Clásicos del Humor: mejorando

13rueYa está en los quioscos el segundo volumen de Clásicos del Humor, dedicado a la clásica y maravillosa 13 Rue del Percebe de Ibáñez. Teniendo en cuenta que los materiales de esta serie, con seguridad, eran de peor calidad (es una serie que se ha recopilado y editado con muchísima menor frecuencia que Mortadelo y Filemón), hay que reconocer que los problemas de desenfoque se han reducido a los de la propia mala calidad de los materiales de origen. Queda el problema del color, que sigue demasiado inhomogéneo, por lo que se agradece (y mucho) la inclusión de páginas en blanco y negro que, además, pocas veces aparecían en los recopilatorios tal cual se publicaron originalmente.
Especial mención a la selección de historias que hace Guiral, porque ayudan a contemplar la serie desde una perspectiva mucho más interesante, ya que permite disfrutar no sólo de la compleja estructura espacial que caracteriza a la creación de Ibáñez (resulta en algunos casos magistral la interacción de los gags entre sí), sino poder comprobar la estructura temporal que también tenían las historias. Acostumbrados a su publicación caótica y desordenada, Guiral elige grupos de páginas en las que se puede ver cómo los gags tenían una trama que se prolongaba durante varias semanas en algunos casos, añadiendo una dificultad adicional a la creación de la serie que pocas veces se había visto. Y Guiral de nuevo acierta incluyendo la secuencia del cambio entre el personaje del científico loco y el sastre, motivado por una absurda censura que puso pegas al científico loco frankeisteiano de Ibáñez porque “sólo Dios puede dar vida”, sin fijarse en la aguda sátira costumbrista que desarrolla el autor con el resto de inquilinos de este demencial inmueble.
La maqueta de los artículos de Guiral sigue siendo horrible (¡menos mal que es lo que menos importa!) y se sigue sin indicar su autoría de forma clara en los mismos. Yo lo siento por los señores de RBA, pero no me parece de recibo que se indique en letra pequeña en la página de créditos editoriales una sucinta indicación hacia el copyright de Guiral por sus textos. Contar con sus artículos es un lujo y un aliciente para el comprador, por lo que se debería incluir de forma clara y destacada.
Pese a los problemas de color, de compra obligada.
ACTUALIZACIÓN:
Un completísimo artículo sobre la serie en la excelente web 13 Rue Bruguera. De lectura obligada.

95 Comentarios en “Clásicos del Humor: mejorando

  1. Bien! Seguiremos con la charla que dejamos atrás (105 comentarios, incluídos los de Jesús Cuadrado). Claro, mañana me lo compro. Luego, a opinar…

  2. michino on 5 febrero 2009 at 23:44 said:

    vaya pues, me he pasado por el quiosko y no le habia llegado, eso si el numero uno se lo habian mandado por 8 vez.

  3. Este me lo compro seguro. Mortadelo y Filemon nunca me han hecho mucha gracia pero la Rue del Percebe me encanta. Recuerdo de pequeño, cuando iba a campamentos, que habia un monton de revistas de tebeo y yo rebuscaba siempre en todas las revistas las paginas de la Rue. Eran geniales.

  4. bartleby on 6 febrero 2009 at 1:00 said:

    De momento solo he comprado el de Rue.

    Coincido en el tema del color como punto negativo , aunque por los comentarios que he leido me esperaba algo peor.

    ¿Alguien sabe si hay un listado de fechas exactas de publicación de la colección?

    Please, sigue publicando reseñas de todos los tomos ;)

    Un saludo

  5. Señor Ogro on 6 febrero 2009 at 2:01 said:

    Por si a alguien le interesa:
    http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe

  6. Miguel on 6 febrero 2009 at 10:35 said:

    Me alegra que haya mejorado, me he suscrito a medias con uno de mis hermanos, y estoy esperando el envio.

  7. michino on 6 febrero 2009 at 10:42 said:

    bartleby secundo tu moción, Alvaro reservaté un hueco para reseñar cada numero, que verlo sobre estos comics la verdad es que hace un ilu ;)…

  8. Pues parece que en provincias, al menos donde yo vivo, los mandan contados.

    Los de Mortadelo duraron poco, un par de días, pero el puñado que han mandado del segundo volumen ha desaparecido nada más llegar.

  9. ibai on 6 febrero 2009 at 13:39 said:

    Siempre fue mi favorito. Este cae :-)

  10. Saludos.

    13 Rue del Percebe siempre ha sido mi cómic favorito de los clásicos del humor español.

    Lo que pasa es que yo ya tengo aquel tomo de Ediciones B que recopilaba "no se si toda la obra" de 13 Rue del Percebe.

    Nunca he estado seguro de si aquel tomo abarcaba la obra totalmente completa.

  11. bartleby on 6 febrero 2009 at 14:54 said:

    Impresionante artículo, señor Ogro.

    Se agradece.

  12. Sergio (ó tir on 6 febrero 2009 at 15:06 said:

    ¿"inhomogéneo"?

    • Álvaro Pons on 6 febrero 2009 at 18:13 said:

      "¿”inhomogéneo”?"

      Vicios del inglés, sorry. Durante años estuve trabjando en "spatial inhomogeneities"… y se m'ha quedao…

  13. Me lo acabo de pillar esta mañana :D ¡A disfrutar!

  14. Niña on 6 febrero 2009 at 15:30 said:

    inhomogéneo=heterogéneo

  15. Tachuela on 6 febrero 2009 at 15:42 said:

    "Nunca he estado seguro de si aquel tomo abarcaba la obra totalmente completa."

    No lo hace, Mo Sweat. Recopila mucho, pero incluso con unas pocas páginas de los Olés de la 13 Rúe quedarían bastantes páginas de Ibáñez por recopilar. Y si contamos con las páginas de otros autores, quedan por recopilar casi la mitad de la 13 Rue.

  16. Ya lo tengo y me ha gustado. Si hubiera sido una réplica del tomo 35 de Super Humor (2002), hubiera cortado la colección. Aquel super humor hacía una relación cronológica de la rue, con color y rotulación renovados. Hasta Ibáñez nos regalaba una página realizada en aquel año. Fue una gozada y bien pensé que seguirían publicándolo. El del coleccionable hace una selección más bien, pero facsímil, con el color de antaño así como su rotulación original. Por eso algunas páginas son en blanco y negro. Me ha gustado, así como los artículos de introducción. Le doy un 9 de nota.

    El próximo será sobre Pepe Gotera. Teniendo en cuenta que en su día se publicó originalmente en páginas centrales… ¿cómo lo harán? ¿basándose en las siguientes ediciones "remontadas"? Y para terminar. Creo que a menos que RBA lance de nuevo este coleccionable en un futuro cercano, supongo que estos volúmenes con el tiempo serán muy buscados.

  17. No me termino de aclarar… por favor duda grande, dejando aparte el tema de los colores ¿¿ Viene el mismo material que el Super Humor 35 dedicado a 13 Rue del percebe o no?? ¿¿Añade algunas historietas más más, le faltan en comparación a ese tomo de Superhumor etc..??

    Gracias

  18. Para miusicpitusi. El super Humor 35 y el presente comienzan igual, desde la primera página (Tio Vivo nº 0). En este nº incluyen una selección que abarca creo, desde 1961 a 1966-67, así que coinciden unas cuantas planchas. Yo estas cosas las miro por encima, es decir, no me entretengo a contar y menos a hacer comprobaciones exhaustivas… Lo que sí te puedo decir, es que es muy recomendable.

  19. Niña on 6 febrero 2009 at 18:46 said:

    Tranquilo, total no pasa nada. Sólo que el pobre Lázaro Carreter se estará revolviendo en la tumba :)

    Por cierto, subí la reseña de Álvarez Rabo.

  20. Gracias Juan por la información, aunque tenga el super humor seguramente este caera también, ya que era de mis series favoritas de Bruguera, y ahora en época de cirsis releerse los chistecillos del tendero o del vecin moroso del ático debe de ser un primor

  21. Disculpas por las faltas del mensaje anterior, espero que se entienda algo,,, las prisas… :-)

  22. Me lo he comprado! Tiene buena pinta (el contenido)…

    el continente me parece pauperrimo…

    pésimo papel, pésimo escaneado

    pero bueno, el material es tan nostálgico, y he flipado tantas veces con esos vecinos.. que.. bueno.. he caído :_)

  23. La edición, en cuanto a calidad de impresión se refiere, no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que los originales tenían ya muchos fallos. Tengo muchos tebeos de la época (sobre todo Pulgarcitos con C. Trueno), y hay planchas muy chungas. Pero tenía su encanto. La reproducción facsímil recoge todos esos defectillos. Sólo puedo decir que habré estado una hora leyendo y me lo he pasado genial. Gracias a la crisis actual, la Rue del Percebe conserva su frescura y es de rabiosa actualidad. Aunque me gusta todo lo de Ibáñez, la Rue y la Familia Trapisonda son mis favoritos.

  24. Juanma on 7 febrero 2009 at 15:45 said:

    En este segundo tomo, la calidad del papel es algo inferior al anterior. Que le vamos a hacer es lo que hay. Confío que en otros números el papel sea mejor. "Esta es la muleta que de por vida llevamos los coleccionistas de papel"

    Y muy cierto: se agradecen las páginas en b/n.

  25. David on 7 febrero 2009 at 16:52 said:

    "pésimo escaneado"

    Andrew, si el material de origen es malo dificilmente el escaneado puede salir bien.

  26. Espoc on 7 febrero 2009 at 19:13 said:

    Ya lo tengo.

    Una gozada.

    No sé cómo pretendéis comprar unos sí y otros no, apenas hay ejemplares en los quioscos. Se los quitan de las manos. Como no los reservéis de antemano, lo tenéis difícil, los que queréis conseguir tomos sueltos.

    Espero que sea un gran éxito y sobre la marcha publiquen otros 40 tomos más, y otros 40, y otros 40.

    Exageraciones y sueños imposibles aparte: quisiera añadir que en varios sitios, incluido en la tesis doctoral sobresaliente cum laude adjunta, se le llama al habitante de la alcantarilla don Hurón, y quisiera aclarar que se llama don Doroteo Hurón, no don Hurón. Hurón es el apellido.

    Espoc

  27. Tachuela on 8 febrero 2009 at 1:23 said:

    ¿Seguro? Al habitante de la alcantarilla también le llaman Don Topo.

  28. Espoc on 8 febrero 2009 at 2:45 said:

    Si los datos del Servicio de Correos no están equivocados, es bastante seguro. La prueba está en el tomo 5 de Superhumor, en la página 19 del album dedicado a 13, Rúe del Percebe, el último album de ese tomo.

    Espoc

  29. pues qué decepción con el color…sinceramente me parece un precio abusivo teniendo en cuenta la calidad del papel, el color, etc..pero bueno, es 13 rue del percebe.

    el que espero con más ilusión, aparte de zipi y zape, es el de Vázquez. qué genio

  30. Este sí que cae. Para mí, uno de los mejores trabajo de Ibañez.

    Impacientes Saludos

  31. Tachuela on 8 febrero 2009 at 14:41 said:

    Espoc, ¡pero si ya sabes de lo que te hablo! Último mensaje de este enlace:

    http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t

  32. Tachuela on 8 febrero 2009 at 14:42 said:

    Que efectivamente, como pone en ese mensaje, no es el mismo personaje. Don Topo es totalmente calvo, y Doroteo Hurón lleva bigote. Luego no son Don Hurón ninguno de los dos ;)

  33. bien, dentro de lo mejorable que suele ser cualquier cosa, en general el libro me parece un buen producto, una selección ajustada, con aportaciones interesantes como esas planchas en blanco y negro, un texto ideal de Guiral (esto es para las masas, quien uqiera estudios profesionales buscará en otro lado) quien por cierto sale acreditado en los copirrights, hay que decirlo, aunque estaría bien que encabezase su nombre el artículo, sin duda. Ah, y todo a un precio redondo.

    A pie de calle veo que está siendo un éxito (en mi zona aunque los quioscos tienen pocos ejemplares, uno, dos, tres como mucho, vuelan)

    Secundo lo de que alguien de el toque y comente cada nueva entrega cuando salga (si no es Álvaro, quien sea, quien se vaya a hacer con toda la colección), lo que evidentemente nos ayuda a los que vamos a comprar algún número más puntual antes que todo el coleccionable.

    Y desde luego, algo como esta colección era necesaria en el mercado. Se cubre un pequeño hueco, parte de la cultura y la historia de este país vuelve a quedar documentada (al menos parcialmente) con estos Clásicos del Humor.

  34. Espoc on 8 febrero 2009 at 20:33 said:

    Tachuela ha dicho: Espoc, ¡pero si ya sabes de lo que te hablo! Último mensaje de este enlace:

    http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t

    Que efectivamente, como pone en ese mensaje, no es el mismo personaje. Don Topo es totalmente calvo, y Doroteo Hurón lleva bigote. Luego no son Don Hurón ninguno de los dos

    Espoc contesta: ¡rayos! Entonces el asunto no está ni mucho menos cerrado, pues está abierto a diversas interpretaciones posibles. En mi opinión da la impresión que don Hurón es don Doroteo Hurón, al que entonces habría que llamar don Doroteo, con más propiedad. En cuanto a don Topo, o bien no es don Doroteo, o bien es don Doroteo afeitado y la portera se equivoca al llamarlo, o le pone ese mote. De todos modos, como bien demuestras, Tachuela, el asunto ya había sido tratado en el asombrosamente exhaustivo foro de la TIA.

    En cuanto a lo de comprar tomos sueltos, ardua labor me parece, pero al menos hay un listado de los posibles futuros tomos aquí:

    http://www.rbacoleccionables.com/clasicosdelhumor

    Y el que sea capaz de contar las semanas, puede ir una semana antes a encargar la entrega de la semana siguiente, pero no sé si los quiosqueros tendrán tanta versatilidad (o si harán semejante esfuerzo de una sola vez por tan poca ganancia).

  35. Señor Ogro on 8 febrero 2009 at 22:35 said:

    Como firmante del artículo de la web "13 Rue Bruguera", quiero darte las gracias por citarlo en la reseña, Álvaro. ;-)

  36. Genial la web 13 rue bruguera. Y yo que creía ser un entendido… y resulta que ignoraba que, además de Ibáñez, dibujantes como Bernet Toledano y mi admirado Martínez Osete (Capitán Trueno/Jabato) también intervinieron en la serie. Para los aficionados, este volumen 2º sin duda que es un auténtico tesoro…

  37. Me han comentado que en Madrid hay algunos quioscos especializados en tener ejemplares de todos los coleccionables (incluso atrasados) para rezagados y compradores puntuales, ¿alguien sabe de alguno? Gracias.

  38. yo también he comprado ambos tomos y si quieren hacer una edición para coleccionistas no pueden poner un papel tan malísimo, de los que aguantan muy mal el paso de los años amarilleando facilmente. Y ya que Ibañez sigue vivo, no estaría de más una entrevista con él hablando de los detalles y anécdotas de la creación y desarrollo de sus series (la parte documental-introductoria muy floja). Yo me esperaba en el tomo de Mortadelo que lo hubieran dedicado a las páginas sueltas, empezar por el Sulfato Atómico nos quita perspectiva de la obra, y el de 13 Rue mucho mejor. Desde luego el de Pepe Gotera también lo voy a comprar.

  39. Señor Ogro on 9 febrero 2009 at 12:44 said:

    Sé que en un kiosco de la glorieta de Bilbao suelen tener coleccionables atrasados de periódicos, aunque no sé si también tendrán números atrasados de este tipo de colecciones.

  40. Raul on 9 febrero 2009 at 18:02 said:

    Las carencias que se mencionan acerca de las ediciones no hacen sino poner de manifiesto la vigencia que siguen teniendo las mejores obras de Ibañez. Imagínense a Pepe Gotera y Otilio maquetando el album en las oficinas de Planeta (o más bien mediante una subcontrata usando el ordenador de una biblioteca) y al moroso del ático encargándose el presupuesto para la colección … País, que diría Forges.

  41. javi on 10 febrero 2009 at 12:46 said:

    Una pregunta, ¿os ha pasado que en un par de páginas del tomo hay como una mancha azul que ocupa la mitad de la página en horizontal? Gracias

  42. Jose Manuel on 10 febrero 2009 at 14:37 said:

    ¿No parece fuera de lugar que a la vez que e publica esta coleccion, ediciones B publique los monograficos SUPER HUMOR CLASICOS? ¿Supongo que habra muchos material repetido en Agamenon o del proximo Profesor tragacanto?

  43. A pesar del papel y de que los scaneados no sean perfectos, yo lo estoy disfrutando a tope. Casi es como tener los tebeos antiguos, pero en nuevo. Me gustaría que fueran quincenales, o mensuales para asimilar con tiempo los contenidos. Es lo que muchos deseábamos desde hace tiempo. Ser demasiado perfeccionista va a nublar el apreciar las cosas en su justa medida. Es una edición dentro de los más razonable en lo que a calidad y precio se refiere. Y queda lo mejor por venir…

    Sobre Clásicos Super Humor, que Ediciones B nos ofrecía a "cuentagotas", supongo que descansará una temporada, por no decir que seguro que lo cancelan. Pero con lo que está sacando RBA "ya nos podemos dar con un canto en los dientes".

  44. ¡Glubs! Me siento como Pancracio Trapisonda en la última viñeta… Acabo de ver un anuncio del nº 7 de Super Humor Clásicos dedicado a Martz Schmidt… Lo de profeta no es lo mío.

  45. Jordi on 10 febrero 2009 at 23:31 said:

    Así pues, ¿qué recomendáis? ¿Comprar el Super Humor de 13 Rue del Percebe o este segundo tomo de RBA? Es que tengo que decidirme… Gracias :)

  46. oh, acabo de ver el listado completo y no está la Abuelita Paz!!! ¿cómo es posible? mi gozo en un pozo..:(

  47. tampoco las tiras de Ángel Sí señor, ni Pepe el Hincha de Peñarroya, ni Doña Urraca!

  48. Señor Ogro on 11 febrero 2009 at 19:03 said:

    Para Jordi: el Super Humor 35 tiene más páginas de 13 Rue del Percebe (233) que el tomo de RBA (179). En el primero las páginas están recoloreadas y rotuladas manualmente sustituyendo la rotulación original. En el segundo las páginas están escaneadas de los tebeos originales, y se indica la procedencia de cada página.

    Ojalá algún día se publique un integral de las 442 páginas de la serie ordenadas cronológicamente.

  49. el estilista on 12 febrero 2009 at 2:56 said:

    La segunda solo no es perfecta por que incompleta

  50. el estilista on 12 febrero 2009 at 2:59 said:

    "Ojalá algún día se publique un integral de las 442 páginas de la serie ordenadas cronológicamente"

    …y con todas las páginas reproducidas de los tebeos originales, no es así, sr. Ogro?

  51. Señor Ogro on 12 febrero 2009 at 11:31 said:

    Esa sería para mí la mejor opción. Lo malo de las reediciones modernas no es la rotulación manual ni el nuevo coloreado (hay que reconocer que en Bruguera no destacaban por la calidad de los coloristas), sino que en muchas ocasiones estaba alterado el trazo del dibujo por culpa de los destrozos que había hecho la propia Bruguera con los originales. La primera página es precisamente el caso más llamativo, como podéis ver comparando estas dos imágenes:
    http://subefotos.com/ver/?ab7339a117f21347c2625c2http://subefotos.com/ver/?291464ce53028ed6d4441c3

    También me parecería esencial que en un hipotético integral incluyeran las páginas de Bernet Toledano, Martínez Osete, Miguel Ratera y Casanyes, que en mi opinión hicieron un trabajo muy digno.

  52. Señor Ogro on 12 febrero 2009 at 11:36 said:

    En las imágenes anteriores, atención especialmente a las viñetas de la viejecita y del científico loco.

  53. Jordi on 12 febrero 2009 at 12:58 said:

    Gracias Señor Ogro :)

    ¿Dónde hay que firmar para la "integral de las 442 páginas de la serie ordenadas cronológicamente"?

    ¿Creamos grupo en Facebook para la defensa de la memoria histórica de la historieta patria? ;-)

  54. Manuel Caldas on 12 febrero 2009 at 13:20 said:

    Estimado Sr. Ogro: es admirable su PERFECTO artículo sobre la serie y tambien la tarea de reunir TODAS las páginas. Un trabajo asombroso y que solo puede hacerse cuando lo que nos mueve es la pasión. Para mi la serie es una maravilla y me gustaria adquirir los derechos para publicarla en Portugal. Pero solo podría hacerlo se tuviera TODAS las páginas tal como se publicaran por primera vez. ¿Es esto posible? ¿No tiene usted intención de emprender ahora semejante tarea?

  55. Gracias sr. Ogro, mejor dicho ¡mil gracias! De primeras has satisfecho mi curiosidad respecto a cuántos rues del percebe existen. Me conformaría que Ediciones B editara otro super humor como el 35. Hay material por lo que veo para un 2º volumen. Respecto al del coleccionable, dado su carácter antológico, me parece bien, pues lo tomo como parte de una colección que pienso disfrutar el resto de mis días. Aprovecho para saludar al sr. Caldas y felicitar su labor. Mentes como las de Caldas hacen posible que algunos sueños se realicen. Ah, saludos de mi amigo Juan Vellisca…

  56. Jesús Cuadrad on 12 febrero 2009 at 16:59 said:

    Y en la hipotética edición portuguesa…

    ¿los derechos irían a Unicef?

  57. jacobsson on 12 febrero 2009 at 17:06 said:

    Esa es una insinuación muy desagradable e injusta. Manuel caldas escribió: “para mi la serie es una maravilla y me gustaria adquirir los derechos para publicarla en Portugal".

  58. Adel Bertis on 12 febrero 2009 at 17:23 said:

    ¿será simple antipatía o pura maldad?

  59. Por respeto a los originales y como purista de la cuatricomía, me decanto por el Schmidt de RBA ;-)

  60. michino on 12 febrero 2009 at 17:56 said:

    si mirais en el diccionario Universal, dice -> Jesús Cuadrado = troll.

    osea ni caso, el pobre no tiene remedio.

    A el si que tendriamos que donarlo a unicef, para experimentos o asi, o para un zoo ;)

  61. John Space on 12 febrero 2009 at 18:55 said:

    Cuadrado es un tiñoso XD

  62. Adel Bertis on 12 febrero 2009 at 19:33 said:

    Sr. Cuadrado: pídale disculpas al Sr. Caldas

  63. A ver si lo he entendido bien; Caldas, editor que está haciendo algo simplemente encomiable con, posiblemente, el mayor clásico de todos los tiempos, comenta a un comentarista que estaría interesado en editar 13 rúe en Portugal (por cierto, Ware siempre me recordó a este tebeo, je…), y Cuadrado responde…

    "Y en la hipotética edición portuguesa…

    ¿los derechos irían a Unicef?"

    Pues prefiero no entenderlo, no. Tampoco le doy demasiada importancia, en este mundo todo es Imagen… yo me entiendo.

    (pero por favor, digo porque ya se están subiendo a los comments, no caiga nadie en descalificaciones, no merece la pena)

  64. Juanma on 12 febrero 2009 at 20:28 said:

    Este "Jesús Cuadrado" es una "mosca cojonera" que no para de impertinar blog tras blog, y entre médias palabras, ser más negativo que un cero.

    Aquí hablamos de tebeos y hacemos críticas de ellos…y ya está, pero este tío no para más que de dar por c..o

    Cómprate la serie entera de clásicos del humor y a ver si cómo terapia te funcionan mejor las neuronas…

    De todo corazón.

  65. Señor Ogro on 12 febrero 2009 at 21:32 said:

    Me alegro de que el artículo de la web "13 Rue Bruguera" haya satisfecho la curiosidad de algunos y haya servido para aumentar el interés por esta magnífica serie. Gracias por los comentarios elogiosos.

    Y quiero dar las gracias especialmente a Manuel Caldas por sus palabras, que me resultan especialmente gratas por venir de quien vienen. Soy un gran admirador de sus trabajos acerca del Príncipe Valiente desde hace más de veinte años, en los tiempos del fanzine portugués Nemo. Eso sí que es pasión.

    Con mucha paciencia y con la inestimable ayuda de otros aficionados he podido reunir todas las páginas de "13 Rue del Percebe", aunque no en su edición original, puesto que los antiguos ejemplares de la revista "Tío Vivo" son difíciles de conseguir y económicamente no me puedo permitir tal gasto. La mayoría las tengo a partir de reediciones, y algunas sólo en formato digital. Hay tres páginas que de momento sólo he podido conseguir en su edición alemana. Me propuse también la tarea de ordenarlas cronológicamente, y creo haberlo conseguido en su mayor parte, aunque aún me quedan unas pocas páginas sin ubicar exactamente en su lugar.

    Ni se me ha pasado por la cabeza meterme en la tarea de editar esta serie, porque ni dispongo de tiempo ni de medios ni me considero capaz de emprender tal labor. Ahora bien, ofrecería encantado mi humilde colaboración a cualquiera que quisiera trabajar en esta tarea. Si en algo puedo ser útil a Manuel Caldas, lo consideraré un honor y un placer.

    Acerca de las palabras de Jesús Cuadrado, no creo que tuviera ninguna intención de ofender a Manuel Caldas, sino tan sólo expresar un razonable interés por los derechos de los autores, que demasiadas veces se han visto ignorados (no creo que sea el caso de Manuel Caldas).

  66. desde luego, Señor Ogro, tesón has tenido, y sin duda lograste una colección que es simplemente un lujo y a la vez una suerte (porque es una suerte poder leer todo el 13).

    Sobre Cuadrado, suele ser hermético en sus comments (rasgo de estilo, no todos lo tienen… también imagen… no todos la tienen…je), pero sí, sería interesante saber que cuando algo clásico es reeditado (él personaliza, yo lo extiendo a patrón editorial) las familias de los autores (o los propios autores, vamos) reciben algo de ello (ahora, todos al a vez, una sonora carcajada)

  67. Manuel Caldas on 13 febrero 2009 at 1:25 said:

    ¡Que cosa agradable es descubrir que el Sr. Ogro me conoce, y me conoce desde mis “tiempos de escuela”!

    Pues para no suscitar comentarios desagradables, ¿por que no me manda un e-mail, para que yo sepa de ese modo su propio e-mail y pueda escribirle en particular?

    Un saludo de grande admiración. Y saludos también para jacobsson, Adel Bertis, michino, John Space, Octavio B, Juanma y… bueno… Jesús Cuadrado.

    mcaldas59@sapo.pt

  68. Anacleto on 13 febrero 2009 at 3:16 said:

    Carcelero, ¿ha considerado alguna vez la posibilidad de que los comentarios de este blog sean hechos exclusivamente por usuarios registrados? De esta forma, sabríamos que lo que dice Jesús Cuadrado lo dice siempre la misma persona, aunque no se tenga la certeza de que en realidad sea Jesús Cuadrado (o alguna de sus otras encarnaciones).

    Por lo menos nos evitaríamos las arremetidas de tanto ignorante que no sabe de la fiesta la mitad (pobre juanito espacial).

  69. michino on 13 febrero 2009 at 11:08 said:

    Por lo menos nos evitaríamos las arremetidas de tanto ignorante que no sabe de la fiesta la mitad (pobre juanito espacial).

    Comentario de Anacleto — 13 Febrero 2009 @ 1:16

    Ahi si que me has matao, que es lo que no sabemos, leer?

    Igual Jesus Cuadrado escribe en un codigo especial que solo unos iluminados entendeis, y el resto de ignotrantes ignoramos(valga la redundancia).

    Iluminanos tu, agente especial.

  70. michino on 13 febrero 2009 at 11:12 said:

    Esto entendiendo que tu frase de:

    Por lo menos nos evitaríamos las arremetidas de tanto ignorante que no sabe de la fiesta la mitad (pobre juanito espacial).

    Se refiere a los que contestamos al sr. Cuadrado.

    sino es asi mis disculpas, si es asi retiro las disculpas ;)

  71. Adel Bertis on 13 febrero 2009 at 11:37 said:

    Volvamos a hablar de "13, Rue del Percebe"…

  72. John Space on 13 febrero 2009 at 13:42 said:

    Sí, mejor que Anacleto se explique, o aquí va a haber bronca ;)

  73. Jesús Cuadrad on 13 febrero 2009 at 14:54 said:

    >>no creo que tuviera ninguna intención de ofender a Manuel Caldas>>

    Veo que me lee… con sentido.

    Por lo demás, ¡hola, Caldas!

  74. Me acabo de leer desde el comentario 57, cuando interviene Jesús Cuadrado. Visto así de seguido, no creo que Cuadrado haya querido ofender a nadie, pero lo que está claro que su comentario ha sido de lo más inoportuno. Ya los temas han derivado por otros derroteros y con razón el asunto ha suscitado algún que otro mosqueo. Se supone que los que opinamos tenemos muchas cosas en común y no hay lugar para enrarecer el ambiente.

  75. hombre, decirle troll a Jesús es un poco en fin… exageradito… aunque en tono y en momento no anduvo fisno el comment, Cuadrado es un señor que firma con nombre y apellido ¿puede eso ser un troll? no, ¿no?. Bueno, y algún librito sobre historieta tiene debajo del brazo, por si alguien no lo sabe.

    Por otro lado, carai, hace una tarde de vicio y en unas horas conferencian en mesa redonda Rubín, Bueno y Ferry a unos 30 kilómetros…me da pereza ponerme al volante, pero… yo que sé (y diréis "a mí que me cuentas"… oye, dejadme pensar en voz alta…)

  76. salvador on 13 febrero 2009 at 18:17 said:

    hay que ver lo aburrido que está el panomara que estamos todos con Bruguera y rba, como niños (y yo el primero).

    Casi no se hablan de lo que se publica cada mes (solo se anuncio a bombo y platillo 3 meses antes que si publicaran esto o lo otro) y luego mutis, ni tristes reseñas, ni nada de nada.

    Ejemplo : El bizarro este famoso de planeta (que si pixelado, que si los comentarios de hernando), pero reseñas las justas. No sé, a veces parece que hay un exceso de información de las mismas noticias.

    Hablemos de cómics..

  77. Mariano on 13 febrero 2009 at 22:15 said:

    ¿Alguien puede confirmarme si los tomos de clásicos del humor de RBA son semanales o quincenales en los kioscos? El jueves de esta semana fuí a buscar el tercer tomo (el de Pepe gotera y Otilio) per no había llegado.

  78. Mariano on 13 febrero 2009 at 22:19 said:

    Por cierto, si alguien ha conseguido el tercer volumen agracedería algún comentario respecto al contenido y calidad del mismo.

  79. Miguel Reverte on 14 febrero 2009 at 1:09 said:

    A post 57 >>¿los derechos irían a Unicef?

    Si yo, por ejemplo, quisiera editar "AQUILES TALON", tendría que contactar con la propietaria de los derechos (en este caso Dargaud) y pagarles a ellos el dinero acordado (normalmente es según la tirada)

    Lo que Dargaud después hiciera con ese dinero, pagarle o no, a los herederos de dicha obra, sería problema de ellos, pero nunca pesaría sobre mi conciecia, pues yo, habría cumplido con lo estipulado a rajatabla. Lo entiendes…

    Otra cosa es que fuera "ABBA" y sacase "Chiquitita" y donase los beneficios de esa canción a los programas de ayuda infantil que lleva a cabo "UNICEF".

  80. Miguel, cierto… salvo que el autor ostentase los derechos, ¿no?… lo que, vale, en este caso que yo sepa no es así, ni mucho menos. Vale, en este mundo capitalista que Ibañez o Perico Palotero hubieran creado algo es menos determinante que ver qué firmó en un contrato con una empresa en su dia, así son las cosas. Siegel y Shuster saben de lo que hablamos ;)

  81. (erm, que el 57 no era mío, por cierto, y salgo a contestar… pero me apetecía introducir el matiz de la injusticia poética. Supongo, intuyo (apuesto), que en todo caso es cierto que los derechos se pagan a quien legalmente los ostente, pero… qué mal va el mundo, ¿no?

  82. pelayo on 14 febrero 2009 at 19:23 said:

    Hoy he visto el de 13 Rue del percebe y me gustaria saber si las historias que aparecen en este son las mismas que las del tomo #13 Super Humor – 13 Rue del percebe

    haber si alguien me lo sabe decir :D

  83. Jesús Cuadrad on 14 febrero 2009 at 19:29 said:

    Y dale…

    Otro que tal baila.

  84. pelayo on 14 febrero 2009 at 19:50 said:

    todas las paginas del tomo de RBA ya aparecen en el TONO 35 ?

  85. Miguel Reverte on 14 febrero 2009 at 20:57 said:

    Pelayo: Todas, todas no creo, pero sí bastantes del "super Humor- 35"

    La diferencia está en la presentación "retro" que tiene este tomo. Vamos, yo de tí, no lo dejaba escapar. Total por 10 euros…

  86. Mariano on 14 febrero 2009 at 21:46 said:

    ¿Alguien puede confirmarme si los tomos de clásicos del humor de RBA son semanales o quincenales en los kioscos? El jueves de esta semana fuí a buscar el tercer tomo (el de Pepe gotera y Otilio) pero no había llegado.

    • Álvaro Pons on 14 febrero 2009 at 21:56 said:

      Aunque la web de RBA pone que son semanales, están apareciendo quincenalmente, no sé si la periodicidad se variará más adelante…

  87. Al amigo Pelayo: si tienes tiempo te aconsejo leas los más de 80 comentarios precedentes. Se ha respondido de sobra a tu pregunta en esos comentarios. Además, pasarás un buen rato.

  88. pelayo on 15 febrero 2009 at 23:45 said:

    pero todos los 80 comentarios ?

  89. pelayo on 15 febrero 2009 at 23:46 said:

    pst. me he comprado la edición de RBA y no salen los 80 comentarios :S ?

  90. michino on 16 febrero 2009 at 14:59 said:

    pelayo

    eso es que no has leido bien ;)

  91. sara on 18 marzo 2009 at 22:08 said:

    hola me gustaria saber si esta semana ha llegado ya el ejemplar a los kioskos me estoy volviendo loca preguntando ya que estoy loca porque no se me escape la entrega 9 la familia cebolleta la semana pasada estaba el botones sacarino aun por eso si sabeis si ha llegado ya otro nuevo y cual es os lo agradeceria ya que tengo que reservar ese porque me los comprare sueltos

  92. Pingback: 13, rue del Percebe « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation