Clásicos del Humor: Mortadelo y Filemón II

mortadeloiiSigue el coleccionable RBA y, de momento, sigue siendo un Clásicos de Francisco Ibáñez, con una nueva entrega dedicada a Mortadelo y Filemón. Incluye El caso del bacalao, Chapeau, el esmirriau, La caja de los diez cerrojos y Los invasores, cuatro historias indudablemente divertidas, pero servidor hubiera preferido una selección de historietas anteriores a 1970, que esperemos aparezcan en la tercera entrega de los personajes. En general, mucha mejor calidad de reproducción que en la primera entrega (excepción hecha de algunas páginas de Chapeau el esmirriau y La Caja de los diez cerrojos bastante desenfocadas), tanto en línea como en color.
Un tomo que puede resultar interesante a aquellos que no conozcan estas cuatro historias y que las pueden adquirir por un precio muy tentador. Eso sí, atentos que empieza lo bueno, porque en las próximas tres semanas nos aguardan nada más y nada menos que Carpanta, La familia Cebolleta y Anacleto, agente secreto. Casi ná, oigan.

20 Comentarios en “Clásicos del Humor: Mortadelo y Filemón II

  1. El volumen de Mortadelo está bien, pero me decepcionaría mucho no publicaran una selección de historietas desde sus orígenes (1958) hasta El Sulfato Atómico (1969). Me encanta el Ibáñez surrealista de los primeros tiempos, de cuando hacía aquellas narizotas y "partirse" de risa era literal.

  2. Gracias Álvaro por ir comentando el contenido de la colección

  3. Otro que ha picado on 19 Marzo 2009 at 12:02 said:

    Viendo este segundo tomo de Mortadelo y Filemón, muy bueno por cierto, he pensado que lo que sería increíble no es ya recuperar las primeras historias en blanco y negro de sus origenes, sino hacer un volumen recopilatorio, no necesariamente en esta colección, de portadas del semanario Mortadelo como las que aparecen aquí, que sí que están perdidas en el tiempo. Porque las historias largas son relativamente, algunas más y otras menos, bastante fáciles de localizar.

    Y ya puestos a pedir, un recopilatorio con todas las portadas de los albumes de OLE! que es donde se aprecia realmente la capacidad para el gag en una sola imagen y la calidad gráfica de Ibáñez, totalmente propia y apartada de "homenajes" a Franquin.

    Yo me los compraría sin pensar, y me da a mí, que bastante gente más haría lo propio. A ver si algún editor lee esto y se anima.

    Por cierto yo también me froto las manos pensando en lo que está por venir empezando por Carpanta, para mí la mejor creación de Escobar.

  4. Marvin on 19 Marzo 2009 at 14:01 said:

    A pesar de poseer tres de las cuatro historias, me lo pillaré para reemplazar mis ya ajados Olés: incontables la de veces que me leería de pequeño la magistral "La caja de los diez cerrojos".

    Y "Chapeau…" y "Los invasores" tres cuartos de lo mismo.

    Una anécdota: me compré el primer volumen creyendo que no había leído nunca "Contra el gang del Chicharrón", y al empezar a hacerlo fui recordando que si: es curioso como algunas historias se te graban casi a fuego, y otras no.

  5. De las portadas del semanario publicaron hace un tiempo un par de recopilatorios en la colección Olé. Y de las historietas antiguas hay un buen puñado en el Superhumor especial 40 aniversario (o era el 35?, ahora no me acuerdo).

  6. Me gustaría ver una reseña profunda sobre Anacleto, junto con Superlópez, mi personaje favorito de Ediciones B. Me chiflaban esas delirantes historietas :D

  7. Acabo de conseguir el Carpanta. Bien, solo que las historietas parten de 1967. Que yo sepa, el Carpanta de finales de los 50 era más hambriento y su coprotagonista era el pollo. Es posible que como es reciente el Super Humor de Escobar, no han querido repetir algunas historietas.

  8. michino on 20 Marzo 2009 at 18:35 said:

    Joer Alvaro si compretas la coleccion con una reseña por cada numero creo que entre todos los lectores te tendriamos que invitar a una buena cena, de esas que carpanta nunca acaba teniendo ;)

  9. Marvin on 20 Marzo 2009 at 21:50 said:

    Se merece eso, y mucho más: hasta ahora ha dado en el clavo con una precisión milimétrica en cada una de las reseñas de cada una de las entregas.

    La próxima vez que no le vea muy entusiasmado con una entrega (como pasó con las de Sacarino o Pepe Gotera y Otilio) pasaré de ella olímpicamente: sé que a muchos os mueve un afán completista a la hora de comprar esta colección, pero yo unicamente quiero leer el mejor material posible… y confiando en las opiniones de Alvaro no tengo ninguna duda de que lo conseguiré.

    • Álvaro Pons on 21 Marzo 2009 at 0:22 said:

      Se agradece la confianza Marvin, pero soy humano y me puedo equivocar, a ver si pasamos de regalarme jamones a tener que pedir protección cual Salman Rushdie… :)

  10. Qué gran ilustración. El mayor «hallazgo» de Ibáñez en décadas: Colocar los ojos en el orden opuesto a la idea común. ¿En qué álbum aparece por 1ª vez esta innovación?

  11. Juán on 21 Marzo 2009 at 0:13 said:

    >>Acabo de conseguir el Carpanta<<

    ! Es que te has hecho con un artilugio del tiempo del doctor Bacterio-

    Que he ido esta tarde al quiosko, y sólo tenía el Mortadelo y Filemon-2.

    Ya me contaras…

  12. Marvin on 21 Marzo 2009 at 1:06 said:

    Ja, ja, ja: no creo que lleguemos a tanto (al menos a corto plazo).

    Está clarísimo que nadie es totalmente infalible, pero hasta ahora, de los siete albumes que creo que han salido, he estado de acuerdo con las reseñas que les has hecho al 100% (tanto en los aspectos positivos como en los negativos).

    Como ves, mi (aparente) confianza ciega tiene sus fundamentos.

  13. fendetestas on 21 Marzo 2009 at 17:29 said:

    Marvin , pelotilla

  14. Marga on 22 Marzo 2009 at 0:08 said:

    Ha salido el super humor 44 dedicado a Pepe gotera i Otilio. ¿Alguien lo ha visto y puede comentarlo?

  15. michino on 22 Marzo 2009 at 1:08 said:

    si juan aclaralo que yo tampoco lo he visto.

  16. Jesús Cuadrad on 22 Marzo 2009 at 15:05 said:

    Cómprese, mientras, un Puigmiquel.

    Igual hasta le sirve.

  17. Marvin on 22 Marzo 2009 at 15:24 said:

    Pelotilla no: exageradamente agradecido, tal vez.

  18. Marga on 23 Marzo 2009 at 21:59 said:

    ¿Alguien ha visto el super humor 44 de ediciones B, dedicado a Pepe Gotera y Otilio? ¿Vale la pena?

  19. Pingback: Mortadelo y Filemón II « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation