No será otro tebeo en una pantalla

¡Ay! Declaraciones de Álex de la Iglesia a 20 minutos que me llenan de esperanza sobre la adaptación que prepara de La Marca Amarilla, de E.P. Jacobs.

¿Seguirá la línea de The spirit o 300?
No, en absoluto, no me gusta rodar sobre pantalla azul, prefiero los decorados y las personas, y que la película no parezca un tebeo. Pretendo llevar un tebeo a imagen real, no hacer otro tebeo en una pantalla.

Aunque las películas de este director no me entusiasman especialmente (aunque hay alguna que me gusta bastante -y no, no es Los crímenes de Oxford -), no puedo evitar tener cierta simpatía por Álex de la Iglesía, se lo merece por aquella gozada que era No, el fanzine maldito.

27 Comentarios en “No será otro tebeo en una pantalla

  1. alfred holanda on 18 enero 2009 at 23:18 said:

    Y el Aloysius… Recuerdo el especial villanos o malos o algo así, con el poster central de Hegel…

    Y, aunque tampoco me digan mucho la mayoría de sus pelis, reconozco que El día de la bestia está muy bien. Y, definitivamente, es muchísimo mejor cineasta que Miller…

    Veremos.

  2. David on 19 enero 2009 at 0:41 said:

    Pues a mí Alex me gustaba mucho al principio, pero su cine me da la impresión de no ir a ningún sitio. Sus películas no acaban de tener un estilo propio, suelen ser un homenaje a esto, una inspiración en lo otro, pero no acaba de tener un estilo personal. En "Pluton berbenero" no me convence, y los "Crímenes de Oxford" me pareció un batiburrillo de giros de guión. No se si confiar mucho en él. Eso sí, me cae genial, y se le ve un tío simpático y muy ligado al mundo del tebeo.

  3. Pero al final se va a hacer? Ja, que gracias les va a hacer a unos que yo me se de Bilbao que pusieron el nombre de "La marca amarilla" a su libreria de cómics pensando que ese año Alex de la Iglesia se iba a poner a rodarla y ya han cerrado por quiebra…

    Y respecto al Alex de la Iglesia de "Los Crimenes de Oxford" no me desagrada, pero prefiero el de Acción Mutante.

    Me da que ahora se a convertido en un "frikie snob".

  4. Sponsz on 19 enero 2009 at 2:28 said:

    Para nada creo que Alex de la Iglesia sea una buena opción para adaptar La Marca Amarilla. La película requiere un tratamiento clásico, decimonónico, operístico. El estilo de Alex de la Iglesia es demasiado americano, trashy y tarantiniano; sus películas son cínicas, violentas, llenas de humor gamberro y, en general, inconsistentes e inmaduras para un tío tan mayorcito. Sólo en Los crímenes de Oxford logró interesarme medianamente, me pareció un thriller aceptable.

    Además, en unas declaraciones que hizo en un diario francés, A. de la Iglesia dijo que en su versión de La Marca Amarilla habrá “humor, como en Jacobs”. Me pregunto a qué se refiere, ya que no hay ni una pizca de humor en ninguna página de todos los Blake y Mortimer, más bien al contrario. Estoy viendo la peliculita: llena de humor y sexo, traicionando el espíritu de “aventura pura” de La Marca Amarilla y del resto de obra de Jacobs (cuyas influencias eran H.G. Wells, Verne, Conan Doyle, Sax Rohmer, autores decimonónicos), que requiere, como he dicho antes un acercamiento cuidadoso con el material original.

    Ah, me juego lo que sea a que se saca de la manga personajes femeninos rollo “La novia de Fu Manchú”. Y si no al tiempo…

  5. César on 19 enero 2009 at 3:06 said:

    "que gracias les va a hacer a unos que yo me se de Bilbao que pusieron el nombre de “La marca amarilla” a su libreria de cómics pensando que ese año Alex de la Iglesia se iba a poner a rodarla y ya han cerrado por quiebra…"

    Esa libreria abrio hace casi cinco años. Por aquel entonces no habia ninguna noticia oficial de que hubiese algun proyecto de hacer una pelicula, con lo que el nombre de la libreria era por que a sus dueños ese comic les representaba el tipo de comic que les gustaba (incluso al principio practicamente no tenian tebeos de superheroes.

    En cuanto al presunto tono del comentario de la quiebra…. Bilbao es una ciudad muy pequeña para que haya tantas librerias de comic (4, nada menos) y ahi tienes a los tres principales libreros (Totem va a su aire) partiendose el pecho dia a dia para sacar adelante sus negocios y sobrevivir al alud de novedades que salen cada mes… Cualquier nueva libreria lo tiene muy dificil para conseguir una cuota de mercado en la ciudad, por lo que La Marca Amarilla lo tenia muy dificil desde el primer momento y aun asi lo intentaron… creo que los comentarios jocosos sobre su cierre sobran.

  6. martori on 19 enero 2009 at 9:46 said:

    A mi me gustan fragmentos de crimen ferpecto, la comunidad y el dia de la bestia ( y no puedo con 800 balas y perdita durango) Doy mi voto de confianza a alex que es mejor director ( y mas simpatico) que ell 90 por ciento de los que adaptan ( destrozan) comics en la pantalla

  7. Fran Sáez on 19 enero 2009 at 11:09 said:

    "inconsistentes e inmaduras para un tío tan mayorcito"???

    ¿qué tendrá q ver una cosa con la otra?

    Aparte, a mi me encantó "La Comunidad", pero reconozco q el de la Iglesia está flojo; aún así, podría salir algo interesante…

    • Álvaro Pons on 19 enero 2009 at 11:14 said:

      Hombre, precisamente tarantiniano… Yo a Alex de la Iglesia lo veo precisamente muy clásico. La comunidad, que coincido con Fran que es la película que más me gusta, es de lo más Forqué, Berlanga y Ferreri… :)
      No es un director que me entusiasme, pero puede hacer algo decente. Que ya es decir…

  8. Sponsz on 19 enero 2009 at 12:20 said:

    En "inconsistentes" quería decir insustanciales; inmaduras… pues a la vista está, no hay más que ver cualquiera de sus películas excepto quizá Los crímenes de Oxford.

  9. Tezuka on 19 enero 2009 at 12:40 said:

    Me hubiera gustado que la dirigiera Polanski

  10. zerowine on 19 enero 2009 at 13:06 said:

    ¿Polanski el de la Novena puerta?Ufff… mejor que no, gracias.. Álex tiene muy buena mano dirigiendo, lo que pasa es que a veces no sabe como acabar sus películas (menos La comunidad), todas tienen un sabor hacia el final como 'no sé cómo acabarla' (800 balas, acción mutante, el día de la bestia', 'crimer ferpecto') con todas tengo la misma sensación. La de los crimenes de oxford no me gustó, pero espero que haga un buen trabajo. Confiamos en tí, Álex!! Ah, y Kiefer Shuterland como Blake.. no sé, veo más a Jude Law o Ewan McGregor… Jhon Hurt es un actorazo, buena elección..y al actor de House ni idea, no lo veo…Y a Mark Strong.. hombre, en esta foto, quizás…
    http://www.jimandellen.org/ellen/EmmaBBC1996MrKni

    • Álvaro Pons on 19 enero 2009 at 13:14 said:

      Hombre, el Polanski de la Novena Puerta no, pero el de Repulsión, El quimérico inquilino, Chinatown, La semilla del diablo, El abile de los vampiros, Tess o Piratas… pues como que sería un lujo! :)

  11. César on 19 enero 2009 at 13:32 said:

    "o Piratas…"

    Hare como que no he leido eso señor Pons. Hare como que no lo he leido!!!!

    nananananaaaa no he leido Piratas nananananaaaaaa…..

    • Álvaro Pons on 19 enero 2009 at 13:40 said:

      Piratas es una genialidad!!! :)
      Sólo por ver a Matthau comerse la rata ya vale la pena la película…. :)

  12. Ivan on 19 enero 2009 at 13:50 said:

    A mi me parece un director nefasto.

  13. Reffer on 19 enero 2009 at 14:18 said:

    Pues De la Iglesia, en su blog de los crimenes de Oxford ya daba pistas de su enfoque y de como analizaba viñeta a viñeta el trabajo de Jacobs

    Atentos a esta entrada, en que muestra a que nivel estàn analizando las localizaciones, encontrando la autentica casa de Blake y Mortimer:

    http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot….

    O analizando los referentes fotograficos:
    http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot….

  14. Para mí que Alex de la Iglesia dignifica bastante la cinematografía española, vale que no todas sus pelis son redondas, pero mantiene un listón que merece un respeto.

    La mala noticia hubiera sido que Garci quisiera hacer La Marca Amarilla.

    — La película requiere un tratamiento clásico, decimonónico, operístico. —

    Estoy de acuerdo aunque sin embargo, a día de hoy según hacen la cosas, correría peligro de salir una especie de “La momia tres” aburrida al máximo.

    El mejor para hacer La Marca Amarilla hubiera sido, sin duda, David Lean.

  15. David on 19 enero 2009 at 15:20 said:

    "Alex de la Iglesia dignifica bastante la cinematografía española"

    Hombre, eso por supuesto. Yo soy crítico con Álex, pero soy perfectamente consciente de que es uno de los mejores directores españoles del panorama actual.

  16. Jesús Cuadrad on 19 enero 2009 at 15:22 said:

    Por poner…

    … Luis Lucia.

  17. Fran Sáez on 19 enero 2009 at 15:57 said:

    Sponz, es q no entiendo lo de poner "cínicas, violentas, llenas de humor gamberro" -q a mi entender no es algo de por si negativo en un film- al mismo nivel q "inconsistentes e inmaduras", y tampoco entiendo q tiene q ver eso con la edad q tenga. Como si no hubiera gente mayor gilipollas, igual q los hay jóvenes o mas! no?

    En fin, que es una chorrada de comentario, lo sé, era por tocar un poco los borbones :-) un saludo!

  18. Sponsz on 20 enero 2009 at 1:52 said:

    “Cínicas, violentas, llenas de humor gamberro” … para mi tampoco es negativo, quería decir que el estilo de este director no cuadra con el de Jacobs y, por declaraciones que he leído de ADI en alguna entrevista, está por ver que se respete el espíritu del mejor álbum de Blake y Mortimer (No insisto más en esto, no quiero ser pesado).

    Yo opino que La Marca Amarilla (¡o El secreto del Espadón!), podría ser una fabulosa película de animación…

  19. Jesús Cuadrad on 21 enero 2009 at 16:54 said:

    … y una telenovela.

  20. Fran Sáez on 23 enero 2009 at 11:43 said:

    OK Sponz, entendido ahora y gracias por la aclaración!

  21. Por pura curiosidad, Sr. Pons, ¿conserva aun algún ejemplar de ese No, el Fanzine Maldito? Y en caso afirmativo, ¿ha vuelto a releerlo recientemente? Tenga cuidado, no vaya a ser que la distancia y el tiempo estén magnificando los aciertos y expurgando los errores de aquella rara publicación. En fin, yo tengo aun todos los números aparecidos, pero me da muuucha pereza escanearlos ¿Merecería la pena ese esfuerzo arqueológico? No sé yo… En cualquier caso es muy agradable que todavía haya quien recuerde el No.

    Se agradece.

    • Álvaro Pons on 9 julio 2009 at 1:26 said:

      Todavía tengo un par o tres por ahí perdidos… Yo sí que creo que valdría la pena recuperarlos… :)

  22. Pues si Alvaro Pons lo dice, razones no le faltarán. Alguien debería ponerse manos a la obra para recuperar aquello para las generaciones presentes y futuras. Aunque, bien pensado, suena a el retorno de Hombres G, o a un revival de Pecos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation