Avance de PLANETA EXTRA

Un avance de la obra ganadora del I Premio Planeta de Cómic: PLANETA EXTRA, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti (pinchar para ampliar las imágenes)

01planeta-copy 02planeta-copy 03planeta-copy

04planeta-copy 05planeta-copy 06planeta-copy

07planeta-copy 08planeta-copy 09planeta-copy

10planeta-copy 11planeta-copy

60 Comentarios en “Avance de PLANETA EXTRA

  1. planetario on 5 febrero 2009 at 20:22 said:

    ¿"PLANETA EXTRA", premio PLANETA?

    Va de cachondeo?

  2. Tezuka on 5 febrero 2009 at 22:12 said:

    Argentino? Parece francés, uno más de esos que se publican en el país vecino…

    De los comics con personalidad, los de las pajas mentales, suele haber bueno uno de cada 100.

    De este tipo de comics, uno de cada mil.

  3. Dibujo estupendo, el tratamiento del color super interesante y la historia… habrá que leerla completa, pero los personajes llaman la atención. Enhorabuena.

  4. El Tonto on 5 febrero 2009 at 23:55 said:

    Pues no tiene mala pinta, no.

  5. Joder, menudo dibujo, parece un Frank Quitely europeizado, algo difícil ya que este es británico, pero bueno…

    Alvaro, ¿Se sabe cuando sale editado?.

    Saludetes

    Sergio

    • Álvaro Pons on 6 febrero 2009 at 1:19 said:

      Pues teniendo en cuenta que este premio, igual que el de la FNAC, se basa en proyecto, me temo que tendremos que esperar…
      Y Quitely europeizado???? Joder, yo le veo un aire a Miguelanxo Prado, precisamente…

  6. Xelo on 6 febrero 2009 at 1:47 said:

    "…yo le veo un aire a Miguelanxo Prado…"

    Y a Das Pastoras. Y a algo de Ortiz. Y a cantidad de historias publicadas en las revistas de Toutain & Cia.

    Habrá que esperar para ver ;)

    Por cierto, por curiosidad ¿los miembros del jurado fueron…?

  7. Xelo on 6 febrero 2009 at 2:19 said:

    Upss, ya veo en Entrecomics el jurado de Planeta.

    ¿Ninguna furia desatada? ¿Ninguna polémica?

    ¡Qué extraño! :)

  8. Me gusta mucho este avance, a mi también me recuerda a la época Toutain.

    Respecto al jurado, como dice Alvaro, de libro. La obra ganadora al final depende de hacia donde están orientados los gustos del jurado, ya lo hemos visto en otros concursos. Eso es así.

  9. Fran Sáez on 6 febrero 2009 at 12:30 said:

    Álvaro, ¿hay alguna forma de ver algo de los otros clasificados? como dicen en la web de Planeta q a algunos tambien los van a editar…

  10. llowee on 6 febrero 2009 at 14:23 said:

    A mi me parece que es la misma pagina todo el rato. No sé chicos, una escena de fragoneta roja!!!! :D

  11. Pues tiene una pinta estupenda, que quereis que os diga. Un saludo. Y ciertamente, tiene un cierto sabor añejo que me encanta.

  12. Tiene muy buena pinta, tengo ganas ya de que se publique.

    Solo espero que como es habitual en este país, no le busquemos tres pies al gato (que como siempre, caeremos en el error).

    El dibujo es muy personal y de impecable técnica. Como dice Anchiano, tiene un toque añejo muy apetecible.

  13. mery on 6 febrero 2009 at 20:03 said:

    A mi me parece de lo mas normalito. Yo no he participado,también me van a calificar de envidiosa? No,donde no veo nada q me llame la atención,no lo veo aunq lo mire 2 veces. Ánimo a los q han perdido para q sigan trabajando!!!

  14. alfred holanda on 6 febrero 2009 at 22:30 said:

    Es cierto, tiene una pinta que no está nada mal… Un punto (muy, muy grande, pero uno) a Stratos o las sátiras ci-fi de M. Prado y Das Pastoras, demasiado ochentero -a mi juicio- para un gran premio de 2009… Habrá que esperar a verlo entero… Y habrá que esperar al segundo premio para ver si se decanta por un palo u otro, como se intuye en el de Sinsentido/FNAC…

  15. Qué tikismikis es la gente. No sé cómo será el cómic, no lo he leído. Pero desde el cómic en general, no desde una única obra, hay que decir que Agrimbau se lo merece, no sólo porque lleva muchos años sacando adelante un material excelente, y utilizando su buen nombre para dar oportunidades de edición ( y por tanto, de cobrar dinero por hacer cómics ) a gente nueva. En la tierra de Oesterheld, Agrimbau forma guionistas. Guionistas. Esa raza que nos sobra en España, parece.

  16. Un tio que sabe dibujar. Pero que muy bien.

  17. me dan igual sus influencias, tiene muy buena pinta y espero que salga para ver si la obra en conjunto tiene la personalidad que parece tener en éstas páginas… ya habrá tiempo de hablar de él después

    :)

  18. llowee on 9 febrero 2009 at 19:08 said:

    pero tiquismiquis por que? :D me doy por aludido porque en este asunto concurso lo que procede es hacer crítica. Un comic comun y corriente en una estantería se compra o no se compra, esa es la crítica procedente. Pero en este caso, la evaluación del producto es parte del juego porque había competencia y rivalidad sana!!!

    A mi no me sobran las apreciaciones en favor y en contra. Ademas un foro está para entretenerse comentando. No esta bien huir de las polémicas divertidas!!!

  19. ¡En absoluto Llowee! En primer lugar, no me refería tanto a tí, como al primer mensaje de Tezuka. Aunque a tí también. He de decir que ninguna de las dos críticas son tremendamente constructivas, pero sí, como tu dices, divertidas. Y date cuenta de que, como tú, me apasiona la polémica ( he ahí mi mensaje ). Lo que estoy diciendo es que el premio puede no pasar por el apartado gráfico ( que a mí tampoco me parece nada innovador, pero desde luego es más que solvente ), que es prácticamente lo único comentado aquí, sino por el guión de un escritor de cómics que poco a poco va obteniendo una consagración muy merecida, vista su obra reciente ( muy recomendable El Asco con Dante Ginevra en los lápices ). Lo digo para reivindicar la autoría del cómic desde la literatura del mismo, dado que en Argentina ( país en el que estoy viviendo pese a ser español ) es Agrimbau el que crea y coordina el proyecto. Hele.

  20. llowee on 9 febrero 2009 at 21:28 said:

    Venga entonces vamos con la crítica animada, constructiva o destructiva es indiferente porque ni los autores ni la editorial necesitan los consejos constructivos de un cualquiera.

    Primero: no se puede premirar la trayectoria de ningun guionista porque, a ver si se entiende, en un concurso el nombre del autor va aparte y se supone que el jurado no lo sabe para premiar nombre alguno. O no? jajaja…

    Segudo: lo que se sabe del guión son 10 pags, y lo que se ve ahi: una mudanza en tiempo real, un poco holocausto postcataclísmico futurillo retro y esquema leninista trabajadores vs explotadores. Aburrido y super manido.

    Tercero: graficamente NO interesante. Super repetido, académico, standard…. y abusa mogollón de la nebulosa amarillenta de photoshop que usa para todo efecto lumínico y atmosférico,… casi me hace pensar que tengo una legaña que me empaña la visiónnn!! :D :D :D

    Cuarto: mercantilmente, considerarán no arriesgado apostar por un género de aventurillas que abunda en lo que ya se encuentra en cualquier estantería, pero lo arriesgado es apostar por un género en relativo desgaste.

    Y si lo que apuestan espor un poquito de crítica social ya ni me molesto en criticarlo. Me parecería una parida propagandera sin mas, con mucho mas sentido en el jueves que en un 48 pags tapa dura.

    —–

    Estéticas nuevas, curradas, buenas, con calidad, y temáticas poténtes, no triviales! es lo que esperaba de un concurso de este tipo.

    Han optado por abundar sobre una forma de hacer cómic que es al COMIC lo que el cine español al CINE.

    No quejarse si entramos en declive y nos convertimos en distribuidores de manga y superhéroes.

    jejeje me he puesto malillo!! saludosssss!!!!

    • Álvaro Pons on 9 febrero 2009 at 21:47 said:

      llowee: tú has leído algún tebeo de Agrimbau???
      Es que haces unas suposiciones un poco gratuitas sobre el tema del tebeo… A poco que hayas leído a este guionista, comprobarás que lo que dices no tiene mucho sentido. A lo que hay que añadir que te quejas de que se apueste por el género de fantasía/ci-fi…cuando lo que todo el mundo se queja es de que sólo se pauesta por el costumbrismo!!! De hecho, no entiendo la equiparación de cómic y cine español cuando lo que se habla es de género de ci-fi…
      No sé, vamos, que veo que tus argumentos son más por polemizar que por habalr de esta obra y estos autores…

  21. SantoBastardo on 9 febrero 2009 at 23:14 said:

    A mi lo que me parece una tonteria es descalificar el dibujo (que es de lo que mas se ha hablado) por no ser innovador o cosas asi.

    Joder, es que si cada comic que se edita tiene que ser algo nunca visto, original, asombroso y demas, pocas cosas se publicarian. No se, lo que importa es que sea un buen comic. El premio es un premio de comic, no de innovacion. Que luego a cada uno pueda gustarle o no la historia o el dibujo pues ya entra dentro de los gustos de cada uno, obviamente, pero no me parece logico criticar este comic que ni siquiera esta publicado por no ser algo sper original (o el adjetivo que se queira).

  22. llowee on 10 febrero 2009 at 1:00 said:

    Claro que hay cine español de sci-fi : Plutón BRB-nero, :D jajajaja oid! que echo de menos un poco de humor por aqui!!!

    Insisto: Agrimbau? supuestamente el jurado no conoce su trayectoria cuando evaluan estas paginas? repito: o NO???? jajajaa

    Alvaro, no entiendo la siguiente frase tuya: "te quejas de la scifi cuando de lo que todo el mundo se queja es del costumbrismo"

    ein? estoy obligado a quejarme en la misma linea que el resto de objetores? que es esto? una congregación de seres gregarios?

    Polemizar está genial, es el objeto de los foros.

    Santobastard, no critico el dibujo por no innovador, sino porque me parece pobre. Y siempre es lícito criticar lo que a uno le parezca. Es una parcela irreductible de libertad, compréndelo.

    Por otra parte, mis críticas son perfectamente comprensibles… Solo hay que entenderlas como las formulo sin añadir nada mas; Digo: es estandard, y entendéis que es una crítica a la totalidad del cómic y una descalificación porque la palabra standard no os gusta.

    Admitís que es nrmalico. bien, reconciliaos con la palabra "normalico" y entended que yo no lo descalifico integralmente.

    • Álvaro Pons on 10 febrero 2009 at 10:36 said:

      "Claro que hay cine español de sci-fi : Plutón BRB-nero, jajajaja oid! que echo de menos un poco de humor por aqui!!!"
      Es televisión, no cine. La verdad es que estrenos de ci-fi no ha habido en el cine español desde hace mucho tiempo (excepción hecha de Los cronocrímenes de Vigalondo, no creo que se pueda generalizar como un género mayoritario…)

      "Insisto: Agrimbau? supuestamente el jurado no conoce su trayectoria cuando evaluan estas paginas? repito: o NO???? jajajaa"
      No, no pregnuto por el jurado. te he preguntado a tí , que haces unas suposiciones por encima de lo que marcan los datos expuestos. Y, lo lógico, esque una vez conocido el gandor, se evalúe según su obra anterior. No el jurado, sino nosotros.

      "Alvaro, no entiendo la siguiente frase tuya: “te quejas de la scifi cuando de lo que todo el mundo se queja es del costumbrismo”
      ein? estoy obligado a quejarme en la misma linea que el resto de objetores? que es esto? una congregación de seres gregarios?
      Polemizar está genial, es el objeto de los foros."
      Ya, pero entonces todos tus argumentos pierden fuerza. Primero porque polemizar no es el objetivo de un foro, es intermcabiar ideas y debatir, que son dos cosas diferentes. Y segundo, porque tú no polemizas, provocas, que de nuevo es diferente. Tener ideas diferentes es sano y razonable. Lanzar ideas contrarias sin más fundamento que llevar la contraria es aburrido y absurdo.

      "Santobastard, no critico el dibujo por no innovador, sino porque me parece pobre. Y siempre es lícito criticar lo que a uno le parezca. Es una parcela irreductible de libertad, compréndelo."
      Por supuesto, la libertad está para eso. Pero también para reclamar justificación a las opiniones. SI quieres entablar un debate, debe ser sobre argumentos. Porque si el debate se basa sólo en "me gusta/no me gusta", no hay debate. Tú tienes tu gusto, yo el mío, todos contentos y felices.

      "Por otra parte, mis críticas son perfectamente comprensibles… Solo hay que entenderlas como las formulo sin añadir nada mas; Digo: es estandard, y entendéis que es una crítica a la totalidad del cómic y una descalificación porque la palabra standard no os gusta."
      Porque las lanzas de forma ambigua una opinión que en ningún momento es limitante, sino abierta, luego es lógico que se entienda como una crítica global e integral. Es más asumes que lo haces desde sólo 10 páginas, quejándote de la decisión del jurado, que sí que ha tenido la sinopsis completa del álbum (que nosotros no hemos tenido). Es justo lanzar un juicio sobre el argumento por 10 páginas de un libro que puede tener más de 100? Es lógico decir que el "dibujo es pobre" sin más. Yo puedo entender muchas argumentaciones, desde la poca idoneidad del dibujo a la historia contada, pero "¿pobre?"… no lo entiendo, la verdad, me gustaría algún elemento sobre el que basar esa afirmación y sobre el que se pueda polemizar. A no ser que "pobre" sea sinónimo de "no me gusta", en cuyo caso no me meto.

  23. llowee on 10 febrero 2009 at 18:20 said:

    provoco? lanzo ideas contrarias?

    Ninguno somos el polo de referencia para considerar que las opiniones de los demás gravitan a nuestro alrededor. contrarias a que? a quien? No conozco vuestra opinión.

    Digo lo que pienso sea en acuerdo a otros o no. Esperaba que fuera divertido pero es cierto, sin humor, es aburrido.

    Si prefieres quedarte con una congregación de personas en perfecto acuerdo, por mi bien. Lo dicho, una convención de gregarios.

    —–

    Ahora viene la crítica razonada: (sobre el dibujo claro, que el guion no lo tenemos)

    Es pobre PORQUE: se compone de capas de aplicación base aplicadas a TODO el campo gráfico de representación, sea cual sea el motivo: exteriores, interiores, planos orientados a la bóveda celeste, planos orientados al suelo…

    -capa dibujo: ok esta es genérica. Con personajes arquetípicos como el cachas de patillas finas o el fideo desgarbado.

    -texturización ambiental: esos trazos de maraña colorida tonos beige y anaranjados. Valen para cielo, suelo y pared.

    -color de objeto: el rojo de la furgo y de otros objetos. esto me parece de lo mas solvente YYY recurrente. Me estoy imaginando los pocillos de pintura preparados para TODA la pagina… qué digo página? 8 páginas del tirón!!

    -efectos de ordenata resumidos en 1: pincelote transparente verdosoamarillento; La legaña que decía. Te saca de un apuro si quieres un contraluz, un efecto de lente quemada o película sobreexpuesta, el brillo del metal de la furgo, el velo del parabrisas, el polvillo de la atmosfera contaminada… la luz de la cocina….

    Seamos sinceros, este tipo de comic se hace con la misma mecánica que aquello de "no volveré a tirar papeles en clase"

    Uno empieza haciendo una columna de "no", luego otra de "volveré", "a" , "tirar",…. se me entiende no? jajajaja

    A eso llamo gráficamente pobre. Queda argumentado? O lo dejamos si lo prefieres en un "nomegusta"

    UN poco de humooor! porfa!

    • Álvaro Pons on 10 febrero 2009 at 20:09 said:

      llowee: sin embargo, esa argumentación que das, que podría valer para alguna de las páginas, no se puede extrapolar a todas. En el mismo avance ves cómo hay cambios en la texturización ambiental, representando de forma diferente según el contexto narrativo. has pensado que esa ambientación cromática tiene un sentido narrativo que diferencia contextos? A mí esa paleta me da sensación de agobio, de calor pegajoso… que parece es lo que quiere transmitir el dibujante.
      – Color de objeto: lo que no tendría sentido es cambiarle el color a la furgoneta a cada viñeta, no?
      – efectos de ordenata… lo peor que le ha apsado a la historieta enn mucho tiempo. De todas formas, no lo veo tan grave …
      Así que básicamente te basas en cuestiones de paleta cromática y aplicación del color. Sin embargo, no entras para nada en la calidad del dibujo (que aceptas como bueno), en la composición, puesta en escena, distribución narrativa, ritmo, equilibrio, etc… Es decir, que el resumen es que el dibujo es pobre y mecánico porque no te gusta la paleta utilizada. Hombre, pues me parece una exageración, la verdad. Dí que el apartado cromático te parece pobre y lo podré entender, pero de ahí a que todo el dibujo sea pobre…

    • Álvaro Pons on 10 febrero 2009 at 20:11 said:

      "Si prefieres quedarte con una congregación de personas en perfecto acuerdo, por mi bien. Lo dicho, una convención de gregarios."
      Me la refanfinfla que pienses a favor o en contra. Sólo tienes que echar un vistacillo por los comentarios de esta web para ver que hay opiniones para todo. Pero respeto mucho el trabajo de un dibujante como para decir que es pobre sólo porque no me gusta.

  24. LOreZahARRa on 10 febrero 2009 at 21:16 said:

    bueno pues a mí el guión de las ocho páginas no me gusta demasiado quiero decir que no siento la necesidad de continuar, el dibujo me parece que esta bastante bien pero en ocasiones parece que es haciendo publicidad del alguna marca de furgonetas, luego es totalmente increible que pueda volar así como los otros vehiculos es necesario hacer eso creible el que lo ve tiene que creer que pueden volar ese recurso esta totalmente falto de imaginación, y ese bermellon rabioso desentona no esta influenciando por el entorno creo lo mismo que llowee que lleno los pocillos de pintura o peor lo coloreo por ordenador.Por lo demas es un dibujo muy chulo bien hecho poco original.Creo que la historia será vendible porque es comercial, esperemos que aporte algo al comic porque el liston dentro del mundo de la historieta esta muy alto.

  25. otro rodriguez on 10 febrero 2009 at 21:29 said:

    habría que ver el trabajo de los otros diez finalistas, para ver con quien se codeaba. A modo personal, me parece que promete, y hay que esperar a que este publicado para hacer una buen comentario acerca del album, seria apurado e incluso arrogante (envidia me suena mas) descalificar el material conociendo tan poco, creo que muchas personas esperaban encontrar a el Wachmen del siglo XXI, lo siento por aquellos paladares tan esquistos, la verdad se les debe hacer difícil llevarse un tebeo a casa.

  26. llowee on 10 febrero 2009 at 22:40 said:

    Todos tus matices me convencen bastante Alvaro, está bien, lo dejamos asi con esos matices que añades. Si, el dibujo me parece buenecillo, tiene su aquel.

    Lore hace a mi modo de ver la mejor síntesis "un dibujo muy chulo bien hecho poco original" si le añadimos "pegajoso" por cortesía de alvaro.

    Dibujo pegajoso chulo poco original. que tal? jajajaj

    Saludosss

    • Álvaro Pons on 10 febrero 2009 at 22:44 said:

      no he dicho dibujo pegajoso: he dicho un color que transmite la sensación de calor pegajoso… hay mucha diferencia.

  27. llowee on 10 febrero 2009 at 22:56 said:

    vaaaaleeeee!!! era un chistecillo!!!

    Alvaro, lo de que me has convencido si era serio. Ok?

    Saludosss!

  28. SantoBastardo on 11 febrero 2009 at 0:24 said:

    Una preguntita que no tiene nada que ver con el tema. Con esto de la crisis, voy a tener algo que nunca hubiese imaginado: VENDER COMICS :(. La cosa es que no tengo ni un blog ni nada parecido, y no se si puedo poner aqui la lista y precios para ver si alguien esta interesado en algo.

  29. llowee on 11 febrero 2009 at 1:45 said:

    ufff! asi esta la cosa ya? yo no tengo un duro desde hace ya algunos meses… quien es ahora comprador potencial? esta todo muy mal

  30. SantoBastardo on 11 febrero 2009 at 2:27 said:

    Jej, mi problema no es solo no tenerlo, si no que lo debo xDD.

  31. llowee on 11 febrero 2009 at 7:20 said:

    tiene narices… acabo de fijarme que la texturización ambiental dichosa es un copypaste! se ven repetidas las paletadas en una y otra y otra viñeta!!! :D:D:D juas juas juas

    Como churros directamente

    • Álvaro Pons on 11 febrero 2009 at 10:05 said:

      ¿Y qué más dará si el resultado es bueno? Ibáñez tenía un plantilla para 13 Rue del Percebe y Vázquez repetía los fondos de Don Cornelio Ladilla y Señora…¿y?
      Está claro: para ti este tebeo será una mierda sea lo que sea. Si no es por la "texturización" será por el papel o por el tamaño de la viñeta…

  32. Brandon on 11 febrero 2009 at 11:01 said:

    Alvaro, déjalo, se ve de lejos que este tipo es el típico que se presentó y piensa que el ganador es una mierda. A saber cómo dibuja este tío…

  33. otro rodriguez on 11 febrero 2009 at 12:05 said:

    estoy de acuerdo con brandon, su proyecto de comic debe ser tan visionario que recien en docientos años van a entenderlo y apreciarlo, destino cruel el que les toca a unos pocos iluminados.

  34. LOreA ZahaRRa on 11 febrero 2009 at 13:25 said:

    divino, grandioso, mejor imposible insuperable, he concursado pero me doy cuenta de lo mediocre que soy es que los hay tan grandes que no puedo llegarles ni a la suela del zapato, y tengo envidia, la envidia no me deja dormir ni vivir porque vivo sin vivir en mí, me voy a llorar durante una semana a mi habitación porque tanto nivel , tanto arte es que me llena de infelicidad y me siento como un gusanillo ante la belleza.

  35. Jesús Cuadrad on 11 febrero 2009 at 14:42 said:

    Acaso, y tan sólo, una cagarruta.

  36. llowee on 11 febrero 2009 at 16:32 said:

    Pero vamos a ver si sois capaces de no leer mas alla de mis palabras: Está hecho con copypaste.

    Como ibañez tambien lo hacía, debe ser un piropo comprendeis? yo quería decir que es tan bueno que lo hace como churros y le gusta a mucha gente. Qué meritazo!!!

    jajaja pandilla jajajaja

  37. SantoBastardo on 11 febrero 2009 at 17:56 said:

    Vaya, he puesto un mensaje con los comics que vendo y no ha salido!!!.

    PD: Lo del copy paste que dice llowee… buff, la verdad que yo tampoco soy muy amigo de eso. Es un dilema personal que tengo cuando uso el photoshop y pienso en hacer "trampas" de esas xD. Si es para trabajos que me importan un comino artisticamente me da igual, pero cuando me pongo ha hacer cosas mias me da mas reparo. A mi me gustaria hacer todo a mano, pero los pinceles y yo no nos llevamos bien… aunque la verdad que bien usado el ordenador como una herramienta mas, ayuda mucho y pueden salir buenos resultados. Jaja no me aclaro.

    • Álvaro Pons on 11 febrero 2009 at 20:15 said:

      Santo: si no te importa, no me gustaría que se utilziaran los comentarios de La Cárcel para la compra venta de tebeos. hay muchos sitios para eso…

  38. llowee on 11 febrero 2009 at 18:22 said:

    Santo, no te cortes que salen buenos resultados. El PC es la superherramienta tecnológica del presente. A mi me vale pa muchas cosas; es impagable.

    Pero puestos a usarlo, no hay que avergonzarse porque es parte de nuestro trabajo. En este caso particular lo que chirría y constituye un barroquismo es que se trata de una textura a mano repetida por clone. nada mas. No es un gran defecto.

    Por supuesto no es equiparable al caso de Ibañez o Vazquez que hacían un comic de revista, de tebeo, pa pasar el rato. Seriales que se caracterizaban por su clonicidad y por su desenfado.

    Un caso de abuso tipico es copiar una viñeta semejante o muy parecida haciendo copypaste. La diferencia entre un amateur y un profesional es que el amateur clona y el profesional calca o copia.

    En este caso yo diría que es el trabajo de un profesional que reinterpreta la textura en cada viñeta, pero se reaprovecha mucho trabajo, queda ahorrativo, queda rácano.

    —–

    Ah, Alvaro, defiéndeme un poco porfa que aqui se está criticando ya mi dibujo y mi proyecto, y todos sabemos lo que te disgusta que se critique sin argumentos. Gracias! jajaja

  39. SantoBastardo on 11 febrero 2009 at 21:12 said:

    Ok, sin problema. Por eso preguntaba antes, pero como no me contestabas xDD

  40. Bueno, está claro cuál es el gusto de cada uno.

    Los hay que nos gustan las propuestas clásicas-

    De nuevo, la cosa se ha ido por la estética, algo que, si me permitís, demuestra lo superficial de vuestro juicio.

    Creo que hablar de copypaste en el trabajo de Agrimbau es poco acertado. Y, hablando de sentido del humor, a mí no me hacen gracia los comentarios de Illowee. Representa el sentido del humor de un Nelson (el de los Simpson) que señala a los otros con un dedo inculpatorio y un sonoro "ha-ha". Discúlpeme que no me ría. Me divierte debatir, eso sí. Pero no, no me río, creo que tenemos sentidos del humor distintos. jajajaja (¿¿??)

    Este cómic ( lo he podido leer hace poco ) narra con honestidad la experiencia de un mundo desmoronado que no ofrece espectativas ni futuro. En muchos sentidos, narra la experiencia argentina. Y eso implica un montón de códigos que estos críticos no conocen y no pueden valorar. Respecto a estas páginas, si supiesen lo que es un flete, o cómo son los fleteros porteños, se darían cuenta de que no es un guión escrito para triunfar en Europa, en los mercados europeos. Quizás el dibujo sí lo sea, lo cual me parece perfectamente legítimo. ¿Está mal que un dibujante aspire a ganarse la vida? Hasta que los cómics se vendan en Arco, yo creo que no. Tranquilo, illowee, que se que de Arco despotricas también. Y ahí estamos de acuerdo.

    Está escrito, como todo el material de Agrimbau, para vertebrar una cultura comiquera interna, propia de Argentina, que es un país exportador de genios del cómic ( Breccia, Oesterheld, Solano López, Quino, Hugo Pratt-que pese a ser italiano se formó aquí-, el genio desconocido en España que es El Negro Fontanarrosa, y suma y sigue ) en el que hay que irse para ganarse la vida con esto. Algo que nos suena en España, la falta de industria. La industria, que, ciertamente significa standard, también significa queue la gente se gane la vida. Yo no tengo nada contra los standards si como diseño funcionan. La Gibson SG, es un standard, con doble humbucker que suena a puta gloria. Indiana Jones es, también un standard, como lo son Asterix, Tintín, o Tarzán. A los que nos gusta ese material ( y tenemos motivos nada postmodernos, pero si argumentados ) este cómic, nos convence.

    En un país como es España en el que sólo hay que abrir un fanzine para darse cuenta de que las propuestas estéticas sobran, y los guionistas faltan, es normal encontrarse con esto. Pero finalmente, los tebeos son un medio para contar historias, con honestidad y sin pretensiones. Ficción y punto.¿O son los tebeos una oportunidad única para que te referencien en el País de Las Tentaciones como a los otros "artistas plásticos"?

  41. llowee on 13 febrero 2009 at 23:03 said:

    Estoy muy de acuerdo lepetomate. MUY de acuerdo, pero no se me quiere entender.

    Contradicen todos tus grandes argumentos la sencilla observación de que el dibujo es copypaste, ahorrativo, secillo y standard?? Todos calificativos positivos si se quieren tomar a bien.

    Agrimbau no ha sido llamado a esta observación.

    Finalmente el cómic es muchas cosas, incluyendo desarrollos plásticos criticables, y desarrollos literarios criticables… Todas ellas materias sobre las que puedo decir lo que me apetezca si se me permite participar.

    Con humor o sin él ya da lo mismo, se ve que este no es el lugar para ello.

    No pude evitar decir que el dibujo no me impactó. solo eso. Lo dejamos ahi?

    Y todo el background sobre la lamentable Argentina, y sus ramificaciones sociales, ambientales, económicas y culturales pues cuando ustedes quieran abren su propio debate en el que una persona sencilla a la que no le gustó el dibujo y se le ocurrió decirlo, no participará.

    Saludos!

  42. ¡Ay, llowee! ¿Por qué te pones tan lacónico? A ver, si estamos jugando a lo mismo que tu. ¿Por qué llevas tan mal que discutamos tus juicios? ¿Quién te censura o te dice que no opines? Yo particularmente me alegro de que lo hagas, porque me das una oportunidad de hacer apología sobre un guionista que me gusta. Y ante todo, reivindicar que tal vez no es el apartado gráfico el que hace que este álbum se lleve el premio.

    Ante todo, siento que las cosas se pongan personales. Entiéndeme, si te llamo Nelson es porque tú insultas mi inteligencia llamándome "gregario". Como te imaginarás, por estas lides interneteras, me he visto en tu pellejo varias veces.

    Macho, tienes que reconocer que no te has referido sólo al dibujo:

    "holocausto postcataclísmico futurillo retro y esquema leninista trabajadores vs explotadores. Aburrido y super manido."

    "Me parecería una parida propagandera sin mas, con mucho mas sentido en el jueves que en un 48 pags tapa dura."

    "temáticas poténtes, no triviales! es lo que esperaba de un concurso de este tipo."

    Escribes con grandes palabras, y no pareces muy dispuesto a recibirlas. Eso es injusto. No eres una persona sencilla que no le gustó el dibujo. Hombre, no nos pongamos victimistas. Aquí somos todos frikis abusones dando voces y sentando cátedras, porque podemos. Desde el entendimiento de este paradigma, todos tenemos derecho a opinar lo que queramos, y a discutir lo indiscutible, como que a ti, por el dibujo "normalillo" te parece un premio inmerecido.

    Todas las referencias políticas que describes, creo están malentendidas. Lo que ves ahí, no son heroicos proletarios Leninistas. Son piqueteros peronistas, masas amorfas utilizadas demagógicamente como elementos de presión, mafiosillos de barrio a los que hay que recordarles que "por la fuerza no, compañero". Precisamente muestra el desencanto por la izquierda. No es material de El Jueves. Porque no se trata de lo que nosotros conocemos. Se trata de Argentina.

    Hay que decir que al escribir que no se entendían los códigos, ponía una trampa ( soy así de gilipollas ) en la que, como tipo inteligente que eres, no has caído. Una forma de entender Argentina y sus códigos, es leer este cómic. Y esto no siquiera se lo inventa Agrimbau. Más bien lo reinventa desde la más honda tradición del guionista argentino, que es la mezcla de género y comentario social que Oesterheld estaba haciendo 30 años antes de Watchmen. Está revalorizando ciertas tradiciones, actualizándolas, para traernos una experiencia con hondas raíces humanas.

    Y digo esto, llowee, no para debatir sobre Argentina, y sentirme conectado al palpitar de las masas y la trascendencia política. Lo digo para dar una idea de lo que al jurado puede haberle parecido interesante de este cómic: La experiencia del otro. Y ese es el valor de la buena ficción, el poder ver las cosas que ven los otros, el vivir la experiencia de los otros. Si eso se consigue, con un dibujo solvente ( prefiero este término a "normalillo" ) es una buena razón para darle un premio a alguien.

  43. llowee on 14 febrero 2009 at 1:30 said:

    bien dicho

  44. Así no hay manera de divertirse.

  45. llowee on 14 febrero 2009 at 8:40 said:

    Bueeeno veeenga, respondo.

    Que si la interpretacion es marxista va pal jueves, pero si es de marxista desencantao… la cosa cambia! palmass… palmas… ta rai trau trauuu. juas juas

    Mira si da igual, que el tema está pasaillo y el dibujo es racanuelo. Pero que es solo cuestion de gustos. Sin problema.

    Me parece un premio merecido, solo esperaba que me impresionara en algun aspecto. Que me diera ganas de tenerlo en mi estanteria. A quien le importa? vengaa a pasarlo bien!!

  46. Si es que al final siempre es cuestión de gustos. ¡Y cómo nos gusta argumentarlos! A mi el cómic me ha encantado porque habla tangencialmente de muchos dilemas completamente actuales, y uno de ellos, que como buen progre me obsesiona, es la necesidad de una izquierda reinventada, repensada, sin emotividades ni demagogias que no son más que reflejos totalitarios que les han venido de perlas a los neoconservadores. Aunque hay que decir, hablando de Argentina, que lo de izquierda y derecha, aquí no vale.

    Un abrazo y más suerte el año que viene. Yo me presentaré, aunque sé que me voy a dar un hostión. Pienso en quién gana el Premio Planeta de literatura, y no es mi primo que ha escrito una novela, es Maruja Torres o Fernando Savater. Es lógico pensar que lo de cómic funcione igual. Pero aún así, allá que iré, con dos cojones, como ustedes.

  47. llowee on 14 febrero 2009 at 18:26 said:

    pues a ver si nos ponemos en contacto y nos tiramos de las orejas en privado, que te parece lepetom?¿? te hace?

    llowee@hotmail.com

  48. Pingback: II Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini | Mi Lápiz

  49. Pingback: cdecomic » Blog Archive » Planeta, Salón del Manga: novedades cómic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation