Ganadores del Premio Internacional de cómic Planeta DeAgostini

Según informa Tebeosblog ya hay ganadores: los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, con la obra Planeta Extra. Conociendo la calidad de la obra de estos autores (La Burbuja de Bertorld, El gran lienzo o el guión de El muertero Zabaletta), una elección realmente afortunada que espero leer con muchísimas ganas. Podéis ver imágenes de la obra en la web de Agrimbau.
¡Enhorabuena!
(Más información en Tebeosblog, que ha dado la noticia y tiene declaraciones en exclusiva de Diego Agrimbau)

ACTUALIZACIÓN:
Nota de prensa oficial

PLANETA EXTRA de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, cómic ganador del 1er Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini. Planeta Extra, una obra de los argentinos Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, ha resultado la ganadora del 1er Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini. La obra, que se ha escogido a través de un sistema de media ponderada, ha sido la más valorada por el jurado del premio, un jurado formado por Carles Santamaría, director de Ficomic, Josep Solana director de la Escuela Joso, Jesús García Sierra (Yexus) crítico de cómic del Diario Montañés y colaborador en varios blogs, los autores Pascual Ferry, Juan Jiménez y Alfonso Azpiri, y los editores de Planeta DeAgostini Cómics. De entre todos los cómics recibidos, más de 170 de todo el mundo, desde Italia a Japón, de diversas temáticas y estilos, finalmente quedaron 10 que fueron los mejor valorados por el jurado. La obra ganadora, Planeta Extra, es un cómic que mezcla la ciencia ficción con la crítica social ambientado en un hipotético futuro. Un muy buen guión al que se le une una cuidada y extraordinaria ilustración. Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, los autores de Planeta Extra, son dos profesionales argentinos de reconocido prestigio. Entre sus obras destaca La Burbuja de Bertold con la que fueron ganadores, en el 2006, del premio Utopiales de Nantes. Destacar que algunos de los cómics que llegaron hasta la final en la votación, también serán publicados por la editorial, dada su alta calidad. El Primer Premio Internacional tiene una dotación en metálico de 20.000 euros, y el compromiso de la editorial de publicar el cómic antes de acabar el año, en la línea de Producción Propia. El premio tiene una clara vocación de futuro y continuidad y en breve se publicarán las bases para el segundo Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini. Si necesitáis más información, entrevistas con los autores o material gráfico adicional, no dudéis en contactar con nosotros”>

29 Comentarios en “Ganadores del Premio Internacional de cómic Planeta DeAgostini

  1. Birlador Birlado on 5 febrero 2009 at 14:24 said:

    ¡Otros dos autores que le levanta Planeta a Norma!

  2. LOreA ZahaRRa on 5 febrero 2009 at 14:45 said:

    todo el gozo en un pozo, la verdad es que tiene buena pinta

  3. llowee on 5 febrero 2009 at 16:19 said:

    tiene buena pinta de comic standard!

    Maldita sea! He perdido! :D Lorea, has participado? me gustaría verlo!!! :D

  4. ¿"de comic standard"? Eso suena a mala leche.

    ¡Qué mala pero que mala que es la envidia!

  5. Angel on 5 febrero 2009 at 16:53 said:

    Pues por una vez mejor que sea comic convencional. Hasta el gorro estoy de mediocridades supuestamente transgresoras , cosas autobiograficas que no van a ningun sitio y rollos intimistas tontos y absurdos.

    • Álvaro Pons on 5 febrero 2009 at 22:17 said:

      Ángel: que no te guste esos temas es una cosa, pero hablar de mediocridades, y rollos intimistas tontos y absurdos para descalificar una obra que no te gusta… pues bueno. A mí, desde luego, todos esos temas me encantan. Y piensa que se puede "contraatacar" con el mismo nivel de absurdo de lo que comentas: "tebeos de fantasías adolescentes, de temas repetidos y manidos hasta la saciedad, sólo apto para niños…"
      Los tebeos intimistas, autobiográficos y demás son tan válidos como un tebeo de fantasía o ciencia-ficción. Que no te gusten es otro cuestión, muy legítima.

  6. llowee on 5 febrero 2009 at 16:56 said:

    no has visto docenas de comics muy parecidos? yo si. Standard no es mala uva. Es una categoría. Por ejemplo Esad Ribic no es standard. Marini es standard. Quizas Marini venda mas y sea mas apreciado, asi que standard puede ser muy bueno si no te importa No ser original.

    A ver: dibujo de figurines modernillos, color de relleno, tema futuro madmax… navecillas retro… hmmm standard y con buena pinta.

    Aclarado? :D

    Saludos!!!!

  7. John Space on 5 febrero 2009 at 18:40 said:

    "Standard" es un término inglés que hemos incorporado a la lengua española bajo la forma "estándar", la cual conserva los diversos significados que posee en inglés.

  8. llowee on 5 febrero 2009 at 20:42 said:

    jajaja muy bueno johnny

  9. Skarloc on 5 febrero 2009 at 21:39 said:

    "Pues por una vez mejor que sea comic convencional. Hasta el gorro estoy de mediocridades supuestamente transgresoras , cosas autobiograficas que no van a ningun sitio y rollos intimistas tontos y absurdos."

    Completamente de acuerdo Ángel!!!!!

    Recomiéndame algo bueno que hayas leído últimamente!!!

  10. llowee on 5 febrero 2009 at 22:14 said:

    Yo tambien estoy de acuerdo con Angel.

    Pero por "no convencional" no me refiero al gafapastismo naive tipo criticasocialoide. Sino algo que sea realmente bueno/nuevo.

    Tan mal esta la cosa que hay que elegir entre digamos "el cuento de una galleta parlante sobre los crimenes del global warming" o "una cosa normalica de aventuras mad-max a ver si vende bien" ???

    Yo voto por la segunda si hay que elegir, estoy con Angel.

    Pero me alegraría que hubiera ganado algo que me impactase en algun aspecto. Con "standard" solo he querido decir que me parece normalico. Que me parece que ya lo he visto antes, que me parece sencillo, normal, bonito,… esos apelativos que no querrías que te dijera tu abuela sobre tu comic.

    Mil veces mejor que una intelectualada. Por tanto tiene buena pinta.

    Saludos!

    • Álvaro Pons on 5 febrero 2009 at 22:28 said:

      Yo, sinceramente, no entiendo cómo se ha llegado a utilizar el calificativo de intelectual como peyorativo. A mí me gusta pensar y, desde luego, si algo garantiza Diego Agrimbau es un guión inteligente… "intelectual". Sólo hay que leer sus anteriores obras para comprobar que es uno de los guionistas más interesantes del panorama internacional. Dudo mucho que estemos ante una cosa normalica a lo Mad Max, la verdad. Tengo muchas ganas de leerlo porque Agrimbau entronca a la perfección en la tradición de fantasía madura e inteligente que se ha hecho en Argentina, desde la literaria a la de historieta.
      Y repsecto al dibujo "normalito". Hombre, Ippoliti es un gran dibujante, con una plasticidad tremenda, que en este caso recuerda poderosamente otro "normalito" como Miguelanxo Prado…:)

  11. llowee on 5 febrero 2009 at 22:37 said:

    ajajaj hombre yo llamo normalico a lo que me lo parece, sin ofender, lo siento.

    Y llamo intelectualoide a cosas pretendidamente intelectuales, lo sean o no. Lo siento tambien si chirría el modo que tengo de expresarme.

    Que insisto, que tiene bueeena pinta. Y que me parece normalico. Poco hay que discutir, no? :D

    Saludosss amiguiitoosss

  12. LOreZahARRa on 5 febrero 2009 at 22:40 said:

    para llowee, si he participado ,sabía que no podía ganar pero me pone creer que a lo mejor sí luego pues viene el bajon aun no tengo la historia terminada voy por la pagina 20 y reconozco que este mendas dibuja mucho mejor que yo. Ya se que eso es un concurso y que solo puede ganar uno pero mosquea siempre mosquea

  13. llowee on 5 febrero 2009 at 22:47 said:

    jo! me gustaría que nos enseñaramos lo que hacemos lorezaharra. quieres?

  14. John Space on 5 febrero 2009 at 22:51 said:

    "Yo, sinceramente, no entiendo cómo se ha llegado a utilizar el calificativo de intelectual como peyorativo."

    Lea la historia de España…

  15. LOreZahARRa on 5 febrero 2009 at 23:31 said:

    para lloewee blog relatos del anochecer tengo una historia de hace quince años la semana que viene te subo la historia que presente para el ultimo concurso de planeta , tu tiene blog?

  16. Angel on 5 febrero 2009 at 23:43 said:

    Ni lo uno ni lo otro Álvaro. No voy por ahí.

    A mi el rollo autobiográfico cuanto esta bien hecho me encanta. Pero no es el caso de todo. Y lo mismo vale para el genero de aventuras. Genero que podría dar mucho mas de si y del que se podría hacer una revisión muy interesante y mas adulta (y ya algo de esto se esta intentando aunque con dispares resultados).Por supuesto llevas toda la razón con lo que dices y te cito “tebeos de fantasías adolescentes, de temas repetidos y manidos hasta la saciedad, sólo apto para niños…”

    A ver no nos podemos poner a descalificar géneros porque es absurdo. Descalifiquemos si acaso malos trabajos. Como dice un amigo mió, tu puedes hacer lo que sea del tema que sea, aunque sea una mierda (con perdón) pero hazlo lo mas serio y profesional posible y muy currado.

    Eso si me da la sensación de que si este premio lo hubiera ganado un novelon grafico de 556 paginas sobre el alcoholismo y sus consecuencias en una familia (por poner algún tipo de ejemplo), hubiera sido mas glamuroso.

    No era mi intención que te sintieras aludido ni el comentario tenía segundas intenciones.

    A veces lo malo de poder poner post es que se lían discusiones tontisimas.

    • Álvaro Pons on 6 febrero 2009 at 1:18 said:

      "Descalifiquemos si acaso malos trabajos. "
      Exacto, Ángel, exacto… completamente de acuerdo.

      "Eso si me da la sensación de que si este premio lo hubiera ganado un novelon grafico de 556 paginas sobre el alcoholismo y sus consecuencias en una familia (por poner algún tipo de ejemplo), hubiera sido mas glamuroso."
      Dependerá. A lo mejor con 56 páginas se puede contar lo mismo o no. Yo, desde luego, confío en AGrimbau. La experiencia dice que busca maneras diferentes de contar las cosas con inteligencia. ¿Glamouroso? Hasta que no veamos la obra no lo sabremos.

  17. llowee on 6 febrero 2009 at 0:08 said:

    lore, no lo cuelgues en un blog que hay mas concursos y sitios a donde ir y una vez publicao en inet no te lo van a aceptar!!! No lo pongas no lo pongas aun!

    Tengo un blog pero solo cuelgo entrevistas con algun autor, y articulos sobre teoría plástica, sobre dibujo vamos.

    Es aburrido :D

    Toma mi dire llowee@hotmail.com , me agregas si quieres, te paso lo que mandé yo y despotricamos juntossss!!! :D

  18. llowee on 6 febrero 2009 at 3:03 said:

    Ey yo no he descalificado eh? Digo normalico y ya alaaa !!

    Que tiene que haber matices en todo; si no digo "estupendo y esplendido" es porque no me hace! nada mas. Decir normalico nunca ha sido malo! Malo es decir "es malo".

    Yo no soy brad pitt y no me molesta que me digan sólo "que guapo eres". Por mi preferiría que me dijeran "eres irresistible", pero con guapo me conformo, sabeis? jajajaja

    Y que eso, que ninguno lo hemos leido. Solo dije que su look es muy parecido a mil cosas que ya he visto. Eso no puede ser del todo malo no? significa que tiene el nivel de muchos comics publicados por nuestro vecindario.

    Saludos

  19. Skarloc on 6 febrero 2009 at 11:08 said:

    “Ángel: que no te guste esos temas es una cosa, pero hablar de mediocridades, y rollos intimistas tontos y absurdos para descalificar una obra que no te gusta… pues bueno. A mí, desde luego, todos esos temas me encantan.”

    Como ya te ha contestado Ángel, tienes toda la razón Álvaro, descalificar una obra sólo por su género es una estupidez. Pero también es cierto que todos solemos tener “debilidad” por alguno en concreto, e incluso “rechazo” (inicial) a otros.

    Y también parece (por lo menos a mí) que últimamente prolifera el género intimista, autobiográfico, “slice of life”, costumbrista… o como se quiera llamar. Hace un tiempo parecía que los álbumes europeos de aventuras pseudo-hitóricas, muy documentadas y con un dibujo muy currado (académico) eran en su mayoría la leche, pero como ahora, había de todo…

    El problema es que una en una mala obra de género intimista, no cuenta ni siquiera con “el curro de haberse documentado”, o con el esfuerzo que pueda suponer un dibujo “académicamente correcto”, por lo que en mi caso, una mala obra “intimista” me supone una sensación mayor de “decepción” o “tomadura de pelo” que de otro género. Por supuesto esto es una APRECIACIÓN COMPLETAMENTE PERSONAL, y desde luego no pretendo convencer a nadie de nada.

    • Álvaro Pons on 6 febrero 2009 at 11:35 said:

      Skarloc: correcto, pero es que hay que saber separar las modas pasajeras de las características del género y de la obra en sí. Modas ha habido siempre (en su día con el terror, la cifi, la fantasía, ahora el costumbrismo) y no es malo, es sencillamente así. Los géneros en sí mismos no son malos ni buenos, son las lecturas que se hacen de ellos y las interpretaciones de los autores. Y por fin, lo que vale, esla obra. Yo en ese sentido, siempre juzgo la obra en su globalidad, independientemente del trabajo que ha supuesto. Es evidente que ciertos géneros requieren un trabajo mayor en determiandos aspectos, pero se podría argumentar también que un tebeo autobiográfico supone un trabajo personal mayor de introspección, un riesgo muhco mayor y más atrevimiento. Lo que sería un error, a mi entender. Al final, hay que valorar no el tiempo dedicado a una oobra, sino su resultado, por injusto que pueda parecer. Pero lo importante, lo fundamental, es qué nos ha motivado esa obra. Y da igual estilo gráfico, género o lo que sea.
      Evidentemente, como se ha comentado, el problema de las apreciaciones personales es que hay determinados temas a los que se es más o menos refractario, introduciendo prejuicios qque resultan inevitables. Por eso, por ejeemplo, yo siempre que he hablado del género de fantasía he antepuesto mi dificultad y alergia hacia ese género, para que quede claro que mi opinión en ese caso es muy sesgada…

  20. Skarloc on 6 febrero 2009 at 13:38 said:

    ”Yo en ese sentido, siempre juzgo la obra en su globalidad, independientemente del trabajo que ha supuesto.”

    “Al final, hay que valorar no el tiempo dedicado a una oobra, sino su resultado, por injusto que pueda parecer.”

    Por supuesto Álvaro. Quizá no me he explicado bien.

    No quiero decir que sólo aprecie dibujos a lo Giraud o Harold Foster, ni que me gusten sólo guiones del tipo Chritin, o Giardino porque los considere elaborados. Sólo que ANTE UNA OBRA MALA, el género “intimista” me puede parecer especialmente decepcionante. Por ejemplo, esto también me pasó con el “Underground”, donde autores como Crumb o Peter Bagge, me encantaron, pero también acabé leyendo mucho de autores que creían que dibujar cualquier estupidez que le hubieran pasado en el bar y un dibujo lleno de tramas era interesante.

    Pero ojo, por otro lado, reconozco que una BUENA OBRA “intimista” puede ser ESPCECIALMETE IMPACTANTE, por las propias características del género. Y es posible que tanto el dibujo como el guión hayan sido muy espontáneos, muy directos, por lo que el tiempo de trabajo no haya sido tanto como el de otros géneros.

  21. Angel on 6 febrero 2009 at 20:45 said:

    Skarloc, Perdona que no te haya contestado antes.

    Recomendarte algo…ufff….no se si me atrevo…hace mucho que no leo nada que me impresione de lo publicado aqui…Gus de blain es bastante notable si no lo conoces. o RG de Dragon y Peeters (sobre todo el segundo tomo).. recientemente he descubierto cosas en Francia.. como …la serie Trent…que me parece muy interesante o l´amour cash de Benacquista y bertrand….pero no se si a ti pueden ir. este tipo de cosas…en fin….

  22. Otro que ha perdido… pero en fin, esto ha hecho que después de años sin coger un lapicero me anime a volver a dibujar y crear, así que algo tengo que agradecerles. Seguiré con el cómic y lo terminaré, no pienso dejarlo. Tengo claro que me falta mucho para poder competir con profesionales de este nivel, así que a practicar y practicar.

  23. Skarloc on 7 febrero 2009 at 12:41 said:

    Gracias Ángel,

    Tanto Gus como RG me parecen de lo mejorcito que he leído últimamente. Seguiré la pista de las otras dos que comentas por si aparecen por estos lares.

    Salud!

  24. Jesús Cuadrado on 9 febrero 2009 at 13:31 said:

    ¡Oh, cuánta gente nueva!.

  25. rocio on 15 febrero 2009 at 16:15 said:

    Estoy con Llowee… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation