Las ventas del año en USA de novelas gráficas

BookScan, el principal sistema de medida de ventas de libros en los USA, que incluye todas las librerías generalistas, grandes cadenas y supermercados, acaba de publicar su lista de las novelas gráficas más vendidas del año. Una lista sustancialmente distinta a la de Diamond, que se circunscribe únicamente a las librerías especializadas.

1. WATCHMEN (DC)
2. NARUTO VOL. 28 (VIZ)
3. NARUTO VOL. 29 (VIZ)
4. NARUTO VOL. 30 (VIZ)
5. BATMAN: THE KILLING JOKE SPEC. ED. (DC)
6. NARUTO VOL. 27 (VIZ)
7. NARUTO VOL. 31 (VIZ)
8. NARUTO VOL. 26 (VIZ)
9. DEATH NOTE VOL. 1 (VIZ)
10. FRUITS BASKET VOL. 19 (TKP)
11. FRUITS BASKET VOL. 20 (TKP)
12. DEATH NOTE VOL. 2 (VIZ)
13. BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURN (DC)
14. VAMPIRE KNIGHT VOL. 4 (VIZ)
15. NARUTO VOL. 1 (VIZ)
16. NARUTO VOL. 32 (VIZ)
17. BLEACH VOL. 22 (VIZ)
18. NARUTO VOL. 25 (VIZ)
19. DEATH NOTE VOL. 13 (VIZ)
20. VAMPIRE KNIGHT VOL. 1 (VIZ)

Espectacular dominio de VIZ y, sobre todo, de Naruto, que arrasa en las listas de ventas USA. Tan sólo DC puede hacerle frente con dos clásicos: WATCHMEN, inamovible, y THE DARK KNIGHT.

24 Comentarios en “Las ventas del año en USA de novelas gráficas

  1. michino on 26 enero 2009 at 12:10 said:

    creo que son 3, porque que yo sepa BATMAN: THE KILLING JOKE SPEC. ED. es de DC.

    Despiste? ;)

  2. ¿Qué tendrá Watchmen, qué tendrá, que veinte años después de su publicación sigue en las listas de los más vendido? ¿Forma y nada más? Por dios.

    • Álvaro Pons on 26 enero 2009 at 15:31 said:

      Jorge: estar en las listas de más vendidos no es ningún mérito. Que lo ponemos a la altura de High School Musical y demás hits de taquilla, hombre… :)
      Es un grandísimo tebeo, desde luego. Una obra maestra, pero yo personalmente soy de los que creen que en Watchmen la parte formal supera ampliamente las bondades de la historia. De hecho, la historia principal me sigue gustando poco, me atraen mil veces más todas las reflexiones colaterales, todos los flecos que va hilando.

  3. Tezuka on 26 enero 2009 at 12:56 said:

    Me acuerdo hace ya muchos años cuando llegaron a mis manos, casi de golpe, Watchmen, la broma asesina y el Dark Knight.

    Casi me petó la cabeza.

    Eso no me volverá a pasar en la vida.

    ¿no ha tenido nadie más esa sensación? la de no volver a descubrir tres hits así, de golpe…?

  4. Yo he tenido esa senciaón que dice Tezuka hace poquisimo, con los últimos discos de Dr Explosion y Granadians del Espacio Exterior… pero no son cómics!!

  5. God Of Thunder on 26 enero 2009 at 14:16 said:

    Yo también he tenido la misma que Tezuka solo que además añado a esa lista el Año 1 que que cayeron todos cuando volví a reengencharme a los comics (no es que nunca los hubiera dejado pero con la aparición de las librerias especializadas ya me aseguraba una continuidad en las series y no a trozos como las tenía más de crío).

  6. Watchmen… es lo mejor. No hay más que hablar.

    Y Naruto está más aburrido cada día que pasa.

  7. Calebnewcastle on 26 enero 2009 at 15:22 said:

    Cuanto vale un manga en eeuu? ahora si los tomos de naruto son novelas graficas, las grapas que son?

  8. WWfan! on 26 enero 2009 at 15:33 said:

    No me extraña que el manga arrase por donde pasa.

    Japón, EEUU, España, Europa…

    Luego en lugar de intentar mejorarlos está el

    A) Imitar la forma que no el contenido.

    B) El llorar porque es una invasión y hacer a Obelix atacar a Doraemons y buscarle todos los contras sin analizar los pro.

  9. Álvaro Pons on 26 enero 2009 at 15:34 said:

    michino: no, no, mala redacción sin más. Me refiero a que DC sólo hace frente a la invasión de manga con dos clásicos y sólo una obra nueva.

    Caleb: Naruto vale 7.95$. El problema no es que un tomo manga se contabilice como novela gráfica, sino que la grapa no llega a las grandes cadeanas ni librerías generalistas, que es lo que contabiliza BookScan

  10. Robur de conqueror on 26 enero 2009 at 17:39 said:

    Los tebeos en los USA son mas baratos que en Europa por lo general, y si los pillas por Amazon ya ni te cuento. Ademas las librerias especializadas hacen muchos descuentos.

    Y creo que mirando esta lista lo que se nota es la influencia de los medio audiovisuales en la venta de tebeos. Naruto una de las series de dibujos mas seguidas. Death Note lo mismo. Watchmen saca nueva edicion, que puedes encontrar hasta en las librerias de los aeropuertos, con el run run de la peli por venir. La ultima peli de Batman pone las tres grandes novelas graficas de Batman en los top ventas.

    Por cierto a mi La Broma Asesina me parece un tebeo para estar en mi lista personal de los 10 mejores, pero merece la pena comprarse esa reedicion con el nuevo color?

  11. Dicker on 26 enero 2009 at 17:48 said:

    Pues si Naruto y Death Note es de los más vendido…pero si ni siquiera sale Nuria Bermudez o la novia del tío que pego a Jesus Neira…no lo entiendo…

    Que mundo…

  12. Mangas y comics de hace mas de 20 años… como esta el mercado, que depresion… Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, estas superinformado de todo y se te ve con criterio. Da gusto, oye. Un saludo

  13. No significa nada y significa mucho a la vez. Es que han pasado veinte años desde su publicación y no deja de aparecer en la lista de los más vendidos. Si en 2028 alguien sabe qué era eso de High School Musical entonces tal vez te dé la razón. Vale, la trama principal no hay quien se la crea, pero que quieres que te diga, a mi me sigue pareciendo un comic muy emotivo lleno de pasajes que son auntentica poesía. Y sin embargo con el cuento de la forma se la suele tachar de fría y excesivamente cerebral y todas esas cosas que se suelen decir de Moore. Solo dire una cosa: cuando releo Watchmen ya no me sorprende ningún recurso formal -me los sé de memoria-, sin embargo me sigue emocionando la historia de Rorschach, la foto de Jon y su primera esposa tirada en Marte, la cara de Veidt después del "nada acaba nunca", el quiosquero y el chaval abrazados en lo hora final, la transformación del Dr Malcom, Espectro de seda madre besando la foto de El comediante, El comediante desesperado contandole a Moloch sus descubrimientos…

    • Álvaro Pons on 26 enero 2009 at 19:28 said:

      Jorge: yo no creo que sea fría, precisamente. Milimétrica, maquiavélica si se quiere, brillante, cerebral, todos los adjetivos son buenos, pero no es fría. Pero yo reconozco que me quedo con los pasajes, con las reflexiones propuestas. Cada vez que releo Watchmen – y ya van muchas.. – me sorprendo mirando siempre por detrás de las bambalinas, maravillándome de la capacidad de la propuesta de Moore y olvidándome de la historia que cuenta. Debo reconocer que esos momentos que comentas no son los que me interesan -ay! me pillas, de hecho son los que menos me interesan- , pero me sigo quedando con las reflexiones, brillantes, profundas, sobre la propia concepción del medio, sobre ese metalenguaje que usa entre líneas para que, a mi entender, saltes de la historia y la veas desde fuera para entrar en el debate que propone. Fundamental es entrar en el juego de los apéndices, de esas historias paralelas que conforman la, a mi entender, verdadera historia de Watchmen: la reflexión sobre el sentido de un género.

  14. Supongo que eso va ya con el temperamento de cada uno, pero aun así la habilidad de Moore es tal que siendo como tú dices, es decir siendo en el fondo una reflexión a todos los niveles de la historia, los temas, las formas, el lenguaje etc etc del género, este fondo no entierra la faceta narrativa del tebeo; más bien al contrario la refuerza, la informa -que es para lo que después de todo debe servir la forma- y hasta si uno quiere se queda en segundo plano y cede el protagonismo. O al menos a mí, sensiblero sentimentaloide y algo emo como soy nunca me ha resultado una barrera para centrarme en el aspecto dramático de la obra, que es lo que me gusta

  15. O sea -que me quedo la conclusión final en el tintero- que me parece un tebeo muy equilibrado en eso de la tensión dialéctica entre forma y contenido. Está de puta madre lo mires por donde lo mires. Y no permito más comentarios al respecto… ops, que aquí soy solo un invitado. Sigan opinando, por favor.

  16. Pingback: Rankin de Novelas Gráficas vendidas en USA | apuf!

  17. pero si no dudo de lo estupendo que es, yo tengo la edicion de glenat y me gusta mucho. lo que quiero decir es que no hay novedades o cosas mas recientes que sean un bombazo…

    • Álvaro Pons on 26 enero 2009 at 23:45 said:

      Pues no lo tienes completo Karlos, que Glénat no lo editó completo (sólo editó unos cuántos álbumes y cada álbum tenía dos números americanos), además con una traducción espantosa…

      Pero sí, creo que es muy significativo que sólo Watchmen y Dark Knight puedan competir con el manga. Es muy indicativo…

  18. Espontáneo on 27 enero 2009 at 3:12 said:

    MARVEL ha muerto (hace tiempo)

    larga vida a MARVEL…

  19. eduardo on 28 enero 2009 at 10:24 said:

    Aunque admiro mucho a Alvaro nunca entendere su opinion sobre Watchmen. "verdadera historia de Watchmen: la reflexión sobre el sentido de un género" ¿Que genero? ¿El tebeo? ¿El tebeo de superheroes?. Si de verdad Watchmen va sobre "el tebeo de superheroes" es que no he entendido nada.

    Y decir que "la historia principal me sigue gustando poco, me atraen mil veces más todas las reflexiones colaterales" es pretender deshacer un bloque en sus componentes sin mucho cirterio. Watchmen es un hilo conductor donde contar historias. Las historias de cada uno de los personajes de forma suelta, sin el hilo conductor de la trama principal. Pierden. La trama principal les da una atmosfera donde moverse los personajes, los caracteriza (y no como superheroes) y hace que las reflexiones sobre los temas que hace tenga un sustento. Si, la historia principal es la que mas pierde si se separa del resto de las historias hasta ser poco interesante, pero tambien ocurre al reves. Es como decir que "La Avenida Dropsie" es un buen tebeo en su historia principal pero las historias paralelas sobran. A mi me gusto mas la idea que subyace en toda la historia que cada una de las historias independientes (al reves que Watchmen), pero sin las historias individuales no tiene sentido la idea principal. A Watchmen le ocurre lo mismo pero al reves.

    Y estoy de acuerdo con Jorge en su apreciacion del resto de historias de personajes "secuendarios" que van apareciendo con sus vidas (añado a su lista los policias, la historia de piratas, al primer buho nocturno o la primera silk specter, o la genialidad de un final abierto para que el lector haga tambien su decision moral como el resto de los personajes..).

    Todo es Watchmen. No 6 historias individuales y 6 tebeos de trama principal. Eso es simplista desde mi punto de vista, al igual que quedarse con el planteamiento formal de la historia.

    Pero al final todo se reduce a lo mismo. Me gusta o no me gusta. Si me gusta lo justificaré con 20.000 ideas y palabrerias y si no pues lo justificare con 20.000 ideas y palabrerias.

  20. eduardo on 28 enero 2009 at 10:33 said:

    Pero vamos, prefiero las reflexiones y opiniones de Alvaro que las que tengo que escuchar ahora que esta la pelicula en marcha.

    El otro dia uno de mi trabajo que se esta leyendo el tebeo por que ha visto el trailer de la pelicula le comentaba a otro que Watchmen molaba. Que habia un personaje llamado "Manhatan" que molaba mucho. "Es un tio que cuando se cabrea teleporta a todo el mundo fuera de la habitacion".

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

    Para que despues digan que hacer peliculas favorece al mundo de la historieta.

    ESO va a ser Watchmen para el gran publico.

  21. Ashram on 29 mayo 2009 at 0:16 said:

    No hay duda de que nuestros criterios de valoración siempre se verán influidos por nuestros gustos particulares, algo lógico y respetable; no obstante para hacer valoraciones creíbles hay que tratar de sustraernos un poco de nosotros mismos.

    A mi juicio el cómic occidental goza de mejor salud de la que merece, y es que si tenemos en cuenta que la masa crítica comercial está prácticamente inbuida dentro del género de los superheroes no es de extrañar su decadencia.No es exagerado decir que el cómic occidental mayoritario vive su letal encasillamiento con ávida autosatisfacción.Señores de Marvel y sus sucedáneos sepan que los calzoncillos van por dentro de los pantalones.

    Que decir del Manga, personalmente Naruto me parece un fenómeno un tanto sobredimensionado, en definitiva como todo lo dirigido al público joven; pero dicho esto no hay duda de que el Manga por su enorme diversidad de géneros, estilos, orientaciones demográficas, etc aventaja creciente y clamorosamente al cómic occidental.Y es que por mucho que se fuerce la máquina la realidad se impone, por citar un ejemplo, por mucho que en los medios de nuestro país se evite hacer la más remota referencia al Manga o que en los reportajes del Salón del Cómic de Barcelona se sesge en la medida de lo posible la evidente presencia de Manga, lo cierto es que este es una relidad creciente e imparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation