Clásicos del humor: Sacarino

sacarinoNuevo volumen de la serie, que en estas primeras entregas parece más un “Clásicos de Francisco Ibáñez” que una serie dedicada a la editorial Bruguera, pero supongo que el marketing (o, peor, la poca confianza de los directivos de RBA en todo lo que no huela al creador de Mortadelo) marcará estas decisiones. El caso es que toca turno a El Botones Sacarino, esa serie nacida siempre con el estigma de copiar a Franquin ¡por partida doble!, basándose en su Gaston Lagaffe e incorporando el traje de Spirou. La selección elegida incluye una selección de historias de los años 1967 a 1970, posiblemente la mejor época del personaje, pero se echa mucho en falta una selección de planchas del periodo 1963-1967. Por desgracia, el periodo elegido coincide con el de mayor coincidencia con las historias de Gaston, llegando a la copia directa de muchas de las viñetas y situaciones. Si se hubiera incluido el periodo inicial, se podría haber comprobado cómo nace claramente inspirado por Gaston y Spirou (ACTUALIZACIÓN: de hecho, la primera tira era una copia de una página de Gaston¡gracias Pablo!-), pero con un diseño era más alejado del original de Franquin y con argumentos más autóctonos. Se podría haber comprobado, además, cómo el personaje va acercándose cada vez más a la fisionomía de Gaston hasta casi calcarla, en una evolución inversa a la que habitualmente se da en estos casos (donde se inician series clonando un original y poco a poco se van diferenciando).
Respecto a la calidad de reproducción, muy irregular, con un color muy desvaído en la mayoría de las historietas (que seguramente proviene de la baja calidad de impresión de los tebeos usados como origen de los escaneos) y con la ya habitual presencia de algunas historietas desenfocadas.
Un volumen prescindible, pero que puede interesar a los muy aficionados a Ibáñez.

21 Comentarios en “Clásicos del humor: Sacarino

  1. Tocaba ejemplar de nuestro ídolo Ibáñez. Autor genial y original donde los haya. Gracias a estas inclusiones salteadas en la colección tendremos asegurados el resto de los tomos, ya que el tebeo español sólo conoce al autor de Mortadelo (se echa en falta un buen letrero en la portada de Sacarino que ponga eso…)

  2. Juán on 11 Marzo 2009 at 0:05 said:

    Coincido – plenamente- con el comentario del señor Pons. Hay qué tragarse todo lo de Ibañez, para tranquilidad de los comerciales de RBA, (cómo entremeses )para pasar a continuación a degustar el verdadero banquete.

    Personálmente no me agrada mucho este personaje…pero cuando acabe la colección quiero contar 40 libros en mi librería.

  3. Gaeta on 11 Marzo 2009 at 0:56 said:

    Hombre, a mí me parece una opción lógica. Es un coleccionable, por lo que quieren atraer a cuantos más compradores/suscriptores posibles con las primeras entregas (las más comerciales). Así ya tendrán suficientes lectores asegurados como para ir a lo más arriesgado (porque, no nos engañemos, hay títulos de lo más arriesgados, por muy buenos que sean, para aguantar lo que tiene que vender en quiosco).

  4. Pablo on 11 Marzo 2009 at 1:39 said:

    Yo más bien diría que al contrario. Sacarino empieza como una copia evidente (plagio) de Gastón el Gafe y acaba como una copia suavizada.

    http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/cop

    http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=240

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 1:46 said:

      Pablo: precisamente esos ejemplos son de la época ya de 1966 en adelante, no de la época en bitono inicial, en 1963

  5. Pablo on 11 Marzo 2009 at 2:11 said:

    Álvaro, la primera página de Sacarino es una copia a una tira de Gastón ;)

    http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=240

    (Casi al final)

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 2:27 said:

      Ok, Pablo. Me callo. Aunque gráficamente todavía no se copia de Gaston, es evidente que las ideas las copiaba desde la primera…

  6. Darío on 11 Marzo 2009 at 9:54 said:

    Una duda: en este tomo, ¿se incluye aunque sea la primera página de Sacarino?

  7. Si en este coleccionable no hubiera salido todavía una entrega sobre Ibáñez, algunos nos estaríamos subiendo por las paredes. Pero después del próximo Mortadelo II, vienen afortunadamente otros autores añorados. De todas formas, como estos volúmenes no vienen numerados, los podremos colocar como nos apetezca.

  8. A Darío. Sí, dentro de las páginas de introducción se reproduce la primera historieta de Sacarino en DDT 628 (1963).

  9. michino on 11 Marzo 2009 at 11:06 said:

    si no hubieran sacado este tomo nos quejariamos de que no lo saquen, el caso es quejarse ;)

    Si que me parece una de sus obras mas flojas pero para ser una coleccion al menos a mi no me sobra, sera bonito tener un tomito de cada personaje aunque solo sea por el recuerdo.

  10. Siempre me han fascinado esos mecheros que dibujaba Ibáñez, será porque nunca he visto ninguno así en la realidad real…

  11. Antonio A on 11 Marzo 2009 at 12:49 said:

    Y qué políticamente incorrecto en estos días de corrección enfermiza. Evidentemente no es Lucky Strike lo que está fumando nuestro querido "Gastón".

  12. je je je

    Ya llevo 30, que no están mal eh?

  13. bartleby on 12 Marzo 2009 at 0:09 said:

    Te agradezco que estés haciendo éstas reseñas que hasta el momento coinciden con mis intuiciones.

    De ésta colección sólo he comprado el 13 rue, y el próximo creo que será el anacleto.

    saludos

  14. Chespiro on 13 Marzo 2009 at 13:49 said:

    Coincido con algunos de los comentarios respecto al artículo escrito. Sacarino empezó siendo una copia literal de Gastón, pero a medida que pasa el tiempo se fue alejando del modelo, todo lo contrario de lo que se ha dicho.

  15. Sería curioso imaginar cómo sería el estilo de Ibáñez hoy día sin la influencia de Franquin. ¿Tal vez un Vázquez más elaborado?

  16. Marvin on 13 Marzo 2009 at 22:06 said:

    Me lo acabo de comprar, y coincido plenamente con tu opinión: recomendado sólo para MUY fanáticos de Ibáñez.

    Lo que me ha sorprendido es la espectacular pobreza gráfica de algunas páginas: ¿Ibáñez ya tenía negros a finales de los 60, o es que iba de culo en esa época y se despachaba las páginas de Sacarino en un pis pas?

  17. Pingback: El botones Sacarino « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation