El número 1

Se dice rápido señoras y señores, pero la cosa tiene enjundia y es impresionante: Watchmen es el libro más vendido en Amazon. Y ojo que he escrito libro.

w1

.
Algo bueno tenía que tener todo esto… :)
[Visto en The Beat]

65 Comentarios en “El número 1

  1. chipmunk on 10 Marzo 2009 at 1:44 said:

    el principio del fin

  2. David on 10 Marzo 2009 at 1:55 said:

    Era muy previsible

  3. Mr. Zaxxx on 10 Marzo 2009 at 1:59 said:

    Hombre, es que la película es un producto de merchandising que cumple un objetivo muy digno: vender libros.

    (Porque contar una historia, como que no…)

  4. Javier Tapiador on 10 Marzo 2009 at 2:29 said:

    no entiendo muy bien amazon…esa edicion es nuevo, no de segunda mano? me interesa porque no me gusta la edición española actual, absolute, en formato tan grande-deberían dar la alternativa de algo más asequible en formato más comodo

  5. juan-man on 10 Marzo 2009 at 2:39 said:

    Me lo estoy temiendo:

    "pues me moló la peli, es la hostia, pero luego me leí el tebeo y es un coñazo… no hacen más que hablar, y luego sale un calamar gigante"

    El horror… el horror…

  6. Un innegable efecto positivo de la película

  7. Javier Tapiador on 10 Marzo 2009 at 2:47 said:

    en mi caso no voy a ver la peli y ya lei el comic…para tener la obra de Moore como sigan así las ediciones españolas habrá que comprar estanterias mas tochas…estanterias absolute :)

  8. John Space on 10 Marzo 2009 at 3:25 said:

    Lástima que haya formas mejores de promocionar un cómic, y sin hacer daño a nadie.

  9. John Space on 10 Marzo 2009 at 3:26 said:

    Ah, sí, ?os acordáis de esto? XD

    http://jotacedt.blogspot.com/2008/01/perdn.html

  10. juan-man on 10 Marzo 2009 at 4:19 said:

    jajajajajajajaajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaja

    Ala, ya me doy por reconciliado contigo del todo, space… que pechá a reí…

  11. Marvin on 10 Marzo 2009 at 5:25 said:

    ¡Coño, yo también me lo compraría, cuesta casi cuatro veces más barato que la edición de Norma!

    Habría que preguntarse también cual será la reacción de Alan Moore ante esto: ¿se alegrará o se cabreará aún más?

    Nunca me he leído el cómic (aunque siempre he tenido interés y curiosidad) y es muy posible que me lo acabe pillando ahora, más por machaconamiento publicitario que por otra cosa.

    Así que si voy a ver la película, será más por mi afición cinematográfica que por la tebeística: en mi opinión, la mejor forma de enfrentarse a cualquier adaptación del medio.

  12. Pingback: marcus.es » Watchmen lidera as vendas de libros en Amazon

  13. Dedicado a los agoreros que decían que la gente que no conoce el tebeo se aburre en el cine y huiria como de la peste del original despues de ver semejante desporposito fílmico lleno de aritmias,

    ¡¡ toma la primera en la frente!!!

    :-)

    PD: Al final va a resultar que el film de Snyder tiene un algo que atrae al no neofito para que se compre el original, aparte de camaras lentas, nardos azulados y Aleluyas.

  14. Ahora fuera coñas, para mi lo mejor de este film que como saben me ha gustado, ha sido volver a releerme el tebeo, que maravilla que obraza maestra, siempre es maravillloso leerse ese tebeazo que como bien apunta RM en su fantástico libro es de hace 20 años y parece que fue de ayer por que nos devuelve la ilusión de algo fascinante e irrepetible, en un género el de superheroes del que despues de Wachmen ninguno ha conseguido ni llegarle a la suela de lo zapatos, (Alguna cosa digna salio despues pienso yo pero vamos muy lejos de Wachmen).

    Y me alegra que algo de cacho en forma de pagas extras vaya a pillar Moore en la venta de los tebeos por el reclamo del film, le vendrá bien, tiene que seguir con sus experimentaciones mágicas, que le salgan reguleras y que regrese de manera más habitual a lo que mejor sabe hacer, tebeos.

    :-)

  15. ibai on 10 Marzo 2009 at 11:52 said:

    ¿No habíamos quedado en que una cosa es la litaratura y otra distinta el cómic? De verdad es tan bueno que las metan en el mismo saco again…

  16. Pingback: meneame.net

  17. Argolat on 10 Marzo 2009 at 12:55 said:

    Curioso: al cambio por 8 euros, más otros seis o siete de gastos de envío, por 15 tienes el tebeo en inglés en casa.

    En todo caso, el barbudo debe estar contento.

  18. Genial, ahora solo falta que los que se lo han comprado lo lean además.

  19. Jesús Cuadrad on 10 Marzo 2009 at 13:14 said:

    Incluso… lo asimilen.

  20. David on 10 Marzo 2009 at 13:25 said:

    "¿No habíamos quedado en que una cosa es la litaratura y otra distinta el cómic? De verdad es tan bueno que las metan en el mismo saco again…"

    Si te fijas un poco "Watchmen" está metido en el saco de "Bestsellers" junto a algunos libros de autoayuda y algún que otro "código Da Vinci", no en el de Literatura.

  21. Pingback: Señor Snyder, las criaturas tentaculares también tienen sentimientos… « La buhardilla

  22. Jesús Cuadrado da en el clavo, ¿asimilará el típico comprador circunstancial algo como Watchmen? Despues de discutir en los foros del diario Público, tengo mis dudas, pero lo que es evidente (espero) es que al menos todo el mundo que lo descubra vía peli se dará cuenta de que se puede abordar cualquier género y sacarlo de sus tópicos, y que Moore hace juegos de magia, saca conejos de todas las chisteras inimaginables, asombra en la primera lectura con sus fantásticos trucos de planificación.

    Ambas cosas pasaron con servidor a los tiernos 17, malo será que los mass media del siglo XXI no lo perciban también (ya lo de la teoría del caos, la metarrealidad, la teoría de la divinidad, etc, eso más adelante)

    Por cierto, me ha gustado la peli. No es perfecta, pero me ha gustado (comparto criterio Ausente, entre otras cosas)

    • Álvaro Pons on 10 Marzo 2009 at 14:24 said:

      Ya, pero en el criterio Ausente (buena definición!) es un criterio en cierta forma extracinematográfico, que se basa en otros tipos de referentes (lo kitsch en este caso). No se disfruta de la película en sí, sino de sus carencias (voluntarias o no) y de las implicaciones de esas carencias.

      ojo, es un criterio válido como referente de las razones que llevan a disfrutar de una película (el mismo, por ejemplo, por el que yo disfruto de las películas de Santo el enmascarado de plata, por ejemplo) y de estudio sociocultural, pero no me parece un criterio de análisis cinematográfico.

  23. > ¡Coño, yo también me lo compraría, cuesta casi cuatro veces más barato que la edición de Norma!

    ¡Norma hace cuatro años que no tiene los derechos de Watchmen! Además, el del enlace es un formato "paperback" (tapa blanda), y Watchmen nunca se ha publicado en ese formato en España. La comparación es imposible

  24. jesús cuadrado tiene razón a menudo,… el problema es que la lectura de este tebeo, como de la mayoría de los buenos, exige un cierto conocimiento previo de las leyes y normas propias del género. quienes nos criamos leyendo tebeos lo tenemos más fácil

  25. Raul on 10 Marzo 2009 at 14:16 said:

    … de hecho, la edición absolute americana cuesta $75! ($45). Y como se ve por la lista de betsellers amazónicos sólo de comics:
    http://www.amazon.com/gp/bestsellers/books/4366/r
    Alan Moore no tiene motivos para quejarse … claro que hace bien en renegar de la película. Si la ves y no te gusta te lees el cómic para comprobar lo bueno que es y cómo se lo han cargado esos filisteos. Y si te gusta pues te compras el cómic para tener más dosis de Watchmen. Una win-win situation, como dicen por ahí.

  26. en mi caso, no demasiado kitch, sí he advertido el cachondeo que bulle de fondo, en esa pelea carcelaria a lo videojuego, en ese Adrian muy muy gay, en la nariz de fofó de Nixon, en el empleo de la música o el gusto (cachondo también) por el gore de serie B (venga, es Snyder, yo creo que mete la sangre a chorro hasta en una adaptación de Candy Candy… en el fondo es más bruto que Peter Jackson, que no tuvo lo que hay que tener para hacer una tolkianada bien bruta y coagulante… con la de orcos que tenía para darse rienda suelta…).

    También le advierto desarreglos (el ritmo al remitir al cómic y no ver su falta de eje es zozobrante, y lo literal a veces no funciona, pues estamos en otro medio). Pero creo que los personajes se recogen con más acierto del que me esperaba (porque esto, no lo olvidemos, es un resumen de un cómic así de gordo), y hay cosas de dirección que me han encantado, por qué no decirlo (sí, hasta, en ocasiones, he disfrutado con los ralentís)

    (y conste, no quiero prolongar aquí el post de ayer… sólo dejar otro grano de arena, que yo no había opinado aún pues no la había visto: entre los A Favor y los En Contra, quien nos lea puede decidirse si ir o esperar al dvd)

    • Álvaro Pons on 10 Marzo 2009 at 14:55 said:

      Octavio: El problema es que en este caso, ese cachondeo es voluntario o involuntario? ¿Realmente existe una visión paródica por parte de Snyder o es incompetencia? Teniendo en cuenta sus declaraciones y el tono de la película, yo me inclino por lo segundo…

  27. "jesús cuadrado tiene razón a menudo,… el problema es que la lectura de este tebeo, como de la mayoría de los buenos, exige un cierto conocimiento previo de las leyes y normas propias del género. quienes nos criamos leyendo tebeos lo tenemos más fácil

    Comentario de Roberto Marchán — 10 Marzo 2009 @ 12:05"

    Cuando me leí de crio Watchmen, solo me conocía los tebeos de "Conan" y "Mortadelo y Filemón", y flipe en colores.

  28. Ivan on 10 Marzo 2009 at 15:08 said:

    En amazon uk está el segundo después de como cultivar drogas.

    En Francia está el 23

    Curiosidad, el Absolute de Panini en Alemania cuesta 75 machacantes… eso sí, en 2 tomos es más fácil de leer:

  29. ese cachondeo es voluntario o involuntario?."

    Uf, ya… pues es difícil decidirlo (y respetable cualquier decisión, claro). Hoy el márqueting pasa por que el director tenga que darle a la sinhueso, y desde siempre hay que tomarlo con pinzas.

    Yo no sé si es incompetencia o competencia, pero si me preguntan, creo que lo de Wagner con Manhattan en Vietnam es un cachondeo muy padre y señor nuestro, antes que horterez inmunda y cegata, es el más evidente de los posibles ejemplos, así que desde aquí, tiro del hilo y desmaraño toda la cinta viendo detrás mucho cachondeo (que ojo, puede convivir con el culto al cómic y el fervor por el mismo).

    En todo caso, son opiniones, ya es todo muy subjetivo

    • Álvaro Pons on 10 Marzo 2009 at 15:52 said:

      " creo que lo de Wagner con Manhattan en Vietnam es un cachondeo muy padre y señor nuestro, "
      Sin embargo a mí me parece un homenaje mal planteado… :)

  30. ibai on 10 Marzo 2009 at 15:34 said:

    Hombre David, best-seller sólo quiere decir que vende mucho. Si yo publico mis apuntes del colegio y me dedico a venderlos con éxito de ventas vía amazon estaría en el mismo saco de best-seller. Aún así nos hace ilusión eso de que se equipare a los 'libros'… Sigo sin entender porqué.

    • Álvaro Pons on 10 Marzo 2009 at 15:54 said:

      A ver, que no es una categoría de "bestsellers", sino la lista de "bestsellers", que son dos cosas diferentes… Es, simplemente, la lista de libros más vendidos. Luego sí que son "libros" en general, incluyéndolo todo…

  31. Raul on 10 Marzo 2009 at 15:57 said:

    ibai sez:

    ". Aún así nos hace ilusión eso de que se equipare a los ‘libros’… Sigo sin entender porqué."

    sobre todo viendo lo que acompaña a Watchmen en el top 25

  32. jlmunuera on 10 Marzo 2009 at 18:21 said:

    ¿Es que un "tebeo" no es un "libro"?

    O-O

  33. Ivan on 10 Marzo 2009 at 19:25 said:

    Es un "book", allí se llama comic-book…

  34. No, señor Munuera, creo que en ese comentario se refiere al formato de publicación. Hace nada hemos estado hablando de si el formato (originalmente era una serie) influye o no en el entendimiento correcto de la historia. Para mí el postulado del señor Pons tiene sentido, aunque no puedo estar de acuerdo, porque, aunque no nos "ningunea" (pobre elección de palabras, muy cierto) a los que leímos la historia en ese formato, sí que señala que nuestro acercamiento no es el correcto, por la influencia del formato en el metalenguaje. Mi acercamiento, correcto o no, es el único posible desde mis 25 años.

    Por otro lado no entiendo tanto negativismo respecto a que el libro se venda…¿qué importa que la gente entienda o no entienda watchmen como los lectores de tebeos la entendemos? Watchmen tiene tanto que decir respecto a muchas cosas que incluso la lectura superficial ya hace un favor al medio en general: que el gran público se acostumbre a leer dramas sofisticados en formato viñeta.

    Osea, que si no se venden los cómics en España, es porque somos un país de gañanes, pero si se venden, es porque el mercachifle está aprovechándose de la calidad de un cómic ( publicado en origen por los mercachifles de DC/WARNER ) que , al parecer, debe ser que nos pertenece a nosotros, que sí lo entendemos.

    A mí me parece una gran noticia, y me alegro.

  35. chipmunk on 10 Marzo 2009 at 19:32 said:

    "Act Like a Lady, Think Like a Man: What Men Really Think About Love, Relationships, Intimacy, and Commitment" sigue a watchmen muy de cerca… jajajajajajajajjarghh!

    nadie ha leído el segundo tomo de TOP TEN???? me gustó mucho el primero y no sé si comprarlo o no…

  36. Chimpmunk, te me has adelantado. Sociedad extraña la gringa.

  37. mariano on 10 Marzo 2009 at 21:14 said:

    Pues me alegro mogollón. Siempre he tenido la idea de que las pelis son un poco disuasorias para leer el libro original. Así, la gente podrá disfrutar de esta joyita en estado puro.

  38. jlmunuera on 10 Marzo 2009 at 21:29 said:

    Pues, pa mí, un libro es un libro, si hay dibujos como si no. :P

    El comentario (extenso y sesudo) de Álvaro a la peli (que no he visto) me parece correctísimo (por lo que comenta del libro :-) que sí he leído- tanto en formato mensual como en integral).

    El problema de base de la adaptación es que Watchmen solo puede funcionar como tebeo, al ser justamente su tema los tebeos y utilizar los recursos del propio medio para exponerlo.

    Una adaptación está condenada al fracaso, al travasarse el medio y quedarse con la mera anécdota de la historia (bien frágil)

  39. alfred holanda on 10 Marzo 2009 at 23:41 said:

    Sea homenaje, incapacidad, sátira, caricatura… Se dirija a donde se dirija, hacia el original, hacia la sociedad yanki de los 80, hacia los gorilas en pijama o lo que sea (que, por otro lado, estaría muy bien si no fuera PARCIAL), la peli -como PELI- no tiene sentido, joder. De verdad me encantaría que todo (TODO) lo que cuenta Watchmen (el libro -si, es un libro) fuera puesto en solfa, ridiculizado, caricaturizado, etc (como casi todo, no me refiero como menosprecio del original, ojo)… Pero como un todo estructurado (es decir, película), no con destellos de gags enquistados en un delirio inniteligible. Claro que hace gracia lo de Manhattan con fondo de Wagner ¡y el super polvo también! Pero entonces estaríamos hablando de algo así como "300 o casi" o cualquiera de la saga de "Aterriza como puedas"… Y se ha vendido de forma diferente. Aunque la intención fuera esa o cualquier otra, el resultado (en general) es de incompetencia como… digamos, film-maker.

  40. John Space on 11 Marzo 2009 at 0:22 said:

    "Watchmen (el libro -si, es un libro)"

    ?Lo ascendemos a la categoría Libro? ?Ya no es un cómic? Lo siento, pero sigo sin entenderlo.

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 0:30 said:

      libro.

      (Del lat. liber, libri).

      1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

      2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

      3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

      6. m. Der. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas.

      Sí, decididamente, un tebeo es (puede ser) un libro. No todos los libros tienen por qué ser obra literarias.

  41. chipmunk on 11 Marzo 2009 at 0:40 said:

    es un libro, dentro de los tipos de libro, un comic, no sé porqué os comeis tanto el coco

  42. LOreZahARRa on 11 Marzo 2009 at 0:51 said:

    pues yo creo que al tebeo se le nota la caspa y que aguanta muy mal el paso de los años esto leyendole otra vez y la verdad los maravillosos recursos narrativos se que dan en humo , las secuencias de los tres o cuatro primeros numeros son casi como de parvulitos, Eisner lo hace bastante mejor en Spirit y bastantes años antes, el tebeo es confuso y prepotente. Sin dejar ser un buen tebeo de superheroes no puede ser considerado una obra maestra ni de coña, el tebeo esta bien pero es pretencioso, voy por el nº 7 y todavía no he encontrado a santo de que va el tebeo que lee el chico en el kiosko ( no aporta nada a la historia una historieta de piratas que despues de leer 7 numeros aun no puedes saber de que va) como no seá para rellenar paginas el dibujo resulta abigarrado y yo diria que cansa tanta viñeta identica una a la otra, el tema bueno no esta mal el asesinato del comediante la vuelta del grupo para encontrar al asesino el pasado que no se puede olvidar, el haber hecho de uno mismo el hombre mas duro del planeta. Y el mundo esperando siempre a que lo salven esta pandilla de papanatas. Y el dinero diciendonos lo que es una obra maestra y lo que no lo es pero el tiempo es el tiempo y deja a cada cual en su lugar y watchmen hoy digan lo que digan es algo apolillado.

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 1:04 said:

      Lore: los recursos ya existían, pero Moore los combina y crea nuevos. La historia de piratas tiene todo el sentido, es un perfecto reflejo de la inutilidad del plan de veidt, un adelante paradójico de lo que ocurrirá. Y el tema no es el asesinato del comediante. Eso sólo es la excusa argumental. Hay mucho más, muchísimo. Watchmen es una obra que crece en cada lectura. Y Watchmen es cada vez más, nada de apolillado. Ya verás cuando lleves quince o veinte lecturas… :)

  43. John Space on 11 Marzo 2009 at 1:30 said:

    "Sí, decididamente, un tebeo es (puede ser) un libro. No todos los libros tienen por qué ser obra literarias."

    Si tú y la RAE lo decís, me lo creo.

  44. John Space on 11 Marzo 2009 at 1:37 said:

    "“Sí, decididamente, un tebeo es (puede ser) un libro. No todos los libros tienen por qué ser obra literarias.”"

    Y añado: lo difícil va a ser hacerle ver esto al público en general.

  45. javi on 11 Marzo 2009 at 11:09 said:

    En parte, Lorezaharra tiene razón. Yo a W lo veo como un monumento con algunas grietas notables, pero me lo quedo entero, si con lo que no me gusta entra lo mucho lo que sí, me lo quedo entero.

    Sería interesante, de cualquier modo, creo que alguien lo dijo, la encuesta entre novias y lectoras en general sobre esta obra. Tengo la impresión de que gusta mucho menos que entre los chicos, y sospecho que una de las claves estaría en, como alguien dijo, que en el fondo sigue siendo un tebeo de superhéroes, el tebeo de superhéroes definitivo. O sea, una fantasía adolescente y masculina. Es cierto que revienta una por una las convenciones del género pero deja intacta, que digo deja, sublima, la principal: la fantasía del poder absoluto, y lo hace además sumandola al gran deseo pecaminoso del aficionado: que el mal, por una vez, triunfe. Eso explicaría porque un tebeo tan moroso, tan intelectualizado y crítico, de un aspecto, sí, tan apolillado -y a mi me encanta, ojo- haya terminado siendo paradójicamente el favorito del aficionado a los pijamas y además un pelotazo de ventas.

  46. chipmunk on 11 Marzo 2009 at 12:13 said:

    LO HAN CONSEGUIDO, ALAN MOORE HA APARECIDO COLGADO DE UNA SOGA EN SU CUARTO DE BAÑO DESPUÉS DE VER ESTO:

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 12:21 said:

      chipmunk: a mí me parece un vídeo prodigioso!!! :)
      Ojalá la película se hubiera atrevido a algo así, aunque revolviera a los fans en sus tumbas…!

  47. chipmunk on 11 Marzo 2009 at 12:14 said:

    eso… ^

  48. Raul on 11 Marzo 2009 at 13:00 said:

    Buenísimo, el boss debería subirlo arriba … qué aprenda Zetaese!

  49. Fran on 11 Marzo 2009 at 16:15 said:

    Watchmen, el cómic, básicamente me dejó indiferente. V de vendetta me aburrió. Me gustó más From Hell. a mí Alan Moore me parece recargado, a veces pretencioso. Y, en general, sobrevalorado.

  50. LOreZahARRa on 11 Marzo 2009 at 18:56 said:

    ando pensando muy seriamente en aprender fisica quantica a lo mejor así puedo entender watchmen

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 19:01 said:

      Lore: no te lo aconsejo…
      (acabo de recordar el mal trago de la mecánica cuántica de cuarto….) :P

  51. Lorezaharra: tienes toda la razón. Si es que se nota que eres una librepensadora, una iconoclasta, capaz de ver la verdad de las cosas más allá de la medianía del criterio influenciable de tantos mediocres entre los que me incluyo.

    ¿Cómo lo has hecho? Le has quitado al cómic todas esas reflexiones pedantes que le sobran para exponer por completo sus prosaicos huesos desnudos, sin eufemismos. ¿Cómo han podido engañarme de este modo? ¡Bravo!

    Por otro lado, ¿no creeis que el cómic de piratas, narrada en paralelo con las reacciones de Bernie, también funcionan como descripción figurada o estupenda de cómo funciona el miedo inoculado por los medios, de cómo sirve para desarbolar la fina pátina de valores humanistas de la gente, para poder tragar con lo inhumano? A mi me parece, teniendo en cuenta que Veidt lo publica, que con la publicidad de Nostalgia, está abonando el terreno con los valores que la gente va a necesitar tras su plan. Es como una descripción desde la escuela crítica de la forma en que funcionan los medios, incluida la ficción, apoyando al poder y a sus valores, y el ejemplo más a mano para mí es Jack Bauer.

    Pero qué friki soy, madre mía.

  52. chipmunk on 11 Marzo 2009 at 23:39 said:

    yo no creo que watchmen contenga reflexiones pedantes, sino existencialistas y completamente acertadas desde mi punto de vista, además la teoría que expone del tiempo simultáneo es muy fácil de entender y de hecho creo que el tiempo (es obvio si te paras a pensarlo) es simultáneo, es decir, el tiempo no tiene porque estar limitado a nuestra percepción del mismo y laconclusión a la que llegas es que todo ocurre siempre y bueno no me enrollo pero no es ninguna reflexión pedante, por supuesto desnudándola de taquiones y chuminadas de esas, cosa que tampoco sería pedante, sino ciencia ficción.

  53. Ernesto on 12 Marzo 2009 at 2:05 said:

    Pos yo creo que la peli esta dabuti para la gente normal y para la peña que se os ve mas cultos, pues el tebeo (joder, que dibujos mas feos).

    Y la canción de cuando el pavo se beneficia a la chorba mola. Yo cantaria hasta la trabiata.

  54. Estoy completamente de acuerdo contigo, chimpmunk. Pedante es el que alardea de conocimiento innecesariamente. En Watchmen no hay nada innecesario ni superfluo, todos los elementos se refuerzan.

    El que la gente critique el dibujo de Gibbons, me parece que evidencia cómo el histrionismo, el efectismo, lo en muchos sentidos superfluo, es lo más valorado por muchos lectores de cómics. Sin embargo lo narrativo, que es lo difícil, el conseguir que una historia sea completamente fluida, sin traicionar ninguna de las reglas que uno se pone, ser coherente en medio de la cuadratura del círculo que constituye referir al clasicismo y la vanguardia al mismo tiempo, no tiene el valor de lo moderno. ¿Qué es un dibujo de cómic bueno?

  55. chipmunk on 16 Marzo 2009 at 2:39 said:

    Estoy releyendo watchmen y la verdad es que no tiene sentido pasarlo a película, más allá del afán recaudatorio y de morbo. El cómo o la forma en este cómic es lo más importante, la historia es solo una brocha para pintar un cuadro intrincado, innovador y diferente a cada capítulo y las técnicas que utiliza (salvo los zooms) son casi imposibles de plasmar en cine sin arruinar el sapecto visual y el ritmo de la peli.

    a pesar de todo tengo ganas de ver la version extendida…

  56. No hay ninguna necesidad de reproducir las técnicas narrativas del cómic: para eso ya tiene las suyas propia el cine.

    Además lo que lastra el ritmo de la película no es otra cosa que el excesivo material incluido. Una buenas tijeras hubieran resultado ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation