28 Comentarios en “Días de cine de tebeos

  1. Pakito on 5 Marzo 2009 at 23:44 said:

    ¡Cuanto se echa de menos al señor Gasset! sniff :´(

  2. John Space on 6 Marzo 2009 at 0:39 said:

    Pues sí. Sin gasset, este Días de cine se parece cada vez más a Cartelera.

  3. Xelo on 6 Marzo 2009 at 1:55 said:

    …y se oyen lindezas como que The Spirit es un superhéroe. Muy bien informados, sí señor.

  4. Pakito on 6 Marzo 2009 at 2:02 said:

    "está dedicado a Watchmen y los tebeos…"

    Bueeeeno, dedicado, lo que se dice dedicado. Estaba más dedicado a Kubrick y el 10 aniversario de su muerte, la verdad.

    Lo positivo es que publiciten un poquillo a ese refugio del tebeo que es el Espacio Sinsentido.

  5. David on 6 Marzo 2009 at 2:06 said:

    Yo también echo de menos al señor Gasset, pero eso sí, en su época también se hablaba de superhéroes cuando se daba la ocasión, y …también estaban mal informados.

  6. Gerardo on 6 Marzo 2009 at 11:36 said:

    A falta de un espacio dedicado a ello, ahí van los primeros tomatazos.
    http://www.publico.es/culturas/207025/alan/moore/razon

  7. La Cosa del Pantano on 6 Marzo 2009 at 11:56 said:

    Yo no sé si vivo encerrado en un loop o qué, Siempre que algún medio habla de cómics sale lo de la novela gráfica, pero siempre…es una lástima pero este país no despegará ni a la de tres. Mentecatos!!!

  8. javi on 6 Marzo 2009 at 12:26 said:

    Por parecidas razones a las del artículo de Público sin embargo ha gustado:

    http://absencito.blogspot.com/2009/03/watchmen-es

    He de decir que este ha sido lo único que he leído que me ha 'vendido' la película. Vamos, seguiré esperando al videoclub, pero que me ha picado el gusanillo…

    Ayer vi los carteles. Una idea curiosa: en la historieta, Watchmen viene a ser como la última historia del concepto grupo de superhéroes, para el cine, al contrario, parece fundacional.

    Por otra parte, esa estética feista, no sé por qué, me trae el recuerdo de la peli de Mortadelo y Filemón.

  9. César on 6 Marzo 2009 at 12:32 said:

    "dice Snyder que "en realidad Watchmen es una historia bastante simple". "

    Con esto esta ya todo dicho….

  10. Gerardo on 6 Marzo 2009 at 13:07 said:

    Javi, honestamente, leo el artículo que recomiendas y no veo muchos elementos para la esperanza. Decir que la película es "una marcianada" (también, vaya terminología crítica la del bloguero) es como justificarla por el hecho de ser un pastiche incongruente. No me parece muy interesante. Si uno se quiere poner del lado de lo políticamente incorrecto, se pone y punto, pero no me resulta convincente. La verdad, no veo las diferencias entre éste artículo y, en su esencia, el de publico. Y, por cierto, cómo se dice ahí, los Watchmen no son kitsch en absoluto, o al menos no creo que fuera lo que pretendieran Moore o Gibbons en su momento. Que con el tiempo esa adaptación de la estética de los 80 lo parezca, es otra cosa (¿a ver si será un defecto de la peli, atrapada entre la responsabilidad de ser fiel al comic y la necesidad de "actualizarlo"?). Ahí va otra que puse a última hora en otro comentario y no sé si alcanzó para que se leyera.

    http://lacomunidad.elpais.com/watchmen/2009/2/27/

  11. César on 6 Marzo 2009 at 13:42 said:

    "César: eso lo dice hasta Moore… "

    Si, pero si lo dice Moore o cualquier otro con la mitad de su talento, sabemos que lo que importara no es lo que cuente si no como lo cuente. Si lo dice un Snyder o similar, sabremos que tendremos camara lenta, banda sonora cool y poca profundidad en forma y fondo, amen de poder manipular a su antojo el significado de la historia y las motivaciones de sus personajes (aun me persigue ese 300 post 11-S)… Para empezar no hay calamar y encima cambia el final… con dos cojones, uno al lado del otro.

    Para empezar tenemos el primer concepto de la historia (y el que mas me atrajo a la edad que tenia cuando descubri Watchmen), que en el mundo real un tio que se mete a vigilante disfrazado es o un tarado, o un ridiculo o ambas cosas

  12. Yo debo ser especialmente torpe, pero no le encuentro la sencillez a Watchmen por ningún lado. Me da la impresión que cuando se habla de la "historia sencialla" se está confundiendo la premisa inicial (El comediante ha muerto, ¿quién habrá sido?) con la trama en sí, como si la historia de Watchmen fuera eso, descubrir quien mató a El comediante.

    Y me da igual que sea Moore quien lo diga…

    • Álvaro Pons on 6 Marzo 2009 at 14:32 said:

      Es que esa es la trama Jorge. Otra cosa es que la trama aquí sea una simple excusa para desarrollar un discurso mucho más complejo. Pero si nos atenemos al argumento, es basicamente lo del calamar. La cuestión es cómo está contado y las reflexiones que plantea en ese viaje, que es lo magistral…

  13. javi on 6 Marzo 2009 at 14:41 said:

    Bueno, yo pienso que si es así se sale por un camino lateral, digamos: ni profundidad ni comercialidad al uso. Puede ser como el experimento de Tarantino/Rodríguez…

    No, a mi tampoco me parece en esencia diferente del artículo de Público. Creo que ven lo mismo, sólo que donde una se queda fuera de juego, otro entra.

    No sé si kitsch es la palabra, veo que todos la emplean, pero creo entender que se refiere, por un lado a lo representado -el de W. es un mundo satisfecho de si como el de Terminal City, aunque en sucio- y por otro a como ser representa, a un exceso de maniera, un exceso de 'lamido' en el acabado, que, bueno, es algo que, viéndolo así, para mi ya estaba en la obra originaria. Creo que no me explico bien, pero W. en si, fisicamente, al ojeo, tiene algo de objeto retrofuturista algo pasado.

  14. javi on 6 Marzo 2009 at 14:42 said:

    (Lo anterior era en respuesta a Gerardo, por no liar…)

  15. javi on 6 Marzo 2009 at 14:55 said:

    Dicho lo cual, hay que tener en cuenta que una adaptación no anula que se puedan hacer otras en el futuro. O a otros medios -¡Watchmen, el musical!!-. Vamos, que aunque sea una castaña, ni afecta a la obra original, ni a que otros prueben suerte en la adaptación -igual hasta los estimula-. Le estamos dando demasiada importancia. Y la parte beneficiosa para la historieta ya esta cumplida, se han vendido Watchmens a porrillo.

  16. Gerardo on 6 Marzo 2009 at 17:58 said:

    javi: yo creo que lo que Moore y Gibbons hicieron fue describir un presente (presente de 1985, claro) y añadirle algunas modificaciones provocadas por los supuestos avances que la presencia del Dr. Manhattan habría aportado a ese mundo. Pero bueno, tampoco tiene mucha importancia. Lo que queía señalarte es que el artículo que recomendabas me parecía que no aportaba argumentos muy sólidos en defensa de la película, que se la coge con papel de fumar, vamos. Y oye, estaba pensando, que está muy bien eso de andar comentando y contestándonos de esta manera, ¿no? Yo me he opuesto a ir a ver la película el día del estreno y no sé si me estoy arrepintiendo. La que se va a montar aquí mañana, ja, ja, ja, ja. ;)

  17. ¿Seguros que no afectará al original? Puede que no, pero tampoco lo afirmaría yo con tanta rotundidad. Tengo la impresión que el arte en general -vete a saber qué es eso- existe un dialogo permanete entre obras y que de alguna manera, cómo sea el Watchmen, la película, si que puede variar la lectura del Watchmen, el cómic. Ya veremos si lo hace, y de qué manera.

  18. javi on 6 Marzo 2009 at 19:15 said:

    Uf, hay como 4 posts abiertos sobre el asunto a la vez… espera a que Álvaro haga el oficial, que va a ser el acabose. :)

    Jeje, pues casualidad, a mi precisamente hoy me han enredado y voy a tener que rendir mi visita más o menos anual al cine; pero será a Slumdog Millionaire, creo. A ver si oigo algo de qué se dice sobre W…

  19. javi on 6 Marzo 2009 at 19:21 said:

    Pues tienes razón, Jorge. Quien vea antes la peli, no va a leer el tebeo igual que uno que lo haya seguido mes a mes cuando su primera edición, ni este lo ve igual que el que se lo lee del tirón en el tomo. Así que habrá que ver, sí.

  20. Gerardo on 6 Marzo 2009 at 18:48 said:

    ICONOS: dos cosas se me ocurren escuchando el audio del enlace que nos mandas. ¿Tiene sentido un relato como los Watchmen en la actualidad? Quiero decir ¿es oportuna, en estos momentos, la adaptación de una historia cuya justificación argumental y filosófica se soporta sobre la premisa de una posible guerra nuclear entre rusos y americanos, producto de aquella guerra fría? Y otra que ya había pensado viendo los trailers. ¡Las voces del doblaje son una mi3$%da, ¿no?!

  21. Ya hemos alcanzado el estado de vacuidad, quedaos en casa…

  22. Yo, francamente, cuando leí Watchmen mes a mes (adicto perdido, por cierto, esperando el próximo número de esta serie y de los X-men de Claremont :D) lo leí como una especie de cómic de 2000 AD, con el mismo equipo y los mismos rollos de distopías y fúturos sucios, pero con buenos dialogos, giros inesperados y diferentes de los que me tenía acostumbrado el cómic americano y experimentaciones como el cómic de los piratas y los artículos finales. Curiosamente todo me comunicaba un extraño rollo de melancolía y desilusión que no veo en estos traileres de explosiones.

  23. javi on 7 Marzo 2009 at 9:43 said:

    Yo empecé a seguir W por el número 2, y cuando pude hacerme con el 1, ya la serie concluida, tuve ese misma sensación: ¡pero que rollo tan 2000AD! Ese número sólo, eh. Diré más: no es absolutamente imprescindible para entender la historia.

    Slumdog, yadepaso: películilla del montón y venenoso cuento de hadas. La música mola.

  24. reffer on 8 Marzo 2009 at 15:46 said:

    http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/D.ht
    aquí puede verse el especial de "dias de cine", dedicado en verdad a toda la bora de moore

  25. michino on 8 Marzo 2009 at 18:41 said:

    crucificarme si quereis pero ami me ha gustado, no es perfecta pero si vas la cine sin la intencion del que el director te lea la mente y haga la pelicula como tu la querrias (que no seria como el tipo del post anterior querria sea quien sea) seguro que te gusta, pensad por un momento si os gustaria la peli si esta no estara basada en un comic…

    Ya se ya se que si lo esta pero siendo francos, si en la edicion de un tebeo de mortadelo no nos ponemos nadie de acuerdo, como pensamos ponernos de acuerdo en una pelicula como watchmen? lo que a uno le gusta a otro le horroriza, loq ue para uno es imperdonable que lo cambien para otro (yo mismo) es lo que menos le gusto del comic original.

    No seamos tan criticos la pelicula no esta tan mal, incluso mejor de lo que esperaba, despues de otras "peliculas" basadas en comics que he visto esta m parece la pera.

    Quitando ozymadias que coincidoen que en el casting no han estado hacertados.

    Rostach, el buho, el comediente y manhatan me parecen simplemente perfectos (quitando el que el asunto del cambio de las mallas al latex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation