don Dinero

  1. César on 17 enero 2009 at 15:02 said:

    Lo gracioso del tema es que la hija de Uderzo declara que teme sobre todo por que haya una bajada importante de la calidad del tebeo por motivos economicos…. ¿que ha estado leyendo esta chica desde Asterix en la India? ¿Um-Pah-Pah?

  2. Torri on 17 enero 2009 at 15:34 said:

    Es que el ultimo es una aberración. No hace falta ser un as para hacer algo mejor con Asterix y Obélix.

  3. Bah, despues de la muerte de Goscinny los Asterix ya bajaron de calidad terriblemente. Aunque ya puestos a pasear al Cid porque no se lo dejan para que juegen a David B. o a Blaine, o cualquier otro autor guapeado de la Nouvelle BD, vamos Sfar por ejemplo no iba a decir que no ni a hacer un numero de Iznozug.

    Los de Sandman es una impresion que te quedo despues de leer a H Mingoya? Porque a mi la critica que hace Mingoya, de su visionado peruano de los 10 primeros minutos, rajando contra todo el mundo incluyendo Moore, los americanos en general, los tebeos de superheroes y los caramelos sugus, me parece que es la tipica boutade de: yo es que soy mu radical pa que me guste esto.

  4. ¿El acuerdo con lo de Watchmen no tenía algún fleco en forma de edición del Batman televisivo en DVD? ¿Se sabe algo de esto?

    • Álvaro Pons on 17 enero 2009 at 19:05 said:

      M. : se comentaba que podía ser uno de los flecos, pero no lo he visto en ninguna noticia sobre el acuerdo… pero sólo por eso iría a ver Watchmen!!! :)

      RobuR: No tiene nada que ver con Migoya, es un pálpito que ya he comentado por aquí muchas veces, desde las primeras imágenes que se vieron. Que las imágenes recuerden las viñetas no significa nada… De hecho, en Spirit hay imágenes calcadas de las historietas…. :P

  5. Debe de ser la misma pendiente por la que caen tanto Astérix como Mortadelo. Una pendiente sobre una montaña de billetes.

  6. bill finger on 18 enero 2009 at 0:19 said:

    Estaba cantado que lo de Watchmen se solucionaría a tiempo y con dinerito de por medio. Era flipante ver el revuelo montado en las webs yanquis al respecto cuando era evidente. ¿En serio alguien lo dudaba?

    De Astérix post Goscinny aún me gustaron "La gran zanja" y "La odisea de Astérix". A partir de ahí, el tema se fue al garete en picado.

  7. "La rosa y la espada" mola, nunca me cansaré de decirlo.

  8. John Space on 18 enero 2009 at 2:15 said:

    "“La rosa y la espada” mola, nunca me cansaré de decirlo."

    Ése es, en mi opinión, el álbum en que por fin sabemos la orientación sexual de Astérix (recordemos: éste le da un puñetazo a una chica por darle un beso…)

  9. Emilio on 18 enero 2009 at 13:36 said:

    El cine y el comic son medios cuya difusion necesita una industria y la maxima de todo empresario es obtener beneficios con su producto. Ahora bien, estan las empresas que no cuidan la calidad de sus productos y empresas que si lo hacen. Pero todas tienen algo en comun: necesitan beneficios para continuar produciendo. Asi que por mucho que nos cueste reconocerlo el comic y el cine al ser medios que necesitan de una industrializacion masiva esta condenado al mercantilismo, lo unico que nosotros podemos hacer es exigir productos de calidad. Y esa es mi queja: me importa una mierda que se llenen los bolsillos con asterix, lo que me importa es que lo hagan con historias deplorables. Si la calidad se hubiera mantenido como en los primeros tiempos del personaje poco me importaria a mi que Asterix solo fuera una maquina de hacer dinero para los industriales que lo controlan.

  10. El aficionado tiene la última palabra, o sea compra o no compra.

    Yo por ejemplo el último que tengo es el de la india (porque venía en un tomo) a partir de ahí sé que hay pero lo ignoro completamente.

    Me he creado mi propia realidad comiquística, al estilo superhéroes, donde lo que no me gusta no existe.

  11. bajadlascabezas on 18 enero 2009 at 18:52 said:

    "Una noticia que desató la cólera de Sylvie Uderzo"

    ¿Esta tía es idiota o le falta poco?

    La peor droga de la humanidad es la fama…y, el dinero, es el instrumento mediante el cual una persona puede acceder a ella. La gente "mueve el culo" para obtener dinero y consideración personal…eso es peor que la cocaína. El 95% de la población vive de un sueldo y no de sus rentas (porque no tiene). Toda su existencia transcurrirá en el grupo del 95%, a no ser que un golpe de suerte (tenga talento o no) lo catapulten al 5%. Si uno tiene una mina de oro que rinde ¿por qué se va a preocupar de encontrar otra?…con lo difícil que es encontrar minas de oro.

    Realmente la señora Uderzo demuestra tener poca lógica, poquísima!

    Vamos a ver, tu padre ha destrozado la obra en sus últimos álbumes. Encontrar un filón como Asterix sólo sucede una vez cada muchas décadas. Sra. Uderzo, debería ser más comprensiva con los inversores de Hachette. Ellos quieren invertir en valores seguros…y, en el mundo del cómic, Astérix es un filón…y lo seguirá siendo si se publican nuevas aventuras y nuevos films.

    Usted no entiende nada!!!

    Estamos en el capitalismo, no en la Rusia de Lenin…¿cómo se atreve a impedir que gente de bien explote un filón? ¿cómo se atreve a cerrar la mina cuando aún le quedan décadas fructíferas de suculentos beneficios?

    Sra, venda los derechos de Astérix, viva como una marquesa y pare de comportarse como una nostálgica empedernida, y, por supuesto, deje de poner trabas al capitalismo que es el sistema económico que mueve el mundo.

  12. Pingback: Aunque no sea viernes, ahí va una nueva recopilación de noticias y enlaces | Es la hora de las tortas!!!

  13. Hykeush on 28 abril 2009 at 22:46 said:

    Preferiria que otros autores tomaran el legado de Asterix, por el simple hecho de que me niego a que la ultima historieta de uno de mis personajes favoritos sea una critica banal, pueril, sin ironia ni gracia alguna contra la industria del Manga.

    Me parece ingenuo que Uderzo, en boca de sus personajes, diga "Necesitamos el secreto de la Pociòn magica para acabar con esta guerra", como si estuviera haciendo hincapie que tanto comic y mangas estan celosos del exito de Asterix… como si ningun comic o manga haya sido nunca tan longevo o productivo como la obra de Goscinny, lo cual, para quién conozcan Superman o Dragon Ball, por solo citar dos ejemplos, sabe que es completamente falso.

    Yo soy de los que, realmente, siempre intento ver lo bueno en obras de ficción (Estos ultimos Albunes solo de Urderzo no me parecián realmente tan malos, y el de Asterix en la India me gusto mucho) pero este ultimo es imperdonable. Con esto digo, que no me importa que lo continuen, pero por favor, que lo hagan mejor que este ultimo album

  14. asteriobelio on 26 mayo 2009 at 18:38 said:

    pero que tontos que soys preocupandoos de estas tonterias en fin espero que esa sea vuestra unica preocupacion ;+)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation