Vuelve Bilal

Parece que no tendremos que volver a esperar años y años para ver un nuevo álbum de Enki Bilal. Es más, sólo tendremos que esperar un mes (si se entiende el francés, supongo que Norma, editorial tradicional de este autor en España, se aplicará y nos dará la versión en castellano muy poco tiempo después) para poder leer Animal’z, su nueva propuesta. 104 páginas de temática ecologista, que nos trasladarán a un mundo destrozado por el cambio climático donde el agua potable es el bien más preciado.
Bilal es un autor de obligada consideración y sus propuestas van siempre mucho más allá de una simple lectura de entretenimiento. Sus obras son retos al lector, con continuos juegos simbólicos y propuestas novedosas tanto en lo temático como en lo formal.

animalz

Podéis ver un avance de tres páginas en la web de Casterman y este vídeo donde el autor habla de su nueva obra:

14 Comentarios en “Vuelve Bilal

  1. Montty on 28 enero 2009 at 1:04 said:

    Tiene muy buena pinta. Desgraciadamente tendré que esperar a que lo editen en españa.

    Ya me has puesto los dientes largos Álvaro, a esperar toca.

  2. loreazaharra on 28 enero 2009 at 1:49 said:

    seguro que esta bien lo de bilal es arte con mayusculas y con minusculas, porque el arte tiene que tener una cualidad es la busqueda de la belleza y la expresion del yo individual, la huella de uno mismo y todo esto lo tiene bilal, soy una fans tengo que reconocerlo.

  3. es difícil sustraerse a la belleza de su plástica, auque también nos ha colado ladrillos. Pero sí, nadie como él para crear ambientes líricos y turbios al tiempo. Un maestro (perfecto o imperfecto, pero un maestro de esto de las viñetas).

  4. liserjiko on 28 enero 2009 at 14:53 said:

    Hace unos años se me haria el culo pepsicola, ahora…uf, casi que me da igual. Me habre desbilalizado?

  5. Bilal es un crack…aunque un chovinista de mucho cuidado como demostró en el Salón del Cómic y además el tío con gafas de sol en la sala xD

  6. salvador on 28 enero 2009 at 17:52 said:

    Tiene algunos albumes de P.Christin muy buenos…

  7. gallas on 28 enero 2009 at 18:12 said:

    Seguro que te gusta la propuesta http://www.larazon.com.ar/notas/2009/01/23/018452

  8. Más de uno se ha, como dicen por ahí arriba, "desbilalizado" (aunque volverá puntualmente a comprar el álbum a ver si se "rebilaliza").

    Mi opnión es que, a fuerza de ternerlo tan marcado, Bilal ha sido engullido por su propio estilo y, fuerta de este, ya no queda mucho (o, como mínimo, no lo suficiente para una gran obra, que cierto interés seguro que tiene).

    Y el estilo por sí sólo puede que una vez esté bien, dos deja con dudas, y ya veremos con tres … (lo que no quita que haya momentos brillantes).

  9. HDT on 28 enero 2009 at 20:53 said:

    Estoy de acuerdo en que lo último de Bilal no es brillante, al menos en mi opinión, pero algunas de su obras como La cruzada de los olvidados, El navío de piedra, La ciudad que nunca existió, Las falanges del orden negro o Partida de caza (todas ellas con guión de Cristhin) merecen que todo lo que hace siga despertando en mí interés, independientemente de que luego me guste más o menos, mucho o poco…

  10. mariano on 28 enero 2009 at 22:03 said:

    Desde luego es un notición. En los últimos años Bilal está volviendo a recuperar el ritmo de publicación pre-"La mujer trampa". A este paso no me sorprendería nada incluso una nueva colabaración con Christin.

    Ahora, tengo una curiosidad brutal por ver hacia donde tira. Porque después de los maravillosos primeros dos álbumes del sueño del monstruo. Con el último hizo una cosa muy rara, no sé si es que tenía demasiadas ideas para un sólo volumen final, pero al partirlo en dos tomos pues restó interés a la tercera parte y por otro lado practicó una suerte de descompresive storytelling bilalizado que… bueno, para mi una de las cosas más interesantes era su forma de comprimir la historia que muchas veces derivaba en pequeños hallazgos narrativos muy interesantes. Vamos que todo esto hizo que los dos últimos álbumes, aun siendo buenos, no estuvieran al nivelazo de los anteriores. Pienso que esa historia, si era demasiado larga para un album, también era demasiado corta para dos.

    ¿Por dónde tirará ahora Bilal? Por desgracia creo que por la senda de los últimos álbumes, pero bueno, hasta el peor Bilal es siempre perfectamente disfrutable. A ver.

  11. alfred holanda on 28 enero 2009 at 22:51 said:

    Yo también me desbilalicé en su momento (hace muuuucho), pero -gráficamente- es un monstruo… Lo último que he visto suyo fue esa "adaptación de La feria de los inmortales, etc… en peli… Extraño. En como esa es cuando me doy cuenta de que una historia que funciona en un medio puede ser un pastiche infumable y aburrido en otro… ¿Alguien más tuvo esa impresión?

  12. Pinta muy bien, pero sabes cuando pueda llegar a México?

  13. Jesús Cuadrad on 30 enero 2009 at 14:27 said:

    ¿Acaso… cuando las ranas críen pelo?

  14. ¡! zZzanks a.l.o.t. BilalzZz!¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation