Carlos, candidato

Carlos Giménez es oficialmente candidato para el Príncipe de Asturias.
Hay noticias que alegran el día, la semana y el mes. Y por lo que cuentan Rafa Marín, Carlos Pacheco y Cristina Macía (a los que habría que hacerles un monumento por el trabajo, que era complejísimo), sólida e importante. Una noticia, además, que no debe tomarse sólo con esa alegría. No vale con lo de “el premio es estar nominado”, no. Carlos se merece el Príncipe de Asturias, el Nobel y hasta los Óscar si hace falta. Quedarse en la felicidad del momento sería un gran error porque el camino, espinoso, no ha hecho más que comenzar. Es el momento de apoyar y promocionar esta iniciativa como nunca porque no es sólo un premio a la historieta española, que lo es, o una cuestión de justicia, que también.
Es que premiar a Carlos es mucho más.
Hay que reivindicar que la memoria está construida sobre los recuerdos. Y Carlos Giménez está escribiendo nuestros recuerdos. Los de todo un pueblo.
Una sociedad que durante demasiado tiempo ha evitado recordar por lo doloroso que era. Carlos nos está dando la posibilidad de tener una memoria.
No es poco.

carlos

22 Comentarios en “Carlos, candidato

  1. J Calduch on 18 marzo 2009 at 20:56 said:

    >>Es que premiar a Carlos es mucho más….Carlos nos está >>dando la posibilidad de tener una memoria.

    Siendo pragmáticos, el inevitable componente político de su obra es mejor no meneallo para esta serie de cosas. Sólo puede jugar en su contra. En el caso de ganar el galardón, el argumento terminaría siendo un arma arrojadiza partidista. Me duele decirlo, claro, pero las cosas son como son :(

  2. El mérito es de Cristina Macía, que ha cargado como una jabata con el contacteo.

  3. fran on 18 marzo 2009 at 21:28 said:

    Si gana sería la releche (ojala)

  4. César on 18 marzo 2009 at 22:19 said:

    "Siendo pragmáticos, el inevitable componente político de su obra es mejor no meneallo para esta serie de cosas. Sólo puede jugar en su contra. En el caso de ganar el galardón, el argumento terminaría siendo un arma arrojadiza partidista. Me duele decirlo, claro, pero las cosas son como son "

    Comprendo a lo que te refieres, pero la frase del señor Pons no solo se refiere al aspecto politico. Mi padre nacio y se crio en la Galicia franquista de postguerra y se ha visto muchas veces reflejado en los niños de Barrio y en los juegos y expresiones de los niños de Paracuellos. El no vivio en un internado, ni sufrio el hambre (por suerte) del asedio de Madrid, pero eso no quita para que se identifique con las situaciones vividas por los protagonistas de Gimenez. Ahi es donde reside el genio y la recuperacion de la memoria, en una niñez de una epoca muy concreta (la España franquista) y su forma de entender la vida y las circunstancias vividas… y los niños de Gimenez cuando crezcan pueden ser de derechas o izquierdas, incluso extremistas, pero casi todos vivieron una niñez muy similar en lo basico.

  5. Quiero dar las gracias públicamente a Rafa, a Carlos y, ahora que se dice (yo lo ignoraba) a Cristina Macía… por lo que supone el reconocimiento de la obra de toda la vida de Carlos Giménez.

    Como bien escribe Álvaro "premiar a Carlos es mucho más…"

    Es un paso más en la asunción de nuestro pasado y es un paso adelante hacia la mayoria de edad del medio en este país.

  6. franki on 18 marzo 2009 at 23:03 said:

    Con historias como Barrio y Paracuellos me he emocionado como con pocas obras de cualquier tipo de medio.

    Lo mejor de estos premios es el reconocimiento que se puede llevar un autor tan trabajador y sincero. Suerte tio.

  7. Bien merecido lo tiene. Saúdos e apertas

  8. Breixo on 19 marzo 2009 at 0:25 said:

    Bravo

  9. DIcker on 19 marzo 2009 at 0:38 said:

    Yo me alegro por lo de Carlos Gimenez, aunque no lo comparta al 100%, en parte por lo que muy bien señala Calduch.

  10. Me sumo, además de a las felicitaciones a Carlos, a las felicitaciones a Rafa, Carlos y Cristina por una campaña tan bien llevada. ¡A por ellos, los nuestros van ganando!

  11. Pingback: meneame.net

  12. rafa on 19 marzo 2009 at 12:50 said:

    Ojalá.

    Y no olvidemos Los profesionales. Pocas veces me he emocionado tanto con un tebeo. Paracuellos o Barrio son geniales, pero yo descubrí a Giménez con Los Profesionales y siempre adoraré esas lecturas.

  13. oski on 19 marzo 2009 at 13:52 said:

    Tampoco nos olvidemos que este hombre ha creado obras importantes como Hom, Koolau el Leproso o Bandolero que reflejan otros aspectos del caracter humano. Es que la gente solo se queda con Paracuellos y Barrio.

    Seria uno de los premios mas justos que se puedan dar a un autor. Espero con toda la ilusión que se lo den.

  14. Creo firmemente que Carlos Giménez se merece reconocimiento como uno de los mayores artistas españoles de todos los tiempos.

  15. Todos con Carlos, a ver con quién (mediáticamente hablando) compite.

    Sería un paso de gigante. Y Merecidísimo.

  16. jali on 19 marzo 2009 at 16:33 said:

    Si la caga Spielberg,la caga Herge.

    Porque el dejo muy claro que Spielberg y solo Spielberg.

    "Hergé"

    Pierre Assouline

    Ediciones destino

    Pag:387

  17. jali on 19 marzo 2009 at 16:34 said:

    Página 388.

    Perdón.

  18. Pingback: chuza.org

  19. Paracuellos hay que tenerlo só o sí, y a su autor que le den los premios que sean, que se los merece.

  20. LOreZahArra on 20 marzo 2009 at 2:50 said:

    para carlos gimenez acuerdate de koolau el leproso "libre he vivido y libre quiero morir"El premio de las vanidades no es mas que eso, solo es nada no te dejes deslumbrar por falsos criticos el pueblo liso y llano hace muchos tiempos que te ha dado el mejor premio el de llevar tu historia en lo mas hondo de si mismo.

  21. michino on 20 marzo 2009 at 18:34 said:

    ya era hora que se reconozca el comic como una manera de crear arte, tan importante como cualquier otra manera de expresion.

  22. Jesús Cuadrad on 22 marzo 2009 at 15:06 said:

    Ahí estuvo Puigmiquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation