El palmarés de Angoulême 2009

Acaba de concluir la ceremonia de entrega de premios de Angoulême y el palmarés no puede ser más acertado:

Premio esencial revelación en Angoulême: Le Goût du Chlore, de Bastien Vives. ¡Un tebeo excelente, del que ya hice reseña en su día.
Premio esencial Patrimonio: Operation Mort, de Shigeru Mizuki.

esenciales00

Premio Goscinny: Groenland Manhattan, de Chloe Cruchaudet. Podéis ver un avance aquí.
Premio Esencial FNAC + SNCF (premio del público): Mon gras et moi, de Miss Gally. Todo un éxito para un webcómic!

esenciales01

Esenciales de Angoulême:
Tamara Drew, de Possy Simmonds (que será publicada por sins entido)
Le Journal d’un ingenu, de Emile Bravo
Lulú femme nue, de Étienne Davodeau
Le Petit Christian, tome 2, de Blutch
Martha Jane Cannary, tome 1, de Blanchin y Perrissin (editado aquí por Ponent Mon)

esenciales

Premio Fauvé d’or al mejor álbum: Pinnocchio, de Winschluss. Podéis ver un avance de este álbum aquí.

pinnocchio

Gran premio de Angoulême: Blutch, que será el presidente del festival el año que viene. ¡Justo y merecido!

El listado completo de todos los premios

27 Comentarios en “El palmarés de Angoulême 2009

  1. Gracias por la información Álvaro.

    Te robo la entrada con tu permiso ;D

    Un saludo.

  2. No esperaba menos ;D

    Por cierto hay bastantes comics que me atraen de los premiados.

    Empezando y sobretodo por Le Journal d’un ingenu. Se habló de su publicación aquí por parte de Planeta.

    ¿Se sabe algo?

    Tamara Drew, leeré la edición de Sins entido.

    Y haber si hay suerte y alguien se atreve con Lulú femme nue, que según lo visto por internet llama bastante mi atención, y con Groenland Manhattan, Pinnocchio y Le Goût du Chlore, del que ya leí tu reseña en su día.

    Un saludo.

    • Álvaro Pons on 1 Febrero 2009 at 22:12 said:

      Yo los únicos que no he leído son los de Mizuki y Cruchaudet. el resto sí que los he podido leer y son todos excelentes …

  3. Montty on 1 Febrero 2009 at 23:29 said:

    Voy a empezar a considerar apuntarme a francés en la escuela oficial de idiomas…

  4. En el suplemento de la Vanguardia de este sabadete el Capi America en portada!!!Y maldiata sea mi estampa estuve a punto de ir a Angouleme este añito…pero no!!

  5. kurdymalloy on 2 Febrero 2009 at 5:03 said:

    El Pinocchio tiene una pinta estupenda.

  6. Dani on 2 Febrero 2009 at 13:00 said:

    Alvaro que espectativas cree que tenemos los lectores españoles de ver estas obras en castellano.

    Gracias de antemano.

    • Álvaro Pons on 2 Febrero 2009 at 13:09 said:

      A ver que yo sepa:

      Tamara Drew, la publicará sins entido; Le Journal d’un ingenu, supongo que Planeta, Martha Jane Cannary, la publicó Ponent Mon y tanto Lulú femme nue, Le Petit Christian, Pinocchio como OPeration Mort se publicarán en castellano (aunque no se puede decir nada más…).

      Del resto, de momento, no sé nada…

  7. Alberto on 2 Febrero 2009 at 13:26 said:

    Pues yo estuve en Angouleme y salvo excepciones ( algunos, no todas de las obras premiadas entre ellas)

    Me dio la sensacion de que el nivel general de lo que se publica cada vez es mas bajo.

    • Álvaro Pons on 2 Febrero 2009 at 13:27 said:

      Alberto: con 4000 novedades es fácil que el nivel baje. Pero este año, el nivel de las premiadas -que es otra cosa diferente- me parece excelente…

  8. Jesús on 2 Febrero 2009 at 14:33 said:

    El Pinocchio es mudo ¿no? Si es así no hace falta esperar, teniendo Amazon…

  9. ¡Qué ganas de leer lo último de Davodeau! Se me han puesto los dientes muy muy largos…

  10. eursebiet on 2 Febrero 2009 at 15:41 said:

    vaya mierda el festival de anguleme de este año.

  11. Alberto on 2 Febrero 2009 at 16:18 said:

    La sensación, Álvaro.

    Es que los editores andan un poco perdidos. Si antes se abusaba de los tebeos de aventuras con guiones simplistas, ahora esta de moda la autobiografía y la historia intima.

    Unos géneros difíciles que no están al alcance de cualquiera… Y ese es precisamente el problema, parece que la cosa vaya por modas. Cuando se sature el mercado con este tipo de obras. Veremos por donde les da.

    Tampoco se cuida demasiado la elección del guión y del dibujo en las grandes editoriales (y eso es una lastima porque hay gente con talento que se queda al margen y gente mediocre que entra solo por estar bien relacionada. Pero bueno esto es una industria y es lo que suele pasar)

    Desde hace diez años, conozco perfectamente el mercado Francés.

    Suele comprar habitualmente todos los meses un buen número de Bd y estoy al tanto de todo lo que sale y lo que esta previsto.

    Pero en los ultimas tres ediciones del Festival de Angouleme, Me ha costado verdadero trabajo, encontrar cosas atractivas que comprar.

    • Álvaro Pons on 2 Febrero 2009 at 16:29 said:

      No te lo niego ALberto, no te lo niego. Yo creo que sí que hay tebeos interesantes, pero es indudable que, en propoción, han bajado. Y la falta de rumbo de los editores es evidente, no saben qué hacer frente al éxito del manga y el declive del álbum de 48 págs…

  12. Carles on 2 Febrero 2009 at 16:54 said:

    Hola

    LLevo 4 años escuchando por todas partes el mito de Anguleme. Sobretodo profesionalmente siempre me han dicho que es el lugar indicado para el contacto cara a cara con editores. Este año es la primera vez que he visitado el festival. Ha sido imposible contactar con las editoriales grandes. Iba acompañado de 3 profesionales del medio que llevan años trabajando para editoriales como Glenat, Soleil, y también han trabajado en el mercado americano (Marvel, Dc, IDW)… cuando en Anguleme intentaron llevar muestras de su trabajo no tenían ningún privilegio con respecto a un principiante con el book en la mano haciendo cola. Profesionalmente los stands de las editoriales más grandes son inaccesibles. En Glenat, había un cartel cutre escrito a mano en una pizarra que apuntaba: "los que tengan un proyecto, que lo dejen en el buzón y si nos interesa ya lo miraremos…".

    Llevo 4 años informado sobre cómo funciona la industria del cómic y sigo sin entender los criterios en los que se basa un editor a la hora de decir "esto está mal" o "esto está bien". He visto que se trata de una industria muy hermética y con un filtro brutal basado en los criterios de editores que en ocasiones no saben muy bien ni lo que están diciendo.

    Se supone que Anguleme es la meca del cómic europeo, y sin embargo me llevo una sensación bastante amarga de lo que ha pasado por allí.

    Si alguien más ha estado allí este año sería un placer poder leer su opinión con respecto a la parte profesional relacionada con la industria (puesto que como aficionado supongo que todo aquello está muy bien para comprar y ver cómics)

    Saludos!

  13. Angel on 2 Febrero 2009 at 17:20 said:

    Hola Carles.

    Ante todo decirte que no te desanimes. Si tienes Fe en tu trabajo Y si realmente este vale la pena, conseguirás finalmente publicarlo.

    Por mi experiencia a nivel profesional el Salón de Angouleme sirve de bien poco.

    Al menos desde 2003 , siempre ha sido así. Colas de gente en las que se mezclaban dibujantes profesionales con chavales que nunca podrán dedicarse a esto por su falta de habilidad, todos esperando que algún editor echara un vistazo a su proyecto.

    Al menos hasta hace poco te recibían y miraban lo que llevabas, pero créeme de poco sirve. Aunque se queden con el proyecto. Y te lo digo por experiencia.

    Si dices que conoces profesionales de nivel medio, es por ahí por donde tienes que empezar a moverte. Alguien conoce a alguien y te lo presenta o te da su mail. Entonces mira tu trabajo. Y si le gusta….

    Otra opción es hacerte el tour de las editoriales. Unos días en Paris. Otro en Bruselas.

    Y Sobre todo se persistente.

    Asi es como se consigue entrar en este mundillo. Que como bien has visto es súper-hermético. Y así les va. Sobran montón de mediocres.

  14. ¿alguien sabe algo del primer premio internacional de comic de planeta agostini? en las bases decian claramente que harian publico el resultado a finales de enero de 2009. bueno ya estamos en febrero y no hay nada en la web ni se ha comentado nada en ningun medio informativo. agradeceria cualquier tipo de informacion. gracias.

  15. David. on 2 Febrero 2009 at 17:55 said:

    Álvaro, parece que en referencia a tu comentario en 9, vamos a tardar en ver Le goût du chlore por España, ¿no? Una lástima, desde que reseñaste el tebeo me apetece un montón leerlo, y cada vez que lo nombras por aquí te doy la lata preguntándote si se sabe algo de él.

    ¡Ay si supiera francés!

    Saludos.

  16. Yo sigo maravilladísimo con el Pinnochio… si mantiene el nivel de esas primeras 20 páginas en toda la obra, personalmente será una de esas joyas extrañas, inquietantes y maravillosas que dan mucho valor a una biblioteca personal.

  17. Roorschac, pues si llegas a ver la exposición que tenía en Angouleme ya hubieses alucinado, no veas como dibuja el fulano.

  18. yo me compre el gout du chlore por amazon en cuanto leí la reseña de álvaro y después de ver el blog de bastien vives, y no me arrepiento nada nada nada aunque la historia no da mucho de sí,… tampoco hace falta saber mucho francés para leerlo,…

  19. Carles on 3 Febrero 2009 at 13:41 said:

    Muchas gracias por tu comentario Angel. Desde luego parece más que evidente que la crisis ha llegado al cómic. A ver que pasa…

    Saludos y gracias de nuevo por los ánimos! :)

  20. Estoy parcialmente de acuerdo con Alberto; en los últimos años ha habido cierta manga ancha a la hora de publicar y se han editado trabajos normalitos, envueltos en honores y grandes alharacas, que han desfigurado relativamente el "catálogo" de la actualidad comicográfica. Quizás debamos buscar las causas en el boom editorial (también en términos cuantitativos) de la última década; gracias a ello, no obstante, nos han llegado a Europa (y a España en particular) obras clásicas y trabajos arriesgados cuya edición hubiera resultado imposible unos años antes. Quizás, también, sea la crisis la que reajuste el mercado y sus posibilidades editoriales reales en fechas venideras.

    Dicho lo cual, el palmarés de este año de Angoulême es de los de… ¿cómo era eso de los dientes largos?

  21. Con tu permiso, lo colgaré tambien en nuestra web ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation