Clásicos del Humor: Rompetechos

rompetechosDejémonos de Watchmenes y vamos a las cosas serias: nueva semana, nueva entrega de la colección de clásicos de Bruguera de RBA, dedicada esta vez a otra de las creaciones de Ibáñez, el cegato Rompetechos. Vaya por delante que siempre me ha parecido una creación excesivamente repetitiva e insulsa, remedo doméstico de esa genialidad de la UPA que fue Mr. Magoo. Pero a los que les guste el personaje, un volumen a comprar: se agradece la inclusión de más de 60 planchas de la primera época del personaje en Tio Vivo, en un bitono maltratado muchas veces por el escaneo, aunque en este caso disculpable por el difícil estado de los materiales de partida (tengo bastantes números de Tio Vivo de la época y, la verdad, la impresión es muy deficiente). En el caso de las planchas de Din Dan, en general, calidad aceptable a excepción de las ya habitual existencia algunas páginas con ligeros desenfoques en la línea.cataplasma
Para acérrimos de Ibáñez. Servidor se queda mil veces con la genialidad de Martz Schmidt en el volumen de Super Humor de El Dr. Cataplasma editado por Ediciones B, que incluye planchas de El profesor Tragancanto, Polvorilla, El Sheriff Chiquito, Pepe K.O. y Delirante Rococó. Genial y con una calidad aceptable, aunque por desgracia no incluye información sobre fechas de edición, etc (¡qué mal nos acostumbran!…).
Eso sí, curiosa la frase incluida en los créditos: “Ante la imposibilidad de contactar con el propietario de las ilustraciones, la editorial pone a su disposición todos los derechos que le son legítimos e inaliebables”, indicando el copyright de Martz Schimdt.
Cierto que la cosa tiene poco valor real, pero hay que reconocerle a Ediciones B que acepte la autoría de los creadores originales de las obras que edita y sus derechos derivados. Es un detalle importante.

36 Comentarios en “Clásicos del Humor: Rompetechos

  1. Espero impacientemente el de Anacleto :D

  2. michino on 4 marzo 2009 at 23:43 said:

    pues si, rompetechos se hace un poco repetitivo, pero algunas historias merecen y mucho.

  3. No entiendo esa política de poner cuanto más de Ibañez mejor e ir alternando sus títulos con el resto, cuando es el resto lo que merece la pena; que de Ibáñez ya están llenas la bibliotecas y librerías. Ibáñez es autor de un solo chiste y cada personaje con una página ya lo cuenta todo, para qué tanto chiste de ciego Magoo repetitivo?

  4. salvador on 5 marzo 2009 at 0:30 said:

    Sin Ibañez Bruguera no hubiera sido lo mismo, eso seguro (al menos la segunda época).

    Y sin que personalmente me guste en exceso, mérito tiene (o tuvo) el señor

  5. Marvin on 5 marzo 2009 at 0:58 said:

    Si en el caso del volumen dedicado a Pepe Gotera y Otilio te hice caso y no lo pillé, esta semana creo que iré a por el de Rompetechos de cabeza: siempre me encantó el personaje.

    En cuanto a lo de repetitivo, creo que ése es el gran defecto que se le puede achacar a la obra de Ibañez en general, más evidente cuando se lee de un tirón como estos libros están permitiendo.

    Álbumes como "Safari callejero", "Contra el gang del Chicharrón" o "El sulfato atómico" (por poner unos ejemplos) tienen la misma estructura de gags cada cuatro o cinco páginas (con lo que a las diez páginas ya te hueles lo que te deparan las treinta siguientes), y en el caso de "13, rúe del Percebe" estoy viendo que Ibánez repetía en ocasiones exactamente el mismo chiste de una semana a otra.

    Esto no quita para que te quedes enganchado al tebeo, tan bueno, ágil y frenético es el ritmo que sabe imprimirle a sus historias.

    En cuanto al "Super Humor" del dr. Cataplasma me parece imprescindible, pero: ¿se diferenciará en algo al volumen que tienen pensado sacarle en esta colección de "Clásicos del humor"?

    Aparte del precio, digo.

  6. Tenéis razón. Me gusta Ibáñez, pero hay tal saturación de este gran artista, que siento algo de empacho. No tengo aún el Rompetechos, pero me pillaré todos. También deseo entren otros autores. Lo del Super Humor dedicado a Martz Schmitz, una gran noticia. De niño me gustaba mucho el Dr. Cataplasma y Troglodito. Luego, debido al Jabato extra, me aficioné al Cheriff Chiquito. Tenían un colorido especial aquellas contraportadas. Aunque caiga en la repetición, me alegra mucho el revivir toda aquella época, para mí dorada.

  7. lluis on 5 marzo 2009 at 2:13 said:

    En la wikipedia dice que murio hace años, quiza los derechos deberian ir a sus herederos, digo yo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Martz_Schmidt

  8. Schmitz, un genio!

    Hay que rescatar a estos artistas del injusto olvido.

  9. César on 5 marzo 2009 at 5:18 said:

    "Cierto que la cosa tiene poco valor, pero hay que reconocerle a Ediciones B el valor de aceptar la autoría de los creadores originales de las obras que edita."

    Una pregunta de curiosidad…. ¿Estos derechos no implicarian tambien el cobro de royalties por cada tebeo vendido? ¿o es solo "vale, tu eres el autor y felicidades, pero la pasta nos la llevamos nosotros"?

  10. juan on 5 marzo 2009 at 6:02 said:

    Añadire Ibañez al grupo de gente que siempre hace lo mismo…AC/DC,RAMONES,STATUS QUO,…que le vamos a hacer los genios como casi siempre haciendo genialidades. Salud,Ibañez y Rock&Roll

    • Álvaro Pons on 5 marzo 2009 at 10:45 said:

      "AC/DC,RAMONES,STATUS QUO"…
      ¿genios?
      Ay! qué antiguo soy en gustos musicales. A mí que no me saquen de Charlie Parker… :)

  11. Ibáñez Hace lo que saben hacer bien, eso tiene mucho mérito. Por cierto, a mí me encanta Rompetechos aunque tenga estructuras repetitivas, pero creo que es un personaje muy empático a la par que especial por su caracter. El propio Ibáñez siente predilección por el personaje y eso se nota. No me compraré el tomo porque tengo muchas historietas desperdigadas por tomos recopilatorios y cosas varias sobre Rompetechos, pero lo cierto es que para quien no tenga nada o poco es una ocasión excepcional.

  12. bajadlascabezas on 5 marzo 2009 at 12:08 said:

    "Álbumes como “Safari callejero”, “Contra el gang del Chicharrón” o “El sulfato atómico” (por poner unos ejemplos) tienen la misma estructura de gags cada cuatro o cinco páginas (con lo que a las diez páginas ya te hueles lo que te deparan las treinta siguientes), y en el caso de “13, rúe del Percebe” estoy viendo que Ibánez repetía en ocasiones exactamente el mismo chiste de una semana a otra"

    Totalmente de acuerdo…Ibáñez es historietista de 1 o 2 páginas…nunca ha realizado historias completas sino sucesiones de gags de 44 páginas.

    Existen autores que son incapaces de realizar gags de 1 plancha y, en cambio, son excelentes elaborando narraciones más extensas.

    Franquin era un genio de las primeras, de ello es un claro ejemplo Gastón. En palabras de Franquin es su mejor obra y en la que se divirtió más, innovando y gozando de una libertad que no tenía con Spirou.

    Ibáñez es un autor de gags. Pero cuesta muchísimo "fabricar" tan ingente número de situaciones humorísticas. El éxito del que goza es mérito suyo…muy pocos autores pueden hacer reír aunque no quieras…y con Ibáñez es imposible no hacerlo en alguno de sus gags.

    Repetitivo: pues claro, con el número de páginas que ha realizado es imposible no serlo. ¿Que tiene negros o ayudantes? sí, ¿pero algún autor de éxito ha podido seguir el ritmo de la demanda de nuevos títulos sin sucumbir a la ayuda?

    Con todo, ello no debe hacernos infravalorar los méritos que tiene como historietista.

    Al César lo que es del César.

  13. La Cosa del Pantano on 5 marzo 2009 at 13:39 said:

    Oiga el del Doctor Cataplasma lo reeditan también? y si es que sí…quién y como?

  14. Juán on 5 marzo 2009 at 15:30 said:

    A quién dice qué sólo va a comprar: "este tomo sí, este tomo no", yo es que la verdad me asombro…si estan todos magníficos. En este tomo de Rompetechos, solamente, con ver las cabezeras de -Din Dan- ,eso es impagable y se agradece de corazón las planchas imprimidas en bi-tono.

    De todas formas a quién quiera comprar aleatóriamente esta edición, en las tiendas especializadas suelen tenerlo.

  15. La Cosa del Pantano on 5 marzo 2009 at 15:40 said:

    Yo preguntaba por el Doctor Cataplasma…alguién me puede informar?

  16. "Señor agente lo que yo le diga…" ;-)

    Muy cierto lo de la repetición de gags idénticos en 13 Rue del Percebe.

    Entre el tomo de Ediciones B de Schmidt y el de RBA me quedo con el segundo. Creo que respetará los colores originales.

  17. J Calduch on 6 marzo 2009 at 0:02 said:

    Cosa del Pantano, según el listado de RBA:

    http://www.rbacoleccionables.com/listado_entregas

    El Doctor Cataplasma será la entrega 23 si no hay variaciones. No se sabe más.

  18. He ido a recoger el Rompetechos y mi sorpresa es que ya tenían al Botones Sacarino. Tan sólo he echado un vistazo por encima. Rompetechos muy bien. Páginas bicolor y un montón de portadas del Din Dan en sus diferentes etapas. Del Sacarino no se puede decir lo mismo… sólo historietas similares, y me ha parecido percibir altibajos en la calidad de las reproducciones. Los prólogos y sus ilustraciones me han gustado en ambos casos. Veo que han cogido el ritmo semanal, y si te descuidas, te encuentras con dos volúmenes. Es como estar en un banquete de bodas y te traen los platos demasiado deprisa… Pero en el fondo, estoy más que encantado con esta colección.

  19. Odárduac S&ua on 7 marzo 2009 at 14:26 said:

    Pues sí, Sacarino se ha adelantado. Ya no trae cartón (¡qué derroche!), viene envuelto en plástico y el papelito del código de barras pone

    CLÁSICOS DEL HUMOR 1º

    ¿Habrá un CLÁSICOS DEL HUMOR 2º?

    Como esto siga así me pondrán las maletas en la puerta….

    Bueno, pensándolo bien, si tiro Corben y la Biblioteca Marvel al contenedor de papel…

  20. Jesús Cuadrad on 7 marzo 2009 at 14:33 said:

    O sea: que todo va bien.

    Muy profesional, es decir.

  21. Espoc on 7 marzo 2009 at 15:04 said:

    Ya tengo el de Rompetechos y el de Schmidt.

    En cuanto al empacho que produce la lectura de estos tomos, la solución es la siguiente: hay que leer una página al día de cada uno, no todas, porque es evidente que cada personaje sigue un esquema que se repite. Sería como leerse todas las novelas de Agatha Christie de un tirón, resultaría empalagoso, o verse todas las películas de Hitchcock de un tirón, o todos los capítulos de Star Trek de un tirón, o leerse todos los tomos de Gaston de un tirón, resultaría agotador. La estructura editorial de, por ejemplo, Rompetecho, consistía en leer una página de Rometechos a la semana, estaba pensado para ser consumido así, no todo de golpe. Por poner un ejemplo de una estructura editorial contraria: el capitán America o el Daredevil de Brubaker está pensado para ser leídos de golpe varios números (que suelen conformar un tomo en forma de TPB), de modo que si lees un solo cómic mensual de estas series de Bru acabas harto de la "descompresión". Se trata de tácticas editoriales. Téngase en cuenta que Bruguera, a diferencia de, por ejemplo, Marvel, ofrecía en una revista muchos personajes, por lo que cada personaje podía (y ante la sobrecarga de trabajo, debía) ser repetitivo, ya que el truco de Bruguera para no cansar a pesar de esta estructura editorial (que tenía que ver con el hecho de ser algo así como una producción en cadena) consistía en que aunque cada personaje fuese repetitivo, la variedad de personajes y la cadencia semanal evitaba el empacho, sin duda.

    Por tanto, el valor de estos tomos, que se ha decidido editar así, es más el de recuperar material casi perdido de otro modo, más que el de recuperar una forma de lectura. Y esto hay que tenerlo en cuenta antes de echarle la culpa a Ibáñez o a sus negros, que carece de lógica en mi opinión, por las razones que he expuesto.

    Dicho esto, el tomo de Rompetechos me parece maravilloso, con esas planchas arcaicas primero, y con ese enorme montón de portadas de Din Dan después. Esta colección es para caerse la baba.

    Por otro lado, ayer estuve leyendo 20 ó 30 pagínas del tomo de Rompetechos, y la verdad es que me parecen comics francamente graciosos, y no llegué a sentir empacho en ningún momento a pesar de repetirse el esquema. Ibáñez plagaba, literalmente, cada página con infinidad de detalles hilarantes, con una creatividad inagotable. Por ejemplo, en una de las planchas Rompetechos va a ver a su tío del campo y destruye el asfalto de la carretera con el arado de su tío, lo cual genera un caos superlativo en el pueblo, y entre los muchos detalles con los que Ibáñez siembra cada cómic, se puede apreciar que el kilómetro de la carretera que destruye Rompetechos es, curiosamente, el kilómetro 13, precisamente el 13, el de la mala suerte, la mala suerte que trae el cenizo de Rompetechos, que es como el caballo de Atila, por donde pisa no vuelve a crecer la hierba. Ibáñez es, francamente, un genio de esto del cómic, y una vez leído al completo el Gaston de Franquin, un cómic original y ocurrente, pero no excesivamente gracioso en general, tengo que decir que Ibáñez no tendrá el trazo de plumilla de Franquin, pero tiene algo de lo que Franquin carecía bastante: gracia, Ibáñez es verdaderamente gracioso, es un genio del humor, a años luz de Franquin, que en Gaston más bien transmite relaciones humanas amargas y tensas, y un deseo bucólico de un mundo ideal regido por un ecologismo utópico y contradictorio. En cambio, el afán de Ibáñez es el cachondeo en estado puro, llegando incluso al absurdo y al surrealismo y a la completa desmitificación de absolutamente todo para lograr su objetivo: no nos enfademos, amigos. Ibáñez está a la altura de gente como Groucho, Tip, Monthy Python, y otros energúmenos por el estilo.

    Por otro lado, estoy escandalizado: ¿no sale el calamar en la película? No me lo puedo creer… incluso estoy pensando en no ir a verla ya. Ya suprimieron a Galactus de la película de los 4F (dicen que por falta de presupuesto), pero, ¿suprimir al calamar de ésta? Es absurdo, ilógico, aberrante, y poco profesional. Me cago en la mar salada (que dirían Ventura y Nieto), y en todos los calamares que contiene.

  22. juan on 7 marzo 2009 at 17:33 said:

    Que no te saquen Alvaro sal tu solito que Charlie Parker esta muy pero que muy bien pero siempre es bueno darse una vuelta por otros lares je,je prueba a leer un comic con la musica de cualquiera de los 3 primeros discos de los purple porejemplo…Saludos y perdon por el rollo musical

  23. Lo cierto es que para leer estos tomos ya estaba haciendo algo parecido a lo que dice Espoc… Salvo los comentarios de introducción, que los leo al completo, voy leyendo algunas páginas del volumen que más me apetece en el momento, procurando eso sí, dejar una señal. Ah, que quede claro que en esta charla somos ¡tres juanes!

  24. Juán on 7 marzo 2009 at 20:44 said:

    Esta semana baje al sótano (aquí es donde tengo guardados la mayoría de tebeos de aquella época y coji un montón de tebeos Bruguera de "saldo".

    Eran reconocibles por el comido guillotinado qué llevan en la parte izquierda de la cabecera. Y pude comprobar in situ- qué el transcurrir del tiempo pasa factura, en este caso en los viejos tebeos de entonces.

    Esto me anima más, a seguir, con esta recopilación antológica del universo de humor de "Brugera", y de paso hacerme una pregunta: ¿qué ha pasado con los saldos en los tebeos actuales?

    Practicamente no hay…¿ son las tiradas tan cortas de nuestros cómics que no dan para devoluciones?

    ¿Es normal una tirada, de 700 a 1000 ejemplares?

    Es una lástima, por qué el saldo además de de dar un respiro a nuestra cartera, también servía para reclutar nuevos adictos al club…

  25. Marvin on 7 marzo 2009 at 23:36 said:

    Ya me he hecho con el de "Rompetechos": tiene una pinta estupendísima.

    Y me entero de las siguientes entregas son "El botones Sacarino" y un segundo "Mortadelo y Filemón": ¿soy el único que piensa que resulta un disparate sacar tantísimo Ibáñez tan de corrido?

  26. Por lo que se ve Watchmen se ha llevado, y con razón todo el protagonismo. Leo y adquiero cómics muy variados, sobre todo los procedentes del país vecino y sobre la Marvel no me pierdo la línea ultimate. Pero para esos momentos en que quiero evadirme, porque la presión del vivir día a día y sostener a la familia es cada día más fuerte, porque la inquietud por los hijos es cada vez mayor, porque hay momentos en los que necesito recuperar aquellos tiempos felices de hace taitantos años… por eso y por muchas cosas más, agradezco infinito la colección Clásicos del Humor y reencontrarme con aquellas viejas portadas.

  27. Espiritismo: es la solución para ver si Martz-Schmidt está de acuerdo con esta edicion.

  28. sara on 12 marzo 2009 at 1:25 said:

    hola quisiera saber si la familia cebolleta o las hermanas gilda o petra salio ya por si se ha adelantado porque a veces no van en orden?¿cual toca esta semana?

  29. sara on 12 marzo 2009 at 1:29 said:

    otra pregunta porque numero de entrega van?

  30. Jesús Cuadrad on 12 marzo 2009 at 15:12 said:

    Seis.

  31. sara on 12 marzo 2009 at 18:30 said:

    gracias yo he preguntado hoy y me han dicho que esta el botones sacarino pero yo pensaba que el botones sacarino lo habian adelantado y habia salido la semana pasada

  32. sara on 16 marzo 2009 at 18:34 said:

    hola que tebeo han sacado esta semana el ultimo ya se que fue el botones sacarino han sacado el siguiente?y cual es o sea no el numero de entrega si no de que es el tebeo

  33. Pingback: Rompetechos « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation