Ganadores del II premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica

Madrid, 27 de enero de 2009.- La temporada de las flechas, de los franceses Guillaume Trouillard (ilustración) y Samuel Stento (guión) ha resultado la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido en su segunda edición.

“La temporada de las flechas destaca por su originalidad, su calidad gráfica y la solidez de su guión”, ha subrayado el jurado compuesto por Jorge González , ganador de la primera edición del premio por su obra “Fueye”; el escritor Félix Romeo; el crítico Álvaro Pons; Jesús Moreno, Director editorial de Sins Entido y Victor Moreno, Responsable de Acción Cultural de Fnac España. Durante la deliberación se habló también de la originalidad del planteamiento narrativo, de la maestría del dibujo y de la ingeniosa mezcla y reapropiación de influencias estéticas variadas, extraídas de toda la historia de la imagen.
pag1 pag2 pag3-2


En esta segunda edición del premio, mediante el que Fnac y Sins Entido desean seguir promoviendo la creación literaria en el ámbito del cómic y la novela gráfica, han sido más de 100 los trabajos presentados.

Los autores, Guillaume Trouillard y Samuel Stento, recibirán un premio de 8000 euros y trabajarán a lo largo de 2009 en su novela con el fin de verla en el mercado a finales de año, de la mano de la editorial Sins Entido.

La Obra
Más allá de la historia entretenida de una pareja de ancianos cuya realidad se trastorna poco a poco, más allá de un homenaje al Western, La Temporada de las Flechas es ante todo un cuento kafkiano; una invocación, a través de lo absurdo y la sátira, de la modernidad y sus quimeras (más o menos invasoras).

Es también una aventura estética que extrae sus influencias de toda la historia de la imágen, desde el arte parietal hasta la imágen publicitaria, pasando por la fotografía, el cuaderno de viaje, o el grabado…La Temporada de las Flechas se sitúa definitivamente en los límites del género del “comic”, poniendo la experimentación, gráfica y narrativa, al servicio de una historia de vaqueros y de indios. Esta obra quiere abarcar todo a la vez: lo grotesco y lo sublime, el entretenimiento y la política, el fresco épico y el relato intimista.

Los Ganadores
Guillaume Trouillard (Pau, 1980)
Estudió Bellas Artes en la escuela de Agoulême, y tras formar parte de la creación del colectivo artístico “Les 6 berbères sont douze” cuya primera exposición tuvo lugar en esta misma ciudad, se convirtió en uno de los fundadores de la editorial “Editions de la Cerise” y de la revista de artes gráficas “Clafoutis”.
En 2006 creó su propio un taller-galería en Burdeos antes de empezar a publicar algunas de sus obras como El cómic “Colibrí” en 2007 por el que recibió el premio BD 2008 de los lectores del periódico Libération.
Bibliografía:
– Colectivo Clafoutis 1 & 2 (ed. de la Cerise, 2003-2005)
– « Le Cas Lilian Fenouilh » (ed. de la Cerise, 2005)
– Colectivo Ginkgo (ed.Café Creed 2008)

Samuel Stento
Este ilustrador, escultor y guionista de 30 años, estudió Bande Dessinée en Angoulême, además de periodismo.
Bibliografía:
– Colectivo Clafoutis 1, 2 & 3 (éd. de la Cerise, 2003-2009)
– « Pourquoi pas ? » Album personal que recoge ilustraciones, esculturas, textos y grafismo (éd. de la Cerise, 2006).
– Ilustraciones de portada « Je suis Paul Cézanne » y « Le voyage de strawberry » (éd. Cerises et coquelicots, 2009)
– Ilustración del disco « Mutatis Mutandis » de la cantante Juliette (Polydor-Universal). 12 ilustracione a color (2005)

Exposiciones:
– Exposición personal de esculturas en Francia : « Animô » (ahora)
– Exposiciones colectivas: expo Clafoutis en Suiza (2005)
– Exposición en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême (2005)
– Selección en la exposición Internacional de ilustración de Bolonia (2004)…

28 Comentarios en “Ganadores del II premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica

  1. Jesús Cuadrad on 27 Enero 2009 at 17:17 said:

    Hablando de flechas…

    con permiso, profe, un bobo más en la familia:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1044/tebeo

  2. ibai on 27 Enero 2009 at 19:07 said:

    Jue, y yo todavía estoy pensando si me compro el ganador de la I edición… ¿ha pasado un año ya desde entonces? Se me hace corto, ¿este año se ha adelantado el concurso? Se me hace raro que haya dos obras premiadas. No se si es algo puntual o hay algo a nivel de fechas y organización que falla. No creo que sea bueno que de la sensación de que el concurso es cada 15 días.

  3. SantoBastardo on 27 Enero 2009 at 19:13 said:

    No hombre… por lo que recuerdo del año pasado, desde que se dio a conocer el nombre del ganador hasta que se edito pasaron seis o siete meses (si no mas). Esas paginas seran las que se tenian que dar de adelanto, y los autores todavia tendran que acabar la obra creo yo.

    • Álvaro Pons on 27 Enero 2009 at 19:26 said:

      ibai: es exactamente igual que el año pasado: en enero se anuncia el ganador y, a partir de ahí, el autor tiene un tiempo para entregarla (recordad que se entrega un proyecto, con sólo unas páginas finalizadas), para que se publique después del verano.

      De hceho, si nos ponemos estrictos, se ha retrasado casi 20 días el anuncio respecto al año pasado (que se anunció el 8 de enero). "Fueye" se publicó en octubre y el ganador de esta edición se publicará en octubre de este año.

      Así que me temo, es una impresión tuya: el tiempo pasa deprisa… :)

  4. SantoBastardo on 27 Enero 2009 at 19:18 said:

    De hecho al leer la notici< completa te dicen que estaran trabajando a lo largo del 2009 para editarla a finales de año xDD

  5. ibai on 27 Enero 2009 at 19:23 said:

    Entiendo.

    Lo decía más bien por la sensación que he tenido al leer la noticia. Lo que comentas tiene sentido pero quizá se aglomeran las fechas.

    Navegando en internet, corregidme si me equivoco, se fallo el premio de la I edicion en noviembre de 2007 y se ha editado a finales de octubre de 2008. Ahora en Enero de 2009 se vuelve a fallar el premio.

    Creo que donde la cosa falla, y la razón de que me haya chocado, tanto es la proximidad de la publicación del ganador anterior y el anuncio del siguiente ganador. Aunque entiendo que el proceso creativo puede llevar un año perfectamente (si es para garantizar que el autor pueda acabar la obra bienvenido sea).

    Entiendo también que si lo que causa esto es el que el trabajo tenga que terminarse es algo que no se pueda prever, pero da una sensación un poco rara. O puede que sea yo el raro. O simplemente es que tengo mal día. Era por comentar, me ha resultado chocante (y en cierto modo me lo sigue pareciendo estando el ganador anterior reciente en las librerías).

  6. Pepe Botella on 27 Enero 2009 at 19:31 said:

    La FNAC es francesa.

    Los ganadores son franceses.

    Y a los españoles que les den.

    Muy bonito señores del jurado, muy bonito.

  7. Y la que se montará :D

  8. John Space on 27 Enero 2009 at 19:48 said:

    Joío Pepe Botella, que se me ha adelantado antes de que yo recordara a todos que el premio ése es un tongo vil y despreciable y sexualmente pervertido y no sé más.

  9. ibai on 27 Enero 2009 at 19:59 said:

    Pepe Botella, creo que pone internacional, es decir de todas las naciones.

    Pues sí Álvaro serán cosas mías supongo aunque el año pasado cuando se anunció en Enero no había un predecesor en las librerías así que algo distinto si que es esta vez.

    • Álvaro Pons on 27 Enero 2009 at 19:59 said:

      "no había un predecesor en las librerías así que algo distinto si que es esta vez."
      Sí, eso está claro… pero por algún sitio se empieza! :)

  10. ibai on 27 Enero 2009 at 20:04 said:

    Tampoco quería darle más vueltas a mi observación. Esto de no ser un lector compulsivo y rondar un tebeo unos meses antes de comprarlo tendrá que tner alguna desventaja supongo.

  11. Flashman on 27 Enero 2009 at 21:52 said:

    No sé, habrá que leerlo antes de juzgar si era mejor que hubiese gaando un español o un francés. Por cierto, Jorge González, el del año pasado, es español o es de fuera? (Simple curiosidad). No había tambien el premio de Plneta por ahi aun abierto? Se sabe algo de cuando se falla?

  12. ElTonto on 27 Enero 2009 at 22:10 said:

    ¿Que los ganadores son franceses? Pues el ganador del año pasado es argentino. Si algún español quiere ganar sólo tiene que hacer una obra del agrado del jurado, y ya está…. Habrá quejas, supongo, de la gente que no acepte una derrota. De lo contrario, no a lugar :)

  13. alfred holanda on 27 Enero 2009 at 22:35 said:

    Pues claro… Qué más da de dónde sea el que gane… Ya estamos con la gilipollez de "…y a los españolitos…" que nos den por culo, qué hostias tendrá que ver…

  14. El dibujo parece que no está nada mal, la cosa promete… y poco más se puede opinar sobre tres páginas a tamaño diminuto, ¿no?

    Eso sí, creo que deberíamos estar orgullosos de descubrir y editar aquí la obra de dos autores franceses. Ellos lo han hecho tantas veces con autores españoles que he perdido la cuenta.

  15. Álvaro Pons on 27 Enero 2009 at 23:28 said:

    La sinopsis del libro:

    ¿Quién no ha soñado con vivir entre los Indios, en perfecta armonía con una naturaleza generosa y preservada?

    Desgraciadamente, la mayoría de ellos han sido exterminados hace tiempo, y sus descendientes no tienen gran cosa en común con esos fieros jinetes de las llanuras de antaño.

    ¡Qué triste sería el presente si Irvin Mc Mulligan no hubiese existido! Si en 1879, no hubiera inventado, para mayor satisfacción, un proceso singular que permite poner a los Indios en lata y preservarlos así para generaciones futuras.

    Gracias a Mulligan’s Tradition Inc, quien hace posible que este sueño americano se exporte hoy en día en el mundo entero, ahora está al alcance de todos el poder acoger en su hogar verdaderos indios.

    El Far-West en casa por 19 euros solamente, ¡es tentador sobre papel ! Pero en realidad, cuando se trata de una pareja de jubilados Salamantinos que vive en un piso pequeño, sin balcón, a veces resulta difícil convivir con una familia de Indios.

    Aún más cuando la aventura no acaba ahí: con los Indios llegan los bisontes, los buscadores de oro, el fotógrafo Edward S. Curtis hace escala en el comedor, el pasillo se transforma en cañón, un lago natural surge frente al sofá, y un árbol de flechas enorme empieza a germinar en la habitación. La naturaleza retoma sus derechos… Pero ¡resulta que el vecino de arriba se queja de fugas de agua! Y pronto habrá que enfrentarse al servicio de inmigración.

    Después de haber ido a la pesca de la ballena a los confines del frigorífico, después de haber combatido a tiro de arco las legiones absurdas de la administración – habiendo gastado todo recurso legal – nuestros héroes tendrán que pasar una última prueba : la inexorable realidad.

    El inevitable final del libro.

    Más allá de la historia entretenida de esta pareja de ancianos cuya realidad se trastorna poco a poco, más allá del homenaje al Western, La Temporada de las Flechas es ante todo un cuento kafkiano; una invocación, a través de lo absurdo y la sátira, de la modernidad y sus quimeras (más o menos invasoras).

    Es también una aventura estética que extrae sus influencias de toda la historia de la imágen, desde el arte parietal hasta la imágen publicitaria, pasando por la fotografía, el cuaderno de viaje, o el grabado…La Temporada de las Flechas se sitúa definitivamente en los límites del género del “comic”, poniendo la experimentación, gráfica y narrativa, al servicio de una historia de vaqueros y de indios. Esta obra quiere abarcar todo a la vez: lo grotesco y lo sublime, el entretenimiento y la política, el fresco épico y el relato intimista.

  16. alfred holanda on 28 Enero 2009 at 1:21 said:

    Hijosdeputa! ¿no he ganado YO? TONGO!!! Es que en este país… Y además son ESTRANJEROS!!!

    Joder, qué risa leyendo los posts de la última edición… A ver si dice algo alguno de los que no ha ganado y aparece por aquí el Vermut y sus respuestas que me he reído con ganas, tío…

  17. loreazaharra on 28 Enero 2009 at 1:41 said:

    igual habria sido un buen titulo jumandi que no se a que me suena. Mis felicidades al ganador.

  18. PapáCairo on 28 Enero 2009 at 10:17 said:

    "igual habria sido un buen titulo jumandi que no se a que me suena. Mis felicidades al ganador"

    Es que ya no se puede inventar nada, que jodíos…sin embargo, yo tengo la sinopsis de una historia que nunca se ha hecho y que nunca se volverá a hacer: chico conoce a chica ;-)

  19. Jesús Cuadrad on 28 Enero 2009 at 13:11 said:

    ¡Oh, qué ingenio!

  20. PapáCairo on 28 Enero 2009 at 13:40 said:

    Y que ironía!!!

  21. dario on 28 Enero 2009 at 19:15 said:

    Me parece estupendo, oigan.

    Ya está. Y sin decir nada de que parece una versión cañí de "La llave mágica" de Frank Oz…

    ¡Porras, se me ha escapado!

  22. Jesús Cuadrad on 30 Enero 2009 at 14:28 said:

    Pues… abróchese.

  23. biko on 4 Febrero 2009 at 14:54 said:

    Pues me perdonareis… pero a mi me parece que éste premio se está definiendo por un estilo de dibujo concreto.

    ¿será porque tambien formaba parte del jurado el anterior ganador del concurso?

    En fin, enhorabuena a los ganadores (haya complots o no) y ánimo si aún tienen que acabar la historia (tienen curro). A los perdedores (que no lo somos) … y lo bien que nos lo hemos pasao dibujando… siempre podemos presentarnos a otro premio que no sea éste,… incluso dibujar una buena critica del mismo.

  24. juani sosa on 5 Febrero 2009 at 13:13 said:

    en primer lugar enhorabuena a los franchutes… y en segundo lugar decir que me gustaria ver a esos pintando un comic de 100 pag con un pilot… pero hay muchos concursos y seguiremos haciendolo igual de bien… animo a los que no conseguimos nuestras metas… la esperanza nunca se pierde… chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation