Doomscult

Hablando de escaneos: en Bronze Age of Blogs se puede encontrar la famosa fotonovela de Richard Corben Doomscult. Todo un clásico en el que el de Kansas combinaba su particularísima técnica cromática (no daba color directamente, sino que trabajaba sobre las separaciones de color) con fotografías. La “fotonovela” está protagonizada por Bruce Jones, Karen Feeley y Estelle Gunderson (que, aunque parezca increíble, no era su habitual modelo para sus personajes femeninos, Karen Gilbertson).
Y sí, son reales.

doomscult

17 Comentarios en “Doomscult

  1. Gerardo on 3 Marzo 2009 at 11:11 said:

    Qué grande era Corben… y cómo han cambiado las cosas, madre mía. Esto es de 1983 y sigue teniendo una fuerza increible. Supongo que no pero, ¿alguien sabe si hay algún plan de reeditar estos materiales? Rescatar lo que se publicó en las revistas de los años 80 sería un puntazo.

  2. jlmunuera on 3 Marzo 2009 at 13:28 said:

    Francamente interesante!!!

    Demuestra hasta qué punto Corben es un narrador de élite y un creador de atmósferas.

    No lo conocía y da un punto de vista suplementario a muchos de los intereses propios al trabajo de Corben (iluminación, volumen, movimiento…)

    (Y qué tocho estaba el Jones, oiga!)

  3. liserjiko on 3 Marzo 2009 at 15:33 said:

    Y vaya bufas tenia la señora, oiga

  4. Antonio Martin dice que lo llama cada año para proponérselo y el gigantón le dice: todavía no.

    Que grande, Corben…! que grandes…! Dios, que mamellas!

  5. YO juraria que ya habia visto esta historia antes…

    Alguien se acuerda si se llegó a publicar en españa en alguno de sus albunes o en alguna revista o si por el contrario simplemente estoy flipando en colores… Y nunca mejor dicho.

    saludos

  6. Qué bueno es Richard Corben. Qué lástima conocerlo tan poquito. Qué cómics suyos os gustan más?

    • Álvaro Pons on 3 Marzo 2009 at 22:14 said:

      Vísperas: ¿Todos? :)
      Personalmente, sus historias "underground" me apasionan. Pero tiene maravillas como Den, Bloodstar, Mundo mutante…

  7. Se publicó en el almanaque del 1984 en diciembre del 81, almanaque 1982. El que llevaba la portada del disco “Bad for good” de Jim Steinman, con ligeras variaciones del rostro de la portada, más potente el del almanaque que el del disco.

    Corben (en mi poco parcial opinión… ) representa una manera única de entender el comic. Un creador nato, de alma. Un artista con la humildad de los verdaderamente grandes, que puede ser ( es ) uno de los 10 mejores creadores que ha dado el medio.

    Combina las cualidades narrativas de Eisner, las innovaciones visuales de Steranko, rasgos de Segar, los aciertos de los autores E.C., sabe hacer suya la “simpleza” de Alex Toth y el dominio barroco de las tintas de Wally Wood, sin dejar de lado el impacto de los grandes ilustradores del fantastico ( Frazetta o Book ) y los grandes pintores clásicos ( de Miguel Angel a Rembrandt ).

    Todo ello lo fusiona con su toque personal y crea un estilo único e inimitable. Definitivo.

    Corben demuestra además que en narrativa, no solo existe el vacío entre viñetas y la mente del lector para narrar, consigue superar la barrera del icono y el símbolo, pese a que los utilice. Todo lo que leas de Corben es su mente, su imaginación, simplemente te deja entrar y contemplar su mundo. A su velocidad y su ritmo.

    Un ejemplo personal y claro de todo lo dicho es el ultimo capitulo de Den 2 “Muvomun”, posiblemente unas de las mejores páginas que ha dado el mundo del comic.

    CORBEN ES LA POLLA ( Una tan grande como la de Den o las tetas de la Gilbertson J )

  8. Robur the conqueror on 3 Marzo 2009 at 23:08 said:

    Corben tambien tiene adaptaciones literarias muy guapas de Lovecraft, o una muy chula de la Casa del fin del mundo de William Hope Hodgson, o la de la novela catastrofista de Harlan Ellison del niño y el perro.

  9. franki on 3 Marzo 2009 at 23:56 said:

    La última etapa de Corben en Vertigo DC no me gusta tanto, aunque sigue siendo Corben… Yo añoro aquellos colores bestiales que derramaba en denz por ejemplo…

  10. LOreZahARRa on 4 Marzo 2009 at 0:45 said:

    pues a mi este corben no me gusta tengo la sensacion de estar viendo un catalogo de figuras ahora el corben de DEN o UNDERGROUND eso es otra cosa es como entrar en un mundo distinto es la magia el hombre primitivo la aventura en fin y pensar que podia tener todo el material de corben y no lo tengo.

  11. pero qué maravillosamente horteras fueron los 80 y todos sus aledaños,…

  12. liserjiko on 4 Marzo 2009 at 13:41 said:

    Hay, cuantas pajillas habra dado Corben al mundo. Puede que fuera un grande del medio, pero tambien un genio pro-onanista

  13. Gracias a Alvaro Pons y Mr J Brood!!

    Ayer me volví loco hojeando todos lo que tengo de corben intentando encontrar la historia de marras…

    Creo que ha llegado el momento recuperar mi colección de 1984 que anda por casa de mis padres. Habrá que hacerla hueco un hueco donde sea.

    :-)

  14. Sólo recordar que Corben volvió a utilizar la fotonovela, a Bruce Jones como actor y a las "tetas gordas" en "Ogre".

  15. Carlos Nieto on 8 Marzo 2009 at 22:31 said:

    Para mí Corben, Eisner y, por supuesto, Moebius fueron descubrimientos deslumbrantes cuando dejé de lado a los superhéroes de Vértice y comencé a leer cómics "para adultos". Sus mejores obras son maravillosas, especialmente toda la saga de "Den" y "Mundo mutante", también novelas gráficas como "Bloodstar". Estoy de acuerdo con Álvaro en que sus cómics underground son también extraordinarios al igual que sus adaptaciones de Poe. En los 80, y para todos los adolescentes que leíamos las revistas de Toutain, Corben era siemplemente Dios. Sigo sin entender cómo es posible que todo el grueso de su obra no haya sido reeditado aun en condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation