42 Comentarios en “Dos imágenes

  1. gallas on 11 Marzo 2009 at 12:46 said:

    Off-topic, sorry. ¿Has leído tres sombras de Pedrosa? Me ha encantado!!

  2. Fran Sáez on 11 Marzo 2009 at 12:49 said:

    que horror! X-D

  3. Fran Sáez on 11 Marzo 2009 at 12:49 said:

    el segundo, claro.

    El primero, precioso (el del fondo es Calvin no?)

  4. David on 11 Marzo 2009 at 13:47 said:

    Pos a mí me encantan las dos. La primera por bonita. Entiendo que Calvin le pasa el testigo a su hija, pero lo que pone debajo no lo entiendo.

    Y lo de "Tintín Dragon Ball" también me mola lo suyo, jajaja. Muy buenos los dos.

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 13:57 said:

      David: La imagen es preciosa porque ilustra perfectamente la frase: "No tires tus juguetes de niño. Guárdalos para tus hijos"

  5. gallas on 11 Marzo 2009 at 14:33 said:

    Y yo que me creía un tío con memoria y fan de tu blog, je. Me ha encantado "Tres sombras"… Calvin mayor.. no sé. Yo no me he desecho de algunos números en cartón(los que sacaron antes que las versiones con tapa dura) de C&H para meter el gusanillo a mis vástagos. DE momento mucho cuento ilustrado, Dautremer y algo de Asterix vía dibujos animados, je.

  6. LOreA ZahaRRa on 11 Marzo 2009 at 14:52 said:

    bueno aunque no venga a cuento el otro día encontre una revista de sinsentido de sin palabras que me hizo dar vuelta a todo lo que he pensado durante todos estos años de HERGE ( siempre había oido que fue un colobarador de los nazis en la 2 guerra mundial) cual no sería mi sorpresa al encontrarme en el numero dedicado a OESTERHELD PAG.- 69 como en 1982 herge envia una carta al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri denunciando que Oesterheld había sido secuestrado y pedia la apertura de una investigación y que el guionista argentino fuera devuelto a su familia. Y como a cada cual hay que reconocerle lo suyo pues tenia ganas de escribir este comentario para poner un poco mas clara la figura de Herge.

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 15:12 said:

      La "colaboración" de Hergé con los nazis fue que dibujaba para una publicación que era colaboracionista. No creo yo que hacer lo posible por seguir trabajando en esa época implique que él apoyase a los nazis…

  7. Jesús Cuadrad on 11 Marzo 2009 at 15:06 said:

    No era una revista.

  8. David on 11 Marzo 2009 at 15:44 said:

    [David: La imagen es preciosa porque ilustra perfectamente la frase: “No tires tus juguetes de niño. Guárdalos para tus hijos”]

    Más o menos se entiende eso solo con ver la imagen, ilustra muy bien el mensaje.

  9. LOreA ZahaRRa on 11 Marzo 2009 at 15:52 said:

    era otro tipo de colobaración del que se le acusaba pero la carta que escribe al dictador da un giro a las acusaciones de haber vendido a sus vecinos al partido nazi porque refleja que es otro tipo de persona así que seguramente fuera todo mentiras

  10. Kanito on 11 Marzo 2009 at 18:02 said:

    Siempre hay una primera vez para todo. Llevo años leyendo este blog y nunca he escrito.

    El hecho de que Herge fuera colaboracionista o no del régimen nazi, no es motivo alguno para criticarle. Es muy fácil ahora criticar al régimen ya que conocemos los funestos resultados, pero en la Europa del momento, el régimen nazi fue un régimen más de la vieja Europa, que no hacía sino defenderse de una intromisión del resto de países europeos en el propio desarrollo de su territorio. Tan "malos" fueron unos como otros, y es lógico que los ciudadanos alemanes estuvieran orgullosos y colaboraran con su país, ya que veian que despues de unos años, volvían a ser una potencia mundial y no se dejaban pisar.

    Evidentemente, despues salió a la luz muchas de las atrocidades que habían cometido, y se decidió exculpar al pueblo alemán, pagando pecadores por pecadores.

    Es decir, el hecho de que Herge, en su contexto histórico, apoyara el régimen nazi, o simpatizara con él, no le hace borrón alguno. Cosa diferente es que hoy dia ocurriera eso.

  11. John Space on 11 Marzo 2009 at 18:56 said:

    Vaya, kanito, qué triste que a veces la admiración por un determinado artista lleve a alguna gente a defender lo indefendible…

  12. César on 11 Marzo 2009 at 19:08 said:

    "David: La imagen es preciosa porque ilustra perfectamente la frase: “No tires tus juguetes de niño. Guárdalos para tus hijos”

    Yo hoy debo tener el dia tontorron, por que al ver esta imagen se me han llenado los ojos de lagrimas… y es que ese Calvin al fondo saludando es… lo dejo, lo dejo

  13. Hergé ya compartía bastantes cosas con los nazis (o por lo menos con la derecha europea más xenófoba) antes de la Guerra.

    Para muestra están Tintín en el país de los Soviets (un auténtico panfleto) y Tintín en el Congo.

    Su grandeza está en que cambió, y después de esos inicios empezó a documentarse para escribir los cómics, llegando a algo como Tintín y el loto azul, que es en el fondo una crítica despiadada al colonialismo europeo y japonés en China durante esos años.

  14. César on 11 Marzo 2009 at 19:26 said:

    "pero en la Europa del momento, el régimen nazi fue un régimen más de la vieja Europa, que no hacía sino defenderse de una intromisión del resto de países europeos en el propio desarrollo de su territorio. Tan “malos” fueron unos como otros, y es lógico que los ciudadanos alemanes estuvieran orgullosos y colaboraran con su país, ya que veian que despues de unos años, volvían a ser una potencia mundial y no se dejaban pisar."

    Da gusto ver como los lectores de Pio Moa tambien leen tebeos…

    De todos modos, Kanito, Herge no era aleman, era belga como bien sabes. Belgica fue invadida y anexionada a Alemania y el unico modo de simpatizar con alguien asi es simpatizar con sus ideales de grandeza racial, territorial y moral…

    Por otra parte, las acusaciones de colaboracionismo o resistencia siempre son muy relativas y se alejan del contexto historico… El señor Pons lo apunta bien: en aquella epoca habia que conservar el trabajo, y en un pais invadido siempre acabas trabajando para el invasor… Francia ¡¡por fin!! reconoce a los hijos que las francesas tuvieron con los soldados alemanes, mujeres que fueron durante años denigradas e insultadas sin pararse a pensar que fue la superviviencia lo que las llevaba a confraternizar con ellos…

    Luego por otra parte tenemos a los resistentes… Audrey Hepburn contaba jocosa como Hollywood se invento que de niña trabajo para la Resistencia ayudando a los aliados en la operacion Market Garden cuando ella lo unico que hizo fue dar agua a unos soldados que pasaban por alli… ¿era por eso una heroica miembro de la Resistencia? ¿Era Herge un colaborador de los nazis por trabajar?…

    Pero vamos, ese debate es eterno…

  15. César on 11 Marzo 2009 at 19:29 said:

    "Para muestra están Tintín en el país de los Soviets (un auténtico panfleto) y Tintín en el Congo."

    Hablando de Tintin en el Congo y el racismo y demas… ¿consideramos a Escobar por mostrarnos a los negros africanos como dictadorcillos comedores de gente en los tebeos de Zipi y Zape?¿o era la vision topica que habia de esos lugares en la epoca en la que dibujo la historieta?

    Y recordemos que no hacia falta ser nazi para considerar en los inicios del siglo XX al comunismo como algo totalitario o peligroso… era la imagen que se tenia del mismo.

  16. Pedrin on 11 Marzo 2009 at 19:40 said:

    Gran alivio la ilustración de C&H, ha logrado casi acabar con el poso depresivo que me dejo esa última tira pirata de C&H que pulula por internet (que cosa mas bajonera, por Dios!).

  17. César, la parodia del país de los Soviets va más allá de acusar de totalitarismo. Es eso, una caricatura cortada por los tópicos derechistas de entonces.

    De hecho Hergé la publicó por encargo para el suplemento infantil de una publicación católica…

    Los movimientos comunistas europeos te aseguro que no tenían precisamente esa visión de la URSS. Y no eran tan minoritarios.

    Es un error interpretar todo eso desde nuestro prisma de ahora.

    Que el imperialismo belga estuviera tan asentado esos años no lo hace menos racista, más aún cuando el mismo Hergé se rebeló contra sus propias ideas en El Loto Azul, o incluso antes, con Tintín en América.

    • Álvaro Pons on 11 Marzo 2009 at 20:12 said:

      J: si lees la entrevista de Sadoul, verás que Hergé explica muy claramente lo que ocurría. Hergé era un joven autor, muy mediatizado por el abate Walletz, el director de la publicación. La caricatura de los soviets no viene dada por una refelexión de Hergé, sino por lo que se le contaba de los soviets. Era una imagen juvenil y, si te fijas, Hergé siempre se negó a su reimpresión.
      El caso de Tintín en el Congo es muy diferente porque lo que representa no es racismo, sino el colonialismo paternalista de la Bélgica de los años 30. Es un comporatmiento racista, sí, pero como dices, no se puede juzgar con criterios actuales, sino enmarcados dentro de la coyuntura de la época. Es evidente que, leído hoy, Tintin en el congo tiene una lectura racista. Y El Mío Cid una lectura hipermachista, por ejemplo. Pero no son sus mensajes fundamentales, son lecturas derivadas de haber sido analizados fuera de su contexto. Pero enmarcados en su época, son documentos sociológicos de los comportamientos y pensamientos de la sociedad del momento.
      El problema es que cuando se leen, se deben valorar siempre dentro de una coyuntura, sacarlos de ella da lugar a lecturas erróneas.

  18. Kanito on 11 Marzo 2009 at 20:08 said:

    Dejando a un lado el comentario sobre Pio Moa, me reafirmo en mi idea. Juzgamos a Herge con los conocimientos del régimen nazi que tenemos hoy día. Y eso es injusto con él y su obra.

    Tenemos que tratar de comprender a cada autor y su obra en su momento histórico. El hecho de que Herge fuera tuviera inicialmente unas ideas, y que estas ideas fueran evolucionando no es mas que una viva muestra de lo que trato de decir.

    Y como ya dije en mi anterior post, por muy "rarito" que suene, en esos momentos, muchos vieron en el partido nazi una tabla de salvamento.

    De todos modos, la obra de Herge es muy mutable.

  19. César on 11 Marzo 2009 at 20:34 said:

    "Y El Mío Cid una lectura hipermachista"

    Y politicamente incorrecto. Aun estoy esperando que de la Catedral de Burgos retiren el Arcon del Cid por ser una clara muestra de apologia del antisemitismo, que eso de engañar como a chinos a los judios esta muy feo…

  20. John Space on 11 Marzo 2009 at 21:06 said:

    Kanito, lo mismo opinarás de los soviéticos, ?no? Muchos vieron en el Soviet una tabla de salvamento.

  21. Pakito on 11 Marzo 2009 at 21:06 said:

    Espero que mi hijo de año y medio sepa apreciar y disfrutar la tonelada de tebeos que le esperan para sepultarle en miles de mundos y aventuras. De momento muerde y rompe cualquier papel…

    ¿Con cuántos años querrá leer Watchmen? ¿ Y querrá?

  22. LOreZahARRa on 11 Marzo 2009 at 21:59 said:

    cuando herge estaba vivo siempre dió a entender que fue un error de juventud alla por los años 80 parece que se consideraba neutral, no era así la gente de izquierdas que siempre recordo su ideologia de ultraderecha la carta que mando al dictador argentino si las fechas no engañan lo hace el mismo año que muere yo jamas había sabido de la esistencia de esta carta hasta no leerlo en el librico este de sinsentido de sin palabras y estaba esperando un poco la oportunidad de poder dar esta visión de quien erá porque creo que es importante para aclarar un poco la personalidad de este dibujante que por otro lado ha creado una historia como tintin en el congo y un personaje como tintin que yo lo considero que es una de las obras punteras del comic

  23. Pingback: ...? y Hobbes | hilpers

  24. Fran Sáez on 12 Marzo 2009 at 11:21 said:

    César, esto irá con coña no?

    "…como a chinos…" ;-D

  25. John Space on 12 Marzo 2009 at 13:21 said:

    Si hubiérais vivido en Canadá, los chistes racistas y las comparaciones estereotipadas dejarían de haceros gracia.

    O tal vez no. Los españoles son así de cabezones.

  26. David on 12 Marzo 2009 at 13:29 said:

    ¿Por qué Canadá? ¿Por algo especial? ¿O es que allí no hay gilipollas?

  27. John Space on 12 Marzo 2009 at 14:02 said:

    "¿Por qué Canadá? ¿Por algo especial? ¿O es que allí no hay gilipollas?"

    Allí hay etnias de todo tipo, y conviven con total tranquilidad (al menos, donde yo vivía).

  28. César on 12 Marzo 2009 at 14:03 said:

    "Si hubiérais vivido en Canadá, los chistes racistas y las comparaciones estereotipadas dejarían de haceros gracia."

    Entonces no me descojonaria con los Monty Phyton y la cancion del leñador…

    John, hablas de un pais al que cada vez que se le representa en el cine aparece una corrida de toros, un tablao flamenco, dos guardias civiles con fusiles al hombro y una gitana con gallinas… Mira el episodio de The Unit ambientado en Valencia o ese engendro de pelicula llamado En el punto de mira… No pasa nada, los estereotipos producto de la ignorancia son algo comun, luego la gente, aprende, descubre y hace las cosas diferentes….

    Y aunque no me parezcan bien los estereotipos no voy a empezar a considerar racista a Escobar por sus Zipi y Zape o al Cantar del Mio Cid por alabar la astucia de Rodrigo Diaz de Vivar al estafar a dos judios con un arcon lleno de arena ni a Shakespeare por mostrar al judio Shylock como un ser avaricioso y rencoroso (estereotipo, por cierto, mas lleno de dignidad y razon que muchos retratos fieles de la actualidad).

  29. John Space on 12 Marzo 2009 at 15:33 said:

    "Entonces no me descojonaria con los Monty Phyton y la cancion del leñador…"

    Touché respecto a eso. Dejémoslo en los chistes racistas, pues.

    "los estereotipos producto de la ignorancia son algo comun, "

    Hasta ahí, bien.

    "luego la gente, aprende, descubre y hace las cosas diferentes…."

    Hmph! Tanta fe en el género humano te va a hacer daño, César.

  30. David on 12 Marzo 2009 at 16:04 said:

    Pero no solo en Canadá hay multiculturalidad y multiracialidad. En EEUU hay muchísima diversidad y aun así hay racismo y xenofobía. Aunque podría ser que tengamos más presente el racismo y la xenofobia yanki que su buena convivencia diaria, no lo se.

    Es posible que en Canadá sí haya esos problemas y no los vieras o apreciaras por venir de un país como España. Aquí nunca ha habido otras razas ni extrangeros, y reaccionamos de forma distinta a como lo harían personas más acostumbradas a convivir con diversidad. Verlos convivir tan bien te hace pensar que no tienen problemas de racialidad, pero quizás sea simplemente que aquí tenemos más. Si yo viajo a Canadá o EEUU y veo directores de banco negros, profesores de instituto, de universidad, chóferes de bus, etc, de distintas razas, pensaría que allí hay mucha convivencia, porque eso aquí no hay.

  31. César on 12 Marzo 2009 at 17:36 said:

    "Hmph! Tanta fe en el género humano te va a hacer daño, César."

    Como que genero humano, John?? No estabamos hablando de la multiculturalidad y multiracialidad de los castores, sashquachs y mapaches canadienses??

    A ver si el que va a tener perjucios sobre la fe en el genero peludo vas a ser tu… ;)

    Ahora en serio, un buen ejemplo de lo que digo es Herge, que empezo a documentarse y bueno, a escala menor, un monton de gente que cree que su pueblo es lo mejor hasta que viaja un poco… Los perjuicios y los topicos se cambian con educacion y conocimiento y ganas de cambiarlos… y eso no me lo negaras tu, que has vivido en el extranjero y te has dado cuenta que España es demasiado diferente…

  32. ghostDancer on 12 Marzo 2009 at 18:30 said:

    La imagen de Calvin y Hobbes es maravillosa, por cierto lo de childish things si bien se podría traducir como juguetes(toys) yo creo que mas bien se refiere a "cosas de niños" más inmateriales como la imaginación y el juego Hobbes se ve como un tigre no como un peluche como cuando hay adultos delante. Si alguien encuentra la imagen con más resolución que avise, porque es como para imprimirla aunque no sea original de Watterson.

    Y la otra es una gansada autentica y está muy graciosa.

    Respecto a lo de Hergé yo creo que ya vale de darle vueltas a lo mismo, más racismo hay en la biblia cristiana. Efectivamente segun lo que hoy se considera politicamente correcto eso estaba mal (más "democratas de pro" han colaborado con el franquismo y ahí siguen con cargos y sueldos públicos), pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio que no asesinó ni delató , ni torturo a nadie que yo sepa.

  33. LOLA on 12 Marzo 2009 at 19:19 said:

    se le acusa de ser delator

  34. César on 12 Marzo 2009 at 19:53 said:

    "se le acusa de ser delator"

    Esa es la frase "se le acusa"… y en aquellos tiempos, todo aquel que colaborase con el regimen, ya fuese trabajando para su administracion o aledaños, se le consideraba un delator. Que no quiere decir que Georges Remi dijese "fulano es de la Resistencia, mengano es judio, Zutano tiene una radio con la que oye la BBC a escondidas"

  35. LOLA on 12 Marzo 2009 at 22:17 said:

    cesar se le acusaba de lo segundo de vender a sus vecinos, pero ezo sera verdad o mentira pues vete a saber.

  36. LOreZahArra on 12 Marzo 2009 at 22:46 said:

    bueno en esto de wikipedia no se como se les podra considerar de imparciales pero hablan de que se le acuso de simpatizar con los nazis mas que nada porque trabajaba para el periodico y que fue detenido varias veces, en 1946 el editor combatiente de la resistencia Raymond Leblanc le ayudo a sacar la revista de tintin cuando estaban a punto de condenarle judicialmente. bueno pues nunca sabremos cual era su idologia exacta pero parece ser que el mismo reconocio que en algun momento de su juventud creyo en la ideologia nazi que mas tarde rechazo.

  37. Señor Ogro on 13 Marzo 2009 at 12:20 said:

    La preciosa imagen de Calvin y Hobbes con mayor resolución:
    http://www.coffeeandcigarettes.com/2009/02/11/yea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation