Bizarro

¿Está todo dicho en el género de superhéroes? La pregunta no es baladí y, si se me apura es bastante capciosa y admite múltiples respuestas. Uno tiene la tentación de contestar casi en automático con una inmensa afirmación, contundente y categórica… Y sería una respuesta correcta, a tenor de lo que está pasando actualmente en el género: no es difícil encontrar opiniones variadas de lectores antiguamente irredentos que ahora comienzan a abandonar a sus amados superhéroes ante la evidencia de historias sin interés. Aunque también es cierto que algunos podrían ser todavía más malvados y relacionarlo con la dificultad del género para estructurar un discurso adulto, por ejemplo. Y, de nuevo, tendría razón. El problema es que ambas respuestas consideran el género como un armazón férreo que no permite ninguna tolerancia ni sesgo. Es cierto que la industria atenaza de tal manera a los autores que está ahogando al género superheroico en un discurso tan recurrente y autorreferencial que aburre y hastía. Y es cierto que el género tiene una componente adolescente, basada en la representación de conceptos adultos en forma de mensaje moral didáctico, de la que es difícil separarse. Realidades que dificultan la evolución del género y sobre las que Frank Miller (o Mr. Freak Miller como se le llama ya en algunas webs) y Alan Moore lanzaron una losa que ha puesto todavía más difícil su avance. Una afirmación que puede resultar paradójica, pero que es evidente: las obras de estos dos autores suponen, sin duda alguna, el certificado de mayoría de edad de los superhéroes, con lo que se puede calificar como las primeras expresiones plenamente adultas del género, que lo usaban para articular un discurso que se desprendía de todas sus rémoras y lo proyectaba hacia el futuro como nunca antes. Sin embargo, su magistralidad y perfección es tal que han influido de forma muy negativa en aquellos que los siguieron, definiendo una única forma de hacer adulto el género. Desde Moore y Miller, parece que sólo se expresa madurez a través de un determinado y específico tipo argumental , muy bien definido por Jorge Carrión como la Edad Oscura, demostrando en el fondo un terrible complejo de inferioridad del que apenas se ha escapado desde hace veinte años.
Un reduccionismo al que hay que añadir el del fandom, que sólo entiende el género desde unos planteamientos estéticos y formales definidos (y también, evidentemente, argumentales), estrangulando todavía más las posibilidades de crecimiento al imponer sobre los editores unas condiciones que trasladan a los autores en una infinita espiral degenerativa.
biarroAfortunadamente, todos los anteriores argumentos se desmontan y deshacen ante propuestas tan frescas e interesantes como Bizarro Comics, que dejan libertad absoluta a autores que no son habituales de los superhéroes para desarrollar historias con ellos. Una opción que tiene muchos puntos a matizar previamente: sería prejuicioso pensar que es una visión ajena al género, ya que la realidad marca que cualquier autor norteamericano ha vivido y mamado estos tebeos en su infancia. Es decir, conoce perfectamente las claves del género, a sus personajes y sus situaciones. La diferencia positiva es que no están “contaminados” por una industria (desde editores a fandom, pasando por los mismos autores) que establece unas gruesas cadenas de esclavitud conceptual. Un punto de partida perfecto para demostrar que sí se pueden decir cosas con este género y que se pueden desarrollar discursos en su seno que van mucho más allá del concepto de la labor del héroe o del enfrentamiento entre el bien y el mal, que pueden hacer uso de los muchísimos matices y características de los superhéroes para explotar caminos que, simplemente, ni siquiera se han planteado.
Aunque a primera vista, uno puede tener la sensación de estar ante un inmenso “Superheroiza lo que puedas”, una especie de indigesto cúmulo de parodias que pueden generar alguna sonrisa pero que agotan a los diez minutos de lectura, la realidad es bien distinta. Es cierto que muchos autores han optado por la parodia más facilona (coincidiendo, salvo excepciones, en ser lo menos interesante de Bizarro Cómics), pero la gran mayoría ha optado por realizar historias con los superhéroes que se desmarcan de las claves habituales, aportando un balón de oxígeno necesario y la constatación documental y fehaciente de que es posible ir más allá con el género. Sirvan como ejemplo los geniales revivals pulps que batmandupuyTony Millionaire plantea para Batman; las aproximaciones de Craig Thompson a personajes como Green Lantern o The Spectre estudiando aquellos momentos que nunca aparecen en los tebeos; las divertidísimas reescrituras que Dave Cooper hace de Wonder Woman, primero como heroína de a pie de un centro comercial y después con un enfrentamiento a murte con Supergirl por el amor de un nerd; las sugerentes propuestas de Ivan Brunetti; la delirante opereta que montan Paul Grist y Hunt Emerson; la elegante aproximación a Deadman de Paul de Filippo y Derek Kirk Kim; la humanización de los superhéroes que plantea Jessica Abel; las delirantes y geniales versiones de Kyle Baker (sólo por su historieta de la niñera de Superman, este libro ya vale la pena); la irreverente cura del complejo de culpa de Batman firmado por Aaron Bergeron y John Kerschbaum y, por supuesto, la glamourización a la francesa de Batman que proponen Dupuy y Berberian. En todos los casos, historias que nacen desde el respeto al género, planteando alternativas que son válidas que ponen en evidencia la terrible falta de ideas que contagia la industria y las brutales anteojeras con las que trabaja, incapaz de ver nada que no esté en una dirección única. Quizás el único pero que se le pueda poner en este sentido es que parten de un juego referencial previo, ya que el mensaje final planteado sólo tiene significado desde el conocimiento anterior del personaje (no siempre, todo sea dicho), como ya pasaba en la propuesta de Peter Bagge para Spider-Man. Un pero menor, ya que la propuesta puede funcionar fuera del universo de DC o Marvel, como se demostró en Project: Superior.
Lo de siempre: no hay género malo, hay autores sin ideas o ejecutivos que cercenan a los que las tienen.
Punto y aparte merece la edición de Planeta, que recopila los dos tomos originales en uno sólo con evidentes defectos de impresión, inaceptables hoy en día (imágenes terriblemente pixeladas) y que, en algunos casos, cambian el sentido de la obra (como el cambio de color de una de las historietas de Millionaire, donde el autor busca un efecto de antigüedad que se desvanece en esta edición). Una verdadera lástima, porque el tebeo es, con todas las asimetrías propias de este tipo de antologías, muy recomendable.

– Avances del primer volumen, Bizarro Comics y del segundo, Bizarro World (en inglés)

42 Comentarios en “Bizarro

  1. x-ternon on 29 Enero 2009 at 15:23 said:

    Es recurrente este debate ya, pero algo tendrá el tema cuando no dejamos de hablar de ello. Para mi el principal culpable de esta situación es el fandom que podría estar "ad eternum" (o como se diga) un tebeo escrito por G. Johns y dibujado por A. Davis, que probablemente fuera muy entretenido pero todo tiene un límite. Realmente los editores lo han intentado y seguirán haciéndolo pero solo serán tebeos minoritarios para mejorar la imagen artística que se tiene de las compañías pero que el público rara vez apoya.

    Otro problema que tiene el género es la saturación de títulos que pone más en evidencia la repetición de ideas, porque que algo no sea original no implica que sea malo pero como decía antes todo tiene un límite.

    Los problemas de edición mejor no los tocamos porque gastarte 30€ y luego verte semejante empastre duele mucho

  2. Borja Garcia on 29 Enero 2009 at 15:37 said:

    Hacía mucho que no compraba un tebeo americano de Planeta. Pasará todavía más hasta que compre otro. El día que vea uno que me interese lo comparé en Amazon (si no lo he hecho ya). Se les tenía que caer la cara de verguenza por sacar eso.

    Y porque no sé japones y francés que si no tampoco les compraría algún tomo que de vez en cuando publican…

  3. David on 29 Enero 2009 at 15:44 said:

    Álvaro: ¿Se te ha olvidado ponerle nota al tomo de planeta?

    Yo le tengo muchísimas ganas, pero el precio me tira para atrás, y tampoco se mucho sobre lo que hay en el interior de esas mas de 400 páginas. Y si algunas están terriblemente pixeladas…

    Entrando en el debate. Yo creo que lo que le falla al género de superhéroes es precisamente loq eu lo hacía triunfar en los 60. Desde mi óptica y gustos personales, no me gusta nada que los univeross de los distintos personajes de la editorial estén interconectados. Porque eso hace de esos universos algo totalmente irreal e imposible en cuanto cumples más de 12 años. Que en NY convivan Spidey, Dare Devil, Los 4 Fantásticos, (amén de otros cuantos superhéroes) más toda la tropa de supervillanos de cada uno de esos héroes, te hace pensar que en NY no hay gente normal, solo superhéroes y supervillanos, y con el planeta tierra en general ocurre lo mismo, está atiborrado de héroes en toda su geografía. Este elemento de interconexión que hizo triunfar algénero en los 60, hoy en día no tiene sentido alguno.

    El Statu Quo es otra cosa que ya no se puede mantener. El manga ha demostrado que los personajes que nacen en un cómic deben evolucionar, crecer mentalmente y fisicamente y morir. No como en el género de superhéroes, donde nacen casi timidamente, durante decadas permanecen inamovibles, y si evolucionan minimamente…vuelven al estatu quo de forma mágica e irracional (one more day).

    Las multiples colecciones de cada personaje son otro punto flaco del género a mi entender. Yo como público no sabría por donde empezar si tratara de comprar tebeos de Spider-man o batman de forma regular. Eso además de confusión en los lectores menos fanáticos, hace que forzosamente la calidad de las colecciones sea menor. Y si a eso le añadimos que no hay libertad para guionistas y dibujantes, pues apaga.

    Los superhéroes necesitan nacer de nuevo, pero no para volver a enrrevesarse como ocurre con las series ultimates, sino para ser definitivos, para nacer, evolucionar y morir de una forma realista, y que pueda gustar a jóvenes y adultos por su elevada calidad.

  4. liserjiko on 29 Enero 2009 at 15:51 said:

    Pero cunatas paginas estan asi de mal? Por dios decirlo. Que sean pocas, por favor. Por lo menos que solo sean unas 10

  5. Pues sí, son más o menos unas 10 páginas, que se concentran sobre todo en la primera mitad del tomo. Yo cuando lo cogí, tenía buen aspecto. Claro que por fuera. Por un momento pensé que por una vez retrasar las cosas serviría para que salieran las cosas en condiciones. Y es que El pixelado es horrible y tremendo, por Dios. 30 euros, por Dios. Eso sí, el cómic en sí, dejando de lado la edición, me ha encantado, mostrando la originalidad y el aire fresco que hay en USA aunque muchas veces no lo vean nuestros ojos. Hay alguna historia que está cojida por los pelos, pero en general me ha gustado mucho.

  6. John Space on 29 Enero 2009 at 16:32 said:

    ?Cuál es la mejor tienda online de cómics en su idioma original? Es que eso del pixelado me ha echado patrás, patrás.

  7. liserjiko on 29 Enero 2009 at 16:42 said:

    Alvaro, por que no no te conviertes otra vez en una bellisima persona y nos consigues unas paginas para imprimir de calidad de aquellas que fallan. como hiciste con la famosa pagina erronea de black hole.

    .

    .

    Oye, por pedir.

  8. Si está mal impreso que lo retiren de las librerías y hagan una edición nueva, que los que compramos y guardamos los comics nos lo merecemos…

    Planeta… con la edición tan buena que está haciendo de todas las tiras de Carlitos y Snoopy…

  9. David on 29 Enero 2009 at 20:47 said:

    Pues eso digo yo. Si está mal impreso cuenta les trae reeditarlo, que por 30 euracos ya podemos exigir un mínimo de calidad, ¿no?

  10. damian on 29 Enero 2009 at 21:26 said:

    esto del pixelado empieza a ser preocupante. al final los que nos mantenemos fieles a las ediciones impresas empezaremos a bajar los comics por internet(como la música o el cine), mucho más barato, ocupa menos espacio y con una calidad de imagen similar.

    pero no es un problema sólo de planeta. la edición encuadernada y demás florituras de bone también está pixelada(igual es más sutil, pero se nota) y la reedición de Will Eisner, recopilando dos o tres de sus novelas gráficas, tres cuartos de lo mismo.

    la primera, si no recuerdo mal, 45 eurazos, la segunda sobre los 30.

  11. john sandman on 29 Enero 2009 at 22:48 said:

    ¿PARA SER INDEPENDIENTE UNO TIENE QUE DIBUJAR COMO EL CULO?Ahi dejo eso.

    • Álvaro Pons on 29 Enero 2009 at 23:16 said:

      ¿PARA SER INDEPENDIENTE UNO TIENE QUE DIBUJAR COMO EL CULO?"

      hablaba yo "del fandom, que sólo entiende el género desde unos planteamientos estéticos y formales definidos"
      Pues eso.

  12. He preguntado si van a retirarlo y a sacarlo en condiciones, en "consultas" de la web de Planeta, pero no me hacen caso. Pasan olímpicamente.

    La cosa es que habría que devolverlo a la tienda como defectuoso, y consecuentemente deberían reeditarlo corregido. Esto es una tomadura de pelo mayúscula. A uno se le van ganas de comprarse tebeos.

  13. En Amazon se vende a un precio razonable, en perfectas condiciones.

  14. Yo pienso devolver mi tomo a la tienda… es una tomadura de pelo inaceptable a ese precio.

  15. David on 30 Enero 2009 at 2:30 said:

    "He preguntado si van a retirarlo y a sacarlo en condiciones, en “consultas” de la web de Planeta, pero no me hacen caso. Pasan olímpicamente"

    Suelen tardar unos días en responder. Las cosas como son, puede que nos quejemos de las ediciones de Planeta, pero suelen hacer caso a su público, y yo te aseguro que siempre que he tenido dudas y les he preguntado he recibido respuesta en pocos días.

  16. David on 30 Enero 2009 at 2:32 said:

    Lo de devolver los tomos a las tiendas es una estupenda y lógica idea. Se puede devolver cualquier producto que se compre siempre que venga defectuoso de fabrica, y no entiendo porque en el caso de los tebeos va a ser diferente. Si os quejais en la tienda, esa queja acabará llegando a planeta y tendrán que arreglarlo como sea. Yo de momento no pienso gastarme 30 euros si algunas páginas no vienen en condiciones.

  17. Sí que es exagerado el pixelado, sí. Pensaba que serían algunas páginas menos, pero en un conjunto tan tocho me aguantaré con ello.

    El cómic en sí pinta muy bien. Yo no soy lector de superhéroes, pero aún así creo que me va a parecer de lo más divertido.

  18. Lo malo es si hay pocas devoluciones y en la tienda lo vuelven a poner en la estantería.

  19. Jesús Cuadrad on 30 Enero 2009 at 14:25 said:

    >>suelen hacer caso a su público>>

    Pues… nada: todos tranquis.

  20. Jesús Cuadrad on 30 Enero 2009 at 14:26 said:

    >>…y en la tienda lo vuelven a poner en la estantería>>>

    ¿Lo duda?

  21. David on 30 Enero 2009 at 15:52 said:

    >>suelen hacer caso a su público>>

    Pues… nada: todos tranquis.

    Pues no. Montamos una manifestación?

  22. David on 30 Enero 2009 at 16:03 said:

    [>>…y en la tienda lo vuelven a poner en la estantería>>>

    ¿Lo duda?]

    Pues…Jesús, cuando mis padres tenían un kiosko, si un cliente traía una revista (o cualquier publicación) rota, defectuosa, o con páginas pegadas, etc, se devolvían al distribuidor inmediatamente, no se ponía de nuevo en la estantería. De la misma manera si compras un electrodoméstico roto de fábrica, la tienda te suele dar uno nuevo, y el roto se lleva a fábrica. Osea que no nos pongamos tan sarcásticos.

  23. >>¿PARA SER INDEPENDIENTE UNO TIENE QUE DIBUJAR COMO EL CULO?>>

    Entre todo lo que aparece puede haber algunos estilos "cuestionables" pero si dibujar como Stephen DeStefano y el 80% de los dibujantes que ahí aparecen es dibujar como el culo, yo quiero dibujar como el culo.

  24. Por cierto, teniendo en cuenta que Groening personalmente debe dibujar más bien poco aún me pregunto si la portada será realmente suya o de uno de sus muchos colaboradores.

  25. david, pero las condiciones de devolución de un quiosco son muy distintas a las de una librería, ¿no? COn todo, sea librería, quiosco o dispensario de hostias, si te venden algo que consideras defectuoso, deberían recoger y devolver el producto, supongo. Si vuelve a la estantería, malo.

  26. David on 30 Enero 2009 at 19:04 said:

    Octavio seguramente son distintas sí, no digo que las condiciones de un quiosko sean igual a las de una tienda especializada o una de electrodomésticos, pero no es tan evidente eso de que un tebeo defectuoso vaya directo a la estantería como si nada. Lo lógico y normal es que se devuelvan los artículos defectuosos, no que se pongan en estantería de nuevo. Y no se como son todos los dependientes de tiendas de comics, pero si son de apañaos como en la tienda donde compro (Librería Flash de Granada), yo os aseguro que no solo no volverá el tebeo a la estantería sino que la queja llegará a Planeta.

  27. ElTonto on 30 Enero 2009 at 21:31 said:

    BUeno, eso de que no vuelven a poner material defectuoso en las estanterías… pues será sólo en los quioscos.

    Me compré hace poco el Jazz Maynard 3 en la FNAC; era una copia con una paginación defectuosísima: empezaba en la página 17 y se repetían un par de veces las páginas a lo largo del tebeo. Más o menos faltaban la mitad de las planchas de la historieta. Lo devolví avisando del problema (porque además tenían más copias en ese estado y un mes después me sigo encontrando esas copias defectuosas en las estanterías. Vamos, de delito…..

  28. David on 30 Enero 2009 at 22:26 said:

    Pues eso se debe a que al encargadillo de la FNAC se la sopla el cliente. En una tienda de toda la vida o en un kiosko se preocupan de no dar mala imagen.

  29. Eduardo Lopez on 30 Enero 2009 at 22:36 said:

    Vaya, parece que no soy al único que le molesta el pixelado de los tomos en B y N de Bone. Por fin, empezaba a creerme como el loco de la colina. Sí, es más sutil pero está ahí, y en los HCs en blanco y negro USA no está, o sea que Astiberri sabrá por qué.

  30. Juanma on 31 Enero 2009 at 0:20 said:

    Yo, aún estoy esperando que me cambien el tomo 1 de TARZÁN que le faltan cuatro páginas. Hace ya 6 meses que se lo entrege a mi librero y aún sigo esperando…

  31. WWfan! on 31 Enero 2009 at 11:36 said:

    Estoy de acuerdo con Álvaro en lo que me dijo hace algún tiempo, en que me divertí mucho más con la WW de Dave Cooper que con lo que estaban haciendo últimamente en DC con ella.

    Eso sí, los últimos números de Simone parece que indican que le está cogiendo el tonillo a la colección y sin ser una maravilla, al menos no es una lectura que insulte al coco.

  32. WWfan! on 31 Enero 2009 at 11:39 said:

    Por cierto, de Dave Cooper qué hay en España. Porque he mirado en la tienda online y sólo veo un nosotros somos los muertos y un Hellboy Jr…

    • Álvaro Pons on 31 Enero 2009 at 12:08 said:

      La Cúpula ha publicado tres álbumes Escombros, Succión y Dan y Larry. Quedan inéditos en España sus, a mi entender, mejores álbumes, como Ripple o la coleción de ilustraciones de Underbelly.

  33. WWfan! on 31 Enero 2009 at 17:01 said:

    Ninguna se encuentra disponible por lo que veo.

    A mí lo que me gusta de estos experimentos que tanto hace DC y que anteriormente te permitía el formato revista en este país es que me permite llegar a autores que habitualmente no compras o sigues porque uno tiene que freir los huevos con saliva y no está la cosa para gastarse una pasta enorme en probar algo "nuevo" o siquiera "diferente".

  34. Jesús Cuadrad on 1 Febrero 2009 at 14:54 said:

    >>>O sea que no nos pongamos tan sarcásticos.>>>

    Me lee poco.

  35. mariano on 1 Febrero 2009 at 15:18 said:

    Hum. Ya que estamos con problemas de edición y devoluciones… quería hacer una pregunta off the topic…

    En el "Nunca me has gustado" de Chester Brown las páginas 6-8 me las he encontrado en blanco, lo devolví al Fnac y fui a una tienda especializada y también estaban en blanco.

    ¿Esto es una edición defectuosa o es que el tebeo es así? Gracias…

  36. Jesús Cuadrad on 2 Febrero 2009 at 13:36 said:

    >>>Hace ya 6 meses que se lo entrege a mi librero y aún sigo esperando…>>

    Cambie de tienda.

  37. A David.

    Sigo esperando la respuesta de Planeta, y se me cuela un montón de gente. ¿Será que no tienen intención de resolver mi duda?

  38. David on 3 Febrero 2009 at 4:57 said:

    mortadelón. Se te cuela gente? o ellos hicieron sus preguntas antes que tú?

    Creo recordar una ocasión en la que hice una pregunta en la página de planeta y respondieron a gente con fechas posteiores a cuando yo había preguntado. Pero aun así me respondieron. He visto muchos tipos de respuestas en esa página, muchas justificaciones y muchas negativas, pero suelen responder a lo que se les pregunta. Y si digo esto no es porque yo tenga especial interés en justificar a planeta (aunque admito primas si ellos gustan, XD) sino por experiencia propia.

  39. Lo de colar lo decía por la fecha. Pero bueno, quién sabe cuando se formularon esas preguntas. Seré paciente, pero no espero respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation