Ya está en los quioscos

myfAcabo de comprar la primera entrega del coleccionable Clásicos del Humor de RBA, que llegaba hoy a los quioscos. Primeras impresiones a vuela pluma:
– Buen tamaño. Se había comentado mucho al posibilidad de una reducción, pero el formato elegido es más que correcto, prácticamente idéntico al tamaño original de los tebeos donde fue editado.
– Papel de buena calidad para la reproducción de color. Mate, con tonalidad ligeramente ahuesada, pero que evita que los colores de la edición original (se han escaneado directamente los tebeos) quedara excesivamente chillones.
– Buen artículo de introducción de Antoni Guiral, divulgativo y ameno, pero con rigurosidad, enfocado claramente a un lector medio que no tiene grandes conocimientos del medio. Una lástima que no esté acreditado formalmente, porque en una edición seria es necesario destacar estas contribuciones.
– Selección correcta de los materiales: se ha optado por incluir en este primer volumen de Mortadelo las aventuras largas más famosas del personaje. El origen de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, Contra el gang del chicharrón, Safari Callejero y Valor y ¡al toro!, incluyendo en todos los casos los datos originales de publicación.
– Toca hablar de lo malo: la calidad de reproducción. La calidad de los escaneados no parece la adecuada: hay un poco de desenfoque de la línea y, sobre todo en las rotulaciones, se rompe a menudo. Hay mucha variabilidad de una página a otra, tanto en calidad de línea como, sobre todo, en el color, con alguno fallos de registro (que posiblemente estuvieran en el original) y que vira mucho a rojo. Personalmente, uno de los principales problemas que he encontrado es que el escaneo en color de los tebeos genera contribuciones de color en los negros de línea y tipografías, que resultan en muchos casos molestos y que están detrás de las rupturas de línea que antes comentaba. Evidentemente, la labor era muy compleja, pero para evitar este tipo de problemas se debería haber hecho un doble escaneo, en BN y color, a partir del cual obtener una plancha de rotulación y, ya si la cosa fuera perfecta, una de línea de negro.
– También en el apartado negativo, el diseño. Pobre y con errores como la ampliación de escaneados a tamaños que no son adecuados para la resolución original. Resulta una verdadera lástima que un artículo trabajado como el de Guiral se maquete así. ¿Tanto cuesta buscar buenos diseños y copiarlos? Nadie pide descubrir América…

En general, sensación agridulce. La seriedad y profesionalidad de Guiral se notan en la selección y cuidado en los artículos y detalles, digamos “académicos”. Pero la parte técnica podría haberse cuidado muchísimo más. En personajes y series muy conocidas como Mortadelo, Superlópez, etc, desde luego la sensación es que la edición de RBA aporta muy poco en este apartado e incluso se encuentra por detrás de otras que podemos encontrar en el mercado. El precio es irresistible (9,95€ por volumen), pero el aficionado tendrá que poner en una balanza si vale la pena apostar por esta edición según lo anteriormente comentado. Muy diferente será la cosa cuando lleguemos a las recopilaciones de series que son difíciles de encontrar o que nunca se han hecho (pienso en Carpanta, La familia Cebolleta, Las Hermanas Gilda, Anacleto, El reporter Tribulete, Sir Tim O’theo, Angelito, La abuelita Paz, Don Pío, Carioco, El doctor Cataplasma, El profesor tragacanto, Petra, Benito Boniato, Agamenón, Hug, el troglodita, Pascual, criado leal, La Panda, El caco Bonifacio y, sobre todo, en esos volúmenes finales que incluyen a Don Berrinche, La familia Trapisonda, etc)…) . En estos casos, posiblemente estas deficiencias técnicas se compensen con la posibilidad de tener, por fin, una recopilación realizada con seriedad e interés (me refiero, evidentemente, al aspecto teórico, donde la participación de Guiral es fundamental y es la que da confianza sobrada en este punto), y no como una simple acumulación al azar como nos tenía acostumbrados Ediciones B.

107 Comentarios en “Ya está en los quioscos

  1. Lo que es cierto es que la selección del material en este volumen es adecuadísima. Se trata de los mejores álbumes, a años luz en cuanto a calidad del guión a todos los "Mortadelos" posteriores (salvando excepciones, se entiende). Quien no los haya leido (todavía), va a sorprenderse.

  2. César on 23 enero 2009 at 1:26 said:

    Una pregunta ya que yo de eso no entiendo… Oyendo hablar al señor Pons parece que el escaneo decente de materiales para la edicion es algo laborioso pero sencillo…. ¿es asi? ¿los tebeos escaneados que pululan son tan malos por desidia o por que no se puede hacer mejor?

    • Álvaro Pons on 23 enero 2009 at 1:54 said:

      "laborioso pero sencillo"
      no es tan sencillo, depende de muchos factores. En principio, escanear es una cuestión de matemáticas. Conseguir una calidad similar a la de partida, en BN, sin moiré, etc, etc, es posible sin más que hacer unos cuántos cálculos y aplicar correctamente los principios del muestreo. Otra cosa es que en color la cosa ya se complica bastante y si la calidad de partida no es buena (originales en mal estado, papel mal, etc), ya es ciertamente difícil. Pero no imposible. Requiere más trabajo, diseño de filtros específicos, etc…

  3. David on 23 enero 2009 at 2:57 said:

    Dos preguntas para Álvaro:

    ¿Crees que esos defectos son susceptibles de mejorar en los próximos números?

    A pesar de los errores, ¿recomendarías este primer número (o la colección)?

    • Álvaro Pons on 23 enero 2009 at 10:14 said:

      Los errores son susceptibles de mejorarse, desde luego. El problema de estas cosas es que depende del momento en el que esté la realización de la serie, que se puede encontrar en este momento muy avanzada y a lo mejor y no hay vuelta atrás.

      Recomendar la colección? Pues vista la selección que está haciendo Guiral, sí, sin duda. Los errores son lo de menos.

      Este primer número? A estas alturas, supongo que todo el mundo tiene esos álbumes en mejor calidad de reproducción. Si no los tienes, por 3,95€, de cabeza.

  4. Miguel on 23 enero 2009 at 10:09 said:

    Yo creo que este volumen a 3 95 euros es altamente recomendable. COmo ya se ha dicho, la selección esta muy lograda, y respecto a la calidad , lo cierto es que los originales tampoco destacaban por su calidad, eran otros tiempos. Bruguera nunca cuidó ni el color ni la rotulación, casi siempre mecánica. Coincido completamente con Alvaro en que la colección resulta irresistible en esos personajes que no han tenido nueva edición en todos estos años.

  5. La verdad es que más o menos la mitad de "El Sulfato Atómico" se ve bastante mal, o muy mal.

    Esperemos que sea un error puntual (me temo que no, ay). Por lo pronto, prescindiré de los tomos de Ibáñez. El resto… me tendré que joder y comprarlo, menos era la nada de hasta hace un par de semanas. El eterno sino del lector de tebeos.

  6. Aha on 23 enero 2009 at 11:09 said:

    Repito: El "pulgarcito" mencionado en la colección, ¿es el de Jan?

  7. En líneas generales me ha gustado. El asunto del escaneado puede tener altibajos, pero en líneas generales puede mejorarse. El contenido del volumen 1 está bien, pero me hubiera gustado que hubieran hecho una selección de las historietas de Mortadelo entre 1958 y 1969, y haber dejado para el volumen 2 lo del Sulfato, etc. Para los que valoramos el fondo Bruguera hemos de adquirir esta colección.

  8. michino on 23 enero 2009 at 12:22 said:

    bueno menos da una piedra y hace unos meses con un acanto en los dientes y otras partes nos dabamos por este material.

    Y hay que reconocer que esto es un negocio, el escaneado y aplicado de filtros para tanto volumen de paginas (se de lo que hablo) es muy costoso y al fin y al cabo solo son "tebeos" me explico no? ;),

    Me uno a la pregunta, el pulgarcito es el de Jan?

  9. eSeCeeRre on 23 enero 2009 at 12:35 said:

    Pues supongo que Pulgarcito sí que debe ser el de Jan. No me suena otro personaje de Bruguera con ese nombre.

    Por cierto, ¿a alguien más le recuerda el profesor Ogro al profesor Challenger de Doyle? :)

  10. J Calduch on 23 enero 2009 at 12:48 said:

    Siendo un primer número, de oferta para que pique el máximo de gente, la selección es magnífica. Yo busco más las historietas cortas de la primera etapa, las de las "orejas de caracolillo" (y más desde que leí el libro de Mortadelo que sacó Dolmen), pero entiendo que no se puede poner en una primera entrega.

    Ahora el problema será pelearse con los quiosqueros o libreros. En estas cosas por entregas si te suscribes a todo va sobre ruedas, pero si lo que quieres son entregas sueltas conseguirlas puede ser una odisea…¿llega también a librerías?

  11. Lolo on 23 enero 2009 at 12:55 said:

    ¿Te lo dije o no, Álvaro? Pue eso. Es evidente Michino, que eso es lo que piensan muchios en este paía… 'sólo son tebeos' y en efcto, o también sé de q

  12. "el escaneado y aplicado de filtros para tanto volumen de paginas (se de lo que hablo) es muy costoso"

    El Ministerio de Cultura da a la industria del cine una partida para la conservación de negativos. En el 2007 fueron 900.000 eurazos.

    Pregunto:

    ¿No se pueden pedir para la conservación del patrimonio de la historieta?

    Si hay ayudas, ¿por qué no se solicitan?

    Si no hay ayudas, ¿por qué no se exigen?

  13. Lolo on 23 enero 2009 at 13:00 said:

    ¿Te lo dije o no, Álvaro? Pues eso. Es evidente Michino, que eso es lo que piensan muchos en este país… ’sólo son tebeos’ y en efecto, es laborioso y costoso pero se pueden lograr resultados perfectos. Además, con las técnicas de hoy en día es posible restaurar fotolitos que acaban guardados de forma electrónica y así perpetuarse, y si no que se lo pregunten a la gente de Disney Italia, por ejemplo, cuyas reediciones en otros paises de páginas, por ejemplo, de 1949 son más que dignas aún hoy en día… Pero claro, esto es España y son sólo tebeos, no me había dado cuenta…

  14. Radar on 23 enero 2009 at 13:02 said:

    Ya sé qué le voy a regalar a mi sobrino de 6 anyos! :)

  15. Lolo on 23 enero 2009 at 13:06 said:

    Tienes más razón que un santo, vm.

    Mira, yo tengo ediciones de 1993, 1994 ó 1995 de historias como 'El Sulfato Atómico' 'Valor y al Toro' ó 'La Historia de Mortadelo y Filemón', es decir, que no hace tanto, y obviando el tema de la rotulación o color son ediciones sin ningún problema de impresión, así que lo que hayan hecho o cómo trataran esos fotolitos es cosa de Ediciones B que ni siquiera se ha encargado de cuidarlos, restaurarlos, etc., etc. , etc. ¡Vaya país este!

  16. Lolo on 23 enero 2009 at 13:26 said:

    Y por cierto, Álvaro, leo tu artículo y veo claramente que tú sabes como yo (y seguro que otros) que caso de no poder contar con los fotolitos (insisto que si no existen o estan cascados es cosa de Ed. B y su necedad) es posible hacer un gran trabajo de restauración y no lo han hecho. ¿Que es un trabajo laborioso? Evidentemente, pero para eso están los profesionales. ¿Que cuesta dinero? ¡Pues claro! ¿Qué sólo son tebeos para la mayoría de las editoriales? Está visto que sí…

    Aquellos que no tengan estas historias comprarán esos tomos, otros que las tengas en ediciones impresas de formas correcta posiblemente desistirán de adquirirlos (yo me incluyo). Eres muy condescendiente, Álvaro, pero permítemne llamar a las cosas por su nombre: la impresion es mala, mala, mala.

    • Álvaro Pons on 23 enero 2009 at 13:38 said:

      Hombre: cuando he hablado de la reproducción, comienzo diciendo "toca hablar de lo malo"… :)
      La calidad de reproducción es floja sí. Mala, mala, mala, no me atrevería a decirlo. Siempre se pueden ahcer cosas peores, como lo que hace Checker ..

  17. J Calduch on 23 enero 2009 at 13:33 said:

    ¡Señor Caldas, actúe!

  18. Lolo on 23 enero 2009 at 13:35 said:

    Je, je… ¡Muy bueno, Calduch! Ahí le has dao…

  19. Esto se lo dejan a Ferran Delgado y lo borda.

  20. Lolo on 23 enero 2009 at 13:41 said:

    Qué buena gente eres, Álvaro. Ojalá los editores de este país fuera personas como tú o como el señor Caldas. Otro gallo nos cantaría…

  21. Veo que las opiniones se centran sobre todo en la impresión. Hay alguna deficiencia, sí (como la página 24 del Sulfato Atómico), pero por lo general es bastante aceptable. Habrá que esperar para ver lo próximo, que supongo habrá de todo, pues algunas de las planchas pertenecen a tebeos con 50 años encima. Entre 0 y 10 yo daría un 7. Y, con todos los respetos… Caldas… sólo HAY UNO.

  22. Otro que ha picado on 23 enero 2009 at 14:27 said:

    Hay una cosa que nadie ha dicho, las páginas están estiradas. No guardan las proporciones reales y están estrechadas. En algunas páginas el narizón de Mortadelo se ha quedado casi chato. Un tirón de orejas para el maquetador.

    Otra cosa, Alvaro: ¿Hay algún calendario de entregas disponible?, gracias.

    • Álvaro Pons on 23 enero 2009 at 15:28 said:

      "las páginas están estiradas."
      Yo acabo de comprobarlo y no veo tal estiramiento… la proporción es la misma que en los álbumes.

  23. David on 23 enero 2009 at 15:04 said:

    En primer gracias a Álvaro por su respuesta que me hace decidirme (por cierto, te hice caso y ya tengo el tomo de lo mejor de The Spirit, está bastante bien, ya comentaré más profundo cuando se de el caso).

    Luego decir a alguien que ha preguntado que si Pulgarcito es de Jan. Yo puedo asegurar que he visto Pulgarcitos firmados por Jan.

    Es la primera vez que se editan tantos personajes de Bruguera, pero, ¿Alguien sabe que pasa con otros personajes como Pafman, Sporty, Estrellito Castro, Segis y Olivio, Porrambo, etc, etc? ¿Existen recopilaciones de estos? ¿Es posible que las haya pronto?

  24. Huy, Jesús Cuadrado está muy callado…

  25. don_lockwood on 23 enero 2009 at 15:20 said:

    Buenas!!

    Pues mi opinión no puede ser más positiva: 40 tomos con historietas de personajes Bruguera?? Alguién se lo hubiera creído hace un par de años??

    Evidentemente, mi pasión no impide que también exija un mínimo de calidad. La impresión no es todo lo perfecta que una desearía aunque no es tan desastrosa como algunos opinan.

    Resumiendo: volver a ver a Anacleto en los quioscos, es un sueño hecho realidad. ;-D

  26. Eduardo Lopez on 23 enero 2009 at 16:16 said:

    Le he echado un buen vistazo, ya que mi hermano se lo ha comprado y no me ha gustado nada, nada, nada, principalmente por un motivo. Al margen de la reproducción y de un tamaño demasiado pequeño para mi gusto, NO HAN ESCANEADO A PARTIR DE LOS TEBEOS ORIGINALES, sino de las reediciones de los 90 con esa fea rotulación manual. Me parece una auténtica chapuza. Esto ni es una colección historica ni es nada. Y ya sé qu muchos dirán que la rotulación mecánica era fea también (y lo era), pero es la que tuvo en su momento y hay que respetarla. Yo me esperaba una edición parecida a la del magnífico libro "Lo Mejor de Escobar" (lo recomiendo a todo el mundo) o el superhumor dedicado a Rigoberto Picaporte, libros que además de ser más grandes (y por tanto el dibujo luce mejor) se han escaneado de los tebeos originales, y no de reediciones de los años 90 con la rotulación alterada.

    Yo ahora mismo acabo de escribir dando de baja mi subscripción. Me hacía ilusión tener la colección completa, pero ha supuesto tal decepción para mí este primer volumen, que supongo que me pillaré los de Vazquez y poco más.

  27. jose luis on 23 enero 2009 at 16:49 said:

    A post 23. Lolo.

    Esto no lo digo por ti, pero tú has sacado el tema.

    El señor Caldas es uno de los mejores restauradores de cómic, cierto, pero de su restauración de "LANCE" sólo tiramos para adelante cuatro gatos. Por qué todos lo que compran su Príncipe Valiente, no le compran también esa otra obra. Debído a eso, Lance 2, aún no puede der publicado. Es una serie que le gusta a Caldas y nos pide el hombre su apoyo. Y nosotros, la grán mayoría, callaos…

    Pero eso si, recurrimos a él, cuando interesadamente nos puede gustar algo. Si estamos para las verdes, también tenemos que estar para las maduras…Y por supuesto que Caldas habría hecho una restauración casi perfecta de estos personajes de Brugera. Haber si para la próxima algún grupo editorial lo tiene en cuenta.

  28. Voy corriendo a una librería de segunda mano a comprarme un DDT original de la época aunque me cueste una pasta gansa.

    …veces en la misma piedra.

  29. Kirk willer on 23 enero 2009 at 18:18 said:

    Yo también sere muy selectivo en los tomos a comprar.

    Solamente los que no pueda encontar por otro medio.

  30. Jose luis on 23 enero 2009 at 17:59 said:

    El editor Manuel Caldas no obtiene beneficio alguno por la edición de Príncipe Valiente que esta llevando a cabo. Tampoco los obtiene el traductor (Rafael Marín), ni los demás colaboradores en dicha obra.
    Con 300 subcriptores (fieles) por correo, sólo dan para cubrir los gastos.
    No sera una ONG, pero para muchos es nuestro “Rey Mago Caldas”.

  31. César on 23 enero 2009 at 19:00 said:

    "Es una serie que le gusta a Caldas y nos pide el hombre su apoyo. Y nosotros, la grán mayoría, callaos…"

    Hombre, soy uno de los que tiene el primer Lance y quisiera tener mas, pero tus palabras no son justas… Compramos tebeos por que nos interesan, no por hacerle un favor a nadie. El propio Caldas sabe, al igual que cualquier editor en este pais, que puede eslomarse en sacar adelante una edicion de algo y esta no interesar… ¿es justo? para nada. ¿Merece el Lance agotarse antes que un monton de bobadas de otras editoriales? por supuesto.

    Pero de ahi a que lo compremos por hacerle un favor al señor Caldas o compremos absolutamente todo lo que saque… pues como que no, que una editoria no es ni una ONG ni nosotros somos salvadores de las mismas. Ellos ofertan al publico un producto y este decide si lo quiere o no.

    Y yo soy uno de los que se va a joder, ya que hoy en dia no me puedo permitir comprar tebeos y cuando pueda ni el Lance ni Principe Valiente estaran disponibles.

  32. DEEMEBE on 23 enero 2009 at 20:11 said:

    El listado completo de las entregas en http://www.rbacoleccionalbes.com

  33. César on 23 enero 2009 at 20:27 said:

    "No sera una ONG, pero para muchos es nuestro “Rey Mago Caldas”."

    Eso jamas nadie podra ni dudarlo ni poner en duda que es uno de los mejores editores y restauradores del comic en la actualidad. Tampoco nadie duda que sin la actuacion cuasi mafiosa ejercida contra las librerias por cierta editorial, el señor Caldas ganaria algo con Principe Valiente y mas prestigio aun.

    Pero vamos, que la interpretacion que hago de tus palabras (que puede ser erronea por mi parte perfectamente), no implica que le echemos en cara a la gente no comprar una obra determinada. Otra cosa son los tipicos mensajes de "chupi, publican esto" "guay, a la saca" "gracias por editarlo, estoy impaciente"… y luego no lo compra ni el tato de esos que dicen que lo compran…

  34. Otro que ha picado on 23 enero 2009 at 21:03 said:

    Gracias por el listado de entregas, DEEMEBE.

    Sabiendo que salen semanalmente calcularé las fechas de los que me interesan.

  35. Aha on 23 enero 2009 at 21:11 said:

    Álvaro, sobre lo de Pulgarcito: ya sé que Jan hizo un Pulgarcito. Con un gato llamado Medianoche. Una serie por la que tengo un grandísimo aprecio y que no se publica desde hace un cuarto de siglo. El problema es que, vista la cronología de los personajes seleccionados (con la excepción de Superlópez, también de Jan), no sé si se trata de este personaje o bien:

    a) de algún otro personaje que recibió ese nombre en anteriores etapas de la publicación.

    b) de selecciones humorísticas de esta revista (de larga existencia) sin personajes protagonistas concretos (tipo TBO, vamos).

    Todos los demás personajes (salvo quizá Gu-gú/angelito) son claramente identificbles, pero un nombre como "Pulgarcito" me provoca dudas.

  36. RSMCoca on 23 enero 2009 at 22:35 said:

    Bueno, vamos a ver… O yo estoy cegato del todo, o algo. Tengo el libro en mis manos, y soy incapaz de ver nada malo. Las cuatro mejores historietas largas de Mortadelo y Filemón. Un articulo estupendo, un precio estupendo… Veo las viñetas sin problemas (ni veo cosas rars en las líneas ni pixeles de esos, veo los colorines y soy perfectamente capaz de leer los textos sin que me bailen las letras…) A este tomo le seguirán otros 39 de crcterísitcas similares con un monton de mitos de nuestra infancia… Vale que no es una obra de lujo asiatico, y no es una colección de bibliofilo… SEÑORES, QUE ES UN COLECCIONABLE DE KIOSKO… Edición popular, muchas paginas, buen precio, estupendos personajes…

    Yo me la pienso hacer. Y eso que soy uno de los trescientos sibaritas que disfrutan como enanos con la edición de Caldas del PV, que conste…

    Hala creo que he largado lo suficiente. Yo pienso disfrutar de todos los tomos.

  37. César on 23 enero 2009 at 23:07 said:

    "SEÑORES, QUE ES UN COLECCIONABLE DE KIOSKO… Edición popular"

    Lo siento, una cosa no quita a la otra… una revista es una edicion popular y se vende en kioskos y no tiene una calidad de reproduccion de fotos mala, maqueta descuidada o tipo de letra poco atractivo… No digo que tu no veas fallos en la edicion o consideres que no los tiene, pero que sea popular o de kiosko no implica que se haga mal o aprisa y corriendo…

    Los mortadelos semanales, especiales y super eran populares y de kiosko, al igual que los comic books americanos, y tenian y tienen una edicion y calidad aceptable dentro de su precio.

    • Álvaro Pons on 23 enero 2009 at 23:56 said:

      “SEÑORES, QUE ES UN COLECCIONABLE DE KIOSKO… Edición popular”

      A ver, dejemos las cosas claras: la edición de RBA es válida para el 90% de los mortales. Pero este foro se supone que es de aficionados "de pro", por lo que creo que hay que ir un poco más allá de un análisis superficial. Pero, de todas maneras, estoy con César: popular no implica que vale cualqueir cosa. Más cuando se han cuidado calidad del papel y de encuadernación, etc.

  38. Me lo he comprado, y estoy viendo el anuncio que viene dentro del coleccionable y tal que salen todos los lomos y…..hay uno que pone LA FAMILIA CABOLLETA???

    OMG!!!

  39. Cesar, se te ha pasado por alto la palabra "coleccionable". ¿Has probado a comparar el papel del coleccionable "Anagrama" con respecto a las publicaciones originales de esa editorial? Otro ejemplo: compara el DVD de un coleccionable sobre, por ejemplo, Hitchcock, y uno original (sobre todo de hace unos años).

    Aunque no, tampoco una revista es comparable. En todo caso, sólo s epodrían comparar con revistas universitarias o similares (Cuaderno de Occidente, etc.) y en ellas también es palpable la diferencia entre un producto de quiosco (MUY INTERESANTE, por ejemplo) y una revista (científica, por ejemplo) especializada de verdad.

    Comparar un coleccionable de quiosco con las ediciones de Caldas es no entender muy bien qué es un coleccionable de quiosco. Otra cosa es que Ediciones B sacara esto como parte de su cuerpo editorial regular. entonces í podríamos poner el grito en el cielo.

  40. Saludos Álvaro, de todas las historietas de humor que se publicaban en aquellas épocas, yo siempre he tenido mis dos favoritas.

    Una es 13 Rue del percebe, de la que ya se han hecho ediciones más que dignas y completas, pero la otra creo que debe de ser una de las más olvidadas de aquellos tiempos, ni más ni menos que Fantasmas de alquiler.

    ¿Tienes idea por casualidad de si la pensan incluir?, en contra, tiene el hecho de ser de las pocas que no era de autores españoles, no se el nombre del autor, pero creo que el material provenía de Inglaterra.

  41. Mt on 24 enero 2009 at 0:47 said:

    Por la misma razón que en "plumas de coleccionista" o mi favorita: "sellos de coleccionista (ediciones originales)". La verdad, y como tú mismo apuntas en el comentario, lo sorprendente es que un coleccionable de quiosco presente una selección de materiales más rigurosa incluso que las habitualmente realizadas por la editorial original. Ya sólo por eso está por encima de otros muchos coleccionables.

  42. RSMCoca on 24 enero 2009 at 1:09 said:

    Mt no lo has podido decir mejor.

    Alvaro, has dicho:

    "Pero este foro se supone que es de aficionados “de pro”, por lo que creo que hay que ir un poco más allá de un análisis superficial"

    A los aficionados de pro nos gustan las ediciones que nos permiten leer buenos comics a buenos precios. Yo soy un aficionado de "pro", leo comics desde mis tiernos 9 añitos, y he visto de todo en este mundillo. Y ediciones con la calidad/precio que tiene esta, ya me gustaría que se dieran más…

  43. César on 24 enero 2009 at 1:16 said:

    "Comparar un coleccionable de quiosco con las ediciones de Caldas es no entender muy bien qué es un coleccionable de quiosco. "

    Es que nadie lo ha comparado!! alguien ha mencionado que ojala lo hubiese hecho Caldas, pero no es necesario que lo haga el. Ahi tenemos el Topolino de Font, editado por Astiberri con material que tambien se ha publicado en ¿Mortadelo?

  44. RSMCoca on 24 enero 2009 at 1:29 said:

    Cesar, tengo el Topolino. Excelente edición, Maravillosa. Y a 25 € por un libro de 126 pag. El tomo del colecccionable de Mortadelo, 4€ (redondeando) por unas 200 pag. (en el futuro, los demás salen por unos 9 €)

    Creo que la gente aquí no se aclara mucho con el concepto de coleccionable.

  45. César on 24 enero 2009 at 1:33 said:

    "Creo que la gente aquí no se aclara mucho con el concepto de coleccionable."

    Los primeros, RBA, que confunden el concepto coleccionable y economico con abaratamiento de costes y desidia…. ¿has visto el ultimo libro de bolsillo de Tato? Sinceramente, desde tu optica de (supongo) no profesional como yo… ¿no es mejor pasar unos fotolitos a color a blanco y negro e imprimirlos como tales? ¿o te parece logico que impriman en blanco y negro unos fotolitos a color? Pues asi sale un libro en el que cuesta distinguir a Tato de una de sus cucarachas….

  46. César on 24 enero 2009 at 1:37 said:

    Y lo bonito de la primera pagina de Safari Callejero, aparte de ver el "homenaje" a Franquin, es ver esos colores azules de la noche, ese amarillo chillon de la linterna…. eso se pierde con el escaneado y los colores apagados.

  47. Pues sí, ando como loco esperando a que saquen los tomos de personajes que nuncan han gozado de uno con tantas páginas. Espero que no tengan mala política y vean que al no venderse los de Ibáñez dejen colgada la publicación.

    Espero que no nos tengamos que dar de hostias entre nosotros por adquirir los míticos tomos de personajes que aun no gozan de superhumores.

  48. Anacleto on 24 enero 2009 at 2:26 said:

    Abusando de la hospitalidad del carcelero…

    – Tamaño: es casi idéntico al de la revista Mortadelo. -Bien-

    – Papel: algo rugoso y amarillento. Creo que influye más de lo necesario en la visualización de los colores. ¿Durará mucho? -Regular-

    – Colores: no son los originales (comparado con Gran Pulgarcito nº1. ¡Gracias isiyura!). Hay cambios muy fuertes (rojos por azules, etc.) -Mal-

    – Rotulación: la original era mecánica. A mi personalmente me gusta más esta rotulación manual. -Bien-

    – Diseño (portada, contraportada, maquetación de la introducción de Guiral, presentación de los personajes de cada historia, …): -Bien-

    – Reproducción: he tenido suerte. Las líneas de mi ejemplar están nítidas, los colores están en su sitio, etc. -Bien-

    – Selección de historias: estaba claro que había que empezar por ahí. Lo "más mejor" vendrá después. -Bien-

    – Precio: -muy Bien-

    – Encuadernación: sospechosa. Hubiera estado mejor una en tela (¡Salud, Topolino!), aunque hubiera que pagar algo más. -Regular-

    – Texto de Guiral: bien escrito, como casi siempre. -Bien-

    – ¿Edición especial coleccionista?: pues claro que sí. Hay coleccionistas que comprarían hasta unos calcetines de RM.

    Resumen: podría ser mejor, pero está bastante bien y para algunos es casi nuestra última oportunidad. ¡Qué rápido va esto!

    P.D.: ¡RING, RING! Sí, dígame, ¿RBA?… mi número de cuenta para el ingreso es…

  49. Tachuela on 24 enero 2009 at 3:14 said:

    "Una es 13 Rue del percebe, de la que ya se han hecho ediciones más que dignas y completas"

    Al contrario. Contando el tomo recopiltorio y los Olés, todavía faltan muchas páginas por reeditar. Y por editar cronológicamente claro. Y eso sólo contando las páginas de Ibáñez, la de los dibujantes apócrifos son como una tercera parte de todas las páginas de 13 rue de percebe, nunca editadas.

  50. Tachuela on 24 enero 2009 at 3:15 said:

    Perdón, me refería evidentemente a que las páginas de Casanyes y bernet toledano no han sido reeditadas.

  51. Gracias Anacleto, me has hecho concebir la esperanza de que más tarde publicarán los Mortadelos de una página de 1958 1969, antes del Sulfato… Siento una debilidad especial por los Pulgarcitos de aquella época y mi regodeo va en aumento al pensar en Tribulete, Hermanas Gilda, Cataplasma, Don Pío, Doña Urraca, etc.

    Cada vez que tengo este primer volumen entre manos no dejo de decir eso de "pues está bastante bien…". Y me niego a ser un octogenario para cuando se haga la edición perfecta.

  52. Jose luis on 24 enero 2009 at 14:25 said:

    Acabo de comprar el tomo de promoción de clásicos del humor.

    Ya se que no es una edición numerada limitada de "tropecientos ejemplares", pero que os voy a decir, yo, la encuentro bien. Por 4 euros el primer número, se la recomiendo a todo el mundo a comprar, después cada uno, que decida lo que le plazca…

    Lo de" EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTA", eso es puro marqueting, palabras que quedan bonitas impresas en la portada. Y en los tiempos que corren un poco de risa, y a este précio, no viene mal.

  53. Jesús Cuadrad on 24 enero 2009 at 16:39 said:

    Ánimo: ya quedan menos.

  54. plás, plás, plás, plás… amigo Jesús.

  55. michino on 24 enero 2009 at 17:50 said:

    Bueno acabo de pillar mi ejemplar y despues de tantas criticas no me ha parecido tan malo.

    1- En mi ejemplar las primeras paginas hasta el final de la primera historia tienen los colores movidos, supongo que ese sera el efecto borroso del que algunos se quejan, es un error de impresion al no ajustar bien los colores, pero como son solo una pocas paginas tampoco me molesta mucho,el error suele ser habitual en tiradas grandes al moverse el papel entre la impresion de un color y otro.

    2- Respecto al tema del color, si que se nota el escaneado directo de los tebeos (que no olvidemos que es como siempre se a llamado el comic español) mas en unas historias que otras, supongo que si no han tirado de fotolitos sera porque no existen o estan muy deteriorados,.

    3. La edicion por el precio, tamaño y numero de paginas me parece mas que correcta, evidentemente se podia haber hecho mejor pero no a este precio asi que la pregunta esta en se lo compraria tanta gente con mas calida pero a un precio mas elevado, y creo que no. y entonces nos quejariamos por cortar la coleccion a los pocos numeros y preguntandonos como la pueden sacar a ese precio siendo un material tan… aqui no se como definirlo pero yo lo llamaria para nostalgicos.

    4. yo no creo que sea una edicion chapucera ni hecha con prisas, el simle hecho que el señor Antoni Guiral este metido me da motivos para creer que se ha hecho lo que se apodido con el meterial del que se disponia y el dinero qdel que se disponia (nadie trabaja gratis), por mi parte pienso segurirla, tal vez no sea la edicion perfecta pero cual es esa? todavia no he visto ninguna y mas sabiendo que nunca estariamos todos contentos con ninguna fuera como fuera.

    Si se respeta el tamaño original mal porque grande se veria mejor, si se cambia la rotulacion original mal porque no es la original aunque esta sea cutre, si se escanea mal porque no sol los fotolitos aunque estos ya no existan, si el trabajo no es perfecto mal porque se podia hacer mejor aunque luego nos cobraran una pasta.

    sinceramente siempre nos quejamos por todo con la excusa que como pagamos por ello tenemos derecho, tambienmi jefe me paga todos los meses y no se pasa el dia quejandose porque podria hacer mejor mi trabajo, o producir mas, o gastar menos etc… al contrario que lobezno no creo ser el mejor en mi trabajo, asi que no critico tan facil el de los demas que no sabemos en que condiciones lo han hecho.

    Todo esto si acritud en serio que nadie se sienta atacado, solo que si leo tebeos es porque me gusta leerlos.

  56. Espoc on 24 enero 2009 at 18:17 said:

    Bueno, bueno. Pues ya está aquí el número 1 de lo que pensé que nunca vería jamás: una selección de Bruguera. Ya he solicitado en el punto de venta que me reserven todos los ejemplares (que es una manera de medio suscribirse), para no quedarme sin ninguno. Se me cae la baba sólo de pensar la de cosas que voy a poder tener entre las manos, de Vázquez, Segura, Raf, etc. Un sueño hecho realidad. Es tan difícil conseguir algo así, que el escaneado y el pixelado, el (inevitable) mal de estos tiempos, me resulta tolerable ante la posibilidad de poder tener, por ejemplo, un tomazo dedicado a Anacleto.

    Espoc

  57. Uno on 24 enero 2009 at 20:15 said:

    ¿Soy el único que tiene las páginas 1 y 2 del sulfato, tan movidas (como impresas dos veces una sobre otra con un milímetro de diferencia) que son ilegibles?

    Si es así, por 4€ igual pruebo suerte con otro tomo, pero ¿y si esto pasa en uno de 9€?

  58. Muy buenos los últimos comentarios. Yo también me pienso pillar todos los tomazos, y como me quedan tan solo unos pocos años para la jubilación, y como sé que entretanto no voy a ver otra versión mejor, disfrutaré mis años dorados con lo que tenga, que por cierto, no está nada mal.

  59. En mi pueblo está agotado en todos los quiosocos de prensa. Solamente pude conseguir un ejemplar que el quiosquero había guardado detrás del mostrador porque el cartón se había mojado con la lluvia, gracias al plástico el agua no había llegado al libro y por eso me lo llevé.

  60. Espoc on 25 enero 2009 at 0:20 said:

    Las páginas 1 y 2 del que yo he comprado están perfectamente. Otra posibilidad, aparte de comprar otro, es solicitar a la editorial que lo cambien, o que lo solicite la del quiosco. De todos modos de algunos intentaré comprar dos ejemplares, uno para leer, y otro para coleccionar. Del sulfato atómico, no, porque ya tengo varios. Pero es que anuncian cosas muy apetitosas. A ver si es verdad que se puede pescar este pez. Desde luego parece un acierto que lo hayan anunciado por la tele, porque yo también encontré mi ejemplar en el tercer quiosco que visité, así que rápidamente hice mi reserva de la colección, ante la posibilidad de que sea difícil conseguirla sino. Y por eso me sorprenden algunos comentarios en los que se afirma que algunas personas sólo van a comprar algunos tomos sueltos, como si fuese tan fácil de hacer esto.

  61. De acuerdo contigo Espoc. Si adquirimos todos los ejemplares no sólo estaremos asegurando la continuidad de la serie, sino que con el tiempo estoy seguro que nos alegraremos de haber hecho una buena inversión.

  62. David on 25 enero 2009 at 6:14 said:

    Pues yo aun no tengo mi ejemplar y creo que finalmente estará agotado cuando vaya a comprarlo. ¿Estas cosas se reeditan?

  63. César on 25 enero 2009 at 7:17 said:

    "De todos modos de algunos intentaré comprar dos ejemplares, uno para leer, y otro para coleccionar."

    "sino que con el tiempo estoy seguro que nos alegraremos de haber hecho una buena inversión."

    Ehhhhh chicos…. esto es La Carcel de Papel…. los foros de fans de MacFarlane y el coleccionismo de comics compulsivo deben de estar en otro sitio… ¿comprarse dos, uno para leer y otro para coleccionar? ¿lo guardaras en bolsa de plastico antiacidos? no sabes que un tebeo es para leerlo? por no decir de la ingenuidad de que en este pais la especulacion del comic lleva a alguna parte… En el ultimo Expocomic daba pena ver los libreros vendiendo a unos precios muy razonables el Miracleman completo de Planeta (justo me pilla cuando soy mas pobre que una rata).

    Anda, venga, buscad un poco por ahi y leeros el Fanboy de Sergio Aragones… al no ser de "coleccionista" seguro que no esta agotado y vereis lo absurdo de ciertas actitudes….

  64. Espoc on 25 enero 2009 at 13:03 said:

    De absurdo, nada. Cuando era pequeño me robaron delante de las narices, en mi propia casa, "Mortadelo: los monstruos". Y aprendí la lección: el ser humano roba, no respeta la propiedad privada. Ese cómic era uno de mis tesoros más preciados (tendría 7 u 8 años). Sólo eran unos monigotes en papel, pero para mí era algo importante entonces. Siempre sospeché del mayordomo. El problema es que no teníamos mayordomo (por razones diversas que no vienen a cuento). De modo que no es por coleccionismo compulsivo, sino porque me gusta leerlos, y si me los roban, no puedo. Con tal motivo, de algunos comics o tebeos compro dos, uno para leer y otro para coleccionar, que escondo en lugares estratégicos como copia de seguridad por si me roban el que uso habitualmente para leer. Es la técnica del roedor que esconde nueces en el fondo de la madriguera para épocas malas, y los roedores han sobrevivido a los dinosaurios, así que tal vez consiga que mis comics favoritos me acompañen un trecho más. Uno de los días más desagradables de mi infancia fue aquel en que fui a leer un ejemplar de mi pila de Jabato color, encontré el cajón vacío, y recibí la noticia de que habían sido regalados, todos, a unos primos míos que habían estado de visita. Todos, toda la colección de Jabato color, entera, y sin consultarme. La vida del lector de comics es "dura", y vas aprendiendo a base de "palos". De absurdo, nada, quiero que me incineren con mi copia de "Los monstruos". Bueno, estoy bromeando un poco, pero ya se entiende por dónde voy.

  65. Jesús Cuadrad on 25 enero 2009 at 14:40 said:

    No.

  66. Jesús Cuadrad on 25 enero 2009 at 14:41 said:

    >>>¿y si esto pasa en uno de 9€?>>

    Que son diez; y en la economía comparada, casi doce.

  67. Espoc on 25 enero 2009 at 15:23 said:

    Bueno, pues no.

  68. Esta mañana he comprado el primer número de esta recopilación de RBA y, leídos los primeros comentarios de los visitantes de esta bitácora y hasta el comentario oficial de la misma, me dispongo, muy humildemente, a transcribir aquí mis impresiones al respecto.

    A primera vista, y sin entrar a valorar la cuestión del precio, la edición me parece muy correcta. La presentación está muy cuidada y, tal vez las páginas tendrían que haberse distribuido cosidas, pero es algo que he visto hasta en ediciones de norma, así que…

    Las páginas están escaneadas a partir de originales, aunque no sé muy bien a partir de cuáles. Yo he comparado la historia "Valor y… ¡Al toro! con un ejemplar de la Colección Olé de los años ochenta y el tamaño es distinto (más grande el de RBA), aunque guarda la proporción.

    La impresión de la rotulación no es muy buena, podía haberse ganado nitidez utilizando otras técnicas y hasta podrían haber respetado la letra de máquina original, pero tampoco es ilegible y no cansa.

    La impresión en general, al menos la del ejemplar que yo tengo entre las manos, no es mala, viniendo el material de donde viene. Alguna página se les ha corrido en exceso, pero no tanto como para echar pestes: He visto errores mucho mayores en ediciones de librería supuestamente mejores.

    El color, con respecto a los álbumes que yo tengo en mi poder, es completamente distinto, aunque tampoco sabría decir cuál es el correcto. Y más sabiendo las técnicas y barrabasadas que se empleaban y cometían antaño, sobre todo en Bruguera. Por ejemplo, en el álbum de la Colección Olé, Mortadelo viste un traje de torero amarillo, mientras que en la edición de RBA, el traje es verde, lo cual resulta algo más correcto. Lo mismo con el color de paredes, suelos, motivos de la ropa, etc.

    El papel no es malo. Tal vez amarillento en exceso y algo poroso, pero no es malo. Aún así, teniendo el gramaje y la textura correctos, sólo el tiempo dirá si éste era lo que parecía.

    En resúmen, una edición muy correcta que consigue lo que persigue: rememorar aquellas historias que publicó Bruguera en los años setenta (que a muchos de nosotros nos llegaron a las manos en la década de los ochenta), dando una calidad mucho mayor sin resultar ésta excesiva ni chocante. Todos hemos comprado alguna vez alguna recopilación de algún tebeo de la década de los ochenta y nos hemos llevado la sorpresa de que, siendo el material mucho mejor, los colores más vivos, la impresión excepcional, el tebeo no parecía el mismo. Aquí no existe esa sensación. Las páginas son las mismas, los materiales son superiores en calidad, pero la sensación al leerlas es parecida a la de antaño.

    Colección muy recomendable de 40 libros que saldrá por una cantidad de dinero cercana a los 400 euros. Un precio que, aunque no es barato, es inferior al que se ofrece en calidades similares, tipo colección SuperHumor o similares.

  69. El color que utiliza es el mismo de las últimas ediciones en EDICIONES B. Concretamente, EL SULFATO ATÓMICO tiene los mismos colores y rotulación que en el ejemplar que regaló EL PAÍS hace unos años en un coleccionable sobre comics.

    Y, para tesoros, mi todavía impoluta coleción OLEs de Johan y Pirluit. Esperando pa que los lea mi niña.

  70. Coincido en la apreciación. Si acaso compraré volumenes sueltos de los personajes menos conocidos y peor recopilados de la colección ya que muchos de los otros los tengo en Super Humores y demás.

    Ahora mismo, me llama mucho tener en un único volumen 13 Rue del Percebe. que es para mí el mejor trabajo de Ibáñez.

    Impacientes Saludos

  71. Fran Sáez on 26 enero 2009 at 11:09 said:

    Hostia Espoc, y con todo el cachondeo del mundo, ¿vives en Guantanamo o qué? X-D ¿No te sale mas barato comprar un candado (o dos, por si te lo roban)?

  72. Eduardo Lopez on 26 enero 2009 at 12:08 said:

    Para mí lo peor es la rotulación. Es infumable. Para esto podían haber la rotulación mecánica original, que como ha dicho alguien, al menos no cansaba la vista.

  73. michino on 26 enero 2009 at 12:21 said:

    Espoc yo te entiendo, que regalen tus comics sin preguntar es una putada y ademas me huelo la respuesta del susodich@. "Si solo son unos tebeos, total tienes mas y a pablito (cambiese el nombre por cualquier otro) le hacia una ilusión." No te jode como que con 8 años no te ilusionaban un montón de comics gratis.

    yo no me compro 2 porque no me caben…;)

  74. Lamba on 26 enero 2009 at 19:55 said:

    "De modo que no es por coleccionismo compulsivo, sino porque me gusta leerlos, y si me los roban, no puedo"

    Jajajajajajajajajajajjajajajajaj…Pera…¿Tas en serio?…O vives en el Bronx(y aun asi…)o todavia tienes a tu madre al acecho de tus comics…

    ¿De verdad a los demas os roban los comics? XD

  75. Espoc on 26 enero 2009 at 20:23 said:

    A mí me siguen volando los comics. Mi Espada salvaje de Conan está en casa de un cuñado, con mi Nick Furia. Todo el comix internacional lo tiene un tal Flores, al que se lo prestó un amigo (ex-amigo) al que yo se lo había dejado a él (no al tal Flores), mis Pitufos se los ha llevado una de mis hermanas recientemente (aduciendo que eran suyos), mis Tintín son ahora propiedad de mi hija, y mis patos de mi hijo (con la excepción de lo de Barks, que he conseguido conservar en mi estante sin que se diera cuenta), mi 2001 y mi dinosaurio diabólico lo tiene un amigo de Vigo, etc. etc. etc. Así que de algunas cosas conviene tener "copia de seguridad", y un tomo de Anacleto (algo con lo que siempre soñé de niño, pero nunca conseguí) es una de ellas.

    Y respondiendo en concreto a Lamba: sí, estoy hablando de manera desenfadada, desde luego que sí. Pero no pretendo burlarme de nadie al decir que de algunos comics pretendo tener "copia de seguridad", no deja de ser una ocurrencia divertida, pero de todos modos, aunque no sea más que una ocurrencia en referencia a esta divertida afición de los comics, tampoco es una mentira, es cierto que de todos modos voy a intentar hacerme con dos tomos de Anacleto, por ejemplo (y de alguno más de Vázquez, o de Schmidt, etc.) porque es algo que valoro como aficionado, como aficionado que pretende divertirse con su afición, no como un tarado coleccionista compulsivo, lógicamente.

    Veo difícil hacerme con dos tomos porque no hay muchos en los quioscos, pero ya se verá si se puede.

    Por otro lado, la situación económica es mala (yo trabajaba en 3 sitios por cuenta propia en el 2007 y en el 2008 causé baja como autónomo y ya sólo consigo trabajar en un sitio por cuenta ajena, y ganando bastante menos, debido a la caída en picado de ganancias por culpa de la recesión económica), así que para hacerme con esta colección de RBA tengo que dejar de comprar otros comics que solía comprar últimamente, porque simplemente no se gana suficiente para todo, no se trata ni de apretarse el cinturón, es que no hay dinero. Pero esta colección de clásicos de RBA en mi caso es prioridad, así como la colección de Trueno del Planeta y la de Patos de Barks de Planeta. Y para poco más me da el dinero ahora mismo, y eso suprimiendo también salidas a comer fuera y demás, etc. Pero los comics están primero.

  76. Espoc on 26 enero 2009 at 20:33 said:

    Y mi Capitán Trueno está en casa del ginecólogo que atendió el parto de mi hijo…

  77. Espoc on 26 enero 2009 at 20:40 said:

    Y mis patos de Barks eran los de Dumbo, y por tanto no valen, porque estaban reentintados. Por fin se pueden ver las tintas originales en los patos de Barks (aunque algo pixeladas, pero qué se le va a hacer).

  78. Es muy curioso todo lo que cuentas, Espoc. Yo también tuve que darme de baja como autónomo y mi lucha actual, con 58 años, es más que una aventura. Pero mi hueco para los cómics, está ahí, fijo, inamovible, y sigue siendo un pequeño refugio en los tiempos que corren. Por cierto, tengo una amigo algo mayor que yo, próximo a jubilarse, que aún se resiente cuando recuerda cómo su padre le arrojó los tebeos al río por sacar malas notas. Eran Trueno, Cosaco, etc. y cuidadosamente encuadernados. Fué en diciembre de 1962. No sabes cómo me gustaría que contara su historia… Es una gozada escucharle…

  79. David on 27 enero 2009 at 1:31 said:

    Joder que gusto oir hablar a gente de 58 años de sus colecciones de tebeos. En mi mundo eso es ciencia ficción. Yo creo que mi padre no leía tebeos ni cuando era un chaval. De mi entorno yo soy el más viejo que lee tebeos y tengo 26.

  80. Jose luis on 27 enero 2009 at 2:57 said:

    Sí, Espoc, sí, Juan. Teneis razón:

    1/ Cuando volví del servicio militar, mi madre, me había tirado todos los tebeos. Colección completa de Trueno Color y Jabato Color, además de PV., flash Gordon, Tex y Zagor de Buru-Lan. Alegó para ello que ya era un homre y no un chiquillo. Mamás hispanas…( Afortunadamente hoy día lo he recuperado todo en mejores ediciones).

    2/ La situación económica se esta poniendo muy, pero que muy mala y, esto va a hacer que "priorizemos" ciertos tebeos en detrimento de otros. Por supuesto, en mi caso lo tengo claro: primero PV. de Caldas, seguido de esta antología mítica de personajes de Bruguera.

  81. michino on 27 enero 2009 at 11:35 said:

    JA, JA Creo que todos hemos tenido alguna vez uno de esos seres del aberno con aspecto de madre, hermano, primo, amigo, vecino o hijo de amigo que nos a "robado" algún cómic. De hecho siempre me he reido con los antiguos fan con nata de Cels Piñol porque podría pegar mi foto en muchas de sus historias.

  82. David, te agradezo tu comentario. Mis amigos, algunos hasta 10 años mayores que yo, les conozco desde los años 50-60 y siguen entusiasmados por el tebeo como afición y como arte. Claro, no nos limitamos a lo que mucha gente llama tebeo a secas. En algunas ramas somos especialistas (como el caso del cómic franco-belga) y nos gusta visitar librerías especializadas, colaboramos con fanzines y conversamos con las editoriales. Como dato te diré que yo mismo, desde hace años, sugerí a Laureano Rodríguez del Departamento de cómics de Ediciones B y luego al actual responsable Francisco Sánchez que sacaran a la luz el fondo Bruguera por ser un auténtico tesoro y un testimonio de una época. Llegamos a decir que si no lo hacían ellos, cedieran los derechos a otros. Ahora me alegra que RBA haya tomado las riendas.

  83. Fran Sáez on 27 enero 2009 at 13:17 said:

    joder, que fuerte me parecen vuestras historias; ahora lo entiendo, a mi no me roba nadie nada pq en mi entorno… no conozco a nadie q le gusten los comics! jaja lo mio resulta ser mas triste, vale la pena perder alguno si tienes con quien hablar de ellos!

    Y hablando de crisis, yo he reducido mi compra a "los muertos vivientes", "Krazy Kat" y la Hª de los comics de Panini; todo lo demás -salvo honrosas excepciones- lo estoy sacando de la biblioteca. Es lo q hay.

    Saludos

  84. David on 27 enero 2009 at 13:41 said:

    Pues menos mal, Juan, que hiciste esas sugerencias, y hoy salen al mercado estos recopilatorios de RBA.

    Por cierto, yo también he sufrido en alguna ocasión robo de tebeos. Era pequeño y amablemente presté a la entonces novia de mi tío un montón de tebeos de Zipi y Zape además de algunas revistas de Mortadelo, y desde entonces no las volví a ver.

  85. David on 27 enero 2009 at 13:42 said:

    Vamos, que no es tan descabellado eso de la copia de seguridad, sobretodo si como dice Espoc, tienes distintos flancos por donde te pueden atacar los enemigos, XD.

  86. Jesús Cuadrad on 27 enero 2009 at 17:31 said:

    "Laureano Rodríguez ". (Juan, de 58 años)

    Domínguez, Domínguez, Dóminguez; déjelo en Domínguez.

    Repita conmigo: Domínguez, Domínguez, Domínguez…

    Así; muy bien.

  87. Gracias, profe.

  88. Oscar on 28 enero 2009 at 11:45 said:

    Por lo visto en estos extensos e interesantes comentarios, errores de impresión o de rotulación son casi cosa de suerte (mala). Yo compré el mío ayer y todo parece estar bien, mejor de lo que esperaba. Me gustaría que fuese cosido y no pegado, pero bueno. A ver que pasa con el siguiente..¿Alguien se ha quejado a la editorial (si tal cosa es posible)?

  89. Ivan on 28 enero 2009 at 15:23 said:

    Ya me lo he pillado.

    A mi me ha gustado mucho.

    Me voy a suscribir.

  90. michino on 28 enero 2009 at 17:56 said:

    se sabe para cuando el segundo?

  91. Marvin on 29 enero 2009 at 14:12 said:

    Me acabo de comprar la 1ª entrega (en el descanso entre clases) animado por vuestros comentarios; si no lo había hecho hasta ahora era porque desconocía el contenido del mismo, y no sabía si repetirían albumes que ya tengo (de esta primera entrega solo se me repite "Valor…¡y al toro!")

    Aunque soy fan del tebeo Bruguera desde los 7 años, he de reconocer que desde hace unos quince los he dejado miserablemente de lado, en favor de tebeos de temática más "adulta"; aunque sigo conservando como oro en paño mis Olés, mis Supermortadelos y los ejemplares de publicaciones más antiguas que fui rastreando por quioscos: DDT, Pulgarcito, Tio vivo, TBO.

    En líneas generales, me ha decepcionado (el papel no me gusta y las últimas ocho páginas de "Valor…¡y al toro!" están desenfocadas) pero creo que le daré una oportunidad a la 2ª entrega (13, Rúe del percebe).

    Tengo esperanzas de que esta colección me sirva para reencontrarme con lo que más feliz me hizo durante mi infancia.

    (¡Qué bonito!)

  92. Jesús Cuadrad on 29 enero 2009 at 14:45 said:

    >>>me sirva para reencontrarme>>> (Marvin)

    Se pegará un morrón.

  93. Marvin on 29 enero 2009 at 17:28 said:

    ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

    Eso ya me lo estoy oliendo, y lo que sólo hemos hecho es empezar.

    Ojalá nuestras corazonadas se equivoquen pero… vivimos en España: ¿Desde cuándo se ha tratado bien al tebeo aquí?

    Cuando escribía antes que dejé de leer este tipo de cómics a los 14 años, se me olvidó escribir que no lo hice por gusto: de la noche a la mañana, el espacio dedicado a los tebeos en los comercios habituales se redujo drásticamente, y donde antes me tenía que romper la cabeza para elegir un solo tebeo a la semana, en ese momento preciso tenía suerte si encontraba uno que me gustara al mes.

    Lo malo de esto es que lo poco que se ha editado después lo he ido dejando pasar, no sé si por perdida de interés o por falta de información: a ver si esta colección me vuelve a meter el gusanillo en el cuerpo, que cuando era chico esperaba que me acompañara toda la vida.

  94. Pues creo que hay que conformarse con lo que hay, que no está tan mal. Como cuando sólo teníamos UN CANAL de TV.

  95. Marvin on 29 enero 2009 at 23:27 said:

    Desgradaciadamente, es así.

    Al menos, en la época en la que sólo había un canal, existían decenas de publicaciones semanales en los quioscos, tanto para la chavalería como para los adultos: no creo que ningún niño de la época se sintiera aburrido en este sentido.

  96. Jesús Cuadrad on 30 enero 2009 at 14:35 said:

    >>>a ver si esta colección me vuelve a meter el gusanillo en el cuerpo>>> (Marvin)

    Pásese a otra(s).

    Hay más.

  97. pelayo on 14 febrero 2009 at 19:10 said:

    Hoy he visto el de 13 Rue del percebe y me gustaria saber si las historias que aparecen en este son las mismas que las del tomo #13 Super Humor – 13 Rue del percebe

    haber si alguien me lo sabe decir :D

  98. Pingback: Mortadelo y Filemón I « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation