Clásicos del Humor: un paso atrás

goteraPoco a poco, parece que la periodicidad de la colección de RBA de Clásicos del Humor se va normalizando (debería ser semanal), apareciendo esta semana ya la tercera de las entregas, dedicada a Pepe Gotera y Otilio para mantener el tirón inicial de Ibáñez. Un volumen en el que la calidad de reproducción da varios pasos atrás, con irregularidades que van desde lo inaceptable (desenfoques, líneas rotas) a lo simplemente correctito, aunque con prevalencia, por desgracia, de las primeras.
En la selección se ha optado por comenzar por las historietas de Tio Vivo 322, evitando las planchas dobles iniciales (que tenían la particularidad de ser planchas horizontales de tamaño doble, no una dobles páginas como serían inicialmente) por las dificultades obvias de reproducción en tomo, pero dejándonos sin los orígenes y primeras aventuras de los personajes. Una lástima, porque excepción hecha del interés arqueológico, poco más podemos encontrar en una serie que, a mi entender, es el ejemplo perfecto de la industrialización salvaje de la producción de Bruguera a finales de los 60 y en los 70: historias de esquema fijo, con gags repetidos hasta la extenuación y que resultan, al final, prescindibles (ni siquiera la selección de Guiral, que busca los mejores momentos de la serie, consigue evitar caer en esta sensación). Eso sí: es indudable que Ibáñez volvió a acertar con el diseño de sus personajes, que pronto se convertirían en símbolos de las incoherencias de una España desarrollista, que quería entrar en la modernidad pero todavía vivía en la cultura y tradición de la chapuza.
Un volumen olvidable.

Enlaces:
Artículo en 13 Rue Bruguera sobre Pepe Gotera y Otilio

140 Comentarios en “Clásicos del Humor: un paso atrás

  1. Marvin on 17 Febrero 2009 at 23:15 said:

    ¡Uy!Pues esta tarde he estado a punto de cogerlo, pero me había pillado antes una peli y me he quedado sin dinero: después de tus comentarios me pensaré muy mucho la compra de esta entrega.

    Gracias.

  2. Como explican en la introducción del tomo, Ibáñez ya hacía 20 páginas semanales cuando inventa a Pepe Gotera y Otilio… ¡20 paginas semanales!! eso sí que es explotación… los 4 álbumes al año que salen actualmente de Mortadelo deben parecerle unas vacaciones . Con ese ritmo de trabajo es comprensible que se fuera cansando, aunque hay páginas muy divertidas en el tomo. Y echo de menos las portadas, más trabajadas que las historietas interiores y que son parte también de la serie.

    Y la periodicidad penosa, la semana pasada me recorri todo León buscando éste tomo y aún no había salido!!

  3. Pienso igual, nunca me gustaron demasiado precisamente porque se hacían muy repetitivos, y no había historias largas…

  4. Juanma on 18 Febrero 2009 at 2:30 said:

    Que nadie se llame a engaño. Todos sabiamos más o menos cómo sería la calidad de estos tomos, pero por 10 euros no pidamos el Santo Grial, estan bien para pasar un buen rato. Podrían ser mejores pues sí, pero no a este precio. ya que todo lo malo que compráramos se quedara en esta calidad y a este precio.

    Ya qué he mencionado el "Santo Grial" esta tarde he pedido a mi librero por la revista "previews" el nº1 de Prince Valiant – edición nueva de "Fantagraphics" en color, ya sólo me queda esperar y cruzar los dedos..

    ¿ Sera esta edición tan buena cómo la del señor Caldas?

  5. Ignacio on 18 Febrero 2009 at 8:36 said:

    "Eso sí: es indudable que Ibáñez volvió a acertar con el diseño de sus personajes, que pronto se convertirían en símbolos de las incoherencias de una España desarrollista, que quería entrar en la modernidad pero todavía vivía en la cultura y tradición de la chapuza."

    ¿"quería"? ¿"vivía"?

    Mejor usa el presente, Álvaro ;)

  6. linda lee on 18 Febrero 2009 at 12:27 said:

    A mí lo que más me molesta es esta rotulación mecánica que me "traumatizó" en mi infancia, mira que es fea y creo que baja mucho el nivel gràfico de las historias. ¿No se ha planteado para esta edición eliminarla de una vez por todas, cómo en el primer tomo de motadelo? Tener a Vázquez y a Raf sin esta rotulación sería un sueño.

  7. michino on 18 Febrero 2009 at 12:30 said:

    Vaya y yo que pensaba que los personajes en realidad se llamaban Benito y Manolo.

    Tampoco a cambiado tanto España en estos años alvaro, lo que pasa es que ahora hay mas chapuzas entre los que elegir y todos tienen mejores nombres, ahora cualquiera es "gerente" o "presidente" de su propia empresa de un solo empleado, antes era "pinturas Manolo" y ahora "Steffan Brunberg LTD & asociates" eso si la pintura se cae igual ;)

  8. Lariug on 18 Febrero 2009 at 12:42 said:

    Álvaro, te lo dice alguien que compra todo lo de Guiral (tomazos del Jueves, historia de Panini, Escobar de B, ….), ¿por qué no lo criticas, aunque sea un poquito?

    ¡El rey va desnudo!

    • Álvaro Pons on 18 Febrero 2009 at 13:28 said:

      "¿por qué no lo criticas, aunque sea un poquito?"

      Porque no me ha dado nunca razones para criticarlo. Su labor es siempre intachable.

  9. Urbs on 18 Febrero 2009 at 16:52 said:

    "Todos sabiamos más o menos cómo sería la calidad de estos tomos, pero por 10 euros no pidamos el Santo Grial, estan bien para pasar un buen rato"

    Juanma, no estoy de acuerdo. Esos errores, desenfoques clamorosos (o fallos de registro o lo que sea, no soy impresor) se podían haber evitado poniendo sólo un poco de cuidado, nada más. El precio ajustado no justifica la desidia.

  10. JesusC on 18 Febrero 2009 at 17:03 said:

    Pero si no eres impresor… como sabes que se podian haber evitado?

    ej que…. manda güevos.

  11. Lariug on 18 Febrero 2009 at 18:29 said:

    > Su labor es siempre intachable.

    Eso lo tengo claro. Y gracias a que "está ahí" podemos tener la oportunidad de recuperar una gran parte de nuestro tebeo clásico.

    Su "problema" con los datos es otra cosa.

    Ejemplo: En este último volumen dice que las historietas abarcan el periodo 1966 a 1970, y luego parece que no, que van de 1967 a 1971.

    En la "historia" de Panini hay contradicciones que claman al cielo entre lo escrito en el texto y lo que aparece en los pies de foto.

    "Cuando los cómics se llamaban tebeos" está lleno de ¿erratas?/inexactitudes que no se preocupó en corregir en siguiente tomo.

    ¡Ojo!. Voy a comprar todos los volúmenes de esta colección. Esto es lo que ahí y para mi es suficiente. Gracias a Guiral voy a poder recuperar una parte de mi vida… pero, Álvaro, además de criticar un poquito a la editorial, dale un toquecito también a Toni, que le vendrá bien.

    • Álvaro Pons on 18 Febrero 2009 at 18:46 said:

      "Ejemplo: En este último volumen dice que las historietas abarcan el periodo 1966 a 1970, y luego parece que no, que van de 1967 a 1971."
      A ver dice que se han seleccionado de ese periodo y que se añaden las de los extras (que son del 71), por lo que no veo ningún error.
      En la historia de Panini hay erratas, sí (las de Cuando… no las conocía), pero no creo que por eso tengamos que desmerecer ni un poco su trabajo. En un volumen de trabajo tan impresionante, entra dentro de lo normal, aun cuando se deberían evitar en reediciones.
      Yo creo que su labor es inmensa y, hoy por hoy, es el mejor divulgador de la historieta que tenemos en este país.

  12. michino on 18 Febrero 2009 at 18:36 said:

    Pero si no eres impresor… como sabes que se podian haber evitado?

    pues si que se podía haber evitado…. con mas tiempo y dinero asi de simple, enormes tiradas en poco tiempo = a no hacer revisiones periodicas => errores de ajuste en las planchas.

    y te lo dice alguien que a currado en una imprenta.

    Lo cortes no quita lo valiente pero.. a ese precio…

  13. Espoc on 18 Febrero 2009 at 18:44 said:

    Hombre, estos primeros tomos parecen pensados para captar clientes no habituales del cómic, con términos como "Clásicos del humor", o "Para coleccionistas", y recurriendo a personajes que quizá pervivan en el recuerdo general, como Pepe Gotera y Otilio esta semana, que no han caído en el olvido gracias a la serie de televisión, tal vez. Pero está claro que la cosa se pone "seria" a partir del tomo 9, aproximadamente, cuando llega por fin un recopilatorio de 190 páginas (que se dice pronto), de la familia Cebolleta, algo que hasta hace 2 meses era sólo un sueño friki. Luego en la entrega 10 Anacleto, en la 13 las hermanas Gilda, en la 17 Sir Tim O´Theo, etc. etc. Es increíble, 190 páginas (más o menos) de Segís y Olivio, traperos de alivio, o de El profesor Tragacanto, y su clase que es de espanto, o de El doctor Cataplasma, o de don Berrinche, etc. etc. Es un delirio friki hecho realidad. A mí, como si me las dan fotocopiadas: o esta edición, o nada, así que: yo la voy a comprar toda, y otros 40 tomos si la prorrogan. Pero si hasta se han acordado de Nadal. Es como si hubiesen leído mi mensaje en este blog hace algunos meses, en los que clamaba, precisamente, por una reedición así, y por arte de magia aparece al cabo de unas semanas. Hay algunas ediciones de comics absolutamente mágicas, una es la de los archivos de DC; otra la de los masterworks de Marvel, ediciones absolutamente mágicas por lo que significan desde el punto de vista friki. Pues bien, esta edición de RBA, con todos sus defectos (y todo tiene defectos en esta vida) es uno de esos delirios frikis que valen la pena para los cuatro días que estamos aquí.

  14. JesusC on 18 Febrero 2009 at 19:21 said:

    Esta edicion es una mierda hombre!! yo queria las letras en relieve doradas en oro de ley, joder, que solo piensan en ganar pasta!!!

    Eso si, la edicion la quiero al mismo precio, que si no, protesto porque es demasiado cara.

    Joder!! vamos a estar cada volumen diciendo que si este esta bien… este esta mal…

    Pero si con solo ver como se los quitan de las manos a los kiosqueros y saber que van a sacar Sir Tim O'Theo ya deberiamos estar agradecidos!!! pero que esperais?

  15. Juanma on 18 Febrero 2009 at 19:45 said:

    Quién haya comprado "reediciones facsimil" de nuestros tebeos de antaño, sabrá por propia experiencia, las decepciones que nos hemos llevado al abrir el paquete de correos y ver algunas portadas desenfocadas , el color movido, y no te digo nada de las páginas interiores, con los borrones en negro, cambios de registro y hasta cosas peores…Pero todoesto lo perdonamos por qué sabemos que no hay forma de tener ediciones mejores. Y atesoramos estas colecciones de antaño cómo verdaderos tesoros (ejm. Apache, Bengala, Sigurd el vikingo, El Coloso y un largo ect.)

    Quizas, en esta colección los fallos de registro y desenfoque sea culpa del "impresor", pero no de los fotolitos realizados para su impresión. Me explico:

    Las colecciones de Flas Gordon y Príncipe Valiente que saco ediciones "B" a finales de los años 80, muchas hojas tenían el color "azul" movido y esto restaba nitidez al dibujo. Recuerdo de ir al librero a comprarselo y repasar varios cuadernos y quedarme con el mejor (o el menos defectuoso). Años después me paso lo mismo con la serie "Aqua Blue" de PdA. Digo esto, por qué a lo mejor lo que esta fallando en esta edición "es la máquina de imprimir tebeos".

  16. Ivan on 18 Febrero 2009 at 20:10 said:

    Yo me he suscrito.

    Es la primera vez en mi vida que me suscribo a algo.

    Me van a enviar 40 tomos a 9,95 el tomo de 200 páginas, en el mismo tamaño.

    Eso es muchísimo más de lo que se puede decir de otras colecciones.

    Por ejemplo los combates cotidianos, la lóngeva serie de 4 números a 16 euros las 64 con tamaño incrementando a absolute para apreciar mejor el dibujo de Larcenet (es una ironía, obviamente) lleva un cambio de papel a peor en el cuarto número.

    Y así tantos y tantos.

  17. César on 18 Febrero 2009 at 23:07 said:

    "Pero si con solo ver como se los quitan de las manos a los kiosqueros y saber que van a sacar Sir Tim O’Theo ya deberiamos estar agradecidos!!! pero que esperais?"

    De verdad, gente, es alucinante… estais pagando una pasta por un producto del que gente dice que esta realizado con descuido, falta de profesionalidad y errores varios mas propios de Pepe Gotera y Otilio que de un impresor o editor y ¿¿considerais que son quejas de señoritos que cogen los tebeos con papel de fumar?? ¿¿Por que en este pais nos empeñamos en ser condescendientes con el trabajo mal hecho con la excusa de "por ese precio…"??

    Ademas, hablamos de una editorial que se supone que tiene una amplia trayectoria profesional, pero cuyos libros, ya sean de bolsillo o de tapa dura estan plagados de faltas tipograficas, fallos de traduccion y demas… pero total por ese precio de 8€ o 20€ traguemos con lo que sea ¿no?

    Pais….

  18. David on 19 Febrero 2009 at 2:03 said:

    Exacto, como dice César, y yo añadiría que ese precio no es tan barato. A ver si los señoritos van a ser los que apoquinan 10 euros por un tebeo mal editado y les suda el miembro.

    Que sí, que los chinos son muy baratos, pero la leche está envenenada, y los juguetes de los niños están pintados con plomo, y las herramientas se parten al cogerlas sin necesidad de llamarse Clark Kent.

    Que sea barato no justifica que se haga mal, sobre todo cuando hacerlo bien cuesta exactamente igual. Que el análisis de Zipi Zape de Álvaro decía que estaba bastante bien editado y valía lo mismo que este tomo, osea que el precio no es el motivo para que ahora salga mal.

  19. César on 19 Febrero 2009 at 3:57 said:

    Lo peor de todo David es que estamos hablando de uno de los grupos editoriales mas importantes del pais. Y tanto ellos como Planeta, con la cantidad de empleados que tienen, editan practicamente todos sus productos (comics, libros, revistas, etc) con multitud de fallos y sin correccion de pruebas… Mientras vemos a Astiberri, Dolmen, De Ponent, Sins Entido, Aleta y demas, cuyos empleados se cuentan con los dedos de una mano (en el caso de una de las pequeñas, se cuentan con un dedo de una mano) y tienen un porcentaje y volumen de errores casi infimo. De acuerdo, que Astiberri la ha cagado en alguna edicion, que vale que Aleta pixelo el primer Dylan Dog, que Dolmen la habra metido algunas veces… ¿cuantos errores de edicion por cada una de ellas? ¿Esos errores son producto de la cadena de montaje o de la desidia de los editores que abaratan costes al maximo?

    El trabajo hay que hacerlo lo mejor que se pueda. Y es sonrojante como pequeñas editoriales con muchisimos menos medios editan con mas profesionalidad que los grupos editoriales.

    Pero nada, a fin de cuentas los grupos editoriales lo venden a 10€ y solo son tebeos que leiamos de niños, los pequeños editores solo quieren dignificar la edicion de tebeos.

  20. alpargatus on 19 Febrero 2009 at 10:54 said:

    Hombre, yo me estoy leyendo ahora algún tomo de la Historia de los cómics, y hay más de un aspecto criticable y muchos para elogiar la ardua tarea. Pero lo valiente no quita lo cortés. El tomo de DC, por ejemplo, es un despropósito en su portada -que no aparece ni un personaje DC-, tiene más de un fallo doloroso en ortografía e incluso en el uso de anglicismos y, de postre, algunos de los artículos son un tanto flojos. Luego, hay cosas que yo considero que sobraban, como destacar el Arrowsmith de Busiek y Pacheco -y encima escrito por un amigo, R.Marín- que, la verdad, me parece un tebeo que en un volumen que abarca tanto de tantas editoriales, no merecería ni una línea. Entiendo que la amistad ciega, pero no deja de ser criticable.

  21. JesusC on 19 Febrero 2009 at 11:20 said:

    Bueno, 10 leuros tampoco es para tanto, tal y como esta el panorama comiquero de este pais. Pero bueno, no me quejo, los lomos de la coleccion quedan fenomenal con el rojo de mi coleccion de Ferraris a tamaño completo.

    Uno que es asi de despegao.

    Si mas de uno viera como fueron editados esos comics originalmente, se le caia el alma a los pies, Pero claro, queremos que todas las colecciones lleven una labor de recreacion como la que hace Caldas y ademas, que sean baratos. Bueno, cada cual con su rollo.

    Firmado: un señorito que se ha suscrito por primera vez en su vida a una coleccion.

  22. michino on 19 Febrero 2009 at 11:59 said:

    Estoy de acuerdo a partir de ahora que lo edite norma, que seguro que lo edita mejor. eso si a 60€ pero bueno la calidad a veces se paga…

  23. Osti, pues eso me da a entender que en el recopilatorio de Carioco no meterán la etapa en que estaba en el manicomio ni pondrán al Angelito cabestro y cafre :S

  24. Ivan on 19 Febrero 2009 at 13:45 said:

    >De verdad, gente, es alucinante… estais pagando una pasta por un producto del que gente dice que esta realizado con descuido,

    Vamos a coger un material similar:
    http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=topol

    25 Euros. 128 páginas. 0,19 la página.

    9,95 euros. 190 páginas. 0,05 la página.

    El tomo de RBA cuesta un 75% menos que el tomo de astiberri de Topolino.

    Prefiero 40 tomos a 10 euros que 1 sólo tomo a 25.

  25. Curioso debate sobre el asunto calidad-precio. Yo sólo sé que ésta es UNA OCASIÓN UNICA DE HACERSE CON LA ETAPA DORADA DEL FONDO BRUGUERA a un precio más que razonable y en una edición que, a pesar de sus altibajos, ofrece casi en un 100×100 lo que una gran mayoría estábamos deseando. Me pongo a leer los tomos y disfruto, sencillamente disfruto.

  26. ¡Ostia, Sir Tim O´Theo y Anacleto! ¡Aunque los impriman en papel del culo! El que compra esto lo hace por recordar esos felices momentos de su infancia, los que los vivimos, creo yo. A mi, personalmente, me basta con eharles un vistazo a las historietas y recordar…recordar…recordar…esas agradables sensaciones y momentos. ¡Era cojonudo, amiguitos! Snif, snif…perdonádme, se me ha metido algo en el ojo…

    En fin, como decía Unamuno: "El hombre vive de sus recuerdos".

  27. Javi on 19 Febrero 2009 at 15:10 said:

    Una pregunta, que se planteó y, o no lo leí o no se aclaró finalmente: ¿los autores o sus herederos cobran algo por esta edición?

  28. JesusC on 19 Febrero 2009 at 15:25 said:

    No, si al final, pediremos quemar la sede de RBA y sodomizar a los que alli trabajan.

    Ay dios…

  29. Una pregunta. ¿JesusC es lo pispo que Jesús Cuadrado?

  30. Miguel Reverte on 19 Febrero 2009 at 15:42 said:

    Francisco Ibañez, seguro que sí cobra derechos por sus personajes. De los otros dibujantes, la gran mayoría han fallecido y sus herederos tendrían que lidiar con leyes que datan de la etapa "franquista". En aquel momento no tenían ningun dereho. Y el fondo Brugera fue subastado y vendido a terceros ( en este caso ediciones B) LO MÁS SEGURO ES QUÉ NO LO COBREN. A no ser que la ley de memoria histórica pueda remediar esta situación..

  31. JesusC on 19 Febrero 2009 at 15:48 said:

    No, no es lo pispo.

  32. John Space on 19 Febrero 2009 at 15:48 said:

    "pediremos quemar la sede de RBA y sodomizar a los que alli trabajan."

    Secundo la moción.

  33. David on 19 Febrero 2009 at 16:06 said:

    "Si mas de uno viera como fueron editados esos comics originalmente, se le caia el alma a los pies"

    No se los demás, pero yo que soy un novicio del tebeo, y que tengo 26 años, recuerdo muchos de esos tebeos, (y aun los conservo) y originalmente no tenían pixelados, ni las lineas de los dibujos eran multiples. Así que los veteranos del nucleo duro que habitan por aquí te lo podrán decir mejor aun.

    "El tomo de RBA cuesta un 75% menos que el tomo de astiberri de Topolino.

    Prefiero 40 tomos a 10 euros que 1 sólo tomo a 25."

    No metamos falacias en el debate. Si introduces un argumento, que sea correcto. Eso de "el tomo de RBA es malo porque es un 75% más barato" no es real. Con lo que vale el tomo de RBA (10 euros) se puede editar bien y sin fallos. Que otros cobren más caro, o lo prefieran más lujoso, es otro asunto. Lo que estamos discutiendo es si con 10 auros se puede hacer una buena edición, y la respuesta es sí. La prueba es que el tomo de Zipi y Zape, valiendo lo mismo, estaba mejor editado que este. Y si se puede hacer bien por 10 euros y no se hace la explicación es que se pasan todo por el forro. Es el lema de la tienda de los chinos "porqué hacerlo bien, si por el mismo precio lo podemos hacer mal".

    El argumento de "10 euros es barato" no debería ser un argumento para permitir que los editores se rasquen los cojones y no se esfuercen.

  34. David on 19 Febrero 2009 at 16:08 said:

    Por cierto, planeta ha sacado unos tomitos reedición de Shin Chan a 2 euros con 95. Son extremadamente baratos, pero me dejan la sensación de que los fallos que cometen a veces en esos tomos son fruto de la desidia y no de que el precio sea bajo.

  35. JesusC on 19 Febrero 2009 at 16:12 said:

    Coño David, no te lo compres y espera a la edicion 3D.

    No se a que viene tanta malasangre, la verdad.

  36. John Space on 19 Febrero 2009 at 16:48 said:

    "recuerdo muchos de esos tebeos, (y aun los conservo) y originalmente no tenían pixelados, ni las lineas de los dibujos eran multiples."

    Ahí le has dado. Hoy en dia, mucho ordenador y mucha historia, pero a veces uno no puede evitar pensar que antes algunas cosas se hacían mejor, y sin alta tecnología. Ya no quedan artesanos, como se dijo hace poco en (creo) esta web.

    JesusC, ?por qué te molesta tanta la diversidad de opiniones sobre este tema? ?Trabajas en la editorial o algo?

  37. David on 19 Febrero 2009 at 16:53 said:

    JesusC, te pregunto lo mismo que John Space. ¿Qué te juegas tú en esta edición?

    Yo soy una persona de poco nivel adquisitivo, para mí diez euros sí son mucho, y como ya expliqué, sí es posible hacer un tomo bien editado por diez euros. Entonces, ¿cual es el problema? ¿Por qué quejarse de que se puede hacer mejor por el mismo precio te parece mala sangre?

    Insisto, si trabajas en la editorial, o eres responsable, entiendo que te puedan molestar las quejas, sino no lo entiendo.

  38. JesusC on 19 Febrero 2009 at 17:10 said:

    Que pasa, que uno no puede tener su propia opinion independiente?

    Podemos hacer dos cosas y que cada cual responda segun la opcion que elija:

    a. Soy el presidente de RBA.

    b. Soy un mindundi cuya opinion es igual de validad que las demas, pero no voy despotricando de cualquier iniciativa que sale de promocion del tebeo.

    Hale.

  39. César on 19 Febrero 2009 at 17:56 said:

    "¿Y qué te puedes esperar de un mediocre que ha estudiado y da clases en un colegio de curas? Al menos espero que no haya alabado su bochornosa etapa en los cuatro fantásticos, sería lo último."

    Al menos es un mediocre que ha publicado en Marvel, y escribe libros que se publican, y es entrevistado por los medios cuando se estrena la 3ª de Star Wars, y lo llaman para escribir introducciones de comics…. tu y yo somos un par de mediocres que ni hemos trabajado para ninguna editorial importante, ni publicamos libros ni le importa un huevo a nadie lo que opinemos sobre Star Wars…

    Que vamos, que algunas cosas de las que ha hecho el señor Marin como creador no me han gustado, pero ya quisiera ser yo la mitad de mediocre que el…

  40. Ivan on 19 Febrero 2009 at 17:56 said:

    >David:

    >No metamos falacias en el debate. (…) >Lo que estamos discutiendo es si con 10 auros se puede hacer una buena edición, y la respuesta es sí. La prueba es que el tomo de Zipi y Zape, valiendo lo mismo, estaba mejor editado que este.

    Si la lista de entregas es:

    1 Mortadelo y Filemón, agencia de información I

    2 13, Rúe del Percebe

    3 Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio

    4 Zipi y Zape I

    Y ha salido hasta la tercera, ¿Como puedes hablar de un tomo de Zipi y Zape que no ha salido y asegurar que está mejor editado que éste?

    O a lo mejor hablas de oidas sin tener ni idea y sin haber visto los tomos.

  41. César on 19 Febrero 2009 at 18:11 said:

    "pero no voy despotricando de cualquier iniciativa que sale de promocion del tebeo. "

    No criticamos la promocion del tebeo, criticamos los modos de edicion del mismo. No hablamos de casos especiales en que los materiales originales de reproduccion son malos, inencontrables o se han tenido que coger de alguna coleccion privada y escanearlos como se ha podido. Hablamos de una edicion deficiente, descuidada y totalmente apatica tan solo por que los responsables de la misma no invierten tiempo, personal o dinero. Una edicion popular, barata o de kiosko no implica que sea cutre o realizada a toda prisa. Mas barato que un diario no hay nada e incluso los gratuitos que se entregan en el metro tienen menos defectos.

    Yo llevo 4 años con un reproductor de DVD que costo 20€ en unos grandes almacenes… nunca he previsto ni ha ocurrido hasta el momento que se vena las peliculas borrosas, con rayas en la pantalla, sin subtitulos ni nada… joer, son 30€, pero funciona igual que uno de alta gama… Tambien he tenido el coche mas barato del mercado español. Nunca se han descentrado las ruedas, ni el volante deformado ni la palanca de cambios se me ha doblado al meter marcha atras.. solo me costo 800000 pesetas en una epoca que un coche normal no bajaba del millon y medio.

    Pero esta visto que con los comics es diferente… solo son tebeos ¿verdad? no importa que sean chapuceros.

  42. John Space on 19 Febrero 2009 at 18:36 said:

    "Que pasa, que uno no puede tener su propia opinion independiente?"

    Claro que puedes, pero tanto estar alerta a cualquier queja sobre la calidad de esas ediciones resulta bastante sospechosa. Como si fuera a pasarte algo malo porque la gente decida no seguir adelante con la colección.

  43. David on 19 Febrero 2009 at 18:43 said:

    "¿Como puedes hablar de un tomo de Zipi y Zape que no ha salido y asegurar que está mejor editado que éste?"

    Pues porque ha sido un lapsus, un error. En realidad me refería al tomo de 13 Rue, que estaba mejor editado que el actual de Pepe Gotera. Solventado mi error, no te quedará otra que reconocer que algo de razón llevo. Si el de 13 Rue estaba mejor editado, ¿por qué el de pepe gotera valiendo igual tiene muchos más fallos? respuesta, los fallos no tienen que ver con el bajo precio, tendrá que ver con el descuido de los editores, tal vez.

    "Que pasa, que uno no puede tener su propia opinion independiente?"

    Nadie dice lo contrario, tu tienes tu opinión independiente y yo la mía. Si te menciono es porque dices que mi opinión "tiene mala sangre". Vamos, que tu pregunta estaría bien que te la apliques a ti mismo.

    Verás, yo no digo que tu seas de RBA porque no despotriques. He pensado que tiene lógica que seas de RBA, porque pareces molesto con quienes opinamos que los fallos de las ediciones son absurdos y se podían haber evitado. Si te miras temas anteriores, gente como César y otros que estamos ahora criticando la edición, estabamos contentísimos con la iniciativa. Incluso cuando alguien rajaba por rajar sobre la colección, alguno de nostros intervenía para decir que no era justo criticar sin que hubiera salido ningún número. Por tanto creo que quedamos fuera de la lista de sospechosos de ser enemigos de iniciativas como esta.

    Creo que nuestra queja es tan simple como razonable. Creemos que se puede hacer mejor. Creemos que el resultado puede mejorar por el mismo dinero. Creemos que fallos como los pixelados o las líneas multiples no son producto de un bajo coste de producción. Nadie pide mejor calidad en el papel, o en las pastas si te das cuenta, estamos pidiendo a RBA que no se la sople la edición. Estar pendientes de que no salgan páginas pixeladas no hace que el producto sea más caro. Y dejar que sí salgan pixeladas no hace que el producto sea más barato. Esa es nuestra simple, llana, y fácil de entender protesta. Que un producto sea barato (insisto en que es relativo lo de barato) no es excusa para que no se le pueda exigir un mínimo de rigor a quién lo produce. Y eso no quita que me parezca genial que tú estes contento con la colección, pero otros no lo etsamos y tambíén tenemos derecho.

  44. JesusC on 19 Febrero 2009 at 18:47 said:

    Ok, le paso las quejas al jefe.

    Ostia!!!…

  45. Miguel Reverte on 19 Febrero 2009 at 18:56 said:

    Tengo en casa dos tomos de – Pepe Gotera y Otilio- de una tal edtorial "BRUCH", (una franquicia de E. B.) Los compre de saldo hace años en Simago a mil pesetas cada tomo. Es una edición de lujo, pero aun teniendo mejor papel y un poco más de resolucción que esta de RBA, mi pasión por lo retro, hace que me decante por por el tomo unitario del cual estamos debatiendo.

    Por último: Se el valor real de 10 euros. Dispongo de un presupuesto ajustado para comprar tebeos, a veces alguno tengo que dejar fuera de lista, pero yo tambien quiero tener completa esta colección.

  46. César on 19 Febrero 2009 at 18:59 said:

    "pero tanto estar alerta a cualquier queja sobre la calidad de esas ediciones resulta bastante sospechosa."

    La verdad sobre si las sospechas son infundadas o no la tiene el señor Pons, pero lo cierto es que yo ya me parecia algo raro que en temas anteriores hubiese gente que incluso decia que se compraba dos ejemplares a la vez, uno para leerlo y otro para coleccionarlo.

    Aunque bien mirado, seria genial que la edicion fuese lo bastante decente para que el tebeo se pudiese leer y coleccionar al tiempo sin necesidad de un ejemplar para cada proposito :D

  47. Ivan on 19 Febrero 2009 at 19:25 said:

    >Si el de 13 Rue estaba mejor editado, ¿por qué el de pepe gotera valiendo igual tiene muchos más fallos? respuesta, los fallos no tienen que ver con el bajo precio, tendrá que ver con el descuido de los editores, tal vez.

    Yo no he recibido ni el del 13 Rue ni el de Pepe Gotera, así que no puedo personalizar en esos casos.

    El de Mortadelo se llevo muchos palos en esta misma página y a mi me está encantando y no le veo ningún fallo (salvo la firma de la corbata en la introdución) y lo disfruto.

    En esta página se dan palos a unos y a otros no. Por los motivos que sea, que los desconozco, pero la nefasta edición del combates cotidianos 4 no se comenta y se nota al abrir el tomo, o el tongazo del Percevan, de Blueberry o de Largo Winch tampoco… o que al Tug&Buster le falta un número o el pixelado del tomo 2 de lujo de Bone…

    Por eso yo no me fío. Cuando lo tenga en las manos y lo lea veré si esos fallos influyen o no en la lectura del tomo.

  48. David on 19 Febrero 2009 at 20:11 said:

    "El de Mortadelo se llevo muchos palos en esta misma página y a mi me está encantando y no le veo ningún fallo"

    ¿Y? ¿Qué te preocupa entonces? ¿Qué yo sí le vea fallos a un producto que a tí si te parece bueno? Pues no debería. Si te mola, no deberías hacer caso de los que criticamos los fallos, así de simple.

    "En esta página se dan palos a unos y a otros no. Por los motivos que sea, que los desconozco, pero la nefasta edición del combates cotidianos 4 no se comenta y se nota al abrir el tomo, o el tongazo del Percevan, de Blueberry o de Largo Winch tampoco… o que al Tug&Buster le falta un número o el pixelado del tomo 2 de lujo de Bone…"

    Bueno, no se los motivos de César, John Space, u otros para darle palos a RBA y no a los que tú citas, pero mis motivos son que los tebeos que has citado yo ni los conozco.

    Soy bastante poco entendido, además dispongo de poca pasta, por eso suelo comprar poco, y suelo caer en lo comercial. Ese es el motivo de que comente la edición de RBA, y no los tebeos que citas.

  49. David on 19 Febrero 2009 at 20:14 said:

    Vamos, que si fuera fan de Perceban o combates cotidianos, y me encontrara con los fallos que dices, me quejaría. Pero como soy fan de bruguera me quejo de bruguera, como soy fan de dragon ball me quejo de la ultimate edition de planeta, como soy fan de los tebeos raros, me quejo de la edición de Bizarro de planeta. Vamos, que cada uno se queja de los fallos que observa en sus colecciones favoritas.

  50. bajadlascabezas on 19 Febrero 2009 at 20:46 said:

    “El de Mortadelo se llevó muchos palos en esta misma página y a mi me está encantando y no le veo ningún fallo”

    Yo si le veo alguno…sin ir más lejos en "el sulfato atómico" de 1969, que és un plagio descarado de 2 álbumes anteriores:

    – “QRN en Bretzelburg” de Franquin, año 1963, del que Ibáñez realiza una copia brutal, sin ningún tipo de vergüenza.

    – "Le gant à trois doigts" de Tillieux, año 1964, del que Ibáñez copia la escena del coche empotrado contra la pared i la del coche sin rueda.

    Vamos, que "el sulfato atómico" más que una obra maestra és una copia maestra del señor de los 100 negros…porque a Mortadelo y Filemón lo ha dibujado hasta la vecina del quinto…y me quedo corto.

  51. Juanma on 19 Febrero 2009 at 21:48 said:

    Nuestros dibujantes al tener qué ir aprendiendo su oficio a la vez qué publicaban no han tenido más remedio qué recurrir al plagio. Uno de los más copiados a sido HAL FOSTER. Quién tenga las colecciones de "Yuki el Temerario y Sigurd el vikingo" sabra de lo qué hablo.

  52. Marga on 19 Febrero 2009 at 21:59 said:

    En otro blog he leído que los tomos llegaran quincenalmente a los kioscos. En principio RBA anunció entregas semanales, pero el tercer tomos ha llegado después de dos semanas. Si llegan quincenalmente la colección se alargará has julio del 2010 ¿Alguien sabe algo al respecto?

  53. César on 19 Febrero 2009 at 23:52 said:

    Como se nota que se acerca la epoca de examenes y las notas, señor Marin… lo malo es que en nada le toca al señor Pons…

    Me perdonaran por ser tan cabron, pero cosas como esta son las que me hacen alegrarme de no haber escogido la enseñanza :D

  54. RM: No se si me creera usted,por que tuvo algún pequeño encontronazo dialéctico que otro con el verdadero, pero vamos le digo que el que esta enviando mensajes aquí como chirurico insultandole con esa malicia a usted, no es el chirurico verdadero, es algún troll suplantando su nick.

    Conozco al verdadero, y aunque usted y él tengan diferencias,(nada grave tampco) este no es su estilo, y menos metiendose en un blog ajeno.

    Vamos podría la mano en el fuego de que es un maldito troll este que está escribiendo por aquí metiendose con usted.

  55. michino on 20 Febrero 2009 at 0:45 said:

    chirurico RM puede insultar igual que lo has hecho tu, manda cojones que insultes y luego le digas a el que no lo haga.

    No seras alguno de sus estundiantes multiples veces suspendido?, porque macho tu rabia no es normal.

    Que conste que a RM no lo conozco de nada, pero la bilis que te sale de la boca no es de un dia.

  56. Definitivamente, ese no es chirurico es un troll

  57. Es un troll que viene usando el nick de chirurico desde hace tiempo, sí. En fin, dejémoslo correr, no vaya a ser que alguien taaaaan destacado y con taaaanta personalidad (¿fachete, si yo soy "rojete") encima destaque aún más en sus cualidades.

    Por cierto, arrestos tengo en vivo y en directo, cosa que tú no tienes: ni siquiera das un nombre, y hasta robas un nick de otro, so cobarde.

    Además de masoca, claro, porque no hay un post de crisei que no leas… y a diario.

  58. David on 20 Febrero 2009 at 2:33 said:

    A los que os quejabais de que criticáramos la edición de RBA, ¿veis como es preferible unas cuantas críticas constructivas y razonadas a cruces de insultos y descalificaciones?

    Señor RM, no se mucho de usted ni de ese troll que le insulta, pero si en verdad es usted un respetable profesor, no entre al trapo tan rápido con un individuo anónimo que le falta puerilmente a traves de internet. Piense en los alumnos que le quieren y respetan y le pueden estar leyendo ;)

  59. Javi on 20 Febrero 2009 at 7:04 said:

    Gracias, Miguel Reverte. Si alguien pudiese confirmar eso seguro… mientras, ahora que se acercan los tomos que más pudieran interesarme -el de 13, Rue no lo pillé porque ya tenía el Superhumor-, creo que voy a pasar de comprarlos. Si el dibujante, o quien legalmente sea su heredero no cobra, o cobra una mierda, ni que sea la edición definitiva y pluscuamperfecta. Me voy a la Red y fuera, que me daré, moralmente, menos asco.

  60. ¿COMORL? ¿Que Ibáñez copiaba? De lo que se entera uno, virgensanta.

    Y, ¿Rafael González qué hacía en Bruguera? ¿No se enteraba de esas cosas?

  61. Juanmi on 20 Febrero 2009 at 12:50 said:

    El tal Chirurico es un troll. Era habitual en el blog de Rafa donde siempre entraba para insultar a todo el mundo. A veces defendiendo ideas de extrema izquierda y a veces defendiendo ideas del más puro fascismo. Daba igual, porque un troll lo único que busca es crear follón. Entraba con un nombre y un enlace a una página que se descubrió que era falso, que estaba suplantando la identidad de otra persona. A partir de ese momento, Rafa se dedicó a borrar sus “intervenciones”. Parece ser que aquí ha encontrado una nueva cancha donde dedicarse a lo suyo, que es insultar escondido por el anonimato. A mí, personalmente, esto me parece una burla de la libertad de expresión. Mantener en un blog comentarios insultantes y gratuitos, de una persona anónima, hacia alguien conocido y que firma siempre sus intervenciones como es el caso de Rafa Marín, no me parece libertad de expresión, me parece una vergüenza.

  62. César on 20 Febrero 2009 at 12:54 said:

    "Mantener en un blog comentarios insultantes y gratuitos, de una persona anónima, hacia alguien conocido y que firma siempre sus intervenciones como es el caso de Rafa Marín, no me parece libertad de expresión, me parece una vergüenza."

    El señor Pons siempre borra este tipo de intervenciones y cosas, mas que nada por que él es el que se da cuenta de si es un troll o no…. pero chico, la gente no esta 24 horas al dia pendiente de su web (bueno, la gente con vida social, claro)….. Si no, hace ya tiempo que este post estaria cerrado.

  63. michino on 20 Febrero 2009 at 13:00 said:

    Pero alguien habla de Pepe gotera y Otilio en este post?

    a ver si van a ser ellos los que los han abierto ;)

  64. David on 20 Febrero 2009 at 13:34 said:

    Lo mejor para acabar con un troll es ignorarlo, no recordar sus hazañas en esta y otras páginas. El troll actua por aburrimiento, si le respondemos se divierte, si lo ignoramos no le queda otra que dejar de trolear. Lo mejor es seguir hablando del tema que nos ocupa y no darle más cancha.

  65. ilazkano on 20 Febrero 2009 at 13:41 said:

    Al troll no le falta razón en que un artículo sobre Arrowsmith en un libro sobre DC está totalmente de sobra.

    En todo lo demás se le ha ido la pinza.

  66. Marga on 20 Febrero 2009 at 13:45 said:

    ¿Seria posible retomar el post de PEPE GOTERA I OTILIO?

    En otro blog he leído que los tomos de RBA llegaran quincenalmente a los kioscos. En principio RBA anunció entregas semanales, pero el tercer tomos ha llegado después de dos semanas. Si llegan quincenalmente la colección se alargará has julio del 2010 ¿Alguien sabe algo al respecto?

  67. Vaya, ahora que hay un alto al fuego, me siento más tranquilo de poner hacer algún comentario, porque no daba crédito de lo que estaba pasando. Los que aquí expresamos nuestra opinión supongo que tenemos más cosas en común de lo ordinario: somos adultos (algunos ya abueletes) y sentimos amor, a veces pasión, por el tebeo clásico, especialmente el de la escuela Bruguera. Porque para entonces éramos jóvenes, muy jóvenes, y no sólo nos es grato recuperar aquella parte tan entrañable de nuestra juventud, sino que defendemos la merecida recuperación de grandes artistas y maestros de un ARTE subvalorado en nuestro país. Las ediciones pueden satisfacer a mayor o menor grado nuestras expectativas, pero lo importante es que ésta de RBA está ahí y que de momento cubre un enorme vacío. No desaprovechemos esta ocasión, que es de verdadero lujo.

  68. JesusC on 20 Febrero 2009 at 13:51 said:

    Marga: las primeras entregas de los coleccionables no suelen llevar una periodicidad regular. Seguramente conforme se vaya asentando, para la 4 o 5 entrega, es mas que previsible que se normalice.

    Un saludo

  69. En efecto, lo que dice JesusC es lo que creo. En la librería donde me reservan la colección me han dicho que en las primeras semanas dan tiempo para ver cómo funciona la serie, y en función de los datos, devoluciones, etc., recuperan la perioridad cuando los datos les permite ajustar la tirada. De todas formas yo creo que hemos de hacer un esfuerzo y adquirirla al completo, sea semanal o quincenal. Es una forma de garantizar la continuidad y futuros proyectos.

  70. Wildstorm pertenece a DC.

    DC es dueña de los derechos de reproducción de Arrowsmith.

    Por eso, ahora que Pacheco ha vuelto a Marvel, es prácticamente imposible que Arrowsmith se continúe… hasta dentro de cinco años, en que los derechos reviertan a los autores.

  71. Arrowsmith, por cierto, estuvo nominada al PREMIO EISNER, no lo olvidemos.

  72. Juanma on 20 Febrero 2009 at 22:02 said:

    Un tema qué no se ha tocado aquí, es el de los originales. Las láminas a gran tamaño sobre las que fueron dibujadas estas obras de F. Ibañez. ¿ qué ha sido de ellas?

    Al principio Brugera, cuando se le amontonaban en su almacen las destruía, pero cuando se percato del negocio qué representaban les reservo otro final muy distinto.

    Lo que hace pensar que los coleccionistas de originales han dado buena cuenta de ellas. Me extraña que el responsable de esta colección, no haya insertado algunos originales en los tomos. Él conoce a bastantes coleccionistas de originales qué le podian hacer el favor.

  73. Espoc on 21 Febrero 2009 at 12:05 said:

    Hace algunos años, en la feria del cómic de la Coruña, expusieron varias láminas originales de Valor y al toro, y de El platanillus. Se podía ver cómo habían pegado las cabezas de Mortadelo y Filemón redibujadas sobre los personajes que originalmente iban a protagonizar Valor y al toro. Hay autores que, ante la falta de originales en el mercado, se dedican a recrear originales, les llaman commissions, o algo así, y a algunos les va tan bien que prácticamente se han retirado ya del cómic, como Byrne. Al único autor al que le he pedido el autógrafo ha sido a Ibáñez, 3 veces, y uno de los dibujitos que me hizo lo tengo enmarcado y colgado en la pared, así que ya me gustaría a mí tener una página original de Ibáñez, por ejemplo, ya me gustaría a mí tener colgada en la pared de mi casa alguna página de El antídoto, uno de mis álbumes favoritos, como la página 27. Cuando pude ver de cerca los originales de Ibáñez me llamó poderosamente la atención que el efecto "entintado con pincel" que tienen la mayoría de sus Mortadelos de cinco tiras, es decir, ese efecto según el cual la línea es más gruesa por unas partes que por otras (para dar profunidad a las figuras), efecto que ese consigue cuando se entinta con pincel, en los Mortadelos no está hecho con pincel, sino con rotulador, de modo que para lograr la parte ancha de la "pincelada", pasaban por segunda vez el rotulador al lado de la línea primera. Me pareció algo genial, y typical spanish. Me llamó la atención que los originales estaban retocadísimos, todos llenos de correcciones y papeles pegados encima con cosas redibujadas, tachadas, corregidas, tapadas con color blanco y retocadas, todo lleno de parches, muy distinto a otros originales que he tenido la ocasión de ver en mi vida. Los originales más alucinantes que yo haya vido en mi vida son los de Segrelles, si no se ven, no se cree, son una locura, estoy convencido que Segrelles es uno de los mejores pintores del mundo, o el mejor. Si no se ven sus pinturas no se puede creer que alguien, un ser humano, tenga esa mano. Y en cuanto a originales a tinta china, lo más alucinante que he visto es lo de José Ortiz, qué absoluta perfección, también es alucinante, ver un original suyo: no se ven restos de artesanía por ningún lado, ni un manchurrón, ni una corrección, todo con un acabado y una pulcritud absolutamente increíbles, todo en su sitio. Se pueden mirar con lupa que parece que no han sido hechos línea a línea, sino plasmados ahí a la primera de golpe como si tal cosa.

  74. JesusC on 21 Febrero 2009 at 13:00 said:

    Valor y al toro lo empezo a hacer Ibañez como medida de presion para Bruguera al no darles estos lo que el queria. Cuando llegaron a un acuerdo, fue cuando Ibañez puso las cabezas de mortadelo y filemon sobre los personajes (que en realidad eran otros), en las paginas que ya tenia dibujadas, que eran solo las 5-6 primeras.

    Es una historia muy contada y sabida.

    Saludos

  75. David on 21 Febrero 2009 at 14:04 said:

    ¡Qué suerte Espoc! A mí me encantaría ver a Ibañez y que me hiciera un bocetillo con firma. ¿Y dices que te ha firmado tres veces?

  76. Espoc on 21 Febrero 2009 at 14:44 said:

    Sí, pero en diversas sesiones de firmas multitudinarias en varias ferias del libro, y no sólo a mí, sino a todos los cientos de fans que, durante horas, hicimos cola para conocerle.

  77. Jesús Cuadrad on 21 Febrero 2009 at 16:57 said:

    >>>Me van a enviar 40 tomos a 9,95 el tomo de 200 páginas>>>

    ¿Seguro?

    ¿Seguro del todo todito?

  78. fernando on 21 Febrero 2009 at 17:27 said:

    Querido Alvaro:

    Mi padre fue fontanero en los años 70 y trabajó muy duramente para darnos a todos sus hijos la mejor educacion y una carrera. Recuerdo cuando lo llamban domingos y todo para arreglar un grifo roto o un váter atascado. ¿Era mi padre un chapuzas? No lo creo, Alvaro, no lo creo.

    La intencion de Ibañez era hacer reir. No provocar un comentario social impostado a posteriori desde la comodidad de un sillón orejero.

  79. Marga on 21 Febrero 2009 at 17:31 said:

    Creo que compraré toda la edición de RBA, más por nostalgia que por la calidad que ofrece. También he comprado los 6 ejemplares de super humor clásico de ediciones B que se han editado últimamente. Tenia los tres primeros y ayer compré los tomos 5 y 6. En el tomo 5 (lo mejor de escobar) las páginas dedicadas a zipi y zape tienen una calidad horribe, aparecen terriblemente desenfocadas. ¿Alguien tiene este tomo y puede confirmarme si són así, o bien mi tomo está defectuoso? En este último caso pediria un cambio en la libreria. En alguna web ya anuncian el número 7: DOCTOR CATAPLASMA Y OTROS PERSONAJES DE MARTZ SCHMIDT, al precio de 27 euros, supongo que a ese precio ofrecerá buena calidad.

  80. Marga on 21 Febrero 2009 at 17:38 said:

    Creo que compraré toda la edición de RBA, más por nostalgia que por la calidad que ofrece. También he comprado los 6 ejemplares de super humor clásico de ediciones B que se han editado últimamente. Tenia los tres primeros y ayer compré los tomos 5 y 6. En el tomo 5 (lo mejor de escobar) las páginas dedicadas a zipi y zape tienen una calidad horrible, aparecen terriblemente desenfocadas. ¿Alguien tiene este tomo y puede confirmarme si son así, o bien mi tomo está defectuoso? En este último caso pediría un cambio en la librería. En alguna web ya anuncian el número 7: DOCTOR CATAPLASMA Y OTROS PERSONAJES DE MARTZ SCHMIDT, al precio de 27 euros, supongo que a ese precio ofrecerá buena calidad.

  81. César on 21 Febrero 2009 at 18:07 said:

    "La intencion de Ibañez era hacer reir. No provocar un comentario social impostado a posteriori desde la comodidad de un sillón orejero."

    Este sitio cada dia se parece mas a las cartas a la BBC que aparecen en el Flying Circus de los Monty Phyton…

  82. Marga on 21 Febrero 2009 at 18:16 said:

    El super humor clásico de ediciones B número 7: DOCTOR CATAPLASMA Y OTROS PERSONAJES DE MARTZ SCHMIDT, se anuncia como PREVENTA al precio de 27 euros. Quizás, cuando salga a la venta normal, sólo valga 15 euros como la mayoría de tomos del super humor.

  83. David on 21 Febrero 2009 at 18:23 said:

    Fernando macho, se entiende que es una generalización, aquí ninguno conocemos a tu padre, y no dudamos de su profesionalidad en el trabajo. Pero que España era un país de chapuzas en los 70 no es algo que esté demasiado lejos de la realidad. De hecho yo conozco a chapuzas en la actualidad. Unos mecánicos de mi pueblo, un colega llevó el coche al taller porque se le sobrecalentaba, ellos lo arreglaron cortando el cable del termostato. El motor se acabó quemando, pero eso sí, en el termostato la temperatura iba bien, osea que problema resuelto, XDDDD.

    Es como si dentro de 30 años un chino se ofende si alguien piensa que los chinos eran unos chapuzas, pero lo cierto es que hacen chapuzas, y son famosos por ello. Y sí, he mencionado ya a los chinos varias veces en este tema, pero es que claman al cielo los mu cabrones!! Pudiendo hacer las cosas bien las hacen MAL!!!

  84. Marga on 21 Febrero 2009 at 18:39 said:

    He enviado un mensaje a RBA sugiriendo que mejoren la calidad de escaneo, de impresión y del papel de la colección de clásicos del humor. Supongo que no lo leerán o no harán ni caso. Pero al menos lo he intentado.

  85. John Space on 21 Febrero 2009 at 19:02 said:

    “La intencion de Ibañez era hacer reir. No provocar un comentario social impostado a posteriori desde la comodidad de un sillón orejero.”

    Pero ?tú te has leído los tebeos?

  86. Miguel Reverte on 21 Febrero 2009 at 19:29 said:

    "Dichosos los mortales" qué pueden coleccionar láminas de cómic de originales. Ellos son los auténticos "señoritos" en este medio. Los demás, (la plebe) a mirar mientras la boca se nos hace agua…

    Hace años en una librería de Murcia, aprovechando la visita de F. Ibañez, vendían fotocopias de originales de Mortadelo y Filemón a cinco mil pesetas.

  87. César on 21 Febrero 2009 at 22:02 said:

    "Hace años en una librería de Murcia, aprovechando la visita de F. Ibañez, vendían fotocopias de originales de Mortadelo y Filemón a cinco mil pesetas."

    Quiero protestar energicamente por ese comentario!! Conozco a varios libreros murcianos y ninguno vende fotocopias de de originales de autores de comics. Esta generalizacion sobre los libreros murcianos solo puede partir de un comentario social impostado a posteriori desde la comodidad de una silla delante de un ordenador!

  88. César on 21 Febrero 2009 at 22:06 said:

    Por cierto, en la libreria de mis amigos murcianos "El Megalomano Introvertido" podreis comprar autenticos originales de Harold Foster de su desconocida etapa en Capitan Trueno. Autenticos!! nada de fotocopias!!!

  89. Espoc on 22 Febrero 2009 at 12:34 said:

    Me parece una gran noticia que publiquen un superhumor dedicado a Schmidt. Esto se está poniendo cada vez más interesante.

  90. JesusC on 22 Febrero 2009 at 13:17 said:

    Espoc, no dudes ni por un segundo que simpre saldran los mismos diciendo que la recopilacion es una mierda, que la reproduccion es una chapuza, que si la rotulacion mecanica es una bazofia, que si las portadas tienen un fallo en la reproducción, que si los colores no son los del arcoiris, que si los personajes los ha dibujado otro, que si los herederos no cobran un duro, que solo se vende en librerias y no en charcuterias especializadas, que por que no han seleccionado las historias que me gustan a mi, que por que no han seleccionado las historias que le gustan a mi hermana, que por que no han seleccionado las historias que le gustan a mi vecino…

  91. fernando on 22 Febrero 2009 at 14:24 said:

    Señor Jesus C: Me quito el sombrero antwe su comentario. El único con lógica entre tanto despropósito gafapasteril.

  92. Marga on 22 Febrero 2009 at 15:57 said:

    A ver, todos estamos encantados con la aparición de la recopilación de RBA, pero también creo que se debe exigir calidad. A mi no me hubiera importado pagar dos euros más por tomo si hubiera podido leer las historietas sin tener que forzar la vista ante frases borrosas o líneas rotas y si el color hubiera estado más cuidado. Es como conseguir una joya antigua, y poder optar entre conservarla limpia y reluciente o sucia y empañada. En fin, que con un poco de más dedicación y medios podrían habernos ofrecido de verdad una recopilación para coleccionistas. Yo compraré la colección, pero creo que tengo derecho a exigir un mínimo de calidad, aunque sólo sea por respeto a los grandes genios del tebeo y a todos sus seguidores.

  93. David on 22 Febrero 2009 at 16:09 said:

    Ya tocas un poco la moral JesusC. Yo soy el primero que lo flipo con que vayan a publicar un tomo de Schmidt, pero si luego el tomo está lleno de pixelados, tendré derecho a mencionarlo al menos, ¿o no?

  94. John Space on 22 Febrero 2009 at 16:19 said:

    JesusC, mejor ser exigente que ser un lameculos (no no va por ti, va por los lameculos que he conocido a lo largo de esta vida).

    fernando: quien se pica…

  95. chirurico on 22 Febrero 2009 at 19:43 said:

    Todos a una: DOLMEN LO PUBLICARIA MUCHO MEJOR!!!

  96. Authority on 22 Febrero 2009 at 22:26 said:

    Saliendome del tema de Pepe Gotera. Las criticas al color del tomo de Mortadelo no las veo por ningún sitio. Leí que el color de Safari Callejero estaba mal y que se habían perdido los degradados y tal. Bueno, pues tengo en mismanos el cuaderno de la colección Olé donde sale dicha aventura que data del año 1982. No veo diferencias de color entre ese cuaderno y el tomo de RBA. Y por más que busco no veo ese degradado en el cielo cuando el caco aparece en la primera página, ni tampoco en la luz de la linterna.

  97. zapa on 22 Febrero 2009 at 23:23 said:

    Authority, el color del tomo de Mortadelo y Filemón hay que compararlo con el de Gran Pulgarcito (finales de los 60 – principios de los 70), no con un OLE de 1982.

  98. zapa on 22 Febrero 2009 at 23:24 said:

    Por otra parte, esta muy bien el tomo en cuestión, aunque hayan cambiado el color y la rotulación.

  99. Marga on 23 Febrero 2009 at 1:10 said:

    Ya sé que no es el tema del post, pero alguien que tenga el tomo 5 de super humor clásico de ediciones B (LO MEJOR DE ESCOBAR) podría decirme si en ese tomo las páginas de zipi y zape se ven bien , o si por el contrario aparecen bastante borrosas y con un color horribel? Me compré el tomo hace unos días y la parte de zipi y zape se ve faltal. No se si es un defecto de mi tomo o es que se editó así.

  100. David on 23 Febrero 2009 at 1:57 said:

    Pues eso depende Marga. Algunos somos unos malnacidos y te diremos que seguramente sea cosa de que la edición esté mal. Y otros, obviamente mejores personas que nosotros, te dirán que no está nada borroso, que son imaginaciones tuyas, o que en todo caso solo te pasa a ti, o que tal vez no debes quejarte porque seguro que pagaste muy poco por el tebeo.

  101. Carlos R. Entrena on 23 Febrero 2009 at 2:23 said:

    Marga: he estado mirando mi tomo de 'Lo mejor de Escobar' y efectivamente las páginas de Zipi y Zape tienen una impresión algo deficiente. No llegaría a afirmar que están borrosas, pero obviamente tienen menos nitidez que las demás. En cuanto al color, he comparado con el Pulgarcito 1588, que es lo que tengo a mano, y compruebo que se trata del color original. Un color rarete, por cierto. Saludos.

  102. JesusC on 23 Febrero 2009 at 3:20 said:

    Marga puedes hacer dos cosas: si crees que es tu volumen el que esta mal ve a la tienda y que te lo cambien; o si no, te quedas con el volumen que tienes y los disfrutas todo lo que puedas, pero deja ya de marear la perdiz con el tema por dios.

    Te compro yo uno nuevo si queres.

  103. Marga on 23 Febrero 2009 at 10:23 said:

    Gràcias por responderme David.

    Carlor R. : te agradezco muchísimo que te hayas molestado en mirar las páginas de zipi y zape en tu tomo y compararlas com el Pulgarcito 1588. No me atreví a ir directamente a la tienda porque al no encontrar el volumen en las librerías de mi localidad tuve que encargarlo expresament. Ahora ya sé que la impresión de la edición es algo deficiente.

    Gracias de nuevo a los dos.

  104. michino on 23 Febrero 2009 at 10:55 said:

    JesusC ahi las has dao, pero se te a olvidado la novia de turno a la que le gustaba "la historia aquella tan graciosa de dibujines que no me acuerdo de que iba y como se llamaba pero era muy graciosa"

    Esta bien pedir calidad, pero en algunos casos nos pasamos sobre todo sabiendo lo deficiente del material original.

  105. Jesús Cuadrad on 23 Febrero 2009 at 14:32 said:

    Use la "h" que apenas explicotea.

  106. David on 23 Febrero 2009 at 14:41 said:

    ¿Por qué siempre que JesusC critica innecesariamente a alguien por su opinión luego aparece alguien que le aplaude?

    "Esta bien pedir calidad, pero en algunos casos nos pasamos sobre todo sabiendo lo deficiente del material original"

    ¿Por qué te incluyes y dices "nos pasamos"? Si está claro que tu estás contento con todos los pixelados y borrones que te vengan en el tebeo. Incluyéndote no suavizas nada el hecho de que no respetas las exigencias de calidad que tenemos los demás. Si tú y todos los que veis genial estas ediciones y los fallos os parecen poca cosa, entrárais aquí y diérais simplemente vuestra opinión, como por ejemplo, "a mí me gusta mucho a pesar de los pixelados, los cuales considero poca cosa" nadie criticaría vuestra opinión. Yo ya he dicho muchas veces que si a alguien le gustan tal cual me parece genial, eso sí, si a otros esos pequeños fallos nos parecen innecesarios, también tenemos derecho a expresarlo sin que venga luego un tostón de tío a darnos la chapa porque nos hemos quejado. Tú a lo tuyo, (si estás contento disfrútalo) y los demás a lo suyo.

    "…nos pasamos sobre todo sabiendo lo deficiente del material original"

    No, insisto de nuevo, el material original no tiene píxeles, ni lineas dobles. Yo entiendo perfectamente cuando la edición original es mala. Por eso precisamente me quejo con esta edición, porque los pixelados no existían en la edición original.

  107. michino on 23 Febrero 2009 at 14:53 said:

    David y ti ti quien coño te a dicho que estoy contento con lo que dices, acaso te lo he dicho a ti?

    Me refería a los que critican hasta el angulo de las esquinas de las tapas, coño que sacar fallos es muy fácil y criticar el trabajo de los demás también, acaso sabe alguien el trabajo que a llevado hacerlo y la ilusión que puso el que lo hizo?

    Y si tu puedes criticar el trabajo de otro y puedo criticar tu critica, lo mismo que puedes tu criticar luego la mía y seguir hasta el infinito.

    Tengo el mismo derecho que tu tienes a criticar el comic, a decir que me parece que muchas criticas son rizar el rizo.

    Jesús Cuadrado tiene usted toda la razón, la "h" y yo no somos muy amigos desde mi época escolar, pero se agradece la ayuda, y ya si me dices donde me he comido la "h" mejor ;)

    • Álvaro Pons on 23 Febrero 2009 at 16:39 said:

      Por favor, tranquilidad. Todo el mundo tiene derecho a sus opiniones sin necesidad de que se monten estas broncas…

      No me obliguéis a cerrar el post, please.

  108. michino on 23 Febrero 2009 at 14:54 said:

    aparte de caes en el mismo juego que criticas de JesusC:

    "critica innecesariamente a alguien por su opinión".

    Eso si sin acritud ;)

  109. JesusC on 23 Febrero 2009 at 15:21 said:

    Esto me recuerda a mis buenos tiempos, tambien con otro David, je je, es la repera. Este blog no cambiara nunca por muchos años que pasen, es genial.

    Saludos

  110. David on 23 Febrero 2009 at 16:34 said:

    Lo genial es que luego tu vas de victima, diciendo cosas como "Que pasa, que uno no puede tener su propia opinion independiente?", y a la que alguien dice que no le gusta el pixelado del tebeo tú criticas la queja y la opinión, o respondes con dudoso respeto a gente como Marga.

    "aparte de caes en el mismo juego que criticas de JesusC"

    Perdona pero no, JesusC todavia no ha dado su opinión sobre el tebeo, solo se ha limitado a opinar sobre quienes nos quejamos sobre la edición. Si quiere decir que el tebeo esta bien editado y que le parece bueno que lo haga de una vez, y que deje de importunar sobre si mis críticas al tebeo o las de los demás son oportunas o no, justas, o injustas. Yo entro aquí a dar mi opinión sobre el tebeo como consumidor, que de él la suya.

    "coño que sacar fallos es muy fácil y criticar el trabajo de los demás también, acaso sabe alguien el trabajo que a llevado hacerlo y la ilusión que puso el que lo hizo?"

    También es fácil sacar una edición sin ponerle esfuerzo ninguno y vender cada tomo a 10 euros. No se que trabajo les ha costado, pero ilusión ya te digo yo que mucha no le han puesto.

    "Tengo el mismo derecho que tu tienes a criticar el comic"

    Estoy deseando que lo hagas, y que dejes de opinar sobre mí y mis opiniones.

    Por cierto, lo del " a ti quién coño te ha dicho…" también me lo dices sin acritud? Eso sí, Jesús Cuadrado se descojona de tus faltas de ortografía y te lo tomas genial, que una cosa es meterse con gente anónima como yo por no gustarle un tebeo, y otra pelotearle a los más conocidos y respetados de la página ;)

  111. JesusC on 23 Febrero 2009 at 16:54 said:

    A ver David, yo no voy de victima. Y si dije lo de dar una opinion independiente es porque entre otros, tu, ya me estabais poniendo a caldo con comentarios de tipo: "JesusC es de RBA". Que no te enteras!.

    Como tampoco te enteras de nada al decir que no doy la opinion del tebeo. Cuando he dicho que me he suscrito, tu que crees que me refiero, al Play Boy?

    Ademas, la editorial todavia no me ha mandado los ejemplares para dar una opinion de ese desastre de edicion, pero que me da igual!! a no ser que sea una basura (y seguro que no lo es) yo estare contento.

    Por mi parte me parece bien que la malababa siga instaurada en el mundo del comic.

  112. David on 23 Febrero 2009 at 17:27 said:

    Pero Jesus, entiéndeme por un momento. Yo y otros muchos, hemos comprado un tebeo, nos quejamos de los fallos que vemos, y apareces tú, que te has suscrito, pero que aun no los tienes en tus manos, y nos dices que nuestras críticas son injustificadas. Y no solo dices eso, sino que añades que cuando los tengas en tus manos, si tienen fallos, te dará igual. Pues a eso yo digo que me alegro por ti, que me parece estupendo, pero que yo seguiré quejandome de lo que me parece mal a mí, y que creo que no deberías meterte en mi percepción absolutamente subjetiva de lo que es un tebeo mal editado.

    Mencionas también la mala baba en el mundo del cómic, y ahora soy yo el que no entiendo lo que quieres decir con eso. Porque en mis opiniones no hay ninguna mala baba, solo soy un cliente levemente insatisfecho. Ni siquiera me arrepiento de mi compra, simplemente quiero mencionar los fallos que se deberían pulir, ¿qué hay de mala baba en eso? ¿Qué se supone que gano yo criticando a RBA? Yo solo hago lo que como consumidor de un producto creo que debo hacer. Si me compro un coche y tiene un pequeño rayajo, me quejaré, porque estoy comprando un producto sin defectos, y da igual que el coche sea de una gama muy baja o un mercedes de categoría.

    Y por último, ni yo ni nadie dijo jamás "Jesús es de RBA". No se John, pero yo lo dije sin acritud ninguna y sin ganar de tocar las narices. En aquel momento me pareció logico y por eso te pregunté, que si eras de RBA o tenías algo que ver con edición. Me pareció más lógico que fueras un editor, porque no me cuadraba que te quejaras porque alguien mencionaba lo de los pixelados. Es decir, me parece normal que tu digas "pues a mí los pixelados no me importan y me gusta el resultado" pero no me parece normal que te quejaras de que los demás lo mencionáramos. Simplemente me pareciste más interesado que un simple cliente, pero nunca afirmé que alguien contento con la colección sea forzosamente editor. Vuelvo al ejemplo del coche. Si yo digo en un foro que me vendieron un coche con un rayajo en la puerta, y otro usuario me dice "te quejas de vicio" tu que piensas? Yo no creo que sea una queja injustificada.

    Y espero sinceramente que cuando te lleguen los tebeos te vengan lo menos defectuosos posible, y que no tengas que escribir aquí arrepintiendote.

    un saludo

  113. Authority on 23 Febrero 2009 at 18:14 said:

    Gracias por la apreciación Zapa. Me temo que entonces el material original y bueno queda fuera de mis manos. Lo más antigüo que tengo es algún Mortadelo de finales de los 70(quitando algún numero de "El Habichuelo" y algún TBO).

  114. Kirk willer on 23 Febrero 2009 at 18:38 said:

    "GUÍA VISUAL DE LA EDITORIAL BRUGERA" (1940 – 1986)

    Libro editado por: Glénat – España.

    Página 5> este libro no hubiese sido posible sin la colaboración de: se citan muchos nombres de personas amantes del cómic y, entre ellas, Jesus Cuadrado.

    Al pan pan y al vino vino.

  115. michino on 23 Febrero 2009 at 19:49 said:

    David

    pues si, el pero quien coño también iba sin acritud, es mas una expresión que un ataque lo siento si te ha molestado.

    mi respuesta a Jesus Cuadrado iba de coña, si lees mas arriba tampoco es que le saque la cara precisamente…

    y te lo vuelvo a decir va sin acritud… pero parece que te molesta que los demás te critiquen cuando tu si criticas a los demás…

    a mi me ha hecho tanta ilusión que saquen esta colección que no me importan los fallos.

    en mi primer Mortadelo tenia las planchas movidas (esas lineas movidas que decís) lo cambie por otro y listo. y el pixelado lo siento pero el poco que he visto no me ha molestado, aunque no me he puesto a mirar con lupa, y mis oles, ddt, etc están tan viejos que estos tomos son la panacea.

    Y en serio a veces alucino con la criticas a la edición de según que comics, primero se dice que con que lo publiquen todos contentos y luego nos quejamos de que no nos gusta el color de la furgoneta de reparto de la distribuidora..

    Entiendo que algunas cosas muy gorda molesten, a mi también me molestan pero considero y es una opinión personal que a veces rizamos el rizo.

    Por supuesto que tiene derecho a quejarte hasta del olor de la cola de comic ya que has pagado por el, pero podre decir que me parece exagerado no?

    y en serio sin acritud ;)

  116. David on 23 Febrero 2009 at 20:34 said:

    "pero parece que te molesta que los demás te critiquen cuando tu si criticas a los demás…"

    A ver, que yo solo critico lo que en mi opinión ha sido dejadez de RBA, (y en todo caso a los chinos xD).

    Y decir, "está bien pero tienen que arreglar los pixelados y lineas multiples" solo puede ser beneficioso para ediciones próximas, (siempre y cuando se asuman las críticas).

  117. michino on 23 Febrero 2009 at 22:55 said:

    Eso valdria si leyeran este post cosa que dudo, el pixelado es problema de escaneado y si ya esta hecho dificil solución, pero las lineas multiples es problema de impresión y no debería estar en todo los ejemplares. Has probado a que te lo cambien a ver? el mio de mortadelo lo cambie y el nuevo estaba bien.

  118. Marga on 24 Febrero 2009 at 0:34 said:

    No acabo de comprender porqué algunas personas se molestan con aquellas que exigimos más calidad en esta edición. Se supone que quien es apasionado del tebeo desea tener material de cierta calidad y creo que, aún agradeciendo la edición de esta colección, es obligación del cliente exigir una mejora de cara a los futuros volúmenes. No hay nada malo en buscar la excelencia, aunque sea utópica, porque quien se conforma con la mediocridad acaba aceptando la deficiencia. No creo que a ningún genio del cómic le entusiasme ver sus obras reeditadas en papel de mala calidad, con las frases borrosas, o con los colores desvirtuados. ¿Qué mejor homenaje que una publicación con un mínimo de calidad para consagrar sus obras? Haré íntegra la colección, pero seguiré exigiendo calidad en cada tomo, y, por supuesto, respetaré la opinión de aquellos que creen que no puede mejorarse la edición. Me gustaría también que se respetaran todos los criterios sin necesidad de descalificaciones innecesarias. Posiblemente sea un deseo de ilusa.

    Por cierto, David: has argumentado bien tu opinión, no creo que nadie deba desmerecerla.

  119. David on 24 Febrero 2009 at 4:32 said:

    Gracias marga, desde luego esa es mi motivación, exigir calidad, nada más sin mala baba ni nada. Precisamente fruto de la ilusión depositada en esta colección, que no es que me haya sentido defraudado ni mucho menos, pero que ante estos fallos que unos les perecen nimios, a mí me dejan como con una astillita clavada.

    Y michino, no te creas, no sería descabellado que alguien de RBA sepasara por aquí y leyera nuestras críticas y/o sugerencias. Yo en más de una ocasión he comentado algo sobre una edición en esta página y para mi sorpresa he obtenido respuesta de primera mano. Aun recuerdo que hice un comentario gracioso sobre la portada de un tebeo recién publicado y me respondió el autor. Vamos, que no es tan raro, esta página es referente nacional ;)

  120. En efecto, estaría muy bien que alguien de RBA se pasara por esta página. Ya sólo por los records en comentarios, es muy significativo.

  121. michino on 24 Febrero 2009 at 11:08 said:

    Bueno, soñar es gratis….

  122. Ivan on 24 Febrero 2009 at 12:08 said:

    Ya ha salido el de zipi y zape… por si alguien lo quiere empezar a buscar.

  123. michino on 24 Febrero 2009 at 14:21 said:

    y ha mejorado algo la edición? este material se supone que será mas fácil de encontrar que otros.

  124. michino on 24 Febrero 2009 at 14:23 said:

    Por cierto alvaro también nos harás una reseña de este numero?

    Se esta convirtiendo en un agradable costumbre…;)

  125. Fran Sáez on 24 Febrero 2009 at 14:50 said:

    Marga, respecto a tu mensaje a RBA, no te hagas ilusiones. Yo tuve que contactar con ellos porque les debía dinero y ni por esas, tardé un huevo, parecía que no les importaba (deben de andar muy bien enmedio de esta crisis X-D … y eso q era para pagarles!

  126. Marga on 24 Febrero 2009 at 15:01 said:

    Franc Sáez: sí, probablemente no lo leerán o simplemente no lo tendrán en cuenta, pero al menos lo he intentado.

  127. Kirk willer on 24 Febrero 2009 at 15:23 said:

    Ediciones B, cuando arrancó cómo editorial, finales de los 80, ademas de otros tebeos de Brugera, saco al mercado la cabecera de "PULGARCITO".

    Después la retiro ¿por qué?

  128. Jesús Cuadrad on 24 Febrero 2009 at 16:28 said:

    No chupaban lo suficiente.

    Lo que ellos estimaban suficiente, quiero decir.

  129. Carlos R. Entrena on 24 Febrero 2009 at 16:29 said:

    El tomo de Zipi y Zape es una joya.

    Gracias a todos los que lo han hecho posible.

    P.D.: ¡333 comentarios sobre esta colección!

  130. Jesús Cuadrad on 24 Febrero 2009 at 16:40 said:

    >>>Al pan pan y al vino vino>>

    ¡Ah, gracias!

    Me encantan las baguettes francesas auténticas; así, tan largas y tostadicas. crujientes y demás.

    Y de caldos… los de don Remigio Salas, el de Cigales, me van.

    No me dan gastriti y tal.

  131. David on 24 Febrero 2009 at 17:01 said:

    Menudo gourmet.

    PD: Estoy deseando de echarle las zarpas al Zipi y Zape, y más de que sea verdad que está muy bien.

  132. Carlos R. Entrena on 24 Febrero 2009 at 18:41 said:

    A ver si Álvaro abre pronto la reseña del Zipi y Zape…

  133. Carlos R. Entrena on 24 Febrero 2009 at 18:41 said:

    … para comentar algunas novedades.

  134. Jesús Cuadrad on 25 Febrero 2009 at 13:46 said:

    Ya está.

    ¡Hala, pásese!

    (Pasimisá, pasimisá, por la Puerta de Alcalá; los de alante corren mucho, los de atrás se quedarán").

  135. Pingback: Pepe Gotera y Otilio « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation