¿Adiós a los escaneos?

La noticia saltaba ayer y puede ser mucho más importante de lo que parece: Live Journal ha cerrado Scans_daily, la comunidad de escaneos de historietas que albergaba. Una comunidad que no era específicamente un foro de intercambio de tebeos escaneados, sino un lugar donde compartir gustos, donde se subían antiguas historietas perdidas, donde se criticaban tebeos, etc… Es cierto, y es indudable, que la gran mayoría del material que se subía a la web tenía copyright, pero no es menos cierto que, en muchos casos, o eran obras descatalogadas imposibles de encontrar o servían como acicate para la compra.
Un cierre que, además, pone en alerta a un buen puñado de páginas que se dedican al escaneo de historietas de lo más variopinto, desde la labor fundamental de webs como Stripper’s Guide, Barnacle Press o Golden Age Comic Books a la diversión de Diversion of a Groovy Kind, Again with the comics o Pappy’s Golden Age comics, por citar sólo algunas de las decenas de páginas dedicadas al escaneo de historietas. Incluso podría afectar a aquellas que de forma ocasional publican tebeos escaneados sin consentimiento explícito de los autores.
El problema detrás de todo esto, es evidentemente, una prolongación del debate que se mantiene en música y cine, pero que en el tebeo parecía todavía lejano, sólo avivado por unos cuantos autores. Sin embargo, el debate ya ha llegado a la historieta y por la puerta grande: ¿Es lícito compartir una historieta?
En el fondo, la pregunta es idéntica a la que se han hecho en otras disciplinas, y todo el debate esconde tan sólo la evidencia del finiquito de una forma de entender la distribución y rentabilización de la cultura. La aparición de internet implica necesariamente reestudiar y reinventar los medios de distribución culturales, que permitan hacer convivir el libre acceso a la cultura que postula la red con la lógica y justa demanda de los autores de poder vivir de sus obras. ¿Aceite y agua?¿ideas inmiscibles? Con seguridad, no. Simple falta de imaginación y conservadurismo a ultranza de una industria que se resiste a perder su parte del pastel, sabedora de tener la batalla perdida, pero que de momento dará guerra por mantener el status quo antes que optar por la renovación y la apuesta por nuevas formas. Pero volviendo a la historieta, la pregunta esconde una segunda lectura: siendo el tebeo uno de los ingredientes básicos de cultura popular, ha sufrido en carnes una de sus principales características, la consideración de cultura de usar y tirar. Y nunca mejor dicho, los tebeos han vivido durante décadas un camino irremediable que les llevaba del quiosco a la papelera tras su lectura. No existía la condición de objeto fetichista de coleccionismo que hoy tenemos, sino una alegre –y lógica- despreocupación hacia su destino. El resultado es que muchísimos de los tebeos publicados en prensa y comicbooks editados por pequeñas editoriales de vida efímera han desaparecido y son, hoy por hoy, imposibles de recuperar en la estructura de mercado actual. En esa línea, la labor que están haciendo muchas webs es simplemente encomiable, manteniendo en la memoria obras que estaban destinadas a olvidarse. Están haciendo el papel de preservadores y divulgadores de la cultura que tenían que hacer las instituciones públicas. La discusión sobre la legalidad de un escaneo de X-Men es evidente, pero el bien que se hace por la recuperación de, por ejemplo, la tiras editoriales de George Herriman es obvio. Es cierto que en determinados casos, la discusión sobre los derechos de estas obras es muy peliguada. De hecho, si hace poco exigíamos en los comentarios de esta web que los autores de Bruguera pudieran recibir justas compensaciones por la reedición que está haciendo RBA… ¿por qué no mantener el criterio si se recuperan en web estas mismas historias? ¿Qué diferencia hay? (y no, no vale en este caso que los que las suban a la red no tengan ánimo de lucro: con esa difusión se imposibilita que otras iniciativas que sí podrían ser rentables y dar dinero a los autores se lleven a cabo). ¿Dónde está el límite?
La discusión, desde luego, es eterna, pero centrándonos en lo nuestro, el cierre de Scans_daily puede ser el pistoletazo de salida para que las editoriales alienten un efecto dominó de cierres, en el que pueden caer desde webs que se dedican a escanear novedades hasta otras que se dedican a la recuperación de clásicos perdidos. Por desgracia, nadie parece diferenciar entre una cosa y otra.

50 Comentarios en “¿Adiós a los escaneos?

  1. Tezuka on 2 marzo 2009 at 12:38 said:

    He disfrutado de historietas escaneadas que eran imposible de encontrar y que no hubiera leído de otra manera.

    Pero la experiencia del papel es insustituible.

  2. Yo lo tengo claro, se puede escanear o compartir alguna tira, algún comic, pero no la obra completa de un autor. Las tiras de Herriman son de un interés evidente, pero si alguien las tiene estará bien que cuelgue alguna para compartir y generar interés, pero debe darse la oportunidad a los herederos de sacar un provecho económico. Si yo veo las tiras en la red y me gustan, iré al kiosco a por la recopilación, sin duda. Y todos contentos.

  3. Argolat on 2 marzo 2009 at 13:12 said:

    O sea que si me bajo los Mortadelos primera época, por poner un ejemplo, imposibilito que se reediten las planchas de cualquiera de las otras 20 o 30 páginas que no son de Mortadelo y Filemón.

    Dejaré de hacerlo, entonces.

  4. John Space on 2 marzo 2009 at 13:46 said:

    Es verdad, muchos fans le están echando la culpa a Peter David.

  5. Desde luego, el que se lean los cómics de forma digital no es el motivo de que no se editen clásicos del cómic.

    Lo digital, tal vez le quite compradores a Naruto, pero el material que cuelga golden age comics no se reedita, simplemente.

  6. David on 2 marzo 2009 at 14:06 said:

    "…la gran mayoría del material que se subía a la web tenía copyright, pero no es menos cierto que, en muchos casos, o eran obras descatalogadas imposibles de encontrar o servían como acicate para la compra."

    Eso a nuestros "amos" les da igual. Lo que importa es cerrar páginas donde se compartan cosas con cualquier excusa, pronto perseguirán a quién preste un dvd, libro, disco o tebeo a un amigo.

    Y en el caso de España, lo de los archivos compartidos tiene más gracia aún, porque van y se quejan los que menos gustan al público. Se sabe que de cada cien películas que se descargan en este país a través de Emule, tan solo una es española, sin embargo luego salen nuestros académicos y espetan que el cine español es una ruina por culpa de internet. Con la música pasa algo parecido, se produce auténtica basura de radiofórmula en este país, y encima les da resultado y se enriquecen con ella, pero no les basta y cobran un canon a cada español porque se supone que vamos a robar su extraordinaria música bisbalera, y les sigue pareciendo poco y alegan que están en la ruina por el P2P.

    "¿Es lícito compartir una historieta?"

    Debería serlo, de hecho estamos asistiendo cada vez con más frecuencia a la proliferación de blogs de autores, donde estos comparten de forma totalmente gratuita sus historias. Yo creo que a los autores lo que más les conviene es llegar al máximo número de lectores, porque al final eso repercute en sus ventas de albumes físicos. Todos sabemos que los lectores de tebeos somos adictos al papel, al soporte físico y por eso hacernos picar con el "gratis en internet" acaba siendo casi siempre una venta en librería de un tebeo físico, ¿o no?

  7. luchino on 2 marzo 2009 at 14:07 said:

    Reconozco que desconocía todo esto de los sitios de descargas. ¿ Hay alguna pagina donde se puedan leer, por poner un ejemplo, algunos numeros de revistas españolas de los 80 ? Pienso en Vertigo, Vibora, Totem, etc, que ya no conservo y me gustaría poder releer.

  8. David on 2 marzo 2009 at 14:07 said:

    "Lo digital, tal vez le quite compradores a Naruto"

    Ni siquiera a Naruto, los fans del manga son unos viciosos del merchandasing y de las cosas originales, te lo digo yo que conozco a montones.

  9. Pingback: meneame.net

  10. Keko on 2 marzo 2009 at 14:12 said:

    Ya estaban tardando los editores de tebeos en ponerse a la misma altura betunil que sus colegas del mundo de la música o el cine y reclamar su parte del supuesto pastel de internet. Una vez más "la calle" lleva la iniciativa y las editoriales no van a tener más remedio que dar por saco, cerrando webs y llevando a juicio a los aficionados para, al final, perder una batalla que tenían perdida de antemano por no saber anticiparse a las nuevas formas de negocio y difusión que internet les ofrecía. A mí me parece bien que la gente suba escaneos para su libre descarga, incluso de material actual o novedades editoriales. ¿Por qué tiene eso que quitarnos "clientela" a los que estamos en este negocio? Todo lo contrario, creo que es una fabulosa manera de difundir la historieta y autores poco conocidos y que puede servir para que muchas personas acaben comprando cosas que de otra manera ni siquiera sabría que existieran. Por otra parte, y hablo como simple aficionado y no como autor, creo que sólo se le ocurriría al que asó la manteca, imprimirse un tebeo en la impresora de casa para leerlo o guardarlo. Es más, yo creo que muy poca gente lee tebeos en el ordenador (yo tengo millones, sobre todo cosas antiguas y jamás he podido leerme uno entero….ya veremos qué tal en esos lectores de e-books que de momento son carísimos) y más bien echa un vistazo para, si le gusta, comprar posteriormente. Por esto,sinceramente, no veo por qué, siempre que no haya ánimo de lucro, estas páginas están impidiendo a la postre la posibilidad de ediciones de materiales descatalogados. No olvidemos que, al contrario de lo que ocurre en la música o el cine, el soporte, el maravilloso objeto de nuestros desvelos, en la historieta sigue siendo fundamental y mucha gente seguirá atesorando tebeos en sus estanterías por muy petado que tenga el discazo de 200 terabytes con cbrs y cbzs.

    Y antes de que alguien, con toda razón, me pregunte si me importaría que alguien subiera mis cosas para su descarga, le contesto: No, no sólo no me importaría, es que animo a hacerlo y si no lo hago yo es porque ni tengo blog, ni web ni ganas, que ya bastante tengo con pintar la mona. Eso sí, no puedo garantizar que mi editor dijera lo mismo, cualquiera sabe, lo mismo también, a ver si así hace carrera de mí. :-)

  11. John Space, Peter David ha admitido públicamente haber avisado a Marvel de que en esa comunidad se estaba infringiendo su copyright.

    También dice que no tiene nada que ver que dos días después se haya suspendido esa cuenta de LJ. Por supuesto,hay un sector de fans que no le creen demasiado.

    Este es uno de esos incidentes que es imposible de seguir en su totalidad,hay como media docena de sitios donde se está discutiendo ampliamente el asunto, S_D ha abierto blogs paralelos, foros y subido backups y (que yo sepa) Gail Simone, Warren Ellis y Kurt Busiek han apoyado públicamente a la comunidad suspendida. Y Peter David se está llevando la del pulpo (como que su blog está caido ahora mismo).

  12. Post de una de las moderadoras explicando el asunto; como pide que se le dé publicidad y es relevante, lo enlazo aquí:

    http://schmevil.livejournal.com/161736.html

  13. David Aja on 2 marzo 2009 at 15:28 said:

    Radio kill the radio star…, hay que joderse.

    Qué pena lo de Sacn Daily, solía pasarme a menudo.

    No creo que el escaneo afecte negativamente, todo lo contrario, es la mejor manera hoy en día de conocer un montón de tebeos, tanto nuevos como viejos, de los que de otra manera no sabrías de su existencia.

    Como bien se apunta por aquí el papel es insustituible, todos los lectores de cómic, creo, lo preferimos. Gran parte de la magia de este medio radica en el poder pasar páginas atrás y adelante, tapar con la mano alguna viñeta para no saber qué va a pasar, el olor a tinta…

    Más de una vez tras haberme comprado algún truño he pensado, joder, porqué no me lo habré bajado antes para hecharlo un vistazo. Luego creo que el único aspecto negativo de todo esto puede ser el que los truños vendan menos, je.

    Por cierto, el avatar del primer comentario del link de Gatasombra es un dibujo mío, ¡qué guay!

  14. David Aja on 2 marzo 2009 at 15:30 said:

    'Sacn Daily' je, lo que hace escribir deprisa..

  15. John Space on 2 marzo 2009 at 16:13 said:

    Oye, David, ya que estás por aquí, no olvides tener bien asesorado a Bru acerca de España, que nos envía aquí a (SPOILER, creo) Daredevil en el próximo número.

  16. John Space on 2 marzo 2009 at 16:17 said:

    "Las tiras de Herriman son de un interés evidente, pero si alguien las tiene estará bien que cuelgue alguna para compartir y generar interés"

    Si te sirve…
    http://www.krazy.com/showkkstrip.htm?id=173

  17. Manuel on 2 marzo 2009 at 16:47 said:

    Opino que el problema no consiste tanto en considerar tales o cuales derechos de los autores (y editores), sino cuales son los límites de estos derechos.

    Pongo el caso de obras que no han disfrutado de ninguna reedición en los últimos -pongamos por caso- veinte años. En este caso, el derecho del autor/editor entra en conflicto con el del acceso a la obra.

    Es terriblemente dañino para el comic -y para la cultura en general- que prevalezca el derecho del editor a no publicar la obra (porque el copyright también ampara ese derecho) al del resto de los mortales a acceder a ella.

    El Derecho debería atender las necesidades de todos, y no imponer las de una minoría sobre la mayoría.

    Vamos, es mi opinión.

  18. Y no sería posible que hicieran webs de consulta, donde dejan abierto un acceso al material pero no se permite descargarlo?

    Hay webs de fotógrafos profesionales donde uno tiene acceso a todo su trabajo pero no permite descargar/guardar las imagenes en nuestros discos duros, aparte que este sistema no se diferenciaria mucho al de una biblioteca real ( o tb vamos a empezar a prohibir y a cerrar bibliotecas?).

    De todos modos, yo vivo en un rinconcito del mundo donde no me llega información, ni género, ni nada de nada de cómics, películas, música, etc… y agradezco a internet que me ha dado acceso a toda esa avalancha de información y cultura y ha permitido que ahora sepa que debo buscar y comprar (en serio, nunca antes había comprado tanto, antes desconocía y no sabía que comprar por ignorancia…y ahora no se que comprar por exceso de oferta, en cierto modo es genial).

    Todo este asunto es una verdadera lástima.

  19. Capitan Planeta on 2 marzo 2009 at 18:33 said:

    "( o tb vamos a empezar a prohibir y a cerrar bibliotecas?)."

    Hace unos pocos años firmé un manifiesto a la entrada de una de ellas, cuando las entidades "defensoras" de los derechos de autor pretendía hacer pagar cada vez que se cogiera en préstamo una obra, así que sí: hacia eso pretenden que vayamos.

  20. Enrique Bordes on 2 marzo 2009 at 18:39 said:

    Para mí la noticia es tan triste como el cierre de una biblioteca y destrucción de sus libros. Puede parecer exagerado, pero así son las bibliotecas del s-XXI.

  21. Capitan Planeta on 2 marzo 2009 at 18:42 said:

    David Aja, más arriba, ha puesto el dedo en una de las llagas: descargar tebeos hace que puedas leerlos y, ¡mierda!, a lo mejor te das cuenta antes de tiempo de que lo que te compras es una mierda como un castillo. O, aún peor, que la lectura de alguna antigualla escaneada de esas que ya nadie tiene intención de reeditar, te haga caer en la cuenta de cuán apestosa es la mierda moderna que pretenden endilgarte…

  22. elbichoemboscado on 2 marzo 2009 at 19:05 said:

    "Y Peter David se está llevando la del pulpo (como que su blog está caido ahora mismo)."

    Hombre, si por caído te refieres a que al intentar acceder te salten los antivirus a alarma de nivel 5000 y salga un cartel enorme diciendo "En esta página hay un virus/gusano que puede engullir tu ordenador y como te descuides te arranca una mano"… pues sí el blog de Peter David está caido.

    Ayer a las 2 de la mañana, el post que comentaba esto de Scans_Daily ya llevaba 470 comentarios y la discusión iba subiendo de tono, así que creo que al final a algún pijamero-radical se le fue la cabeza y en lugar de insultarle y amenazar con no comprar más tebeos que llevaran su nombre, decidió pasar a la acción y bombardearle con todo lo que tenía.

    Esperemos que la cosa se quede en ataques virtuales, porque se decían cosas muy feas ayer por la noche…

    Aviso para navegantes, Spoilers Ahead:

    El problema de los editores de las grandes compañías no creo que sean los escaneos, que puede que hagan perder alguna cuota de mercado, no podemos negarlo… No creo que haya una relación causa-efecto solo con este tema pero se vendían muchísimos más cómics cuando no existía la red de redes… El problema son sus cada vez más negligentes decisiones editoriales:

    – Crossovers que son la introducción a otro crossover que a su vez es complemento de otro crossover que a su vez será el punto de partida del magno acontecimiento de este año que… ¡sorpresa!…Será otro crossover que no solo no entenderá nadie (Final Crisis) sino que llevarán al punto de ruptura la suspensión de tu incredulidad (¿Alguien ha mencionado a la familia Osborn?) y aprovechará para resucitar a personajes que lo mejor que hicieron en toda su carrera fue palmarla (Pájaro Burlón, Barry Allen), lo que conecta con el punto siguiente;

    – Permitir que sea la nostalgia la que dirija sus empresas (Spiderman soltero o la vuelta de Barry Allen)

    – No publicar cómics para nuevos lectores, es casi imposible encontrar en ninguna de las grandes, cómics que permitan hacer nuevos lectores, casi todos son para el lector militante, el curtido en mil batallas con grandes conocimientos. Y lo peor es que cuando sale alguno (Blue Beetle) ese lector militante no le da su apoyo y los nuevos lectores no llegan a saber nunca que aquel es el cómic que deberían haber leido para introducirse en un universo concreto. Resultado, cancelada en el 36 y gracias a que ha durado tanto…

    – En el siguiente punto tenemos la culpa todos, el papel de lujo para las ediciones mensuales que encarece el producto de manera brutal (El nuevo precio estándar de Marvel al acabar el año será de 3.99 $ por 22 páginas, que por regla general tardas 5 minutos en leer) No sé cómo está el dólar pero, ¿eso qué es al cambio? ¿600 pelas? (Sí, se me nota la edad, ¿qué pasa?) Mi teoría es que este fue uno de los primeros errores a la hora de dirigirse al lector, era claramente un cambio dirigido a los adultos que querían dignificar su hobby y alejó al chavalito que queriendo gastarse el dinero en tebeos tuvo que replantearse su afición.

    -Y no quiero ni empezar a hablar de la descompresión y de los dibujantes-calcadores que abundan por todas partes…

    No se acabará con los escaneos, es imposible, por cada página de Internet que cierres, saldrán cuatro que serán peores a la hora de escanear páginas.

    A mí me pas lo que comentaba Keko, tengo cientos de miles de cómics en el disco duro, antiguallas que encuentras buscando y las novedades q

  23. elbichoemboscado on 2 marzo 2009 at 19:11 said:

    ¡¡Perdón!! tengo los dedos gordos…

    A mí me pasa lo que comentaba Keko, tengo cientos de miles de cómics en el disco duro, antiguallas que encuentras buscando y las novedades que están por todas partes y si he leído el uno por ciento, es mucho y me sirven para eso precisamente: "Uy, qué truñaco. Huir de este autor cómo de la peste".

    Y para seguir viendo que aquí, allí y en todas partes sigue habiendo autores malditos a la hora de editar sus historietas (Steve Gerber, Jerry Grandinetti, Trevor Von Eeden, Alex Toth y sin salir del mainstream podría seguir durante 15 líneas)

    Disculpad el rollo en dos capítulos…

  24. Ivan on 2 marzo 2009 at 19:51 said:

    Yo no creo que se haga daño a nadie si te descargas DDT antiguos o un disco de los crocodiles o de los potros.

    Ni están, ni estarán a la venta probablemente nunca jamás.

    Compartilo hace que esa parte de la cultura siga "viva".

  25. David on 2 marzo 2009 at 20:09 said:

    "o tb vamos a empezar a prohibir y a cerrar bibliotecas?"

    Efectivamente, como dice capitán planeta, eso ya se intentó no hace mucho tiempo, siendo ministra de cultura Carmen Calvo, se intentó bajo presión de las entidades de gestión, establecer precios por los préstamos en bibliotecas públicas. Viene siendo el despotismo de toda la vida, te pretenden hacer pagar por acceder a la cultura universal, pero eso sí, lo hacen por preteger a la cultura, ¡menuda jeta macho! Y ojo con llamarles ladrones, que te llevan a juicio, y ganan.

  26. x-ternon on 2 marzo 2009 at 21:54 said:

    En cualquier caso es lícito que P. David o mejor dicho Marvel no quiera que la gente disfrute de su tebeo si no lo pagas antes, el caso es que aquí han pagado "justos" por "pecadores"

  27. Juán on 2 marzo 2009 at 21:59 said:

    Ediciones B llego a sacar una revista con el titulo "El Aventurero". En uno de sus números, al principio, Victor Mora escribio un articulo titulado: "Todos contra los piratas".

    En él arremetía y con mucha razón, contra la gente que editaba tebeos sin pagar un duro a los dibujantes de antaño o sus herederos y aparte no pagan al fisco ni otros impuestos. Creo entender que se refería a las "reediciones facsimil" del tebeo español.

    Alguna similitud tiene esto, con lo de internet, con la salvedad, que los facsimiles en papel sí hay que pagarlos…y a que precios…

    Pero aquí surge una cuestión, si los editores españoles no van a editarlos por qué no son rentables y, nosotros vamos a no comprarlos por qué es piratería ¿es justo que todo ese material desaparezca en el olvido, y que nos privemos de tenerlos cómo una etapa testimonial de nuestra vida?

  28. Capitan Planeta on 2 marzo 2009 at 22:02 said:

    Con aquellas ediciones facsímiles piratas sí que se lucraban. En las webs de escaneos no hay ningún ánimo de lucro.

  29. Capitan Planeta on 2 marzo 2009 at 22:21 said:

    ¿Algún editor, por ventura, tiene entre sus planes sacar Trinca, Gaceta Junior, Johnny Hazzard…?.

  30. elbichoemboscado, como a mí no me salta el antivirus sino que simplemente me redirecciona a google cada vez que he intentado entrar, he supuesto que estaba caído o hackeado. No iba a decir más sin pruebas.

    Ayer me quedé en el comentario 409 de su blog, cuando ya habían aparecido los sudamericanos con su amenaza de subir toda su obra para descargar hasta que se disculpase (y eso fué lo más grave que se dijo hasta el momento, aparte de lo típico de las peleas frikis de llamarse idiota, decir que ha perdido un lector y citar vagamente leyes de copyright que nadie conoce del todo).

    Me has dejado con la mania, voy a pasar el antivirus…

  31. "(y no, no vale en este caso que los que las suban a la red no tengan ánimo de lucro: con esa difusión se imposibilita que otras iniciativas que sí podrían ser rentables y dar dinero a los autores se lleven a cabo)"

    Creo que en esto estas completamente equivocado. Estas iniciativas pueden hacer que gente conozca comics que de otra manera nunca abria conocido y si un dia se publican en papel se lo compraran.

    Yo me lei Nathan Never o Sin City, por poner dos ejemplos, en escaneo y en cuanto pude me los compre. En cambio me lei Civil War y no pienso comprármela porque no me gusto.

  32. Enrique Bordes on 2 marzo 2009 at 23:02 said:

    #22 Elbichoemboscado

    "se vendían muchísimos más cómics cuando no existía la red de redes"

    Disiento profundamente.

    Por cierto, top de descargas en piratebay Watchmen (el tebeo). Top 3 de ventas de libros (no tebeos) en amazon: Watchmen (el tebeo). ¿Dónde está el peligro?.

  33. David on 3 marzo 2009 at 0:57 said:

    "¿Dónde está el peligro?"

    En realidad no existe peligro alguno, simplemente el avaricioso nunca tiene suficiente. Por eso ante un megaéxito comercial ya sea de cómic, música, videojuegos, o cine, las compañías nunca tendrán suficiente con las ganancias millonarias y se pondrán a pensar cuantos millones más podrían haber ganado si no existieran las descargas de internet.

  34. Robur the conqueror on 3 marzo 2009 at 2:04 said:

    Aqui en el fondo lo que habria que comentar, y seriamente, es la redefinicion que se ha hecho de propiedad intelectual.

    Hemos pasado a que los autores no vieran un duro, a que con la excusa de protejer la propiedad intelectual de los autores la gente que los publica o que maneja esos derechos se comporten como auntenticos mafiosos.

    Un tremendo error fue extender la fecha de caducidad de la propiedad intelectual, en los USA esta la absolutamente ridicula cifra de la vida del autor +70 años (gracias a Sonny Bono) y la propiedad corporativa a 95 años. La codicia de estas compañias hace que se persiga a los fans, que se condenen intencionadamente obras al olvido, y encima ahora atacan al desarrollo tecnologico.

    Pronto llegaremos por ejemplo al absurdo de que el nuevo numero de La Liga de los Caballeros Extraordinarios no se pueda escribir porque a Moore le caerian pleitos por estar chupando de material William Hope Hodgson, Bertolt Brech, y el lucero del alba.

  35. Jesús Cuadrad on 3 marzo 2009 at 15:27 said:

    >>>Victor Mora escribio un articulo titulado: “Todos contra los piratas!>>>

    ¡Muy bueno!

    Ya dgo: ¡buenísimo!

  36. Joan Navarro on 3 marzo 2009 at 23:42 said:

    Sobre "todo contra los piratas"… Yo aún diría más: MORROCOTUDO…

  37. Lariug on 4 marzo 2009 at 0:37 said:

    >>>Victor Mora escribio un articulo titulado: “Todos contra los piratas!>>>

    > ¡Muy bueno!

    > Ya dgo: ¡buenísimo!

    > Sobre “todo contra los piratas”… Yo aún diría más: MORROCOTUDO…

    ¡Ya era hora!

  38. LOreZahARRa on 4 marzo 2009 at 1:24 said:

    pues yo estoy totalmente encontra del pirateo de no ser que sea el propio autor el que cuelgue su comic yo eN eSta vida pago por todo hasta por el papel higienico creo que es muy humillante para los autores de lo que sea o los sistemas comerciales de cultura que se leS llame mafiosos por intentar vivir de su trabajo, tambien hay un derecho a la vivienda pero todos compramos el piso, a nadie se le ocurre entrar en un museo y llevarse los cuadros porque no pare el conserje por alli, Yo pago todos y cada uno de los cd que tengo de musica , por cierto por preguntar ¿porque no os llevais los cd o dvd para grabar gratis? Solamente le encuentro una disculpa al pirateo que es lo cara que esta la cultura, cuando la cultura es un bien social de primera necesidad por este lado pues lo veo como ocupar un piso pero en general me posiciono en CONTRA.

  39. David on 4 marzo 2009 at 2:28 said:

    "…creo que es muy humillante para los autores de lo que sea o los sistemas comerciales de cultura que se leS llame mafiosos por intentar vivir de su trabajo"

    Nadie ha llamado JAMÁS mafioso a nadie por intentar vivir de su trabajo. Si eso fuera así, todos los que tienen un trabajo y viven de el serían mafiosos.

    Generalmente se les llama mafiosos, no a los creadores, sino a los que se lucran de esos creadores. Y no se les llama mafiosos por lucrarse de sus clientes, sino por lucrarse injustamente con el dinero de los que no tenemos nada que ver con ellos. Se les llama mafiosos a quienes han establecido en este país un impuesto revolucionario llamado canon para sacarnos dinero del bolsillo a cada ciudadano. Se les llama mafiosos porque alegan que sufren muchas perdidas por culpa de descargas en internet para robar a quienes no tienen nada que ver con esas descargas. Además se les llama mafiosos porque son precisamente los que menos gustan al público los que más dicen estar perjudicados. Porque se quejan de no vender más discos quienes menos se esfuerzan, menos conciertos convocan, y peor saben cantar. Se les llama mafiosos por utilizar influencias políticas, por presionar a quienes les deben favores para conseguir sus propósitos. Por presionar al gobierno y por amenazar a la oposición. Se les llama mafiosos por PERSEGUIR a quienes protestan contra ellos, por cerrar páginas donde se les critica, por pretender cobrar dinero hasta a quién canta en la ducha. Por querer cobrar por cada libro que se presta en una biblioteca. Porque dicen que no se puede financiar a jóvenes promesas por culpa de las descargas y luego promocionan con miles y miles de euros discos de versiones del Pop español cantadas por Shin Chan.

    Se le llama mafioso a quién ejerce esas acciones, no a quién pretende vivir de su trabajo.

    Y te garantizo Lore, que el artista y/o creador que se quiere ganar el pan con su trabajo no le teme nada a las descargas de internet (mal llamadas piratería), y nadie le llama mafioso. El cantante por cada disco suyo que se vende gana un euro de los 20 que valen de media, son otros los que le roban 19 euros, no los que descargan. Mientras que dando un concierto gana todo para él, y un concierto no se puede descargar. Y se da la circunstancia de que mientras más descargado es un artista, más popular es, más gente va a verlo y más dinero gana en los conciertos. Mientras que los cantantes malos y sin voz, pretenden vivir de sus disco porque en vivo son una mierda. Los verdaderos artistas como Nine Inch Nails, se pueden permitir el lujazo de colgar sus discos de estreno gratis en la red, se la sudan las descargas, porque luego arrasan en los conciertos.

  40. John Space on 4 marzo 2009 at 12:46 said:

    LOreZahARRa, el día que quieras leer Miracleman,pásate por aquí y hablamos.

  41. LOreA ZahaRRa on 4 marzo 2009 at 13:29 said:

    bueno david reconozco que tu exposicion del problema ha sido bastante acertada y en algunos casos tienes razon la verdad es que lo de las bibliotecas pues me parece (una conducta de mafiosos) me refiero a cobrar el canon. Ahora bien lo del colgar los comix en internet no crees que lo debe hacer el autor? no te parece justo bueno la verdad que estaba pensando en el tema de las bibliotecas y podria ser lo mismo es un ejemplar que se pone al servicio de todos

  42. LOreA ZahaRRa on 4 marzo 2009 at 13:44 said:

    es que se me ha colgado.Reconozco que en parte tienes razon.Pero que pasara con todo el entramado economico no desaparecera como ha pasado con la musica, no se veran los creadores del futuro obligados hacer todo por la cara, sera eso bueno culturalmente o estamos tensando mucho la cuerda dandole todo EL PODER CULTURAL al entramado informatico y a internet (una red de informacion que no hay que olvidar la invento la CIA),que si que son unos chupopteros porque haber cuantos cd y dvd iban a vender si la gente no tenia nada que grabar.Si las estructuras culturales desaparecen y se cambian solo por la red, bueno pues yo que se ese futuro no me gusta y no lo quiero.

  43. David on 4 marzo 2009 at 14:21 said:

    Lorea, no te preocupes por lo que podría pasar. Verás, no se si lo recordarás o alguien más lo sabrá, pero con el avance de la tecnología digital, hace unos diez o quince años hubo una fuerte polémica en Hollywood. Los ordenadores eran tan prodigiosos que incluso se podían hacer películas con actores diseñados digitalmente. Y no tardaron en salir asociaciones de actores a quejarse porque supuestamente las máquinas les iban a quitar el trabajo. Películas como "Final Fantasy" iban a ser la pesadilla de los artistas, y vaticinaban un futuro en paro para todos ellos. Pero fíjate qué curioso, que han pasado los años y los seres humanos generados por ordenador no han sustituido a los actores reales, y que por mucho que avanza la tecnología, siguen sin ser sustitutos, (no te pierdas "Simone" con Al Paccino y verás de qué te hablo).

    Puede que esto no tenga que ver con los tebeos en internet, pero el miedo a lo que pueda pasar ante un nuevo fenómeno es muy parecido. Yo creo que precisamente el cómic es el mundo que más ventajas tiene ante esto de internet. Creo que aquí hemos hablado mucho de cómo los aficionados al tebeo solemos ser adictos al papel y al soporte físico. De cómo a pesar de haber leído muchos escaneados de internet seguimos comprando tebeos. Hemos comentado que las descargas no solo no perjudican sino que ayudan a conocer cosas nuevas que ni sabíamos que existían. Yo que personalmente soy más pobre que una rata, se que tengo en internet todos los tebeos gratis que quiera, sin embargo prefiero ir ahorrando poquito a poco y comprarme algún tebeo muy de cuando en cuando. Solo leo de internet unos tebeos de Futurama que he encontrado traducidos, y después de leer algunos, busqué donde podía comprarlos en soporte físico, pero en España no se editan, luego tengo que seguir leyéndolos por internet, porque aquí ni se venden.

    También me he percatado de que cada vez hay más blogs de tebeos hechos por los propios autores, que en muchos casos cuelgan su obra gratis en la red, y debido a la popularidad, acaban por publicar albumes. Álvaro cuelga cada lunes muchos de estos ejemplos que te digo en sus enlaces luneros.

    Y yo, que mi sueño es ser dibujante profesional algún día, estoy muy ilusionado con las posibilidades de internet, pienso hacer lo mismo y publicar un blog con mis historietas, sin importarme que sean gratis, porque confío en el criterio de los lectores de tebeos y se que si les gusta lo que hago, y tienen oportunidad de comprarme una tienda, acabarán comprando.

    Un saludo y perdona por la brasa, jejeje

  44. David on 4 marzo 2009 at 14:25 said:

    PD: Y un apuntito más, cuando surgió la fotografía hubo mucho desconfianza hacia esa nueva tecnología, porque iba a dejar a muchos pintores y dibujantes en paro, hubo una seria preocupación social a finales del XIX, creo que se asemeja a esa preocupación actual por la red.

  45. LOreA ZahaRRa on 4 marzo 2009 at 14:47 said:

    para jhon toda la mañana de juzgado para ver si me podian dejar un ejemplar de ala moore nada y que no habido forma haber si me lo voy a tener que piratearmelo despues de tanta chapa.

  46. LOreA ZahaRRa on 4 marzo 2009 at 14:52 said:

    david si quieres ser dibujante profesional barcelona es tu meta, yo todos los dibujantes que he conocido que se han ido para barcelona , lo han conseguido, los que no, trabajan haciendo tiras de prensa para periodicos locales o en diseño gráfico.Que la suerte te acompañe

  47. John Space on 4 marzo 2009 at 15:50 said:

    "toda la mañana de juzgado para ver si me podian dejar un ejemplar de ala moore nada y que no habido forma"

    Ahora ya sabes por qué existen los escaneados :)

  48. Pingback: ¡Empezó la guerra a los escaneos! « BlogZup 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation