93 Comentarios en “Un Príncipe de Asturias para Carlos Giménez

  1. No, no lo propongo yo. Se le ocurrió a Carlos Pacheco el otro día, cuando cerraba la presentación de Giménez en la UCA.

    … y nos pareció tan de cajón, tan obvio…

    Tenemos que movernos todos y conseguirlo.

  2. Necesitamos información, colaboración, propuestas, firmas.

    ¿Tiene que presentarse la candidatura por una universidad? ¿Hay que refrendarla con firmas? ¿Hacen falta nombres sonoros de la cultura?

  3. CarlosP. on 17 Enero 2009 at 21:56 said:

    La cuestión, Alvaro, es que necesitamos sacar la propuesta fuera del mundo de la historieta. Contactar con "personalidades mediáticas" de la cultura, politica, etc que conozcan y admiren la obra de Carlos para que llegue donde deba llegar para que se consolide.

    Para los que estamos en el mundo de la historieta es tan incuestionable como innecesario para que Carlos y su obra tenga entre nosotros la significación que tiene.

    Es, simplemente, una cuestión de JUSTICIA.

    Llenemos la red.

  4. David on 17 Enero 2009 at 21:59 said:

    Pues yo lo veo dificil, creo que antes de dárselo a él se lo darían a Ibañez (y a este tampoco se lo van a dar)

  5. CarlosP. on 17 Enero 2009 at 22:15 said:

    En ello estamos, Álvaro.

    Venga, a currar.

  6. Gutemberg on 17 Enero 2009 at 23:03 said:

    Pues yo, modestamente, aprecio demasiado a Carlos Giménez para desearle un premio de esa naturaleza.

  7. Pues si no tienes nada que aportar, no empieces a tirar piedras, ¿vale?

  8. En efecto, es cuestión de justicia. Además, el mundo del cómic lo merece.

  9. En Voto a bríos apoyamos la iniciativa:

    Pinchad el enlace:
    http://corsariosinrostro.blogspot.com/

  10. Tenéis mi voto, mi apoyo y mi ayuda absoluta. Nos leemos en facebook para poder conseguirlo.

  11. César on 18 Enero 2009 at 3:59 said:

    Veo muy dificil que se lo concedan mas que nada por que son unos premios que buscan siempre el impacto mediatico, el que todas las miradas esten puestas en ellos para asi quitarle protagonismo a los Nobel.

    Pero seria estupido no intentarlo al menos… Se deberia buscar apoyo o poner en conocimiento de todos los politicos aficionados al comic: Aguilar, Vazquez, De Cuenca… independientemente de su afiliacion politica o simpatia, si les gusta el comic, que lo sepan. Luego buscar espacio en los diarios nacionales, etc etc…. Seria buena idea que si entre los que van a llevar activamente la idea (yo soy un simple espectador) hay gente que sepa, que se forme un gabinete de prensa que lleve toda la campaña…. Debemos tener en cuenta que un premio de estas caracteristicas es como un Oscar, no es justo, es campaña de marketing y publicidad y se debe de enfocar por ahi, que el jurado lo conozca, lo descubra, lo pondere y ademas vea que va a quedar chupiguay si se lo dan (que es lo que vieron con los premios a Allen o Dylan).

    Y sobre todo rezar por que no visiten foros como este donde empezaran las frikycuchilladas de costumbre dentro de nada….

  12. javi on 18 Enero 2009 at 8:01 said:

    Me gusta la idea. Me gusta mucho. Me gusta demasiado. Y pienso lo que César sobre el procedimiento por el cual se puede cuajar una candidatura. Lo que se puede hacer desde los blogs es análisis de la obra y ponderación de ésta, y, sí, también ruido de apoyo, pero sólo con esto último, no se va a ninguna parte. El punto fuerte, fuerte de verdad, que le veo es que sería un premio a la Historieta en la persona de Carlos Giménez, un premio pionero en ese sentido, y ese tipo de riesgo (a veces hasta el batacazo, lo que debería quitarnos complejos si los hubiere) es algo que ha caracterizado a los Príncipe de Asturias. O sea, es posible.

    Enhorabuena a los promotores. Y suerte a Carlos Giménez, y ánimo y cabeza a los que lo vayan a mover en primera persona.

  13. Tezuka on 18 Enero 2009 at 10:32 said:

    Sí, el de la concordia, ja, ja… En serio creeis que en un pais en el que existe todavia una fundacion francisco franco le van a dar el premio a gimenez.

  14. CarlosP. on 18 Enero 2009 at 10:07 said:

    Los que no quieran que a Carlos Giménez se le reconozca la grandeza de su trabajo, que los estamentos políticos y culturales de este país doblen la cerviz ante él, que jamás lo ha hecho, y que de paso se lleve un buen cheque que le alegrará bastante la pajarilla, pueden crear una plataforma en contra de la iniciativa, en la que también, seguro, tendrán cabida los proselitistas de la inacción.

    Hay amores que matan.

    César, algunos de los que citan ya han sido puestos sobre aviso y se han puesto a trabajar inmediatamente. Esta claro que hay que sacar la idea al “exterior”. Esa es la clave.

    Pedir ese honor para Carlos no viene determinado por el que se le vaya a conceder sino por la necesidad de que se haga JUSTICIA en este país con una figura cultural de su talla. La manera mas segura de que esto jamás ocurra es no dar los primeros pasos para conseguirlo.

    Tener que decir esto último demuestra lo jodidamente cainita que es este medio.

  15. javi on 18 Enero 2009 at 12:24 said:

    Tekuza: repásate en la Wikipedia los premiados con el Cervantes, el Príncipe de Asturias de las artes y las letras, y los diversos Nacional de: (las artes, narrativa, poesía, etc.) y verás un buen número de artistas de todos los matices de izquierda que quieras, incluso militantes del PCE. Si en algo se gana por goleada a la derecha es en la cultura, también a nivel de reconocimiento oficial.

  16. César on 18 Enero 2009 at 12:56 said:

    "Pedir ese honor para Carlos no viene determinado por el que se le vaya a conceder sino por la necesidad de que se haga JUSTICIA en este país con una figura cultural de su talla. La manera mas segura de que esto jamás ocurra es no dar los primeros pasos para conseguirlo."

    En ese caso sugeriria que no se centrasen los esfuerzos en el Principe de Asturias solamente, si no tambien en el Premio Nacional del Comic y la Medalla al Merito en el Trabajo… conseguir uno de ellos, cualquiera, puede ser la puerta a conseguir otro y, al menos, seria una base de reconocimiento de Gimenez.

    Por que tal como yo lo veo se trata de conseguir que el nombre de Carlos Gimenez este a la altura de reconocimiento de Ibañez o cualquier otra figura cultural del pais y no solo entre los aficionados al comic ¿no?

  17. César on 18 Enero 2009 at 13:02 said:

    "Sí, el de la concordia, ja, ja… En serio creeis que en un pais en el que existe todavia una fundacion francisco franco le van a dar el premio a gimenez."

    Se le ha dado a Woody Allen, que proclama que la masturbacion es el acto de amor con quien mas se quiere y el sexo sucio es el que sale bien. Incluso en Manhattan dice que el es monogamo, como los palomos y los catolicos… Y se le da a Dylan, que escribe canciones sobre camellos, y se le da a una señora que despues de años secuestrada pide el dialogo con los terroristas…

    Los Principe de Asturias no se basan en la ideologia para concederse, si no en el posible impacto que pueda tener el anuncio de dicho premio….por eso hay una posibilidad real de al menos conseguirlo o acabar en la terna finalista (recordemos que tambien se publica que finalistas habia para el premio).

  18. ¿No te suena aquello, César, a ti más que a nadie, de "divide y vencerás"? También podemos proponerlo como pregonero de la semana santa sevillana, ya puestos.

    Joder, que no nos enteramos.

  19. CarlosP. on 18 Enero 2009 at 13:08 said:

    César,

    A Carlos se le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en la Categoria de Oro.

    El Premio Principe de Asturias es un premio puede ser concedido a alguien cuyo trabajo no esta contemplado en las especificidades de otros permios:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pr%C3%ADncipe

    El Premio Principe de Asturias de las Artes permite que el trabajo de un historietista pueda ser reconocido.

  20. Enrique on 18 Enero 2009 at 13:40 said:

    "Si en algo se gana por goleada a la derecha es en la cultura, también a nivel de reconocimiento oficial."

    Ya estamos… Qué coño tendrá que ver la velocidad con el tocino…

    "Sí, el de la concordia, ja, ja… "

    Precisamente ese, no creo. Giménez será todo lo buen autor que queráis, pero es bastante poco imparcial. Está al nivel ideológico de los fachillas que dicen que todos los rojos de la guerra civil eran asesinos de niños y de monjitas que ayudaban a los necesitados. Pero al otro lado.

    • Álvaro Pons on 18 Enero 2009 at 13:49 said:

      "pero es bastante poco imparcial. Está al nivel ideológico de los fachillas que dicen que todos los rojos de la guerra civil eran asesinos de niños y de monjitas que ayudaban a los necesitados. Pero al otro lado.
      Otro que habla por hablar y que no se ha leído 36-39.

  21. WWfan! on 18 Enero 2009 at 13:56 said:

    Con la de páginas y blogs para dar por culo y no… Los de siempre se tienen que centrar en joder esta iniciativa por el bien del cómic en general y la de nuestro mejor autor en particular.

    En un mundo dominado casi enteramente por unos putos millonarios, unos políticos y unos periodistas al servicio de los dos primeros, lo que debería ser el mejor arma de poder del pueblo, que es internet, se convierte en el desahogo de tres niñatos malcriados, frustados y sin vida.

  22. César on 18 Enero 2009 at 12:58 said:

    “Con la de páginas y blogs para dar por culo y no… Los de siempre se tienen que centrar en joder esta iniciativa por el bien del cómic en general y la de nuestro mejor autor en particular.”

    A ver, esto es solo ruido y cabreo… que no creo yo que los post de La Carcel de Papel o de cualquier otro sitio sean algo que influya en una decision como esta (gracias a dios)… La propuesta esta hecha, la iniciativa poniendose en marcha y ahora solo hace falta que la gente que pueda moverla o aportar algo lo haga… lo de aqui solo son gente aburrida y nuevos lectores de la web que aparecen de repente…

  23. César on 18 Enero 2009 at 14:03 said:

    "¿No te suena aquello, César, a ti más que a nadie, de “divide y vencerás”? "

    En esa ocasion tuve al negro sembrao ¿verdad?

  24. Tenéis mi apoyo.

    Impacientes Saludos.

  25. César on 18 Enero 2009 at 14:59 said:

    "solo hace falta que la gente que pueda moverla o aportar algo lo haga… "

    Se me ha olvidado poner que lo haga en un sitio donde no sea molestada por los daos por culo de siempre, obviamente este (ni cualquiera publico) lo es.

  26. John Space on 18 Enero 2009 at 16:02 said:

    Apoyo la moción. Se lo ha ganado.

  27. El Juan Pérez on 18 Enero 2009 at 16:33 said:

    La apoyo pero que sepáis que estáis perdiendo el tiempo.

  28. loreazaharra on 18 Enero 2009 at 17:01 said:

    Para carlos gimenez es muy importante que le den el premio del Principe de Asturias ? pero si es republicano que le den otra cosa el planeta pero anda que un premio de principes, que el dinero no lo es todo si fuera por dinero no habria dedicado su vida a escribir sobre lo que ha escrito , yo para nada estoy de acuerdo, que le pagen dignamente su trabajo que es bastante mas facil.

  29. tristan on 18 Enero 2009 at 16:15 said:

    Totalmente de acuerdo con la iniciativa y vamos a trabajar para ello.
    Es una cuestión de justicia como dice Carlos Pacheco y una iniciativa necesaria para el comic español. Si se lo dan o no poco importa, lo importante es que uno de los mejores candidatos en el mundo de la cultura que se puedan presentar a estos premios. Después de Giménez pueden venir otros como Moebius, Victor de la Fuente etc pero Carlos Giménez tiene que ser el primero, objetivamente por su obra y por justicia. A por ello.

  30. César on 18 Enero 2009 at 16:33 said:

    Ademas, que los unicos que ponen el grito en el cielo con Gimenez y sus tematicas son los cuatro frikis que pululan por aqui, los cuales dudo mucho que ni sean de la COPE, ni dirigentes del PP ni del Patronato del Principe de Asturias..

  31. WWfan! on 18 Enero 2009 at 17:51 said:

    Sí, y también le quitamos el Nobel a aquel que no fuma o fuma Fortuna.

    Manda huevos…

  32. bajadlascabezas on 18 Enero 2009 at 18:20 said:

    "Se le ha dado a Woody Allen, que proclama que la masturbacion es el acto de amor con quien mas se quiere y el sexo sucio es el que sale bien"

    Sí pero Allen no es un rojo terrorista de la cuerda de Zapatero. En este país la COPE y sus semejantes no aceptarán nunca que a Giménez se le conceda esta distinción.

    Una buena iniciativa sí es…pero con la COPE y el PP chocaréis…

  33. César on 18 Enero 2009 at 18:32 said:

    "En este país la COPE y sus semejantes no aceptarán nunca que a Giménez se le conceda esta distinción.

    Una buena iniciativa sí es…pero con la COPE y el PP chocaréis…"

    Por favor!! dejemos de decir bobadas!!! al PP se la refanfinflan estos premios por que, para empezar, parten de un patronato privado, no son publicos… Para continuar, la COPE y la AVT pidieron que no se le diera a Betancourt por pedir negociacion y ahi la tienes con su premio…

    Dejemos ya esa vision (tan de derechas) de pensar que los otros tienen cuernos y rabo y torpedean todo…. ¿o es que creeis que no hay gente de derechas que disfruta con Gimenez?? ¿o gente que no soporta a los franceses y se lo pasa bomba con Asterix??

  34. ¿Hay necesidad de politizar este asunto, hay necesidad de cuestionar la propuesta? Es una iniciativa, nada más. Si estás de acuerdo, participa dentro de tus posibilidades, si por el contrario no te agrada la idea no de des vueltas como un gato con el ovillo, pasa del tema.
    Creo que es merecido cualquier reconocimiento a Giménez, y creo que siempre es bueno todo impulso al cómic “desde fuera” (y visto aquí el “percal interior” prefiero salirme del saco, la verdad)
    Eso sí, personalmente poco puedo hacer, salvo firmar donde hiciera falta, claro.

  35. John Space on 18 Enero 2009 at 17:37 said:

    Bajadlascabezas: te equivocas. Losantos, en realidad, es el Boddhidharma del siglo XXI. Sus palabras son acertijos y paradojas que nosotros, humildes discipulos, debemos interpretar para así descubrir su infinita sabiduría y humanismo, superior a la de cualquier deidad a la que alguna vez se haya rendido culto XD

  36. bajadlascabezas on 18 Enero 2009 at 19:12 said:

    "Dejemos ya esa vision (tan de derechas) de pensar que los otros tienen cuernos y rabo y torpedean todo"

    Sí de acuerdo César..pero ten en cuenta las palabras de Jiménez Losantos: que los ecuatorianos se manifestaron con los "comunistas" y Pilar Manjón, valga la redundancia…y ellos "residen" en Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP. Lo que hicieron esos "sudacas" es intolerable. La "gente de bien" no está de acuerdo con el aborto, ni con los comunistas, ni mucho menos, con los republicanos!!

  37. tiocreepy on 18 Enero 2009 at 18:21 said:

    carlos gimenez renuncio recoger un premio porque el año anterior se lo otorgaron a milton caniff (segun el porque era la imagen de la america capitalista), ¿no sera esto un lastre para el?
    los premios principe de asturias,se cuidan mucho de la buena imagen ¿se la jugaran con alguien que puede decir que no va porque es republicano?…

  38. César on 18 Enero 2009 at 18:27 said:

    “¿se la jugaran con alguien que puede decir que no va porque es republicano?…”

    Volvemos a lo mismo… ¿creeis que la casa real pincha algo en este tema aparte de que los principitos entregan los premios y dan un discurso soporifero?? Tampoco el rey de Suecia decide nada en los Nobel, y me consta que fumadores de Lucky Strike y Marlboro lo aceptaron (genial, wwfan)

  39. César on 18 Enero 2009 at 18:31 said:

    “los premios principe de asturias,se cuidan mucho de la buena imagen ”

    Se lo han dado a un borde y con una imagen pesima tan solo por ser popular por ganar carreras de formula 1… y esto incluso antes de que ganase el Premio Mundial…

  40. luque on 18 Enero 2009 at 19:41 said:

    menuda discusión hay por ahí arriba.

    lo que importa es intentarlo. sería estupendo y sobre todo JUSTO.

    y si, al final, no se lo dan no sería Giménez el perdedor: quiero recordar las palabras exactas (yo estaba allí) que dijo Carlos Pacheco para finalizar el acto: "Si el Premio Príncipe de Asturias quiere dignificarse debería concedérsele a Carlos Giménez"; genial Pacheco: poniendo los puntos sobre las íes: es el Premio el que necesita a Giménez y no al revés.

    ¿lo intentamos?

  41. bajadlascabezas on 18 Enero 2009 at 18:46 said:

    “Tampoco el rey de Suecia decide nada en los Nobel”

    El rey de Suecia no…pero el jurado está constituido por suecos en su integridad; lo que quiere decir que para el nobel de literatura, la obra de un determinado escritor DEBE estar traducida previamente al sueco o, en su defecto, en alguna lengua que los señores del jurado conozcan, ya sea ingés, francés, alemán o castellano. Por ello, un escritor “enorme” escribiendo en suahiri, a no ser que lo hayan traducido a alguna lengua “no encriptada” no tiene posibilidades de ganarlo…por muy bueno que sea.

    Y César: sí, creo que los premios están politizados…desde el nobel hasta el Planeta…TODOS.

    Sin movernos del terreno del cómic se puede dar el ejemplo de Angouleme: Charlier nunca ganó el gran premio…¿por qué? por Buck Danny y Tanguy y Laverdure…El jurado es de izquierdas o de centro izauierda, en su mayoría, y así fueron pasando los años…sin que el mayor guionista vivo francés obtuviese el galardón…y murió sin que se le llegara a conceder.

  42. David Aja on 18 Enero 2009 at 19:58 said:

    Es una propuesta genial.

    La aplaudo y la apoyo, claro.

  43. César on 18 Enero 2009 at 20:25 said:

    "Bajadlascabezas: te equivocas. Losantos, en realidad, es el Boddhidharma del siglo XXI."

    De verdad, ¿a quienn cojones de los que conceden ese premio le puede importar lo que diga Losantos?? Que es un premio privado!!! el Estado no interviene para nada. Ademas, ya vemos el caso que le hicieron cuando pidio que no se lo diesen a Betancourt…

    La politica no pinta nada en la concesion de un premio de estas caracteristicas, solo la obra, el que el jurado conozca al autor (haya oido hablar de él, quiero decir) y el posible impacto mediatico que pueda tener la concesion del mismo…. El unico handicap que pueda tener Gimenez para conseguirlo es que el jurado desdeñe su candidatura por no saber ni a que se dedica o que mañana un grupo presente la candidatura de Uderzo y entonces se den cuenta que Asterix es mas conocido muldialmente que Paracuellos y atraera mas prensa.

    Por eso creo que se deberia intentar, aplaudo que se intente seriamente y creo que no es momento de sacar ideologias politicas o discutir si fulano o mengano se lo merece mas (como hacemos con el Premio Nacional del Comic).

  44. WWfan! on 18 Enero 2009 at 19:37 said:

    Con todo el respeto.

    Me suda la polla Rajoy, Zapatero, Losantos, la Cope, la Ser, la Corona, la República y su puta madre.
    Y me hastía hasta la médula tanta politización de todo.
    Me cago en la política y en la madre que la parió.

    Lo importante es…
    ¿Es el cómic un arte?.
    ¿Es Carlos Gimenez un artista?.
    ¿Merece tanto o más Carlos Gimenez un Premio a las Artes que una Orquesta infantil venezolana?.
    Si la respuesta es sí, las voces en contra sobran.

  45. ” ¿para que están los foros, si no es para hablar de todo?”
    Pues para decirle a WWFan que A ESO DIGO ¡SÍ!
    Esa es la idea, carai.
    Y ahora pregunto: los que nos la traen al pairo las dobleces políticas del asunto y creemos que la iniciativa es justa (y hermosa, si me permitís la cursilería), para con el autor y para los cómics como medio artístico ¿qué podemos hacer? ¿Hay algún proyecto de página o blog o lo que sea donde estampar una firma a favor de la candidatura, por ejemplo? (y si de esto ya se hubiera dicho algo, ruego disculpas… van cincuenta comments y es domingo) ;)

  46. javi on 18 Enero 2009 at 22:13 said:

    A Enrique: no me he explicado de la manera más afortunada, desde luego. Quería, no más, dejar claro el hecho, que sí es cierto, de que el panorama cultural mayoritario -no entro en calidades- de este país está a la izquierda, y, en contestación al nick Tezuka, que no hay que temer que a alguien, siendo una figura relevante, le dejen de otorgar un premio por tener esa orientación ideológica.

    En fin, ¿para que están los foros, si no es para hablar de todo? :)

  47. Estamos en ello.

  48. loreazaharra on 19 Enero 2009 at 0:37 said:

    sigo pensando que esto del premio del principe me parece la mayor chorrada que he oido en mi vida, a carlos gimenez que le hace falta conseguir el premio del principe de asturias para estar reconocido amos anda ya carlos gimenez hace años que esta reconocido por la gente para la que escribe que no hay una persona que vivieras las calamidades de los hospicios de franco que no lo conozca.¿que pasa que hace falta ser reconocido por un premio tan cutre para ser reconocido? O que al comic le hace falta que se fije el principe y princesa en el para ser considerado algo culto ? Para mí todo esto son ñoñerias, y alguien os lo tiene que decir chicos

  49. David on 19 Enero 2009 at 1:17 said:

    Las mismas discusiones estúpidas de siempre. O apoyais la iniciativa o no la apoyais, pero dejad ya las chorreces de las conspiraciones derechistas y jimenezlosantianas. Estais obsesionados, sois como aquellos a quienes criticais, lo habeis demostrado en el tema del Jueves contra Losantos y lo demostrais ahora. A Losantos SE LA SOPLAN estos premios, se limitará a criticar a todo el que los reciba, pero no moverá ni un dedo por evitar que alguien lo reciba. Dejaos de polladas y al tema.

    Yo lo veo dificil porque lo que se busca con estos premios es la pompa y la pedanteria, y algún guiño a los logros de los deportistas, por puro nacionalismo. Y si se lo dan a un dibujante de tebeos no van a poder fardar de importancia como ellos quisieran. Esa es la dificultad, añadida a que dentro del mundo del tebeo español, Gimenez sigue sin ser tan conocido como Ibañez o Escobar.

  50. César on 19 Enero 2009 at 1:52 said:

    "Yo lo veo dificil porque lo que se busca con estos premios es la pompa y la pedanteria, y algún guiño a los logros de los deportistas, por puro nacionalismo."

    A ver, Gimenez optaria al de su categoria y no pasaria nada por que no lo ganase este año o ni siquiera fuera finalista. Se planta la semilla y se intenta año tras año que se tenga en cuenta su candidatura.. este tipo de premios funciona asi, no se intenta una vez y se deja, se presenta cada vez a ver si hay suerte… ¿o cuando años creeis que lleva el circulo de cierto famoso juez intentando que lo nominen para el Nobel de la Paz?

  51. David on 19 Enero 2009 at 5:13 said:

    El procedimiendo de insistencia me lo imagino César, pero es que nuestro candidato dibuja tebeos, eso es un handicap en unos premios que pretenden ser tan eminentes.

    Y no me digas que uno que me imagino de por aquí que lo flipo, XD

  52. "pero es que nuestro candidato dibuja tebeos, eso es un handicap en unos premios que pretenden ser tan eminentes"

    ¿No ves que el tema es simplemente darle la vuelta a este axioma? El Asturias, guste o no, es una plataforma mediática. Del mismo modo que una nominación a los Oscar (gusten o no) levanta revuelo en los telediarios, la candidatura por 1ª vez de un autor de tebeos seguro que llama la atención, provoca algunas entrevistas en radio y prensa y es un buen motivo para que se reedite la obra de G. y la plante en publicidad en Qué leer y la lleve al escaparate de Fnac y similares con una cartela que diga "del primer autor de historieta nominado al Príncipe de Asturias".

    sólo por eso merece la pena, aunque luego vengan los c&p"ll%s de siempre diciendo que si el honor lo merecería antes Menganito.

    No es cuestión de hablar del Asturias, ni de política, ni siquiera de Giménez. ¿No se entiende que estamos hablando de la historieta como medio, en general, de su reivindicación? Otro día hablamos de los premios, de si son todos tongo, si la selección es ésto o aquello, que hoy no debería ser el tema. el tema es el Príncipe como plataforma reivindicativa para un medio cultural que todo dios (no nos engañemos) piensa que es para imbéciles infantilizados (aún recuerdo un sindicalista a quien acerqué La Mala Gente y al verlo dijo… "ah, pero es un tebeo, entonces no"… si no se toman medidas para ir cambiando esto, no se sale del agujrito friki en la puta vida, vamos).

  53. PapáCairo on 19 Enero 2009 at 10:55 said:

    Es una iniciativa cojonuda, y como dice César, hay que plantar la semilla. El problema real, el único que importa, es que Carlos Giménez sólo hace “tebeos”, y no novelas gráficas ni arte secuencial ni zarandajas similares, y además en blanco y negro, y además con dos cojones, y sólo por esas tres cosas merece la pena intentarlo. Bueno, y porque es uno de los mejores contadores de historias que ha dado este país.

  54. A mi también me parece una perdida de tiempo. Así que pueden contar con mi apoyo incondicional ¿Dónde hay que firmar?

  55. César on 19 Enero 2009 at 12:36 said:

    "el tema es el Príncipe como plataforma reivindicativa para un medio cultural que todo dios (no nos engañemos) piensa que es para imbéciles infantilizados "

    Emmmm disculpe señor punch, pero creo que lo estamos enfocando mal. No debe ser un premio orientado plataforma reivindicativa del comic, debe ser un premio a un artista que se lo merece independientemente del medio por el que lo haga. Otra cosa es que gracias al premio podamos reivindicar el medio…. pero debemos enfocarnos en la persona, no en el medio. Mas que nada por que se integraria el comic en las Artes con mucha mayor naturalidad (es que necesitamos que este el comic! es que necesitamos que este el comic!) y tambien, pensando en el modo practico, que seria mucho mas facil enfocarlo y centrarlo en la persona antes que en el medio (si fulano hace esto con esto, Gimenez hace esto mismo con esto otro). A fin de cuentas el premio al coro de niños venezolanos no ha servido de plataforma reivindicativa de los coros de niños ostiables soltando gorgoritos, si no a esa panda de niños que forman un coro.

  56. Igual guillermo del toro puede ser un nombre que firme (o alex de la iglesia, que se le menciona hace poquito puede tener una repercusión)

    Lamentablemente me temo que consiguiendo las firmas de todos los lectores de comics del pais, el número no sería especialmente significativo.

  57. "debe ser un premio a un artista que se lo merece "

    Bueno, claro que sí, lo sobreentendí (hablamos de Giménez).

    Pero más que el tema de dar un premio en singular, al menos a mí me interesa una repercusión general. Quiero decir que estaría igualmente a favor de que se propusiera a otro autor (de enjundia, ahí está la búsqueda del punto medio entre lo general y el particular y por eso a Giménez ya nio lo toqué: su importancia es una evidencia), porque me parece beneficioso para la historieta como medio. Incluso si personalmente antes que a Giménez hubiera propuesto (lo pongo porque se citó arriba, no lo pienso) a Ibáñez. No es sólo el sujeto, es toda la historieta de paso.

    Pero vamos, que es discutir matices, César.

  58. David on 19 Enero 2009 at 15:25 said:

    Bueno, el que sea de vosotros que haga un sitio donde firmar y yo firmo.

  59. Jesús Cuadrad on 19 Enero 2009 at 15:30 said:

    >>>Se lo han dado a un borde >>>

    ¡Atiza!

  60. Umbriel on 19 Enero 2009 at 16:31 said:

    Si de mi dependiese, si hay un lugar para pedirlo, ya estaría mi firma. Pero por mucho que sea de cajón, en este pais, y no por razones políticas (Aunque también…), eso de darle un premio así a alguien del mundo del comic, y que NO sea ibañez… lo veo así como dificilillo. Por desgracia.

    Ojalá. De verdad que me gustaría verlo. Pero me temo que es poco mas que un deseo. Y mira que me gustaría equivocarme.

  61. Diego on 19 Enero 2009 at 16:46 said:

    Giménez me encanta, el admiro, me parece un maestro, pero también son geniales y han hecho mucho por el comic, Azpiri, Bernet, Ibañez… y tantos otros. Además el premio es Internacional y podrían entrar todos los autores…

    Saludetes

  62. César on 19 Enero 2009 at 16:55 said:

    "Pero vamos, que es discutir matices, César."

    vaya por dios… yo ya que me estaba arremangando para empezar las hondonadas de ostias… en fin.

  63. A mi es que los Premios Principe me parecen tan… oportunistas. Son internacionales cuando les conviene, y luego le sueltan a Fernando Alonso el premio por… por… pues porque es de Oviedo, porque mucho sentido no tiene darselo a el antes que a Schumacker.

    Con lo de Gimenez lo mismo. ¿Merece el premio? Obviamente sí. ¿Hay autores extrangeros que lo merecen igualmente o incluso más? Pues también. ¿Qué es lo más justo? No se cual es el baremo que utiliza la fundación Principe de Asturias (por cierto, mafiosos hasta la médula, y lo se de primera mano) para decantarse por un candidato nacional o uno internacional… pero los resultados ahí están: acertados en algunos casos, y totalmente vergonzosos en otros (lo de J.K. Rowling no se me olvidará nunca, nunca, nuca…).

    En fin, que sí, que yo me uno a la iniciativa: la repercusión mediática es innegable y sería un puntazo conseguir lo que se propone. Pero mi opinión personal acerca de la Fundación Principe de Asturias y sus famosos premios, me obliga a darle muchísimo más valor a cosas como el Premio Nacional de Cómic.

    FOXXXXXXXX

  64. Déjense de "Príncipe de Asturias". El premio que le corresponde por derecho al gran narrador que es Carlos Giménez es el Cervantes, más acorde con el arte de la historieta.

    Un saludo.

  65. Gracias, señor Martínez, por tu apoyo incondicional y tu comprensión y tus ganas de no marear la perdiz ni dividir a la pela. Con gente como tú, seguro que no se nos rompe el techo y lo conseguimos.

    Joder ya.

  66. De nada, señor RM.

    Aunque pido perdón por si mi comentario (cree ud.), que puede ser motivo de discordia (¿?), me reafirmo en que el premio debería ser el Cervantes. ¿qué coño tiene que ver el "de Asturias" con todo esto?. Es más, me sorprende que alguien como ud. que sabe de lo que habla y escribe, no lo vea así, que ya peinamos canas en esto.

    En fin, es mi opinión personal, al fin y al cabo ustedes son los promotores de la cosa y harán lo que consideren más correcto. Como siempre.

    Un saludo y de nuevo mis excusas.

  67. No, lo que sorprende es la cantidad de opiniones más "versadas" que ahora dicen que si tal otro premio o tal otro autor: que si pregonero del carnaval, que si el premio del peso en queso y jamón, que si flor natural de Babilonia.

    No, coño, estamos pidiendo el príncipe de asturias de las artes. El que lo apoye, que lo apoye. Pero no desviemos, como siempre, la atención, que parecemos críos de colegio, y así nunca nos tomará en serio nadie.

    (la idea, por cierto, está ya en manos más expertas que las nuestras)

  68. CarlosP. on 20 Enero 2009 at 23:12 said:

    Los historietistas hacen historieta, los literatos literatura. Es asi de simple:

    HISTORIETA.

    (Del dim. de historia).

    2. f. Serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro.

    LITERATURA.

    (Del lat. litteratūra).

    1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua

    PREMIO CERVANTES

    El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española

    Carlos Gimenez NO es un literato. Es, quizás, el mejor HISTORIETISTA que ha parido este paÍs, el mÁs comprometido con las causas en las que cree, hasta el punto de que su obra ha sido uno de los principales pilares en los que se basa la transformación de la HISTORIETA ESPAÑOLA.

    El "DE ASTURIAS" no existe, existen LOS DE ASTURIAS. Son, como todo el mundo sabe, menos algunos, varios premios. No se pide que comparta premio con la Rowling ni con Fernando Alonso, sino con ARTISTAS.

    Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Y si las artes no tienen que ver con Carlos Giménez…quizás es que el concepto ha cambiado mucho desde Fidias hasta ahora….para algunos.

    Quizás algún dia el Estado cree un premio Giménez para los historietistas del futuro de la misma manera que hay un Cervantes para los LITERATOS de hoy.

  69. "Es asi de simple"

    No.

  70. Manuel Martín on 21 Enero 2009 at 19:34 said:

    Efectivamente. No es así de simple. Estamos hablando de NARRATIVA DIBUJADA, desde el principio de los tiempos. El dibujo es un apoyo de lo que se narra, sea más feito o más bonito. Y esto no lo digo yo, incluso el mismísimo Will Eisner abanderaba este concepto.

    ¿Hay un tal Spiegelman que tiene un premio Pulitzer?. Esto, al parecer, tampoco lo saben muchos. Carlos Giménez, aparte de ser un dibujante excepcional, es un soberbio NARRADOR. Un literato. Pregúnteselo a él, señor CarlosP.

  71. En fin…

  72. César on 21 Enero 2009 at 23:59 said:

    "Carlos Giménez, aparte de ser un dibujante excepcional, es un soberbio NARRADOR. Un literato."

    Bueno, vale, tienes razon pero… ¿por que no vamos por partes? primero los convencemos de que se merece el Principe de Asturias de las Artes ya que lo puede ganar cualquier disciplina artistica. Una vez lo gane y lo celebremos, alguien puede soltar en plan Harvey keitel eso de "muy bien muy bien, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavia. ¿que tal conseguirle el Cervantes?" Y entonces empezamos a convencer a los del Cervantes que A) un comic es literatura. B) Gimenez o quien sea son literatos. Si conseguimos que esa panda de carcamales asuman el comic como literatura, estara hecho casi todo.

    Pero de momento por que no nos centramos en ir pasito a pasito?

  73. John Space on 22 Enero 2009 at 0:35 said:

    "Si conseguimos que esa panda de carcamales asuman el comic como literatura"

    ?El cómic es literatura? Entonces, no es cómic. (?O estás siendo sarcástico?)

  74. WWfan on 22 Enero 2009 at 1:29 said:

    Salvador hace posiblemente los mejores romanceros de todo el Carnaval de Cádiz.

    Me pego unas pechás de reir que más quisieran 20 agrupaciones juntas.

    Lo propongo junto a los autores de la peli de El último arce y al Enano de Sé lo que Hicisteis al Nadal por su gran capacidad de "Narrativa"…

  75. WWfan on 22 Enero 2009 at 1:32 said:

    Y a Carlos Gimenez, conste.

    Que se me ha pasado.

    Todo sea porque me da coraje que se haya creado esta iniciativa.

    Coño, que soy un puto frustado y de algún modo tengo que desahogarme y hacerme notar.

  76. César on 22 Enero 2009 at 1:36 said:

    "?El cómic es literatura? Entonces, no es cómic. (?O estás siendo sarcástico?)"

    Si se empeñan en que gane el Cervantes, tendra que ser literatura, si no no lo ganara… es como si nos empeñasemos en que ganase un Oscar… por que Gimenez no hace peliculas, pero su narrativa es cuasimegahiperchuli cinematografica, por tanto, tambien un Oscar ya que estamos.

  77. RM on 22 Enero 2009 at 1:46 said:

    También manda huevos que se le discuta a Carlos Pacheco que es un escritor y no un dibujante…

    Profesional, eso sí.

  78. "Yo me canso de decir que el cine es literatura; el cine es literatura!" – Vicente Aranda

    "Siempre ha creído uno que el cine, que no es sino literatura filmada, no se sostiene sin un buen escritor detrás" – Francisco Umbral

    "El cine es Literatura, es un texto que se escribe con imágenes y sonido, rostros y palabras, cuerpos y gestos, emoción y movimiento, luz y silencio sobre un papel hecho de tiempo" – Fernando Trueba

    "El cine es literatura; si no es literatura no es nada" – Azorín

  79. Que yo sepa la definición de literatura ha sido variable a traves del tiempo. También tengo entendido que hoy no existe consenso sobre que es literatura.

    Otra cosa es convencer a los del Premio Cervantes de que el cine y el comic son literatura.

    La cosa no es tan simple, como decía.

  80. Literatura: arte bello que tiene por instrumento la palabra (RAE).

    El comic tiene por instrumento la palabra… pero no siempre la necesita.

    De lo que no puede prescindir es de la imagen.

    Y, como siempre, seguimos desviando el tema en cuestión.

  81. – ¿Sois del frente judaico popular?

    – Vete a la mierda! ¿frente judaico popular? Somos del frente popular de judea! ¿frente judaico popular? ¡Disidentes!

    (…)

    – A los únicos que odiamos más aún que a los romanos es a los cabrones del frente del pueblo judaico ¡disidentes!

    -… y al frente popular del pueblo judaico !disidentes todos!

    -… y al frente popular de judea !disidentes!

    – ¿Queeé?

    – El frente popular de judea, ¡disidentes!

    – El frente popular de judea somos nosotros

    – Eeeh, esto, creí que eramos de la Unión Popular

    – Del frente popular

    – ¿Qué paso con la unión popular, Reg?

    – Allí está

    – ¡¡DISIDENTE!!

  82. ¿Has dicho Jehova?

  83. ¡¡¡ LAPIDADLE !!!

  84. César on 22 Enero 2009 at 13:47 said:

    Creo que empeñarnos en que a un historietista se le de un premio considerado literario es, aparte de tarea cuasi imposible, algo contraproducente y muy peligroso para el mundo del comic ¿por que? por que si se consigue que a un historietista le den un premio literario, podria ocurrir que a Urdaci le diesen el Premio Nacional del Comic por la historieta que se monte para reivindicar al Pocero…. Sinceramente ¿alguien quiere ver el nombre de Urdaci al lado del de Max o Paco Roca? ¿eh?

    Pues centremonos en conseguir un Principe de Asturias de las Artes (aunque sospecho que este año esta ya mas que propuesto y concedido de antemano) y dejemonos de aventuras….

  85. WWfan on 22 Enero 2009 at 15:45 said:

    >>“Yo me canso de decir que el cine es literatura; el cine es literatura!” – Vicente Aranda

    ¿Ese es el mismo que dijo que el Drácula de Coppola es una mierda y dirigió Tirante el Blanco?…

  86. ¡A por el Príncipe de Asturias de las Artes para Carlos Giménez!

  87. Josep Maria Be&aacut on 3 Febrero 2009 at 17:02 said:

    Mi voto incondicional para Carlos, gran autor y viejo amigo.

  88. Pedro Llorente on 24 Abril 2009 at 23:20 said:

    Tanto yo como mi colega Jordi del Comic Hunter estamos de acuerdo en que este hombre se merece, no uno, sino 3 Príncipes de Asturias. Paracuellos, Que paren la guerra, 36-39 y Dani Futuro son obras maestras Españolas que deberían tener el premio que se merecen.

    Algun día habrá originales en el Prado de Gimenez, y por supuesto de Pacheco, Larroca e Ibañez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation