8 Comentarios en “Entrevista a Alfonso Font

  1. "¿Cómo se explica que usted y otros autores españoles, como José Ortiz, triunfen en Italia mientras que prácticamente nadie en España conoce esa labor?

    Alfonso Font: Probablemente porque económica, social y culturalmente somos una de las naciones más avanzadas de Europa, según dice usted."

    Un maestro. Ha sido una alegría ver que sigue trabajando, yo pensaba que como Beá o Luis García, ya se estaba dedicando a otra cosa. Pero ¿cómo va a dedicarse Font a otra cosa? Es un genio, y da vergüenza lo poco conocido que es en España. Bri de Albán, es lo último suyo que leí ( hay que decir que lo tengo casi todo ) y , más allá del dibujo, como siempre excelente, es lo interesantísimo de su trama ( creo entender que se centra en las postrimerías del asedio a montsegur, tratando a los cátaros sin mitos post-código da vinci ) lo que hace que no me entre en la cabeza su escaso éxito entre tanto fan de "Berserker".

    "En España un cómic que venda 2000 ejemplares es un éxito."

    Por fin algo para hacernos a la idea de cómo de pequeño es nuestro mercado, ante el silencio de los editores. Yo por lo menos no sabía de cifras.

  2. Juán on 5 marzo 2009 at 18:51 said:

    "Lepetomane" te has adelantado a mi comentario. Yo también quería subrayar el comentario de A. Fons: "En España un cómic qué venda 2000 ejemplares es un éxito"

    Soy uno de los "cientos de texianos" en España que tiene que leerse sus Tex en italiano, y cómo está el patio la que nos queda…aunque por otra parte puedo vanagloriarme qué pertenezco a ese reducido grupo de lectores que miramos en otra dirección.

    Aparte de A Fons, Jose Ortíz es otro de nuestros cañeros en la saga actual de Tex y, quién lo quiera saber, sólo tiene que adquirir por ejemplo, el almanaque de Tex de 2006, dibujado por él (esta misma aventura viene en el tomo de la colección Supermiti de Mondadori, junto con "Kiowas" de Giovanni Ticci).

    Estas son aventuras para paladares exquisitos…

  3. koki on 5 marzo 2009 at 21:12 said:

    No es muy conocido que, en la actualidad, el argentino García Seijas lleva dibujados 3 Tex desde el 2007:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=Ernesto

    El español Jesús Blasco fue el primer no italiano que dibujó un Tex, en 1986. Desde entonces y hasta 1994, un año antes de su muerte, dibujó varios números de la serie regular:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=AR-Blasco

    Seguramente siguiendo su estela, Víctor de la Fuente hizo varios Tex desde 1992 hasta el 2000:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=ES-De

    José Ortiz es el dibujante español que más páginas de Tex lleva a sus espaldas. Debe de haber dibujado unas 3000 páginas de Tex desde 1993 hasta el 2007. Dos de esos Tex son con guiones de Antonio Segura:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=Ortiz

    Segura ha hecho más guiones de Tex para otros dibujantes:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=Ernesto

    Un artículo de Tebeosfera sobre los Tex de Ortiz hasta el 2002:

    http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Bonelli/Te

    Jordi Bernet hizo un Tex especial que fue publicado en España.

    Probablemente el último trabajo en cómic del español Manfred Sommer sea un Tex, el número 547, publicado en Italia en el 2006. Los 3 Tex de Sommer:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=ES-Sommer

    Alfonso Font publicó en España, en el 2004, uno de los Texone que había hecho para Italia, "Los asesinos". Font lleva desde 1998 hasta el 2008, 10 años ya, haciendo Tex:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=Font

    Un artículo en español sobre uno de los MaxiTex de Font:

    http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Bonelli/Te

    Saludos

  4. koki on 5 marzo 2009 at 21:29 said:

    En cuanto a otros Tex interesantes desde el punto de vista del dibujo, está el de Joe Kubert, Milazzo o el de Mastantuono.

    Uno muy interesante es el del heterodoxo Guido Buzzelli, extraordinario dibujante italiano no demasiado conocido en España (en español sólo tiene publicado el álbum "Los laberintos" en 1977 en la editorial "Tres, Catorce, Diecisiete". También publicó en Nueva Frontera un álbum titulado "Tigres de Bengala").

    Buzzelli fue el dibujante del primer Texone (Tex gigante), publicado en Italia en 1988. Fue el único que hizo. Más información e imágenes:

    http://www.texwiller.forumfree.org/index.php?&amp

    Saludos

  5. koki on 5 marzo 2009 at 21:52 said:

    Arriba me equivoqué con un link, quise poner en realidad:

    Segura ha hecho más guiones de Tex para otros dibujantes:

    http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=ES-Segura

    Saludos

  6. misterno on 6 marzo 2009 at 2:13 said:

    Qué envidia que no podamos disfrutar en España del trabajo de este maestro. Creo que él y José Ortiz son dos fuera de serie de los que nos perdemos su trabajo y deberían tener un reconocimiento por alguna editorial española y que los publicara. Cuando Planeta intentó publicar TEX empezó por historias de hace 30 años, en lugar de comenzar por ellos y lo abandonaron en 12 números.

    Lo único positivo es que así aprendemos idiomas y nos compramos las ediciones italianas o brasileñas…

  7. pero qué bien dibuja tebeos este hombre! y dónde seguirá comprando las plumillas con los tiempos que corren?

  8. Juán on 8 marzo 2009 at 20:53 said:

    Me han comentado qué el propio editor: Sergio bonelli, ha reconocido qué su serie emblematica "Tex" va perdiendo lectores cada año, y qué de seguir así, en cinco o seis años tendría que ponerle fin a un largo cabalgar de más de 60 años…Ojalá esos augúrios tan negros no se confirmen, pues de ser así el efecto domino, sobre otras publicaciones podría ser enormemente destructivo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation